Legend - Brian Helgeland (2015)

Legend, Brian HelgelandTítulo original - Legend
Año - 2015
Duración - 131 min.
País - Reino Unido
Director - Brian Helgeland
Guión - Brian Helgeland, basado en el libro de John Pearson
Música - Carter Burwell
Fotografía - Dick Pope
Montaje - Peter McNulty
Producción - Tim Bevan, Eric Fellner, Chris Clark, Quentin Curtis y Brian Oliver
Productora - Coproducción Reino Unido-USA; Working Title Films / Cross Creek Pictures / ACE
Género - Thriller, Drama
Reparto - Tom Hardy, Emily Browning, Colin Morgan, David Thewlis, Christopher Eccleston, Paul Anderson, Chazz Palminteri, Tara Fitzgerald, Nicholas Farrell, Adam Fogerty, Mel Raido, Sam Spruell, Millie Brady, Chris Mason, Alex Ferns, Taron Egerton


Brian Helgeland adapta el libro The Profession of Violence de John Pearson y dirige esta película biográfica sobre dos gansters que dominaron el crimen organizado en el Este de Londres durante los años 50 y 60, los gemelos Kray, a los que da vida el bueno de Tom Hardy. Un trabajo un tanto plano y falto de fuerza, en el que sus responsables anteponen la relación romántica entre dos de sus protagonistas a las actividades que mantienen a los hermanos al mando, algo que resta bastante al resultado final. Se puede ver, pero es bastante mejorable en casi todos sus apartados.

Legend, Brian Helgeland

Sinopsis: Ronald y Reginald Kray (Tom Hardy) son dos hermanos gemelos muy diferentes. Reggie es el mayor de ambos, lleva la voz cantante y trata por todos los medios de controlar el difícil carácter de su hermano Ronald, mucho mas violento y anárquico, en parte por padecer trastornos psiquiátricos severos. A pesar de dichas diferencias, ambos serán capaces de imponer su ley en la zona Este de Londres, creando un imperio del crimen organizado que dominará la zona durante casi dos décadas. La entrada en escena de Frances Shea (Emily Browning), de la que Reggie se enamora al instante, agrandará las diferencias entre ambos hermanos.

Legend, Brian HelgelandEl director: Brian Helgeland es un guionista, productor y director de cine estadounidense, nacido en Providence, Rhode Island, el 17 de enero de 1961. Comenzó su carrera como guionista mas de una década antes de comenzar a dirigir. Entre los guiones de los que es responsables están Pesadilla en Elm Street 4: El amo del sueño, Autopista al infierno, L.A. Confidential, Conspiración, Payback, Destino de caballero, Deuda de sangre, Mistic river, El fuego de la venganza, Asalto al tren Pelham 1 2 3, El circo de los extraños, Green Zone: Distrito protegido, Robin Hood o 42, entre otros. Debutó tras las cámaras en 1996 dirigiendo un episodio de la serie Historias de la cripta. Seguidamente dirigió Payback (1999), interpretada por Mel Gibson, tras la que dirigió Destino de caballero (2001) y Devorador de pecados (2003), ambas interpretadas por Heath Ledger. En 2006 escribió y dirigió la secuela Payback: Straight Up, de nuevo con Mel Gibson como protagonista, tras la que hizo lo propio con 42 (2013), en la que participan Chadwick Boseman y Harrison Ford, entre otros. Legend ha sido su último trabajo como guionista y director.

La película: Realizar una película de gansters debe parecer mas fácil de lo que realmente es, o al menos, debe ser lo que muchos realizadores imaginan, sobre todo si echamos un vistazo a los últimos trabajos aparecidos dentro de este género, que tantas alegrías nos dio en tiempos pasados, pero que en la actualidad parece bastante agotado, al menos tal como la mayoría de ellos lo pretenden filmar. Ves un trabajo como Godfellas, del maestro Scorsese, y la cosa parece coser y cantar, pero hace falta un enorme talento para conseguir que, en los tiempos que corren, el público quede satisfecho con una película de chicos malos, tan acostumbrados como están a ver corrupción, tanto en la ficción, como en la cruda realidad.

Legend, Brian Helgeland

Para ello necesitas tener una buena historia, saber llevarla con habilidad y cierto encanto a la gran pantalla, unos personajes sumamente carismáticos y, si puede ser, añadirle una buena femme fatale, pues mejor que mejor. Aquí se echa de menos, y bastante, casi todo lo que os he mencionado, porque aunque no he leído el libro y no puedo opinar si la historia daba para mas, algo que no me extrañaría en exceso, por lo menos puedo asegurar que no está bien llevada a la pantalla, algo que convierte una historia de crimen y violencia, de constante lucha por el poder, en una sucesión de acontecimientos amontonados sin excesivo atino, que no deja ningún tipo de huella y no tarda apenas nada en ser olvidada. En otras palabras: para ser la historia de dos de los gansters mas famosos de la historia del Reino Unido, carece de la fuerza y la garra necesarias para dejar una esperada huella.

Gran parte de culpa la tiene el guión escrito por el propio Brian Helgeland, bastante plano en su conjunto y que equivocadamente presta mas atención a la historia de amor entre Reginald Kray (Tom Hardy) y Frances Shea (Emily Browning), algo que lastra constantemente a la película, no ya por el hecho de hacerlo, sino porque esta no posee el suficiente interés o el realizador no ha sabido crearlo o trasladarlo a la pantalla. Por otro lado, la historia criminal de los famosos gemelos está relatada de forma un tanto torpe, incidiendo demasiado en las diferencias entre ambos y prestando poca atención a como llevan sus negocios, algo que tampoco ayuda nada al conjunto. Los personajes entran y salen de la historia sin apenas llamar la atención, careciendo en casi todos los casos del carisma necesario en este tipo de trabajos.

La dirección intenta por todos los medios llevar el barco a buen puerto, algo que se torna en imposible por varios de los motivos anteriormente expuestos. De la fotografía se hace cargo Dick Pope (El ilusionista, El hombre del año, Bernie), que realiza un buen trabajo en lineas generales, al igual que ocurre con el montaje de Peter McNulty, que resulta efectivo, pero poco mas. En cuanto a la banda sonora de la película, es obra de Carter Burwell (Fargo, Escondidos en Brujas, Cómo ser John Malkovich), que en la linea general de la película, nos ofrece un trabajo que cumple pero no brilla en exceso, muy alejado de sus mejores obras y que en mi caso pasó bastante desapercibido.

Legend, Brian Helgeland

En cuanto al reparto elegido para la película, he de confesar que me parece mejorable y mal utilizado. La dirección de actores no consigue imprimir en estos la fuerza necesaria además, por lo que los que si están bien elegidos no acaban de dar lo mejor de si. A la cabeza tenemos a uno de los actores de moda en la actualidad, un Tom Hardy que parece no atinar mucho últimamente con los papeles que elige. Aquí interpreta a ambos hermanos, siendo para el el principal protagonismo de la película, aunque no me convence en ninguno de los dos papeles, ofreciendo una sobreactuación a la que no nos tiene acostumbrados. Para colmo, Emily Browning, que interpreta a Frances Shea, la chica de la que se enamora Reggie, tampoco parece la mas propicia para el papel, aunque en su favor hay que decir que hace todo lo posible. Del resto hay poco que contar, aunque la nota predominante no es excesivamente buena. Incluso Chazz Palminteri, que tan buenos momentos nos ha dejado en películas similares, tiene aquí un papel corto y poco aprovechado en la historia.

Conclusión: Legend puede ser calificada de muchas formas distintas, pero nunca como un buen retrato de lo que anuncia su título, dos leyendas del crimen organizado de su época. Su principal problema tiene su raíz en un guión pésimo, incapaz de contar de forma adecuada la historia de dos criminales de tal calado y dando como resultando una historia bastante plana, que además va perdiendo interés con el paso de los minutos. Una lástima porque su guionista y director ha demostrado en otras ocasiones tener sobrado talento para ello, pero en esta ocasión simplemente no ha estado acertado. Esperemos que en un futuro tenga mas atino, como espero que un actor como Tom Hardy lo tenga a la hora de elegir sus papeles. El tiempo nos lo dirá. Sean felices, que no es poco.


Legend, Brian Helgeland

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

2 comentarios:

  1. Soy muy fan de Tom Hardy, pero esta película no es mi favorita de el, aunque me gusto no era lo que prometía C:

    Saludos desde Annie and the books ♥
    ¡Nos estamos leyendo!

    -A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo soy, aunque creo que no es su mejor película. Los problemas principales de esta para mi son de guión y dirección. Un saludo

      Eliminar