Stranger Things - The Duffer Brothers (2016)

Stranger Things, The Duffer BrothersTítulo original - Stranger Things (TV Series)
Año - 2016
Duración - 50 min.
País - Estados Unidos
Director - Matt Duffer y Ross Duffer (Creadores), Shawn Levy
Guión - Matt Duffer, Ross Duffer, The Duffer Brothers, Jessica Mecklenburg, Justin Doble, Alison Tatlock, Jessie Nickson-Lopez
Música - Kyle Dixon y Michael Stein
Fotografía - Tim Ives y Tod Campbell
Montaje - Kevin D. Ross y Dean Zimmerman
Producción - Matt Duffer, Ross Duffer, Shawn Levy, Dan Cohen, Karl Gajdusek, Rand Geiger, Cindy Holland, Matthew Thunell, Brian Wright y Emily Morris
Productora - Netflix / 21 Laps Entertainment
Género - Serie de TV. Thriller. Terror. Fantástico. Drama / Años 80
Reparto - Winona Ryder, David Harbour, Matthew Modine, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Noah Schnapp, Cara Buono, Joe Keery, Rob Morgan, John Reynolds, Joe Chrest, Ross Partridge


Matt Duffer y Ross Duffer (The Duffer Brothers) son los responsables de esta magnífica serie que rinde un merecido homenaje a todos aquellos productos que nos maravillaban en los años 80. Si aún no la habéis disfrutado, bien merece la pena hacerlo, ya que el año que viene volverán para continuar deleitándonos con las aventuras de esa pandilla que difícilmente no se hará un hueco en sus corazones. Un apetecible Deja vu para los que vivimos la época y una excelente forma de mostrársela a los que por su edad no lo hicieron. Imprescindible.

Stranger Things, The Duffer Brothers

Sinopsis: 8 episodios de 50 minutos cada uno. 6 de noviembre de 1983, ciudad de Hawkins, Indiana. Will Byers (Noah Schnapp), un joven de 12 años de edad desaparece misteriosamente al regresar a casa, tras pasar el día jugando con sus amigos a Dungeons & Dragons. Su madre, Joyce Byers (Winona Ryder), desesperada, comienza la búsqueda de Will, mientras el jefe de policía Jim Hopper (David Harbour) comienza a investigar por su cuenta. Poco después de la desaparición de Will, una misteriosa niña con extrañas habilidades aparece en una hamburguesería de la localidad.

Stranger Things, The Duffer BrothersLos creadores: Matt y Ross Duffer, conocidos como The Duffer Brothers (nacidos en 1984 en Durham, Carolina del Norte), son dos hermanos mellizos estadounidenses que escriben y dirigen series de televisión y películas sobre ciencia ficción. Comenzaron escribiendo y dirigiendo los cortometrajes We All Fall Down (2005), un corto de terror ambientado en el Siglo XVII, y Eater (2007). Tras escribir varios episodios de la serie Wayward Pines, de la que os hablamos en este artículo, debutaron en el cine con la infravalorada Hidden: Terror en Kingsville, excelente trabajo del que os hablamos en este artículo. Digo infravalorada, porque es de lo mejorcito en cine de terror que he visto en los últimos tiempos, aunque esta sea una opinión muy personal. Tras el enorme éxito de Stranger Things, el 31 de agosto Netflix anunció a través de su canal en Youtube la renovación de la serie para una segunda temporada, que se estrenará en 2017.

La serie: Quiero comenzar aclarando, como suelen decir por aquí, que he disfrutado como un enano viendo esta magnífica serie que tan buenos recuerdos me ha traído, reviviendo una de las mejores épocas del género fantástico en el mundo del cine, los años 80. De hecho, no solo lo he hecho yo, sino los cuatro miembros de la familia, algo realmente difícil de conseguir si tenemos en cuenta que dos de nosotros están en la temida y maravillosa adolescencia. Y es que Stranger Things tiene todo lo que para mi ha de tener una serie de este tipo: una buena historia, unos personajes bien desarrollados y el tacto suficiente de sus creadores como para no estirar mas de lo debido lo que quieren contarnos.

Stranger Things, The Duffer Brothers

Basta con comenzar a disfrutar de su magnífico episodio piloto, en el que se nos presenta a sus principales personajes, el entorno en el que viven y se desarrolla el principal detonante de lo que nos espera, para tener la imperiosa necesidad de saber mas, de continuar descubriendo su atractiva y misteriosa trama. Sus creadores saben perfectamente lo que se hacen, consiguiendo transportar a quien la ve a aquellos maravillosos años, con infinidad de detalles que nos van asaltando cada poco tiempo. Su trama es relativamente sencilla, pero perfectamente hilada. Su ritmo es el justo, avanzando sin prisa, pero sin pausa. Todo contribuye a crear un producto que merece la pena disfrutar.

Rams (El valle de los carneros) - Grímur Hákonarson (2015)

Rams, El valle de los carneros, Grímur HákonarsonTítulo original - Hrútar (Rams)
Año - 2015
Duración - 93 min.
País - Islandia
Director - Grímur Hákonarson
Guión - Grímur Hákonarson
Música - Atli Örvarsson
Fotografía - Sturla Brandth Grøvlen
Montaje - Kristján Loðmfjörð
Producción - Grímar Jónsson
Productora - Coproducción Islandia-Dinamarca-Noruega-Polonia; Aeroplan Film / Film Farms / Netop Films / Profile Pictures
Género - Drama / Familia, Vida rural
Reparto - Sigurður Sigurjónsson, Theodór Júlíusson, Charlotte Bøving, Jon Benonysson, Gunnar Jónsson, Þorleifur Einarsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Ingrid Jónsdóttir, Jörundur Ragnarsson, Viktor Már Bjarnason, Jónas Sen, Jenný Lára Arnórsdóttir


Grímur Hákonarson es el guionista y director responsable de este sorprendente drama que nos cuenta las vicisitudes de dos hermanos dedicados a la cría de ovejas, que viven en un pequeño valle de Islandia. Nominada por Islandia para competir en los Oscars a la mejor película extranjera, destaca en ella la escasez de diálogos, algo que no impide que asistamos a un espectáculo hermoso y entretenido, capaz de engatusar al espectador desde el primer momento. Arriesgada propuesta que obtiene magníficos resultados, ideal para los amantes de las historias minimalistas. Un fiel retrato de la vida rural de la zona que merece la pena disfrutar.

Rams, El valle de los carneros, Grímur Hákonarson

Sinopsis: En un remoto valle de Islandia, los hermanos Gummi (Sigurður Sigurjónsson) y Kiddi (Theodór Júlíusson) que viven uno frente al otro con la sola compañía de sus rebaños, pero no se hablan desde hace más de cuarenta años, deberán intentar sobrevivir a una grave enfermedad que amenaza con acabar con sus rebaños de carneros, al igual que con el resto de animales similares que son criados en el mismo valle.

Rams, El valle de los carneros, Grímur HákonarsonEl director: Grímur Hákonarson es un guionista y director islandés nacido en 1977.

Debutó en el 2002 con el documental Varði Goes Europe, tras el que dirigió los cortometrajes Slavek the Shit (2004) y Wrestling (2007). Su debut en la gran pantalla se produjo en 2010 con la comedia fantástica Summerland (Sumarlandið), tras la que dirigió el documental A Pure Heart (Hreint hjarta) (2012), su último trabajo anterior a Rams (El valle de los carneros), el primero del que yo tengo conocimiento. Por ella ha ganado los premios a la Mejor película en Un Certain Regard (Festival de Cannes) y la Espiga de Oro (Festival de Valladolid - Seminci), además de ser nominada a Mejor película en los Premios del Cine Europeo y representar a su país en la carrera por los Oscars, aunque no estuvo en la gala final.

La película: Muy de vez en cuando aparece ante nuestros ojos un trabajo como Rams (El valle de los carneros), que sin hacer excesivo ruido, ni llamar demasiado la atención, es capaz de utilizar su sencillez y efectividad para ganarse un hueco en nuestras mentes y nuestros corazones, volviendo a demostrar que lo verdaderamente importante en el mundo del cine es tener algo interesante que contar y hacerlo de la forma correcta. Es comprensible que su premisa inicial no sea excesivamente atrayente para una gran parte del público, incapaz de hacerse a la idea de que una historia tan sencilla pueda resultar entretenida, pero si le dan una oportunidad y deciden adentrarse en su pequeño valle, existen muchas opciones de que se lleven una grata sorpresa.

Rams, El valle de los carneros, Grímur Hákonarson

Y es que si nos paramos a analizarla detenidamente, nos daremos cuenta de que estamos ante una historia mil veces contada, aunque normalmente en un contexto muy diferente, la de una enemistad entre dos personas que viven en un mismo lugar, que dura ya demasiado tiempo como para tener claro el porqué comenzó y, por supuesto, como para que cualquiera de los afectados sea capaz de dar su brazo a torcer. En este caso se trata de dos hermanos nacidos, criados y que continúan viviendo en el mismo valle, uno frente al otro, a una distancia suficiente como para no estar obligados a tener contacto, pero suficientemente cerca como para que el otro deje de ser parte fundamental en sus vidas.