Moliere en bicicleta - Philippe Le Guay (2013)

Moliere, Philippe, Guay* Título original -Alceste à bicyclette
* Año - 2013
* Duración - 104 min.
* País - Francia
* Director - Philippe Le Guay
* Guión - Philippe Le Guay
* Música - Jorge Arriagada
* Fotografía - Jean-Claude Larrieu
Montaje - Monica Coleman
Producción - Anne-Dominique Toussaint
* Productora - France 2 Cinéma / Les Films des Tournelles / Pathé
* Género - Comedia, Drama
* Reparto - Fabrice Luchini, Lambert Wilson, Maya Sansa, Camille Japy, Ged Marlon, Stephan Wojtowicz, Josiane Stoléru, Philippe Du Janerand, Annie Mercier, Christine Murillo, Patrick Bonnel


Philippe Le Guay escribe y dirige esta comedia dramática sobre el teatro y sus principales protagonistas, los actores, que brilla con bastante intensidad cuando se impone la parte dramática a la cómica. Un trabajo poco recomendable si te encuentras entre los que se aburren con el cine francés, pero que sin llegar a ser una obra maestra, me ha hecho pasar un buen rato. El trabajo mas ameno y amable que he presenciado sobre el mundo del teatro, aunque ese sea a la vez su principal problema y virtud.

Moliere, Philippe, Guay

Sinopsis: Gauthier Valence (Lambert Wilson) es un actor de enorme éxito gracias a su interpretación de un doctor en una serie de televisión, pero tiene la intención de montar una obra de teatro, 'El misántropo' de Molière. Para que la interprete junto a el ha elegido a Serge Tanneur (Fabrice Luchini), un actor que decidió dejar el mundo de la interpretación tres años atrás, para retirarse a la tranquila isla de Ré. Tras su negativa inicial, Serge propone a Gauthier realizar cinco días de ensayos para saber si realmente quiere participar y darle una respuesta definitiva.

El director: Philippe Le Guay es un guionista y director francés nacido en París. Se ha prodigado en varios géneros, pero con el que mas ha repetido, ha sido con la comedia.

Moliere, Philippe, GuaySu primer trabajo data de 1989, 'Les deux Fragonard', una historia romántica sobre como el pintor Jean-Honoré Fragonard se enamora de una de sus modelos; en 1995 dirige 'L'année Juliette', sobre un joven que regresa en un vuelo y al que espera su novia en el aeropuerto; en 2001 fue 'Trois huit', un drama inspirado en una historia real que trata el problema de la intimidación moral hacia el trabajador en ciertas empresas; 'Le coût de la vie' (2003) fue su siguiente trabajo, una comedia con varias historias que se cruzan;

De 2006 es la primera de ellas que he visto, 'De un día para otro', donde regresa a la comedia para contarnos la historia de un hombre al que tras salirle siempre todo mal, le cambia la suerte de un día para otro; en 2006 vería la luz su siguiente trabajo, 'Las chicas de la sexta planta', una nueva comedia muy españolizada con Fabrice Luchini, Natalia Verbeke, Carmen Maura, Lola Dueñas, etc... trata sobre un grupo de españolas que en los años 60 emigraron a Francia para trabajar como criadas en casas de familias acomodadas; en 2011 realizó la película para televisión 'V comme Vian', un drama sobre parte de la vida de Boris Vian y participa en 'Telegramas visuales', un documental donde 30 realizadores de distintas partes del mundo nos ofrecen un cortometraje de 2 minutos cada uno, dedicados al medio ambiente y a mover nuestras conciencias.

La película: 'Moliere en bicicleta' me ha dejado un sabor agridulce difícil de explicar. Por un lado he pasado un buen rato con dos grandes actores frente a frente, a los que es una delicia ver recitar versos alejandrinos de 'El misántropo' de Moliere, admirándose y odiándose en partes iguales, pero por otro he asistido a una gran oportunidad perdida de hacer una película realmente grande, de esas que uno recuerda de por vida. ¿que cuales son los motivos? pues principalmente su irregular guión en el que hay ciertos momentos con diálogos que sobran, al igual que algunos personajes de relleno, como por ejemplo la actriz porno, que no acabo de entender para que aparecen ni el porqué. Por otro lado, y aunque en parte es comprensible, está esa apariencia de comedieta francesa que, en mi modesta opinión, no acaba de funcionar del todo en este caso. Te mantiene gran parte del trabajo con media sonrisa en la cara, pero a la larga resta valor al producto, algo que comprobaremos cuando veamos sus magníficos últimos minutos, que si que están a la altura de las grandes obras del cine.

Pinceladas de clásicos del terror: Suspense (The Innocents) - Jack Clayton (1961)

Innocents, Jack, Clayton* Título original - The Innocents
* Año - 1961
* Duración - 99 min.
* País - Reino Unido
* Director - Jack Clayton
* Guión - Truman Capote y William Archibald basado en la novela 'Otra vuelta de tuerca' de Henry James
* Música - Georges Auric
* Fotografía - Freddie Francis
* Montaje - James Clark
* Producción - Jack Clayton
* Productora - 20th Century Fox
* Género - Terror, Intriga
* Reparto - Deborah Kerr, Peter Wyngarde, Megs Jenkins, Pamela Franklin, Martin Stephens, Michael Redgrave


Truman Capote y William Archibald realizaron el guión para que Jack Clayton produjera y dirigiese esta fantástica historia de terror sobrenatural que sigue siendo para muchos la mejor en su género. Su cuidada ambientación, una fotografía excelente y la increíble interpretación de Deborah Kerr como la institutriz, junto a Pamela Franklin y Martin Stephens como los niños, ponen el resto de ingredientes para el magnífico resultado final. Todo un clásico que merece la pena disfrutar.

Innocents, Jack, Clayton

Sinopsis: Inglaterra del siglo XIX. Una hermosa y recatada señora (Deborah Kerr) es contratada para cuidar y educar a dos niños huérfanos a los que solo les queda su tío (Michael Redgrave), el cual no tiene intención de cambiar de modo de vida por ellos, por lo que los mantiene en una imponente mansión rural que posee mientras el sigue viviendo en la ciudad. Pero cuando ella se traslada, comienza a notar que sus anteriores cuidadores tienen aún una enorme influencia sobre ellos, lo que la hará sospechar que algo no marcha bien.

El director: Jack Clayton comenzó su carrera muy joven, como actor infantil en el filme Dark Red Roses (1929). Continuó empapándose del mundo del cine en los estudios de Alexander Korda, pasando paulatinamente por diversos puestos hasta llegar a ser adjunto del director. Rodó su primer trabajo durante la Segunda Guerra Mundial, un documental sobre la reconstrucción de Nápoles 'Naples is a Battlefield' (1944), Tras la guerra, volvió a trabaja con Alexander Korda en calidad de productor asociado en varias películas.

Innocents, Jack, ClaytonEn 1956 dirigió el cortometraje 'The Bespoke Overcoat' (1956), inspirado en el cuento 'El capote' de Nicolai Gogol y que está considerado como la antesala de 'The Innocents', la película que hoy nos ocupa. Su primer trabajo con repercusión internacional fue 'Un lugar en la cumbre' (1959) y que mejor manera de darse a conocer que recibiendo dos Oscars de la academia de seis nominaciones, al mejor guión adaptado y a la mejor actriz (Simone Signoret), además del Globo de oro a la mejor película extranjera y los Bafta a la mejor película, película británica y actriz extranjera.

A 'The Innocents' (1961) le siguió 'Siempre estoy sola' (1964), un drama sobre una mujer casada a la que nada le va bien y en 1967 realizó 'A las nueve cada noche', un nuevo drama sobre un grupo de niños huérfanos que entierran a su madre en el jardín para no ser separados en varios orfanatos. Sus dos únicos trabajos en Estados Unidos fueron 'El gran Gatsby' (1974), con un guión de Francis Ford Coppola basado en la novela de Francis Scott Fitzgerald y 'El carnaval de las tinieblas' (1983), donde mezcla intriga y terror para contarnos la historia de una peculiar compañía de cómicos ambulantes. Su último trabajo fue de nuevo realizado en su país, 'La solitaria pasión de Judith Hearne' (1987), un drama romántico sobre una solitaria y madura solterona que intenta inocentemente aprovechar su última oportunidad para conseguir marido.

La película: 'The Innocents' es sin duda una película muy avanzada a su tiempo que ha pasado injustamente desapercibida para gran parte del público aficionado al cine de terror, no tanto en su época, en la que imagino la reacción de los espectadores ante algunas de sus escenas y su tremendo final, sino a posteriori, cuando para mi es una de esas joyas que emergen entre la niebla muy de vez en cuando y que tenemos el deber de recomendar y hacer que los que no la conozcan, tengan la oportunidad de disfrutarla.

Network (Un mundo implacable) - Sidney Lumet (1976)

Network, Sidney, Lumet* Título original - Network
* Año - 1976
* Duración - 121 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Sidney Lumet
* Guión - Paddy Chayefsky
* Música - Elliot Lawrence
* Fotografía - Owen Roizman
* Productora - 20th Century Fox
* Género - Drama
* Reparto - Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall, Beatrice Straight, Wesley Addy, Ned Beatty, Arthur Burghardt, Bill Burrows, John Carpenter, Jordan Charney, Kathy Cronkite, Ed Crowley, Jerome Dempsey, Conchata Ferrell, Gene Gross, Darryl Hickman


Esta dura crítica al mundo televisivo a cargo del realizador Sidney Lumet contiene varias de las razones de peso por las que hace ya años que no veo televisión. El potentísimo guión de Paddy Chayefsky es plasmado en la pantalla de una forma brillante, gracias a la dirección de Lumet y a las formidables interpretaciones de su elenco protagonista. 'Show must go on', como titulaba esa inolvidable canción de Queen, con el tristemente desaparecido Freddy Mercury a la cabeza.

Network, Sidney, Lumet

Sinopsis: Tras comunicar su inminente despido al presentador del noticiario nocturno de la cadena televisiva UBS Howard Beale (Peter Finch) por la baja audiencia del programa, se le otorgan dos semanas mas de emisión. La reacción del presentador, cuya vida se basa sola y exclusivamente en su trabajo, no se hace esperar y en el siguiente programa anuncia su intención de quitarse la vida en directo durante su última emisión. La sorpresa inicial y el estupor de sus compañeros y la audiencia televisiva se convierte rápidamente en una enorme expectación que influye en los indices de audiencia de forma brutal.

El director: Sidney Lumet es sin duda, ademas de un magnífico director que ha dejado varios trabajos imprescindibles a lo largo de su carrera, uno de los mas injustamente tratados por la 'Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas' que hasta el año 2004 no reconoció su labor tras las cámaras y de forma honorífica. Con anterioridad había sido candidato en 4 ocasiones al premio al mejor director ('Doce hombres sin piedad', 'Tarde de Perros', 'Network' y 'Veredicto final') y al mejor guión adaptado por 'El príncipe de la ciudad', casi nada vamos.

Network, Sidney, LumetY es que en su, todo hay que decirlo, irregular carrera como director en la que alternó obras maestras con estrepitosos fracasos, realizó 44 trabajos entre los que destacan un puñado de ellos que permanecen escritos con letras de oro en la historia del séptimo arte. 'Doce hombres sin piedad' (1957), 'Larga jornada hacia la noche' (1962), 'Serpico' (1973), 'Asesinato en el Orient Express' (1974), 'Tarde de perros' (1975), 'Network' (1976), 'Veredicto final' (1982) y 'Antes que el diablo sepa que has muerto' (2007) son solo varios ejemplos del legado que este singular realizador nos ha dejado.

Pero no queda ahí todo, ya que en su dilatada carrera también participó como productor en 'Llamada para el muerto' (1966), 'La gaviota' (1968), 'Dime lo que quieres' (1980) y 'En estado crítico' (1997). Como guionista es responsable de 'Distrito 34: corrupción total' (1990) y 'La noche cae sobre Manhattan' (1997). Falleció en la ciudad de Nueva York un 9 de abril de 2011, a la edad de 86 años.

La película: Cuando se estrenó 'Network' yo tenía 5 añitos, por lo que fue mucho mas tarde cuando la descubrí, recomendada por un amigo que, tras ver por donde iban mis pensamientos, insistió en que la viera. Da la casualidad de que el fenómeno que cuenta la película ocurrió en España mucho mas tarde que en Estados Unidos, coincidiendo con la llegada de los canales privados de televisión. La mía, y varias generaciones mas, nos criamos viendo los mismos programas, ya que solo disponíamos de una cadena, pero aunque su calidad  fuera mayor o menor, si que estaban realizados con cierto criterio y siguiendo un código ético que ha ido desapareciendo poco a poco hasta llegar a la inmundicia que hoy inunda los diferentes canales que emiten en abierto en nuestro país. Es por ello por lo que soy un bicho raro en esta sociedad y no veo televisión.

Crash - Paul Haggis (2004)

Crash, Paul, Haggis* Título original - Crash
* Año - 2004
* Duración - 115 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Paul Haggis
* Guión - Paul Haggis, Robert Moresco (Historia: Paul Haggis y Bobby Moresco)
* Música - Mark Isham
* Fotografía - James Muro
Montaje - Hughes Winborne
* Productora - Lions Gate Films
* Género - Drama
* Reparto - Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Howard, Ludacris, Thandie Newton, Ryan Phillippe, Michael Peña, Larenz Tate, Shaun Toub, Tony Danza, Keith David, Loretta Devine, Nona Gaye, Alexis Rhee, Art Chudabala, Bruce Kirby, Daniel Dae Kim, Jack McGee, Ashlyn Sanchez, Bahar Soomekh
* Web oficial - http://www.crashfilm.com/


Calificada por algunos como propaganda anti-racista y descalificada por otros por su descarada búsqueda de la lágrima fácil, 'Crash' se erige como una de las mejores películas que un servidor ha tenido la suerte de disfrutar, sobre todo dentro del cine que se realiza en la actualidad. Su magnífico guión, su excelente nómina de actores y actrices, sus personajes y sobre todo, su poder para llegar y perdurar así lo atestiguan. Si esta maravilla no merece ser vista en los tiempos que corren, no se cual es merecedora de ello. Indispensable.

Crash, Paul, Haggis

Sinopsis: La aparición de el cuerpo sin vida de un chaval junto a la carretera es el punto de partida de una historia que nos muestra a multitud de personajes que viven en una misma ciudad y tienen algo en común, sus problemas raciales y el hecho de tener que convivir juntos les guste o no. Sus vidas se irán cruzando por diversos motivos formando una tupida tela de araña que nos conducirá por un breve periodo en sus vidas.

El director: Cuando Paul Haggis se sacó de la manga esta maravilla, ya que es responsable de su guión junto a Robert Moresco y de su dirección, era un autentico desconocido en el mundo del cine donde aún no había dirigido nada. En un año digno de recordar para el mundo del cine en el que nacieron grandes películas como 'Match Point', 'Munich' o 'Buenas noches y buena suerte', por poner algunos ejemplos, irrumpió con fuerza el director para debutar con una película que no deja indiferente a nadie, para bien o para mal.

Crash, Paul, HaggisSus comienzo en televisión en los años 90 no se puede decir que sean precisamente memorables, ya que figura en su haber la creación de la abominable serie estadounidense 'Walker Texas Ranger' (1993), con un Chuck Norris repartiendo justicia de forma verdaderamente penosa; tras ella, en 1994, creó la serie canadiense ' Rumbo al Sur', algo mejor que la anterior pero igualmente olvidable, en la que nos cuenta la historia de un policía canadiense que se establece en Chicago. A partir de ese momento,  y coincidiendo con la creación de 'Crash', se produce un cualitativo salto de calidad en todo lo que genera, ejerciendo de guionista y realizando labores de producción en 'Million Dollar Baby' (2005) y firmando el guión de 'Casino Royale' (2006).

En 2007 ejerce de creador y guionista para la NBC de la excelente serie 'Los hermanos Donnelly' (haremos una reseña de ella en breve), participando en ese mismo año en 'Banderas de nuestros padres' como guionista, en 'Cartas desde Iwo Jima' como guionista, productor, productor ejecutivo y firmando el guión de 'El último beso'. En 2008 realiza el guión de 'Quantum of Solace' y 'En el valle de Elah', dirigiendo y produciendo esta última. En 2010 dirigió 'Los próximos tres días' de la que os dejo su reseña y en 2013 el drama romántico 'Third Person'.

La película: 'Crash' es uno de los trabajos que mas disparidad de opiniones ha creado en el mundo del cine, cosechando todo tipo de críticas que la enaltecen o la degradan según el punto de vista de cada espectador. Puede que tenga mucho que ver el hecho de recibir el Oscar a la mejor película por delante de excelentes trabajos como 'Buenas noches y buena suerte', 'Múnich', 'Capote' y 'Brokeback Mountain', algo que muchos no entienden, al igual que ocurre con el mensaje que intenta transmitir la película.

Viento en las velas - Alexander MacKendrick (1965)

Viento, velas, MacKendrick* Título original - A High Wind in Jamaica
* Año - 1965
* Duración - 103 min.
* País - Reino Unido
* Director - Alexander MacKendrick
* Guión - Stanley Mann, Ronald Harwood, Denis Cannan basado en la novela de Richard Hughes
* Música - Larry Adler
* Fotografía - Douglas Slocombe
* Montaje - Derek York
* Producción - John Croydon
* Productora - 20th Century Fox
* Género - Aventuras
* Reparto - Anthony Quinn, James Coburn, Deborah Baxter, Isabel Dean, Nigel Davenport, Gert Fröbe, Lila Kedrova, Dennis Price


La penúltima película de Alexander MacKendrick, uno de los directores mas perfeccionistas que ha dado este arte, viene disfrazada de la típica película de aventuras marinas con piratas como protagonistas, para dejarnos un producto que se sale de la norma y resulta mucho mas complejo que sus parientes próximos. Relatada desde los ojos de un niño, sorprende por su ambigüedad y los temas que nos plantea. Cine de calidad del que ya no se hace.

Viento, velas, MacKendrick

Sinopsis: Tras una enorme tormenta en Jamaica, donde vive una familia con varios hijos, los padres deciden que lo mejor para ellos es mandarlos a estudiar a Inglaterra, por lo que son embarcados en la nave Clorinda, dirigida por el capitán Marlope (Kenneth J. Warren). Pero durante una de sus borracheras, el barco es atacado por un grupo de piratas a las ordenes del capitán Chávez (Anthony Quinn), quedando los niños atrapados por error en el barco pirata, lo que alterará la vida de los que conviven en el.

Viento, velas, MacKendrickEl director: Alexander MacKendrick fue un director de cine estadounidense de origen escocés que tras nacer en Usa, regresó a Escocia con siete años de edad, lugar donde se formaría hasta que en la década de los 30, se trasladaría a Londres para trabajar como director en diferentes anuncios de la firma J. Walter Thompson. En 1937 MacKendrick escribiría su primer guion para una película 'Midnight Menace', junto con su primo Roger MacDougall y en 1943, se convertiría en el director de la segunda unidad junto al realizador italiano Roberto Rossellini, en la película 'Roma, ciudad abierta'.

Debutó como director de películas de ficción en la comedia británica 'Whisky a gogó' en 1949, a la que seguirían varios trabajos europeos como 'El hombre vestido de blanco' (1951), 'Mandy' (1952), 'La bella Maggie' (1954) o 'El quinteto de la muerte' (1955), su película más taquillera, donde Peter Sellers y Herbert Lom brillan como nunca.

En 1955 regresaría a Estados Unidos donde debutó con 'Chantaje en Broadway' (1957), un rotundo éxito con Tony Curtis y Burt Lancaster como protagonistas. Tras algunos telefilms para televisión, en los 60 dirigió 'Sammy (Huida hacia el sur)' (1963), 'Viento en las velas' (1965) y 'No hagan olas' (1967), para después abandonar el cine y convertirse en profesor del California Institute of the Arts. Años mas tarde explicó sus motivos: "No estaba preparado para todos los problemas logísticos y financieros, y las productoras me decían las películas que tenía que hacer. Al final, me di cuenta que era mucho más feliz dando clases que haciendo películas. En Hollywood descubrí que para hacer películas, tienes que ser un gran negociador. Y yo no sirvo para esto. Me di cuenta que es un mal negocio"

La película: Lo primero que hemos de tener en cuenta a la hora de disfrutar de esta película es su singular forma de contarnos una historia que, a pesar de tener la apariencia de un trabajo de aventuras a la antigua usanza, es muy diferente al resto de trabajos que se realizaron bajo esta premisa. Todo lo que observamos está contado bajo los ojos de un crío, por lo que en muchas ocasiones nos pueden parecer absurdas ciertas maneras de pensar y actuar de varios de sus protagonistas si no lo tenemos en cuenta.