Evelyn - Isabel de Ocampo (2011)

Título original - Evelyn
Año - 2011
Duración - 96 min.
País - España
Director - Isabel de Ocampo
Guión - Juanma Romero
Música - Antonio Escobar
Fotografía - José David Montero
Productora - La voz que yo amo
Producción ejecutiva - Chema de la Peña y Beatriz de la Gándara
Montaje - Mapa Pastor
Vestuario - Mar Bardavío
Distribuidora - Alta Classics
Género - Thriller, Drama
Reparto - Cindy Díaz, Adolfo Fernández, Ari Saavedra, Agnes Kiraly, Guadalupe Lancho, Pilar Ordóñez, Sveta Zhukovska, Javier Sanz


Isabel de Ocampo nos deja esta angustioso thriller que denuncia la situación de miles de chicas que, buscando una vida mejor, abandonan sus hogares para tristemente caer en las redes de las mafias dedicadas a la prostitución. Una lacra social a la que nadie parece hacer frente enérgicamente.


Evelyn (Cindy Díaz) sobrevive como puede junto a su familia en un pueblecito de Perú. Un oscuro futuro alarga su sombra sobre ella, obligándola a soportar una existencia llena de carencias. La posibilidad de trabajar en España junto a su prima en un restaurante le abre un nuevo horizonte que cambiara su vida para siempre...

Dos temas de los mas espinosos que podemos imaginar, son los que Isabel de Ocampo aborda en este trabajo (inmigración y prostitución). Sin embargo, lo hace de una forma rara vez vista en este tipo de películas. Con suavidad, sin recrearse en escenas de sexo, sin apenas mostrar el antro donde deben ejercer estas chicas el oficio mas antiguo del mundo. Y la idea es bastante buena, la verdad, pero tiene sus pros y sus contras. Cambia la elegancia de mostrar el problema sin caer en los tópicos mil veces vistos por una clara perdida de fuerza en su reivindicación. Pero esto no quita valor a su trabajo tras la cámara que resulta excelente sin lugar a dudas.

Muy bueno el trabajo de Cindy Díaz que en su primer papel protagonista recrea perfectamente a la inocente joven que copa la cámara de principio a fin. Consigue introducirnos en su piel sin lagunas en su trabajo y con una naturalidad impropia en una principiante. También hay que destacar a Adolfo Fernández en el papel del proxeneta, realizando un excelente trabajo. El resto del reparto cumple sin mas en su inmensa mayoría.

The Pacific - Carl Franklin, David Nutter, Timothy Van Patten y Jeremy Podeswa (2010)

Título original - The Pacific
Año - 2010
Duración - 600 min.
País - Estados Unidos
Director - Carl Franklin, David Nutter, Timothy Van Patten, Jeremy Podeswa
Guión - Bruce C. McKenna (Libros: Robert Leckie, Eugene Sledge)
Música - Blake Neely, Geoff Zanelli, Hans Zimmer
Fotografía - Remi Adefarasin, Stephen F. Windon
Productora - DreamWorks SKG / HBO Films / Playtone
Productor - Steven Spielberg
Género - Bélico, Drama
Reparto - James Badge Dale, Joseph Mazzello, Jon Seda, William Sadler, Rami Malek, Ashton Holmes, Brendan Fletcher, Nathan Corddry, Isabel Lucas, James Gould, Jon Bernthal, Josh Helman, Ben Chisholm, Chris Milligan, Byron J. Brochmann, Martin McCann, Keith Nobbs, Toby Leonard Moore, David Ludlow, Jacob Pitts, Tom Budge, Dylan Young, Conor O'Farrell, Joshua Biton, Linda Cropper, Leon Ford, Scott Gibson, Liam McIntyre
Web oficial: http://www.hbo.com/the-pacific


Tras la sobresaliente "Hermanos de sangre", basada en la segunda guerra mundial, en el continente Europeo nos llega "The Pacific". Un tributo a todos los que perdieron la vida en una guerra absurda como lo son todas. Consigue recrear perfectamente los horrores del conflicto sin caer en el patriotismo ciego, de una manera clara y muy, muy real. La lucha por la supervivencia en estado puro.


Lo primero que quiero comentaros es que no voy a caer en lo que la mayoría, me explico: no pienso comparar esta serie con "Hermanos de sangre" porque para mi son series muy distintas. Dicho esto estamos, en mi modesta opinión, ante una serie muy necesaria, que recrea una parte de la segunda guerra mundial marginada constantemente por el cine, mas proclive a la parte del conflicto desarrollada en Europa.

La serie nos muestra el conflicto en las carnes de tres protagonistas principales que nunca entran en contacto entre si: Robert Leckie, en el que se centra el comienzo de la historia, John Basilone, que tras ser condecorado por su actuación en Guadalcanal fue llevado a EE.UU. para la promoción de la guerra y Eugene Sledge que se incorpora mas tarde al conflicto por unos problemas de corazón. Quizás esta pueda ser una de las mayores taras de la serie, la dificultad que tiene para muchos el seguir una historia algo inconexa, con personajes que aparecen y desaparecen en la trama dando cierta sensación de desorden.

Entre sus grandes logros cabe destacar el hecho de presentarnos la guerra como realmente es. Aquí no hay ni buenos ni malos, están por una parte los americanos que odian al japones por su crueldad con los prisioneros entre otras muchas razones y que cometen actos atroces como los comete cualquier ejercito en situaciones así. Por otro lado los orientales, capaces de morir matando en unas condiciones sobrehumanas. Personas intentando sobrevivir sean del bando que sean.

Adivina quién viene esta noche - Stanley Kramer (1967)

Título original - Guess Who's Coming to Dinner
Año - 1967
Duración - 108 min.
País - Estados Unidos
Director - Stanley Kramer
Guión - William Rose
Música - Frank DeVol
Fotografía - Sam Leavitt
Producción - George Glass, Stanley Kramer
Productora - Columbia Pictures
Género - Drama, Comedia, Romantica
Reparto - Spencer Tracy, Sidney Poitier, Katharine Hepburn, Katharine Houghton, Cecil Kellaway, Beah Richards, Roy Glenn, Isabel Sanford, Virginia Christine, Alexandra Hay, Barbara Randolph


Stanley Kramer nos ofreció la oportunidad de ver de nuevo frente a frente a Spencer Tracy y Katharine Hepburn que, acompañados en esta ocasión por el genial Sidney Poitier y Katharine Houghton, interpretan esta pequeña joya que trata un tema que por desgracia jamas queda obsoleto, el racismo.


Joanna Drayton (Katharine Houghton) es una chica que pertenece a una familia acomodada estadounidense bastante liberal y sin prejuicios raciales. Pero después de presentarse en casa de sus padres Christina (Katharine Hepburn) y Matt Drayton (Spencer Tracy), acompañada por un médico afroamericano llamado John Prentice (Sidney Poitier) con el que pretende casarse, comienzan las dudas del padre sobre si este hecho solo le traerá problemas a su querida hija.

Si quisiera explicar brevemente lo que es la química entre dos actores, uno de los mejores ejemplos que podría utilizar es el de la pareja formada por Katharine Hepburn y Spencer Tracy. Ademas de compartir sus vidas privadas nos dejaron para la posteridad nueve colaboraciones totalmente recomendables. Títulos como "La Mujer Del Año" (1942), "Mar De Hierba" (1947), "El Estado De La Unión" (1948) o "La Costilla De Adan" (1949) sirven como claros ejemplos de la complicidad con la que llenaban cualquier película en la que actuasen. La que hoy nos ocupa fue su ultima película juntos.

Estamos ante una película que bien podría ser considerada como una obra de teatro. Un excelente guion, unos escenarios simples pero muy hermosos y unas prodigiosas interpretaciones son sus grandes bazas. Ademas del trabajo de estos dos colosos de la pantalla destaca el de Sidney Poitier que aun sin poderles hacer sombra es digno de mención. Para el recuerdo queda la escena en que el padre ve por primera vez al doctor de color. La expresividad de ese rostro es la definición de lo que para mi es ser un gran actor. Su última gran obra.

18 segundos - Bruno Zacharías (Cortometraje)


Título original - 18 segundos
Año - 2007
Duración - 6 min.
País - España
Dirección - Bruno Zacharias y McGregor
Guión - Jack Daniel Stanley, Bruno Zacarías
Música - Aaron Marshall
Reparto - Jordi Boixaderas, Jack Daniel Stanley, Amy Kim Waschke

El corto que os dejo hoy invita a la reflexión como pocos. Resulta impactante, no siendo ni mucho menos para todos los públicos. Consigue hacernos ver lo diferentes que somos los seres humanos y las cosas que muchos tenemos en común.

Un trabajo de una factura impecable en el que se notan los orígenes publicitarios de sus creadores. ¿Sobre que te hace a ti reflexionar? ¿Quien tardara lo mismo que tu?


Rec - Jaume Balagueró y Paco Plaza (2007)

Título original - [REC]
Año - 2007
Duración - 85 min.
País - España
Director - Jaume Balagueró, Paco Plaza
Guión - Jaume Balagueró, Paco Plaza, Luiso Berdejo
Música - Carlos Ann
Fotografía - Pablo Rosso
Efectos especiales - David Ambit, Enric Masip, Alex Villagrasa
Dirección artística - Gemma Fauría
Productora - Filmax
Género - Terror, Intriga
Reparto - Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell, Carlos Vicente, María Teresa Ortega, Manuel Bronchud, Claudia Font, Carlos Lasarte, Javier Botet
Web Oficial - http://movies.filmax.com/rec/


Jaume Balagueró y Paco Plaza son los autores de este estallido de adrenalina gravado como un falso documental en el que es prácticamente imposible no pasar verdadero terror. Su planteamiento y originalidad lo hacen único en su genero.


Ángela (Manuela Velasco) es reportera en una televisión local y junto a Pablo (Pablo Rosso), su cámara, se disponen a pasar una noche junto a un grupo de bomberos con la esperanza de filmarlos en acción. Tras una llamada para socorrer a una anciana que ha quedado encerrada en su piso, se introducen en un bloque en el que quedaran atrapados al ser precintado por las autoridades por una extraña epidemia.

Nos encontramos ante una película con un presupuesto de 1,5 millones de euros, gravada con cámaras digitales de alta definición y con móviles de última generación que nos narra una historia en tiempo real. Quizás esa sea una de las claves para que, a pesar de la historia que nos cuenta, parezca real como la vida misma.

Pero no es oro todo lo que reluce, es de esos trabajos que no dejan indiferente a nadie. Las reacciones del espectador ante el suelen ser extremas, o te gusta o lo pones a parir. Lo que si os aseguro es que a los que odian los movimientos constantes de la cámara al hombro o los cambios de volumen extremos les parecerá penosa, eso seguro.
Pero es eso, junto a la sensación de claustrofobia constante que provoca el estar atrapado en un bloque de pisos, lo que le da identidad propia. El ambiente malsano que consiguen crear los directores es asfixiante por momentos, haciendo que el espectador lo pase realmente mal.