sábado, 25 de junio de 2016

La familia Bélier - Eric Lartigau (2014)

familia Bélier, Eric Lartigau, famille BélierTítulo original - La famille Bélier
Año - 2014
Duración - 105 min.
País - Francia
Director - Eric Lartigau
Guión - Victoria Bedos, Thomas Bidegain y Eric Lartigau
Música - Evgueni Galperine y Sacha Galperine
Fotografía - Romain Winding
Montaje - Jennifer Augé
Producción - Philippe Rousselet, Éric Jehelmann y Stéphanie Bermann
Productora - Jerico / Mars Films / France 2 Cinéma
Género - Comedia, Drama
Reparto - Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Luca Gelberg, Roxane Duran, Eric Elmosnino, Ilian Bergala, Clémence Lassalas, Bruno Gomila, Mar Sodupe


Eric Lartigau escribió el guión junto a Victoria Bedos y Thomas Bidegain, además de dirigir esta excepcional muestra de como mezclar en las dosis adecuadas comedia y humor, sin llegar a parecer frívolo con los espinosos temas que toca, ni llegar a ser excesivamente melodramático. Hermosa, humana, divertida, trascendente, son solo algunos de los calificativos que me vienen a la cabeza a la hora de describirla, debiendo hacer mención especial al trabajo de todo su reparto y a unos personajes que llegan a nosotros para quedarse. Francia continúa regalándonos pequeñas joyas de vez en cuando, de esas que merece la pena disfrutar y que rara vez ya se olvidan. ¡Chapeau! Monsieur Eric Lartigau.

familia Bélier, Eric Lartigau, famille Bélier

Sinopsis: Todos los miembros de la familia Bélier son sordomudos, excepto Paula (Louane Emera), de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Un día, alentada por su profesor de música, que ha descubierto su talento para el canto, decide prepararse para la audición del Coro de Radio France, pero se trata de una elección que la obligará a distanciarse de su familia en caso de ser elegida, por lo que decidir si tomarla no será nada sencillo.

El director: Eric Lartigau es un director francés nacido en París, el 20 de junio de 1964. Tras trabajar en una casa de subastas, fue contratado como chofer del realizador Pascal Thomas, para el que acabó trabajando como asistente de dirección. Continuó realizando dicho trabajo para directores de la talla de Emir Kusturica , Édouard Molinaro o Diane Kurys. Comenzó a trabajar en televisión participando en series como Les Guignols de l'info (1988) y H (2000-2001). Debutó en la dirección de un largometraje con ¿Pero quién mató a Pamela Rose? (2003), una comedia bastante discreta. Tras ella llegaron la comedia de ciencia ficción Un ticket pour l'espace y una nueva comedia llamada Prête-moi ta main, ambas de 2006, el drama The Big Picture (2010) y la olvidable Los infieles, que dirigió junto a directores como Emmanuelle Bercot, Fred Cavayé o Alexandre Courtès, entre otros. La familia Bélier ha supuesto un paso adelante en su carrera, al conseguir sacar petroleo donde muchos hubieran naufragado estrepitosamente. Seguiremos atentos a sus próximos trabajos.

La película: He de reconocer que cuando me disponía a ver esta película no las tenía todas conmigo, principalmente porque resulta extremadamente difícil encontrar un trabajo de este tipo que no peque por exceso o por defecto, ya que hay que reconocer que mezclar drama y comedia no suele ser tarea sencilla. Pero conforme la cinta avanza, tras un comienzo algo mas alocado y vivaz que el tono general de la misma, me di cuenta que estaba ante uno de esos trabajos que consiguen que recuerde el porqué de mi amor por este arte, capaz de regalarnos muchas de las características que hacen que adore el cine clásico, trasladadas al presente en un trabajo de una riqueza indudable, llevado además a la pantalla de forma muy inteligente y amena. Para que os hagáis una idea de donde la ubico yo, deciros que es para mi como una mezcla ente Billy Elliot (Quiero bailar), dirigida por Stephen Daldry en el 2000 y Pequeña Miss Sunshine, dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris en el 2006, de la que os hablamos aquí, siempre guardando las distancias y sin entrar a compararla con ambas..

familia Bélier, Eric Lartigau, famille Bélier

Son varios los detalles que hacen de La familia Bélier una película muy recomendable, comenzando por el inteligente guión escrito por Victoria Bedos, Thomas Bidegain y el propio Eric Lartigau, capaz de contarnos una historia mucho mas trascendente de lo que en principio aparenta, que trata temas como la adolescencia, la inserción de los discapacitados en la sociedad, la familia, la amistad, el amor, etc, sin llegar a ser empalagosa o excesivamente dura en ningún momento, endulzándola además con un humor muy natural, que a pesar de mostrar alguna que otra situación un tanto surrealista o algo forzada, consigue su objetivo sin excesivos esfuerzos. Sus personajes, parte fundamental del magnífico resultado final, están perfectamente desarrollados y se ganan el favor del espectador casi inmediatamente, dándole a la película identidad propia.

Resulta especialmente gratificante ver como ensalza valores como el amor a la familia, la amistad o la lucha por los sueños propios, tan necesarios en un mundo donde nos resulta cada vez mas sencillo comunicarnos entre nosotros, gracias sobre todo a la tecnología, pero donde incomprensiblemente, cada vez nos encontramos mas solos y aislados, además de padecer, hablo al menos de la sociedad donde yo vivo, una preocupante desaparición progresiva de valores básicos, que no hace mas que alejarnos de nuestra condición de seres humanos y acercarnos a la de animales salvajes. Pero tampoco crean que es uno de esos trabajos que intentan aleccionar al espectador o adoctrinarlo, sino que se limita a ensalzar dichos valores de forma amena y poco mas, algo muy común en el cine clásico, pero que en la actualidad resulta realmente difícil hacerlo sin resultar demasiado cursi o edulcorado.

No es en los apartados técnicos donde este tipo de cine intente deslumbrar por encima de todo, aunque eso no quiera decir, ni mucho menos, que estos no estén cuidados o sean inapropiados para los tiempos que corren. La hermosa fotografía es obra de Romain Winding (Adiós a la reina, Un cerdo en Gaza, Noce blanche), que nos regala una luminosidad y un colorido muy apropiados, destacando los hermosos paisajes de la campiña francesa. El montaje es de Jennifer Augé, que realiza un buen trabajo, al igual que Evgueni Galperine (Malavita, El pasado, Eva) y Sacha Galperine (Madame Bovary, Asesino en el tiempo, Eva), encargados de una banda sonora que acompaña a la perfección al tipo de historia que nos cuenta, en la que destaca, entre otros, el tema Je Vole de Michel Sardou (1978), muy apropiado, como podrán comprobar si deciden disfrutarla.

familia Bélier, Eric Lartigau, famille Bélier

El reparto elegido para la ocasión es uno de los grandes aciertos de la cinta, no pudiendo mas que alabar la magnífica labor realizada por Agathe Hassenforder, responsable del casting. El protagonismo principal es para Louane Emera, que da vida a Paula Bélier, la única miembro de la familia que no es sordomuda. Louane es una cantante y actriz francesa que alcanzó la fama al ser semifinalista de la segunda edición de La Voz - Francia, que aquí derrocha naturalidad y buen hacer. La familia se completa con Karin Viard como Gigi, su madre, François Damiens como Rodolphe, su padre y Luca Gelberg como Quentin, su hermano. En el resto del reparto destacan nombres como Éric Elmosnino, que da vida a M. Thomasson, el director del coro, Roxane Duran como Mathilde, la mejor amiga de Paula y Ilian Bergala como Gabriel, el chico por el que se meterá en el coro.

Conclusión: Puede que me esté haciendo mayor, pero la verdad es que trabajos como La familia Bélier son capaces de llenarme mucho mas que la mayoría del cine que se realiza y se consume a día de hoy. Resulta realmente difícil realizar cine que pueda llenar a todos los miembros de una familia, sobre todo si alguno de ellos es adolescente, pero el ejemplo del que os hablamos hoy lo consigue con nota, realizando una mezcla de comedia y drama en las proporciones adecuadas, con unos personajes que se ganan el cariño del espectador casi de inmediato y que deja un magnífico sabor de boca en el espectador que no desaparece de inmediato. Mi consejo es que no se dejen influenciar y la disfruten sin prejuicios, ya que como poco pasarán un excelente rato ante la pantalla. Con que les guste la mitad que a mi ya irán servidos.


familia Bélier, Eric Lartigau, famille Bélier

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...