El valle oscuro (The Dark Valley) - Andreas Prochaska (2014)

El valle oscuro, Andreas Prochaska, dark valleyTítulo original - Das finstere Tal (The Dark Valley)
Año - 2014
Duración - 114 min.
País - Austria
Director - Andreas Prochaska
Guión - Martin Ambrosch y Andreas Prochaska, basado en la novela de Thomas Willmann
Música - Matthias Weber
Fotografía - Thomas W. Kiennast
Montaje - Daniel Prochaska
Producción - Stefan Arndt y Helmut Grasser
Productora - Coproducción Austria-Alemania; Allegro Film / X-Filme Creative Pool
Género - Western, Drama, Aventuras
Reparto - Sam Riley, Tobias Moretti, Helmuth Häusler, Martin Leutgeb, Johannes Nikolussi, Clemens Schick, Florian Brückner, Hans-Michael Rehberg, Erwin Steinhauer, Franz Xaver Brückner, Xenia Assenza


The Dark Valley es una coproducción entre Austria y Alemania, que fue escogida para representar a Austria en la carrera hacia los Oscars, aunque finalmente no fue de las elegidas para la gran gala. Dirigida por Andreas Prochaska y escrita por Martin Ambrosch y el propio director, que adaptan la novela Thomas Willmann, estamos ante una historia de venganza cocinada a fuego lento, tan fría como los inhóspitos parajes donde se desarrolla la historia, con un aire europeo muy particular, que la hace sumamente interesante y digna de ser visionada. Para mi una auténtica sorpresa.

El valle oscuro, Andreas Prochaska, dark valley

Sinopsis: Los Alpes austriacos, mediados del siglo XIX. Poco antes de que comience el duro invierno, un forastero llega a caballo hasta un aislado pueblo de las montañas. Aparece con su cámara fotográfica, viene desde la lejana y mítica América de los indios y cowboys y se hace llamar Greider (Sam Riley), pero nadie sabe quién es ni qué ha venido a buscar a un rincón perdido entre las nieves. La violencia flota en el aire en este pueblo de leñadores, dominado por un viejo clan familiar que impone sus leyes medievales, aterrorizando a sus habitantes. Pronto estallará la tormenta de sangre y muerte que trae el misterioso forastero, arrastrando su oscuro pasado y con la venganza como único futuro.

El valle oscuro, Andreas Prochaska, dark valleyEl director: Andreas Prochaska es un director de cine y guionista austriaco nacido en Viena, el 31 de diciembre de 1964. Empezó como ayudante de directores como Paulus Manker, Wolfram Paulus y Michael Haneke, con el que ha trabajado en El vídeo de Benny (1992) como primer asistente de editor y posteriormente en Funny Games (1997) y Código desconocido (2000). Tras participar en las series Rex: un policía diferente y SOKO Kitzbühel, debutó en la dirección en la gran pantalla con Morirás en tres días (2006), un paupérrimo slasher al que siguieron la miniserie El asesino del Zodiaco (2007) y la secuela Morirás en tres días 2 (2008), tan desafortunada como la original. A partir de ahí trabajó en televisión dirigiendo varios telefilms como El rastro del mal (2010), Desaparecida (2011), El milagro de Carintia (2011), Spuren des Bösen - Racheengel (2012) y Sarajevo. El atentado (2014). El valle oscuro, película de la que hoy os hablamos, supone un salto cualitativo de calidad en su filmografía, firmando con ella su mejor trabajo hasta la fecha. Esperemos que continúe por esta misma senda.

La película: En un género como el western, en el que parece que todo ha sido ya contado y ya poco puede llegar a sorprendernos, irrumpe con fuerza esta coproducción entre Alemania y Austria que viene a mostrar lo contrario, un trabajo que habrá pasado injustamente con mas pena que gloria fuera de sus países de origen, que realmente merece la pena disfrutar y creo logrará sorprender a mas de un aficionado. La suya es una historia de venganza, como tantas otras contadas con anterioridad, que se cuece a fuego lento ante nuestros ojos, tan fría como los hermosos paisajes de los Alpes donde se desarrolla, filmada con pulso firme y mimada en cada pequeño detalle.

El valle oscuro, Andreas Prochaska, dark valley

Su guión, obra de Martin Ambrosch y Andreas Prochaska, que adaptan la novela The Dark Valley de Thomas Willmann, posee el encanto de los mejores westerns y la frialdad propia de una historia de venganza. Su primer tramo es quizás el mas flojo, no porque está mal filmado o desentone del resto de la película, sino porque se toma con excesiva calma la presentación de sus personajes para lo poco que nos muestra sobre ellos, una nimiedad si lo comparamos con lo mucho que nos ofrece el conjunto de la película. Tras él todo se precipita, iniciando una espiral de violencia rodada con gran acierto, que nos deja varias escenas para el recuerdo, hasta llegar a un acertado final que cierra la historia de forma brillante.

Echando un vistazo a su filmografía anterior, hay que reconocer que la dirección de Andreas Prochaska me ha sorprendido muy gratamente, utilizando con gran acierto todos los medios de los que dispone y realizando una dirección de actores realmente brillante. Las estampas del hermoso y frío paisaje se suceden ante nuestros ojos convirtiéndolo en un protagonista mas, un opresivo valle del que resulta imposible escapar con vida una vez ha llegado el durísimo invierno que en el se vive. La película sigue a la perfección los principales parámetros del género, regalando a sus incondicionales un buen número de guiños a muchos de los mejores títulos de la historia del mismo, pero sin dejar de lado su sello propio característico.

En los cuidados apartados técnicos destaca la magnífica puesta en escena empleada en todo momento, otro de los grandes aciertos de este trabajo. La excelente fotografía de Thomas W. Kiennast (El milagro de Carintia, Gespensterjäger, 3faltig) es otro de los principales protagonistas de la película, mostrándonos hermosas instantáneas de los paisajes donde se desarrolla la historia y creando una atmósfera inquietante que envuelve al espectador en todo momento. El montaje es obra de Daniel Prochaska, que realiza un trabajo intachable, al igual que Matthias Weber (Pearl Harbor, El ala oeste de la Casa Blanca, La liga de los hombres extraordinarios), responsable de una banda sonora muy apropiada y bien utilizada durante la película.

El valle oscuro, Andreas Prochaska, dark valley

El reparto de The Dark Valley está cuajado de nombres desconocidos para la inmensa mayoría de los aficionados, que sin embargo rayan a un nivel realmente alto. A la cabeza del mismo se encuentra Sam Riley, que da vida a Greider, un misterioso forastero que llega al inhóspito lugar con su cámara fotográfica y una herida difícil de cerrar. Realiza un buen trabajo, no les quepa duda alguna, pero quizás carece del carisma de los grandes actores que han brillado dentro del género, carisma que en mi opinión haría subir la película un par de puntos. Otros nombres destacables son Paula Beer como Luzi, la cara hermosa de la película que además es quien nos la cuenta, Hans-Michael Rehberg como Brenner, el patriarca que impone su ley en el apartado lugar gracias a su descendencia, formada por los actores Tobias Moretti como Hans, Helmuth Häusler como Hubert, Martin Leutgeb como Otto, Johannes Nikolussi como Rudolf, Clemens Schick como Luis y Florian Brückner como Edi. Erwin Steinhauer interpreta a Breiser, el párroco del lugar.

Conclusión: The Dark Valley (El valle oscuro en España) es una excelente oportunidad de disfrutar de un magnífico western que, respetando todas las características del género, es capaz de dejar un sello propio singular y muy efectivo. Una historia de venganza filmada con gran acierto, donde destaca su magnífica fotografía, uno de los grandes protagonistas de la película, además de su banda sonora y el trabajo del grueso de su reparto. Una historia tan helada como los hermosos paisajes donde se desarrolla, que dejará un buen sabor de boca a los amantes del género y a los aficionados en general. No se la pierdan.


El valle oscuro, Andreas Prochaska, dark valley

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y dailymotion

3 comentarios:

  1. Hola! Yo también formo parte de esta iniciativa y ya tienes una nueva seguidora!!
    Mi blog es: http://serendipia-aazul.blogspot.com.es/

    Me encantan las películas que recomiendas!
    Un saludo!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que sean de tu agrado. Te he seguido yo también y disculpa la tardanza en contestar. Me pillas de vacaciones... ya sabes.
      Un saludo

      Eliminar