Pinceladas de clásicos del terror: Historias de terror - Roger Corman (1962)

Historias, terror, Corman* Título original - Tales of Terror
* Año - 1962
* Duración - 80 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Roger Corman
* Guión - Richard Matheson basándose en las historias de Edgar Allan Poe
* Música - Les Baxter
* Fotografía - Floyd Crosby
* Reparto - Vincent Price, Peter Lorre, Basil Rathbone, Leona Gage, Maggie Pierce, Joyce Jameson, Debra Paget, David Frankham
* Productora - American International Pictures
* Género - Terror, Thriller, Intriga


Roger Corman fue el director encargado de llevar a la gran pantalla tres de los relatos mas famosos del maestro Allan Poe. Un clásico que ningún aficionado al cine de terror de antaño debería perderse, mas si cabe, teniendo en cuenta que en los tres aparece un Vincent Price en estado de gracia, en uno de ellos, el inolvidable Peter Lorre y en otro Basil Rathbone, famoso por sus interpretaciones de Sherlock Holmes. Lo dicho, imprescindible.

Historias, terror, Corman

Sinopsis: La película nos cuenta tres historias relacionadas con la muerte sacadas de los relatos de Poe: 'Morella', en la que asistimos al reencuentro de un padre y su hija tras años sin verse, dentro de una familia marcada por la tragedia; 'El gato negro', donde nos cuentan las andanzas de un marido alcohólico que maltrata a su exposa resultando excesivamente vengativo y 'El extraño caso del señor Valdemar' en el que un moribundo accede a los deseos de un hipnotista en agradecimiento a los servicios prestados en sus últimos días, con la intención de aliviar su sufrimiento.

Robert, CormanEl director: A Roger Corman siempre le deberemos, el cine y sus incondicionales, mucho mas de lo que la mayoría pueda pensar. Con más de 300 películas producidas, de las cuales dirigió cerca de 50, puede presumir de haber tutelado a una enorme cantidad de actores y directores que mas tarde alcanzaron la fama. Entre los directores encontramos nombres como Peter Bogdanovich, Francis Ford Coppola, James Cameron, Martin Scorsese, Ron Howard, Jonathan Demme, y John Sayles, reconociendo varios de ellos la influencia que Corman ha tenido en su forma de dirigir. La lista de actores no se queda atrás, destacando profesionales de la talla de Michael McDonald, Jack Nicholson, Dennis Hopper, Peter Fonda, Robert De Niro y Bruce Dern.

En su filmografía podemos encontrar westerns como 'Cinco pistolas' (1955), ciencia ficción con títulos como ' El día del fin del mundo' (1955) y una enorme cantidad de películas de terror, teniendo casi todas ellas en común la seña de identidad de su director y su escaso presupuesto. Dentro del género del terror destaca la serie de películas basadas en historias de Edgar Allan Poe producidas por la American International Pictures (A.I.P.), entre las que destacan 'La caída de la casa Usher' (1960), 'El péndulo de la muerte' (1961), 'El cuervo' (1963) y 'La máscara de la muerte roja' (1964), ademas de la que hoy nos ocupa. En casi todas ellas aparece el inolvidable Vincent Price como protagonista, ademas de encontrar secundarios de lujo como un Boris Karloff ya en horas bajas o un entonces desconocido Jack Nicholson.

Para finalizar señalar que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood le concedió un Óscar honorífico en reconocimiento a toda su carrera en 2009 y que hay disponible una autobiografía editada en 1990 y titulada 'Cómo realicé un centenar de películas y nunca perdí un centavo', en la que hace un repaso a su carrera cinematográfica. Recomendable sin lugar a dudas.

The Bridge - Meredith Stiehm y Elwood Reid (productores ejecutivos) (2013)

* Título original - The Bridge
* Año - 2013
* Duración - 45 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Gerardo Naranjo, Sergio Mimica-Gezzan, Alex Zakrzewski, Keith Gordon, Gwyneth Horder-Payton
* Guión - Måns Mårlind, Hans Rosenfeldt, Björn Stein, Elwood Reid, Meredith Stiehm, Dario Scardapane, Patrick Somerville, Fernanda Coppel, Esta Spalding, Damien Cave, Chris Gerolmo
* Música - Shawn Pierce
* Fotografía - David Franco, Attila Szalay
* Productora - Emitida por la cadena FX; FX Productions / Shine America
* Género - Serie de TV, Drama, Thriller
* Reparto - Demián Bichir, Diane Kruger, Annabeth Gish, Matthew Lillard, Ted Levine, Natalie Amenula, Alejandro Patino, Carlos Pratts, Emily Rios, Johnny Dowers, Thomas M. Wright, Juan Carlos Cantu


La cadena de televisión FX es la responsable de este interesante remake de la exitosa serie sueco-danesa Broen/Bron de 2011. La serie traslada la acción de la frontera entre Suecia y Dinamarca original a la frontera entre México y los Estados Unidos, concrétamente al cruce que comunica El Paso con Ciudad Juárez, lo que promete dar una visión suficientemente alejada de la original como para, cuando menos, llamar nuestra atención y darle un soplo de aire fresco.


Sinopsis: La norteamericana Sonya Cross (Diane Kruger) y el mexicano Marco Ruiz (Demián Bichir) son los encargados de llevar a cabo la investigación para capturar a un asesino en serie que opera a ambos lados de la frontera que comunica la ciudad estadounidense de El paso con la mexicana Ciudad Juarez. La diferencia entre sus personalidades y sus métodos de trabajo darán lugar a un peculiar dúo que se verá obligado a unir sus fuerzas para conseguir resultados.

Sus responsables: The Bridge es una coproducción de FX y Shine America (filial estadounidense de la empresa Shine Group, propiedad del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch). Tras el éxito en 2011 la serie sueco-danesa 'Broen/Bron', FX decidió producir una versión estadounidense de la serie escandinava y encargó un episodio piloto que sería dirigido por el director mexicano Gerardo Naranjo, aclamado por la crítica por su película 'Miss Bala' (2011).

Debió de gustarles bastante, ya que tras su visionado la cadena ordenó la producción de una primera temporada completa de trece episodios, exactamente los mismos que un servidor ha visto para realizar esta crítica. Los productores ejecutivos y escritores principales de la serie son Meredith Stiehm, creadora de la serie 'Caso abierto' y productora ejecutiva de la serie 'Homeland', y Elwood Reid, que ha sido productor ejecutivo de 'Caso abierto' y 'Hawái Cinco-0'.

La serie: Lo primero que he de dejar claro es que no he tenido la oportunidad de disfrutar la serie original, 'Broen/Bron', por lo que me limitare a realizar una exposición de que me ha parecido 'The Bridge', sin compararlas en ningún momento. Dicho esto, he de comenzar diciendo que estamos ante una de esas series que, en principio, lo tienen casi todo para triunfar y me explico: Una buena historia que adaptar, un lugar excelente para mejorarla (la idea de trasladar la acción a la frontera entre El Paso y Ciudad Juarez es brillante), un choque de personalidades para sacarle mucho jugo, un asesino que pone en jaque a la policía de una forma inteligente y eficaz... la lista es interminable y no quiero pecar de pesado.

Homenaje a Laurel y Hardy (El Gordo y el Flaco) - Dos mediometrajes y una película completos

El Gordo y el Flaco fue el nombre que se le puso en español al famoso dúo cómico Laurel and Hardy, formado por el actor estadounidense Oliver Hardy (el Gordo) y el actor británico Stan Laurel (el Flaco). Su carrera como pareja se inició en el cine mudo, en los años 1920, y se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XX. Considerados como una de las mejores parejas cómicas del cine, consiguieron aunar sus diversos estilos de comedia en una sincronía casi perfecta.


Los personajes de Laurel y Hardy representan a dos tipos a menudo muy tontos, eternamente optimistas, casi valientes en su perpetua inocencia. Su humor es físico, pero su tendencia a sufrir todo tipo de accidentes queda compensada por su gran amistad, sus tiernas personalidades y su devoción el uno por el otro. Son dos niños adultos; un gordo y un flaco, cuya inocente forma de ver la vida les sitúa siempre a merced de «furiosos propietarios, pomposos ciudadanos, policías airados, mujeres dominantes y jefes apopléticos».

Laurel y Hardy usaron su propio físico para ayudar a crear sus personajes, potenciando sus poses, algo ridículas, pero siendo muy cuidadosos de no volverlas irreales. Stan siempre aparecía con el pelo corto por los lados, pero algo más largo encima de la cabeza, para conseguir su famoso efecto de pelo de asustado como consecuencia de rascarse la cabeza o tirarse de los pelos en momentos de miedo o tensión. Para conseguir sus andares de persona con pies planos, le quitó a sus zapatos, normalmente del ejército, los talones. Cuando hablaba con Oliver siempre le miraba a la frente, y no a los ojos, para crear la impresión de que sus pensamientos estaban muy lejos de allí en aquel momento.

La imagen de Laurel y Hardy era la de dos tipos con sombrero bombín. La cuasi británica formalidad de esta prenda de vestir está en plena consonancia con su habitual cortesía y cautela al hablar. Por encima de todo son dos auténticos caballeros: el Sr Laurel y el Sr Hardy.


En la vida real, Laurel y Hardy eran bastante diferentes a lo que se ve en la pantalla. Laurel era ambicioso y dinámico, el líder natural de la pareja, mientras que Oliver era algo más tolerante que su personaje. A pesar de que Roach contrató a escritores y directores como H.M. Walker, Leo McCarey, Frank Capra, James Parrott y James W. Horne, entre otros, la mayoría de los guiones eran retocados, total o parcialmente, por el propio Laurel. Reescribía secuencias enteras, escogía actores y supervisaba meticulosamente todas las fases de la película hasta el punto de que prácticamente asumía todos los roles de una producción. Hardy, en cierta medida, también contribuía, pero se sentía más cómodo siguiendo el liderazgo natural de su compañero y así disponer de tiempo libre para sus grandes aficiones, como, por ejemplo, jugar al golf.

Mi Ojo Derecho - Josecho de Linares (Cortometraje, 2012)

* Título original - Mi ojo derecho
* País - España
* Año - 2013
* Director - Josecho de Linares
* Guion - Josecho de Linares
* Fotografía - J.Iván Romero,
* Montaje - Bernat Udina,
* Sonido - Albert Ribas y Marta Cunill
* Vestuario - Cris Quer,
* Maquillaje y Peluquería - Xavier Valverde
* Ayudante de Dirección - Jana Levi,
* Música - "O Sole Mio" interpretada por Guido Luciani, Gino Federici e Iván Capillas.
* Formato - 35mm
* Dirección Arte - Víctor Santacana
* Jefatura de Producción - Marta Sala, Claudia Bonhevi y Eva Domenech
* Dirección de producción - Anna Casals
* Productora - Escándalo Films.
* Reparto - Albert Prat, Pepita Roca, Noemí Ruíz, Oscar Lara, Margarita Calatayud y Carmen Flores
* Web - facebook.com/miojoderechoshortfilm


Hoy os quiero dejar un cortometraje escrito y dirigido por Josecho de Linares que me ha gustado mucho. Un hermoso homenaje a las abuelas que le sirvió a su creador como trabajo de fin de carrera y que posee una calidad que le augura un prometedor futuro. Podéis conseguir mas información, así como la interminable lista de premios que ha cosechado en la web de Promofest


Sinopsis: Zurdo mantenía una relación muy especial con su abuela pero desde que se fue a estudiar fuera han ido perdiendo el contacto. En el último día de verano Zurdo decide visitarla con la intuición de que posiblemente no la volverá a ver.


'Hoy nos critica': Need for speed - Scott Waugh (2014)

Hoy comenzamos una nueva sección que llamaremos 'Hoy nos critica' En ella mostraremos la crítica de alguien ajeno al blog, tal y como nos la ha mandado. Para que no difiera mucho del estilo que tienen las nuestras, introduciremos la ficha, las imágenes, el apartado 'El director' y nuestra propia puntuación, pero sustituiremos nuestra crítica de la película por la de la persona invitada, poniendo ademas su propia puntuación de ella. Nuestra intención es la de introducir otros puntos de vista sobre series y películas, así como pluralizar en la medida de lo posible su contenido. Lógicamente introduciremos los datos de la persona invitada y los enlaces donde podréis leerlos habitualmente, esperando que os guste la idea.

* Título original - Need For Speed
* Año - 2014
* Duración - 130 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Scott Waugh
* Guión - George Gatins, John Gatins, George Nolfi
* Música - Nathan Furst
* Fotografía - Shane Hurlbut
* Productora - Electronic Arts / DreamWorks SKG / Reliance Entertainment / Bandito Brothers
* Género - Acción
* Reparto - Aaron Paul, Dominic Cooper, Imogen Poots, Michael Keaton, Scott Mescudi, Dakota Johnson, Rami Malek, Nick Chinlund, Ramon Rodriguez, Kid Cudi, Han Soto, Carmela Zumbado, Harrison Gilbertson
* Web oficial - http://www.theneedforspeedmovie.com/

Nuestra nota:

Scott Waugh es el encargado de traernos esta nueva versión del popular juego para consolas y ordenadores 'Need for speed'. Velocidad y adrenalina sin límites que hará las delicias de los aficionados a este tipo de productos, al igual que la de los incondicionales de los efectos especiales, aunque la simpleza de su historia y la simplicidad de su guión harán que el producto pueda defraudar a quien no lo son. Cuestión de gustos.


Sinopsis: Tobey Marshall (Aaron Paul) es un mecánico que compite con automóviles de gran potencia en un circuito no autorizado de carreras callejeras. En su lucha por mantener el taller de su familia a flote, Tobey se asocia con el adinerado y arrogante ex piloto de NASCAR Dino Brewster (Dominic Cooper), pero justo cuando Tobey está por concretar una gran venta con la bróker de automóviles Julia Bonet (Imogen Poots), una desastrosa carrera permite a Dino tenderle una trampa y Tobey es enviado a prisión. Desde ese momento, la única obsesión de Tobey será la de vengarse de Dino, algo que no le resultará nada fácil.

El director: Scott Waugh comenzó en el cine como lo que llamamos 'doble', actores que se encargan de realizar escenas de acción que los actores protagonistas no realizan. Entre ellas se encuentran persecuciones, accidentes, peleas y, en general, todo tipo de escenas que puedan resultar arriesgadas para actores sin la necesaria preparación. Fue su ocupación hasta el 2005, año en el que decidió retirarse de este difícil mundo.

En 2007 dirigió el documental 'Navy SWCC' junto a Mike McCoy, en el que nos ofrece una imagen de la 'Baja 1000', una competición que arrastra a miles de fans y que se celebra anualmente en Baja, México. Su debut en la dirección de un largometraje llegó en 2012 con la película 'Acto de valor', en la que vuelve a compartir la dirección con Mike McCoy para contarnos las andanzas de un grupo de élite de combate de Navy SEALS, cuya misión consiste en rescatar a un agente secreto de la CIA. Estaba interpretada por Roselyn Sanchez, Timothy Gibbs, Emilio Rivera y Jason Cottle. 

La crítica de nuestro invitado: 

Need for Speed: adrenalina en vena

Lo primero que me viene a la cabeza después de ver Need for Speed es que los amantes de los coches estarán encantados con ella, porque la cantidad de vehículos espectaculares que aparece en la cinta es casi infinita. Desde deportivos impresionantes, camionetas enormes típicas de los Estados Unidos, como no, helicópteros y hasta avionetas.

La película nos sitúa en Mount Kisco, un pueblecito en el que conviven dos grandes niños con un magnífico talento para conducir coches. Pero no todo el mundo puede triunfar: uno convirtió su talento en réditos deportivos, económicos y popularidad mientras que otro vio truncado su sueño por falta de dinero y oportunidades. Años más tarde, en el transcurso de una carrera, un terrible accidente deja como víctima a Pete, el mejor amigo de Tobby Marshall, que se ve injustamente encarcelado por el hecho. Cuando sale de la cárcel, su deseo de venganza y justicia no tendrá rival ni dentro ni fuera de la carretera. A bordo de un magnífico Ford Mustang y acompañado de un grupo de excéntricos amigos y una joven audaz y divertida, emprenderán su camino para participar en la carrera de coches más famosa del mundo, la De León.
La trama está bastante bien sin ser una maravilla. Es sencilla y sin complicaciones. Lo que ayuda a que sea una película fácil de digerir. Y es que lo fundamental en Need for Speed, como bien saben todos los aficionados al juego de EA en el que se basa la cinta, son los coches. La calidad visual de la peli es realmente destacable por la cantidad de imágenes que nos ofrecen de las escenas de conducción. A veces parece que estás dentro del mismísimo coche en el puesto de conducción, lo que todos agradecemos porque es la esencia de cualquier juego de ese estilo: ver cómo se mueven y comportan estos cochazos desde la misma posición del conductor. Las escenas, como digo, están bastante bien rodadas. Salvo tal vez la sobrada del helicóptero (si veis la película ya sabréis la escena a la que me refiero).