viernes, 9 de septiembre de 2016

Outcast - Robert Kirkman (Serie de TV, 2016)

Outcast, Robert KirkmanTítulo original - Outcast
Año - 2016
Duración - 52 min.
País - Estados Unidos
Director - Robert Kirkman, Adam Wingard, Leigh Janiak, Loni Peristere y Julius Ramsay
Guión - Robert Kirkman y Adam Targum, basado en el cómic del propio Robert Kirkman y Paul Azaceta
Música - Atticus Ross
Fotografía - David Tattersall
Montaje - Louis Cioffi
Producción - Pavlina Hatoupis
Productora - Fox International Channels
Género - Serie de TV, Terror, Drama
Reparto - Patrick Fugit, Kip Pardue, Reg E. Cathey, Wrenn Schmidt, Kate Lyn Sheil, Philip Glenister, Gabriel Bateman, Jill Jane Clements, Pete Burris, Camden Flowers, Cameron Mills, Bonnie Cole


Robert Kirkman, creador entre otras de la serie The Walking Dead, hace lo propio con Outcast, serie en la que el propio Kirkman escribe el guión junto a Adam Targum, en el que adaptan el cómic Outcast, obra del mismo Kirkman y Paul Azaceta. Una serie de excelente calidad, de una riqueza argumental mucho mayor de lo que aparenta, pero muy alejada de lo que muchos esperan ver, algo que sin duda jugará en su contra. Outcast presta igual atención a su pausada y enrevesada trama, cocinada a fuego lento para desesperación de los mas impacientes, que a los dramas humanos que esta va creando a su paso.

Outcast, Robert Kirkman

Sinopsis: Kyle Barnes (Patrick Fugit) es un hombre solitario cuya vida desde pequeño ha estado marcada por las posesiones demoníacas que han sufrido algunas personas cercanas a el. Alejado de su familia y mal mirado por la mayoría, un buen día decide regresar a la casa donde se crió junto a su madre, para vivir recluido y alejado del resto del mundo. Pero todo cambiará con la aparición de el Reverendo Anderson (Philip Glenister), el cual lleva años luchando con las extrañas posesiones ocurridas en la zona, junto al que Kyle intentará llegar al fondo del asunto y poder así recuperar cierta normalidad en su vida.

Outcast, Robert KirkmanEl creador: Robert Kirkman es un productor y guionista de cómics y series de televisión estadounidense nacido en Richmond, Kentucky, el 30 de noviembre de 1978. Su primer trabajo fue el cómic Battle Pope, junto a Tony Moore. Posteriormente comenzó a trabajar para Image Comics, dando vida entre otros a trabajos como The Astounding Wolf-Man, Brit, Capes, Haunt, Image United, Invincible, SuperPatriot, Tech Jacket, The Walking Dead, Guarding the Globe o Super Dinosaur. Ha trabajado igualmente para Marvel Comics, entregando productos como Capitán América, Destroyer, Epic Anthology, Los 4 Fantásticos: Enemigos, Iremeedible Man, Júbilo, Marvel Knights, Marvel Team-Up, Marvel Zombies, Sleepwalker o Ultimate X-Men. En televisión puede presumir de ser el creador de la famosa serie The Walking Dead y de Fear the Walking Dead, en las que trabaja también como productor. Outcast es su último trabajo para televisión, tras el que actualmente realiza en un Spin-off de Transformers, del que aún no tenemos siquiera el título.

La serie: Outcast es uno de esos casos en los que el espectador debe tener cierta idea de a lo que se enfrenta antes de disfrutarla, porque de no ser así puede que, tras ver lo que ofrece el episodio piloto y como se desarrolla tras él la serie, la abandone por no ser como inicialmente esperaba, sin darle el tiempo suficiente para juzgarla justamente. Es algo bastante lógico, ya que para mi no estamos ante un producto de terror, al menos del terror que pueden esperar los que sepan que Robert Kirkman es también el creador de la famosa The Walking Dead, de la que se aleja totalmente, además de tener el gran hándicap de crear ciertas expectativas en el espectador con su piloto que después no se cumplen.

Outcast, Robert Kirkman

Aclarado esto, he de deciros que estamos ante un producto del que un servidor esperaba muy poco, principalmente porque no soy precisamente seguidor de las películas de posesiones y exorcismos, algo que me hacía pensar que de forma mas extendida y por episodios, no conseguiría engancharme con un trabajo de este tipo. Pero tras las falsas apariencias que tan poco han gustado a muchos, me he encontrado con un producto de muy buena calidad, que ha conseguido engancharme desde el primer momento, filmado de forma correcta y muy efectiva e interpretado casi a la perfección, que para mi merece la pena disfrutar. Puede pasar con esta serie, siempre salvando las enormes diferencias entre ambas, algo parecido a lo que ocurre con la brillante Hannibal, de la que os hablamos en este artículo, cancelada por prestar mayor atención a las personas que a los hechos, por dar el protagonismo a los personajes por delante de las situaciones que van viviendo, algo que no todos tienen la suficiente paciencia para disfrutar o simplemente no es lo que andaban buscando.

En Outcast encontramos una historia bastante dramática, con ciertas dosis de intriga y toques de terror sobrenatural. Su guión, en el que han colaborado Robert Kirkman y Adam Targum, comienza en la actualidad y avanza poco a poco, mostrándonos a la vez lo que va ocurriendo y ciertos hechos del pasado de nuestro protagonista desde su niñez, lo que nos permitirá ir atando cabos en la historia y comprender como este ha llegado a la situación en que se encuentra y a vivir como vive. Su ritmo no es especialmente rápido, de hecho casi se podría calificar como todo lo contrario, al menos en lo que concierne a la trama principal, pero no creo que esto sea una tara si nos metemos en la historia y tenemos la necesidad de conocer mas sobre ella. Además esto nos permite ir conociendo mejor a sus personajes, que son bien desarrollados y mejor interpretados.

La fotografía está en manos de David Tattersall (Muere otro día, La milla verde, Ultimátum a la Tierra, Star Wars 1, 2 y 3), un seguro de vida con mas de 20 años de experiencia que no defrauda en ningún momento. Es el principal artífice de la cargada y asfixiante atmósfera que se respira en todo momento. El igualmente efectivo montaje es obra de Louis Cioffi (Dexter, Touch, Heroes Reborn), mientras que la oscura banda sonora es responsabilidad de Atticus Ross (La red social, El libro de Eli, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, Perdida), ganador del Oscar en 2011, cuyo trabajo difícilmente pasará desapercibido o dejará indiferente a nadie. Como verán no se ha escatimado en gastos para asegurarse un magnífico nivel en casi todos los apartados.

Outcast, Robert Kirkman

El reparto elegido para la ocasión es uno de los grandes aciertos de la serie, hasta el punto que, solo por ver su magnífico trabajo, ya merecería la pena darle una oportunidad a la misma. En el centro de atención tenemos a Patrick Fugit en el papel de Kyle Barnes, un hombre acechado desde la niñez por algo de lo que desconoce su naturaleza, algo que pasa inadvertido para casi todos pero que ha condicionado totalmente su vida. Junto a el tenemos a Philip Glenister como el Reverendo Anderson, Wrenn Schmidt y David Denman como Megan y Mark Holter, hermana y cuñado de Kyle, Kate Lyn Sheil como Allison Barnes, su antigua pareja y madre de su hija, Reg E. Cathey como el Jefe de Policía Giles y Brent Spiner como Sidney. Entre los secundarios encontramos nombres como Callie Brook, Melinda McGraw, Grace Zabriskie, Catherine Dent, .Lee Tergesen o Gabriel Bateman.

Conclusión: Outcast es un producto que me ha sorprendido gratamente, hasta el punto que devoré los 10 episodios de su primera temporada en un par de noches, algo relativamente sencillo, ya que cada uno de ellos no dura mas de 45 minutos. Sería incapaz de hacer algo así con un producto que no me hubiera enganchado de inmediato, donde destaca su guión, sus cuidados apartados técnicos y el excelente trabajo de todo su reparto. Como principal inconveniente que yo le encuentro, está el hecho de que quizás aparente ser algo diferente a lo que en realidad es, por lo que el que busque una serie solo de terror, quizás se sienta algo defraudado, pero si la afrontáis sin complejos y os metéis en su curiosa y adictiva historia, es un producto que gustará a muchos. Para ello deberéis darle una oportunidad y juzgarla por vosotros mismos. Sed felices, que no es poco.


Outcast, Robert Kirkman

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtune

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...