Cargo - Ben Howling y Yolanda Ramke (Cortometraje, 2013)

* Título original - Cargo (S)
* Año - 2013
* Duración - 7 min.
* País - Australia
* Director - Ben Howling y Yolanda Ramke
* Guión - Yolanda Ramke
* Música - Helen Grimley
* Fotografía - Daniel Foeldes
* Reparto - Andy Rodoreda, Alison Gallagher, Ruth Venn, Yolanda Ramke, Kallan Richards, Effron Heather, Scott Wood
* Productora - Dreaming Tree Productions
* Género - Drama | Zombis. Cortometraje
* Web: http://www.tropfest.com/
* Facebook: https://www.facebook.com/tropfest
* Twitter: https://twitter.com/TROPFEST


¿Que no haría un padre por su hijo? Esa es la pregunta que parecen hacernos los directores Ben Howling y Yolanda Ramke en este excelente cortometraje ambientado en un apocalipsis zombi. Y es que estamos ante un drama, mas que ante un trabajo de terror, como el contexto invita a imaginar.


Está producido por Ben Howling, Yolanda Ramke, Marcus Newman y Daniel Foeldes para Dreaming Tree Productions y ha sido finalista en el Tropfest Australia 2013, del que os hemos dejado enlacesen la ficha. Una hermosa historia en un mundo al borde de la destrucción. Merece la pena dedicarle 7 minutos, no os quepa ninguna duda.

Yo, Frankenstein - Stuart Beattie (2014)

Frankenstein, Stuart, Beattie* Título original - I, Frankenstein
* Año - 2014
* Duración - 93 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Stuart Beattie
* Guión - Kevin Grevioux (Novela gráfica: Kevin Grevioux)
* Música - Reinhold Heil, Johnny Klimek
* Fotografía - Ross Emery
* Producción - Tom Rosenberg, Gary Lucchesi, Richard Wright, Andrew Mason y Sidney Kimmel
* Productora - Lionsgate / Hopscotch Features / Lakeshore Entertainment
* Género - Fantástico. Acción. Ciencia ficción
* Reparto - Aaron Eckhart, Bill Nighy, Yvonne Strahovski, Jai Courtney, Miranda Otto, Kevin Grevioux, Steve Mouzakis, Aden Young, Deniz Akdeniz, Virginie Le Brun
* Web oficial - http://www.ifrankensteinfilm.com/


Agusto se ha tenido que quedar el señor Stuart Beattie después de terminar este esperpento que no tiene ni pies ni cabeza. Una horrible forma de ensuciar a un personaje mil veces visto ya en otras tantas adaptaciones, con mayor o menor acierto, pero al menos con cierta dignidad. El máximo valor que he encontrado en este trabajo es que representa fielmente el principal problema con el que ha de vivir la criatura, ya que al igual que ella carece de alma. Me ha quitado hasta las ganas de escribir sobre el.

Frankenstein, Stuart, Beattie

Sinopsis: Doscientos años después de su creación, la criatura del Dr. Frankenstein, a la que aquí bautizarán como Adam, aún camina sobre la tierra sin un rumbo fijo, pero con una misión: acabar con los demonios que lo persiguen. Por ello, la hermandad de las gárgolas le ofrece tomar partido en la guerra que mantienen contra las fuerzas del mal para salvar a la humanidad. El rehusará la oferta, pero lo que no podrá hacer es eludir a su destino, mucho mas importante para la humanidad de lo que el mismo cree.

Frankenstein, Stuart, BeattieEl director: Stuart Beattie es un guionista y director de cine australiano. Asistió a la escuela secundaria de Knox, en Sydney, Nueva Gales del Sur, donde su madre Sandra, fue maestra de idiomas hasta su jubilación en 2002, y más tarde a la Universidad Charles Sturt en Bathurst.

Durante su carrera se ha prodigado mucho mas como guionista que como director, siendo responsable de varios libretos de mayor o menor éxito: 'El protector' (1997), 'Joey' (1997), 'Kick' (1999), 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra' (2003), 'Collateral' (2004), 'Sin control' (2005). 'Truce' (2006), 'Spy Hunter' (2006), '30 días de oscuridad' (2007), 'The Messengers' (2007), 'Gears of War' (2008), 'Australia' (2008) y 'G.I. Joe' (2009). Como vereis hay de todo, como en botica.

En cuanto a su labor como director, la cosa se reduce bastante. Debutó escribiendo y dirigiendo 'Mañana, cuando la guerra empiece' en 2010, una película de acción y aventuras sobre unos adolescentes que observan como estalla una guerra mientras están de acampada. Un discretísimo debut. Y tras ella ha hecho lo propio con la que hoy nos ocupa, así que solo me queda desearle que atine un poco mas en el futuro.

La película: El que me lea habitualmente o lo haya hecho en alguna ocasión, sabrá que en numerosas ocasiones reprocho a los directores y guionistas actuales que basen sus trabajos solo en los efectos digitales, dejando algo de lado lo mas importante para que el cine tenga grandeza, una buena historia. Multitud de trabajos nos fascinan visualmente pero no llegan a alcanzar el estrellato por no tener una buena historia que contar, algo que a mi personalmente, y me consta que nos pasa a muchos, me deja un regusto amargo que detesto. Pues ni visualmente siquiera me ha convencido este 'Yo, Frankenstein' que nos ocupa.

Sin remisión - John Cromwell (1950)

Sin, remisión, Cromwell* Título original - Caged
* Año - 1950
* Duración - 96 min.
* País - Estados Unidos
* Director - John Cromwell
* Guión - Virginia Kellogg y Bernard Schoenfeld adaptando la novela de la propia Virginia Kellogg
* Música - Max Steiner
* Fotografía - Carl Guthrie
* Montaje - Owen Marks
* Producción - Jerry Wald
* Productora - Warner Bros. Pictures
* Género - Drama, Drama carcelario
Reparto - Eleanor Parker, Agnes Moorehead, Ellen Corby, Hope Emerson, Betty Garde, Jan Sterling, Lee Patrick, Olive Deering


John Cromwell, uno de esos directores desconocido para muchos, fue el encargado de dirigir este drama carcelario sobre mujeres en los años 50, adaptando una novela de Virginia Kellogg, que participó en la creación del guión. Resulta bastante penoso admitir que tras mas de medio siglo, y con las vueltas que ha dado el mundo, siguen existiendo los mismos problemas que entonces, por lo que el mensaje de la película no solo sigue en vigor, sino que parece que seguirá así.

Sin, remisión, Cromwell

Sinopsis: Un transporte llega a prisión con las nuevas condenadas, entre las que se encuentra la joven Marie Ellen (Eleanor Parker), de solo 19 años. Ha sido condenada a una pena de 1 a 15 años de reclusión como cómplice en el frustrado atraco a mano armada a una gasolinera, en el que su marido resultó muerto, mientras ella se limitaba a esperarlo en el coche. Tras un examen médico, recibirá además la noticia de que está embarazada, por lo que se derrumba pensando que no podrá cuidar de su hijo y esperando que sea su madre quien lo haga hasta que consiga la libertad.

El director: John Cromwell debutó como actor teatral en el circuito de Broadway de Nueva York con la adaptación de Marian De Forest de la novela 'Mujercitas' (1912). Tras ello dirigió 'The Painted Woman' (1913), que fue un fracaso, interpretó y codirigió con Frank Craven 'Too Many Cooks' (1914), tras la que continuó su idilio en los escenarios en innumerables obras.

Sin, remisión, CromwellNo fue hasta 1929 cuando interpretó su primer papel en el cine en 'The Dummy (El pelele)', debutando como director ese mismo año en 'Close Harmony (Jazz band)'. En los cincuenta años que ha estado relacionado con el cine intervino como actor en una decena de trabajos y dirigió un total de 47 largometrajes, casi uno por año. Entre ellos voy a destacar varios: 'Las aventuras de Tom Sawyer' (1930), 'Cautivo del deseo' (1934), 'El lazo sagrado' (1939), 'El hijo de la furia' (1942), 'Desde que te fuiste' (1944), 'Callejón sin salida' (1947) y 'El soborno' (1951).

Cromwell fue presidente del Sindicato de directores de Estados Unidos desde 1944 a 1946, y fue incluido en la lista negra de Hollywood desde 1951 a 1958 por sus simpatías políticas. Finalizó su carrera como actor, siendo elegido por Robert Altman para hacer el papel de Mr. Rose en el film '3 Women' (1977), protagonizada por Shelley Duvall y Sissy Spacek, y el del Obispo Martin en 'A Wedding' (1978), con Desi Arnaz, Jr., Carol Burnett, Geraldine Chaplin, Mia Farrow, Vittorio Gassman y Lillian Gish.

Cromwell se casó cuatro veces. Sus esposas fueron la actriz teatral Alice Lindahl, fallecida a causa de una gripe en 1918, las también actrices Marie Goff y Kay Johnson, de las cuales se divorció, y la actriz Ruth Nelson, con la cual permaneció unido hasta su muerte en 1979 a causa de una embolia pulmonar, cuando tenía 91 años de edad.

La película: El drama carcelario ha permanecido como casi un subgénero dentro del cine desde tiempos inmemoriales. Lógicamente ha dado productos de todo tipo y diferente calidad, pero si que nos ha dejado un buen numero de trabajos inolvidables, entre los que, así a bote pronto, se me vienen a la cabeza 'Papillón', a la que quiero dedicarle un espacio aquí en breve, 'Soy un fugitivo', con la que guarda ciertos paralelismos la que hoy nos ocupa, 'Fuga de Alcatraz', 'Brubaker', 'La milla verde' o 'Cadena perpetua'. Aparte de su enorme calidad, todas ellas tienen un denominador común, el escaso éxito que tienen las políticas penitenciarias a la hora de conseguir la reinserción de los reclusos.

Fargo - Noah Hawley (Serie de TV, 2014)

Fargo, Noah, Hawley* Título original - Fargo (TV Series)
* Año - 2014
* Duración - 60 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Noah Hawley (Creator), Adam Bernstein, Randall Einhorn, Colin Bucksey, Scott Winant, Matt Shakman
* Guión - Noah Hawley
* Música - Jeff Russo
* Fotografía - Dana Gonzales, Matthew J. Lloyd
* Productores - Kim Todd, Chad Oakes y Michael Frislev
* Productora - FX Productions / MGM Television
* Género - Serie de TV. Thriller. Drama
* Reparto - Billy Bob Thornton, Colin Hanks, Martin Freeman, Joey King, Allison Tolman, Bob Odenkirk, Tom Musgrave, Susan Park, Keith Carradine, Julie Ann Emery, Spencer Drever, Peter Breitmayer, Chad Stanley Martin, Oliver Platt, Russell Harvard, Joshua Close, Gary Valentine, Adam Goldberg, Glenn Howerton, Barry Flatman, Rachel Blanchard, Kate Walsh


Soberana y muy agradable sorpresa la que me he llevado disfrutando esta excelente serie creada por Noah Hawley, con la magnífica película de los hermanos Coen de fondo. Déjense de comparaciones absurdas y no duden en disfrutar de este producto, que aunque guarda varias similitudes con el film, se erige como una historia totalmente diferente que no debéis perderos. Una maravilla para los sentidos, créanme.

Fargo, Noah, Hawley

Sinopsis: Año 2006, Bemidji (Minnesota). Lester Nygaard (Martin Freeman) es una de esas personas que pasa su vida siendo degradado y humillado por todos. Es agente de seguros sin mucho éxito e incluso su esposa pone en duda su hombría a diario. Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) es un asesino a sueldo que mientras está a punto de finalizar uno de sus encargos tiene un accidente con el coche, por lo que se dirige al hospital para curarse el golpe que ha sufrido en la cabeza. Allí ambos hombres coincidirán y se conocerán, algo que cambiará sus vidas para siempre.

El creador y director: Noé Hawley es un productor de cine y televisión, guionista, compositor y autor estadounidense. Se graduó en la Universidad Sarah Lawrence, en la promoción de 1989. Es autor de cuatro novelas: 'A Conspiracy of Tall Men', 'Other People's Weddings', 'The Punch', y 'The Good Father'.

Fargo, Noah, HawleyEn el mundo del cine escribió el guión de la película 'The Alibi' (2006), protagonizada por Steve Coogan y Rebecca Romijn-Stamos. En televisión es el escritor y productor de la serie de televisión 'Bones', desde el año 2005 hasta la actualidad, siendo también el creador de las series 'The Unusuals' (2009) y 'My Generation' (2010).

En cuanto a la que hoy nos ocupa, y como el mismo declaró en una entrevista para 'El mundo': "Acepté adaptar 'Fargo' si no había personajes de la película. Pensarán que he visto la película 20 veces, pero sólo fueron cuatro o cinco. Cuando el canal FX me pidió la versión, no me puse a visionar otra vez Fargo, sino a pensar en la película tal y como la recordaba. En vez de obsesionarme, recuperé ciertas impresiones. La historia es diferente con un sentimiento similar"

Hawley ya prepara una segunda entrega que transcurrirá en Sioux Falls (Dakota del Sur). Se grabará a partir de enero, de nuevo en Calgary (Canadá): "Nos centraremos en el padre de Molly Solverson (la agente interpretada por Allison Tolman) y transcurrirá en 1979"

La serie: En los últimos tiempos están proliferando un tipo de series que hasta hace poco apenas si asomaban a las pantallas, las miniseries. Su premisa es clara: Pocos episodios, un mayor metraje que una película para desarrollar bien la historia y sus personajes, pero sin la obligación de crear un producto que se alargue en el tiempo, aún a expensas de perder interés y calidad.

Anarchy: La noche de las bestias - James DeMonaco (2014)

Anarchy, bestias, DeMonaco* Título original - The Purge: Anarchy (The Purge 2)
* Año - 2014
* Duración - 103 min.
* País - Estados Unidos 
* Director - James DeMonaco
* Guión - James DeMonaco
* Música - Nathan Whitehead
* Fotografía - Jacques Jouffret
* Montaje - Todd E. Miller
* Producción - Jason Blum, Andrew Form, Bradley Fuller, Sebastien Lemercier y Michael Bay
* Productora - Blumhouse Productions / Platinum Dunes / Universal Pictures / Why Not Productions
* Género - Thriller. Terror. Ciencia ficción. Secuela
* Reparto - Frank Grillo, Carmen Ejogo, Zach Gilford, Kiele Sanchez, Zoe Borde, Justina Machado, John Beasley, Jack Conley, Noel Gugliemi, Castulo Guerra, Michael K. Williams, Edwin Hodge, Keith Stanfield, Chad Morgan, Roberta Valderrama, Niko Nicotera, Bel Hernandez, Lily Knight


James DeMonaco repite escribiendo y dirigiendo la secuela de su trabajo 'The Purge: La Noche de las Bestias'. Una nueva demostración de violencia a raudales que vuelve a mostrarnos los métodos de un gobierno ficticio en los Estados Unidos para combatir la delincuencia, la pobreza o el paro. Mejora el desarrollo de su premisa original, aunque pierde precisamente eso, la originalidad de la primera.

Anarchy, bestias, DeMonaco

Sinopsis: Año 2023. Como cada año, desde que fue instaurada por los "Padres fundadores", está a punto de comenzar la purga anual. Desde su instauración han bajado los indices de delincuencia y paro, siendo las normas iguales desde su nacimiento: una noche donde los servicios de seguridad y urgencia no acuden a la llamada de los ciudadanos, quedando impune todo tipo de delitos, incluido el asesinato. Asistiremos a como la viven tres grupos de personas diferentes, una camarera llamada Eva Sánchez junto a su familia, Shane y Liz, una pareja que se dirigen a casa de sus cuñados para pasar la noche, y el sargento de la policía Leo Barnes, un ombre desquiciado que necesita venganza.

El director: El estadounidense James DeMonaco ha ejercido y ejerce como guionista, director y productor, tanto en cine como en televisión. En su faceta televisiva ha escrito y dirigido varios episodios de la serie 'The Kill Point' en 2007, haciendo lo propio en otro puñado de capítulos de 'Crash' en 2009.

Anarchy, bestias, DeMonacoCon anterioridad había escrito el guión de cuatro largometrajes: 'Jack' (1996), una comedia dramática dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Robin Williams, Diane Lane, Brian Kerwin, Jennifer Lopez, Fran Drescher y Bill Cosby; 'Negociador' (1998), una película de suspense dirigida por F. Gary Gray y protagonizada por Samuel L. Jackson y Kevin Spacey; 'Asalto al distrito 13' (2005), dirigida por Jean-François Richet y protagonizada por Laurence Fishburne, Ethan Hawke, Maria Bello, Drea de Matteo, John Leguizamo y Aisha Hinds, entre otros; y 'Hombre Lobo (Skinwalkers)' (2006), dirigida por James Isaac y protagonizada por Elias Koteas, Jason Behr y Natassia Malthe.

Sin abandonar su faceta de guionista (ha escrito todo lo que ha dirigido), debutó en 2009 tras la cámaras con 'Staten Island', un drama de historias cruzadas con Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio, Seymour Cassel y Maggie Moore como protagonistas. Tras ella llegó la antecesora de la que hoy nos ocupa, 'The Purge: La Noche de las Bestias' (2013), con Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder y Adelaide Kane como principales protagonistas. Ha recibido ya el visto bueno para realizar 'The Purge 3', de la que se encargará del guión y la dirección, no teniendo hasta el momento noticias sobre quienes serán sus protagonistas, aunque si sabemos que esperan estrenarla en el verano de 2015.

La película: Tengo que comenzar diciendo que 'Anarchy: La noche de las bestias' me ha parecido un producto algo mejor en varios aspectos que su antecesor, 'The Purge: La Noche de las Bestias', sobre todo en su mejor desarrollo, su apuesta por la acción y su amplitud de miras. Su premisa sigue siendo interesante, al menos en su idea original, un gobierno que se lava las manos y tira por el camino mas sencillo instaurando una noche de "todo vale", en la que se triunfa la anarquía y todo tipo de delitos dejan de serlo por unas horas. Lógicamente, su idea es la de desacerse de parte de la población sin medios para defenderse, ya que las clases pudientes tienen acceso a los suficientes como para que apenas los afecte. Son todos aquellos que viven en la calle o en barrios marginales los que son objeto de la persecución por parte de todo tipo de dementes sedientos de sangre.