viernes, 22 de julio de 2016

Antikörper, el ángel de la oscuridad - Christian Alvart (2005)

Antikörper, Christian AlvartTítulo original - Antikörper
Año - 2005
Duración - 122 min.
País - Alemania
Director - Christian Alvart
Guión - Christian Alvart
Música - Michl Britsch
Fotografía - Hagen Bogdanski
Montaje - Philipp Stahl
Producción - Theo Baltz y Boris Schönfelder
Productora - Kinowelt Filmproduktion / MedienKontor Movie GmbH
Género - Thriller, Intriga
Reparto - Wotan Wilke Möhring, André Hennicke, Heinz Hoenig, Norman Reedus, Christian von Aster, Waltraud Witte, Konstantin Graudus


Antikörper supuso el segundo largometraje de Christian Alvart, autor igualmente del guión de este thriller policíaco con un inconfundible sabor europeo, que pasó por taquilla sin hacer demasiado ruido. Con pequeñas similitudes en su planteamiento a la famosa El silencio de los corderos, estamos ante un trabajo que nada tiene que ver con ella en realidad, que nos cuenta una interesante historia que atrapa al espectador desde el primer momento, manteniendo la atención hasta el final. Como aspectos que pueden restar tenemos su irregular ritmo, que puede no gustar a todos por igual, además de ciertos detalles de su guión, algo que no debe ser excusa para dejar de disfrutar este curioso y efectivo policíaco alemán. Mención especial al trabajo de André Hennicke en el papel de Gabriel Engel, un retorcido monstruo al que da vida de forma brillante.

Antikörper, Christian Alvart

Sinopsis: Gabriel Engel (André Hennicke), un peligroso asesino en serie cuyos principales objetivos son niños de corta edad, es detenido por la policía que espera haber atrapado al criminal que aterroriza a la población desde hace años. Mientras tanto, en el pequeño pueblo de Herzbach siguen abiertas las heridas por el brutal asesinato de la pequeña Lucy, que conmocionó a su reducida población, aunque la mayoría está convencida de que Engel fue el responsable del mismo, por lo que respira aliviada tras su detención. Sin embargo, el oficial de policía Michael Martens (Wotan Wilke Möhring), encargado de la investigación, decide trasladarse a Berlín para intentar hacer hablar a Engel, algo que la policía de la ciudad no es capaz de conseguir hasta el momento.

Antikörper, Christian AlvartEl director: Christian Alvart es un director y guionista alemán nacido en Jugenheim, el 28 de mayo de 1974. Tras trabajar, entre otras cosas, como editor principal de la revista especializada Filmmagzin X-TRO, debutó en la gran pantalla escribiendo y dirigiendo Curiosity & the Cat (1999). Tras Antikörper (2005), película que hoy nos ocupa, dirigió a Renée Zellweger en Expediente 39 (2009), donde vuelve a mezclar thriller y terror en su único trabajo estadounidense hasta la fecha; ese mismo año estrenó Pandorum (2009), una de terror y ciencia ficción donde aparecen nombres como Ben Foster, Antje Traue o Dennis Quaid; se puso mas sentimental en 8:28 am (2010), tras la que dirigió el telefilm Wolff - Kampf im Revier (2012); sus últimos trabajos han sido Banklady (2013), en el que realiza un personal retrato de la primera atracadora de bancos de Alemania, y Half Brothers (2015), una road movie de la que no dispongo de excesiva información.

La película: El cine europeo suele presentar significativas diferencias con el que nos llega de los Estados Unidos, diferencias que hacen que con un simple vistazo, cualquier avispado aficionado al cine sea capaz de diferenciarlos sin excesivas complicaciones. Antikörper, el ángel de la oscuridad no es una excepción a la regla, mostrando desde un primer momento su procedencia sin ningún tipo de prejuicios. El principal problema de ello es conseguir atraer a cierto sector del público, tan acostumbrado a los productos "made in Hollywood", a sus grandes virtudes y defectos, que por el simple hecho de no ser de allí pueden hacerlos plantearse si verlos o no. Nos encontramos ante un trabajo destacable, alejado de la perfección por diversos detalles, como casi todas las películas, pero que no creo sean de tal importancia como para dejarla de lado, como para que tuviera tan poca repercusión. Pero ya sabemos como funciona esto, sobre todo si no dispones de medios suficientes para una buena promoción.

Antikörper, Christian Alvart

Tras un comienzo filmado con gran acierto, en el que se nos muestra la captura del perverso personaje al que se cree culpable de varios repugnantes asesinatos de menores de edad, la película entra en un periodo en el que se nos presentan y se desarrollan sus principales personajes, algo que para mi es un acierto, pero que funciona un poco como arma de doble filo. Por una parte resulta fundamental para la posterior comprensión de como actúan y de las decisiones que toman, ya que resultan seres algo extraños y bastante oscuros en su inmensa mayoría, pero por otro resta ritmo a la cinta, pudiendo crear mas dudas en los que en principio eran reáceos a verla y en los mas impacientes. Sea como sea, resulta muy loable el simple hecho de dibujar mejor a sus protagonistas de lo que se hace en la mayoría de los thrillers, algo mucho mas positivo que negativo.

El guión, escrito por el propio Christian Alvart, resulta bastante efectivo en casi todos los aspectos, consiguiendo que el espectador mantenga la atención de principio a fin, desarrollando de forma eficaz a sus personajes e introduciendo algunos giros que funcionan como un reloj, aunque en mi opinión tiene también cosas mejorables, que hubieran catapultado la película a niveles mucho mas altos. Peca de cierta ingenuidad en momentos puntuales, que no les señalaré para no alterar la experiencia, sus diálogos son mejorables en algunos momentos, bebe con demasiado descaro de ciertas características de productos como Seven o El silencio de los corderos, aunque es algo que no tiene por que ser malo, pero sobre todo, yo la hubiera rematado de forma distinta, algo mas arriesgada, pero eso ya queda al gusto de cada espectador.

No es en los apartados técnicos donde mas destaque Antikörper, aunque esto no quiera decir que estos no estén suficientemente cuidados. La fotografía de Hagen Bogdanski (La vida de los otros, La reina Victoria, Expediente 39) es bastante oscura en general, con colores muy apagados en los que dominan los mas fríos, algo que viene bien al tono de la película pero que no resulta excesivamente vistoso. El montaje es obra de Philipp Stahl, que realiza un trabajo sobrio y muy efectivo, mientras que la banda sonora es obra de Michl Britsch (Pandórum, Expediente 39, Suburban Gothic), cuya criatura funciona bastante bien, aunque no es excesivamente destacable tampoco.

Antikörper, Christian Alvart

El reparto de Antikörper, como por otra parte suele ocurrir en la mayoría de productos germanos, funciona a la perfección en la práctica totalidad de sus componentes, siendo esta una de las grandes bazas de este trabajo. En los principales papeles tenemos a Wotan Wilke Möhring como Michael Martens, un policía de una pequeña localidad cuya evolución es digna de elogio, aunque la mejor actuación de la cinta nos la regala André Hennicke en el papel de Gabriel Engel, un auténtico psicópata con una evidente inteligencia al que le encanta jugar al gato y al ratón con Michael. Su labor es bastante complicada, ya que solo dispone de su apariencia y sus diálogos para conseguir atemorizar al espectador, puesto que pasa casi toda la película entre rejas, pero su trabajo es realmente brillante, de lo mejor de la película diría yo. Mencionar también la participación de Norman Reedus (Daryl Dixon en la serie de televisión The Walking Dead) como el agente de policía Schmitz, aunque su papel es muy escueto y casi no da tiempo a juzgarlo.

Conclusión: Antikörper, el ángel de la oscuridad pasó sin pena ni gloria por las salas de nuestro país, como ocurre con multitud de trabajos cada año. No es una película perfecta y carece de la espectacularidad que Hollywood suele dar a sus productos, pero a cambio nos regala una historia bastante adictiva, que utiliza la investigación de un asesino en serie para realizar un pequeño estudio del ser humano, de como afecta la moralidad, la maldad o sus creencias religiosas a su forma de actuar. Lástima que por pequeños detalles y la falta de algo de mas valor a la hora de cerrarla por parte de su guionista y director, no consiga alcanzar cotas mas altas, pero aún así merece la pena dedicarle las dos horas largas que dura. A mi me mantuvo pegado a la pantalla de principio a fin, algo que otras muchas no consiguen. Sean felices, que no es poco.


Antikörper, Christian Alvart

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...