* Título original - Grand Piano
* Año - 2013
* Duración - 90 min.
* País - España
* Director - Eugenio Mira
* Guión - Damien Chazelle
* Música - Víctor Reyes
* Fotografía - Unax Mendía
* Productora - Nostromo Pictures / Antena 3 Films / Telefónica Producciones / Nostromo Canarias 1 AIE
* Género - Thriller, Intriga
* Reparto - Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter, Kerry Bishé, Allen Leech, Tamsin Egerton, Dee Wallace, Mino Mackic
* Web Oficial - http://www.magnetreleasing.com/grandpiano/
Eugenio Mira es el responsable de este breve e inverosímil thriller basado en un guión de Damien Chazelle y que cuenta con la actuación como protagonista de Elijah Wood y una breve aparición de John Cusack. Actores de renombre para una película que no pasará a la historia por su calidad.
Tom Selznick (Elijah Wood) es el pianista más talentoso de su generación, pero tras un problema en una de sus actuaciones lleva años sin tocar en publico. Años después decide reaparece en público animado por su hermosa pareja (Kerry Bishé), dando un esperado concierto en Chicago. En un teatro abarrotado, en frente de un público expectante, Tom encuentra un mensaje escrito en la partitura: "Falla una nota y morirás"...
Tras el cortometraje 'Fade' (2000) con “Dark City” como principal referente y su participación el en proyecto 'Diminutos del calvario' (2002) compuesto por doce cortometrajes de un minuto de duración de doce nuevos talentos, rodados en un plano secuencia y de género fantástico y de terror, Eugenio Mira debutó con el largometraje 'The Birthday' (2004), una extraña propuesta entre la comedia y el terror que no dejó a nadie indiferente.
Tras ella llegó el fallido thriller 'Agnosia', ambientado en la Barcelona del siglo XIX y con toques góticos, se queda a medio camino entre el thriller y el romántico, no llegando a destacar en ninguno. En esta ocasión el director ha intentado apostar sobre seguro, reclutando para la causa a dos pesos pesados de la industria estadounidense (Elijah Wood y John Cusack) para contarnos una historia tan difícil de creer como de rodar.
Y es que realmente hace falta muchas tablas para rodar un trabajo en el que gran parte del metraje discurre en un escenario durante un concierto de piano, de hecho conozco muy pocos capaces de sacarle jugo a algo así. Es por ello por lo que no debemos hacer responsable al director de lo absurda que resulta por momentos la historia, ya que de eso se encarga el "iluminado" guión de Damien Chazelle. Por lo contrario hay que decir que su trabajo tras la cámara es magnífico y que el apartado visual y técnico del film son impecables.
Kon-Tiki - Joachim Ronning y Espen Sandberg (2012)
* Título original - Kon-Tiki
* Año - 2012
* Duración - 118 min.
* País - Noruega
* Director - Joachim Ronning, Espen Sandberg
* Guión - Petter Skavlan, Allan Scott
* Música - Johan Söderqvist
* Fotografía - Geir Hartly Andreassen
* Productora - Coproducción Noruega-Reino Unido-Dinamarca; Recorded Picture Company (RPC) / Nordisk Film Production / DCM Productions
* Género - Aventuras, Drama
* Reparto - Pal Sverre Valheim Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård, Odd Magnus Williamson, Tobias Santelmann, Jakob Oftebro, Agnes Kittelsen, Eleanor Burke, Manuel Cauchi
* Web Oficial - http://www.kontikifilmen.com/
Joachim Ronning y Espen Sandberg son los directores responsables de llevar a la gran pantalla la expedición realizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl en 1947 a lo largo del océano Pacífico, desde Sudamérica hasta la Polinesia en una balsa fabricada con madera por el y sus cinco acompañantes. Una película de aventuras alejada de los productos que se realizan en Estados Unidos.
Thor Heyerdahl (Pal Sverre Valheim Hagen) es un explorador Noruego que durante unos estudios realizados en la Polinesia y tras escuchar las leyendas que los nativos cuentan sobre su procedencia, llega a la convicción de que los indígenas pobladores de Sudamérica anteriores a Colón podrían haber sido los que la colonizaron. Para demostrarlo Thor recorrió en 101 días 8.000 kilómetros de distancia en las mismas condiciones en que lo habrían hecho los indígenas.
Tras el descalabro de su primer trabajo 'Bandidas'(2006) en la que contaron con Salma Hayek, Penélope Cruz y Sam Shepard entre otros, contaron las vivencias del líder de la resistencia noruega durante la 2ª Guerra Mundial que da título a la película 'Max Manus'(2008), con la que mejoraron enormemente el nivel de la anterior, consiguieron ser nominados para el oscar a la mejor película de habla no inglesa con 'Kon-Tiki', galardón que finalmente se llevó la austriaca 'Amour'.
Para lo que si les han valido las excelentes críticas que consiguieron es para ser los elegidos entre los candidatos a dirigir la próxima película de la saga 'Piratas del Caribe', por delante de otros que sonaban como Rupert Sanders ('Blancanieves y la Leyenda del Cazador') o Fredrik Bond ('Charlie Countryman') y que pretenden estrenar en 2015.
Lo que esta claro es que su trabajo en Kon-Tiki ha sido digno de admiración. Basta con ver cinco minutos de película para apreciar su labor tras las cámaras, que llama la atención rápidamente. Y es que es uno de los puntos fuertes de este film, sus apartados técnicos, regalándonos imágenes de una belleza sin igual y utilizando mil y una tomas diferentes que hacen que jamas se haga repetitiva, algo que hay que valorar aún mas en un título como este, en el que la mayoría del metraje transcurre en alta mar y sobre una embarcación de unos metros.
* Año - 2012
* Duración - 118 min.
* País - Noruega
* Director - Joachim Ronning, Espen Sandberg
* Guión - Petter Skavlan, Allan Scott
* Música - Johan Söderqvist
* Fotografía - Geir Hartly Andreassen
* Productora - Coproducción Noruega-Reino Unido-Dinamarca; Recorded Picture Company (RPC) / Nordisk Film Production / DCM Productions
* Género - Aventuras, Drama
* Reparto - Pal Sverre Valheim Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård, Odd Magnus Williamson, Tobias Santelmann, Jakob Oftebro, Agnes Kittelsen, Eleanor Burke, Manuel Cauchi
* Web Oficial - http://www.kontikifilmen.com/
Joachim Ronning y Espen Sandberg son los directores responsables de llevar a la gran pantalla la expedición realizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl en 1947 a lo largo del océano Pacífico, desde Sudamérica hasta la Polinesia en una balsa fabricada con madera por el y sus cinco acompañantes. Una película de aventuras alejada de los productos que se realizan en Estados Unidos.
Thor Heyerdahl (Pal Sverre Valheim Hagen) es un explorador Noruego que durante unos estudios realizados en la Polinesia y tras escuchar las leyendas que los nativos cuentan sobre su procedencia, llega a la convicción de que los indígenas pobladores de Sudamérica anteriores a Colón podrían haber sido los que la colonizaron. Para demostrarlo Thor recorrió en 101 días 8.000 kilómetros de distancia en las mismas condiciones en que lo habrían hecho los indígenas.
Tras el descalabro de su primer trabajo 'Bandidas'(2006) en la que contaron con Salma Hayek, Penélope Cruz y Sam Shepard entre otros, contaron las vivencias del líder de la resistencia noruega durante la 2ª Guerra Mundial que da título a la película 'Max Manus'(2008), con la que mejoraron enormemente el nivel de la anterior, consiguieron ser nominados para el oscar a la mejor película de habla no inglesa con 'Kon-Tiki', galardón que finalmente se llevó la austriaca 'Amour'.
Para lo que si les han valido las excelentes críticas que consiguieron es para ser los elegidos entre los candidatos a dirigir la próxima película de la saga 'Piratas del Caribe', por delante de otros que sonaban como Rupert Sanders ('Blancanieves y la Leyenda del Cazador') o Fredrik Bond ('Charlie Countryman') y que pretenden estrenar en 2015.
Lo que esta claro es que su trabajo en Kon-Tiki ha sido digno de admiración. Basta con ver cinco minutos de película para apreciar su labor tras las cámaras, que llama la atención rápidamente. Y es que es uno de los puntos fuertes de este film, sus apartados técnicos, regalándonos imágenes de una belleza sin igual y utilizando mil y una tomas diferentes que hacen que jamas se haga repetitiva, algo que hay que valorar aún mas en un título como este, en el que la mayoría del metraje transcurre en alta mar y sobre una embarcación de unos metros.
Deadwood - David Milch (Serie de TV, 2004)
* Título original - Deadwood
* Año - 2004
* Duración - 60 min.
* País - Estados Unidos
* Director - David Milch (Creador), Ed Bianchi, Daniel Minahan, Davis Guggenheim, Gregg Fienberg, Mark Tinker, Steve Shill, Alan Taylor, Walter Hill
* Guión - David Milch, Regina Corrado, Ted Mann, Elizabeth Sarnoff, Jody Worth, Bryan McDonald, Malcolm MacRury
* Música - Reinhold Heil, Johnny Klimek, Michael Brook, David Schwartz
* Fotografía - James Glennon, Joseph Gallagher, Xavier Pérez Grobet, David Boyd
* Productora - HBO Entertainment / Paramount Television
* Género - Serie de TV, Drama, Western
* Reparto - Timothy Olyphant, Ian McShane, Molly Parker, John Hawkes, Keith Carradine, Robin Weigert, Powers Boothe, Kim Dickens, Ricky Jay, Titus Welliver, Dayton Callie, Paula Malcomson, William Sanderson, W. Earl Brown, Sean Bridgers, Jim Beaver, Brad Dourif, Leon Rippy, Jeffrey Jones, Keone Young, Geri Jewell, Bree Wall, Timothy Omundson, Ray McKinnon, Garret Dillahunt
* Web Oficial - http://www.hbo.com/deadwood/
David Milch es el creador de esta excelente serie con la calidad habitual de HBO. La historia de el nacimiento de una pequeña ciudad en el Oeste americano en la época de la fiebre del oro. Una visión muy real de como era la vida en tales condiciones y muy alejada de los convencionalismos utilizados habitualmente en el género.
Corre el año 1876 y en la reserva india en Black Hills nace una nueva ciudad llamada Deadwood y con ella la implacable lucha por el poder entre sus pioneros. La fiebre del oro ha hecho que una gran variedad de personas de todo tipo lleguen a un lugar donde no existe aun la ley, buscando una vida mejor o simplemente huyendo de la que tenían. La lucha por el poder y la supervivencia está servida en una serie que nos trae la imagen más sórdida y verídica del oeste..
David Milch (Policías de NY y Canción triste de Hill Street) es el creador de esta magnífica recreación del lejano oeste, la primera vez que se realiza de una forma tan real en una serie y muy parecida a la imagen que de el dio Clint Eastwood en 'Sin perdon' (1992). Para ello se rodea de directores de la talla de Walter Hill (Calles de fuego, El último hombre, Wild Bill), encargado también de la producción o Davis Guggenheim, (Alias y 24).
Está ambientada en la década de 1870 en Deadwood (Dakota del Sur) y la trama se desarrolla antes y después de la anexión de la zona por el Territorio de Dakota. En ella se mezclan personajes históricos como Seth Bullock, Al Swearengen, Wild Bill Hickok, Sol Star, Calamity Jane, Wyatt Earp, EB Farnum, Charlie Utter, y George Hearst con otros ficticios. Ademas, la trama principal intenta seguir la linea histórica real aunque, como ocurre con los personajes, se incorporan elementos de ficción para conseguir un resultado final creíble y muy ameno.
Lo primero que hay que destacar de ella es la excelente calidad de producción que, como es habitual, HBO da sus producciones. La ambientación en la que desenvuelven los personajes está muy conseguida, recreando perfectamente las duras condiciones en las que los colonos tenían que sobrevivir. También se observa rápidamente que no vamos a encontrar héroes y villanos típicos de este tipo de producciones. En lugar de ver buenos y malos asistiremos a la lucha por sobrevivir de una amplia gama de personajes de varias escalas sociales y diferentes proceden
* Año - 2004
* Duración - 60 min.
* País - Estados Unidos
* Director - David Milch (Creador), Ed Bianchi, Daniel Minahan, Davis Guggenheim, Gregg Fienberg, Mark Tinker, Steve Shill, Alan Taylor, Walter Hill
* Guión - David Milch, Regina Corrado, Ted Mann, Elizabeth Sarnoff, Jody Worth, Bryan McDonald, Malcolm MacRury
* Música - Reinhold Heil, Johnny Klimek, Michael Brook, David Schwartz
* Fotografía - James Glennon, Joseph Gallagher, Xavier Pérez Grobet, David Boyd
* Productora - HBO Entertainment / Paramount Television
* Género - Serie de TV, Drama, Western
* Reparto - Timothy Olyphant, Ian McShane, Molly Parker, John Hawkes, Keith Carradine, Robin Weigert, Powers Boothe, Kim Dickens, Ricky Jay, Titus Welliver, Dayton Callie, Paula Malcomson, William Sanderson, W. Earl Brown, Sean Bridgers, Jim Beaver, Brad Dourif, Leon Rippy, Jeffrey Jones, Keone Young, Geri Jewell, Bree Wall, Timothy Omundson, Ray McKinnon, Garret Dillahunt
* Web Oficial - http://www.hbo.com/deadwood/
David Milch es el creador de esta excelente serie con la calidad habitual de HBO. La historia de el nacimiento de una pequeña ciudad en el Oeste americano en la época de la fiebre del oro. Una visión muy real de como era la vida en tales condiciones y muy alejada de los convencionalismos utilizados habitualmente en el género.
Corre el año 1876 y en la reserva india en Black Hills nace una nueva ciudad llamada Deadwood y con ella la implacable lucha por el poder entre sus pioneros. La fiebre del oro ha hecho que una gran variedad de personas de todo tipo lleguen a un lugar donde no existe aun la ley, buscando una vida mejor o simplemente huyendo de la que tenían. La lucha por el poder y la supervivencia está servida en una serie que nos trae la imagen más sórdida y verídica del oeste..
David Milch (Policías de NY y Canción triste de Hill Street) es el creador de esta magnífica recreación del lejano oeste, la primera vez que se realiza de una forma tan real en una serie y muy parecida a la imagen que de el dio Clint Eastwood en 'Sin perdon' (1992). Para ello se rodea de directores de la talla de Walter Hill (Calles de fuego, El último hombre, Wild Bill), encargado también de la producción o Davis Guggenheim, (Alias y 24).
Está ambientada en la década de 1870 en Deadwood (Dakota del Sur) y la trama se desarrolla antes y después de la anexión de la zona por el Territorio de Dakota. En ella se mezclan personajes históricos como Seth Bullock, Al Swearengen, Wild Bill Hickok, Sol Star, Calamity Jane, Wyatt Earp, EB Farnum, Charlie Utter, y George Hearst con otros ficticios. Ademas, la trama principal intenta seguir la linea histórica real aunque, como ocurre con los personajes, se incorporan elementos de ficción para conseguir un resultado final creíble y muy ameno.
Lo primero que hay que destacar de ella es la excelente calidad de producción que, como es habitual, HBO da sus producciones. La ambientación en la que desenvuelven los personajes está muy conseguida, recreando perfectamente las duras condiciones en las que los colonos tenían que sobrevivir. También se observa rápidamente que no vamos a encontrar héroes y villanos típicos de este tipo de producciones. En lugar de ver buenos y malos asistiremos a la lucha por sobrevivir de una amplia gama de personajes de varias escalas sociales y diferentes proceden
Rodando: Stanley Kubrick y Stanley Kubrick: Una Vida En Imágenes (Documentales)
Stanley Kubrick nació el 26 de julio de 1928 en Nueva York. Desde su primer filme, 'Miedo y deseo', en el que se encargó del guión, la producción e incluso del manejo de la cámara, se acostumbró a controlar totalmente todas sus obras. Ya entonces dejó clara su fuerte personalidad al querer que se destruyeran todas las copias existentes porque consideraba que la película no tenía suficiente calidad.
En comparación con las de otros directores, su filmografía es corta, tan solo trece largometrajes, pero su influencia en el séptimo arte ha sido trascendental. Kubrick revolucionó todos los géneros: el cine negro con 'Atraco perfecto'; las películas de romanos gracias a 'Espartaco'; el cine de terror con 'El resplandor' y el drama pasional en 'Lolita'. Además, otorgó mayoría de edad a la ciencia ficción con '2001: Una odisea del espacio', rompiendo todos los esquemas al utilizar música clásica en la banda sonora.
Por último, se sumergió en los deseos y obsesiones sexuales de hombres y mujeres en 'Eyes Wide Shut'.
Este documental es un pequeño homenaje a uno de los mejores directores que haya podido disfrutar. Merece la pena verlo, de eso no hay ninguna duda. Que lo disfruten.
En comparación con las de otros directores, su filmografía es corta, tan solo trece largometrajes, pero su influencia en el séptimo arte ha sido trascendental. Kubrick revolucionó todos los géneros: el cine negro con 'Atraco perfecto'; las películas de romanos gracias a 'Espartaco'; el cine de terror con 'El resplandor' y el drama pasional en 'Lolita'. Además, otorgó mayoría de edad a la ciencia ficción con '2001: Una odisea del espacio', rompiendo todos los esquemas al utilizar música clásica en la banda sonora.
Por último, se sumergió en los deseos y obsesiones sexuales de hombres y mujeres en 'Eyes Wide Shut'.
Este documental es un pequeño homenaje a uno de los mejores directores que haya podido disfrutar. Merece la pena verlo, de eso no hay ninguna duda. Que lo disfruten.
El Hobbit: un viaje inesperado - Peter Jackson (2012)
* Título original - The Hobbit: An Unexpected Journey
* Año - 2012
* Duración - 169 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Peter Jackson
* Guión - Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro a partir de la novela de J.R.R. Tolkien
* Música - Howard Shore
* Fotografía - Andrew Lesnie
* Productora - Co-producción USA-Nueva Zelanda; Warner Bros. Pictures / MGM / New Line Cinema / WingNut Films
* Género - Fantástico, Aventuras, Acción, Precuela
* Reparto - Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Ken Stott, Aidan Turner, James Nesbitt, Graham McTavish, Dean O'Gorman, Peter Hambleton, Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, William Kircher, Mark Hadlow, Sylvester McCoy, Andy Serkis, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Christopher Lee, Ian Holm, Barry Humphries, Manu Bennett, Elijah Wood, Bret McKenzie
* Web Oficial - http://wwws.warnerbros.es/thehobbitpart1/index.html
Peter Jackson vuelve a llevarnos de viaje por la tierra media con esta pre-cuela de la trilogía del señor de los anillos. Un espectáculo visual formidable al que quizás le sobre algo de metraje y cierto infantilismo en algunos momentos (sobre todo en su comienzo), pero que al final te deja con ganas de saber como continúa la historia.
El hobbit Bilbo Bolsón es el elegido por el mago Gandalf para acompañar al grupo formado por trece enanos, dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de roble, en su difícil misión de recuperar el tesoro y el reino enano de Erebor. El que fuera su antiguo hogar, fue arrebatado a sus antepasados por el terrible dragón Smaug.
Desde que el director de 'Braindead' (Tu madre se ha comido a mi perro) (1992), 'Criaturas celestiales' (1994) o 'Agárrame esos fantasmas' (1996) Peter Jackson realizara la trilogía 'El Señor de los Anillos' (2001 a 2003), en la que adaptaba la historia creada por J.R. Tolkien, ha tenido tiempo de añadir a su filmografía títulos como 'King Kong' (2005) y 'The Lovely Bones' (2009), ademas de realizar una recreación de una escena perdida del "King Kong" original de 1933, utilizando los medios de la época (en blanco y negro y sin diálogos).
En esta ocasión regresa a los relatos del inigualable Tolkien para realizar una nueva trilogía, pre-cuela en la que nos cuenta las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón en su juventud y de como se haría con el preciado anillo que desencadenó todos los sucesos posteriores. A 'El Hobbit: un viaje inesperado', la seguirán 'El Hobbit: La desolación de Smaug' (2013) y la inicialmente llamada 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' y que al final verá la luz como 'El Hobbit: Partida y regreso' (2014).
* Año - 2012
* Duración - 169 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Peter Jackson
* Guión - Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro a partir de la novela de J.R.R. Tolkien
* Música - Howard Shore
* Fotografía - Andrew Lesnie
* Productora - Co-producción USA-Nueva Zelanda; Warner Bros. Pictures / MGM / New Line Cinema / WingNut Films
* Género - Fantástico, Aventuras, Acción, Precuela
* Reparto - Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Ken Stott, Aidan Turner, James Nesbitt, Graham McTavish, Dean O'Gorman, Peter Hambleton, Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, William Kircher, Mark Hadlow, Sylvester McCoy, Andy Serkis, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Christopher Lee, Ian Holm, Barry Humphries, Manu Bennett, Elijah Wood, Bret McKenzie
* Web Oficial - http://wwws.warnerbros.es/thehobbitpart1/index.html
Peter Jackson vuelve a llevarnos de viaje por la tierra media con esta pre-cuela de la trilogía del señor de los anillos. Un espectáculo visual formidable al que quizás le sobre algo de metraje y cierto infantilismo en algunos momentos (sobre todo en su comienzo), pero que al final te deja con ganas de saber como continúa la historia.
El hobbit Bilbo Bolsón es el elegido por el mago Gandalf para acompañar al grupo formado por trece enanos, dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de roble, en su difícil misión de recuperar el tesoro y el reino enano de Erebor. El que fuera su antiguo hogar, fue arrebatado a sus antepasados por el terrible dragón Smaug.
Desde que el director de 'Braindead' (Tu madre se ha comido a mi perro) (1992), 'Criaturas celestiales' (1994) o 'Agárrame esos fantasmas' (1996) Peter Jackson realizara la trilogía 'El Señor de los Anillos' (2001 a 2003), en la que adaptaba la historia creada por J.R. Tolkien, ha tenido tiempo de añadir a su filmografía títulos como 'King Kong' (2005) y 'The Lovely Bones' (2009), ademas de realizar una recreación de una escena perdida del "King Kong" original de 1933, utilizando los medios de la época (en blanco y negro y sin diálogos).
En esta ocasión regresa a los relatos del inigualable Tolkien para realizar una nueva trilogía, pre-cuela en la que nos cuenta las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón en su juventud y de como se haría con el preciado anillo que desencadenó todos los sucesos posteriores. A 'El Hobbit: un viaje inesperado', la seguirán 'El Hobbit: La desolación de Smaug' (2013) y la inicialmente llamada 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' y que al final verá la luz como 'El Hobbit: Partida y regreso' (2014).
La sombra de una duda - Alfred Hitchcock (1943)
* Título original - Shadow of a Doubt
* Año - 1943
* Duración - 108 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Alfred Hitchcock
* Guión - Thornton Wilder, Alma Reville, Sally Benson (Argumento: Gordon McDonnell)
* Música - Dimitri Tiomkin
* Fotografía - Joseph Valentine
* Productora - Universal Pictures
* Género - Cine negro, Intriga, Thriller
* Reparto - Joseph Cotten, Teresa Wright, MacDonald Carey, Patricia Collinge, Henry Travers, Hume Cronyn, Wallace Ford, Janet Shaw, Estelle Jewell, Eily Malyon, Ethel Griffies, Clarence Muse
El maestro Alfred Hitchcock firmó con 'La sombra de una duda' uno de sus trabajos mas limitados. Una película muy sobrevalorada en la que podemos distinguir las señas de identidad del director pero a la que la mayoría de su reparto y un discreto guión restan bastante calidad al resultado final.
La adolescente Charlotte "Charlie" Newton (Teresa Wright) vive en Santa Rosa (California) una vida muy tranquila en la que nada interesante ocurre. Todo cambiará con la visita de su tío Charlie Oakley (Joseph Cotten), el hermano menor de su madre con el que siempre se ha identificado. Pero varios acontecimientos la harán replantearse si su querido tío es realmente la persona que ella imagina.
He de comenzar diciendo que soy un admirador del trabajo del inigualable Alfred Hitchcock desde hace muchísimo tiempo. Me han cautivado trabajos como 'Extraños en un tren' (1951), 'Yo confieso' (1953), 'La ventana indiscreta' (1954), 'Crimen perfecto' (1954), 'El hombre que sabía demasiado' (1956), 'Vértigo (De entre los muertos)' (1958), 'Con la muerte en los talones' (1959), 'Psicosis' (1960) o 'Los pájaros' (1963)... la lista es interminable en cantidad y calidad.
Pero en el caso que hoy nos ocupa he de reconocer que no estoy de acuerdo con la opinión de muchos críticos y espectadores que la ponen por las nubes. De echo, la película tiene una puntuación de 8 de 10 en IMDb y 7,8 de 10 en FilmAffinity, algo que para mi resulta exagerado en este caso y explicaré el porque.
Para comenzar he de decir que la intriga y el suspense que caracterizan el cine del maestro brillan por su ausencia en esta ocasión, al menos a mi me causó esa impresión ya que me resultó muy predecible. Puede ser que los años le hayan jugado una mala pasada, pero es algo que no ocurre en otros trabajos. El guión resulta muy plano, careciendo de la suficiente chispa en muchas ocasiones y su final es muy atropellado, resultando casi ridículo.
Las señas de identidad de Hitchcock son como de costumbre claramente identificables, como su eterna obsesión por el crimen perfecto, la confianza de todos en el supuesto culpable excepto de un personaje en particular que se encuentra solo en sus sospechas para representar la lucha entre el bien o el mal, su obsesión y uso de ciertos lugares y objetos (trenes, escaleras, etc...). Solo la enorme capacidad del director para crear intriga de donde no la hay y su forma de buscar planos inverosímiles hacen que la cinta apruebe.
* Año - 1943
* Duración - 108 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Alfred Hitchcock
* Guión - Thornton Wilder, Alma Reville, Sally Benson (Argumento: Gordon McDonnell)
* Música - Dimitri Tiomkin
* Fotografía - Joseph Valentine
* Productora - Universal Pictures
* Género - Cine negro, Intriga, Thriller
* Reparto - Joseph Cotten, Teresa Wright, MacDonald Carey, Patricia Collinge, Henry Travers, Hume Cronyn, Wallace Ford, Janet Shaw, Estelle Jewell, Eily Malyon, Ethel Griffies, Clarence Muse
El maestro Alfred Hitchcock firmó con 'La sombra de una duda' uno de sus trabajos mas limitados. Una película muy sobrevalorada en la que podemos distinguir las señas de identidad del director pero a la que la mayoría de su reparto y un discreto guión restan bastante calidad al resultado final.
La adolescente Charlotte "Charlie" Newton (Teresa Wright) vive en Santa Rosa (California) una vida muy tranquila en la que nada interesante ocurre. Todo cambiará con la visita de su tío Charlie Oakley (Joseph Cotten), el hermano menor de su madre con el que siempre se ha identificado. Pero varios acontecimientos la harán replantearse si su querido tío es realmente la persona que ella imagina.
He de comenzar diciendo que soy un admirador del trabajo del inigualable Alfred Hitchcock desde hace muchísimo tiempo. Me han cautivado trabajos como 'Extraños en un tren' (1951), 'Yo confieso' (1953), 'La ventana indiscreta' (1954), 'Crimen perfecto' (1954), 'El hombre que sabía demasiado' (1956), 'Vértigo (De entre los muertos)' (1958), 'Con la muerte en los talones' (1959), 'Psicosis' (1960) o 'Los pájaros' (1963)... la lista es interminable en cantidad y calidad.
Pero en el caso que hoy nos ocupa he de reconocer que no estoy de acuerdo con la opinión de muchos críticos y espectadores que la ponen por las nubes. De echo, la película tiene una puntuación de 8 de 10 en IMDb y 7,8 de 10 en FilmAffinity, algo que para mi resulta exagerado en este caso y explicaré el porque.
Para comenzar he de decir que la intriga y el suspense que caracterizan el cine del maestro brillan por su ausencia en esta ocasión, al menos a mi me causó esa impresión ya que me resultó muy predecible. Puede ser que los años le hayan jugado una mala pasada, pero es algo que no ocurre en otros trabajos. El guión resulta muy plano, careciendo de la suficiente chispa en muchas ocasiones y su final es muy atropellado, resultando casi ridículo.
Las señas de identidad de Hitchcock son como de costumbre claramente identificables, como su eterna obsesión por el crimen perfecto, la confianza de todos en el supuesto culpable excepto de un personaje en particular que se encuentra solo en sus sospechas para representar la lucha entre el bien o el mal, su obsesión y uso de ciertos lugares y objetos (trenes, escaleras, etc...). Solo la enorme capacidad del director para crear intriga de donde no la hay y su forma de buscar planos inverosímiles hacen que la cinta apruebe.
La cruz de hierro - Sam Peckinpah (1977)
* Título original - Cross of Iron
* Año - 1977
* Duración - 119 min.
* País - Reino Unido
* Director - Sam Peckinpah
* Guión - Julius J. Epstein, Walter Kelley, James Hamilton basado en la Novela de Willi Heinrich
* Música - Ernest Gold
* Fotografía - John Coquillon
* Producción - Wolf C. Hartwig
* Productora - Coproducción GB-Alemania; Avco Embassy / ITC Entertainment
* Género - Bélico
* Reparto - James Coburn, James Mason, Maximilian Schell, David Warner, Senta Berger, Klaus Löwitch
Sam Peckinpah, tras ser dado de lado por los principales estudios americanos debido a varios fiascos bastante sonados, encontró financiación en Europa para llevar a cabo la única incursión en el genero bélico de su carrera. Una magnífica película anti-bélica basada en la novela 'The Willing Flesh' de Willi Heinrich (hoy en día titulada 'Cross of Iron') en la que retrata a la perfección los horrores de la guerra.
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el frente oriental, un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, se enfrenta a las temibles hordas del ejército ruso. El escuadrón germano está liderado por el respetado sargento Steiner (James Coburn), pero también tendrá que hacer frente a las decisiones suicidas del capitán Stransky (Maximilian Schell), un oficial que busca la gloria a cualquier precio...
Sam Peckinpah se ganó el desprecio de muchos a causa de la violencia explicita que, como norma general, aparecía en sus películas. Revolucionó el mundo del western, dándole un aire diferente al que por aquellos entonces era utilizado en Hollywood. Entre su filmografía destacan títulos como 'Grupo Salvaje' (1969), 'La balada de Cable Hogue' (1970), 'Perros de paja' (1971), 'El rey del rodeo' (1972), 'La huida' (1972), 'Pat Garrett y Billy The Kid' (1973) o 'Quiero la cabeza de Alfredo García' (1974).
Con 'La cruz de hierro' el director hizo su único trabajo de cine bélico, aunque todo aquel que la vea le dará la razón a Orson Welles que consideraba ésta como la mejor película pacifista desde 'Sin novedad en el frente' de Lewis Milestone (1930). En ella podemos encontrar todas las características propias del director como un montaje mas rápido de lo habitual, la cámara lenta (slow motion) intercalada entre otros planos a velocidad normal y la violencia explicita marca de la casa. Buscó quien se la produjera en Europa (Reino Unido-Alemania) y la filmó en la antigua Yugoslavia con unos medios bastante justos. Es por ello por lo que las escenas con armamento pesado dejan bastante que desear, pero el objetivo de la cinta es otro, por lo que no tiene mayor importancia.
Pero lo que hace a este trabajo pasar a los libros de historia del cine es la valentía que Peckinpah demostró en su realización. Digo esto no solo por afrontar la película desde el punto de vista alemán, sino por darnos una imagen real del soldado, muy lejana a los estereotipos que siempre nos han pintado a los alemanes como seres casi inhumanos, totalmente obcecados con la propaganda nazi. Nos lo presenta como lo que eran en su inmensa mayoría, unos pobres diablos que en lo único que pensaban era en sobrevivir, como cualquier persona inmersa en un conflicto bélico, sea del bando que sea. Nada de uniformes nazis típicos de películas de este tipo, ni de oficiales capaces de fusilarte por el simple hecho de creer la guerra perdida o menospreciar a Hitler. Personas atrapadas y poco mas.
* Año - 1977
* Duración - 119 min.
* País - Reino Unido
* Director - Sam Peckinpah
* Guión - Julius J. Epstein, Walter Kelley, James Hamilton basado en la Novela de Willi Heinrich
* Música - Ernest Gold
* Fotografía - John Coquillon
* Producción - Wolf C. Hartwig
* Productora - Coproducción GB-Alemania; Avco Embassy / ITC Entertainment
* Género - Bélico
* Reparto - James Coburn, James Mason, Maximilian Schell, David Warner, Senta Berger, Klaus Löwitch
Sam Peckinpah, tras ser dado de lado por los principales estudios americanos debido a varios fiascos bastante sonados, encontró financiación en Europa para llevar a cabo la única incursión en el genero bélico de su carrera. Una magnífica película anti-bélica basada en la novela 'The Willing Flesh' de Willi Heinrich (hoy en día titulada 'Cross of Iron') en la que retrata a la perfección los horrores de la guerra.
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el frente oriental, un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, se enfrenta a las temibles hordas del ejército ruso. El escuadrón germano está liderado por el respetado sargento Steiner (James Coburn), pero también tendrá que hacer frente a las decisiones suicidas del capitán Stransky (Maximilian Schell), un oficial que busca la gloria a cualquier precio...
Sam Peckinpah se ganó el desprecio de muchos a causa de la violencia explicita que, como norma general, aparecía en sus películas. Revolucionó el mundo del western, dándole un aire diferente al que por aquellos entonces era utilizado en Hollywood. Entre su filmografía destacan títulos como 'Grupo Salvaje' (1969), 'La balada de Cable Hogue' (1970), 'Perros de paja' (1971), 'El rey del rodeo' (1972), 'La huida' (1972), 'Pat Garrett y Billy The Kid' (1973) o 'Quiero la cabeza de Alfredo García' (1974).
Con 'La cruz de hierro' el director hizo su único trabajo de cine bélico, aunque todo aquel que la vea le dará la razón a Orson Welles que consideraba ésta como la mejor película pacifista desde 'Sin novedad en el frente' de Lewis Milestone (1930). En ella podemos encontrar todas las características propias del director como un montaje mas rápido de lo habitual, la cámara lenta (slow motion) intercalada entre otros planos a velocidad normal y la violencia explicita marca de la casa. Buscó quien se la produjera en Europa (Reino Unido-Alemania) y la filmó en la antigua Yugoslavia con unos medios bastante justos. Es por ello por lo que las escenas con armamento pesado dejan bastante que desear, pero el objetivo de la cinta es otro, por lo que no tiene mayor importancia.
Pero lo que hace a este trabajo pasar a los libros de historia del cine es la valentía que Peckinpah demostró en su realización. Digo esto no solo por afrontar la película desde el punto de vista alemán, sino por darnos una imagen real del soldado, muy lejana a los estereotipos que siempre nos han pintado a los alemanes como seres casi inhumanos, totalmente obcecados con la propaganda nazi. Nos lo presenta como lo que eran en su inmensa mayoría, unos pobres diablos que en lo único que pensaban era en sobrevivir, como cualquier persona inmersa en un conflicto bélico, sea del bando que sea. Nada de uniformes nazis típicos de películas de este tipo, ni de oficiales capaces de fusilarte por el simple hecho de creer la guerra perdida o menospreciar a Hitler. Personas atrapadas y poco mas.
Empire Falls - Fred Schepisi (Miniserie de TV, 2005)
* Título original - Empire Falls
* Duración - 195 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Fred Schepisi
* Guión - Richard Russo basado en su propia novela
* Música - Paul Grabowsky
* Fotografía - Ian Baker
* Productora - HBO
* Género - Drama, Miniserie de TV
* Reparto - Ed Harris, Paul Newman, Philip Seymour Hoffman, Helen Hunt, Robin Wright Penn, Aidan Quinn, Joanne Woodward, Dennis Farina, William Fichtner, Estelle Parsons, Theresa Russell, Kate Burton, Jeffrey DeMunn, Trevor Morgan, Danielle Panabaker, Lou Taylor Pucci, Miles Chandler, Adam LeFevre, Larry Pine
El inolvidable Paul Newman financió e intervino junto a su esposa de toda la vida Joanne Woodward (ambos realizan un papel secundario) en esta miniserie basada en la novela homónima de Richard Russo ganadora del Premio Pulitzer y que emitió HBO en el 2005. Dirigida por Fred Schepisi y con un reparto realmente impresionante, nos queda como el último legado que Newman nos dejó, antes de fallecer, al igual que su esposa, en el 2008 tras 50 años de matrimonio.
Nos narra la historia de Miles Roby (Ed Harris), un camarero que regenta un establecimiento que no le pertenece y que lleva toda la vida viviendo en el pueblo Empire Falls (Estado de Maine, Usa). Su ex-esposa, Janine (Helen Hunt) está a punto de casarse con Walt Comeau (Dennis Farina), así que sus mayores preocupaciones son su hija "Tick" (Danielle Panabaker) y su padre (Paul Newman). Los acontecimientos lo harán hacer un repaso de su vida, recordar su infancia y el largo camino recorrido hasta nuestros días.
He de reconocer que Fred Schepisi no es precisamente uno de mis directores favoritos. En su trayectoria abundan las comedias románticas y dramáticas que no acaban de llegar a ser redondas casi en ningún caso. Entre ellas están 'El hombre de hielo' (1984), 'Plenty' (1985), 'Un grito en la oscuridad' (1988), 'La casa Rusia' (1990), 'Seis grados de separación' (1993), 'Criaturas feroces' (1997), 'Last Orders' (2001) o 'El foco de la tempestad' (2011), por poner algunos ejemplos.
Con 'Empire Falls' sube algo el nivel de su cine, pero es que con un elenco que cuenta con Ed Harris, Paul Newman, Philip Seymour Hoffman, Helen Hunt, Robin Wright Penn, Aidan Quinn, Joanne Woodward, Dennis Farina, William Fichtner, Estelle Parsons, Theresa Russell y así hasta acabar de nombrar el reparto que sería el sueño de cualquier director, ademas de una historia excelente de Richard Russo ganadora del Premio Pulitzer, sería un pecado no hacerlo. Pues ni con todos estos ingredientes consigue realizar un trabajo redondo, muy recomendable si, pero no a la altura de los medios de los que dispone.
Pero el simple hecho de poder disfrutar de un actorazo como Newman que sigue llenando la pantalla en cada aparición a pesar de la edad, algo que me gustaría decir de su compañero en 'El golpe', Robert Redford, que cada vez escoge peor los papeles, ya merece la pena recomendarla. Ver al tristemente desaparecido Philip Seymour Hoffman que derrocha carisma en cada escena, a un siempre brillante Ed Harris, un seguro de vida para cualquier director, a secundarios de lujo como Aidan Quinn, Helen Hunt, o Dennis Farina, por no volver a nombrarlos a todos, son motivos mas que suficientes para disfrutar de Empire Falls.
La flaqueza del bolchevique - Manuel Martín Cuenca (2003)
* Título original - La flaqueza del bolchevique
* Año - 2003
* Duración - 95 min.
* País - España
* Director - Manuel Martín Cuenca
* Guión - Manuel Martín Cuenca basado en la novela homónima de Lorenzo Silva
* Música - Roque Baños
* Fotografía - Alfonso Parra
* Productora - Rioja Audiovisual
* Reparto - Luis Tosar, María Valverde, Mar Regueras, Nathalie Poza, Manolo Solo, Jordi Dauder, Yolanda Serrano, Enriqueta Carballeira, Ángela Herrera, Rubén Ochandiano, Roberto Gago, Daniel Grau, José Antonio Izaguirre
* Género - Drama, Romántica
Manuel Martín Cuenca realizó el guión y dirigió esta adaptación de la obra de Lorenzo Silva publicada en 1997 que fue finalista del Premio Nadal. Un duro retrato de una de las pocas experiencias que pueden alejar al ser humano de la monotonía y la soledad a la que nos somete la sociedad en la que vivimos, el amor verdadero.
Pablo (Luis Tosar) está cansado de la da que lleva, tiene un trabajo anodino en un banco de inversiones y la soledad es su principal compañera fuera de el. Una monótona existencia que un día, debido a un ingenuo accidente de circulación y a su disputa con la conductora Sonsoles (Mar Regueras), tomará un rumbo que sin saberlo, le cambiará para siempre.
El director almeriense Manuel Martín Cuenca comenzó a trabajar en 1988 en el cine como asistente de dirección, script y director de reparto. En 1999 comienza a escribir y dirigir sus propios trabajos, realizando documentales y ficción. Hasta entonces escribe y dirige los cortometrajes 'El Día Blanco' (1991), 'Hombres Sin Mujeres' (1998) y 'Nadie (Un Cuento de Invierno)' (1999).
Es el responsable de los largometrajes documentales 'El Juego de Cuba' (2001) y 'Últimos Testigos: Carrillo Comunista' (2009), además de realizar el guion y dirigir el segmento 'Españoles por vía de sangre' del documental '11M: Todos íbamos en ese tren' (2004). En cuanto a la ficción nos ha dejado títulos como 'Malas temporadas' (2005) (guion y dirección), 'La Mitad de Óscar' (2010) (dirección, co-producción y co-guionista) y la reciente 'Caníbal' (2013) (dirección, co-producción y co-guionista). Ademas es el fundador de la productora 'La Loma Blanca' en 2004 y de la editorial 'Lagartos Editores' en 2009, que se dedica a apoyar a jóvenes autores andaluces.
Con 'La flaqueza del bolchevique', su primer trabajo de ficción, realiza un buen trabajo pero poco arriesgado. Con el participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegui obteniendo excelentes críticas y fue nominada a los Goya al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Actriz Revelación, que ganaría la sorprendente María Valverde. Pero ante todo he de decir que esta es una de esas películas que merece la pena ver, pero que deja la sensación de que podría haber sido mucho mejor cambiando un par de detalles.
* Año - 2003
* Duración - 95 min.
* País - España
* Director - Manuel Martín Cuenca
* Guión - Manuel Martín Cuenca basado en la novela homónima de Lorenzo Silva
* Música - Roque Baños
* Fotografía - Alfonso Parra
* Productora - Rioja Audiovisual
* Reparto - Luis Tosar, María Valverde, Mar Regueras, Nathalie Poza, Manolo Solo, Jordi Dauder, Yolanda Serrano, Enriqueta Carballeira, Ángela Herrera, Rubén Ochandiano, Roberto Gago, Daniel Grau, José Antonio Izaguirre
* Género - Drama, Romántica
Manuel Martín Cuenca realizó el guión y dirigió esta adaptación de la obra de Lorenzo Silva publicada en 1997 que fue finalista del Premio Nadal. Un duro retrato de una de las pocas experiencias que pueden alejar al ser humano de la monotonía y la soledad a la que nos somete la sociedad en la que vivimos, el amor verdadero.
Pablo (Luis Tosar) está cansado de la da que lleva, tiene un trabajo anodino en un banco de inversiones y la soledad es su principal compañera fuera de el. Una monótona existencia que un día, debido a un ingenuo accidente de circulación y a su disputa con la conductora Sonsoles (Mar Regueras), tomará un rumbo que sin saberlo, le cambiará para siempre.
El director almeriense Manuel Martín Cuenca comenzó a trabajar en 1988 en el cine como asistente de dirección, script y director de reparto. En 1999 comienza a escribir y dirigir sus propios trabajos, realizando documentales y ficción. Hasta entonces escribe y dirige los cortometrajes 'El Día Blanco' (1991), 'Hombres Sin Mujeres' (1998) y 'Nadie (Un Cuento de Invierno)' (1999).
Es el responsable de los largometrajes documentales 'El Juego de Cuba' (2001) y 'Últimos Testigos: Carrillo Comunista' (2009), además de realizar el guion y dirigir el segmento 'Españoles por vía de sangre' del documental '11M: Todos íbamos en ese tren' (2004). En cuanto a la ficción nos ha dejado títulos como 'Malas temporadas' (2005) (guion y dirección), 'La Mitad de Óscar' (2010) (dirección, co-producción y co-guionista) y la reciente 'Caníbal' (2013) (dirección, co-producción y co-guionista). Ademas es el fundador de la productora 'La Loma Blanca' en 2004 y de la editorial 'Lagartos Editores' en 2009, que se dedica a apoyar a jóvenes autores andaluces.
Con 'La flaqueza del bolchevique', su primer trabajo de ficción, realiza un buen trabajo pero poco arriesgado. Con el participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegui obteniendo excelentes críticas y fue nominada a los Goya al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Actriz Revelación, que ganaría la sorprendente María Valverde. Pero ante todo he de decir que esta es una de esas películas que merece la pena ver, pero que deja la sensación de que podría haber sido mucho mejor cambiando un par de detalles.
Eva al desnudo - Joseph L. Mankiewicz (1950)
* Título original - All About Eve
* Año - 1950
* Duración - 138 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Joseph L. Mankiewicz
* Guión - Joseph L. Mankiewicz
* Música - Alfred Newman
* Fotografía - Milton Krasner
* Producción - Darryl F. Zanuck
* Productora - 20th Century Fox. Productor: Darryl F. Zanuck
* Reparto - Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hugh Marlowe, Gregory Ratoff, Barbara Bates, Marilyn Monroe, Thelma Ritter
* Género - Drama
Joseph L. Mankiewicz escribió el guión y dirigió esta inolvidable película sobre el mundo del teatro de Broadway y los personajes que en el se movían. Bette Davis y Anne Baxter fueron las encargadas de dar vida a las dos protagonistas de una película considerada por muchos como una obra maestra.
Margo Channing (Bette Davis) es una famosa estrella de teatro que ha cumplido los 40 años. Al finalizar una de sus actuaciones, tiene una pequeña reunion con el crítico de teatro Addsison DeWitt (George Sanders) y con los productores. Llegando tarde, Karen Lloyd (Celeste Holm), esposa del escritor de la obra, se encuentra en la entrada trasera del teatro con Eve Harrington (Anne Baxter), una joven que dice ser la mayor admiradora de Margo. Karen la invitara a conocerla, naciendo así entre ellas una relación que marcará sus vidas.
¿Que se puede decir del maestro Mankiewicz a estas alturas? Su filmografía está llena de excelentes películas la mires por donde la mires. 'El fantasma y la señora Muir' (1947), 'Carta a tres esposas' (1949), 'Operación Cicerón' (1952), 'La condesa descalza' (1954), 'La huella' (1972), cuya entrada puedes ver aquí: http://bit.ly/1jaKxni ... La lista es interminable y cada una ofrece la posibilidad de disfrutar de esta gozada que llamamos cine.
Pero si yo tuviese que destacar una de las que mas me han gustado de entre las maravillas que componen su filmografía, la primera que se me viene a la mente es 'Eva al desnudo'. La maestría con la que está redactado el magnífico guión y mas tarde llevado a la gran pantalla por el director, hacen de esta película una joya única que ya he perdido la cuenta de en cuantas ocasiones la he vuelto a disfrutar. La manera en la que en ella se retrata la forma de vida de varios personajes ligados al teatro en Broadway, sus excentricidades, sus egos, la relación entre ellos... todo está magníficamente planteado y brillantemente desmenuzado de una forma elegante y sutil.
La película está basada en el relato 'The wisdom of Eve' de la autora Mary Orr, que adapto la experiencia vivida por la actriz Elisabeth Bergner cuando interpretaba la obra 'Las dos señoras Carroll' entre los años 1943 y 1944, obra que en 1947 fue adaptada al cine y dirigida por Peter Godfrey e interpretada por Humphrey Bogart, Barbara Stanwyck, Alexis Smith y Nigel Bruce. Orr cambió la historia real para darle un final mas acorde a lo que en la época se demandaba y de ella salió el guión que el propio Mankiewicz firmó.
* Año - 1950
* Duración - 138 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Joseph L. Mankiewicz
* Guión - Joseph L. Mankiewicz
* Música - Alfred Newman
* Fotografía - Milton Krasner
* Producción - Darryl F. Zanuck
* Productora - 20th Century Fox. Productor: Darryl F. Zanuck
* Reparto - Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hugh Marlowe, Gregory Ratoff, Barbara Bates, Marilyn Monroe, Thelma Ritter
* Género - Drama
Joseph L. Mankiewicz escribió el guión y dirigió esta inolvidable película sobre el mundo del teatro de Broadway y los personajes que en el se movían. Bette Davis y Anne Baxter fueron las encargadas de dar vida a las dos protagonistas de una película considerada por muchos como una obra maestra.
Margo Channing (Bette Davis) es una famosa estrella de teatro que ha cumplido los 40 años. Al finalizar una de sus actuaciones, tiene una pequeña reunion con el crítico de teatro Addsison DeWitt (George Sanders) y con los productores. Llegando tarde, Karen Lloyd (Celeste Holm), esposa del escritor de la obra, se encuentra en la entrada trasera del teatro con Eve Harrington (Anne Baxter), una joven que dice ser la mayor admiradora de Margo. Karen la invitara a conocerla, naciendo así entre ellas una relación que marcará sus vidas.
¿Que se puede decir del maestro Mankiewicz a estas alturas? Su filmografía está llena de excelentes películas la mires por donde la mires. 'El fantasma y la señora Muir' (1947), 'Carta a tres esposas' (1949), 'Operación Cicerón' (1952), 'La condesa descalza' (1954), 'La huella' (1972), cuya entrada puedes ver aquí: http://bit.ly/1jaKxni ... La lista es interminable y cada una ofrece la posibilidad de disfrutar de esta gozada que llamamos cine.
Pero si yo tuviese que destacar una de las que mas me han gustado de entre las maravillas que componen su filmografía, la primera que se me viene a la mente es 'Eva al desnudo'. La maestría con la que está redactado el magnífico guión y mas tarde llevado a la gran pantalla por el director, hacen de esta película una joya única que ya he perdido la cuenta de en cuantas ocasiones la he vuelto a disfrutar. La manera en la que en ella se retrata la forma de vida de varios personajes ligados al teatro en Broadway, sus excentricidades, sus egos, la relación entre ellos... todo está magníficamente planteado y brillantemente desmenuzado de una forma elegante y sutil.
La película está basada en el relato 'The wisdom of Eve' de la autora Mary Orr, que adapto la experiencia vivida por la actriz Elisabeth Bergner cuando interpretaba la obra 'Las dos señoras Carroll' entre los años 1943 y 1944, obra que en 1947 fue adaptada al cine y dirigida por Peter Godfrey e interpretada por Humphrey Bogart, Barbara Stanwyck, Alexis Smith y Nigel Bruce. Orr cambió la historia real para darle un final mas acorde a lo que en la época se demandaba y de ella salió el guión que el propio Mankiewicz firmó.
El discurso del rey - Tom Hooper (2010)
* Título original - The King's Speech
* Año - 2010
* Duración - 118 min.
* País - Reino Unido
* Director - Tom Hooper
* Guión - David Seidler
* Música - Alexandre Desplat
* Fotografía - Danny Cohen
* Productora - Coproducción GB-Australia; UK Film Council / The Weinstein Co. / Momentum Pictures / Aegis Film Fund / Molinare London / Filmnation Entertainment
* Género - Drama
* Reparto - Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best, Jennifer Ehle, Claire Bloom
* Web Oficial - http://www.weinsteinco.com/#/film/the_kings_speech
El magnífico director Tom Hooper se vio recompensado por su magnífica trayectoria cuando en 2010 realizó 'El discurso del rey', una sencilla historia con la que cautivó a millones de espectadores. ¿el porque de su éxito? La sobriedad tras la cámara, un buen guión de David Seidler y dos de las mejores interpretaciones que hemos disfrutado en lo que va de siglo XXI.
La película nos cuenta los enormes problemas que la tartamudez producían en el duque de York, mas tarde rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI. Dicho problema lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que, tras un arduo trabajo empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, consiguió unos magníficos resultados que ayudaron a consolidarse al nuevo monarca en una dura época de la historia.
Es extremadamente difícil de encontrar un ejemplo similar al del director Tom Hooper, del que podemos recomendar prácticamente la totalidad de sus obras. Y es que que la brillantez ha acompañado su carrera constantemente, resultando difícil destacar alguna de sus obras sobre las otras. Sus miniseries 'Principal sospechoso: El último testigo' (2003), 'Elizabeth I' (2005) y 'John Adams' (2008) tienen una calidad fuera de toda duda y entre sus películas se encuentran títulos como 'Tierra de sangre' (2004), 'The Damned United' (2009) y 'Los miserables' (2012).
Con 'El discurso del rey', el director vuelve a dirigir de una forma elegante en sus formas, comedida y muy planificada en cada uno de sus planos. Su experiencia en series para la televisión inglesa hacen que este producto, que en manos de un director de una nacionalidad distinta hubiese caído con total seguridad en la exageración y la búsqueda de la lagrima fácil, nos llegue con la sobriedad que solo los británicos dan a este tipo de trabajos.
Para ello se basa en un buen guión de David Seidler que, a pesar de no ofrecer giros drásticos en el argumento, si nos regala unos diálogos hábilmente intercalados con escenas de una comicidad suave, muy a la inglesa. La puesta en escena también destaca como es habitual en las islas, al igual que la fotografía, la ambientación y la hermosa banda sonora, compuesta por temas de música clásica.
* Año - 2010
* Duración - 118 min.
* País - Reino Unido
* Director - Tom Hooper
* Guión - David Seidler
* Música - Alexandre Desplat
* Fotografía - Danny Cohen
* Productora - Coproducción GB-Australia; UK Film Council / The Weinstein Co. / Momentum Pictures / Aegis Film Fund / Molinare London / Filmnation Entertainment
* Género - Drama
* Reparto - Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best, Jennifer Ehle, Claire Bloom
* Web Oficial - http://www.weinsteinco.com/#/film/the_kings_speech
El magnífico director Tom Hooper se vio recompensado por su magnífica trayectoria cuando en 2010 realizó 'El discurso del rey', una sencilla historia con la que cautivó a millones de espectadores. ¿el porque de su éxito? La sobriedad tras la cámara, un buen guión de David Seidler y dos de las mejores interpretaciones que hemos disfrutado en lo que va de siglo XXI.
La película nos cuenta los enormes problemas que la tartamudez producían en el duque de York, mas tarde rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI. Dicho problema lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que, tras un arduo trabajo empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, consiguió unos magníficos resultados que ayudaron a consolidarse al nuevo monarca en una dura época de la historia.
Es extremadamente difícil de encontrar un ejemplo similar al del director Tom Hooper, del que podemos recomendar prácticamente la totalidad de sus obras. Y es que que la brillantez ha acompañado su carrera constantemente, resultando difícil destacar alguna de sus obras sobre las otras. Sus miniseries 'Principal sospechoso: El último testigo' (2003), 'Elizabeth I' (2005) y 'John Adams' (2008) tienen una calidad fuera de toda duda y entre sus películas se encuentran títulos como 'Tierra de sangre' (2004), 'The Damned United' (2009) y 'Los miserables' (2012).
Con 'El discurso del rey', el director vuelve a dirigir de una forma elegante en sus formas, comedida y muy planificada en cada uno de sus planos. Su experiencia en series para la televisión inglesa hacen que este producto, que en manos de un director de una nacionalidad distinta hubiese caído con total seguridad en la exageración y la búsqueda de la lagrima fácil, nos llegue con la sobriedad que solo los británicos dan a este tipo de trabajos.
Para ello se basa en un buen guión de David Seidler que, a pesar de no ofrecer giros drásticos en el argumento, si nos regala unos diálogos hábilmente intercalados con escenas de una comicidad suave, muy a la inglesa. La puesta en escena también destaca como es habitual en las islas, al igual que la fotografía, la ambientación y la hermosa banda sonora, compuesta por temas de música clásica.
El mayordomo - Lee Daniels (2013)
* Título original - Lee Daniels' The Butler
* Año - 2013
* Duración - 132 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Lee Daniels
* Guión - Lee Daniels, Danny Strong
* Música - Rodrigo Leão
* Fotografía - Andrew Dunn
* Productora - The Weinstein Company / Laura Ziskin Productions / Windy Hill Pictures
* Género - Drama
* Reparto - Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Jane Fonda, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis, Yaya Alafia
* Web Oficial - http://www.weinsteinco.com/sites/leedanielsthebutler/
Lee Daniels adapta a la gran pantalla la vida de Cecil Gaines (Forest Whitaker), mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986). Un desconocido para la gran mayoria del mundo cuya mirada fue testigo de gran parte de la historia reciente de los Estados Unidos. Un magnífico reparto escogido para una de esas producciones que no debemos dejar escapar.
Cecil Gaines creció en una plantación de algodón, donde su familia vivía como esclavos. Cuando tubo uso de razón y la vida le enseñó que no tendría ningún futuro decidió cambiar de aires en busca de una vida mejor. Lo que no sospechaba es que tendría la oportunidad de aprender las lecciones mas duras de su existencia desde un lugar clave para el futuro de su país.
Lee Daniels es dueño de la compañía de producción 'Lee Daniels Entertainment' cuyo primer film fue la exitosa 'Monster's Ball' (2001), con la que Halle Berry se convirtió en la primera afroamericana que ganó el Oscar en la categoría de mejor actriz. Su ópera prima como realizador fue 'Shadowboxer' (2005), una historia surrealista sobre dos asesinos con corazón vapuleada por crítica y el público. Su consagración como director llegó con su segundo trabajo, la durísima 'Precious' (2008), adaptación de la novela “Push” de Sapphire con la que consiguió ser el primer afroamericano nominado al premio del Sindicato de Directores de América (DGA). Tras ella un nuevo fiasco, 'El chico del periódico' (2012) con el que, a pesar de su magnífico reparto, no conseguirá pasar a la historia.
Continuando con sus altibajos, con 'El mayordomo' consigue realizar una obra mejor que su anterior trabajo y bastante completa en todas sus facetas. En ella utiliza la vida del mayordomo Cecil Gaines (Forest Whitaker) para realizar un interesante repaso al duro camino recorrido por los afroamericanos en los Estados Unidos, desde los tiempos de la esclavitud hasta la llegada a la presidencia de Obama. Lógicamente es una larga historia para sintetizarla en 132 minutos, por lo que muchos se quejaran de que hay momentos históricos que solo menciona de pasada, pero es que el metraje no da para mas. Si le da por ampliarlo ni me imagino las críticas que le caen. Pero claro está, ver pasar ante ti hechos como la guerra de Vietnam, aún afectando de lleno a la historia contaba te deja muy frío y hace que un trabajo que podría haber sido mas que notable se quede en interesante y poco mas.
* Año - 2013
* Duración - 132 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Lee Daniels
* Guión - Lee Daniels, Danny Strong
* Música - Rodrigo Leão
* Fotografía - Andrew Dunn
* Productora - The Weinstein Company / Laura Ziskin Productions / Windy Hill Pictures
* Género - Drama
* Reparto - Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Jane Fonda, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis, Yaya Alafia
* Web Oficial - http://www.weinsteinco.com/sites/leedanielsthebutler/
Lee Daniels adapta a la gran pantalla la vida de Cecil Gaines (Forest Whitaker), mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986). Un desconocido para la gran mayoria del mundo cuya mirada fue testigo de gran parte de la historia reciente de los Estados Unidos. Un magnífico reparto escogido para una de esas producciones que no debemos dejar escapar.
Cecil Gaines creció en una plantación de algodón, donde su familia vivía como esclavos. Cuando tubo uso de razón y la vida le enseñó que no tendría ningún futuro decidió cambiar de aires en busca de una vida mejor. Lo que no sospechaba es que tendría la oportunidad de aprender las lecciones mas duras de su existencia desde un lugar clave para el futuro de su país.
Lee Daniels es dueño de la compañía de producción 'Lee Daniels Entertainment' cuyo primer film fue la exitosa 'Monster's Ball' (2001), con la que Halle Berry se convirtió en la primera afroamericana que ganó el Oscar en la categoría de mejor actriz. Su ópera prima como realizador fue 'Shadowboxer' (2005), una historia surrealista sobre dos asesinos con corazón vapuleada por crítica y el público. Su consagración como director llegó con su segundo trabajo, la durísima 'Precious' (2008), adaptación de la novela “Push” de Sapphire con la que consiguió ser el primer afroamericano nominado al premio del Sindicato de Directores de América (DGA). Tras ella un nuevo fiasco, 'El chico del periódico' (2012) con el que, a pesar de su magnífico reparto, no conseguirá pasar a la historia.
Continuando con sus altibajos, con 'El mayordomo' consigue realizar una obra mejor que su anterior trabajo y bastante completa en todas sus facetas. En ella utiliza la vida del mayordomo Cecil Gaines (Forest Whitaker) para realizar un interesante repaso al duro camino recorrido por los afroamericanos en los Estados Unidos, desde los tiempos de la esclavitud hasta la llegada a la presidencia de Obama. Lógicamente es una larga historia para sintetizarla en 132 minutos, por lo que muchos se quejaran de que hay momentos históricos que solo menciona de pasada, pero es que el metraje no da para mas. Si le da por ampliarlo ni me imagino las críticas que le caen. Pero claro está, ver pasar ante ti hechos como la guerra de Vietnam, aún afectando de lleno a la historia contaba te deja muy frío y hace que un trabajo que podría haber sido mas que notable se quede en interesante y poco mas.
La perrera - Kim Chapiron (2010)
* Título original - Dog Pound
* Año - 2010
* Duración - 91 min.
* País - Canadá
* Director - Kim Chapiron
* Guión - Kim Chapiron, Jeremie Delon
* Fotografía - Andre Chemetoff
* Productora - Coproducción Canadá-Reino Unido-Francia
* Producción - Georges Bermann
* Música - Balmorhea, K’Naan y Nikkfurie
* Vestuario - Brenda McLeese
* Distribuidora - Karma Films
* Género - Drama
* Reparto - Adam Butcher, Shane Kippel, Mateo Morales, Lawrence Bayne, Bryan Murphy, Alexander Conti, Tim Turnell, Dewshane Williams
Kim Chapiron dirige y guioniza junto a Jeremie Delon este trabajo en el que pretende reflejar las diversas situaciones a las que se enfrentan los trabajadores y reclusos en un centro de menores. Un drama que trata temas siempre complicados y sujetos a diferentes puntos de vista.
Angel, Butch y Davis ingresan en un correccional llamado 'Enola Vale' por distintos motivos. Tras la primera toma de contacto con los guardias, encargados de intentar que no se compliquen aún mas la vida, descubrirán que la convivencia con algunos reclusos hará mucho peor la, ya de por si, dura condena y la privación de su preciada libertad.
Kim Chapiron es un guionista y director nacido en París (Francia). Su primer trabajo fue la cinta de terror 'Sheitan' de 2006 que fue protagonizada por el actor frances Vincent Cassel. En ella contaba la historia de un grupo de jóvenes que tras salir de una discoteca se topan con un pastor que está a punto de iniciar una noche de exorcismo satánico.
En su segundo trabajo, el que hoy nos ocupa y que llega a nuestro país con varios años de retraso (algo cada vez mas habitual lamentablemente), cambia totalmente de registro para adentrarse en el controvertido mundo de los centros para la reinserción de menores. Y lo hace demostrando que posee una capacidad narrativa y una valentía tras la cámara excelente, por lo que seguro que seguirá dando mucho que hablar. Valentía para filmar una película realmente dura como la que hoy nos ocupa, donde no podemos encontrar ni un solo resquicio de esperanza. Su frialdad, también hay que decirlo, es un alma de doble filo que aporta en la misma medida que resta. Aporta ímpetu, crudeza y realismo a la historia pero le resta humanidad, sentimiento y lo anteriormente mencionado, esperanza.
* Año - 2010
* Duración - 91 min.
* País - Canadá
* Director - Kim Chapiron
* Guión - Kim Chapiron, Jeremie Delon
* Fotografía - Andre Chemetoff
* Productora - Coproducción Canadá-Reino Unido-Francia
* Producción - Georges Bermann
* Música - Balmorhea, K’Naan y Nikkfurie
* Vestuario - Brenda McLeese
* Distribuidora - Karma Films
* Género - Drama
* Reparto - Adam Butcher, Shane Kippel, Mateo Morales, Lawrence Bayne, Bryan Murphy, Alexander Conti, Tim Turnell, Dewshane Williams
Kim Chapiron dirige y guioniza junto a Jeremie Delon este trabajo en el que pretende reflejar las diversas situaciones a las que se enfrentan los trabajadores y reclusos en un centro de menores. Un drama que trata temas siempre complicados y sujetos a diferentes puntos de vista.
Angel, Butch y Davis ingresan en un correccional llamado 'Enola Vale' por distintos motivos. Tras la primera toma de contacto con los guardias, encargados de intentar que no se compliquen aún mas la vida, descubrirán que la convivencia con algunos reclusos hará mucho peor la, ya de por si, dura condena y la privación de su preciada libertad.
Kim Chapiron es un guionista y director nacido en París (Francia). Su primer trabajo fue la cinta de terror 'Sheitan' de 2006 que fue protagonizada por el actor frances Vincent Cassel. En ella contaba la historia de un grupo de jóvenes que tras salir de una discoteca se topan con un pastor que está a punto de iniciar una noche de exorcismo satánico.
En su segundo trabajo, el que hoy nos ocupa y que llega a nuestro país con varios años de retraso (algo cada vez mas habitual lamentablemente), cambia totalmente de registro para adentrarse en el controvertido mundo de los centros para la reinserción de menores. Y lo hace demostrando que posee una capacidad narrativa y una valentía tras la cámara excelente, por lo que seguro que seguirá dando mucho que hablar. Valentía para filmar una película realmente dura como la que hoy nos ocupa, donde no podemos encontrar ni un solo resquicio de esperanza. Su frialdad, también hay que decirlo, es un alma de doble filo que aporta en la misma medida que resta. Aporta ímpetu, crudeza y realismo a la historia pero le resta humanidad, sentimiento y lo anteriormente mencionado, esperanza.