Harry Brown - Daniel Barber (2009)

Título original - Harry Brown
Año - 2009
Duración - 103 min.
País - Reino Unido
Dirección - Daniel Barber
Guión - Gary Young
Música - Ruth Barrett y Martin Phipps
Fotografía - Martin Ruhe
Montaje - Joe Walker
Producción - Matthew Vaughn, Kris Thykier, Matthew Brown y Keith Bell
Productora - Marv Films / Prescience Film Fund / UK Film Council
Género - Thriller, Drama
Reparto - Michael Caine, Emily Mortimer, Iain Glen, Jack O'Connell, Liam Cunningham, Sean Harris, Amy Steel, Ben Drew, David Bradley, Raza Jaffrey, Joseph Gilgun, Charlie Creed-Miles, Chris Wilson


Harry Brown es el título de la ópera prima del realizador Daniel Barber, que tras haber sido candidato a los Oscars con el cortometraje The Tonto Woman (2008), iniciaba su andadura con este modesto largometraje. Un trabajo que vuelve a mostrarnos la historia del ciudadano de a pie al que llevan al límite, por lo que decide tomarse la justicia por su cuenta. Nada nuevo bajo el sol, aunque el simple hecho de ser Sir Michael Caine quien le de vida, es suficiente para disfrutarla y convertirla en muy recomendable. Siempre es un placer disfrutar del magnífico trabajo de uno de los más grandes. 


Sinopsis - Harry Brown (Michael Caine) es un militar retirado que pasa sus días entre el cuidado de su esposa enferma y sus partidas de ajedrez frente a su amigo Leonard Attwell (David Bradley). Vive en un barrio en el que la delincuencia y el tráfico de drogas lo dominan todo e impide que sus habitantes puedan convivir en paz. Pero cuando ve como todo lo que le queda en la vida se desvanece ante sus ojos, decide intentar hacer justicia, le cueste lo que le cueste.

El directorDaniel Barber es un director de cine y publicidad británico nacido en Londres. Estudió diseño gráfico en la Escuela de Arte de St Martins, donde se graduó en 1988. Posteriormente se unió al departamento de televisión de Lambie-Naim and Co. En 1993 se unió a Rose Hackney Productions donde comenzó a dirigir publicidad. Su trabajo se exhibió en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes y, en 1994, fue nombrado Cara Creativa del Futuro por la revista Campaign y uno de los directores comerciales "Hotshot" del Reino Unido. En 1995, se convirtió en socio y Rose Hackney pasó a llamarse Rose Hackney Barber. Ha ganado docenas de premios por sus comerciales, tanto en Europa como en los Estados Unidos. En 2003, su trabajo también se incluyó en el top ten de los 100 mejores comerciales de Channel 4 .

En el mundo del cine no se ha prodigado mucho. Tras el mediometraje The Tonto Woman (2008), un western de 35 minutos basado en un cuento de Elmore Leonard con el que fue candidato a los Oscars, dirigió Harry Brown, tras la que continuó dedicando la mayor parte de su tiempo a la publicidad. Su segundo largometraje fue En defensa propia (The Keeping Room, 2014), un western sobre la guerra de Secesión en cuyo reparto aparecen nombres como Brit Marling, Hailee Steinfeld, Muna Otaru, Sam Worthington y Kyle Soller, entre otros.

La película - En el mundo del cine abundan los justicieros que actúan al margen de la ley, ciudadanos de a pie que, por un motivo u otro, deciden echar una mano a la sociedad haciendo limpieza de indeseables y todo tipo de criminales por su cuenta y riesgo. De entre todos ellos me vienen a la mente nombres como Paul Kersey, interpretado por Charles Bronson en títulos como El justiciero de la ciudad (Michael Winner, 1974), Yo soy la justicia (Michael Winner, 1981), El justiciero de la noche (Michael Winner, 1984), Yo soy la justicia 2 (J. Lee Thompson, 1987) y Venganza personal (Allan A. Goldstein, 1994). En El justiciero (Eli Roth, 2018) pasó a ser interpretado por Bruce Willis. Otro de los mas memorables es el bueno de Harry Callahan, interpretado por Clint Eastwood en títulos como Harry el sucio (Don Siegel, 1971), Harry el fuerte (Ted Post, 1973), Harry el ejecutor (James Fargo y Robert Daley, 1976), Impacto súbito (Clint Eastwood, 1983) y La lista negra (Buddy Van Horn, 1988).


Más recientemente tenemos a Bryan Mills, interpretado por Liam Neeson en Venganza (Pierre Morel, 2008), Venganza: Conexión Estambul (Olivier Megaton, 2012) y Venganza 3 (Olivier Megaton, 2015). Me vienen a la cabeza nombres como Steven Seagal, que ha interpretado a varios durante su carrera, Robert de Niro que da vida a Travis Bickle en la memorable Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976) o el propio Michael Caine, que interpreta a Jack Carter en Get Carter (Mike Hodges, 1971). La lista es interminable.

Todos ellos representan algo de nosotros, de nuestra naturaleza, parte de esa rabia contenida por las injusticias con las que hemos de coexistir y que nos gustaría poder evitar. Harry Brown es otro de esos casos, otro mas que quedaría en el enorme baúl donde están guardados todos ellos, de no ser por un pequeño detalle: el que lo interpreta es el Señor Michael Caine. Y es que artistas como el ilustre londinense son capaces de elevar cualquier obra hasta el olimpo cinéfilo, haciéndola suya desde el primer instante y ganándose el favor de cualquier aficionado al cine de manera instantánea.

Y mira que resulta difícil ser creíble enfrentándose a tan adversas circunstancias entrado ya en años. Pues ahí sigue al pie del cañón, incrementando el valor de todo lo que toca, dándole su propio sello y volviendo a ser todo un referente para los que tengan la intención de dedicarse a esto de la actuación. Recuerdo una escena de la magnífica Cautivos del mal (Vincente Minnelli, 1952), en la que el productor Jonathan Shields (Kirk Douglas) le explica a la desconocida actriz Georgia Lorrison (Lana Turner), que ha elegido para interpretar su próxima película, por que ha conseguido el papel a pesar de haber escuchado con anterioridad el rotundo no de las tres personas que asistían a la prueba, entre los que estaban el guionista y el director: tendrás o no las cualidades necesarias para interpretarlo, pero mientras estás en escena el público te mira a ti, tengas a quien tengas a tu lado. Eso es ser una estrella. Al bueno de Michael Caine le ocurre lo mismo, capta la atención para sí mientras aparece en pantalla, algo que dudo que se pueda aprender. Algo innato.


Dicho esto, poco o nada quiero hablarles de la película. Tan solo indicar que el correcto guión de la película es obra de Gary Young (Level Up, The Last Drop, Shooters), la fotografía corre a cargo de Martin Ruhe (Control, The American, The Keeping Room), que realiza un trabajo efectivo y sin excesivas florituras, la banda sonora de Ruth Barrett y Martin Phipps, que es bien utilizada sin acaparar excesivo protagonismo, y que en el reparto hay que destacar nombres como Emily Mortimer (El regreso de Mary Poppins, Match Point, Shutter Island), en el papel de la Inspectora Alice Frampton, Charlie Creed Miles (Wild Bill, Peaky Blinders, 100 Streets) como el Sargento Terence "Terry" Hicock, Ben Drew (músico conocido como Plan B) en el papel de Noel Winters y David Bradley (The Strain, Capitán América: El primer vengador, Juego de tronos) como Leonard Attwell.

ConclusiónMichael Caine es Harry Brown y Harry Brown no se entendería sin Michael Caine. La película nos ofrece la típica historia del ciudadano al que llevan tan al límite, que acaba por explotar, contada de forma correcta y poco más. Un trabajo poco exigente con el espectador, con un ritmo adecuado y que resulta ameno de ver. Lástima que en la vida real no existan los Harry Brown, que sea imposible que una persona sea capaz de siquiera alterar como son las cosas. Habrá que conformarse con verlo en la ficción y soñar que se hace realidad en nuestra pequeña porción de planeta. Sean felices, que no es poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario