El regalo (The Gift) - Joel Edgerton (2015)

El regalo, The Gift, Joel Edgerton, Jason Bateman, Rebecca HallTítulo original - The Gift
Año - 2015
Duración - 108 min.
País - Estados Unidos
Director - Joel Edgerton
Guión - Joel Edgerton
Música - Danny Bensi y Saunder Jurriaans
Fotografía - Eduard Grau
Montaje - Luke Doolan
Producción - Jason Blum, Joel Edgerton y Rebecca Yeldham
Productora - Blue-Tongue Films / Blumhouse Productions
Género - Intriga, Thriller
Reparto - Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton, Beau Knapp, Allison Tolman, David Denman, P.J. Byrne, Tim Griffin, Beth Crudele, Busy Philipps, Katie Aselton, Susan May Pratt, Wendell Pierce, Nash Edgerton, Mirrah Foulkes, Adam Lazarre-White
Web oficial - http://giftmovie.com/


Joel Edgerton escribe, dirige y coprotagoniza junto a Jason Bateman y Rebecca Hall, el que supone su debut en la dirección de un largometraje. Un thriller con grandes dosis de intriga y tensión que funciona bastante bien, poseyendo además cierta riqueza, que aflora tras su magnífico final, cada vez menos habitual en el género. Una historia que puede parecer como muchas otras contadas en televisión, de esas que consiguen dormirnos a mediodía, pero que resulta mucho mas completa, inteligente y mejor realizada. Un mas que digno entretenimiento que además pone en marcha la mente y hace reflexionar.

El regalo, The Gift, Joel Edgerton, Jason Bateman, Rebecca Hall

Sinopsis: Simon (Jason Bateman) y Robyn Callun (Rebecca Hall) son una pareja que se muda de Chicago a Los Ángeles, donde Simon acaba de encontrar un buen trabajo. Un día mientras realizan unas compras se encuentran con Gordon «Gordo» Moseley (Joel Edgerton), un ex-compañero de secundaria de Simon al que no veía desde entonces. Gordon intentará prolongar la relación con la pareja, a la que incluso envía un regalo, algo que no será visto de igual forma por Robyn y Simon.

El regalo, The Gift, Joel EdgertonEl director: Joel Edgerton es un actor, guionista y director australiano nacido en Blacktown, Sídney, el 23 de junio de 1974. Es conocido hasta ahora sobre todo por su faceta de actor, que comenzó participando en series como Police Rescue (1989), Spellbinder (1995) o Wildside (1997), debutando en la gran pantalla en La carrera del Sol (1996). Durante su carrera ha participado en multitud de producciones para cine y televisión, como por ejemplo Praise (1998), Vidas secretas (Serie de TV, 2001), La guerra de las galaxias. Episodio II: El ataque de los clones (2002), Ned Kelly, comienza la leyenda (2003), El rey Arturo (2004), Pisando fuerte (Kinky Boots) y La guerra de las galaxias. Episodio III: La venganza de los Sith (ambas de 2005), Open Window (2006), Ases calientes (2007), The Square y Acolytes (ambas de 2008), Animal Kingdom (2010), La cosa (2011), Warrior (2011), de la que os hablamos en este artículoLa noche más oscura (Zero Dark Thirty) (2012), El gran Gatsby (2013), Exodus: Dioses y reyes (2014), Black Mass: Estrictamente criminal (2015), Loving, La venganza de Jane y Midnight Special (las tres de 2016). Como director solo había realizado los cortometrajes The List (2008) y Monkeys (2011).

La película: Desde que el género del thriller es uno de los mas solicitados por el público y empleado por los cineastas, ha ocurrido como suele ocurrir con la mayoría de los géneros, que cada vez cuesta mas encontrar uno que resulte original y efectivo. Para colmo, en el caso del thriller, tenemos una auténtica invasión de intentos realizados para televisión, que en una gran parte de los casos, se quedan en meras copias o simplemente se limitan a contar una historia generalmente banal, cuyo mayor interés es ver que giros drásticos son empleados por sus responsables para intentar sorprender a un público que anda ya curado de espanto y ha visto ya de casi todo. Cuando comienzas a ver El regalo (The Gift), puede resultar muy sencillo creer que estamos ante otro de estos productos, ya que puede dar la impresión de que así es, pero si tenemos algo de paciencia y nos limitamos a seguir su historia, acabaremos descubriendo que poco o nada tiene que ver con ellas.

El regalo, The Gift, Joel Edgerton, Jason Bateman, Rebecca Hall

Puede que en cuanto a la intriga que desprende y consigue mantener su historia hasta el final si sea similar a otros productos, pero el eficiente guión escrito por el propio Joel Edgerton consigue desmarcarse de estos al realizar un profundo análisis de la condición humana, dando una importancia similar a la evolución de sus diferentes personajes que a los sucesos que a estos les ocurren, algo que ya no es ni mucho menos habitual. Sus giros, que en como cualquier thriller está ahí, tienen su lógica importancia, pero no son el centro de atención ni están realizados con la brusquedad habitual de otros casos, por lo que resultan efectivos en su justa medida. El hecho es que tendréis que disfrutarla si queréis saber a que me refiero, porque ahondar mas en ello sin destripar la película resulta realmente complicado.

19ª edición del Festival Enfants Terribles

La 19ª edición de Enfants Terribles ofrecerá al público más joven del festival doce producciones internacionales alejadas de la distorsión comercial para reflexionar y debatir en el aula. Doce títulos del cine más nuevo que se está haciendo en Alemania, Rusia o Australia, una cuidada muestra independiente hecha a medida de niños y adolescentes, auténticos protagonistas de esta sección, una de las señas de identidad del FICX.

El programa más juvenil del Festival es un imprescindible para la comunidad educativa de Asturias desde hace casi dos décadas, como lo demuestran los más de 172.000 estudiantes que han pasado por las salas de Enfants Terribles en sus dieciocho ediciones anteriores. El año pasado, esta sección contó con más de 10.603 alumnos de 111 colegios e institutos de casi cuarenta localidades asturianas, y de León y Cantabria.


EL CARTEL

 El cartel de la 19ª edición de Enfants Terribles ha sido creado por César Sánchez, autor también del de la 54 edición del FICX. Sobre esta obra, el ilustrador asturiano comenta:

 “Al igual que el cartel del FICX, éste está basado en una película de Kubrick, en este caso La naranja mecánica. Kubrick es uno de mis directores favoritos y, en cuanto di con la idea de HAL para el póster principal, seguir la estela para Enfants surgió de forma natural y muy rápida. La historia de un joven adolescente con problemas encajaba como un guante al ciclo y se adaptaba con una continuidad natural a la idea general del certamen, dándole una identidad común. Ahora puede parecer antigua o fuera de contexto, pero iconográficamente, la imagen del ojo mantenido a la fuerza abierto con un aparato de aspecto quirúrgico es impactante aún hoy en día”.

LA COMPETICIÓN

Como es tradicional, serán los jóvenes asistentes a las sesiones los que decidan con sus votos qué películas se llevarán los dos galardones de esta sección: hasta 12 años y para mayores de 13 años. En la 19ª edición de Enfants Terribles concursarán doce largometrajes procedentes de Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Suiza, Rusia, Estados Unidos y Australia. Todos son estrenos en nuestro país.

Con las sedes oficiales en el Teatro de la Laboral, el Jovellanos y los Cines Centro, esta sección presenta una abundante variedad de producciones que tratan asuntos como la exploración del mundo adolescente, la muerte, los conflictos familiares, el trabajo en equipo, el erotismo o la ansiedad sexual. Todas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano o inglés. Habrá, como en años anteriores, una película con doblaje en directo al asturiano (Blinky Bill, The Movie) y con subtítulos también en asturiano. Y un filme dirigido a niños a partir de 4 años que se proyectará con doblaje en directo al castellano (Molly Monster).

Entre las propuestas que recoge Enfants Terribles en su 19ª edición destacan cintas como la dirigida por Theresa von Eltz. Película centrada en el atolladero que puede ser la adolescencia, 4 Kings está protagonizada por cuatro jóvenes promesas del cine alemán que suman premios tanto en festivales patrios como en Venecia o Berlín. La directora muestra el enfrentamiento entre formas distintas de entender la psiquiatría y la educación en la trampa sentimental que puede llegar a ser la Navidad. Se llevó premio en Roma.


Desde Estados Unidos llega otra película sobre las preocupaciones básicas de la pubertad. Slash, de Clay Liford, es una comedia que utiliza el universo de los fanfic para abordar la identidad y la ansiedad sexual en los adolescentes y también el orgullo de ser diferentes.

En el trance de encontrar su sitio en el mundo también se encuentra la protagonista de Girl Asleep, aunque su directora, Rosemary Myers, decide explorar el mundo de la pubertad poniendo el foco en una quinceañera que no quiere dejar su niñez en pos de un mundo incomprensible, erótico y violento. La ópera prima de esta realizadora australiana ha sido premiada en Seattle, Adelaida y Melbourne, y para una parte de la crítica es la coming of age más extraordinaria del año.

Vincent no es otra comedia dramática juvenil, sino que aprovecha el pánico enfermizo que el protagonista siente por las emisiones de carbono para hablarnos del sentimiento de incomprensión que arrebata la adolescencia y de la necesidad de superar los problemas familiares. Tras su aclamada Moscow, Belgium, el director Christophe van Rompaey compone en Vincent un esperanzador retrato de un joven que no ve otra solución al calentamiento global que su propio suicidio.    


Un pequeño caos (A Little Chaos) - Alan Rickman (2014)

A Little Chaos, Un pequeño caos, Alan RickmanTítulo original - A Little Chaos
Año - 2014
Duración - 116 min.
País - Reino Unido
Director - Alan Rickman
Guión - Alison Deegan
Música - Peter Gregson
Fotografía - Ellen Kuras
Montaje - Nicolas Gaster
Producción - Gail Egan, Andrea Calderwood y Bertrand Faivre
Productora - Potboiler Productions / Artemis Films / BBC Films
Género - Drama, Romance
Reparto - Kate Winslet, Matthias Schoenaerts, Jennifer Ehle, Alan Rickman, Stanley Tucci, Helen McCrory, Adam James, Danny Webb, Steven Waddington, Adrian Scarborough, Phyllida Law, Adrian Schiller, Alistair Petrie, Andrew Crayford, Henry Garrett, Morgan Watkins, Cathy Belton, Paulina Boneva, Christian Wolf-La'Moy


A Little Chaos (Un pequeño caos) es la segunda película dirigida por el recientemente desaparecido Alan Rickman, segunda colaboración de su carrera como actor junto a Kate Winslet, tras la magnífica Sentido y sensibilidad, dirigida por Ang Lee en 1995. Con un guión de Alison Deegan y la fotografía de Ellen Kuras, estamos ante un drama romántico ambientado en la Francia del siglo XVII mejorable en la mayoría de los aspectos, que logra un aprobado justo, sobre todo gracias al buen hacer de la brillante Kate Winslet, que por si sola consigue mantener el barco a flote.

A Little Chaos, Un pequeño caos, Alan Rickman

Sinopsis: Año 1682. En la Francia del rey Luis XIV (Alan Rickman), la inteligente, tenaz y enérgica paisajista Sabine de Barra (Kate Winslet) es elegida para diseñar uno de los principales jardines y fuentes del nuevo palacio del monarca en Versalles, a las afueras de París. Su serenidad, dedicación y su trabajo fuera de lo común llamará la atención del paisajista André Le Notre (Matthias Schoenaerts) y poco a poco, la del resto de la corte.

A Little Chaos, Un pequeño caos, Alan RickmanEl director: Alan Sidney Patrick Rickman fue un actor y director de cine británico nacido en Hammersmith, Londres, el 21 de febrero de 1946. Segundo hijo de una familia de clase trabajadora, estudió diseño gráfico en el Chelsea College of Art, tras lo que consiguió una beca para asistir a la Royal Academy of Dramatic Art, de la que fue vicepresidente desde 2003 hasta su muerte. En 1978 debutó en su primer papel televisivo como Teobaldo, en la obra de teatro Romeo y Julieta (en formato de miniserie para la cadena BBC). Debutó como protagonista en Tv en The Barchester Chronicles (1982). En 1988, tras una dilatada carrera teatral, actuó en su primera película: Jungla de cristal, iniciando una exitosa carrera como actor que lo llevaría a participar en multitud de trabajos entre los que destacamos algunos: Truly, Madly, Deeply (1990), Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991), Ciudadano Bob Roberts (1992), Sentido y sensibilidad (1995), Michael Collins (1996), Dogma (1999), Love Actually (2003), El Perfume: Historia de un asesino (2006), de la que os hablamos en este artículo, Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007), Guerra de vinos (2008), El mayordomo (2013), Espías desde el cielo (2015) o Alicia a través del espejo (2016), además de la saga completa de Harry Potter. El invitado de invierno (1997) fue su debut y único trabajo como director, interpretada por Emma Thompson, además de la que hoy nos ocupa. Falleció en Londres, el 14 de enero de 2016.

La película: Realizar un trabajo que transcurre en el siglo XVII no suele ser una tarea sencilla, principalmente por ser una de las épocas mas aburridas para encontrar y contar una buena historia, sobre todo, si esta está enfocada en las clases mas pudientes, en las que las formalidades y su apática forma de vida suelen echar para atrás a buena parte del público actual. Para colmo, si desechamos las constantes conspiraciones en la lucha por el poder tan habituales en la época, la cosa se complica aún mas, siendo realmente pequeño el segmento de público dispuesto a echarle valor y acudir a una sala de cine a verla. Pero no es algo que importara en exceso al bueno de Alan Rickman, un magnífico actor que dirigió aquí su segunda y última película.

A Little Chaos, Un pequeño caos, Alan Rickman

Por lo tanto, hay que comenzar alabando la valentía necesaria para realizar un trabajo de este tipo en la época en la que estamos, aunque el resultado final deja bastante que desear en muchos aspectos, como pasaremos a valorar inmediatamente. A Little Chaos tiene como principal objetivo contar la historia de Sabine de Barra (Kate Winslet) en forma de drama romántico, algo mas que loable, pero que no llega a funcionar como debiera. Como película dramática carece de la fuerza necesaria para dejar huella en el espectador, aunque hay que decir que es en la parte en la que mejor funciona, sobre todo gracias a la magnífica actuación de Kate, que se echa la película sobre los hombros y la salva de ser un gran caos, en vez de uno pequeño. Como película romántica funciona aún peor, ya que no consigue transmitir como debiera, resultando bastante plana y carente del sentimentalismo necesario.

Bellísima (Bellissima) - Luchino Visconti (1951)

Bellísima, Bellissima, Luchino Visconti, Anna MagnaniTítulo original - Bellissima
Año - 1951
Duración - 108 min.
País - Italia
Director - Luchino Visconti
Guión - Suso Cecchi D'Amico, Francesco Rosi, Luchino Visconti
Música - Franco Mannino
Fotografía - Piero Portalupi
Montaje - Mario Serandrei
Producción - Salvo D'Angelo
Productora - Film Bellissima
Género - Drama / Neorrealismo, Cine dentro del cine
Reparto - Anna Magnani, Walter Chiari, Tina Apicella, Gastone Renzelli, Alessandro Blasetti, Tecla Scarano


Luchino Visconti escribió el guión en 1951 -junto a Suso Cecchi D'Amico y Francesco Rosi- y dirigió Bellissima, película en la que brilla con luz propia la magnífica Anna Magnani, una de las mas grandes actrices italianas de todos los tiempos, tras la que el director realizaría un punto y seguido en su idilio con el Neorrealismo. Un retrato de la Italia del momento y del mundo del cine en particular, enfocado en la figura de una madre que sueña con ver triunfar a su hija.

Bellísima, Bellissima, Luchino Visconti, Anna Magnani

Sinopsis: En los estudios de Cinecittà, el director Alessandro Blasetti (Alessandro Blasetti) está haciendo un casting para seleccionar a la niña que actuará en su nueva película. Entre las madres que han llevado a sus hijas está Maddalena Cecconi (Anna Magnani), una mujer de barrio que sueña con ver a su hija en el Olimpo de las grandes estrellas. Contra la voluntad de su marido, Maddalena no repara en medios para conseguir su objetivo: inscribe a María en un curso de baile y actuación, le paga fotógrafo y peluquera, le encarga vestidos a medida... Cualquier cosa por conseguir realizar su sueño.

Bellísima, Bellissima, Luchino Visconti, Anna MagnaniEl director: Luchino Visconti di Modrone, Conde de Lonate Pozzolo (1906–1976), fue un aristócrata, director de ópera y de cine italiano. Considerado como uno de los exponentes del neorrealismo menos idealista y mas cercano a las ideas marxistas, nos dejó durante su carrera un buen puñado de títulos inolvidables, entre los que podemos destacar Obsesión (1943), La tierra tiembla (1948), Bellísima (1951), Nosotras las mujeres (1953), Senso (1954), Noches blancas (1957), Rocco y sus hermanos (1960), Boccaccio '70 (1962), El gatopardo (1963), Sandra (1965), El extranjero (1967), La caída de los dioses (1969), Muerte en Venecia (1971) o El inocente (1976), aunque en realidad cualquiera de sus trabajos merece la pena ser visto. Falleció en Roma, el 17 de marzo de 1976.

La película: ¿Que no haría uno por un hijo o una hija? ¿Hasta donde estaría dispuesto a llegar para que el o ella viva de forma mejor a lo que uno lo ha hecho? ¿Hasta que punto tenemos derecho a enfocar y condicionar su vida por algo que quizás mas tarde sepamos que no era su deseo real? Estas y otras muchas preguntas asaltan mi mente tras disfrutar de esta curiosa película, en la que el espléndido dúo formado por el realizador Luchino Visconti y la actriz Anna Magnani consiguen que nos metamos en la piel de una madre luchadora, de carácter y buen corazón, pero totalmente obsesionada con ver a su hija triunfar en el mundo del pujante cine italiano. Un suceso mucho mas común de lo que muchos podamos creer, que continua siendo habitual, y por desgracia lo seguirá siendo, aunque en los tiempos que corren los objetivos hayan variado bastante, algo que no cambia el problema y sus consecuencias.

Bellísima, Bellissima, Luchino Visconti, Anna Magnani

A esto hay que añadir la situación económica y social de la mayoría de las familias de ese momento, donde la miseria campaba a sus anchas y los sueños casi siempre se quedaban en eso, simples sueños que acababan escapándose de las manos sin la mas mínima posibilidad de ser alcanzados. Es ese uno de los motivos por el que el Neorealismo impactó tanto en los espectadores de todo el mundo, porque mostraba la verdad sin tapujos frente a las gloriosas producciones estadounidenses, mucho mas preocupadas en crear mundos paralelos a los que transportarnos que en mostrar la realidad real de la época. Basta con echar un vistazo a los trabajos que optaron a los Oscars de ese año para comprobarlo, encontrando títulos como Un americano en París, Quo Vadis, Un lugar bajo el sol, Un tranvía llamado deseo, La reina de África o Muerte de un viajante, entre otros. Dos estilos totalmente opuestos igualmente disfrutables.

Programación de la 35ª edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei

El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei de este año, que tendrá lugar entre el 11 y el 20 de noviembre, pretende celebrar como se merece el 30º aniversario del estreno de La mosca (The Fly), dirigida por David Cronenberg, con una proyección muy especial el martes 15 de noviembre a las 19h, para, a continuación, desgranar el porqué de su importancia dentro del género y analizar su condición de abanderada de las mutaciones modernas.


Este año formaran parte del jurado la actriz norteamericana Ashley C. Williams, ganadora en 2014 del premio del Festival a la  mejor actriz gracias a su impactante interpretación en Julia (Matthew A. Brown), también conocida por el papel de Lindsay en The Human Centipede (Tom Six, 2009); el periodista y guionista Howard Gorman, nacido en Huddersfield, pero afincado en Bilbao desde hace años, que escribe habitualmente en webs de género tales como Blumhouse, Rue Morgue, Dread Central, Shock Till You Drop o Tom Holland’s Terror Time. Es representante en España de la Crypt TV de Eli Roth. El trío lo completa Paco Rodríguez Prieto, responsable de cine de Movistar+, que con el nombre artístico de Paco Fox, ha participado en tres libros. Actualmente, tiene pendiente de estreno su primera película como director, Cine Basura: La peli.

Vamos con la programación del festival

PELÍCULA INAUGURAL

El Festival arrancará con la película española La Madriguera, una premier europea para estrenar esta edición. Se trata de una ópera prima rodada íntegramente en Almería y con guión del propio director Kurro González con Francisco Conde, que a su vez también ejerce de productor y de protagonista principal, con una actuación inquietante y perturbadora, en una historia clásica de suspense. La proyección será el viernes 11 de noviembre a las 22h.

LA MADRIGUERA

Duración: 118 min
Director: Kurro González
Productor: Francisco Conde
Guión: Francisco Conde y Kurro González
Música: Luis Herrero “The Youth”
Fotografía:  Alberto Muñoz
Intérpretes: Francisco Conde, Adriana Torrebejano, Cristina Muñoz, Carlos Santos

Sinopsis: A causa de un trágico suceso, Carlos ha perdido las ganas de escribir, pero su editor insiste en que cumpla con su contrato y le envía a Caterina, una  joven ayudante que le echará una mano. Carlos ve en ella la oportunidad de volver a escribir y no está dispuesto a dejarla escapar. Nunca.



PELÍCULA DE CLAUSURA

El viernes 18 de noviembre a las 22h, la película The Neon Demon será la encargada de clausurar el Festival, previamente a la maratón de 12 Horas del sábado y que cerrará definitivamente el Festival de este año. Dirigida por el siempre polémico Nicolas Winding Refn y que nos sirve de ejemplo para el lema de este año: Ser diferentes nos hace únicos. Una peli no apta para todos los públicos pero que, si os dejáis llevar, os embrujará con su extraña y macabra belleza.

THE NEON DEMON

Duración: 118 min
Director: Nicolas Winding Refn
Guión: Nicolas Winding Refn, Mary Laws i Polly Stenham
Música: Cliff Martínez
Fotografía:  Natasha Braier
Intérpretes: Elle Fanning, Christina Hendricks, Keanu Reeves, Karl Glusman

Sinopsis: Jesse es una joven aspirante a modelo que se acaba de mudar a Los Ángeles. Su juventud y su gran vitalidad serán devoradas por un grupo de chicas,  auténticas bellezas obsesionadas con arrebatárselo todo a Jesse utilizando los  medios que consideren necesarios.