Año - 2018
Duración - 95 min.
País - Estados Unidos
Dirección - John Krasinski
Guión - Scott Beck, Bryan Woods, John Krasinski (Historia: Bryan Woods, Scott Beck)
Música - Marco Beltrami
Fotografía - Charlotte Bruus Christensen
Montaje - Charlotte Bruus Christensen
Producción - Michael Bay, Andrew Form y Bradley Fuller
Reparto - Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cade Woodward, Leon Russom, Doris McCarthy
Productora - Platinum Dunes / Sunday Night. Distribuida por Paramount Pictures
Género - Terror. Intriga. Thriller. Fantástico | Thriller psicológico. Supervivencia. Futuro postapocalíptico. Monstruos. Familia
Aprovechando el frustrado estreno de la secuela (ha sido aplazado sin fecha concreta), he elegido esta entretenida y emotiva película para volver a hacer una de las cosas que más me gustan: escribir sobre cine. De la mano del polifacético John Krasinski, que además de dirigir la película, participa en la elaboración del guión y asume uno de los papeles principales, estamos ante un film que supuso una bocanada de aire fresco dentro de un género bastante trillado. Cuanto menos, recomendable.
Sinopsis - La historia sigue los agónicos intentos por sobrevivir de una familia cualquiera. La humanidad es amenazada por un enemigo cuya principal virtud es una capacidad auditiva extremadamente desarrollada, por lo que no hacer ruido es la única forma de no captar su atención y lograr sobrevivir.
El director - John Krasinski es un actor, escritor y director estadounidense nacido en octubre de 1979, en Boston, Massachusetts.
Posee una amplia trayectoria en cine y televisión, a los que lleva ligado desde 2002, poniendo voz a varios personajes en películas de animación (Shrek tercero, Monsters University, Animal Crackers) y realizando pequeñas apariciones en diversas series de televisión (Ley y Orden: Acción Criminal, CSI: Las Vegas, Arrested Development). Pero donde se hizo mas conocido fue en la serie The Office, junto a B. J. Novak, con el que estudió desde secundaria.
En la actualidad lo podemos ver protagonizando la serie Jack Ryan en la plataforma Amazon. Un lugar tranquilo 2, la secuela de la película que hoy nos ocupa, continua a la espera de que la situación mundial por la pandemia que nos afecta vuelva a la normalidad, por lo que su estreno ha sido pospuesto sin una fecha concreta para ver la luz. Aguardamos impacientes.
La película - Parece ser que en el mundo del cine, como en tantos otros medios, está ya casi todo contado, o al menos es la sensación que nos queda tras ver la mayoría de trabajos que se realizan cada año. La originalidad es cada vez mas difícil de conseguir, mas aun en géneros como el thriller, utilizado hasta la saciedad y vilmente pisoteado en demasiadas ocasiones. Por ello creo que hemos de poner en valor productos como A Quiet Place (Un lugar tranquilo en nuestro país), que si bien no trata algo nunca antes contado, si que lo hace de una forma con cierta originalidad y sumamente efectiva.
La fórmula que el director utiliza para ello funciona a las mil maravillas, dándole la totalidad del protagonismo a las imágenes, tan solo mancilladas con algunos subtítulos totalmente necesarios y los sonidos propios de la vida, eso si, sin apenas contaminación acústica humana. La obligación de los personajes de no hacer ningún tipo de ruido, ni tan siquiera de utilizar la expresión oral, regala a este trabajo una atmósfera asfixiante de forma constante, aun en momentos donde los personajes están al aire libre.
La historia resulta amena y absorbente. El guión de Scott Beck, Bryan Woods y John Krasinski, aunque algo evidente en algunos instantes puntuales, consigue llevar al espectador en volandas en todo momento, evitando la monotonía de otros trabajos similares. Gran parte de su éxito reside en la forma en la que se mezclan la evidente tensión constante en la realización de cualquier actividad de los personajes, por insignificante y simple que parezca, con la humanidad y el sentimiento que estos desprenden. Sus responsables consiguen que el espectador forme parte de la familia, que luche junto a ella, que se ponga en el pellejo de sus personajes de forma constante, algo que da alma a la película.
En los apartados técnicos destaca la fotografía y el montaje de Charlotte Bruus Christensen (La caza, La chica del tren, Fences), indudables protagonistas que aportan algo de aire al espectador en los espacios abiertos y contribuye a hacer mas claustrofóbica, si cabe, la atmósfera en el interior de las edificaciones. También cabe resaltar lo conseguidos que están los depredadores que amenazan ante cualquier sonido mas fuerte de lo habitual.
Ni que decir tiene que, para quien no lo supiera, la química que existe entre Emily Blunt (El diablo viste de Prada, Sicario, La chica del tren) y John Krasinski (13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi, The Hollars, Jack Ryan), pareja en la vida real, es perfectamente trasladada y aprovechada en la película. Ambos realizan un magnífico trabajo dando vida a Evelyn y Lee Abbott. Acompañándolos tenemos a Millicent Simmonds como Regan, Noah Jupe como Marcus y Cade Woodward como Beau, los hijos de la pareja. El nivel de todos ellos es bastante bueno, además de parejo.
Conclusión - A quiet place tiene como principal virtud trasladar al espectador a una situación casi al límite, envolviendolo en una tensión constante que lo acompaña hasta el final. Su efectivo guión, un reparto a la altura de el y la inteligencia de su director para saber utilizar los tempos necesarios en cada momento, hacen de este trabajo una opción mas que recomendable para pasar un buen rato frente a la pantalla. Si además de ello sois padres, sin duda os pondréis en la piel de sus protagonistas. No haced ruido, por favor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario