Año - 2019
Duración - 50 min.
País - Corea del Sur
Dirección - Kim Seong-hoon, Park In-je
Guión - Kim Eun-hee, basado en el cómic de Kim Eun-hee y Yang Kyung-Il
Fotografía - Tae-Sung Kim
Productora - Coproducción Corea del Sur-Estados Unidos; AStory. Distribuida por Netflix
Género - Serie de TV. Terror. Fantástico. Thriller. Acción. Drama | Zombis. Pandemias. Edad Media. Cómic
Reparto - Ju Ji-hun, Doona Bae, Ryu Seung-ryong, Greg Chun, Hye-Jun Kim, Kim Sang-ho, Kim Sung-kyun, Heo Jun-ho, Jun Suk-Ho, Kim Tae-Yul, Kim Tae-hoon, Park Byeong-eun, Jin Seon-kyu, Yoo Seung-mok, Jun Ji-hyun
Web oficial - https://www.netflix.com/title/80180171
Kim Eun-hee ha sido el guionista encargado de adaptar el cómic del que es autor junto a Yang Kyung-Il, para ofrecernos un producto sorprendente, distribuido en nuestro país por Netflix. Una historia de luchas por el poder en la edad media, concretamente en la era de la dinastía Joseon, en la que hemos de añadir un extraño y jugoso ingrediente: el de un apocalipsis zombi. Adictiva y muy recomendable, puedo asegurar tras deleitarme con su segunda temporada, que tenemos serie para largo (al menos eso espero). Una muy agradable sorpresa.
Sinopsis - Ambientada en la era de la dinastía Joseon, unos años después de las invasiones japonesas de Corea (1592-1598), nos cuenta la historia del Príncipe Heredero Lee Chang (Ju Ji-hoon), quien tras toparse con la prohibición de ver a su padre supuestamente enfermo, por el poderoso Consejero de Estado (Ryu Seung-ryong) y la Reina Consorte (Kim Hye-jun), ha de luchar contra una conspiración política que amenaza su vida y la de su pueblo, mientras investiga la propagación de una misteriosa plaga.
Imágenes de asiankiwi.com |
Nacido el 20 de febrero de 1971 en Corea del Sur, ha dirigido cine y televisión. En su trabajo figuran títulos como el thriller de acción A Hard Day (2014), el thriller dramático The Tunnel (2016) y la comedia de acción Confidential Assignment (2017), además de la que hoy nos ocupa.
El realizador Park In-je ha dirigido los últimos cinco episodios de la segunda temporada en la serie.
Anteriormente dirigió el thriller de acción The Informers (2011) y el drama político The Mayor (2017). Un total desconocido para mi hasta ahora.
La serie - Aun recuerdo aquellos tiempos en los que costaba mucho que productos como Kingdom viesen la luz. El universo de los muertos vivientes nos obsequiaba con alguna que otra película de vez en cuando, que además en muchas ocasiones distaba de tener cierta calidad, por lo que ver alguna en condiciones se podía considerar como un regalo. El enorme auge del subgénero y su salto a la pequeña pantalla hizo que los incondicionales del mismo lo tuviesen mucho mas fácil para saciar sus ansias, algo inconcebible con anterioridad, pero de igual forma hizo que la calidad y la originalidad bajase proporcionalmente. Cuestión de estadística.
Con Kingdom he de reconocer que tenía mis reticencias, ya que además de que el subgénero zombi está bastante alicaído últimamente, los ingredientes de la serie distan mucho de parecer de fácil convivencia. ¿Una pandemia zombi en medio de la edad media? ¿En los tiempos de la Corea feudal? La verdad es que cuesta masticar y digerir algo así de buenas a primeras, pero con tan solo comenzar a disfrutarla, te das cuenta de que el nivel general en casi todos los apartados no es que sea bueno, sino que resulta incluso brillante en muchos de ellos. Prueba de ello es que digerí de una sentada cuatro episodios, como el que no quiere la cosa, algo que personalmente hago en contadas ocasiones.
El guión escrito por Kim Eun-hee, basado en el cómic del que es autor junto a Yang Kyung-Il, nos proporciona una historia bien ambientada, con unos personajes perfectamente desarrollados y unas tramas que, sin ser excesivamente complejas, si que tienen racionalidad y la suficiente lógica como para que esta sea fácilmente digerible. Su ritmo se adapta perfectamente a cada momento, sin llegar a resultar cansino cuando este se muestra pausado, ni excesivamente vertiginoso y mareante cuando la acción es la protagonista de la historia. Como la mayoría de productos asiáticos, tiene sus cosillas de vez en cuando que pueden chirriar algo en un principio, aunque nada de excesiva importancia que pueda justificar perdérsela.
Visualmente hablando, la serie está también muy conseguida. La fotografía es responsabilidad de Tae-Sung Kim (A hard day, The tunnel, Beasts clawing at straws), que realiza un trabajo vistoso y muy efectivo. Hay que tener en cuenta dos cosas que caracterizan este producto: los muertos vivientes no suelen arrastrar los pies, sino que por el contrario son capaces de alcanzar velocidades considerables. Por otro lado hay que decir que la violencia no suele ser excesivamente explícita para un producto de este tipo, por lo que los adictos a la casquería no encontrarán aquí como saciar su sed de tripas y vísceras. En mi opinión lo uno compensa a lo otro, por lo que el resultado es muy bueno.
En el reparto de la serie, cuyo nivel es bastante homogéneo, hay que destacar los papeles principales: Joo Ji-hoon interpreta al Príncipe Heredero Lee Chang, Ryu Seung-ryong da vida a Jo Hak-jo, Bae Doona hace lo propio con Seo-bi y Kim Sung-kyu interpreta a Yeong-shin jein. En el resto del reparto destacan nombres como Kim Sang-ho, Heo Joon-ho, Jeon Seok-ho, Kim Hye-jun, Jung Suk-won, Kim Hye-joon, Kim Tae-hoon o Park Byung-eun. Resulta realmente complicado (yo no lo he hecho) encontrar un actor que no de el magnífico nivel general.
Conclusión - Kingdom es una serie que consigue revitalizar un género bastante estancado, demostrando que el trabajo bien hecho da casi siempre buenos resultados. Su éxito radica en la excelente mezcla entre las conspiraciones propias de la turbia época en la que se desarrolla y el hecho de asistir a una pandemia zombi en un mundo donde dominan sables y katanas. Toda una sorpresa en la que destacan la originalidad de la historia, el excelente elenco que se encarga de dar vida a la historia y lo bien orquestado que está todo. Como punto negativo solo el que tienen las series que ven la luz en las plataformas de pago: imposible saber hasta cuando habrá serie. De momento podéis disfrutar de dos excelentes temporadas. Sed felices, que no es poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario