Muerte entre las flores (Miller's Crossing) - Joel Coen (1990)

Miller's Crossing, Muerte entre las flores, CoenTítulo original - Miller's Crossing
Año - 1990
Duración - 115 min.
País - Estados Unidos
Director - Joel Coen
Guión - Joel Coen y Ethan Coen, inspirado en las novelas Red Harvest (1929) y Glass Key (1931), de Dashiell Hammett
Música - Carter Burwell
Fotografía - Barry Sonnenfeld
Montaje - Michael R. Miller
Producción - Ethan Coen y Joel Coen
Productora - 20th Century Fox / Circle Films
Género - Cine negro, Drama
Reparto - Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, Albert Finney, Jon Polito, J.E. Freeman, John Turturro, Steve Buscemi, Mike Starr, Richard Woods, Al Mancini, Sam Raimi, Frances McDormand


Un sombrero negro aparece apoyado sobre un lecho de hojas en un frondoso bosque hasta que una ráfaga de viento lo levanta y lo arrastra hacia su interior. Así comienza Miller's Crossing, un trabajo que dio innumerables quebraderos de cabeza a sus creadores y supuso un inicial fiasco en taquilla, que el tiempo ha ido colocando donde realmente merece lentamente. Un excelente guión de Joel y Ethan Coen, una soberbia dirección y un elenco magnífico hacen de ella uno de los mejores homenajes al cine negro que un servidor ha podido ver hasta la fecha. Un trabajo para disfrutar con suma atención, con unos personajes y unos diálogos de una riqueza indiscutible. CINE con mayúsculas, pero no para todos los gustos.

Miller's Crossing, Muerte entre las flores, Coen

Sinopsis: Leo (Albert Finney) y Tom (Gabriel Byrne) son amigos, además de compañeros de trabajo. El primero es un poderoso gángster de origen irlandés que domina la ciudad y el segundo su mano derecha. Pero entre ellos nace una profunda rivalidad al enamorarse de la misma chica, una joven llamada Verna (Marcia Gay Harden). Las discrepancias entre ambos intentarán ser aprovechadas por Giovanni "Johnny Caspar" Gasparo (Jon Polito), el líder de origen italiano de un grupo rival que adivina la oportunidad de hacerse con el poder en la zona intentando reclutar a Tom, al que mandará eliminar a Bernie Bernbaum (John Turturro), un corredor de apuestas local hermano de Verna, para así asegurarse de su fidelidad.

Miller's Crossing, Muerte entre las flores, CoenEl director: Hablar de Joel Coen es también hablar de su hermano Ethan, ya que ambos colaboran en la escritura, producción y dirección de sus películas, si bien es frecuente que Joel aparezca como director y Ethan como escritor y productor en los títulos de crédito. En la industria cinematográfica, de hecho, se les conoce por el apodo de "el director bicéfalo", por la gran compenetración existente entre ambos en todos los campos. Ganadores del premio Óscar en cuatro ocasiones, realizan comedias (Arizona Baby, El gran salto, O Brother, Quemar después de leer), cine negro (Muerte entre las flores, El hombre que nunca estuvo allí, Sangre fácil, No es país para viejos) y trabajos en los que mezclan ambos géneros (Fargo, El gran Lebowski, Barton Fink). Para sus películas cuentan con cierto equipo y actores que los acompañan frecuentemente, entre los que se incluyen John Turturro, Michael Badalucco, Holly Hunter, Steve Buscemi, Frances McDormand, John Goodman, Jon Polito y George Clooney (cada uno ha aparecido en al menos tres producciones de los Coen).

La película: Resulta curioso ver como Miller's Crossing, el tercer largometraje de los hermanos Coen, solo logró recaudar en su momento poco más de 5 millones de dólares, con un presupuesto de entre 10 y 14 millones. Con el tiempo esas ganancias se multiplicaron por las ventas de vídeo y DVD, algo ya mas lógico si revisamos su valoración actual en grandes webs de cine como filmaffinity, donde posee la puntuación mas alta de toda la filmografía de los Coen, un poco por delante de títulos como El gran Lebowski o Fargo. Cosas de este arte que para algunos pueden resultar extrañas o absurdas, pero que para mi tiene su explicación y además deja a las claras que no siempre realizar buen cine es sinónimo de hacer un buen negocio.

Miller's Crossing, Muerte entre las flores, Coen

La verdad es que no es este un trabajo para ver prestándole poca atención o en un momento que te coja algo distraído, ya que lo mas sencillo es que tardes pocos minutos en perderte y no enterarte de casi nada. Su magnífico guión, su vivaz ritmo y el gran número de personajes que en el aparecen exigen toda la atención de quien pretenda disfrutarla, regalándole a cambio un trabajo de los mas completos que un servidor ha visto hasta la fecha. No seguir su enrevesada historia la convierte en un producto aburrido, que debe machacar constantemente al espectador diciéndole: no te estás enterando de nada. Además, sus inteligentes diálogos son parte fundamental del conjunto, dando una enorme riqueza al resultado final, riqueza que desaparece si el espectador no es capaz de procesarlos al ritmo en el que avanza la trama.

The Boy - William Brent Bell (2016)

The Boy, William Brent BellTítulo original - The Boy
Año - 2016
Duración - 97 min.
País - Estados Unidos
Director - William Brent Bell
Guión - Stacey Menear
Música - Bear McCreary
Fotografía - Daniel Pearl
Montaje - Brian Berdan
Producción - Roy Lee, Gary Lucchesi, Tom Rosenberg, Matt Berenson y Jim Wedaa
Productora - Lakeshore Entertainment / Vertigo Entertainment
Género - Terror, Thriller
Reparto - Lauren Cohan, Rupert Evans, Ben Robson, Diana Hardcastle, Jim Norton, James Russell, Jett Klyne

William Brent Bell ha sido el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guión escrito por Stacey Menear, que funciona en cierto modo como película de suspense pero que, en los tiempos que corren, dudo que logre su supuesto objetivo como película de terror. Una lástima, porque a pesar de que su argumento no difiera mucho del que nos ofrecen un buen puñado de productos similares, lo cierto es que comienza bastante bien y se sigue con atención, pero un desenlace un tanto fuera de lugar evita que alcance cotas mas altas. Mención especial al trabajo de su reparto, sobre todo al de Lauren Cohan (Maggie Greene en la serie The Walking Dead).

The Boy, William Brent Bell

Sinopsis: Greta (Lauren Cohan) es una joven estadounidense que se presenta para un puesto de niñera en una mansión situada en las afueras de un pequeño pueblo británico. Después de una tormentosa relación decide cambiar de aires y poner tierra de por medio, por lo que cree que dicho trabajo resultará ideal para conseguir pasar página. Pero cuando recorre ese antiguo lugar y conoce al peculiar matrimonio con el que ha de tener la entrevista, se da cuenta de que dicho trabajo será muy diferente a lo que había imaginado, algo de lo que se asegura después de conocer al "niño" que ha de cuidar, un muñeco a tamaño natural y las estrictas normas con las que ha de hacerlo.

The Boy, William Brent BellEl director: William Brent Bell es un guionista y director de cine estadounidense nacido en Lexington, Kentucky. Tras escribir y dirigir la comedia dramática independiente Sparkle and Charm (1997), que supuso su debut, comenzó a colaborar en la escritura de guiones con Matthew Peterman, cuyo primer fruto coincidió con su incursión en el cine de terror, titulado Stay Alive (2006), una buena idea mal llevada a la práctica que nos cuenta como un grupo de adolescentes de Nueva Orleans pasa sus ratos libres jugando a un videojuego online de terror. Tras ella llegaron Devil Inside (2012), un para mi penoso falso documental sobre exorcismos y Wer (2013), un nuevo falso documental sobre hombres lobo. Ninguna de las tres es excesivamente destacable. The Boy ha sido escrita por Stacey Menear y creo que al menos supera a cualquiera de las anteriores.

La película: The Boy es un trabajo que se aleja atrevidamente de las señas de identidad que en los últimos tiempos encontramos en cada vez mas películas de terror, por lo que es muy posible que los amantes del género no queden especialmente contentos con el resultado final de este producto, sobre todo los mas jóvenes. De hecho he leído alguna que otra crítica proveniente de dicho sector en la que se ensalza el tramo final de la película, precisamente en el que esta abandona incomprensiblemente sus señas de identidad para acercarse mas a lo que hoy día se ofrece y, por lo visto, se demanda. Para ellos, lo único salvable de la película, para mi su principal error. Cuestión de gustos nada mas.

The Boy, William Brent Bell

Lo cierto y verdad es que si nos disponemos a disfrutar la última película de William Brent Bell con la intención de ver cine de terror actual es muy posible que acabemos poco satisfechos, pero si la vemos como lo que es para mi, un oscuro thriller con una magnífica ambientación, buenas dosis de intriga y algunas pinceladas de cine clásico de terror del que ya apenas se hace, puede que se lleven una grata sorpresa, no ya porque sea innovadora o vaya a ser recordada como un referente dentro del género, sino porque cumple su función a la perfección y te hace pasar un buen rato de cine. Después ya les gustará el final mas o menos, pero no creo que sea motivo para dejar de disfrutar la película.

El 15 de junio se cierra el plazo de inscripción de SUMMA3D


SUMMA3D es un concurso  internacional de cortometrajes de animación 3D que celebra este año su 3ª edición y va dirigido a estudiantes, profesionales y a los amantes del cine de animación y los efectos especiales, pero en realidad es una solicitud para que todos los que están involucrados en el sector de la animación sumen y logren apuntalar el desarrollo de nuevos talentos y nuevos proyectos, para potenciar el cine de animación 3D .

Queremos que sea un concurso duradero y que se convierta en una referencia para las nuevas generaciones del mundo de la animación no solamente en España sino internacionalmente.

El plazo de inscripción para la presentación de trabajos, que se abrió el pasado 20 de enero, cerrará el próximo 15 de junio. Para registrarse en SUMMA3D solo necesitas acceder a la web www.summa3d.com y entrar en inscripciones. También pueden inscribirte a través de la plataforma online FESTHOME en  https://festhome.com/

¿Cuáles son las categorías a concurso ?

Categoría A: “Mejor efecto especial en 3D para cine publicitario”
Categoría B : “Proyecto de corto”
Categoría C: “Corto terminado en 2015”
Categoría D: “Diseño de personajes”

El jurado de SUMMA3D 2016 está formado por los profesionales del medio: Manuel Cristóbal, Nicolás Matji, Guillermo García Carsi, Nathalie Martinez, Ferrán Piquer, Manuel Sicilia, Javier Abad, Esther Valdivia, Gustavo Ferrada y Sergio Pablos.


José Luis Alegre, director de SUMMA3D nos cuenta:

“Cuando empezamos Summa3D no teníamos muy claro prácticamente nada, solo éramos conscientes que teníamos que emprender alguna acción para conseguir potenciar el sector de la animación 3D en España. Desde un principio intentamos involucrar a toda la parte de industria en esta aventura, con el objetivo fundamental de dar a conocer todo el talento que existe en España. Tras 3 años de arduos esfuerzos para hacer un concurso digno, nos hemos marcado un objetivo para los próximos años, seguir creciendo y sobre todo asentarnos internacionalmente como referencia en el mundo de los concursos y festivales de Animación. Queremos conseguir que España y Madrid en concreto, sean una referencia en el sector de la animación y los efectos especiales en 3D a nivel mundial.”

El sector de los EFECTOS VISUALES Y LA ANIMACIÓN supone ya el 8% de la facturación del global de la industria audiovisual, con un volumen de negocio en 2014 de 519 millones de euros y una previsión de alcanzar los 879 millones en 2016.

Se estima que entre 2012 y 2018 se habrán realizado en España 950 proyectos que incluyan técnicas de animación. El 87% de estos proyectos de animación se exportarán a más de 170 países de todo el mundo. A nivel de empleos, si en 2011 se contabilizaban 8.600, la previsión es que en 2017 sean más de 21.000 en un sector en pleno crecimiento.

Se rueda 'Abracadabra', el nuevo proyecto del director bilbaíno Pablo Berger


Tras la exitosa experiencia de Blancanieves, Maribel Verdú repetirá con el director Pablo Berger como principal protagonista de Abracadabra, acompañada de grandes actores como Antonio De La Torre, José Mota, Quim Gutiérrez y José María Pou. Entre Pablo Berger y este brillante grupo de actores, se acumulan un total de 22 nominaciones y 6 premios Goya, ya que todos ellos han recibido al menos una nominación a estos premios.

Y para completar este dream team Pablo Berger contará nuevamente con Paco Delgado, ganador de 2 premios Goya y que, tras haber sido nominado al Oscar en dos ocasiones, este año podría hacerse con la estatuilla por su trabajo en La Chica Danesa, para el diseño de vestuario de Abracadabra.


El rodaje tiene lugar en localizaciones de Madrid y Navarra durante 9 semanas. Abracadabra es una producción de Arcadia Motion Pictures y Perséfone Films AIE, en coproducción con Noodles Production (Francia), con la participación de Atresmedia Cine, Movistar + y Scope Pictures (Bélgica). La distribución en España estará a cargo de Sony Pictures, y las ventas internacionales de Films Distribution.

Sinopsis - Cuando Carmen, un ama de casa de Carabanchel, descubre que su marido, Carlos, está poseído por un espíritu, comienza una investigación, entre cómica y terrorífica, para recuperarlo.


Nip/Tuck, a golpe de bisturí - Ryan Murphy (2003-2010)

Nip/Tuck, Ryan, MurphyTítulo original - Nip/Tuck
Año - 2003
Duración - 40 min. / 100 episodios divididos en 6 temporadas
País - Estados Unidos
Director - Ryan Murphy (Creador), Michael M. Robin, Elodie Keene, Ryan Murphy, Charles Haid, Craig Zisk, John Scott, Nelson McCormick, Sean Jablonski, Richard Levine, Brad Falchuk, Dirk Craft, Jamie Babbit, Greer Shephard, Lynnie Greene, Tim Hunter, Scott Brazil, Jeremy Podeswa, Hank Chilton, Tate Donovan
Guión - Ryan Murphy, Brad Falchuk, Lynnie Greene, Richard Levine, Jennifer Salt, Sean Jablonski, Hank Chilton
Música - James S. Levine
Fotografía - Christopher Baffa, Christopher Duskin, David A. Harp
Género - Drama, Medicina
Reparto - Dylan Walsh, Julian McMahon, John Hensley, Roma Maffia, Kelly Carlson y Joely Richardson
Productora - Hands Down Entertainment / Ryan Murphy Productions / Shephard/Robin Productions / The Shephard/Robin Company / Stu Segall Productions / Warner Bros. Television
Web Oficial - http://www.fxnetwork.com/shows/originals/niptuck/main.html


Corría el año 2003 cuando en el panorama televisivo internacional emergía una serie de televisión que, lejos de conformarse con hacerse un hueco en la parrilla de la época, supuso un punto de inflexión entre lo que se había realizado hasta la fecha y lo que nos llegaría desde entonces. Con una magnífica combinación entre el drama y el humor negro, Nip/Tuck consiguió levantar ampollas entre los estratos mas recatados de la sociedad, naciendo así un producto que, pasados 13 años ya de su estreno y 6 de su finalización, no ha perdido un ápice de su fuerza, siendo pionera en la televisión que desde entonces se ha realizado. Si no llegaron a disfrutarla, créanme, continúa siendo un verdadero placer hacerlo.

Nip/Tuck, Ryan, Murphy

Sinopsis: Nip/Tuck relata la vida laboral y personal de dos amigos y exitosos cirujanos plásticos de Miami, Sean McNamara (Dylan Walsh) y Christian Troy (Julian McMahon). Mientras que Sean esta casado con su novia de toda la vida Julia McNamara (Joely Richardson) y tiene dos hijos, Troy es un mujeriego en toda regla y aprovecha su profesión para estar siempre rodeado de mujeres de gran belleza física, aunque generalmente bastante vacías por dentro. Dos vidas totalmente opuestas que hará que la diferencia de criterio entre ambos sea palpable en su día a día, sobre todo a la hora de afrontar la enorme variedad de casos que llegan hasta sus manos.

Nip/Tuck, Ryan, MurphyEl creador: Ryan Murphy es un productor, guionista y director de cine y televisión estadounidense nacido en Indianápolis, el 9 de noviembre de 1965. Criado en el seno de una familia católica, estudió en una escuela católica hasta el octavo grado, para luego graduarse en la Warren Central High School en Indianápolis. Se dio a conocer gracias a la serie de televisión Nip/Tuck, de la cadena FX, que le valió su primer Globo de Oro a la mejor serie dramática. Tras debutar modestamente en el cine con Recortes de mi vida en 2006 y dirigir el telefilm Pretty/Handsome en 2008, volvió a triunfar gracias a su serie Glee (2009), comedia musical de la cadena FOX que le valió su segundo y tercer Globo de Oro, esta vez como mejor director de comedia. Tras la fallida Come, reza, ama (2010), una comedia romántica en la que nombres como Julia Roberts, Javier Bardem, Billy Crudup, James Franco, Richard Jenkins o Viola Davis no consiguen llevarla siquiera al aprobado, no ha abandonado la senda del éxito con productos como American Horror Story, el magnífico telefilm The Normal Heart (2014), con nombres en su reparto como Mark Ruffalo, Matt Bomer, Taylor Kitsch, Jim Parsons, Julia Roberts o Alfred Molina, la serie Scream Queens (2015), la comedia One Hit Wonders (2016) o la serie American Crime Story: The People v. O.J. Simpson (2016). De estas dos últimas no he podido aún disfrutar, pero las críticas que han recibido son bastante buenas. Si junto al nombre del producto aparece el nombre de Ryan Murphy, merece la pena prestar atención.

La serie: Nip/Tuck es uno de esos productos que no se olvidan con facilidad, uno de los que mas me han hecho disfrutar ante la pantalla y que supuso en mi opinión un punto de inflexión en el panorama televisivo del momento, hecho por el cual he decidido revisionarla y realizar una merecida reseña. Para ello he disfrutado de nuevo su primera temporada, algo que lejos de resultar pesado o aburrido, ha vuelto a resultar una magnífica experiencia, recordándome muchos de los detalles por los que sigue siendo una de las series mas completas que un servidor ha visto. Creo que muchos espectadores que no la hayan disfrutado pueden tener una imagen de ella que no se ajusta del todo a la realidad, creyéndola mucho mas banal y superficial de lo que en realidad es, algo que por otra parte resulta hasta lógico.

Nip/Tuck, Ryan, Murphy

Digo esto porque hay ciertas características que resaltan mas que otras en ella, como por ejemplo los espinosos temas que trata o la imagen que la mayoría de nosotros tiene del tipo de personas que suelen utilizar los servicios de los cirujanos plásticos. Además la serie juega con las enormes diferencias existentes entre sus dos protagonistas, siendo la de Christian Troy (Julian McMahon) la que mas ampollas levante, al ser una persona sin pareja fija, amante de la noche y que no duda en aprovechar sus encantos y su atractivo trabajo para tener relaciones sexuales con innumerables mujeres. Todo ello es tratado en la serie de forma muy directa, algo que a día de hoy sigue desatando polémica, pero que en el momento que salió lo hacía en mayor medida si cabe.