Network (Un mundo implacable) - Sidney Lumet (1976)

Network, Sidney, Lumet* Título original - Network
* Año - 1976
* Duración - 121 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Sidney Lumet
* Guión - Paddy Chayefsky
* Música - Elliot Lawrence
* Fotografía - Owen Roizman
* Productora - 20th Century Fox
* Género - Drama
* Reparto - Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall, Beatrice Straight, Wesley Addy, Ned Beatty, Arthur Burghardt, Bill Burrows, John Carpenter, Jordan Charney, Kathy Cronkite, Ed Crowley, Jerome Dempsey, Conchata Ferrell, Gene Gross, Darryl Hickman


Esta dura crítica al mundo televisivo a cargo del realizador Sidney Lumet contiene varias de las razones de peso por las que hace ya años que no veo televisión. El potentísimo guión de Paddy Chayefsky es plasmado en la pantalla de una forma brillante, gracias a la dirección de Lumet y a las formidables interpretaciones de su elenco protagonista. 'Show must go on', como titulaba esa inolvidable canción de Queen, con el tristemente desaparecido Freddy Mercury a la cabeza.

Network, Sidney, Lumet

Sinopsis: Tras comunicar su inminente despido al presentador del noticiario nocturno de la cadena televisiva UBS Howard Beale (Peter Finch) por la baja audiencia del programa, se le otorgan dos semanas mas de emisión. La reacción del presentador, cuya vida se basa sola y exclusivamente en su trabajo, no se hace esperar y en el siguiente programa anuncia su intención de quitarse la vida en directo durante su última emisión. La sorpresa inicial y el estupor de sus compañeros y la audiencia televisiva se convierte rápidamente en una enorme expectación que influye en los indices de audiencia de forma brutal.

El director: Sidney Lumet es sin duda, ademas de un magnífico director que ha dejado varios trabajos imprescindibles a lo largo de su carrera, uno de los mas injustamente tratados por la 'Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas' que hasta el año 2004 no reconoció su labor tras las cámaras y de forma honorífica. Con anterioridad había sido candidato en 4 ocasiones al premio al mejor director ('Doce hombres sin piedad', 'Tarde de Perros', 'Network' y 'Veredicto final') y al mejor guión adaptado por 'El príncipe de la ciudad', casi nada vamos.

Network, Sidney, LumetY es que en su, todo hay que decirlo, irregular carrera como director en la que alternó obras maestras con estrepitosos fracasos, realizó 44 trabajos entre los que destacan un puñado de ellos que permanecen escritos con letras de oro en la historia del séptimo arte. 'Doce hombres sin piedad' (1957), 'Larga jornada hacia la noche' (1962), 'Serpico' (1973), 'Asesinato en el Orient Express' (1974), 'Tarde de perros' (1975), 'Network' (1976), 'Veredicto final' (1982) y 'Antes que el diablo sepa que has muerto' (2007) son solo varios ejemplos del legado que este singular realizador nos ha dejado.

Pero no queda ahí todo, ya que en su dilatada carrera también participó como productor en 'Llamada para el muerto' (1966), 'La gaviota' (1968), 'Dime lo que quieres' (1980) y 'En estado crítico' (1997). Como guionista es responsable de 'Distrito 34: corrupción total' (1990) y 'La noche cae sobre Manhattan' (1997). Falleció en la ciudad de Nueva York un 9 de abril de 2011, a la edad de 86 años.

La película: Cuando se estrenó 'Network' yo tenía 5 añitos, por lo que fue mucho mas tarde cuando la descubrí, recomendada por un amigo que, tras ver por donde iban mis pensamientos, insistió en que la viera. Da la casualidad de que el fenómeno que cuenta la película ocurrió en España mucho mas tarde que en Estados Unidos, coincidiendo con la llegada de los canales privados de televisión. La mía, y varias generaciones mas, nos criamos viendo los mismos programas, ya que solo disponíamos de una cadena, pero aunque su calidad  fuera mayor o menor, si que estaban realizados con cierto criterio y siguiendo un código ético que ha ido desapareciendo poco a poco hasta llegar a la inmundicia que hoy inunda los diferentes canales que emiten en abierto en nuestro país. Es por ello por lo que soy un bicho raro en esta sociedad y no veo televisión.

Crash - Paul Haggis (2004)

Crash, Paul, Haggis* Título original - Crash
* Año - 2004
* Duración - 115 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Paul Haggis
* Guión - Paul Haggis, Robert Moresco (Historia: Paul Haggis y Bobby Moresco)
* Música - Mark Isham
* Fotografía - James Muro
Montaje - Hughes Winborne
* Productora - Lions Gate Films
* Género - Drama
* Reparto - Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Howard, Ludacris, Thandie Newton, Ryan Phillippe, Michael Peña, Larenz Tate, Shaun Toub, Tony Danza, Keith David, Loretta Devine, Nona Gaye, Alexis Rhee, Art Chudabala, Bruce Kirby, Daniel Dae Kim, Jack McGee, Ashlyn Sanchez, Bahar Soomekh
* Web oficial - http://www.crashfilm.com/


Calificada por algunos como propaganda anti-racista y descalificada por otros por su descarada búsqueda de la lágrima fácil, 'Crash' se erige como una de las mejores películas que un servidor ha tenido la suerte de disfrutar, sobre todo dentro del cine que se realiza en la actualidad. Su magnífico guión, su excelente nómina de actores y actrices, sus personajes y sobre todo, su poder para llegar y perdurar así lo atestiguan. Si esta maravilla no merece ser vista en los tiempos que corren, no se cual es merecedora de ello. Indispensable.

Crash, Paul, Haggis

Sinopsis: La aparición de el cuerpo sin vida de un chaval junto a la carretera es el punto de partida de una historia que nos muestra a multitud de personajes que viven en una misma ciudad y tienen algo en común, sus problemas raciales y el hecho de tener que convivir juntos les guste o no. Sus vidas se irán cruzando por diversos motivos formando una tupida tela de araña que nos conducirá por un breve periodo en sus vidas.

El director: Cuando Paul Haggis se sacó de la manga esta maravilla, ya que es responsable de su guión junto a Robert Moresco y de su dirección, era un autentico desconocido en el mundo del cine donde aún no había dirigido nada. En un año digno de recordar para el mundo del cine en el que nacieron grandes películas como 'Match Point', 'Munich' o 'Buenas noches y buena suerte', por poner algunos ejemplos, irrumpió con fuerza el director para debutar con una película que no deja indiferente a nadie, para bien o para mal.

Crash, Paul, HaggisSus comienzo en televisión en los años 90 no se puede decir que sean precisamente memorables, ya que figura en su haber la creación de la abominable serie estadounidense 'Walker Texas Ranger' (1993), con un Chuck Norris repartiendo justicia de forma verdaderamente penosa; tras ella, en 1994, creó la serie canadiense ' Rumbo al Sur', algo mejor que la anterior pero igualmente olvidable, en la que nos cuenta la historia de un policía canadiense que se establece en Chicago. A partir de ese momento,  y coincidiendo con la creación de 'Crash', se produce un cualitativo salto de calidad en todo lo que genera, ejerciendo de guionista y realizando labores de producción en 'Million Dollar Baby' (2005) y firmando el guión de 'Casino Royale' (2006).

En 2007 ejerce de creador y guionista para la NBC de la excelente serie 'Los hermanos Donnelly' (haremos una reseña de ella en breve), participando en ese mismo año en 'Banderas de nuestros padres' como guionista, en 'Cartas desde Iwo Jima' como guionista, productor, productor ejecutivo y firmando el guión de 'El último beso'. En 2008 realiza el guión de 'Quantum of Solace' y 'En el valle de Elah', dirigiendo y produciendo esta última. En 2010 dirigió 'Los próximos tres días' de la que os dejo su reseña y en 2013 el drama romántico 'Third Person'.

La película: 'Crash' es uno de los trabajos que mas disparidad de opiniones ha creado en el mundo del cine, cosechando todo tipo de críticas que la enaltecen o la degradan según el punto de vista de cada espectador. Puede que tenga mucho que ver el hecho de recibir el Oscar a la mejor película por delante de excelentes trabajos como 'Buenas noches y buena suerte', 'Múnich', 'Capote' y 'Brokeback Mountain', algo que muchos no entienden, al igual que ocurre con el mensaje que intenta transmitir la película.

Viento en las velas - Alexander MacKendrick (1965)

Viento, velas, MacKendrick* Título original - A High Wind in Jamaica
* Año - 1965
* Duración - 103 min.
* País - Reino Unido
* Director - Alexander MacKendrick
* Guión - Stanley Mann, Ronald Harwood, Denis Cannan basado en la novela de Richard Hughes
* Música - Larry Adler
* Fotografía - Douglas Slocombe
* Montaje - Derek York
* Producción - John Croydon
* Productora - 20th Century Fox
* Género - Aventuras
* Reparto - Anthony Quinn, James Coburn, Deborah Baxter, Isabel Dean, Nigel Davenport, Gert Fröbe, Lila Kedrova, Dennis Price


La penúltima película de Alexander MacKendrick, uno de los directores mas perfeccionistas que ha dado este arte, viene disfrazada de la típica película de aventuras marinas con piratas como protagonistas, para dejarnos un producto que se sale de la norma y resulta mucho mas complejo que sus parientes próximos. Relatada desde los ojos de un niño, sorprende por su ambigüedad y los temas que nos plantea. Cine de calidad del que ya no se hace.

Viento, velas, MacKendrick

Sinopsis: Tras una enorme tormenta en Jamaica, donde vive una familia con varios hijos, los padres deciden que lo mejor para ellos es mandarlos a estudiar a Inglaterra, por lo que son embarcados en la nave Clorinda, dirigida por el capitán Marlope (Kenneth J. Warren). Pero durante una de sus borracheras, el barco es atacado por un grupo de piratas a las ordenes del capitán Chávez (Anthony Quinn), quedando los niños atrapados por error en el barco pirata, lo que alterará la vida de los que conviven en el.

Viento, velas, MacKendrickEl director: Alexander MacKendrick fue un director de cine estadounidense de origen escocés que tras nacer en Usa, regresó a Escocia con siete años de edad, lugar donde se formaría hasta que en la década de los 30, se trasladaría a Londres para trabajar como director en diferentes anuncios de la firma J. Walter Thompson. En 1937 MacKendrick escribiría su primer guion para una película 'Midnight Menace', junto con su primo Roger MacDougall y en 1943, se convertiría en el director de la segunda unidad junto al realizador italiano Roberto Rossellini, en la película 'Roma, ciudad abierta'.

Debutó como director de películas de ficción en la comedia británica 'Whisky a gogó' en 1949, a la que seguirían varios trabajos europeos como 'El hombre vestido de blanco' (1951), 'Mandy' (1952), 'La bella Maggie' (1954) o 'El quinteto de la muerte' (1955), su película más taquillera, donde Peter Sellers y Herbert Lom brillan como nunca.

En 1955 regresaría a Estados Unidos donde debutó con 'Chantaje en Broadway' (1957), un rotundo éxito con Tony Curtis y Burt Lancaster como protagonistas. Tras algunos telefilms para televisión, en los 60 dirigió 'Sammy (Huida hacia el sur)' (1963), 'Viento en las velas' (1965) y 'No hagan olas' (1967), para después abandonar el cine y convertirse en profesor del California Institute of the Arts. Años mas tarde explicó sus motivos: "No estaba preparado para todos los problemas logísticos y financieros, y las productoras me decían las películas que tenía que hacer. Al final, me di cuenta que era mucho más feliz dando clases que haciendo películas. En Hollywood descubrí que para hacer películas, tienes que ser un gran negociador. Y yo no sirvo para esto. Me di cuenta que es un mal negocio"

La película: Lo primero que hemos de tener en cuenta a la hora de disfrutar de esta película es su singular forma de contarnos una historia que, a pesar de tener la apariencia de un trabajo de aventuras a la antigua usanza, es muy diferente al resto de trabajos que se realizaron bajo esta premisa. Todo lo que observamos está contado bajo los ojos de un crío, por lo que en muchas ocasiones nos pueden parecer absurdas ciertas maneras de pensar y actuar de varios de sus protagonistas si no lo tenemos en cuenta.

La presa (La proie) - Eric Valette (2011)

presa, Eric, Valette* Título original - La proie
* Año - 2011
* Duración - 101 min.
* País - Francia
* Director - Eric Valette
* Guión - Laurent Turner, Luc Bossi
* Fotografía - Vincent Mathias
* Productora - Brio Films , StudioCanal , TF1 Films Production
* Productor - Luc Bossi
* Género - Acción, Thriller
* Reparto - Albert Dupontel, Alice Taglioni, Stéphane Debac, Natacha Régnier, Sergi López, Caterina Murino, Olivier Schneider, Serge Hazanavicius, Zinedine Soualem, Jean-Marie Winling


Eric Valette firma este trepidante thriller de acción con el que, a pesar de un par de vueltas de mas, me ha mantenido hora y media larga pegado a la pantalla. Cine europeo que se aleja de convencionalismos para ofrecer un producto que es entretenimiento puro y duro. Además nos permite disfrutar de un Albert Dupontel imponente como de costumbre y haciendo gala de todo su talento. ¿Que mas se puede pedir?

presa, Eric, Valette

Sinopsis: Franck Adrien (Albert Dupontel) está recluido en prisión por un atraco por el que también su socio se encuentra en ella. El dinero jamas fue recuperado, siendo Franck el único que sabe el lugar donde está escondido, hecho que desconoce incluso su esposa. Durante su condena comparte celda con Jean-Louis Maurel (Stéphane Debac), al que varios presos intentarán agredir por estar acusado de abusar de una joven, por lo que Franck, que lo cree inocente, interviene salvándole la vida aún a riesgo de jugarse la suya, hecho que acabará por traerle consecuencias.

presa, Eric, ValetteEl director: De la irregular filmografía de Eric Valette poco os puedo decir, tan solo comentar que sus anteriores trabajos no son, siempre en mi modesta opinión, muy recomendables. Empezando por 'Malefique' (2002), un desesperante trabajo de terror sobrenatural en el que varios reclusos intentarán escapar utilizando magia negra; en 2008 realizó el thriller 'Une affaire d'état', en el que una inspectora comenzará a inestigar un asesinato tras el que se oculta una trama en las altas esferas. Es lo mejorcito que ha realizado junto a la que hoy nos ocupa; el mismo año estrenó la estadounidense 'Llamada perdida' un nefasto remake del film japonés de Takashi Miike de 2003 del que prefiero no comentar nada mas, no merece la pena, pero a los estadounidenses si que les tubo que gustar porque en 2010 repitió en la dirección de una cinta de terror, 'El coche fantasma' de cuyo argumento creo que poco hay que decir que no diga el título. Esta no fui capaz ni de acabarla.

En la que hoy os traemos da un cuantioso salto de calidad, ya que sin llegar a ser una obra maestra ni de lejos, si que cumple su cometido a la perfección, que no es otro que contar una buena historia de forma muy amena y entretenida. En 2013 comenzó una serie alemana titulada 'Crossing Lines', una especie de 'Mentes criminales' a la europea bastante vulgar, al igual que su referencia dicho sea de paso. La serie ha sido renovada para una segunda temporada.

La película: Creo que no he de mencionar, después de lo anteriormente expuesto, los motivos por los que me ha costado ver 'La presa', ya que los antecedentes no invitaban precisamente al optimismo. Pero la verdad es que ver a Albert Dupontel en el papel protagonista me acabó de convencer. Ya lo conocía de varios trabajos, pero cuando vi la excelente 'Dejad de quererme', película de la que mas pronto que tarde haré una reseña y que os recomiendo no perderos.

Pinceladas de clásicos del terror: Los crímenes del museo de cera - André De Toth (1953)

museo, cera, Toth* Título original - House of Wax
* Año - 1953
* Duración - 88 min.
* País - Estados Unidos
* Director - André De Toth
* Guión - Crane Wilbur
* Música - David Buttolph
* Maquillaje - Gordon Bau
* Fotografía - Bert Glennon
* Dirección artística - Stanley Fleischer
* Producción - Bryan Foy
* Productora - Warner Bros. Pictures
* Género - Terror, Intriga
* Reparto - Vincent Price, Phyllis Kirk, Frank Lovejoy, Carolyn Jones, Paul Cavanagh, Paul Picerni, Roy Roberts, Charles Bronson


Tras la espectación que produjo 'Bwana Devil' (1952), la primera película realizada en formato 3D, el estudio Warner Brothers decidió producir un filme utilizando dicha tecnología, para lo que encargó al director André De Toth la realización de un remake de la película 'Mystery of the Wax Museum' de 1933. En ella el protagonismo recaló en un Vincent Price, que iniciaría así un idilio con el cine de terror, género donde ha desarrollado el grueso de su inolvidable carrera.

museo, cera, Toth

Sinopsis: El escultor de figuras de cera Henry Jarrod (Vincent Price) tiene una relación muy especial con sus obras con las que incluso conversa, en especial con Maria Antonieta, que es su favorita. Pero su socio Matthew Burke (Roy Roberts) tiene otros planes que necesitan financiación urgente, por lo que tras no poder persuadir a Jarrod para quemar el museo y cobrar la cuantiosa indemnización del seguro, lo hará por su propia cuenta. Años mas tarde, Jarrod intenta abrir su propio museo, mientras que una serie de extrañas desapariciones se producen.

museo, cera, TothEl director: André De Toth fue un director de cine estadounidense de origen húngaro que a pesar de licenciarse en derecho se vio atraído por el mundo del teatro uniéndose al autor húngaro Ferenc Molnár, con el que comenzó a escribir. En su paso al mundo del cine trabaja como escritor, asistente de dirección, actor y finalmente como director.

Dirigió media docena de películas en Europa, pero como pasó con tantos profesionales de todo tipo, el comienzo de la segunda guerra mundial lo hace trasladarse primero a Inglaterra, donde trabaja como asistente de su compatriota Alexander Korda, hasta que en 1942 se traslada a Estados Unidos. Llega a tener un acuerdo verbal con la Columbia, pero no llega a rubricarlo para realizar de forma independiente.

Se caracteriza por haber realizado trabajos muy variados, tocando el cine negro, el de terror, el romántico, el western, el de espías y el de acción durante su dilatada carrera que se extiende durante tres décadas, aunque he de decirles que la película que nos ocupa hoy es la mas recordada del director. Destacan también algunos westerns, como 'El honor del Capitán Lex', protagonizada por Gary Cooper en 1952 o los protagonizados por Randolph Scott, como 'El hombre de la diligencia' o 'Cazador de Forajidos', ambas de 1954, al igual que dos incursiones en el cine negro, 'Aguas turbias' en 1944 y 'Pitfall' en 1948. Ya en 1968 realizó la película de acción 'Mercenarios sin gloria', protagonizada por Michael Caine.

Como curiosidad decirles que perdió un ojo a una edad muy temprana, lo que le une al grupo de ilustres directores con la misma fatalidad junto a John Ford, Raoul Walsh, Nicholas Ray y Fritz Lang. Es esta también la razón por la que no pudo disfrutar el fruto de su trabajo en 3-D.

La película: 'Los crímenes del museo de cera' es una de las películas mas completas que podemos encontrar dentro de su época y género. En ello tiene mucho que ver la brillante dirección de André De Toth, que firma aquí lo mejorcito que realizó en su carrera, al menos en mi humilde opinión. Consigue exprimir al máximo la historia, manteniendo la tensión hasta el último momento con un ritmo muy oportuno, a lo que ayuda y mucho el excelente guión de Crane Wilbur, que consigue proponer diversas alternativas en su desarrollo que hacen que la previsibilidad nos llegue con la cinta ya muy avanzada, ademas de dosificar con inteligencia las escenas de mayor desasosiego durante todo el metraje.