Otra Tierra - Mike Cahill (2011)

Otra Tierra, Mike Cahill, Another EarthTítulo original - Another Earth
Año - 2011
Duración - 92 min.
País - Estados Unidos
Director - Mike Cahill
Guión - Mike Cahill, Brit Marling
Música - Fall On Your Sword
Fotografía - Mike Cahill
Montaje - Mike Cahill
Producción - Mike Cahill, Hunter Gray, Brit Marling y Nicholas Shumaker
Productora - Fox Searchlight Pictures / Artists Public Domain
Género - Ciencia ficción, Drama, Romance
Reparto - Brit Marling, William Mapother, Jordan Baker, Flint Beverage, Robin Taylor, Kumar Pallana
Web oficial - http://www.anotherearth.com/


Mike Cahill ejerce de co-guionista, responsable de la fotografía, del montaje, co-produce y dirige este curioso trabajo en el que van de la mano ciencia ficción, drama, e incluso romance. Su nombre es Otra tierra y nos cuenta una historia de culpa, remordimiento e intento de remisión, con la extraña aparición en el firmamento de un planeta gemelo al nuestro como inolvidable escenario. Gustará mas o menos, según los gustos del espectador, pero de lo que no se le puede acusar es de falta de originalidad. Mención especial a la brillante actuación de Brit Marling, que consigue robar protagonismo al extraño planeta.

Otra Tierra, Mike Cahill, Another Earth

Sinopsis: John Burroughs (William Mapother) y Rhoda Williams (Brit Marling) son dos personas totalmente diferentes que ni se conocen, ni parecen tener nada en común. El es un compositor de éxito felizmente casado que espera el nacimiento de su segundo hijo, mientras que ella es una chica inocente y extrovertida que sueña con viajar a las estrellas. Pero el destino ha decidido unir sus vidas y cambiarlas por completo en un instante, justo el mismo día en que un extraño planeta idéntico a la tierra aparece en el cielo. Mientras que el mundo se pregunta que significa y que consecuencias tendrá la aparición de Tierra 2, ambos tendrán que luchar por acostumbrarse al giro que dará su vida e intentar seguir adelante.

La película: No hace demasiado tiempo os hablábamos en esta entrada de Orígenes (2014), la última película de Mike Cahill, cuya filmografía se completa con el documental Boxers and Ballerinas, dirigida junto a Brit Marling en 2004. En aquella ocasión utilizaba una mezcla similar a la que usó con Otra tierra, mezclando ciencia ficción y drama con unos toques de romanticismo, aunque en mi modesta opinión, la película que hoy nos ocupa me ha parecido un pelín por encima de Orígenes en general, pero sobre todo en la forma en la que están mezclados dichos ingredientes, haciendo que la parte dramática se imponga a cualquier otra.

Por lo tanto, yo describiría Otra Tierra como un drama ambientado en una historia de ciencia ficción, que dejará mejor sabor de boca a los amantes de todo tipo de géneros que a los incondicionales de la ciencia ficción, que aunque tienen una nueva oportunidad de ver un título que se acerca a lo que mas aman, no creo que se sientan plenamente satisfechos con la mezcla realizada, al menos en un alto número. Aunque no quiero con esto decir que estemos ante un trabajo que no explore dicho género, lanzándonos multitud de preguntas de esas que el ser humano se ha hecho, se hace y se hará constantemente, pero si quiero que tengáis una idea aproximada de como es esta película, así evitarán hacerse una idea equivocada, con la consiguiente decepción posterior.

Otra Tierra, Mike Cahill, Another Earth

Su guión, escrito por el propio Mike Cahill junto a Brit Marling, posee una fuerza innata que el realizador es capaz de plasmar en la pantalla con bastante acierto. Su ritmo nunca es excesivo, transportándonos a través de la historia de forma plácida y muy efectiva. Posee la capacidad de intrigar al espectador a la vez que cuenta la dura historia de nuestros protagonistas, demasiado estigmatizados por los hechos que marcaron su vida como para dar al fenómeno de la aparición del planeta gemelo tanta importancia como le dan la mayoría de los mortales, todo un acierto en mi opinión, ya que enriquece la historia de forma evidente. No me extenderé mas para que no os enteréis de mas de la cuenta, porque creo que cuanto menos sepáis de ella, mejor será la experiencia. Quizás sea su final lo que me parezca mejorable, pero es algo que tendréis que juzgar vosotros.

Princesa (Han Gong-Ju) - Lee Su-jin (2013)

Princesa, Gong-Ju, Lee Su-jinTítulo original - Han Gong-Ju
Año - 2013
Duración - 112 min.
País - Corea del Sur
Director - Lee Su-jin
Guión - Lee Su-jin
Música - Kim Tae-Sung
Fotografía - Hong Jae-Sik
Montaje - Hyun-sook Choi
Producción - Jung Hwan Kim y Su-jin Lee
Género - Drama
Reparto - Chun Woo-Hee, Jung In-Sun, Kim So-Young, Lee Young-Ran, KimChoi Yong-Joon
Web oficial - http://www.m3estudio.com/#!han-gong-ju/c24vw


Princesa (Han Gong-Ju) es la magnífica opera prima del realizador sur coreano Lee Su-jin. Un trabajo de esos que pasan de puntillas por unas pocas salas de cine, capaz de dejarte un pellizco en el estómago y varios días recordando y ordenando los detalles de la dura historia que nos cuenta. Cine que exige un compromiso y un esfuerzo del espectador, pero que a cambio lo invita a vivir una experiencia de las que no se olvidan fácilmente, mostrando temas nada sencillos de tratar con una delicadeza digna de elogio.

Princesa, Gong-Ju, Lee Su-jin

Sinopsis: Han Gong-ju (Chun Woo-hee) es una joven e inocente estudiante que se ve obligada a cambiar de aires tras ser señalada como la responsable de un misterioso incidente que altera las vidas de multitud de familias cercanas a ella. Con la ayuda de uno de sus profesores, la joven se muda a un pequeño pueblo y cambia de colegio, en un intento por dejar atrás su pasado y superar las evidentes secuelas que han cambiado radicalmente su vida, haciendo poco a poco nuevas amistades y refugiándose en la música y la natación, aunque la tarea no será una empresa fácil, ya que hay hechos que te persiguen para siempre.

La película: Increíble sorpresa la que me he llevado con el primer trabajo del realizador Lee Su-jin, un film de esos que uno no entiende como han tenido tan poca repercusión, al menos en nuestro país, sobre todo comparándolo con la multitud de insultos a la inteligencia de los aficionados que pueblan las salas de nuestros maltrechos cines. Aunque eso si, he de avisarles de que no estamos ante una película nada fácil de ver, y mucho menos de digerir, tanto por los delicados temas que trata, como por la forma en la que está llevada a la pantalla. Conozco cientos de aficionados que me dirán que no quieren ver algo así, a pesar de la extraordinaria delicadeza que su director utiliza para contarla, pero creo que realmente merece la pena ver un trabajo diferente a casi todo lo que hayáis visto hasta la fecha, augurando un prometedor futuro a su realizador.

Princesa (Han Gong-Ju) es un enrevesado puzzle al que hemos de enfrentarnos solos, recopilando poco a poco la información que nos va llegando, para poder sacar nuestras propias conclusiones. Comienza con una especie de reunión, consejo escolar o algo similar, donde se le hacen preguntas a nuestra protagonista, a la que seguidamente veremos mudarse con la ayuda de uno de sus profesores, sin saber el motivo que la lleva a ello. La historia prosigue en tiempo real, mientras se nos muestran diversos flashbacks desordenados que nos irán mostrando la información que antes mencioné, con la que poco a poco debemos ir haciéndonos una idea de la situación.

Princesa, Gong-Ju, Lee Su-jin

Por ello puede parecer un tanto confusa en un principio, pero mi consejo es que tengáis paciencia y no queráis saber demasiado antes de tiempo, ya que demasiada información alteraría la experiencia, siempre para mal. Lógicamente, una de las cosas a destacar es el montaje de la película, que es obra de Hyun-sook Choi, un apartado que, si normalmente tiene gran importancia, aquí se convierte en una de las señas de identidad de la película, siendo parte fundamental en el excelente resultado final.

El guión es obra de Lee Su-jin y posee una extraña mezcla de dureza, complejidad y belleza muy destacables. No es un trabajo de demasiados diálogos, aunque los tiene y no precisamente intrascendentes, aunque tampoco resultan excesivamente complejos, teniendo las imágenes una gran importancia en la historia, ya que muestran gran parte de la información. Parte de culpa la tiene la situación de nuestra protagonista, una joven tímida y traumatizada, que ha de adaptarse a mitad de curso a un nuevo hogar, una nueva escuela, nuevos compañeros, etc. Su riqueza reside en la variedad de temas que trata y la dureza de muchos de estos, aunque también en la forma en la que los aborda, rebosante de sutilidad y con sumo cuidado en cada momento para que la experiencia sea lo menos traumática posible.

Perversidad - Fritz Lang (1945)

Perversidad, Fritz Lang, Scarlet StreetTítulo original - Scarlet Street
Año - 1945
Duración - 103 min.
País - Estados Unidos
Director - Fritz Lang
Guión - Dudley Nichols, basado en la novela de Georges de la Fouchardière 'La Chienne', de 1930
Música - Hans J. Salter
Fotografía - Milton Krasner
Montaje - Arthur Hilton
Producción - Fritz Lang y Walter Wanger
Productora - Universal Pictures
Género - Cine negro. Drama
Reparto - Edward G. Robinson, Joan Bennett, Dan Duryea, Jess Baker, Margaret Lindsay, Rosalind Ivan, Samuel S. Hinds, Vladimir Sokoloff


El maestro Fritz Lang produjo junto a Walter Wanger y dirigió este maravilloso trabajo, un remake de la película La golfa (La Chienne), dirigida por Jean Renoir en 1931. Con un guión de Dudley Nichols, basado en la novela La Chienne de Georges de la Fouchardière y con la magistral fotografía de Milton Krasner, estamos ante uno de esos títulos indispensables que cualquier aficionado al cine debería disfrutar, con mas razón si como yo, eres aficionado al buen cine negro. Destacar las interpretaciones del genial  Edward G. Robinson y de la perfecta femme fatale, interpretada por Joan Bennett. Un peliculón.

Perversidad, Fritz Lang, Scarlet Street

Sinopsis: Christopher Cross (Edward G. Robinson) es un hombre tímido, dominado totalmente por su esposa Adele (Rosalind Ivan), que lo maltrata constantemente, que solo encuentra en su afición a la pintura un motivo para seguir adelante. Trabaja como cajero de un banco hace varias décadas, por lo que el día de su aniversario en dicho trabajo recibe un merecido homenaje de su jefe y sus compañeros. De regreso a casa divisa a una mujer llamada Kitty March (Joan Bennett) que está siendo agredida, por lo que no duda en ayudarla. Lo que no imagina es lo que dicho acto le cambiará la vida, ya que se enamora perdidamente de ella, lo que le llevará a actuar como jamás había hecho hasta entonces.

La película: El maestro Fritz Lang dejó sobradas muestras de su enorme talento durante su impecable carrera, como podéis comprobar echando un vistazo a su filmografía, poblada de títulos como Las tres luces (1921), El doctor Mabuse (1922), Los Nibelungos (1924), Metrópolis (1927), M, el vampiro de Düsseldorf (1931), El testamento del Dr. Mabuse (1933), Furia (1936), Sólo se vive una vez (1937), Los verdugos también mueren (1943), El ministerio del miedo (1944), La mujer del cuadro (1944), etc. La lista es interminable, por lo que me he parado en el trabajo anterior al que hoy nos ocupa, dejándome además varios por el camino y siendo realmente difícil encontrar alguno que no consiga dejar buen sabor de boca.

En Scarlet Street, repitió el reparto principal que pocos meses antes tan buen resultado le había dado en La mujer del cuadro (1944), de la que ya os hablamos en este artículo, Edward G. Robinson, Joan Bennett y Dan Duryea, para realizar una nueva obra maestra sin apenas descanso entre una y otra. Curiosamente, con anterioridad iba a ser dirigida por el inolvidable Ernst Lubitsch, pero que tras ser abandonado el proyecto por este, por diferentes motivos que no vamos a sacar a relucir aquí, Lang recogió el testigo y lo sacó adelante, co-produciéndolo además de dirigirlo.

Perversidad, Fritz Lang, Scarlet Street

El guión fue escrito por Dudley Nichols, basándose en la novela La Chienne de Georges de la Fouchardière, además de en la película que el genial Jean Renoir dirigió en 1931, con el título de La golfa (La Chienne), dando como resultado un libreto al que pocas, o mas bien ninguna, pegas se le pueden poner. Su ritmo es el mas correcto, sus diálogos fluidos y perfectamente redactados, sus personajes están magníficamente desarrollados y en constante evolución. Su riqueza es innegable en todos los aspectos, haciendo además un completo repaso a la naturaleza de los seres humanos y a como los sentimientos nublan por completo nuestra razón en multitud de ocasiones.

El último cazador - Daniel Nettheim (2011)

último cazador, Daniel Nettheim, the hunterTítulo original - The Hunter
Año - 2011
Duración - 88 min.
País - Australia
Director - Daniel Nettheim
Guión - Alice Addison y Wain Fimeri, basado en la novela homónima de Julia Leigh
Música - Andrew Lancaster, Michael Lira y Matteo Zingales
Fotografía - Robert Humphreys
Montaje - Roland Gallois
Producción - Vincent Sheehan
Productora - Porchlight Films
Género - Drama
Reparto - Willem Dafoe, Sam Neill, Frances O'Connor, Sullivan Stapleton, Dan Wyllie, Callan Mulvey, Jacek Koman, Morgana Davies, Jamie Timony, Dan Spielman
Web oficial - http://www.thehuntermovie.com/


The Hunter en una película australiana dirigida por Daniel Nettheim y producida por Vincent Sheehan. Su guión es obra de Alice Addison y Wain Fimeri, basado en la novela del mismo nombre de 1999, escrita por Julia Leigh. Filmada íntegramente en Tasmania, estamos ante un trabajo ideal para los que gustan de la intriga, deleitarse con la naturaleza y capaces de disfrutar del cine sin necesidad de que desarrolle un ritmo muy elevado. Ecología, supervivencia y el enorme dominio de las grandes compañías son sus principales ingredientes. Su protagonismo es para un Willem Dafoe que no suele defraudar.

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Sinopsis: Martin David (Willem Dafoe) es un experto contratado por la compañía de biotecnología militar Red Leaf para ir a Tasmania y recoger muestras del único ejemplar que creen que queda del tigre de Tasmania, un animal dado por extinguido hace mucho, que utilizaba una toxina para paralizar a sus presas, tras la que anda dicha compañía y otras muchas. Pero al llegar, descubre que el único lugar donde puede alojarse es con Lucy Armstrong (Frances O'Connor) y sus hijos Katie (Morgana Davies) y Jamie (Finn Woodlock), la familia de un zoólogo y ecologista recientemente desaparecido, una experiencia que cambiará su forma de ver la vida para siempre.

La película: Daniel Nettheim ha desarrollado la mayor parte de su carrera en televisión, ejerciendo de director en series como Vidas secretas, All Saints, Rush, Mr & Mrs Murder, Doctor Who, etc., por lo que no había tenido el placer de ver nada de su obra, mucho menos de juzgarla. Pero tras disfrutar de lo lindo con esta maravillosa película, pienso que puede darnos muchas alegrías en el futuro, ya que su trabajo resulta bastante bueno, mas aún teniendo en cuenta su escasa experiencia en la gran pantalla.

Pero si que he de avisar que no estamos ante un plato para todos los gustos, algo que hay que tener en cuenta antes de disponernos a verla. The Hunter es un trabajo para ver tranquilo, disfrutando de los hermosos paisajes donde está rodada, sin esperar ningún tipo de cambio brusco de ritmo ni enormes dosis de acción y observando como su trama se va barruntando poco a poco, al mismo ritmo en el que la intriga irá ocupando su espacio, hasta llegar a su eficiente tramo final. El guión es obra de Alice Addison y Wain Fimeri, que adaptan la novela homónima de Julia Leigh. Su mayor virtud es la forma en la que nos muestra la indómita tierra donde se desarrolla la historia, la lucha entre los que defienden el ecosistema y los que dependen de el para subsistir, el valor que le da a la familia y la enorme presión que ejercen las grandes empresas hasta conseguir sus objetivos, sea al precio que sea.

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Pero como todo no puede ser bueno, ya que si fuese así su nota hubiese subido aún mas, creo que su principal error es la descompensación que existe entre las primeras tres cuartas partes de la historia y su tramo final, que si bien se puede valorar como muy bueno, quizás resulte algo atropellado en relación al mencionado primer tramo. Quizás, y siempre bajo mi humilde punto de vista, hubiese resultado mejor haberse extendido menos en la búsqueda que nuestro protagonista hace de un supuesto ejemplar de tigre de Tasmania, para poder dedicar algo mas de metraje a la resolución de la historia. De todas formas, es algo mejorable pero que no debe quitaros las ganas de verla, ya que sinceramente creo que merece la pena.

Los tres días del cóndor - Sydney Pollack (1975)

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Título original - Three Days of the Condor
Año - 1975
Duración - 117 min.
País - Estados Unidos
Director - Sydney Pollack
Guión - Lorenzo Semple Jr., David Rayfiel (Novela: James Grady)
Música - Dave Grusin
Fotografía - Owen Roizman
Montaje - Don Guidice y Fredric Steinkamp
Producción - Dino De Laurentiis
Productora - Paramount Pictures
Género - Intriga, Espionaje
Reparto - Robert Redford, Faye Dunaway, Cliff Robertson, Max von Sydow, John Houseman, Addison Powell, Tina Chen, Walter McGinn


Robert Redford, en su tercer trabajo consecutivo junto a  Sydney Pollack (Las aventuras de Jeremiah Johnson, Tal como éramos), protagoniza esta singular película con un guión de Lorenzo Semple Jr. y David Rayfiel, que adaptan de la novela Six Days of the Condor, de James Grady (se ve que con 3 días hubo mas que suficiente), producida por Dino De Laurentiis. Un trabajo donde la intriga tiene un papel fundamental, en una historia que ha envejecido regular y que toca de muy cerca a la CIA, por lo que no debió resultar fácil de realizar. Mención especial para los compañeros de reparto de Redford, Max Von Sydow, Cliff Robertson y el toque femenino de Faye Dunaway.

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Sinopsis: Joseph Turner (Robert Redford) es un empleado de la CIA que trabaja leyendo libros de todo tipo, con la finalidad de encontrar mensajes cifrados en ellos. Un buen día, tras creer encontrar algo interesante en uno de ellos y comunicárselo a sus superiores, encuentra a todos sus compañeros asesinados, por lo que inicia una huida con el único fin de salvar su vida e intentar descubrir el porqué de lo sucedido. Sin saber donde ir, obliga a Kathy Hale (Faye Dunaway), una mujer que aborda al entrar en su coche, a llevarlo a su casa, con el fin de poner en claro sus ideas y pensar como sobrevivir.

La película: Sydney Pollack es un director que, a pesar de habernos dejado un buen puñado de títulos para el recuerdo (La intérprete, Tal como éramos, Memorias de África, Tootsie), no está considerado como un gran director por una parte de la crítica y de los aficionados. En esta ocasión creo que consigue sacar petroleo de una historia un tanto irregular, que alterna momentos brillantes con otros un poco inverosímiles, pero que el director consigue elevar muy por encima de sus posibilidades iniciales, gracias a ese don que poseía para crear tensión y elevar la intriga a su máxima potencia.

El principal problema que yo le veo a Los tres días del cóndor es algo que por desgracia comparte con muchas películas de su misma época, lo mal que ha pasado el tiempo para ellas. Y es que los años 70 nos dejaron una estética en los personajes que canta a leguas de distancia, tanto en el vestuario como en los peinados, por no hablar de lo difícil que es para una persona joven, acostumbrado a todo tipo de tecnologías que han cambiado la vida por completo, de comprender los métodos utilizados durante la guerra fría. Como muestra un botón: un departamento completo de la CIA, una de las agencias de inteligencia  mas famosas del planeta, dedicada a leer todo lo publicado en el mundo, en busca de mensajes entremezclados en el texto.

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El guión fue escrito por Lorenzo Semple Jr. y David Rayfiel, adaptando la novela Six Days of the Condor de James Grady. Como grandes logros, decir que consigue mantener el interés en todo momento, utilizando un ritmo moderado pero eficaz, aunque gran parte de culpa de ello la tiene también el trabajo del realizador. Otra de sus virtudes son los diálogos, que aunque no siempre, si que nos deja momentos para el recuerdo, como las escenas entre RedfordFaye Dunaway o la magnífica escena final, entre RedfordCliff Robertson, una de las mejores de toda la película.