True detective - Nic Pizzolatto (2014)

True, detective, Nic, Pizzolatto, cartel Título original - True Detective
Año - 2014
Duración - 60 min.
País - Estados Unidos
Director - Nic Pizzolatto (Creador), Cary Joji Fukunaga
Guión - Nic Pizzolatto
Música - T Bone Burnett (Tema principal: The Handsome Family)
Fotografía - Adam Arkapaw
Productora - Home Box Office (HBO) / Anonymous Content
Género - Serie de TV, Intriga, Thriller, Drama
Reparto - Matthew McConaughey, Woody Harrelson, Michelle Monaghan, Michael Potts, Tory Kittles, Kevin Dunn, Alexandra Daddario, Charles Halford, J.D. Evermore, Glenn Fleshler, Shea Whigham, Joe Chrest, Dane Rhodes, Michael Harney, Jay O. Sanders, Lili Simmons, Johnny McPhail, Jim Klock, Garrett Kruithof, Dana Gourrier, Madison Wolfe, Meghan Wolfe, Jackson Beals, Erin Moriarty
Web Oficial - http://www.hbo.com/true-detective#


Para felicitarnos por el nuevo año Nic Pizzolatto y HBO nos regalaron esta maravilla dividida en ocho apasionantes episodios que raya la perfección en todas sus facetas. Una historia de dos detectives que durante 17 largos años tratan de atrapar a un escurridizo asesino en serie que actúa en el sur del país. Otro claro ejemplo de que cuando tras un producto aparecen las siglas HBO hay que, como mínimo, echarle un buen vistazo.

True, detective, Nic, Pizzolatto, introducción

Soy un enamorado del cine casi desde que tengo uso de razón y, lógicamente, con el paso del tiempo esta afición me ha hecho cada vez mas exigente a la hora de valorar los diferentes trabajos que he ido disfrutando o no, según sea el caso. Con el tiempo aprendí que las series de calidad dan la posibilidad de desmenuzar a los personajes de una forma a la que el cine no puede llegar por cuestiones de metraje, pero que esto también hace que los responsables de las mismas las vayan adaptando a lo que el publico demanda en su inmensa mayoría (algo que no me gusta nada), e incluso comiencen a inflar las historias para estirar sus beneficios, rellenándolas de paja a la vez que disminuyen su calidad.

True, detective, Nic, PizzolattoEstamos ante la serie que, en mi opinión, ha conseguido sacar mejor el jugo a una buena historia sin caer en los defectos anteriormente mencionados, manteniendo la balanza de una forma magistral. Se lo debemos a Nic Pizzolatto, creador y responsable del guión de los ocho episodios que componen esta primera temporada y a su director, Cary Joji Fukunaga, que ha sabido llevar a la pantalla de forma ejemplar toda la magia creada por el anterior. Pero claro, ¿cual es el secreto para que 'True detective' consiga lo que la mayoría solo sueñan? Esa es la pregunta que se harán muchos de los que viven de esto.

Para comenzar hay que destacar la forma en la que está contada la historia. Dos detectives que van narrando los sucesos acaecidos durante 17 años, lo que obliga a los actores a realizar un trabajo muy duro, pero en esta ocasión, casi perfecto. Así durante las primeros seis capítulos se enlazarán imágenes actuales de los interrogatorios a los que son sometidos con flashbacks en los que vamos descubriendo los pasos que siguieron. Los dos últimos episodios son en tiempo real, hasta la finalización de la historia.

Capitán Phillips - Paul Greengrass (2013)

Capitán, Phillips, Paul, GreengrassTítulo original - Captain Phillips
Año - 2013
Duración - 135 min.
País - Estados Unidos
Director - Paul Greengrass
Guión - Billy Ray basado en el libro de Richard Phillips y Stephan Talty
Música - Henry Jackman
Fotografía - Barry Ackroyd
Productora - Columbia Pictures / Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Trigger Street Productions
Género - Aventuras. Thriller. Drama
Reparto - Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Michael Chernus, Catherine Keener, David Warshofsky, Corey Johnson, Chris Mulkey, Max Martini, Yul Vazquez, Omar Berdouni
Web Oficial - http://www.captainphillipsmovie.com/site/


Paul Greengrass es el encargado de llevar a la gran pantalla este relato basado en las experiencias vividas por el capitán Richard Phillips durante un viaje por el denominado "Cuerno de África". Un trabajo impecable que hará las delicias de los amantes del thriller y en el que destaca la eterna lucha de dos capitanes tantas veces llevada al cine en otro tipo de trabajos.

Capitán, Phillips, Paul, Greengrass

Durante el viaje del carguero estadounidense “Maersk Alabama” por una de las zonas mas calientes del continente africano, cercana a las costas de Somalia, un grupo de improvisados piratas abordan el barco sin saber siquiera su procedencia. El capitán Richard Phillips, junto a su tripulación, tendrá que hacer frente a la dura situación sin contar con medios para defenderse.

Paul, GreengrassPaul Greengrass comenzó a destacar internacionalmente en 2002 tras realizar 'Domingo sangriento', basada en el libro 'Eyewitness Bloody Sunday ' de Don Mullan. En ella contaba como el 30 de enero de 1972 las tropas británicas abrieron fuego real contra manifestantes norirlandeses en Derry. Producida inicialmente como un telefilme, se estrenó en el Festival de Sundance ganando el premio del público y consiguió también el Oso de Oro del festival de Berlín, junto con 'El viaje de Chihiro'.

Tras ella se estrenó en la saga con 'El mito de Bourne' ( 2004), a la que siguió 'United 93' (2006), donde contaba la historia del cuarto avión secuestrado para los atentados del 11-S. En 'El ultimátum de Bourne' (2007) repetía con el famoso ex agente de la CIA y con 'Green Zone: distrito protegido' (2014), hacía una incursión en la guerra de Irak, en el momento en que se buscaban las armas de destrucción masiva.

En 'Capitán Phillips' realiza una labor fantástica, de las mas completas que yo le he visto y me explico: En primer lugar hay que reconocer que las condiciones en las que se ha tenido que realizar el rodaje, en el medio acuático casi constantemente, han traído mas de un quebradero de cabeza al equipo. Ademas, esta película se prestaba a ser la típica cinta patriótica estadounidense, en la que se ensalza la labor de sus fuerzas especiales exageradamente, sin embargo, Paul Greengrass consigue contarnos la historia desde un punto casi neutro, humanizando incluso a los piratas y eso es de agradecer entre tanto film propagandístico.

Mónica Bellucci - Biografía


Biografía:

Monica Bellucci nació en la localidad italiana de Città di Castello (Umbría), única hija de Pasquale Bellucci, dueño de una compañía camionera, y Brunella Briganti, pintora. Comenzó a trabajar como modelo a los 16 años de edad, cuando cursaba bachillerato de Letras. Sus primeros pasos profesionales se encaminaron a ejercer la abogacía, aunque decidió trabajar como modelo para pagar sus estudios en la Universidad de Perugia. El estilo de vida de la moda la llevó a abandonar su carrera de Derecho.

Habla tres idiomas con fluidez: italiano (su lengua materna), francés e inglés; y algo de español. Ha interpretado papeles hablando todos esos idiomas, además de arameo para su papel como María Magdalena en La Pasión de Cristo.

Se casó con el fotógrafo de moda Claudio Carlos Basso en 1990, pero luego se divorciaron. Posteriormente su siguiente marido fue el actor francés Vincent Cassel, con quien coincidió en numerosas películas, y cuya separación se hizo pública el 26 de agosto de 2013.6 Tuvieron dos hijas en común: Deva (nacida en 2004) y Léonie (nacida el 21 de mayo de 2010). Tras su divorcio, numerosas revistas de la prensa rosa, la relacionaron con Telman Ismailov, un multimillonario ruso de 56 años con orígenes en Azerbaiyán.


En 2004, mientras estaba embarazada de Deva, Bellucci posó desnuda para la edición italiana de la revista Vanity Fair como protesta en contra de las leyes italianas que prohíben la donación de esperma. Volvió a aparecer embarazada y semidesnuda para la revista en abril de 2010.

En el documental The Big Question, sobre la película La Pasión de Cristo, comentó: "Soy agnóstica, aunque respeto y me interesan todas las religiones. Si hay algo en lo que creo es en la misteriosa energía; esa que llena los océanos durante los oleajes, esa que une la naturaleza con los seres".

Niños del paraíso (Children of Heaven) - Majid Majidi (1997)

Niños, paraíso, Children, Heaven, Majid, Majidi Título original - Bacheha-Ye aseman (Children of Heaven)
Año - 1997
Duración - 90 min.
País - Irán
Director - Majid Majidi
Guión - Majid Majidi
Música - Keivan Jahanshahi
Fotografía - Parviz Malekzade
Montaje - Hassan Hassandoost
Productora - Iranian Institute. Distribuida por Miramax
Género - Drama
Reparto - Mohammad Amir Naji, Amir Farrokh Hashemian, Bahare Seddiqi, Nafise Jafar-Mohammadi y Fereshte Sarabandi.


Majid Majidi demostró una vez mas con esta maravilla llamada 'Niños del paraíso' que lo importante a la hora de hacer cine no son los medios de los que se dispone, sino tener una buena historia y encontrar a los actores adecuados. Un drama con un reflejo de esperanza capaz de hacer palidecer al mas fiero y duro espectador. Poesía hecha cine con cuatro perras.

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Ali pertenece a una familia pobre iraní. Un día tras recoger los zapatos de su hermana pequeña Zhore del zapatero, entra a comprar patatas y los zapatos desaparecen. Ante los problemas de salud de su madre y la preocupación de su padre por conseguir dinero para subsistir, ambos deciden no contárselo y se las arreglan para compartir las zapatillas de Ali para ir al colegio.

Majid, Majidi Después de dar sus primeros pasos en la adolescencia como actor de teatro y dirigir cuatro cortos, Majid Majidi se estrenó con el largometraje 'Baduk' (1991), una durísima película en la que retrata a los niños que llevan mercancías ilegales a través de la frontera pakistaní. Tras ella dirigió 'El padre' (1995), que fue premiada en Irán, San Sebastián, Sao Paulo y Turín. Tras la que hoy nos ocupa ha dirigido 'El color del paraíso' (1999), 'Baran' (2001), 'Las cenizas de la Luz' (2005) y 'El canto de los gorriones' (2008).

Pero fue con 'Niños del paraíso' con la que consiguió prestigio a nivel internacional, siendo esta la primera película iraní nominada a los Oscar en la categoría de Mejor película en lengua extranjera (1999), con la mala fortuna de competir con la maravillosa 'La vida es bella' de Roberto Benigni. Si a la obra maestra del italiano le hubiesen entregado el máximo galardón y a la iraní el de mejor película en lengua extranjera, yo os aseguro que me habría llevado una gran alegría (sintiéndolo mucho por 'Shakespeare in love').

Babycall - Pal Sletaune (2011)

Babycall, Pal, SletauneTítulo original - Babycall
Año - 2011
Duración - 96 min.
País - Noruega
Director - Pal Sletaune
Guión - Pal Sletaune
Música - Fernando Velázquez
Fotografía - John Andreas Andersen
Productora -  B4 1/2 Film / Pandora Filmproduktion / BOB Film Sweden A
Coproducción Noruega-Suecia-Alemania
Género - Thriller
Reparto - Noomi Rapace, Kristoffer Joner, Vetle Qvenild Werring, Stig R. Amdam, Maria Bock, Torkil Johannes Swensen Høeg, Henrik Rafaelsen, Tom Hugo Nielsen, Mona Engh, Eva Zeidler


Pal Sletaune continua con su irregular carrera como director realizando este thriller con un ritmo lento pero constante, en el que consigue crear un clima espeso pero falto de algo mas de sangre. Un trabajo algo mas comercial que el anterior 'Next door', pero que continua por la misma senda, o casi. Un trabajo difícil de entender y que dejará a muchos con cara de tonto.

Babycall, Pal, Sletaune

Una madre (Noomi Rapace) y su hijo llegan a su nuevo apartamento tras dejar atrás una tormentosa relación. La sobreprotección con la que la madre trata al niño intenta ser suavizada por los servicios sociales, que instan a la madre a dejarle mas espacio. Con esa intención, ella compra un comunicador para bebes, para así controlarlo mientras duerme en su habitación, pero por el comenzará a escuchar sonidos extraños que parecen proceder de uno de los pisos del mismo bloque.

Pal, SletaunePal Sletaune tubo un prometedor inicio con el largometraje 'El cartero entra sin llamar' (1997), del que no puedo opinar al no haberla visto. Después de 'You Really Got Me' (2001), que creo que no llegó a nuestro país, realizó la extraña 'Next Door' (2005), un trabajo alabado por muchos y denostado por otros.

Con 'Babycall', en el que ha sido responsable del guión y la dirección, Sletaune ha conseguido sembrar en mi varias dudas. Lo cierto es que he pasado todo su metraje sin pestañear, absorbido por ese clima frió que ha conseguido recrear en el film y por las incógnitas que este plantea al espectador pero, sin embargo, la sensación que la película me ha dejado ha sido realmente extraña. Y es que es de esos trabajos que te dejan dubitativo, no solo por los temas morales que trata, que también, sino por la extrañeza con la que está hecha y mas aún cerrada.