La dama desconocida - Robert Siodmak (1944)

desconocida, Siodmak, phantom* Título original - Phantom Lady
* Año - 1944
* Duración - 83 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Robert Siodmak
* Guión - Bernard C. Schoenfeld basado en la novela 'The Phantom Lady' (1942) de Cornell Woolrich (William Irish)
* Música - H.J. Salter, Frank Skinner
* Fotografía - Elwood Bredell
* Montaje - Arthur Hilton
* Producción - Joan Harrison
* Productora - Universal Pictures
* Género - Cine negro. Intriga
* Reparto - Franchot Tone, Ella Raines, Alan Curtis, Aurora Miranda, Fay Helm, Elisha Cook Jr., Thomas Gomez, Regis Toomey, Joseph Crehan


Considerada por muchos como una de las más destacadas películas de la etapa americana de Robert Siodmak, 'La dama desconocida' es uno de los mejores ejemplos que conozco de los que demuestran que no es necesario dejarse una millonada para realizar una gran película. Basta con un buen guión y un grupo de actores suficientemente capaces como para seguir las instrucciones de un magnífico director. Cine negro en estado puro, sin colorantes ni conservantes.

desconocida, Siodmak, phantom

Sinopsis: Tras discutir con su mujer, Scout (Alan Curtis) conoce a una misteriosa mujer en un bar con la que pasa la noche. Al regresar a casa lo está esperando la policía, ya que su mujer ha sido asesinada. Incapaz de dar ningún dato sobre la desconocida, la única coartada posible, es acusado del terrible crimen. Su secretaria (Ella Raines) es la que mejor lo conoce y está segura de su inocencia, por lo que intentará encontrar a la misteriosa desconocida.

El director: Robert Siodmak fue un director de cine nacido en Dresde, Alemania, un 8 de agosto de 1900. Creció en una familia que había amasado una buena fortuna en Estados Unidos, pero tras arruinarse comenzó a trabajar como actor si excesiva fortuna. Tras ello comenzó a trabajar de contable en un banco del que llegó a ser director, pero de nuevo la difícil situación económica de los años 20 lo hizo perder todo su patrimonio por lo que se trasladó a Berlín junto a su hermano para trabajar como vendedor ambulante y periodista, lo que compaginaron con la creación de guiones para la UFA.

desconocida, Siodmak, phantomDebutó tras la cámara en 1929 con 'Los hombres del domingo', cuyo guión escribió junto a su hermano Curt Siodmak y con una pequeña participación del entonces desconocido Billy Wilder. En los siguientes años dirigirá seis películas más, entre las que destacan 'Despedida' (1930), 'Dilema' y 'Tumultos', ambas de 1931. En ella se comienzan a ver los primeros trazos de un cine muy cercano al cine negro que después sería su género predilecto en Estados Unidos. Tras la prohibición de 'Secreto que quema' (1933), decidió trasladarse a París, donde dirigió otras siete películas, entre las que se encuentran 'El sexo débil' (1933), 'Se acabó la crisis' (1934) o 'Noches de París' (1936).

Su etapa en los Estados Unidos fue bastante irregular, firmando un total de 22 trabajos entre los que destacan los encuadrados dentro del cine negro. 'La dama desconocida' (1944), 'Luz en el alma' (1944), 'La escalera de caracol' (1945), 'A través del espejo' (1946) o 'Forajidos' (1946), basada en un cuento de Ernest Hemingway, son algunas de sus películas más conocidas. Regresó a Europa en 1952, donde finalizó su carrera con la etapa menos interesante de la misma, pero en la que realizó algunos se sus trabajos mas personales, realizando tres trabajos franceses, uno inglés y seis en su Alemania natal.

La película: Muchos pensarán que no estoy bien de la cabeza si les digo que me resulta sumamente reconfortante encontrar trabajos como el que hoy nos ocupa, realizado con una alarmante escasez de medios, pero que aún así son capaces de poner en evidencia a otras producciones mucho mas costosas pero bastante peor facturadas. Es una sensación difícil de describir, semejante a cuando uno ve a un equipo modesto ganar a otro lleno de estrellas y con un presupuesto muchísimo mayor o al ver a un modesto ciudadano ganar un pleito a una todopoderosa multinacional con toda su extensa legión de abogados al frente.

Fíjense donde llegará la cosa que, por ponerles un ejemplo practico de lo que les hablo, las escenas en la que se juzga al acusado del crimen son elegantemente filmadas, basándose en unos planos del público asistente en la sala y una imagen del libro donde el taquígrafo va apuntando lo que se dice en ella. Ni juez, ni abogados, solo una voz en off que los sustituye. Ni siquiera la sala de un juzgado es necesaria para mostrarnos lo que el director nos quiere contar, así que imagínense hasta que punto hubo que economizar con los recursos disponibles para conseguir llevar la película a buen puerto.

Y es que hay muchas cosas que creemos imprescindibles para hacer cine, pero que en manos de un buen director acaban resultando innecesarias, o al menos no suponen un motivo suficiente para abandonar. Lo que si que es necesario es disponer de una buena historia, además de algún escritor con talento que la convierta en un buen guión, algo de lo que en este caso se ocupa Bernard C. Schoenfeld, adaptando la novela 'The Phantom Lady' (1942) de Cornell Woolrich, seudónimo utilizado para la ocasión por William Irish. Eso si que resulta fundamental, no siendo esto ningún problema en el caso que nos ocupa, ya que el libreto resulta excelente, y en manos de Siodmak brilla con luz propia.

desconocida, Siodmak, phantom

El director maneja con soltura la cámara, mima con atención cada detalle, por pequeño que parezca, y saca de los actores el máximo de lo que pueden dar, o casi. Destaca la lograda fotografía de Elwood Bredell, que hace un uso del blanco y negro espléndido, utilizando vistosos contrastes y jugando con las luces y las sombras de forma sublime. Un arma fundamental con la que el director es capaz de crear atmósferas y escenarios sumamente opresivos, para lo que utiliza además pequeños detalles como las manos del asesino. Hay que destacar también el hecho de dejar el papel protagonista, el del héroe que no puede, ni debe faltar en una producción de este tipo, en manos de una mujer de aspecto angelical, algo que da un toque innovador dentro de un género acostumbrado a que este rol sea para el habitual tipo duro.

En cuanto al reparto se refiere, comentar que también influyó en su elección el escaso presupuesto disponible, aunque los resultados obtenidos con el son excelentes. Destaca en el su trío protagonista, una Ella Raines deslumbrante en el papel de heroína, la secretaria del injustamente acusado por la que ya merece la pena ver la película; un Alan Curtis que, sin realizar una actuación magistral, realiza un trabajo muy meritorio en el papel de victima inocente y un Franchot Tone que hace lo propio en el papel del mejor amigo de este. Destacar también a Thomas Gomez, que interpreta al inspector encargado del caso.

Conclusión: 'La dama desconocida' no es la mejor película de Robert Siodmak, pero tampoco le queda muy a la saga. Hablamos de una buena película que obtiene el calificativo de imprescindible atendiendo a los escasos medios con los que está realizada, algo que no impide que sea totalmente recomendable. Un trabajo realizado con mimo por un director que nos dejo excelentes muestras de cine negro. Lo que yo llamo una apuesta segura vamos. Disfrútenla que seguro que no se arrepentirán.


Fuentes: Datos técnicos: Filmaffinity. Trailer: Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario