* Título original - The Blacklist
* Año - 2013
* Duración - 42 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Jon Bokenkamp (Creador), Michael W. Watkins, Joe Carnahan
* Guión - Jon Bokenkamp, Brandon Margolis, Brandon Sonnier, Joe Carnahan, J.R. Orci, Lukas Reiter
* Música - Dave Porter, James S. Levine
* Fotografía - Yasu Tanida
* Productora - Emitida por la cadena NBC; Davis Entertainment / Sony Pictures Television
* Género - Serie de TV, Intriga, Drama
* Reparto - James Spader, Megan Boone, Ryan Eggold, Diego Klattenhoff, Harry Lennix, Parminder Nagra, Hisham Tawfiq, Amir Arison, Deborah S. Craig, Graeme Malcolm, Charles Baker
* Web oficial - http://www.nbc.com/the-blacklist/
Jon Bokenkamp es el creador de esta adictiva serie que va siempre un punto o dos por detrás de los magníficos productos que hoy día podemos disfrutar, en casi todos los apartados. Pero no se equivoquen, detrás de todas sus taras encontramos una serie sencilla de llevar y enormemente adictiva. ¿Que como lo consigue? Pues no es fácil de explicar pero vamos a intentarlo.
Cuando Raymond "Red" Reddington (James Spader), uno de los criminales más buscados se rinde en la sede del FBI, afirma tener los mismos intereses que ellos: deshacerse de los criminales y terroristas más peligrosos a cambio de inmunidad. Reddington asegura que cooperará pero sólo hablará con Elizabeth Keen (Megan Boone), una novata analista de perfiles con la que parece tener algún lazo de unión que ella desconoce.
Jon Bokenkamp ha dirigido hasta ahora sus pasos en el mundo del cine como guionista. Es autor del guión del thriller psicológico 'Vidas ajenas' que dirigió D.J. Caruso en 2004 y que contaba con las actuaciones de Angelina Jolie y Ethan Hawke como protagonisas, junto a Olivier Martinez y Kiefer Sutherland que copletaban el reparto. Ya en 2013 escribió junto a Nicole D'Ovidio y Richard D'Ovidio 'La última llamada (911. Llamada mortal)' dirigida por Brad Anderson y de la que te dejamos nuestra reseña en este enlace.
En esta ocasión da el gran salto creando y realizando labores de productor ejecutivo en la serie que nos ocupa, 'The black list'. Y he de comenzar diciéndoos que cuando estaba viendo el episodio piloto estuve a punto de quitarla inmediatamente, algo que no suelo realizar ni viendo películas, las cuales procuro visualizar completas aún sin llegar a gustarme lo que llevo visto, ni en series, de las que procuro ver al menos una decena de episodios para poder formarme una idea real del producto. Una de las razones fue las descaradas alusiones y toma de ideas prestadas que realiza de una obra sin igual: 'El silencio de los corderos'. Ya el reparto no me había producido una grata impresión, pero cuando llegué a pensar que querían realizar algo parecido a uno de los mejores thrillers que he disfrutado, sentí vergüenza ajena.
Shanghai - Mikael Håfström (2010)
* Título original - Shanghai
* Año - 2010
* Duración - 105 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Mikael Håfström
* Guión - Hossein Amini
* Música - Gabriel Yared
* Fotografía - Benoît Delhomme
* Productora - The Weinstein Company / Phoenix Pictures / Living Films
* Género - Thriller, Romance, Drama, Intriga
* Reparto - John Cusack, Gong Li, Jeffrey Dean Morgan, Ken Watanabe, Chow Yun-Fat, Nicholas Rowe, Michael Culkin, Catherine Balavage, Gemma Chan, Franka Potente, David Morse, Rinko Kikuchi, Nicholas Rowe, Wolf Kahler, Hon Ping Tang
Mikael Håfström es el encargado de trasladarnos a la ciudad de Shangai en los años 40, poco antes del bombardeo de Pearl Harbor. Un trabajo con todos los ingredientes de las míticas películas de cine negro pero que no acaba de resultar tan grandiosa como pretende ser. Una verdadera lastima porque mimbres había y de sobra.
Estamos en los años 40 y el agente secreto Paul Soames (John Cusak) llega a Shanghai para investigar el asesinato de su mejor amigo. Poco a poco conseguirá adentrarse en un mundo donde las conspiraciones y los asesinatos están a la orden del dia centrando su investigación en un extraño trío de personajes formado por un oficial de la inteligencia japonesa (Ken Watanabe), el gánster Anthony Lanting (Chow Yun-Fat) y su hermosa esposa Anna (Gong Li).
Mikael Håfström comenzó realizando varios trabajos para televisión hasta que en 2003 fue nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa por 'Evil (Ondskan)', un excelente drama sobre el acoso escolar. En 2004 realizaría la fallida 'El fantasma del lago', a la que seguirían la exitosa '1408' (2007), su mayor éxito en taquilla en la que Cusack interpretaba el papel protagonista, 'El rito' (2011), una cinta entre el terror y el thriller con Anthony Hopkins y 'Plan de escape' (2013), un thriller de acción en el que reunía a Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger.
Con Shanghai hizo un intento por revitalizar el cine negro en un trabajo con el que disponía de varios de los ingredientes necesarios, pero que por desgracia se queda solo en eso, un fallido intento. Y es que hay algo en esta película que la hace naufragar sin remedio. Para comenzar hay que decir que la historia en principio es buena pero el guión de Hossein Amini no lo es tanto. Está falto de interés en sus diálogos en muchos momentos, ademas de carecer de algo mas de chispa en los momentos cruciales.
En cuanto al reparto he de decir que el señor Cusack pasa por la historia sin pena ni gloria. Su trabajo no me convence en absoluto, pudiendo incluso asegurar que uno de los problemas de la cinta, haberlo elegido a el para este papel que no le va nada en mi opinión. La hermosa Gong Li ('Eros', 'Memorias de una geisha' y 'Hannibal, el origen del mal') si realiza una interpretación digna de elogio. Del resto del reparto destacar dos actores que realizan una labor notable: Ken Watanabe ('Cartas desde Iwo Jima', 'Memorias de una Geisha' y 'Batman Begins') y Chow Yun-Fat ('Ana y el rey', 'Tigre y dragón' y 'Piratas del Caribe 3').
* Año - 2010
* Duración - 105 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Mikael Håfström
* Guión - Hossein Amini
* Música - Gabriel Yared
* Fotografía - Benoît Delhomme
* Productora - The Weinstein Company / Phoenix Pictures / Living Films
* Género - Thriller, Romance, Drama, Intriga
* Reparto - John Cusack, Gong Li, Jeffrey Dean Morgan, Ken Watanabe, Chow Yun-Fat, Nicholas Rowe, Michael Culkin, Catherine Balavage, Gemma Chan, Franka Potente, David Morse, Rinko Kikuchi, Nicholas Rowe, Wolf Kahler, Hon Ping Tang
Mikael Håfström es el encargado de trasladarnos a la ciudad de Shangai en los años 40, poco antes del bombardeo de Pearl Harbor. Un trabajo con todos los ingredientes de las míticas películas de cine negro pero que no acaba de resultar tan grandiosa como pretende ser. Una verdadera lastima porque mimbres había y de sobra.
Estamos en los años 40 y el agente secreto Paul Soames (John Cusak) llega a Shanghai para investigar el asesinato de su mejor amigo. Poco a poco conseguirá adentrarse en un mundo donde las conspiraciones y los asesinatos están a la orden del dia centrando su investigación en un extraño trío de personajes formado por un oficial de la inteligencia japonesa (Ken Watanabe), el gánster Anthony Lanting (Chow Yun-Fat) y su hermosa esposa Anna (Gong Li).
Mikael Håfström comenzó realizando varios trabajos para televisión hasta que en 2003 fue nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa por 'Evil (Ondskan)', un excelente drama sobre el acoso escolar. En 2004 realizaría la fallida 'El fantasma del lago', a la que seguirían la exitosa '1408' (2007), su mayor éxito en taquilla en la que Cusack interpretaba el papel protagonista, 'El rito' (2011), una cinta entre el terror y el thriller con Anthony Hopkins y 'Plan de escape' (2013), un thriller de acción en el que reunía a Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger.
Con Shanghai hizo un intento por revitalizar el cine negro en un trabajo con el que disponía de varios de los ingredientes necesarios, pero que por desgracia se queda solo en eso, un fallido intento. Y es que hay algo en esta película que la hace naufragar sin remedio. Para comenzar hay que decir que la historia en principio es buena pero el guión de Hossein Amini no lo es tanto. Está falto de interés en sus diálogos en muchos momentos, ademas de carecer de algo mas de chispa en los momentos cruciales.
En cuanto al reparto he de decir que el señor Cusack pasa por la historia sin pena ni gloria. Su trabajo no me convence en absoluto, pudiendo incluso asegurar que uno de los problemas de la cinta, haberlo elegido a el para este papel que no le va nada en mi opinión. La hermosa Gong Li ('Eros', 'Memorias de una geisha' y 'Hannibal, el origen del mal') si realiza una interpretación digna de elogio. Del resto del reparto destacar dos actores que realizan una labor notable: Ken Watanabe ('Cartas desde Iwo Jima', 'Memorias de una Geisha' y 'Batman Begins') y Chow Yun-Fat ('Ana y el rey', 'Tigre y dragón' y 'Piratas del Caribe 3').
Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres - David Fincher (2011)
* Título original - The Girl with the Dragon Tattoo
* Año - 2011
* Duración - 158 min.
* País - Estados Unidos
* Director - David Fincher
* Guión - Steven Zaillian basado en la novela de Stieg Larsson
* Música - Trent Reznor, Atticus Ross
* Fotografía - Jeff Cronenweth
* Productora - Columbia Pictures / Scott Rudin Productions / Yellow Bird Films
* Género - Thriller, Intriga, Drama psicológico
* Reparto - Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Robin Wright Penn, Steven Berkoff, Yorick van Wageningen, Goran Visnjic, Geraldine James, Joely Richardson, Embeth Davidtz, Alan Dale, Inga Landgré, Mats Andersson, Eva Fritjofson, Donald Sumter, Elodie Yung, Ulf Friberg, Julian Sands, Arly Jover
* Web oficial - http://loshombresquenoamabanalasmujeres.com
David Fincher fue el encargado del remake estadounidense de la película homónima de Niels Arden Oplev protagonizada por Michael Nyqvist y Noomi Rapace. En esta ocasión serán Daniel Craig y Rooney Mara los que darán vida a los personajes del primer libro de la célebre trilogía del tristemente desaparecido Stieg Larsson. Un thriller psicológico muy recomendable que merece la pena disfrutar.
El periodista Mikael Blomkvist (Daniel Craig) está a punto de perderlo todo por culpa de una acusación de difamación realizada por el último objetivo al que quería desenmascarar. Por ello viaja a una remota isla del norte de Suecia en la que tendrá que investigar la extraña desaparición de una adolescente hace 40 años, lo que lo llevará a remover los secretos de una rica familia con la ayuda de la rebelde Lisbeth Salander (Rooney Mara).
He de reconocer que no soy muy amigo de los remakes que últimamente nos invaden en forma de plaga bíblica. La mayoría de ellos aportan poco o nada al mundo del cine, mas si cabe cuando se versiona un gran clásico o una película que, como en este caso, apenas tenía dos años de vida y cuyo nivel era bastante aceptable.
Pero cuando su director es el responsable de trabajos como 'Alien 3' (1992), 'Se7en' (1995), 'The Game' (1997), 'El club de la lucha' (1999), 'La habitación del pánico' (2002), 'Zodiac' (2007), 'El curioso caso de Benjamin Button' (2008) y 'La red social' (2010), merece al menos un mínimo de atención por nuestra parte. Y la verdad es que he de reconocer que el resultado es como mínimo de la misma calidad que su antecesor, llegando incluso a ganarle en varias facetas, pero como la comparaciones son odiosas me limitare a hablar de la que hoy nos ocupa sin volver mas la vista atrás.
David Fincher consigue presentarnos una película con todos los ingredientes necesarios para dejar huella, de las que merecen el calificativo de redondas. En su linea habitual en este tipo de trabajos, comienza de una forma tranquila introduciéndonos en los personajes de forma muy eficaz, para poco a poco coger un ritmo narrativo ágil, pero nunca frenético, que te atrapa sin remilgos y no te suelta hasta el final. La conclusión: dos horas y media que se me han pasado en nada y eso ya es bastante difícil de encontrar. Creo que hasta los mas acérrimos fans de las novelas de Stieg Larsson deben estar contentos con el resultado, ya que consigue mantener el espíritu del texto intacto a pesar de tomarse alguna que otra licencia.
* Año - 2011
* Duración - 158 min.
* País - Estados Unidos
* Director - David Fincher
* Guión - Steven Zaillian basado en la novela de Stieg Larsson
* Música - Trent Reznor, Atticus Ross
* Fotografía - Jeff Cronenweth
* Productora - Columbia Pictures / Scott Rudin Productions / Yellow Bird Films
* Género - Thriller, Intriga, Drama psicológico
* Reparto - Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Robin Wright Penn, Steven Berkoff, Yorick van Wageningen, Goran Visnjic, Geraldine James, Joely Richardson, Embeth Davidtz, Alan Dale, Inga Landgré, Mats Andersson, Eva Fritjofson, Donald Sumter, Elodie Yung, Ulf Friberg, Julian Sands, Arly Jover
* Web oficial - http://loshombresquenoamabanalasmujeres.com
David Fincher fue el encargado del remake estadounidense de la película homónima de Niels Arden Oplev protagonizada por Michael Nyqvist y Noomi Rapace. En esta ocasión serán Daniel Craig y Rooney Mara los que darán vida a los personajes del primer libro de la célebre trilogía del tristemente desaparecido Stieg Larsson. Un thriller psicológico muy recomendable que merece la pena disfrutar.
El periodista Mikael Blomkvist (Daniel Craig) está a punto de perderlo todo por culpa de una acusación de difamación realizada por el último objetivo al que quería desenmascarar. Por ello viaja a una remota isla del norte de Suecia en la que tendrá que investigar la extraña desaparición de una adolescente hace 40 años, lo que lo llevará a remover los secretos de una rica familia con la ayuda de la rebelde Lisbeth Salander (Rooney Mara).
He de reconocer que no soy muy amigo de los remakes que últimamente nos invaden en forma de plaga bíblica. La mayoría de ellos aportan poco o nada al mundo del cine, mas si cabe cuando se versiona un gran clásico o una película que, como en este caso, apenas tenía dos años de vida y cuyo nivel era bastante aceptable.
Pero cuando su director es el responsable de trabajos como 'Alien 3' (1992), 'Se7en' (1995), 'The Game' (1997), 'El club de la lucha' (1999), 'La habitación del pánico' (2002), 'Zodiac' (2007), 'El curioso caso de Benjamin Button' (2008) y 'La red social' (2010), merece al menos un mínimo de atención por nuestra parte. Y la verdad es que he de reconocer que el resultado es como mínimo de la misma calidad que su antecesor, llegando incluso a ganarle en varias facetas, pero como la comparaciones son odiosas me limitare a hablar de la que hoy nos ocupa sin volver mas la vista atrás.
David Fincher consigue presentarnos una película con todos los ingredientes necesarios para dejar huella, de las que merecen el calificativo de redondas. En su linea habitual en este tipo de trabajos, comienza de una forma tranquila introduciéndonos en los personajes de forma muy eficaz, para poco a poco coger un ritmo narrativo ágil, pero nunca frenético, que te atrapa sin remilgos y no te suelta hasta el final. La conclusión: dos horas y media que se me han pasado en nada y eso ya es bastante difícil de encontrar. Creo que hasta los mas acérrimos fans de las novelas de Stieg Larsson deben estar contentos con el resultado, ya que consigue mantener el espíritu del texto intacto a pesar de tomarse alguna que otra licencia.
Hannibal - Bryan Fuller (Serie de TV, 2013)
* Título original - Hannibal
* Año - 2013
* Duración - 47 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Bryan Fuller (Creador), David Slade, Michael Rymer, James Foley, Guillermo Navarro, Peter Medak, Vincenzo Natali, Tim Hunter, John Dahl, David Semel
* Guión - Bryan Fuller, Steve Lightfoot, Scott Nimerfro, Chris Brancato, Andrew Black, Jennifer Schuur, Jeff Vlaming, Jesse Alexander, David Fury, Jim D. Gray, Kai Wu (basado en las novelas de Thomas Harris)
* Música - Brian Reitzell
* Fotografía - Karim Hussain, James Hawkinson
* Productora - Gaumont International Television / NBC
* Género - Serie de TV, Intriga, Thriller, Drama
* Reparto - Hugh Dancy, Mads Mikkelsen, Laurence Fishburne, Caroline Dhavernas, Kacey Rohl, Lara Jean Chorostecki, Hettienne Park, Aaron Abrams, Dan Fogler, Eddie Izzard, Gillian Anderson, Gina Torres, Anna Chlumsky, Raúl Esparza, Scott Thompson, Vladimir Jon Cubrt, Mark Rendall, Torianna Lee, Ellen Muth, Demore Barnes, Lance Henriksen, Chelan Simmons, Michael Pitt, Cynthia Nixon, Katharine Isabelle, Jonathan Tucker, Chris Diamantopoulos, Jeremy Davies
* Web oficial - http://www.nbc.com/hannibal/
Bryan Fuller es el creador de esta ambiciosa serie basada en las novelas de Thomas Harris. Un Thriller psicológico con una enorme fuerza visual, excelentemente escrito, dirigido y protagonizado por un trió que raya a gran altura, Hugh Dancy, Mads Mikkelsen y Laurence Fishburne. La mesa está servida.
Will Graham (Hugh Dancy) es un peculiar analista de crímenes del FBI. Will tiene una manera única de pensar, lo que le da la capacidad de empatizar con los psicópatas que caza. Esta capacidad le ayuda a entenderlos y saber casi lo que los motiva. Pero cuando la mente del asesino retorcido que está buscando comienza a afectarlo psicológicamente, su responsable directo en la agencia, Jack Crawford (Laurence Fishburne), solicita los servicios de uno de los mejores psiquiatras del país, el Dr. Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen).
Ante todo he de deciros que Bryan Fuller conseguirá o no su objetivo, pero no cabe duda de que estamos ante alguien que tiene las ideas muy claras. Me refiero a la seguridad en si mismo que hay que tener para planificar una serie a siete temporadas vista, mas si cabe viendo la situación actual, en la que cada dos por tres vemos series canceladas a diestro y siniestro. Dicho esto comentaros que voy a analizar aquí la primera temporada de la serie, que es lo que hasta ahora he tenido la oportunidad de disfrutar. Eso si, comentaros que quien ha visto su segunda temporada me asegura que incluso mejora a la primera.
Y es que la primera temporada no llegó a satisfacer las pretensiones de sus creadores en cuanto a audiencias se refiere, no porque la serie no sea de calidad, que lo es y mucho, sino porque sus derechos fueron comprados por la cadena pública NBC, cuyo variado público no comulga en exceso con las impactantes imágenes que nos brinda. Otras cadenas privadas como HBO o Showtime poseen otro tipo de audiencias mas acostumbradas a este tipo de productos.
Pero no piensen que la base de la serie son esas escenas inevitables en un producto así, ya que lejos de mostrar violencia gratuita, podemos decir que es incluso sutil en casi todos sus aspectos. Los incidentes violentos rara vez se nos muestran tal cual, pero entre la reconstrucción del incidente que el agente Will Graham (Hugh Dancy) es capaz de hacer y las imágenes explicitas de las escenas del crimen que se nos ofrecen, ya el cupo es bastante alto.
* Año - 2013
* Duración - 47 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Bryan Fuller (Creador), David Slade, Michael Rymer, James Foley, Guillermo Navarro, Peter Medak, Vincenzo Natali, Tim Hunter, John Dahl, David Semel
* Guión - Bryan Fuller, Steve Lightfoot, Scott Nimerfro, Chris Brancato, Andrew Black, Jennifer Schuur, Jeff Vlaming, Jesse Alexander, David Fury, Jim D. Gray, Kai Wu (basado en las novelas de Thomas Harris)
* Música - Brian Reitzell
* Fotografía - Karim Hussain, James Hawkinson
* Productora - Gaumont International Television / NBC
* Género - Serie de TV, Intriga, Thriller, Drama
* Reparto - Hugh Dancy, Mads Mikkelsen, Laurence Fishburne, Caroline Dhavernas, Kacey Rohl, Lara Jean Chorostecki, Hettienne Park, Aaron Abrams, Dan Fogler, Eddie Izzard, Gillian Anderson, Gina Torres, Anna Chlumsky, Raúl Esparza, Scott Thompson, Vladimir Jon Cubrt, Mark Rendall, Torianna Lee, Ellen Muth, Demore Barnes, Lance Henriksen, Chelan Simmons, Michael Pitt, Cynthia Nixon, Katharine Isabelle, Jonathan Tucker, Chris Diamantopoulos, Jeremy Davies
* Web oficial - http://www.nbc.com/hannibal/
Bryan Fuller es el creador de esta ambiciosa serie basada en las novelas de Thomas Harris. Un Thriller psicológico con una enorme fuerza visual, excelentemente escrito, dirigido y protagonizado por un trió que raya a gran altura, Hugh Dancy, Mads Mikkelsen y Laurence Fishburne. La mesa está servida.
Will Graham (Hugh Dancy) es un peculiar analista de crímenes del FBI. Will tiene una manera única de pensar, lo que le da la capacidad de empatizar con los psicópatas que caza. Esta capacidad le ayuda a entenderlos y saber casi lo que los motiva. Pero cuando la mente del asesino retorcido que está buscando comienza a afectarlo psicológicamente, su responsable directo en la agencia, Jack Crawford (Laurence Fishburne), solicita los servicios de uno de los mejores psiquiatras del país, el Dr. Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen).
Ante todo he de deciros que Bryan Fuller conseguirá o no su objetivo, pero no cabe duda de que estamos ante alguien que tiene las ideas muy claras. Me refiero a la seguridad en si mismo que hay que tener para planificar una serie a siete temporadas vista, mas si cabe viendo la situación actual, en la que cada dos por tres vemos series canceladas a diestro y siniestro. Dicho esto comentaros que voy a analizar aquí la primera temporada de la serie, que es lo que hasta ahora he tenido la oportunidad de disfrutar. Eso si, comentaros que quien ha visto su segunda temporada me asegura que incluso mejora a la primera.
Y es que la primera temporada no llegó a satisfacer las pretensiones de sus creadores en cuanto a audiencias se refiere, no porque la serie no sea de calidad, que lo es y mucho, sino porque sus derechos fueron comprados por la cadena pública NBC, cuyo variado público no comulga en exceso con las impactantes imágenes que nos brinda. Otras cadenas privadas como HBO o Showtime poseen otro tipo de audiencias mas acostumbradas a este tipo de productos.
Pero no piensen que la base de la serie son esas escenas inevitables en un producto así, ya que lejos de mostrar violencia gratuita, podemos decir que es incluso sutil en casi todos sus aspectos. Los incidentes violentos rara vez se nos muestran tal cual, pero entre la reconstrucción del incidente que el agente Will Graham (Hugh Dancy) es capaz de hacer y las imágenes explicitas de las escenas del crimen que se nos ofrecen, ya el cupo es bastante alto.
Memories of murder (Crónica de un asesino en serie) - Bong Joon-ho (2003)
* Título original - Salinui chueok (Memories of Murder)
* Año - 2003
* Duración - 130 min.
* País - Corea del Sur
* Director - Bong Joon-ho
* Guión - Bong Joon-ho y Shim Sung-bo a partir de la historia de Kim Kwang-rim
* Música - Taroh Iwashiro
* Fotografía - Hyeong-gyu Kim
* Productora - CJ Entertainment / Sidus
* Producción - Cha Seoung-Jae
* Género - Thriller
* Reparto - Song Kang-Ho, Kim Sang-Kyung, Kim Roe-Ha, Song Jae-Ho, Byun Hee-Bong, Koh Seo-Hee, Park No-Sik, Park Hae-Il, Jong-Ryol Choi, Jeon Mi-Seon
Bong Joon-ho sorprendió a propios y extraños en el 2003 con esta historia sobre un asesino en serie situada en una aldea de Corea del Sur. Un trabajo que comienza regalando escepticismo a los espectadores pero que poco a poco te atrapa, consiguiendo que seamos partícipes de la angustia que crece imparable en unos investigadores sin apenas medios.
Tras aparecer una joven brutalmente violada y asesinada, la policía local se hace cargo de la investigación con Park Doo-man (Song Kang-ho) al frente, pero al cabo de dos meses la historia se repite en varias ocasiones y un detective de la policía de Seúl, Seo Tae-yoon (Kim Sang-kyung) es asignado al caso a petición propia. Juntos tratarán de dar caza al terrible depredador.
Bong Joon-ho, del que tenemos en cartelera actualmente 'Snowpiercer' (su reseña aquí), se hizo un hueco en el panorama cinematográfico con 'Memories of murder', con la que consiguió la 'Concha de Plata' al mejor director en el festival de San Sebastian, ademas de llevarse casi todos los premios en las categorías que compitió en: 'Premios Grand Bell', 'Festival Internacional de Cine de Tokio', 'Festival Internacional de Cine Joven de Turín' y 'Festival de cine policíaco' de Cognac.
Un brillante comienzo creado tras la idea de llevar al cine la verdadera historia del primer asesino en serie conocido en la historia de Corea, que aterrorizó entre 1986 y 1991 a los habitantes de la provincia de Gyeonggi. Para ello adaptó la obra de teatro de Kim Kwang-rim, escribiendo el guión junto a Shim Sung-bo.
La primera vez que la vi, recuerdo que al comenzar me produjo un efecto extraño. Entre que no estaba tan habituado a ver películas asiáticas como hoy en día y lo que había oído hablar del thriller del momento, comenzaron a aparecer ante mi sus personajes y creí estar viendo una comedia con un estilo ácido, pero conforme te adentras en los sucesos y compartes con los investigadores sus frustraciones y dificultades eres absorbido poco a poco en un relato magníficamente dirigido e interpretado. Es ese uno de los grandes aciertos de su director, la forma en la que nos hace navegar por los diferentes géneros que toca y que con suma genialidad va entrelazando hasta conseguir un resultado mas que brillante.
* Año - 2003
* Duración - 130 min.
* País - Corea del Sur
* Director - Bong Joon-ho
* Guión - Bong Joon-ho y Shim Sung-bo a partir de la historia de Kim Kwang-rim
* Música - Taroh Iwashiro
* Fotografía - Hyeong-gyu Kim
* Productora - CJ Entertainment / Sidus
* Producción - Cha Seoung-Jae
* Género - Thriller
* Reparto - Song Kang-Ho, Kim Sang-Kyung, Kim Roe-Ha, Song Jae-Ho, Byun Hee-Bong, Koh Seo-Hee, Park No-Sik, Park Hae-Il, Jong-Ryol Choi, Jeon Mi-Seon
Bong Joon-ho sorprendió a propios y extraños en el 2003 con esta historia sobre un asesino en serie situada en una aldea de Corea del Sur. Un trabajo que comienza regalando escepticismo a los espectadores pero que poco a poco te atrapa, consiguiendo que seamos partícipes de la angustia que crece imparable en unos investigadores sin apenas medios.
Tras aparecer una joven brutalmente violada y asesinada, la policía local se hace cargo de la investigación con Park Doo-man (Song Kang-ho) al frente, pero al cabo de dos meses la historia se repite en varias ocasiones y un detective de la policía de Seúl, Seo Tae-yoon (Kim Sang-kyung) es asignado al caso a petición propia. Juntos tratarán de dar caza al terrible depredador.
Bong Joon-ho, del que tenemos en cartelera actualmente 'Snowpiercer' (su reseña aquí), se hizo un hueco en el panorama cinematográfico con 'Memories of murder', con la que consiguió la 'Concha de Plata' al mejor director en el festival de San Sebastian, ademas de llevarse casi todos los premios en las categorías que compitió en: 'Premios Grand Bell', 'Festival Internacional de Cine de Tokio', 'Festival Internacional de Cine Joven de Turín' y 'Festival de cine policíaco' de Cognac.
Un brillante comienzo creado tras la idea de llevar al cine la verdadera historia del primer asesino en serie conocido en la historia de Corea, que aterrorizó entre 1986 y 1991 a los habitantes de la provincia de Gyeonggi. Para ello adaptó la obra de teatro de Kim Kwang-rim, escribiendo el guión junto a Shim Sung-bo.
La primera vez que la vi, recuerdo que al comenzar me produjo un efecto extraño. Entre que no estaba tan habituado a ver películas asiáticas como hoy en día y lo que había oído hablar del thriller del momento, comenzaron a aparecer ante mi sus personajes y creí estar viendo una comedia con un estilo ácido, pero conforme te adentras en los sucesos y compartes con los investigadores sus frustraciones y dificultades eres absorbido poco a poco en un relato magníficamente dirigido e interpretado. Es ese uno de los grandes aciertos de su director, la forma en la que nos hace navegar por los diferentes géneros que toca y que con suma genialidad va entrelazando hasta conseguir un resultado mas que brillante.
El médico - Philipp Stölzl (2013)
Título original - Der Medicus (The Physician)
Año - 2013
Duración - 150 min.
País - Alemania
Director - Philipp Stölzl
Guión - Jan Berger basado en la novela homonima de Noah Gordon
Música - Ingo Frenzel
Fotografía - Hagen Bogdanski
Productora - UFA Cinema / ARD Degeto Film / Beta Cinema
Montaje - Sven Budelmann
Diseño de producción - Udo Kramer
Vestuario - Thomas Oláh
Género - Aventuras, Drama
Reparto - Tom Payne, Stellan Skarsgård, Olivier Martinez, Emma Rigby, Ben Kingsley, Michael Jibson, Elyas M'Barek, Makram Khoury, Dominique Moore, Fahri Yardim
Philipp Stölzl es el director encargado de llevar a la pantalla el aclamado Best seller de Noah Gordon. Un trabajo por el que muchos de los fans del escritor estadounidense lo han criticado, pero en el que se esconde una película de aventuras que recuerda a las grandes producciones de antaño, algo que hoy día no debemos dejar pasar.
Rob J. Cole, es un niño que tras quedar huérfano con nueve años, es adoptado por un barbero con el que recorre Inglaterra montando espectáculos para atraer al público y curarles pequeñas enfermedades. Pero desde el día que descubre que el negocio es en realidad un engaño, se obsesiona con aprender medicina y ayudar a los demás, para lo que tendrá que recorrer medio mundo.
Philipp Stölzl debutó en 2002 con el drama 'Baby' que nos cuenta la historia de dos familias marcadas por un accidente. Ya en 2008 llevó a la pantalla la historia real de dos militares bávaros, Toni Kurz y Andi Hinterstoisser, que en 1936 decidieron lanzarse a la conquista de la cara norte del Eiger, en 'Nordwand' (North Face). En 2010 realiza 'Goethe! ' (Young Goethe in Love), un drama romántico que nos cuenta la historia de amor del joven poeta en 1772. En 2012 realizó una incursión en el género con el irregular thriller 'El último testigo' en el que un ex agente de la CIA lucha por su vida y la de su hija de 15 años.
En esta ocasión se atreve con la novela de Noah Gordon 'El medico', la primera de una trilogía que se completa con 'Chamán' y 'La doctora Cole'. Ante todo he de deciros que veo comprensible que a muchos de los que el libro embaucó sin remedio, les haya dejado un sabor un tanto amargo por mil y un motivos, pero no es menos cierto que resulta sumamente difícil llevar a cabo una adaptación que haga felices a todos, mas si cabe de una novela tan vendida. Por lo tanto, dejaremos a un lado las comparaciones con ella y nos centraremos en ver lo que Stölzl nos ofrece en su película.
Y la verdad es que la sensación que me ha dejado ha sido bastante buena. Comencé a verla expectante y se me acabó haciendo incluso corta, algo muy difícil de decir de un trabajo que dura la friolera de 150 minutos. ¿Los motivos? Pues creo que se debe a que es una historia que lo tiene casi todo, pero que ademas está perfectamente estructurada y montada. Podemos encontrar aventuras, amor, acción, drama...cada una en su justa dosis y bien intercalada con las demás, pero sobre todas las cosas, podemos encontrar entretenimiento en su máxima expresión. Tiene un aire a esas producciones con las que hemos crecido, de esas que disfrutábamos en familia los fines de semana a mediodía, que bien merece la pena recordar.
Año - 2013
Duración - 150 min.
País - Alemania
Director - Philipp Stölzl
Guión - Jan Berger basado en la novela homonima de Noah Gordon
Música - Ingo Frenzel
Fotografía - Hagen Bogdanski
Productora - UFA Cinema / ARD Degeto Film / Beta Cinema
Montaje - Sven Budelmann
Diseño de producción - Udo Kramer
Vestuario - Thomas Oláh
Género - Aventuras, Drama
Reparto - Tom Payne, Stellan Skarsgård, Olivier Martinez, Emma Rigby, Ben Kingsley, Michael Jibson, Elyas M'Barek, Makram Khoury, Dominique Moore, Fahri Yardim
Philipp Stölzl es el director encargado de llevar a la pantalla el aclamado Best seller de Noah Gordon. Un trabajo por el que muchos de los fans del escritor estadounidense lo han criticado, pero en el que se esconde una película de aventuras que recuerda a las grandes producciones de antaño, algo que hoy día no debemos dejar pasar.
Rob J. Cole, es un niño que tras quedar huérfano con nueve años, es adoptado por un barbero con el que recorre Inglaterra montando espectáculos para atraer al público y curarles pequeñas enfermedades. Pero desde el día que descubre que el negocio es en realidad un engaño, se obsesiona con aprender medicina y ayudar a los demás, para lo que tendrá que recorrer medio mundo.
Philipp Stölzl debutó en 2002 con el drama 'Baby' que nos cuenta la historia de dos familias marcadas por un accidente. Ya en 2008 llevó a la pantalla la historia real de dos militares bávaros, Toni Kurz y Andi Hinterstoisser, que en 1936 decidieron lanzarse a la conquista de la cara norte del Eiger, en 'Nordwand' (North Face). En 2010 realiza 'Goethe! ' (Young Goethe in Love), un drama romántico que nos cuenta la historia de amor del joven poeta en 1772. En 2012 realizó una incursión en el género con el irregular thriller 'El último testigo' en el que un ex agente de la CIA lucha por su vida y la de su hija de 15 años.
En esta ocasión se atreve con la novela de Noah Gordon 'El medico', la primera de una trilogía que se completa con 'Chamán' y 'La doctora Cole'. Ante todo he de deciros que veo comprensible que a muchos de los que el libro embaucó sin remedio, les haya dejado un sabor un tanto amargo por mil y un motivos, pero no es menos cierto que resulta sumamente difícil llevar a cabo una adaptación que haga felices a todos, mas si cabe de una novela tan vendida. Por lo tanto, dejaremos a un lado las comparaciones con ella y nos centraremos en ver lo que Stölzl nos ofrece en su película.
Y la verdad es que la sensación que me ha dejado ha sido bastante buena. Comencé a verla expectante y se me acabó haciendo incluso corta, algo muy difícil de decir de un trabajo que dura la friolera de 150 minutos. ¿Los motivos? Pues creo que se debe a que es una historia que lo tiene casi todo, pero que ademas está perfectamente estructurada y montada. Podemos encontrar aventuras, amor, acción, drama...cada una en su justa dosis y bien intercalada con las demás, pero sobre todas las cosas, podemos encontrar entretenimiento en su máxima expresión. Tiene un aire a esas producciones con las que hemos crecido, de esas que disfrutábamos en familia los fines de semana a mediodía, que bien merece la pena recordar.
Una pistola en cada mano - Cesc Gay (2012)
Título original - Una pistola en cada mano
Año - 2012
Duración - 95 min.
País - España
Director - Cesc Gay
Guión - Cesc Gay, Tomás Aragay
Música - Jordi Prats
Fotografía - Andreu Rebés
Productora - Impossible Films / Televisió de Catalunya (TV3) / Televisión Española (TVE)
Género - Comedia
Reparto - Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Leonor Watling, Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Candela Peña, Eduard Fernández, Alberto San Juan, Cayetana Guillén Cuervo, Jordi Mollà, Clara Segura
Web Oficial - http://www.unapistolaencadamano.com/
Cesc Gay escribe junto a Tomás Aragay y dirige esta inteligente comedia en la que, gracias al magnífico reparto que en ella trabaja y a su apuesta por la sobriedad en vez de la vulgaridad, resulta ser una de las mas naturales y frescas que jamas haya visto. Un humor muy fino e inteligente sirve para presentarnos diferentes situaciones dentro de la vida en pareja, teniendo ellos gran parte de el protagonismo de las mismas, cada uno por un motivo diferente.
Que mejor que resumir esta comedia en las palabras de su escritor y director Cesc Gay:
"Una pistola en cada mano trata de la mala relación emocional que tienen los personajes consigo mismos. Del no asumirse, del mentirse un poco."
"En las ultimas décadas el rol de los hombres ha cambiado en nuestra sociedad y tengo la sensación de que los últimos en enterarnos hemos sido nosotros. Me seducía escribir sin compasión sobre nosotros, los hombres, y esta es la razón principal de 'Una pistola en cada mano': reflejar y contar este nuevo lugar en el que nos encontramos: perdidos, confundidos y en busca de una nueva identidad. Y como suele suceder, eso siempre conlleva maravillosas situaciones para la comedia."
Hasta ahora Cesc Gay tiene en su haber 'Hotel Room' (1998), una comedia dramática en la que nos presenta diferentes situaciones que ocurren en la habitación de un hotel, 'Krámpack' (2000), un retrato sobre la adolescencia, 'En la ciudad' (2003), un drama donde nos cuenta la vida de varios amigos que apenas se conocen entre si, 'Ficción' (2006), una historia de amor entre un director de cine y una violinista y 'V.O.S.' (2009), otra comedia romántica sobre dos parejas.
En esta ocasión repite la formula de la maravillosa 'En la ciudad', aunque centrándose en las miserias de un grupo de hombres que, ya pasados los cuarenta, tienen diferentes problemas en sus relaciones y no acaban de adaptarse a los cambios que ha habido en la sociedad desde su niñez hasta la actualidad. Y consigue su objetivo con creces, ya que nadie podrá decir que no se ha identificado o conoce a alguien al que vean reflejado en los problemas que tienen, aún a costa de dejar a nuestro sexo a la altura del betún.
Lo que está muy claro es que para que un trabajo así funcione necesitas un buen grupo de actores que consigan que la historia resulte real. Y ese es, sin lugar a duda, el punto fuerte de 'Una pistola en cada mano', un reparto en estado de gracia total. Comenzando con tres actores de los que poco se puede decir ya que no se haya dicho, Ricardo Darín, Luis Tosar y Javier Cámara. Continuando con los sobresalientes Eduardo Noriega (que no estando entre mis actores preferidos, realiza aquí un trabajo enorme), Leonardo Sbaraglia, Eduard Fernández, Alberto San Juan y Jordi Mollà. Y finalizando, no por ello dejándolas de lado, con las magníficas actrices Leonor Watling, Candela Peña (ambas espléndidas), la sorprendente Cayetana Guillén Cuervo y Clara Segura, la naturalidad en persona.
Año - 2012
Duración - 95 min.
País - España
Director - Cesc Gay
Guión - Cesc Gay, Tomás Aragay
Música - Jordi Prats
Fotografía - Andreu Rebés
Productora - Impossible Films / Televisió de Catalunya (TV3) / Televisión Española (TVE)
Género - Comedia
Reparto - Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Leonor Watling, Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Candela Peña, Eduard Fernández, Alberto San Juan, Cayetana Guillén Cuervo, Jordi Mollà, Clara Segura
Web Oficial - http://www.unapistolaencadamano.com/
Cesc Gay escribe junto a Tomás Aragay y dirige esta inteligente comedia en la que, gracias al magnífico reparto que en ella trabaja y a su apuesta por la sobriedad en vez de la vulgaridad, resulta ser una de las mas naturales y frescas que jamas haya visto. Un humor muy fino e inteligente sirve para presentarnos diferentes situaciones dentro de la vida en pareja, teniendo ellos gran parte de el protagonismo de las mismas, cada uno por un motivo diferente.
Que mejor que resumir esta comedia en las palabras de su escritor y director Cesc Gay:
"Una pistola en cada mano trata de la mala relación emocional que tienen los personajes consigo mismos. Del no asumirse, del mentirse un poco."
"En las ultimas décadas el rol de los hombres ha cambiado en nuestra sociedad y tengo la sensación de que los últimos en enterarnos hemos sido nosotros. Me seducía escribir sin compasión sobre nosotros, los hombres, y esta es la razón principal de 'Una pistola en cada mano': reflejar y contar este nuevo lugar en el que nos encontramos: perdidos, confundidos y en busca de una nueva identidad. Y como suele suceder, eso siempre conlleva maravillosas situaciones para la comedia."
Hasta ahora Cesc Gay tiene en su haber 'Hotel Room' (1998), una comedia dramática en la que nos presenta diferentes situaciones que ocurren en la habitación de un hotel, 'Krámpack' (2000), un retrato sobre la adolescencia, 'En la ciudad' (2003), un drama donde nos cuenta la vida de varios amigos que apenas se conocen entre si, 'Ficción' (2006), una historia de amor entre un director de cine y una violinista y 'V.O.S.' (2009), otra comedia romántica sobre dos parejas.
En esta ocasión repite la formula de la maravillosa 'En la ciudad', aunque centrándose en las miserias de un grupo de hombres que, ya pasados los cuarenta, tienen diferentes problemas en sus relaciones y no acaban de adaptarse a los cambios que ha habido en la sociedad desde su niñez hasta la actualidad. Y consigue su objetivo con creces, ya que nadie podrá decir que no se ha identificado o conoce a alguien al que vean reflejado en los problemas que tienen, aún a costa de dejar a nuestro sexo a la altura del betún.
Lo que está muy claro es que para que un trabajo así funcione necesitas un buen grupo de actores que consigan que la historia resulte real. Y ese es, sin lugar a duda, el punto fuerte de 'Una pistola en cada mano', un reparto en estado de gracia total. Comenzando con tres actores de los que poco se puede decir ya que no se haya dicho, Ricardo Darín, Luis Tosar y Javier Cámara. Continuando con los sobresalientes Eduardo Noriega (que no estando entre mis actores preferidos, realiza aquí un trabajo enorme), Leonardo Sbaraglia, Eduard Fernández, Alberto San Juan y Jordi Mollà. Y finalizando, no por ello dejándolas de lado, con las magníficas actrices Leonor Watling, Candela Peña (ambas espléndidas), la sorprendente Cayetana Guillén Cuervo y Clara Segura, la naturalidad en persona.
Efectos especiales en 'The walking dead', 'Juego de tronos' etc...
Os dejo unos vídeos sobre efectos especiales en el cine que merece la pena ver.
Snowpiercer (Rompenieves) - Bong Joon-ho (2013)
Título original - Snow Piercer - Snowpiercer (Le Transperceneige)
Año - 2013
Duración - 126 min.
País - Corea del Sur
Director - Bong Joon-ho
Guión - Bong Joon-ho y Kelly Masterson a partir de la novela gráfica de Jacques Lob, Benjamín Legrand & Jean-Marc Rochette
Música - Marco Beltrami
Fotografía - Kyung-Pyo Hong
Productora - Coproducción Corea de Sur-EEUU; Moho Films / Opus Pictures
Género - Ciencia ficción, Acción, Drama
Reparto - Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Clark Middleton, Paul Lazar
Web Oficial - https://www.facebook.com/SnowpiercerOfficial
Por fin Bong Joon-ho lleva a la practica este ambicioso proyecto que rondaba su cabeza hacía años. Una coproducción entre Corea de Sur y EEUU basada en la novela gráfica francesa "Le Transperceneige" que cuenta con un reparto de lujo y la calidad habitual que el director da a sus trabajos.
Tras un intento desesperado de enfriar la temperatura del planeta del ser humano, la Tierra ha entrado en una era glacial que ha exterminado a la mayoría de sus habitantes. Los únicos supervivientes son los ocupantes del Snowpercer, un tren movido por un motor auto alimentado que recorre el planeta sin detenerse. Pero no todos sus ocupantes disfrutan de la misma calidad de vida, por lo que la convivencia entre clases no resultará fácil.
A los amantes del cine asiático poco habrá que contarles de Bong Joon-ho. En su haber encontramos películas tan variadas como 'The Host' (2006), un largometaje de terror y ciencia ficción sobre una monstuos criatura que aterroriza Seul, la inclasificable pero brillante 'Mother' (2009) en la que nos cuenta la historia de una madre cuyo hijo es acusado del asesinato de una joven y la sobresaliente 'Memories of Murder' (Crónica de un asesino en serie) (2003), un thriller de lo mejorcito que he visto en los últimos años en el que una pareja de agentes persigue a un asesino en serie.
Desde el 2009 con 'Mother', somos muchos los que esperábamos expectantes el siguiente trabajo de este magnífico director, mas si cabe tras observar como su nuevo proyecto se basaba en una muy buena idea, disfrutaba de los medios suficientes para ello y conseguía reunir un estupendo elenco de actores para poder llevarlo a buen puerto. Y aquí tenemos ya el resultado final, una obra que fue un éxito total en su país, recaudando lo que costó el film en muy poco tiempo, pero que en España no está teniendo una distribución muy homogénea, costando trabajo encontrar una sala donde la proyecten.
Hay que decir que estamos ante una película principalmente de acción y ciencia ficción, muy lejana de las que habitualmente nos llegan de Estados Unidos. Pero también se distingue en ella una crítica a la sociedad en la que vivimos y sobre todo a las diferencias de clases que rigen nuestros destinos. A pesar de ello no es una película profunda ni creo que lo pretenda. Está brillantemente filmada por un director que se mueve como pez en el agua en las escenas de acción y lucha, aquí reproducidas en espacios muy reducidos, donde no faltaran la violencia y la sangre en abundancia.
Año - 2013
Duración - 126 min.
País - Corea del Sur
Director - Bong Joon-ho
Guión - Bong Joon-ho y Kelly Masterson a partir de la novela gráfica de Jacques Lob, Benjamín Legrand & Jean-Marc Rochette
Música - Marco Beltrami
Fotografía - Kyung-Pyo Hong
Productora - Coproducción Corea de Sur-EEUU; Moho Films / Opus Pictures
Género - Ciencia ficción, Acción, Drama
Reparto - Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Clark Middleton, Paul Lazar
Web Oficial - https://www.facebook.com/SnowpiercerOfficial
Por fin Bong Joon-ho lleva a la practica este ambicioso proyecto que rondaba su cabeza hacía años. Una coproducción entre Corea de Sur y EEUU basada en la novela gráfica francesa "Le Transperceneige" que cuenta con un reparto de lujo y la calidad habitual que el director da a sus trabajos.
Tras un intento desesperado de enfriar la temperatura del planeta del ser humano, la Tierra ha entrado en una era glacial que ha exterminado a la mayoría de sus habitantes. Los únicos supervivientes son los ocupantes del Snowpercer, un tren movido por un motor auto alimentado que recorre el planeta sin detenerse. Pero no todos sus ocupantes disfrutan de la misma calidad de vida, por lo que la convivencia entre clases no resultará fácil.
A los amantes del cine asiático poco habrá que contarles de Bong Joon-ho. En su haber encontramos películas tan variadas como 'The Host' (2006), un largometaje de terror y ciencia ficción sobre una monstuos criatura que aterroriza Seul, la inclasificable pero brillante 'Mother' (2009) en la que nos cuenta la historia de una madre cuyo hijo es acusado del asesinato de una joven y la sobresaliente 'Memories of Murder' (Crónica de un asesino en serie) (2003), un thriller de lo mejorcito que he visto en los últimos años en el que una pareja de agentes persigue a un asesino en serie.
Desde el 2009 con 'Mother', somos muchos los que esperábamos expectantes el siguiente trabajo de este magnífico director, mas si cabe tras observar como su nuevo proyecto se basaba en una muy buena idea, disfrutaba de los medios suficientes para ello y conseguía reunir un estupendo elenco de actores para poder llevarlo a buen puerto. Y aquí tenemos ya el resultado final, una obra que fue un éxito total en su país, recaudando lo que costó el film en muy poco tiempo, pero que en España no está teniendo una distribución muy homogénea, costando trabajo encontrar una sala donde la proyecten.
Hay que decir que estamos ante una película principalmente de acción y ciencia ficción, muy lejana de las que habitualmente nos llegan de Estados Unidos. Pero también se distingue en ella una crítica a la sociedad en la que vivimos y sobre todo a las diferencias de clases que rigen nuestros destinos. A pesar de ello no es una película profunda ni creo que lo pretenda. Está brillantemente filmada por un director que se mueve como pez en el agua en las escenas de acción y lucha, aquí reproducidas en espacios muy reducidos, donde no faltaran la violencia y la sangre en abundancia.
La gran belleza - Paolo Sorrentino (2013)
* Título original - La grande bellezza (The Great Beauty)
* Año - 2013
* Duración - 142 min.
* País - Italia
* Director - Paolo Sorrentino
* Guión - Paolo Sorrentino, Umberto Contarello
* Música - Lele Marchitelli
* Fotografía - Luca Bigazzi
* Productora - Coproducción Italia-Francia; Indigo Film / Medusa Film / Mediaset / Pathé / France 2 Cinéma / Babe Film / Canal+
* Género - Drama. Comedia
* Reparto - Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Isabella Ferrari, Giulia Di Quilio, Luca Marinelli, Giorgio Pasotti, Massimo Popolizio
* Web Oficial - http://janusfilms.com/thegreatbeauty/
Paolo Sorrentino es el responsable de esta obra única, no apta para todos los paladares. Un espectáculo visual presentado como si de un cuadro abstracto se tratase, en el que muchas cosas parecen carecer de sentido pero todas tienen su finalidad y su mensaje. Una experiencia fuera de lo común.
Jep Gambardella (Toni Servillo) lo tiene todo. Lleva una vida cómoda, sin problemas económicos, es respetado en los círculos influyentes de Roma, asiste a los mejores eventos, pero se siente vacío. Ese vació hace que en sus largos paseos por una de las ciudades mas bellas del mundo y en sus largos momentos de reflexión realice una búsqueda constante repasando su prolifera vida, la búsqueda de la gran belleza.
En el universo creado por Paolo Sorrentino con cada trabajo que realiza, no todos los espectadores son capaces de salir a flote airosos. Por poner un ejemplo, solo tenéis que comenzar a visualizar 'Il Divo' (2008), en la que Toni Servillo interpreta a uno de los personajes más controvertidos de la política italiana: Giulio Andreotti. Tan solo la cantidad de información que aparece en pantalla para familiarizarnos con los personajes que van apareciendo hará desistir a muchos espectadores que no estén por la labor de realizar ningún tipo de esfuerzo extra.
'Las consecuencias del amor' (2004), 'El amigo de la familia' (2006), 'Un lugar donde quedarse' (2011)... Todas ellas tienen como denominador común que, nos gustarán unas mas y otras menos, pero todas llevan el sello inconfundible de Sorrentino. Algo que las hace únicas y fácilmente diferenciales del resto.
En esta ocasión utiliza un marco incomparable, Roma, una ciudad de la que rara vez podremos disfrutar de la forma en la que aquí se nos muestra. Con infinita tranquilidad y paciencia, casi vacía durante las noches donde la mayoría de los mortales duermen y que le da un aire de embrujo que enamora al instante. En ella nuestro protagonista Jep Gambardella paseará meditando tras cada reunión, cena o interminable juerga, intentando llenar ese vacío que lo ahoga.
* Año - 2013
* Duración - 142 min.
* País - Italia
* Director - Paolo Sorrentino
* Guión - Paolo Sorrentino, Umberto Contarello
* Música - Lele Marchitelli
* Fotografía - Luca Bigazzi
* Productora - Coproducción Italia-Francia; Indigo Film / Medusa Film / Mediaset / Pathé / France 2 Cinéma / Babe Film / Canal+
* Género - Drama. Comedia
* Reparto - Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Isabella Ferrari, Giulia Di Quilio, Luca Marinelli, Giorgio Pasotti, Massimo Popolizio
* Web Oficial - http://janusfilms.com/thegreatbeauty/
Jep Gambardella (Toni Servillo) lo tiene todo. Lleva una vida cómoda, sin problemas económicos, es respetado en los círculos influyentes de Roma, asiste a los mejores eventos, pero se siente vacío. Ese vació hace que en sus largos paseos por una de las ciudades mas bellas del mundo y en sus largos momentos de reflexión realice una búsqueda constante repasando su prolifera vida, la búsqueda de la gran belleza.
En el universo creado por Paolo Sorrentino con cada trabajo que realiza, no todos los espectadores son capaces de salir a flote airosos. Por poner un ejemplo, solo tenéis que comenzar a visualizar 'Il Divo' (2008), en la que Toni Servillo interpreta a uno de los personajes más controvertidos de la política italiana: Giulio Andreotti. Tan solo la cantidad de información que aparece en pantalla para familiarizarnos con los personajes que van apareciendo hará desistir a muchos espectadores que no estén por la labor de realizar ningún tipo de esfuerzo extra.
'Las consecuencias del amor' (2004), 'El amigo de la familia' (2006), 'Un lugar donde quedarse' (2011)... Todas ellas tienen como denominador común que, nos gustarán unas mas y otras menos, pero todas llevan el sello inconfundible de Sorrentino. Algo que las hace únicas y fácilmente diferenciales del resto.
En esta ocasión utiliza un marco incomparable, Roma, una ciudad de la que rara vez podremos disfrutar de la forma en la que aquí se nos muestra. Con infinita tranquilidad y paciencia, casi vacía durante las noches donde la mayoría de los mortales duermen y que le da un aire de embrujo que enamora al instante. En ella nuestro protagonista Jep Gambardella paseará meditando tras cada reunión, cena o interminable juerga, intentando llenar ese vacío que lo ahoga.
La zona gris - Tim Blake Nelson (2011)
* Título original - The Grey Zone
* Año - 2001
* Duración - 108 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Tim Blake Nelson
* Guión - Tim Blake Nelson a partir de la novela del Dr. Miklos Nyiszli
* Música - Jeff Danna
* Fotografía - Russell Lee Fine
* Productora - Millenium Films / Killer Films / Goatsinger Films production
* Género - Drama
* Reparto - David Arquette, Harvey Keitel, Daniel Benzali, David Chandler, Allan Corduner, Steve Buscemi, Mira Sorvino, Natasha Lyonne, Jessica Hecht, Michael Stuhlbarg
Tim Blake Nelson adapta la novela del Dr. Miklos Nyiszli y dirige la que sin lugar a dudas puedo catalogar como la película mas dura sobre el holocausto nazi que jamas haya visto. Un gélido y real acercamiento a los acontecimientos que en el campo de concentración de Auschwitz vivieron multitud de personas por el simple hecho de pertenecer a una raza. Muy dura, durísima. No digan que no se lo he advertido.
La película nos cuenta la historia de Miklos Nyiszli, un medico judío que fue obligado a experimentar en el campo de concentración de Auschwitz bajo la amenaza de matar a su familia, también retenidos en el mismo campo pero en otro pabellón. Al mismo tiempo nos enseña las vivencias del sonderkommando judío XII, nombre que recibían un grupo judío que, para salvar la vida, cooperaban con los nazis para dirigir a su pueblo a la cámara de gas y su posterior limpieza.
Tim Blake Nelson es mas conocido en su faceta de actor que en la de director. Ha participado en trabajos como 'Donnie Brasco' (1997), 'La delgada línea roja' (1998), 'Hamlet' (2000), 'O Brother' (2000), 'Minority Report' (2002) o 'Wonderland' (2003), por poner algunos ejemplos.
Como director debutó con el film 'Eye of God' (1997), del que no puedo dar referencias por no haberlo visto, a la que siguieron 'Laberinto envenenado' (2001), una floja adaptación moderna del 'Otelo' de Shakespeare ambientada en una escuela privada, 'La zona gris' (2001) que es la que hoy nos ocupa y el thriller 'Hojas de hierba' (2009) en el que el magnífico Edward Norton interpreta a dos hermanos gemelos que unen fuerzas para luchar contra un camello sin escrúpulos.
Sin querer comparar ambas películas estamos en un caso similar al que ocurre con 'La pasión de Cristo', con la que en 2004 el señor Mel Gibson nos enseñó sin cortapisas y en un estilo cuasi documental lo que los libros cuentan sobre la figura de la persona que los cristianos denominan "hijo de Dios". Al igual que ocurrió entonces estamos ante una historia mil veces contada y otras mil adornada, algo comprensible ya que es algo que a nadie le apetece ver. Y que conste que soy un espectador al que le encantaron otros productos mas amables como 'La lista de Schindler' (Steven Spielberg, 1993), 'El pianista' (Roman Polanski, 2002) o 'La vida es bella' (Roberto Benigni, 1997), en los que sus directores buscaban la aparición de un halo de esperanza entre tanto odio y fanatismo.
* Año - 2001
* Duración - 108 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Tim Blake Nelson
* Guión - Tim Blake Nelson a partir de la novela del Dr. Miklos Nyiszli
* Música - Jeff Danna
* Fotografía - Russell Lee Fine
* Productora - Millenium Films / Killer Films / Goatsinger Films production
* Género - Drama
* Reparto - David Arquette, Harvey Keitel, Daniel Benzali, David Chandler, Allan Corduner, Steve Buscemi, Mira Sorvino, Natasha Lyonne, Jessica Hecht, Michael Stuhlbarg
Tim Blake Nelson adapta la novela del Dr. Miklos Nyiszli y dirige la que sin lugar a dudas puedo catalogar como la película mas dura sobre el holocausto nazi que jamas haya visto. Un gélido y real acercamiento a los acontecimientos que en el campo de concentración de Auschwitz vivieron multitud de personas por el simple hecho de pertenecer a una raza. Muy dura, durísima. No digan que no se lo he advertido.
La película nos cuenta la historia de Miklos Nyiszli, un medico judío que fue obligado a experimentar en el campo de concentración de Auschwitz bajo la amenaza de matar a su familia, también retenidos en el mismo campo pero en otro pabellón. Al mismo tiempo nos enseña las vivencias del sonderkommando judío XII, nombre que recibían un grupo judío que, para salvar la vida, cooperaban con los nazis para dirigir a su pueblo a la cámara de gas y su posterior limpieza.
Tim Blake Nelson es mas conocido en su faceta de actor que en la de director. Ha participado en trabajos como 'Donnie Brasco' (1997), 'La delgada línea roja' (1998), 'Hamlet' (2000), 'O Brother' (2000), 'Minority Report' (2002) o 'Wonderland' (2003), por poner algunos ejemplos.
Como director debutó con el film 'Eye of God' (1997), del que no puedo dar referencias por no haberlo visto, a la que siguieron 'Laberinto envenenado' (2001), una floja adaptación moderna del 'Otelo' de Shakespeare ambientada en una escuela privada, 'La zona gris' (2001) que es la que hoy nos ocupa y el thriller 'Hojas de hierba' (2009) en el que el magnífico Edward Norton interpreta a dos hermanos gemelos que unen fuerzas para luchar contra un camello sin escrúpulos.
Sin querer comparar ambas películas estamos en un caso similar al que ocurre con 'La pasión de Cristo', con la que en 2004 el señor Mel Gibson nos enseñó sin cortapisas y en un estilo cuasi documental lo que los libros cuentan sobre la figura de la persona que los cristianos denominan "hijo de Dios". Al igual que ocurrió entonces estamos ante una historia mil veces contada y otras mil adornada, algo comprensible ya que es algo que a nadie le apetece ver. Y que conste que soy un espectador al que le encantaron otros productos mas amables como 'La lista de Schindler' (Steven Spielberg, 1993), 'El pianista' (Roman Polanski, 2002) o 'La vida es bella' (Roberto Benigni, 1997), en los que sus directores buscaban la aparición de un halo de esperanza entre tanto odio y fanatismo.
Tenemos que hablar de Kevin - Lynne Ramsay (2011)
* Título original - We Need to Talk About Kevin
* Año - 2011
* Duración - 110 min.
* País - Reino Unido
* Director - Lynne Ramsay
* Guión - Lynne Ramsay a partir de la novela de Lionel Shriver
* Música - Jonny Greenwood
* Montaje - Joe Bini
* Fotografía - Seamus McGarvey
* Producción - Jennifer Fox, Luc Roeg y Bob Salerno
* Productora - Independent / BBC Films / Artina Films
* Género - Drama, Thriller
* Reparto - Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly, Jasper Newell, Siobhan Fallon, Anna Kuchma, Ashley Gerasimovich
Lynne Ramsay escribe el guión basado en la novela homónima de Lionel Shriver y dirige una de las películas mas aterradoras que un servidor ha tenido la oportunidad de disfrutar en muchísimo tiempo, y todo ello sin enseñarnos una sola gota de sangre. Un producto políticamente incorrecto que no todo el mundo mirará con buenos ojos y que nos enseña lo poco que sabemos de la mente humana.
Eva lleva una vida bastante satisfactoria, es autora y editora de guías de viaje y está casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad. Ya a una edad avanzada deciden tener un bebe y colmar así una vida plena, pero desde el instante en que da a luz se dará cuenta de que criara Kevin no será una tarea fácil y conforme este vaya creciendo sus problemas lo harán al mismo ritmo.
La filmografía de Lynne Ramsay no es aún muy extensa aunque suficiente para descubrir el enorme talento que atesora. Debutó con el largometraje Ratcatcher en 1999, un drama en el que nos presenta la vida de una familia en un suburbio durante una huelga de basuras. Tras ella realizó en 2002 'Morvern Callar' (El viaje de Morvern), en el que nos presenta la vida de una cajera de supermercado que, tras encontrar a su novio muerto en su apartamento, decide cambiar completamente de aires y viaja a España.
'Tenemos que hablar de Kevin' es el tercer trabajo de Lynne Ramsay, adaptando ella misma la novela del mismo nombre y dirigiéndola. Estamos ante un producto peculiar, no solo por la manera en la que cuenta una historia durísima, sino por los temas que en ella se aborda y la imagen de la familia que muchos verán en ella. Un producto no acto para todos los públicos y seguro que muy criticado por los estratos sociales mas conservadores.
En cuanto comienzan a aparecer las primeras tomas en la pantalla nos percatamos de que no estamos ante una película que cuente su historia de una forma convencional. Se suceden ante nosotros una serie de flashbacks y escenas que a muchos le pueden parecer sin sentido, pero que la directora ha usado para acentuar el estado de ánimo que acompañará a nuestra protagonista durante su duración y que poco a poco salpicará al espectador. Mas tarde la historia cogerá un ritmo normal, así que no echaros atrás por ello.
* Año - 2011
* Duración - 110 min.
* País - Reino Unido
* Director - Lynne Ramsay
* Guión - Lynne Ramsay a partir de la novela de Lionel Shriver
* Música - Jonny Greenwood
* Montaje - Joe Bini
* Fotografía - Seamus McGarvey
* Producción - Jennifer Fox, Luc Roeg y Bob Salerno
* Productora - Independent / BBC Films / Artina Films
* Género - Drama, Thriller
* Reparto - Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly, Jasper Newell, Siobhan Fallon, Anna Kuchma, Ashley Gerasimovich
Eva lleva una vida bastante satisfactoria, es autora y editora de guías de viaje y está casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad. Ya a una edad avanzada deciden tener un bebe y colmar así una vida plena, pero desde el instante en que da a luz se dará cuenta de que criara Kevin no será una tarea fácil y conforme este vaya creciendo sus problemas lo harán al mismo ritmo.
La filmografía de Lynne Ramsay no es aún muy extensa aunque suficiente para descubrir el enorme talento que atesora. Debutó con el largometraje Ratcatcher en 1999, un drama en el que nos presenta la vida de una familia en un suburbio durante una huelga de basuras. Tras ella realizó en 2002 'Morvern Callar' (El viaje de Morvern), en el que nos presenta la vida de una cajera de supermercado que, tras encontrar a su novio muerto en su apartamento, decide cambiar completamente de aires y viaja a España.
'Tenemos que hablar de Kevin' es el tercer trabajo de Lynne Ramsay, adaptando ella misma la novela del mismo nombre y dirigiéndola. Estamos ante un producto peculiar, no solo por la manera en la que cuenta una historia durísima, sino por los temas que en ella se aborda y la imagen de la familia que muchos verán en ella. Un producto no acto para todos los públicos y seguro que muy criticado por los estratos sociales mas conservadores.
En cuanto comienzan a aparecer las primeras tomas en la pantalla nos percatamos de que no estamos ante una película que cuente su historia de una forma convencional. Se suceden ante nosotros una serie de flashbacks y escenas que a muchos le pueden parecer sin sentido, pero que la directora ha usado para acentuar el estado de ánimo que acompañará a nuestra protagonista durante su duración y que poco a poco salpicará al espectador. Mas tarde la historia cogerá un ritmo normal, así que no echaros atrás por ello.
El Hobbit: La desolación de Smaug - Peter Jackson (2013)
* Título original - The Hobbit: The Desolation of Smaug
* Año - 2013
* Duración - 160 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Peter Jackson
* Guión - Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro a partir de la novela de J.R.R. Tolkien
* Música - Howard Shore
* Fotografía - Andrew Lesnie
* Productora - Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / New Line Cinema / WingNut Films
* Género - Fantástico, Aventuras, Acción
* Reparto - Martin Freeman, Richard Armitage, Ian McKellen, Aidan Turner, Luke Evans, Evangeline Lilly, Ken Stott, Orlando Bloom, Graham McTavish, James Nesbitt, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Lee Pace, Ryan Gage, Stephen Fry, Mikael Persbrandt, Sylvester McCoy
* Web Oficial - http://www.thehobbit.com/
Empeora en algunos aspectos Peter Jackson con 'El Hobbit: La desolación de Smaug' la anterior entrega de la trilogía. Sigue siendo el mismo espectáculo visual pero va cogiendo ese ritmo que tanto le gusta al director, estando la acción mucho mas presente. Sus excesos y obligadas lagunas por su largo metraje vuelven a aparecer, algo mas exagerados en el primer caso y queda claro que cada vez se respeta menos el texto original.
Estamos ante la continuación de viaje emprendido por el hobbit Bilbo Bolsón junto a Gandalf y trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble, en su búsqueda épica para reclamar el reino enano de Erebor. Asistiremos a sus esfuerzos por concluir su viaje, aunque no hemos de olvidar que en su destino continúa aletargado el temible dragón Smaug que custodia su tesoro.
Un año después de 'El Hobbit: un viaje inesperado', primera película de la trilogía que nos contará la andanzas de Bilbo Bolsón en su juventud y de como el anillo único se cruzó en su vida cambiándola para siempre (su crítica aquí), el director Peter Jackson continúa la historia donde la dejamos.
En esta ocasión disponemos de la ventaja que proporciona el hecho de tener ya la historia lanzada, por lo que la acción estará presente desde un principio, evitándonos esa primera parte que a la postre resultó ser la mas floja del anterior trabajo. Pero claro, este es un arma de doble filo porque a la vez que le da vigor a la historia, también hace mas difícil al director evitar las lagunas que en un trabajo de 160 minutos suelen aparecer. ¿Como contrarresta Jackson esa monotonía que amenaza con aparecer en cualquier momento? Pues con mucha acción y una apuesta por el cine de aventuras mucho mas alegre que en 'El señor de los anillos', una trilogía mucho mas oscura y fiel al texto original.
Y es aquí donde el director tiene a muchísimos fans de Tolkien con la mosca detrás de la oreja, ya que no solo se estira el texto original hasta limites insospechados, sino que se hace de una forma poco imaginativa. Se introducen personajes que no aparecen en el libro y que lejos de enriquecer la historia, la vuelven vulgar. Resultan poco carismáticos y ademas no tienen apenas peso en la historia, por lo que su valor en el conjunto final es escaso. Se exagera aún mas las escenas de acción que en su antecesora, rozando el ridículo en muchos casos. La escena de los rápidos es uno de los ejemplos mas claro.
* Año - 2013
* Duración - 160 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Peter Jackson
* Guión - Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro a partir de la novela de J.R.R. Tolkien
* Música - Howard Shore
* Fotografía - Andrew Lesnie
* Productora - Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / New Line Cinema / WingNut Films
* Género - Fantástico, Aventuras, Acción
* Reparto - Martin Freeman, Richard Armitage, Ian McKellen, Aidan Turner, Luke Evans, Evangeline Lilly, Ken Stott, Orlando Bloom, Graham McTavish, James Nesbitt, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Lee Pace, Ryan Gage, Stephen Fry, Mikael Persbrandt, Sylvester McCoy
* Web Oficial - http://www.thehobbit.com/
Empeora en algunos aspectos Peter Jackson con 'El Hobbit: La desolación de Smaug' la anterior entrega de la trilogía. Sigue siendo el mismo espectáculo visual pero va cogiendo ese ritmo que tanto le gusta al director, estando la acción mucho mas presente. Sus excesos y obligadas lagunas por su largo metraje vuelven a aparecer, algo mas exagerados en el primer caso y queda claro que cada vez se respeta menos el texto original.
Estamos ante la continuación de viaje emprendido por el hobbit Bilbo Bolsón junto a Gandalf y trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble, en su búsqueda épica para reclamar el reino enano de Erebor. Asistiremos a sus esfuerzos por concluir su viaje, aunque no hemos de olvidar que en su destino continúa aletargado el temible dragón Smaug que custodia su tesoro.
Un año después de 'El Hobbit: un viaje inesperado', primera película de la trilogía que nos contará la andanzas de Bilbo Bolsón en su juventud y de como el anillo único se cruzó en su vida cambiándola para siempre (su crítica aquí), el director Peter Jackson continúa la historia donde la dejamos.
En esta ocasión disponemos de la ventaja que proporciona el hecho de tener ya la historia lanzada, por lo que la acción estará presente desde un principio, evitándonos esa primera parte que a la postre resultó ser la mas floja del anterior trabajo. Pero claro, este es un arma de doble filo porque a la vez que le da vigor a la historia, también hace mas difícil al director evitar las lagunas que en un trabajo de 160 minutos suelen aparecer. ¿Como contrarresta Jackson esa monotonía que amenaza con aparecer en cualquier momento? Pues con mucha acción y una apuesta por el cine de aventuras mucho mas alegre que en 'El señor de los anillos', una trilogía mucho mas oscura y fiel al texto original.
Y es aquí donde el director tiene a muchísimos fans de Tolkien con la mosca detrás de la oreja, ya que no solo se estira el texto original hasta limites insospechados, sino que se hace de una forma poco imaginativa. Se introducen personajes que no aparecen en el libro y que lejos de enriquecer la historia, la vuelven vulgar. Resultan poco carismáticos y ademas no tienen apenas peso en la historia, por lo que su valor en el conjunto final es escaso. Se exagera aún mas las escenas de acción que en su antecesora, rozando el ridículo en muchos casos. La escena de los rápidos es uno de los ejemplos mas claro.
Cautiva - Brillante Mendoza (2012)
* Título original - Captive (Captured)
* Año - 2012
* Duración - 120 min.
* País - Francia
* Director - Brillante Mendoza
* Guión - Brillante Mendoza, Boots Agbayani Pastor
* Música - Teresa Barrozo
* Coproducción Francia-Filipinas-Alemania-Reino Unido
* Productora - Swift Productions
* Distribuidora - Golem
* Reparto - Isabelle Huppert, Maria Isabel Lopez, Mercedes Cabral, Joel Torre, Sid Lucero, Raymond Bagatsing
* Género - Drama
Brillante Mendoza co-guioniza y dirige esta extraordinaria historia basada en los hechos ocurridos en la realidad en el 2001. Filmada con la sobriedad de un documental en un entorno tan bello como peligroso, nos ofrece un producto que utiliza un enfoque diferente al habitual para contarnos la historia de un durísimo secuestro.
La película nos cuenta la historia de Therese Bourgoine (Isabelle Huppert), una voluntaria francesa que participaba en una misión humanitaria en la isla de Palawan. El 27 de Mayo de 2001 fue secuestrada en el hotel Dos Palmas junto a otras 29 personas por el grupo rebelde musulmán Abu Sayyaf. Sobrevivir será su único objetivo a partir de ese momento...
Brillante Mendoza pasará a formar parte de la historia del cine de su país, en el que es la cabeza visible de un grupo de cineastas que han cambiado su imagen de antaño. Desde que en 2008 fuera invitado al participar en la sección oficial del Festival de Cannes con 'Service', un drama que nos cuenta la forma de vida de una peculiar familia que regenta un decadente cine erótico en Manila, se ha convertido en un habitual de los festivales, cambiando totalmente la imagen al mundo entero del cine filipino. Sus propuestas no suelen dejar a nadie indiferente, siendo el realismo y la crudeza elementos habituales en ella.
Tras 'Service' firmó la sorprendente 'Kinatay' (2009), en la contaba la historia de un estudiante de criminología que trabajar cobrando el impuesto de protección a varios hombres de negocios en Manila. Despues llegó la magnífica 'Lola' (2009), una puesta al día del "cinéma vérité" en el que nos cuenta la historia de dos ancianas que deben lidiar con las consecuencias de un crimen que involucra a sus nietos, uno de ellos como la víctima y el otro como el principal sospechoso.
Tras el documental de 2011 '60 Seconds of Solitude in Year Zero', el director nos presenta en 'Cautiva' la historia de un grupo de turistas secuestrados de un hotel en la isla de Palawan por un grupo islamista, en el que por casualidad se encuentra la cooperante francesa Therese Bourgoine. Con ella se nos presenta un tema muy espinoso de una manera que no a todos gustará, ya que su forma casi documental de enfocarlo puede parecer demasiado superficial para el tipo de cine que en Europa y Estados Unidos estamos acostumbrados a ver.
* Año - 2012
* Duración - 120 min.
* País - Francia
* Director - Brillante Mendoza
* Guión - Brillante Mendoza, Boots Agbayani Pastor
* Música - Teresa Barrozo
* Coproducción Francia-Filipinas-Alemania-Reino Unido
* Productora - Swift Productions
* Distribuidora - Golem
* Reparto - Isabelle Huppert, Maria Isabel Lopez, Mercedes Cabral, Joel Torre, Sid Lucero, Raymond Bagatsing
* Género - Drama
Brillante Mendoza co-guioniza y dirige esta extraordinaria historia basada en los hechos ocurridos en la realidad en el 2001. Filmada con la sobriedad de un documental en un entorno tan bello como peligroso, nos ofrece un producto que utiliza un enfoque diferente al habitual para contarnos la historia de un durísimo secuestro.
La película nos cuenta la historia de Therese Bourgoine (Isabelle Huppert), una voluntaria francesa que participaba en una misión humanitaria en la isla de Palawan. El 27 de Mayo de 2001 fue secuestrada en el hotel Dos Palmas junto a otras 29 personas por el grupo rebelde musulmán Abu Sayyaf. Sobrevivir será su único objetivo a partir de ese momento...
Brillante Mendoza pasará a formar parte de la historia del cine de su país, en el que es la cabeza visible de un grupo de cineastas que han cambiado su imagen de antaño. Desde que en 2008 fuera invitado al participar en la sección oficial del Festival de Cannes con 'Service', un drama que nos cuenta la forma de vida de una peculiar familia que regenta un decadente cine erótico en Manila, se ha convertido en un habitual de los festivales, cambiando totalmente la imagen al mundo entero del cine filipino. Sus propuestas no suelen dejar a nadie indiferente, siendo el realismo y la crudeza elementos habituales en ella.
Tras 'Service' firmó la sorprendente 'Kinatay' (2009), en la contaba la historia de un estudiante de criminología que trabajar cobrando el impuesto de protección a varios hombres de negocios en Manila. Despues llegó la magnífica 'Lola' (2009), una puesta al día del "cinéma vérité" en el que nos cuenta la historia de dos ancianas que deben lidiar con las consecuencias de un crimen que involucra a sus nietos, uno de ellos como la víctima y el otro como el principal sospechoso.
Tras el documental de 2011 '60 Seconds of Solitude in Year Zero', el director nos presenta en 'Cautiva' la historia de un grupo de turistas secuestrados de un hotel en la isla de Palawan por un grupo islamista, en el que por casualidad se encuentra la cooperante francesa Therese Bourgoine. Con ella se nos presenta un tema muy espinoso de una manera que no a todos gustará, ya que su forma casi documental de enfocarlo puede parecer demasiado superficial para el tipo de cine que en Europa y Estados Unidos estamos acostumbrados a ver.