El misterio de God's Pocket (God's Pocket) - John Slattery (2014)

God's Pocket, John SlatteryTítulo original - (Son of Saul)
Año - 2014
Duración - 87 min.
País - Estados Unidos
Director - John Slattery
Guión - John Slattery y Alex Metcalf, basado en la novela homónima de Peter Dexter
Música - Nathan Larson
Fotografía - Lance Acord
Montaje - Tom McArdle
Producción - Sam Bisbee, Jackie Kelman Bisbee, Lance Acord, John Slattery, Philip Seymour Hoffman y Emily Ziff
Productora - Park Pictures / Cooper's Town Productions / Shoestring Pictures
Género - Drama, Comedia dramática, Cine independiente
Reparto - Philip Seymour Hoffman, Richard Jenkins, Christina Hendricks, John Turturro, Eddie Marsan, Caleb Landry Jones, Glenn Fleshler, Domenick Lombardozzi, Lenny Venito, Sophia Takal, Eddie McGee, Peter Gerety, John Cenatiempo, Casey Roberts


El actor John Slattery (Mujeres Desesperadas, Ley y Orden, Mad Men) debuta en la dirección llevando a la pantalla un guión que el mismo escribe junto a Alex Metcalf, en el que adaptan la novela God's Pocket de Peter Dexter. Un oscuro trabajo que mezcla drama y comedia negra generando diversidad de opiniones, principalmente por su supuesta indefinición de género, pero que yo recomiendo disfrutar para que puedan formarse así su propia opinión. Tan solo el hecho de ver uno de los últimos trabajos del bueno de Philip Seymour Hoffman ya merece la pena, aunque no es el único.

God's Pocket, John Slattery

Sinopsis: La ya de por si difícil vida de Mickey Scarpato (Philip Seymour Hoffman) en el barrio obrero de God's Pocket se complica aún mas con la repentina muerte de su hijastro Leon (Caleb Landry Jones), mientras trabajaba en una obra. Su esposa Jeannie (Christina Hendricks), con la que no atraviesa su mejor momento precisamente, no está dispuesta a enterrar a su hijo de cualquier forma, por lo que a las inoportunas deudas de juego de Mickey hay que añadir el alto coste de un funeral decente, las dudas de su mujer sobre si fue un accidente y la llegada del reportero Richard Shelburn (Richard Jenkins), que empezará a husmear para intentar descubrir la verdad.

God's Pocket, John SlatteryEl director: John Slattery es un actor y director de cine estadounidense nacido en Boston, el 13 de agosto de 1962. Con mas de 25 años de carrera como actor desde que debutara en 1991 en la serie Homefront, ha actuado en mas de 30 producciones entre cine y televisión. En la pequeña pantalla destaca su trabajo en series como Mujeres Desesperadas, Ley y Orden o Mad Men, siendo nominado por esta última en cuatro ocasiones para el Emmy al mejor actor de reparto en una serie de TV. En la gran pantalla ha participado en trabajos como Eraser (1996), Sleepers (1996), Traffic (2000), 9 días (2002), Vías cruzadas (2003), La sonrisa de Mona Lisa (2003), Banderas de nuestros padres (2006), Un cruce en el destino (2007), La guerra de Charlie Wilson (2007), Destino oculto (2011), Bluebird (2013), Ant-Man (2015), Spotlight (2015) y Capitán América: Civil War (2016), entre otras. Actualmente trabaja como actor en el Thriller biográfico Churchill, dirigido por Jonathan Teplitzky, que se espera para 2017.

La película: He de reconocer que transmitir las sensaciones que un trabajo como God's Pocket me ha dejado no es una tarea sencilla, en primer lugar porque tras su destartalado aspecto y su historia poco convencional se esconde un trabajo que, incomprensiblemente, ha conseguido dejar en mi mucho mas huella que otros quizás mejor elaborados o cuyas pequeñas historias resulten mas creíbles. Quizás sea por su poco convencionalismo, quizás por sus estrafalarios personajes o tal vez solo sea por lo que ha sido mas criticada, su incapacidad para ser integrada en un género en concreto. Lo cierto y verdad es que tras disfrutarla resulta realmente difícil quitársela de la cabeza, al menos es lo que me ha ocurrido a mi, por lo que hablar mejor o peor de cada uno de sus apartados me resulta mucho mas sencillo que hablar mal de ella en general, del resultado final, algo que no me sale. Realmente curioso.

God's Pocket, John Slattery

Todo es oscuro y sombrío en God's Pocket, un ficticio barrio obrero de mayoría irlandesa inspirado en Devil's Pocket, un barrio real al sur de Philadelphia, Pennsylvania. Hoy día es ya muy diferente, aunque sigue habiendo en el una gran cantidad de vecinos de origen irlandés, pero en su momento era un barrio apartado de las principales carreteras y dominado por una colonia irlandesa con fama de ser un tanto áspera, sobre todo si no pertenecías al lugar y osabas meter los hocicos en sus cosas. Ese es para mi el principal protagonista de esta historia, el propio barrio, con sus costumbres, sus gentes y su peculiar forma de solucionar los problemas.

John Slattery intenta mostrar esa impermeabilidad imperante en el lugar con cada detalle de su película, algo que creo que consigue con nota. Su guión, que el mismo ha escrito junto a Alex Metcalf, nos cuenta una historia poco convencional, cuya gran dureza resulta sabiamente endulzada con un humor negro bastante peculiar. Es esa combinación la que otorga sus señas de identidad a este trabajo, pero es tal el equilibrio existente entre drama y humor macabro que el resultado deja una extraña sensación difícil de digerir. Dicho equilibrio es patente incluso en el protagonismo de sus peculiares personajes, que quitando a Mickey Scarpato (Philip Seymour Hoffman), al que le entrega el protagonismo principal, se reparte el restante de forma casi homogénea entre todos los demás.

En los apartados técnicos no podía faltar la oscuridad de la que antes hablábamos, comenzando por la fotografía de Lance Acord (Lost in Translation, Cómo ser John Malkovich, Adaptation (El ladrón de orquídeas)). Ni en las escasas escenas donde se ve la luz del sol nos llega la mas mínima luminosidad, algo que podéis comprobar fácilmente observando cualquiera de las imágenes de este artículo. Según los gustos de cada cual parecerá algo exagerado o no. El montaje de Tom McArdle es bastante dinámico y solvente, mientras que la banda sonora es obra de Nathan Larson (Boys Don't Cry, Margin Call, Lilya Forever, The Messenger), un compositor con casi 20 años de experiencia a sus espaldas que aquí firma un trabajo bastante apropiado, aunque no excesivamente protagonista.

God's Pocket, John Slattery

El reparto elegido para la ocasión es uno de los grandes aciertos de la ópera prima de John Slattery, ya que sus peculiares personajes necesitan de actores con personalidad y presencia como los elegidos. Brilla como casi siempre un Philip Seymour Hoffman que da vida a Mickey Scarpato, un errático personaje cuya vida se tambalea sin cesar, sin que este sea capaz de encontrar soluciones. A su alrededor encontramos a Christina Hendricks como Jeannie, su exuberante esposa, Caleb Landry Jones como Leon Hubbard, su inconsciente hijastro, John Turturro como Arthur "Bird" Capezio, un amigo que comparte gran parte de sus problemas y Richard Jenkins como Richard Shelburn, un columnista de un periódico local, en los principales papeles. Otros nombres que aparecen son Domenick Lombardozzi, Eddie Marsan, Peter Gerety, Molly PriceJoyce Van Patten.

Conclusión: God's Pocket no es precisamente el barrio ideal donde a mi me gustaría vivir, pero si es un lugar que yo les recomiendo que visiten. Tras sus peculiares historias y sus imperfectos personajes se esconde cierto encanto que merece la pena disfrutar, en un debut de John Slattery en la dirección de un largometraje para la gran pantalla que yo miro con mejores ojos que muchos críticos profesionales. Ni es un trabajo perfecto, ni se puede decir que lo intenta, pero tiene algo que engancha, que consigue atraer tu atención y mantenerla sobre ella. Algo en principio superfluo que a la larga no lo es tanto, que solo por ver otra vez al bueno de Philip Seymour Hoffman ya merece la pena, pero que tiene algo mas muy difícil de explicar. Cuestión de gustos, supongo.


God's Pocket, John Slattery

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario