La evasión (Le trou) - Jacques Becker (1960)

La evasión, Jacques Becker, 1960, Le trouTítulo original - Le trou
Año - 1960
Duración - 113 min.
País - Francia
Director - Jacques Becker
Guión - Jose Giovanni, Jacques Becker, Jean Aurel, basado en la novela The Break, de Jose Giovanni
Música - Philippe Arthuys
Fotografía - Ghislain Cloquet
Montaje - Marguerite Renoir y Geneviève Vaury
Producción - Georges Charlot, Jean Mottet y Serge Silberman
Productora - Coproducción Francia-Italia; Filmsonor / Play Art / Titanus
Género - Drama | Drama carcelario. Basado en hechos reales
Reparto - Philippe Leroy, Marc Michel, Michel Constantin, Jean Kéraudy, Raymond Meunier, André Bervil


Jacques Becker dirigió este magnífico drama carcelario que fue estrenado en 1960, en el Festival de Cannes. Con un guión escrito por él mismo junto a Jean AurelJose Giovanni, autor de la novela en la que se basa llamada The Break, un estilo cuasi documental y un grupo de actores poco o nada conocidos, entre los que se encuentra Roland Darbant, uno de los integrantes reales de la fuga, estamos ante uno de los trabajos sobre la vida en prisión mas reales que un servidor ha podido disfrutar. Una nueva oportunidad de comprobar que se puede hacer cine de enorme calidad sin disponer de grandes medios. Imprescindible.

La evasión, Jacques Becker, 1960, Le trou

Sinopsis: Francia, 1947. Gaspard Claude (Marc Michel) es un recluso que está en prisión provisional a la espera de juicio, acusado del intento de asesinato de su mujer, aunque jura y perjura que es inocente. Por motivos de unas obras que se van a realizar en el centro, es trasladado a una nueva celda donde tendrá que convivir con cuatro reclusos desconocidos para el, a los que les esperan grandes condenas. Tras las lógicas reticencias iniciales, estos deciden comunicarle que planean fugarse de la prisión, por lo que le ofrecen la posibilidad de acompañarlos si contribuye con los laboriosos trabajos necesarios para la huida.

La evasión, Jacques Becker, 1960, Le trouEl director: Jacques Becker fue un director de cine francés nacido en París, el 15 de septiembre de 1906. Casado con la actriz Françoise Fabian y padre del también director Jean Becker, participó en 1936 en el documental La vida es nuestra, junto a directores como Jean Renoir (del que fue ayudante de dirección durante los años 30) o Jacques B. Brunius, entre otros. Debutó en 1942 con el drama policíaco Dernier atout, tras el que dirigió el drama Goupi mains rouges (1943), el drama romántico Falbalas (1945) y las comedias dramáticas Se escapó la suerte (1947) y Cita en julio (1949). Ya en los años 50 dirigió la comedia Édouard et Caroline (1951), el drama Calle de la Estrapada (La mudanza de Françoise) (1952), el excelente drama romántico París, bajos fondos (1952), la comedia dramática Alí Babá y los cuarenta ladrones (1954), el excelente thriller No toquéis la pasta (1954), del que os hablamos en este artículo, la cinta de intriga Las aventuras de Arsenio Lupin (1957) y el drama Los amantes de Montparnasse (1958). La evasión fue su última película, la mejor de su filmografía para muchos, tras la que, solo dos semanas después de finalizar el rodaje y sin haber sido aún estrenada, falleció en su París natal el 21 de febrero de 1960.

La película: Antes de ver este magnífico trabajo, conocía algo de la obra de Jacques Becker por haber disfrutado París, bajos fondos (1952) y No toquéis la pasta (1954), de la que ya os hablamos aquí, pero hace poco en una reunión familiar me recomendó mi hermano Jose Antonio este título, con tal efusividad que su nombre quedó rondándome la cabeza, hasta que hace unos días conseguí dar con ella. He de decir tras disfrutarla que, no solo no me ha defraudado, sino que ha incluso superado mis expectativas iniciales, sobre todo por ser uno de esos trabajos que, con un ajustadísimo presupuesto y un magnífico guión, es capaz de agarrar al espectador y no soltarlo hasta su finalización, siendo a la vez tan sencillo y disciplinado como efectivo y perdurable en la memoria. Una maravilla que todo amante de este arte debería ver.

La evasión, Jacques Becker, 1960, Le trou

Su premisa es bastante sencilla, comenzando por mostrarnos el traslado de Gaspard Claude (Marc Michel) a su nueva celda y la acogida que recibe por parte de sus compañeros, mostrándonos los principales rasgos de cada uno de ellos, pero sin llegar a profundizar en exceso. Pero cuando llega la escena en la que da comienzo la fuga, escena que parecerá un tanto exagerada para algunos, Jacques Becker nos confirma que no necesitaba hacer mas que un boceto de sus protagonistas, ya que la auténtica protagonista de esta película es ella, la propia fuga ideada por estos, con sus preparativos, sus contratiempos y su lento pero inexorable avance, al mismo ritmo en que crece la tensión y el público es casi partícipe de ella. En dicho camino llegaremos a conocer mejor a sus protagonistas y a la relación existente entre todos ellos.

Estamos ante un auténtico ejercicio de estilo en el que, además de su interesante y adictiva historia, importa y mucho la forma en la que esta está contada. Por una parte nos muestra los preparativos de la fuga de forma casi documental, dándole a esta visos de realidad ante nuestros ojos, pero por otro es capaz de dejarnos varias escenas para el recuerdo, filmadas de forma sublime y llenas de simbolismo, casi siempre con la relación entre nuestros protagonistas en el centro de atención, como por ejemplo, en la que dos de ellos se alejan de nosotros por un oscuro túnel, con la única iluminación de una pequeña lámpara improvisada que nos permite ver sus siluetas. En conjunto forman una maravilla filmada en unos pocos metros, que a pesar de durar casi dos horas pasa volando ante nuestros ojos.

Hay que destacar la fotografía de Ghislain Cloquet (La última noche de Boris Grushenko, Tess, Noche y niebla), sobria y efectiva a partes iguales, en la que dominan los planos fijos. Dota a la película de lo que necesita en cada instante, sin necesidad de utilizar grandes efectos ni complicadas técnicas. En el montaje de Marguerite Renoir y Geneviève Vaury es quizás el punto donde algunos aficionados pueden poner algunas pegas, pero en mi opinión está perfecto tal como está. En los créditos aparece Philippe Arthuys (La cage de verre, Des Christs par milliers, Noces de sève) como responsable de la banda sonora, pero esta se reduce al tema con el que cierra la película, ya que ni es utilizada durante la misma ni existen créditos iniciales. Lo que si que tiene una enorme importancia es el sonido, del que fue responsable Pierre Calvet.

La evasión, Jacques Becker, 1960, Le trou

En el reparto de la película no aparecen nombres muy conocidos, al menos por un servidor, aunque hay que señalar que la inclusión de Jean Keraudy, que da vida al celebro de la fuga Roland Darbant, es todo un acierto, sobre todo si nos atenemos a los magníficos resultados obtenidos, ya que es uno de los integrantes del intento de fuga real que se produjo en 1947, en la prisión de La Santé. Sus compañeros son interpretados por Michel Constantin como Geo Cassine, Philippe Leroy como Manu Borelli y Raymond Meunier como Vossellin / Monseigneur. Marc Michel da vida a Claude Gaspard, el recluso recién trasladado a la celda, mientras que Jean-Paul Coquelin interpreta al teniente Grinval y André Bervil al director del centro penitenciario. Un excelente nivel general a pesar de ser desconocidos, algo que ayuda a dar cierto aire de credibilidad y realismo a la película.

Conclusión: Le trou (La evasión en España) es una de esas maravillas que uno encuentra cada mucho tiempo, que no solo consiguen hacerte pasar un magnífico rato de cine de enorme calidad, sino que aviva las ganas de seguir buscando. La simplicidad de su historia y su planteamiento esconden un guión de enorme riqueza, en el que es para mi, desde ya, uno de los mejores dramas carcelarios que he visto, además de ser el mas meritorio, con bastante diferencia. Es realmente difícil hacer cine de esta calidad sin apenas medios, en unos pocos metros y con un reparto poco conocido, pero como esto es un arte, no es imposible, hay artistas que lo consiguen. Lástima que Jacques Becker no pudiera asistir a su estreno y nos dejara antes de producirse, pero de lo que no me cabe duda es de que dejó en ella lo mejor de si. Gracias maestro.


La evasión, Jacques Becker, 1960, Le trou

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario