Calle Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane) - Dan Trachtenberg (2016)

Cloverfield 10, Dan TrachtenbergTítulo original - 10 Cloverfield Lane
Año - 2016
Duración - 103 min.
País - Estados Unidos
Director - Dan Trachtenberg
Guión - Damien Chazelle, Josh Campbell y Matthew Stuecken
Música - Bear McCreary
Fotografía - Jeff Cutter
Montaje - Stefan Grube
Producción - J. J. Abrams y Lindsey Weber
Productora - Bad Robot / Paramount
Género - Thriller, Intriga, Ciencia ficción
Reparto - Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr., Suzanne Cryer
Web oficial - http://www.10cloverfieldlane.com/


Con el auspicio de J. J. Abrams y tras una persistente campaña publicitaria, nos llega 10 Cloverfield Lane (El título en España es insultante, literal pero insultante), una de las películas que mas diferencias de opinión ha suscitado en lo que va de año. Con un excelente planteamiento, un enorme esfuerzo del realizador Dan Trachtenberg y la solidez de dos de sus tres interpretaciones principales, la película pierde parte de su esperada valía por el errático guión de Damien Chazelle, Josh Campbell y Matthew Stuecken, además de otros puntos que analizaremos mas adelante. Aún así es un producto recomendable, aunque aconsejo verla sabiendo lo mínimo posible sobre ella, por lo que yo no vería ni el tráiler.

Cloverfield 10, Dan Trachtenberg

Sinopsis: Tras una pelea con su pareja y una huida precipitada, Michelle (Mary Elizabeth Winstead) tiene un aparatoso accidente con su coche que la deja inconsciente. Tras despertar descubre que se encuentra en un lugar desconocido, en el interior de una especie de celda que permanece cerrada con llave, parte de un refugio subterráneo construido por Howard Stambler (John Goodman). Este afirma haberla salvado tras el accidente, explicándole que tras un devastador ataque químico, el exterior es completamente inhabitable. Michelle tendrá entonces que averiguar si Howard miente o no, intentando sobrevivir y teniendo que convivir junto a tan extraño y enigmático personaje.

El director: Dan Trachtenberg es un director de publicidad, cine y presentador estadounidense nacido en Filadelfia, Pensilvania, el 11 de mayo de 1981. Sus inicios fueron en Internet, siendo uno de los tres presentadores de The Totally Rad Show y antiguo copresentador de Geekdrome, ambos retransmitidos en el canal de Internet Revision3. Ha dirigido anuncios para prestigiosas marcas como Lexus, Nike o Coca Cola. En abril de 2008, se unió a Tight Films, donde colaboró con Matt Wolf en el juego de realidad virtual Hellboy 2: el ejército dorado.También dirigió el programa de Internet Ctrl+Alt+Chicken. Sorprendió a propios y extraños con el cortometraje Portal: No Escape (2011), basado en el famoso videojuego Portal, que acumuló más de dieciséis millones de visitas. Este mismo año, además de estrenar la que es su ópera prima, Calle Cloverfield 10, ha participado en la nueva temporada de la serie Black Mirror, producida por Netflix en lugar de Channel 4, encargada de las temporadas anteriores, de la que poco mas puedo contaros aún.

La película: Si algo he aprendido en estos años viendo, leyendo y escribiendo sobre cine, es que la publicidad, algo tan natural en nuestras vidas, suele resultar en muchas ocasiones mas perjudicial que beneficiosa para el espectador, siendo esta beneficiosa solo para el que intenta vender un producto o llevar a las masas a ver una película, en este caso. Quien me suela leer sabe que cada semana publico un artículo con los estrenos en cines y sus correspondientes tráilers, que por cierto no acostumbro a ver (avísenme si alguno está equivocado, les repito que no los veo), ya que en demasiadas ocasiones o cuentan mas de la cuenta o crean expectativas engañosas que solo traen posteriores desilusiones y lógicos enfados. He acabado por ni leer sobre los títulos antes de verlos, algo que algunos de ustedes no se explicarán al tener que hablarles de cine, pero les aseguro que es lo mejor para hacerlo sin ideas preconcebidas o, como ocurre en este caso, reventado antes de verlo por uno de sus productores.

Cloverfield 10, Dan Trachtenberg

Puede que por ello no me haya enterado de que este trabajo está relacionado con otro que tuvo bastante tirón en su momento, aunque el resultado final no fuera el esperado y que yo no les voy a mencionar, ya que el hecho de saberlo ya condiciona su visionado totalmente, algo que a mi no me ha ocurrido. Calle Cloverfield 10 sobrevive de jugar al gato y al ratón con el espectador, de engañarlo una y otra vez produciendo en el cierta confusión, algo que no debe confundirse con intriga o suspense, para lo que hace falta aflojar el ritmo de vez en cuando y desarrollar mas los personajes de lo que aquí se hace. Su ambiente claustrofóbico se debe igualmente al reducido espacio en el que transcurre la acción, no siendo este creado por la historia en si, por lo que con el paso de los minutos este decae por simple abandono.

Dicho de otra forma, el guión escrito por Damien Chazelle, Josh Campbell y Matthew Stuecken se basa en una buena idea, en un buen planteamiento inicial, pero ahí acaba casi todo, porque no hay por donde cogerlo. El desarrollo de los personajes es insuficiente, por no decir nulo, los agujeros argumentales son constantes y acaba por caer en su propia trampa, creando una y otra vez cierta intriga en el espectador que rápidamente es dilapidada por un nuevo giro en el argumento, algo que una vez no está mal, pero que convertido en una constante, en una seña de identidad, acaba por resultar cansino. Contra todo ello lucha el realizador Dan Trachtenberg, que bastante hace con elevar la película hasta donde puede y sacarle el máximo de jugo posible. Una verdadera lástima, porque aún así consigue ser un producto recomendable, aunque deja la sensación de enorme ocasión perdida para realizar un trabajo de los que dejan huella.

En los aspectos técnicos hay que decir que la fotografía es obra de Jeff Cutter (La huérfana, Pesadilla en Elm Street, La vida en juego), que realiza un trabajo poco vistoso, que sin embargo gana bastante cuando la película se oscurece. El montaje si que es bastante efectivo, siendo este responsabilidad de Stefan Grube, mientras que la banda sonora está firmada por Bear McCreary (The Boy, The Walking Dead, Outlander), un experimentado compositor que realiza un trabajo que me ha recordado a alguna que otra película, mas o menos aceptable, pero que es utilizado tan constantemente durante la película que acaba por restar en vez de sumar, o al menos esa impresión me ha dado a mi.

Cloverfield 10, Dan Trachtenberg

En el reparto de 10 Cloverfield Lane es donde encontramos otro de los motivos de peso para verla. En una película que transcurre en pocos metros, por lo que el trabajo de estos resulta fundamental, destacando la labor de Mary Elizabeth Winstead como Michelle, papel en el que desenvuelve con soltura sin excesivos problemas. Frente a ella tenemos al bueno de John Goodman, que da vida al misterioso Howard Stambler, demostrando su amplia experiencia en esto del cine. Lástima que los guionistas no centraran mayores esfuerzos en desarrollar a los personajes, algo mas que patente en el interpretado por John Gallagher, Jr. como Emmett DeWitt, un personaje que parece mentira que pinte tan poco en un trabajo en el que está constantemente en el punto de mira. Un mero relleno para los creadores de la historia.

Conclusión: A pesar de que recomiendo visionarla y he de decir que me mantuvo frente a la pantalla atento en todo momento, he de reconocer que me he llevado una pequeña desilusión con este trabajo, porque creo que se podía haber hecho una gran película a poco que sus guionistas se hubieran centrado un poco mas en sus personajes y en alimentar la sensación de claustrofobia que ya te regala el lugar donde transcurre, en vez de dedicarse a imponer un ritmo alto constante y confundir al espectador con constantes giros que acaban por agotar al mas pintado. Por cierto, mencionar que su tramo final deja contentos a muy pocos espectadores, por lo que he podido leer tras verla, aunque es algo que queda al gusto de cada espectador.

Les dejo el correspondiente tráiler, pero insisto en que si solo conocen lo que han leído aquí sobre la película no lo vean, ya que cuanto menos sepan de ella mejor resultará.


Cloverfield 10, Dan Trachtenberg

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario