Hud: El más salvaje entre mil - Martin Ritt (1963)

Hud, Martin, RittTítulo original - Hud
Año - 1963
Duración - 112 min.
País - Estados Unidos
Director - Martin Ritt
Guión - Irving Ravetch y Harriet Frank Jr.
Música - Elmer Bernstein
Fotografía - James Wong Howe
Montaje - Frank Bracht
Producción - Irving Ravetch y Martin Ritt
Productora - Paramount Pictures
Género - Drama
Reparto - Paul Newman, Melvyn Douglas, Patricia Neal, Brandon De Wilde, Whit Bissell, Crahan Denton, John Ashley, Val Avery, George Petrie, Curt Conway, Sheldon Allman, Pitt Herbert, Carl Low, Robert Hinkle, Don Kennedy, Sharon Hillyer, Yvette Vickers


Irving Ravetch y Harriet Frank Jr. fueron los creadores del guión de este drama sureño dirigido por Martin Ritt. Un trabajo de una dureza innegable, camuflada tras su amable, e incluso divertido inicio, en el que el bueno de Paul Newman comenzaba a dejar claro que escribiría páginas de oro en la historia del cine. Una película adelantada a su época, donde destaca la fotografía de James Wong Howe y el enorme trabajo de todo su reparto. Ineludible si sois fans de Newman y muy recomendable, lo seáis o no.

Hud, Martin, Ritt

Sinopsis: Los Bannon son una familia de ganaderos poco convencional. Hud (Paul Newman) es un hombre rudo y de pocos principios, que no tiene una buena relación con Homer (Melvyn Douglas), padre de este y el encargado de llevar el rancho con mano firme. Entre ambos existe una relación de necesidad/odio de la que saltan chispas constantemente. Junto a ellos vive el joven Lon (Brandon De Wilde), sobrino de Hud, al que admira en varios aspectos, pero al que se parece muy poco. El lado femenino lo pone Alma (Patricia Neal), la empleada que lleva la casa desde hace años. Todo se complicará con la aparición de una de las reces muerta y la sospecha de que una grave e incurable enfermedad haya sido la causante, lo que obliga a poner al resto del ganado en cuarentena hasta saber la causa.

La película: Hud es uno de esos trabajos que parecen fuera del contexto en el que se realizó, principalmente por parecer mucho mas actual de lo que su fecha de creación indica, algo realmente difícil de encontrar en los años 60. Su dureza es indudable, aunque en un principio la historia fluya de forma mucho mas amable de lo que en realidad acabará siendo, haciendo incluso que el espectador esboce una sonrisa en varias ocasiones, algo que conforme avance el metraje irá desapareciendo, para dar paso a otro tipo de sensaciones menos entretenidas, pero no por ello peor conseguidas.

Gran parte de la culpa de ello la tiene el magnífico guión escrito por Irving Ravetch y Harriet Frank Jr., un perfecto retrato de una familia que vive constantemente en el filo de la navaja, en la que los roces son constantes y a la que solo le hace falta una pequeña chispa para explotar. Sus personajes están magníficamente desarrollados en el, dándonos una idea exacta de como son cada uno y que los mueve, haciendo además que poco a poco conozcamos el porqué son o se comportan así. El drama está perfectamente suavizado en un principio, aumentando progresivamente conforme avanza la película, para finalizar de una forma poco común en la época, algo que cuando la vean (o si ya la han visto) podrán comprobar.

Hud, Martin, Ritt

Su riqueza hace que por delante de nuestros ojos pasen dos maneras muy diferentes de ver la vida, la que poco a poco va desapareciendo de nuestras sociedades, esa que se basa en la honradez, en lo que es justo y éticamente correcto, perfectamente representada en la persona de Melvyn Douglas, frente a la que vive la vida sin prestar atención a las consecuencias de sus actos, de forma amoral y capaz de pasar por encima de quien haga falta para conseguir sus propósitos. Pero lo que mas llama la atención en ella, es que lejos de tomar partido por uno u otro bando, lejos de ejercer esa manipulación moral tan habitual en el cine de la época, se limita a mostrar los hechos, e incluso a exponer los motivos por los que cada cual ha llegado a ser como es, para finalmente mostrarnos sus consecuencias en el caso que nos atañe.

Pequeña Miss Sunshine - Jonathan Dayton y Valerie Faris (2006)

Sunshine, Dayton, Valerie FarisTítulohiginal - Little Miss Sunshine
Año - 2006
Duración - 101 min.
País - Estados Unidos
Director - Jonathan Dayton y Valerie Faris
Guión - Michael Arndt
Música - Mychael Danna, Devotchka
Fotografía - Tim Suhrstedt
Montaje - Pamela Martin
Producción - David T. Friendly
Productora - Fox Searchlight Pictures / Big Beach
Género - Comedia, Drama, Cine independiente
Reparto - Abigail Breslin, Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear, Alan Arkin, Paul Dano, Beth Grant, Bryan Cranston, Jill Talley, Brenda Canela, Justin Shilton, Gordon Thomson
Web oficial - http://www.foxsearchlight.com/littlemisssunshine/


Jonathan Dayton y Valerie Faris fueron los encargados de llevar a la gran pantalla el excelente guión obra de Michael Arndt. Una pequeña joya que, tras su aparente banalidad y simpleza, esconde una riqueza rara vez encontrada en el cine que a día de hoy llega a las carteleras, por lo que solo puedo decirles que si ya la han disfrutado, sabrán perfectamente de que les hablo, y que si aún no lo han hecho, creo que es un trabajo que no deberían dejar pasar bajo ningún concepto. CINE con mayúsculas, no les quepa duda.

Sunshine, Dayton, Valerie Faris

Sinopsis: La película nos cuenta la historia de una disfuncional familia que vive en Albuquerque, Nuevo México. Sheryl Hoover (Toni Collette) es la agotada madre, Richard (Greg Kinnear), su esposo, trata de construir una carrera como motivador profesional, su hermano Frank (Steve Carell) es un homosexual que vive temporalmente en la casa con la familia después de haber intentado suicidarse, Dwayne (Paul Dano) es un adolescente conflictivo que ha jurado mantener silencio hasta cumplir su sueño de convertirse en piloto de pruebas y el padre de Richard, Edwin (Alan Arkin), un veterano de la Segunda Guerra Mundial recientemente expulsado de un asilo para ancianos por usar y vender heroína, también vive con la familia, manteniendo una relación muy estrecha con su nieta de siete años de edad, Olive (Abigail Breslin). Juntos se embarcan en un viaje por carretera de 1287 kilómetros en su Volkswagen Combi amarilla, para asistir al concurso de belleza "Little Miss Sunshine", para el que Olive se ha clasificado contra todo pronóstico.

La película: Si hay algo que he aprendido después de tanto tiempo viendo cine, es que por mucho que te digan, por mucho que desvaloren o por mucho que te recomienden un  trabajo,  la única forma totalmente indiscutible de saber si éste realmente ha merecido la pena, es la capacidad que tiene de dejar un rastro en nuestra memoria, una prueba irrefutable de si lo que acabamos de ver son solo fuegos artificiales, o por el contrario se trata de algo mucho mas complejo e interesante. Digo esto porque nos encontramos ante una película que en un principio puede parecer bastante simple, e incluso algo absurda en algún momento, una mas de tantas que pasan ante nuestros ojos como un simple entretenimiento, pero en ella se esconde un trabajo mucho más completo, con la entidad suficiente como para que una vez que lo hayamos disfrutado, seamos incapaces de borrarlo de nuestra memoria.

Sunshine, Dayton, Valerie Faris

Puede que lo que le acabo de decir les parezca una obviedad, pero es un rasgo que a día de hoy ha perdido gran parte del cine que se realiza, sobretodo en los grandes estudios. Lejos quedan ya los tiempos en los que cualquier producto escondía un mensaje, un significado, una idea, aunque se tratase de una simple comedia de andar por casa, algo que no hacía más que enriquecer la experiencia y darle sentido, más allá del simple entretenimiento. Es de lo que tanto nos quejamos muchos de los que escribimos y hablamos de cine, con un servidor a la cabeza, algo que deberían plantearse los grandes estudios de una vez por todas, en vez de dejarnos trabajos estéticamente resplandecientes, pero en la mayoría de las ocasiones carente de alma.

El regreso del gángster - Lewis Allen (1955)

regreso, gángster, Lewis, AllenTítulo original - A Bullet for Joey
Año - 1955
Duración - 83 min.
País - Estados Unidos
Director - Lewis Allen
Guión - Daniel Mainwaring y A.I. Bezzerides, basándose en la historia de James Benson Nablo
Música - Harry Sukman
Fotografía - Harry Neumann
Montaje - Leon Barsha
Producción - Samuel Bischoff y David Diamond
Productora - United Artists
Género - Cine negro. Intriga. Thriller | Espionaje
Reparto - Edward G. Robinson, George Raft, Audrey Totter, George Dolenz, Peter van Eyck, Toni Gerry, William Bryant, John Cliff, Steven Geray, Joseph Vitale, Sally Blane, Peter Hansen, Kaaren Verne, Henri Letondal, Stan Malotte, Ralph Smiley


El realizador Lewis Allen (De repente, Brumas de inquietud, La dama imperfecta) fue el responsable de llevar a la gran pantalla el guión escrito por Daniel Mainwaring y A.I. Bezzerides. Auténtico cine negro donde sobresale el duelo interpretativo que mantienen Edward G. Robinson, como el agente encargado de la investigación y George Raft, como el gánster contratado para realizar el trabajo. No está entre las mejores del género, pero cumple con lo que este tipo de trabajo prometen. Intriga, espionaje y la eterna guerra fría como protagonistas.

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Sinopsis: Agentes comunistas en Canadá están espiando al doctor Carl Macklin (George Dolenz), un físico atómico cuyo conocimiento sobre unas nuevas investigaciones resultaría fundamental para el desarrollo de la guerra fría. Para secuestrarlo, Eric Hartman (Peter Van Eyck), el hombre más destacado del régimen soviético en Montreal, ofrece una alta suma de dinero a un criminal estadounidense deportado desde hace tiempo, llamado Joe Victor (George Raft). Tras aceptar el encargo, Joe reunirá a varios antiguos miembros de su organización, entre los que se encuentra Joyce (Audrey Totter), una antigua compañera de Joe que será obligada a colaborar con ellos. El inspector Leduc (Edward G. Robinson), de la Real Policía Montada de Canadá, se hará cargo de la investigación.

La película: El regreso del gángster es una película que, en principio, posee todo lo necesario para que un aficionado al cine negro pase un rato de buen cine, aunque el problema es que en casi todos los apartados queda un poco justita, excepto en el de la interpretación de sus estrellas, claro está. No quiero que mal interpreten mis palabras, digo esto porque a pesar de ser una película que cumple perfectamente su cometido, pero me ha dejado la extraña sensación de qué a poco que se hubiese atinado algo más en algunos aspectos, estaríamos ante una de esas de las que nunca te olvidas, algo que en esta ocasión por desgracia no ocurre.

De hecho estoy en condiciones de afirmar que si no fuese por su extraordinaria pareja protagonista, esta película de serie B hubiese pasado desapercibida incluso para alguien como yo que siempre intenta buscar productos no muy conocidos, ya que debido a la gran cantidad de cine que he visto, cada vez me cuesta más poder encontrar alguna película de la que no haya disfrutado y poderla compartir con vosotros. De hecho, he podido comprobar que no es muy conocida por el público, pero cuando vi los nombres de Edward G. Robinson y George Raft, no lo dudé un instante.

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Creo que su principal problema lo encontramos en el guión escrito por Daniel Mainwaring y A.I. Bezzerides, basado en una historia de James Benson Nablo. Su comienzo es bastante esperanzador, mostrándonos los planes de los agentes comunistas por hacerse con una tecnología nueva, para lo que intentarán convencer a un gángster exiliado en otro país, para que regrese a Estados Unidos y consiga sacar al individuo en cuestión y llevarlo al otro lado del Telón de Acero. Pero conforme transcurre el metraje comprobamos que el guión resulta un tanto plano, echando en falta en él un poco más de mordiente en muchas ocasiones. La forma de actuar de algunos de los malhechores resulta a veces absurda, lo que obligara a nuestro capo a ir constantemente subsanando errores. Por su parte la policía avanzará en la investigación desconcertada, descubriendo cada pista mas por los fallos de los delincuentes que por méritos propios, algo que acaba por resultar algo monótono. 

Orlando - Sally Potter (1992)

Orlando, Sally, PotterTítulo original - Orlando
Año - 1992
Duración - 93 min.
País - Reino Unido
Director - Sally Potter
Guión - Sally Potter, basándose en la novela de Virginia Woolf
Música - David Motion y Sally Potter
Fotografía - Alexei Rodionov
Montaje - Hervé Schneid
Producción - Christopher Sheppard
Productora - Coproducción GB-Rusia-Italia-Francia-Holanda
Género - Fantástico, Drama
Reparto - Tilda Swinton, Billy Zane, Lothaire Bluteau, Quentin Crisp, John Wood, Charlotte Valandrey, Heathcote Williams


Sally Potter fue la valiente directora que se atrevió a llevar a la gran pantalla la excelente novela Orlando: Una Biografía, de Virginia Woolf, con un guión que ella misma redactó. Un trabajo muy arriesgado, de esos que amas o odias sin mas opción, en el que la directora intenta resumir cuatro largos siglos de la vida de una interesante y compleja criatura que da nombre al film, a la que da vida la brillante Tilda Swinton. Cine para disfrutar sin intentar comprender todo lo que ocurre ante nuestros ojos, del que cada espectador saca sus propias conclusiones, si es que son capaces de acabarla, claro está. ¿Se atreven con ella?

Orlando, Sally, Potter

Sinopsis: En la época isabelina, poco antes de la muerte de la reina Isabel I, esta entrega a un noble joven al que ha acogido bajo su protección llamado Orlando, una gran extensión de tierra y un castillo construido en ella, junto con una generosa donación monetaria a cambio de la promesa "No desvanecer. No marchitarse. No envejecer". Orlando cumplirá con su promesa y habitará en el castillo, observando con el paso del tiempo que los deseos de la reina se cumplen, haciendo que no envejezca, lo que el joven aprovechará para ir descubriendo los misterios de la existencia y toda la riqueza que en ella se puede disfrutar.

La película: Orlando puede ser definida de muchas formas, aunque lo que nunca os dirán es que es una película común, ya que difícilmente puede ser comparada con cualquier otra que hayáis visto hasta la fecha, algo que es un arma de doble filo, claro. Lo cierto y verdad es que llevar a la gran pantalla la magnífica novela de Virginia Woolf, que a pesar de ser un relato no muy extenso, posee una riqueza rara vez encontrada en otro similar, es una tarea poco menos que imposible, algo que quien lo haya leído entenderá rápidamente. Pero lejos de achicarse por ello, Sally Potter escribe el guión y la plasma en un trabajo atípico, en el que su enorme rareza es a la vez uno de sus principales problemas y una de sus grandes virtudes.

Orlando, Sally, Potter

Digo esto porque he tenido la suerte de leer la novela mucho antes de ver la película, algo que me ha ayudado y mucho a comprenderla, al menos en su mayor parte, por lo que es bastante recomendable hacerlo así, ya que muchas de las cosas que en ella aparecen o se nos cuentan, aquí son pasadas por alto o solo son mencionadas de pasada, cuando alguna de ellas son sumamente esclarecedoras, incluso necesarias para poder entender que es lo que sus responsables quieren contarnos en ella. Verla sin hacerlo puede ser una experiencia bastante turbadora, sobre todo para los que necesitan encarecidamente obtener las respuestas correctas para poder disfrutar un trabajo plenamente.

The Damned United - Tom Hooper (2009)

Damned, United, Tom, HooperTítulo original - The Damned United
Año - 2009
Duración - 97 min.
País - Reino Unido
Director - Tom Hooper
Guión - Peter Morgan, basado en la novela de David Peace
Música - Robert Lane
Fotografía - Ben Smithard
Montaje - Melanie Oliver
Producción - Andy Harries y Grainne Marmion
Productora - BBC Films / Left Bank Pictures / Screen Yorkshire
Género - Drama
Reparto - Michael Sheen, Timothy Spall, Colm Meaney, Jim Broadbent, Joe Dempsie, Stephen Graham, Maurice Roëves, John Savage, Keiran Waite


Tom Hooper fue el encargado de llevar a la gran pantalla el guión que Peter Morgan realizó basándose en la novela de David Peace. Una historia real basada en el deporte rey, y en concreto en los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United, pero que esconde en su interior una riqueza inusual en un trabajo de este tipo, retratando a la perfección como es el mundo del fútbol y la propia vida en general, tras una fina capa de humor negro que le sienta de maravilla. No se la pierdan, me sorprendió y mucho.

Damned, United, Tom, Hooper

Sinopsis: Después de que Inglaterra no se clasificara para el Mundial de Alemania, el seleccionador Alf Ramsey es cesado y en su lugar se contrata a Don Revie (Colm Meaney), técnico con el que el Leeds United logró sus mayores éxitos de la historia. El elegido para sustituirlo fue Brian Clough (Michael Sheen), anterior entrenador del Derby County y feroz crítico del estilo de juego físico y excesivamente violento que Revie había inculcado en el Leeds, que además aceptó el cargo en contra de la voluntad de su ayudante de toda la vida, un Peter Taylor (Timothy Spall), que rechazó irse con él para cumplir su palabra y fichar por el modesto Brighton. Pero cambiar la mentalidad de todo un club resultará una tarea mucho mas difícil de lo que imagina.

La película: He de comenzar diciendo que aunque no soy un aficionado devoto al fútbol, ya que casi siempre prefiero ver cine o una serie a un partido (excepto algunos de mi equipo, claro), este trabajo me ha sorprendido muy gratamente, hasta el punto que estoy en condiciones de afirmar que es uno de los mejores que he visto, no solo sobre fútbol, sino sobre deporte en general. Digo esto porque no creo que sea necesario ser un apasionado de dicho deporte para disfrutarlo, aunque lógicamente ayuda bastante, porque estamos ante una película que para mi es mucho mas que una de las habituales sobre deportes, en la que se analiza lo efímera que suele resultar la fama y lo ingrata que puede llegar a ser esta vida, sobre todo si pierdes de vista una pizca de humildad a la hora de afrontarla.

Damned, United, Tom, Hooper

Una de las primeras cosas que quiero destacar de ella es la forma en la que está estructurada y contada, algo que en mi opinión le hace mucho bien. Se utiliza para ello cierto número de saltos temporales, todos ellos perfectamente señalados y fáciles de seguir, para ir contándonos a la vez la vida del controvertido Don Revie (Colm Meaney) en el momento de su fichaje por el Leeds, intercalando varios pasajes del largo camino que recorrió hasta llegar a dicho momento, de forma brillante. Por ello hay que valorar como merece el trabajo de Melanie Oliver, encargada del montaje de la cinta.