El alienista (The Alienist) - Cary Fukunaga (2018)

Título original - The Alienist
Año - 2018
Duración - 50 min.
País - Estados Unidos
Dirección - James Hawes, Jakob Verbruggen, Paco Cabezas, Jamie Payne, David Petrarca
Guion - Hossein Amini, Cary Joji Fukunaga, John Sayles, E. Max Frye, Gina Gionfriddo, Chase Palmer, basado en la novela homónima de Caleb Carr
Fotografía - P.J. Dillon, Chris Seager, Gavin Struthers
Montaje - Matt Platts-Mills, Tanya M. Swerling, Martin Nicholson, Nick Arthurs, Kate Weiland, Philip Kloss
Reparto - Daniel Brühl, Luke Evans, Dakota Fanning, Martin McCreadie, Anson Boon, Eugenia Caruso, Ezra Fieremans, Matt Lintz, Antonio Magro, Emanuela Postacchini, Peter Rugman, Giovanni Scotti, Douglas Smith, Dan Bradford, Clare Calbraith, Brian Geraghty
Productor - Cary Joji Fukunaga
Productora - Anonymous Content (Actualmente en Netflix)
Género - Serie de TV, Thriller, Siglo XIX, Thriller psicológico,  Miniserie de TV


Aprovechando que, por desgracia, pasamos mas tiempo en casa debido a la dichosa pandemia que nos asola, vamos a ir recomendando varias series y miniseries que podemos encontrar en las principales plataformas de streaming. La que hoy nos ocupa es El alienista, una miniserie de 10 capítulos de poco menos de 50 minutos cada uno, que nos llega de la mano del productor Cary Fukunaga. Su magnífica ambientación, su macabra historia cocinada a fuego lento y su magnífico reparto, bien merecen dedicarle nuestro valioso tiempo.

Sinopsis - Tras la aparición en Nueva York, a finales del siglo XIX, del cadáver de un joven horriblemente mutilado, el psicólogo (alienistas se denominaban en la época) Dr. Laszlo Kreizler (Daniel Brühl) pedirá la colaboración del dibujante y periodista John Moore (Luke Evans), para intentar esclarecer el caso. Tras comprobar que este no será un caso aislado, pedirán la colaboración de la impetuosa Sara Howard (Dakota Fanning), que trabaja como secretaria del jefe de policía, para intentar detener a este sanguinario asesino que aterroriza a la ciudad.

Productor y directoresCary Joji Fukunaga es un director, guionista y director de fotografía estadounidense nacido en  Oakland, California, el 10 de julio de 1977. 

Tras destacar durante su época de estudiante con su corto Victoria para Chino (2004), debutó en la gran pantalla escribiendo y dirigiendo Sin nombre (2009), por la que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cine de Sundance y el premio al mejor director revelación en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, entre otros galardones. En 2011 estrenó Jane Eyre, una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Charlotte Brontë, protagonizada por Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Jamie Bell y Judi Dench. Hay que destacar su trabajo como director y productor ejecutivo en la primera temporada de la magnífica True Detective (2014), serie de HBO escrita y creada por Nic Pizzolatto. de la que os hablamos en este artículo.

En la dirección de la serie participan Jakob Verbruggen (episodios 1 al 3), James Hawes (episodios 4 y 5), Paco Cabezas (episodios 6 y 7),  David Petrarca (episodio 8) y Jamie Payne (episodios 9 y 10). No voy a entrar a valorar el trabajo individual de cada uno de ellos, aunque si he de dejar claro que tanto cambio de guionistas y directores no suele hacerle bien a este tipo de trabajos.

La serie - Una noche helada en pleno invierno. La oscuridad de la solitaria noche contrasta con el blanco de la nieve que cubre el suelo. Un agente de la ley realiza su ronda cuando, de repente, encuentra en el suelo una... Así comienza esta siniestra historia ambientada a finales del siglo XIX en Nueva York, que el bueno de Cary Fukunaga nos regala en 10 entregas, pero que la generosidad de las nuevas tecnologías nos permite disfrutar en 4 o 5 asaltos.


The Alienist vuelve a mostrarnos las fechorías de una mente perturbada, un asesino en serie que, en esta ocasión, tiene fijación por jóvenes prostitutos vestidos como jovencitas, que sucumben a los deseos sexuales de hombres mucho mayores que ellos. En el lado contrario tenemos los esfuerzos de un grupo de personas muy diferentes entre si, por identificarlo y evitar que continúe haciendo de las suyas, en lo que podemos denominar como los comienzos de la psicología criminal y la ciencia forense. 

Precisamente es la moralmente reprochable naturaleza de las víctimas la que hace que el trabajo de muchos de los agentes de policía no sea todo lo concienzudo que debiese, al igual que ocurre con la lucha a la que ha de hacer frente la señorita Sara Howard (Dakota Fanning), la primera mujer que trabaja en una comisaría dominada desde siempre por hombres, no muy contentos con su presencia la mayoría de ellos. Son ejemplos de como los guionistas Hossein Amini (Drive, 47 Ronin, Un traidor como los nuestro), John Sayles (Piraña, El clan del oso cavernario, Lone Star), E. Max Frye (Algo salvaje, Hermanos de Sangre, Foxcatcher), Gina Gionfriddo (House of Cards, FBI: Most Wanted, Ley y orden), Chase Palmer (It, Neo-Noir, Shock and Awe) y el propio Cary Fukunaga, introducen cierta crítica social que enriquece una historia que, en contadas ocasiones, se ve algo estirada.

Uno de los puntos fuertes de este producto es la magnífica ambientación, que contribuye de forma clara a crear el oscuro clima que envuelve en todo momento a la trama. Por ello destaca la fotografía de P.J. Dillon (Black 47, En tierra extraña, Amigos por accidente), Chris Seager (Las hijas del Reich, Atrapada en la oscuridad, Retreat), y Gavin Struthers (The Witcher, Nightflyers,Downton Abbey). Del mismo modo he decir que uno de los puntos mas flojos de este trabajo es la dirección de actores, que quizás por el hecho de tener tres protagonistas conocidos, no parecen estar lo exigidos que la serie necesita. La naturalidad brilla por su ausencia, dejando paso a una sobreactuación innecesaria por completo.


No cabe duda del talento del trio protagonista, pero como decía el anuncio, la potencia sin control no sirve de nada. Veo un problema en el casting, porque a pesar de que Daniel Brühl (Good Bye, Lenin!, Rush, The Cloverfield Paradox), Luke Evans (El hobbit, La Bella y la Bestia, Drácula: la leyenda jamás contada) y Dakota Fanning (Super 8, Trumbo, Mary Shelley) animan a cualquiera a disfrutar de un producto, ya sea de cine o televisión, no es precisamente química lo que reflejan entre ellos. En vez de ello, parecen sumirse en una lucha titánica por destacar de forma individual que no hace bien a la serie. El resto del reparto no peca de lo mismo, dando un nivel mas que destacable. Destacan Brian Geraghty como el jefe de policía Theodore Roosevelt, Douglas Smith y Matthew Shear como Marcus y Lucius Isaacson, Q'orianka Kilcher como Mary Jane Kelly, Robert Ray Wisdom como Cyrus Montrose, David Wilmot como el capitán Connor y Ted Levine como Thomas F. Byrnes.

Conclusión - Creo que habréis notado ya sobradamente que, para un servidor, esta es una gran ocasión perdida. Estamos ante una miniserie que merece la pena disfrutar, tanto por su oscura historia como por su excelente ambientación, pero a poco que el casting hubiese estado algo mas fino y la dirección de actores hubiese realizado su trabajo sacando lo mejor de si del trio protagonista, estaríamos ante una obra sublime, de las que dejan huella para siempre. Aun así, les recomiendo disfrutarla y juzgarla por vosotros mismos, ya que cada espectador es un mundo y todos no coincidimos. Quizás me haya vuelto demasiado exigente. Será la falta de cine... Sed felices, que no es poco.



Fuentes - Wikipedia, Filmaffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario