Así nos ven (When They See Us) - Ava DuVernay (2019)

Título original - When They See Us
Año - 2019
Duración - 70 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Ava DuVernay 
Guion - Ava DuVernay, Attica Locke, Robin Swicord, Michael Starrbury y Julian Breece
Música - Kris Bowers
Fotografía - Bradford Young
Montaje - Spencer Averick, Terilyn A. Shropshire y Michelle Tesoro
Producción - Robert De Niro, Ava DuVernay, Jonathan King, Jane Rosenthal, Jeff Skoll, Berry Welsh y Oprah Winfrey.
Productora - Harpo Films, Tribeca Productions, Participant Media, Forward Movement (Distribuidora: Netflix)
Reparto - Jharrel Jerome, Aunjanue Ellis, Asante Blackk, Caleel Harris, Ethan Herisse, Marquis Rodriguez, Chris Chalk, Jovan Adepo, Justin Cunningham, Freddy Miyares, Niecy Nash, Michael Kenneth Williams, John Leguizamo, Dascha Polanco, Vera Farmiga, Felicity Huffman, Blair Underwood, Joshua Jackson, Storm Reid, Chris Jackson, Omar Dorsey, Adepero Oduye, Famke Janssen, Aurora Perrineau, William Sadler, Kylie Bunbury, Marsha Stephanie Blake, Reginald L. Barnes, Bryan Terrell Clark, Jim Cleary, Andrew Stewart-Jones, Suzzanne Douglas, Jayce Bartok, Blake DeLong, Kate Easton, Lynn Marocola, Frank Pando, Ariel Shafir, Matthias Sebastiun Garry, Joseph Adams, Mark Borkowski, Alex Breaux, J. Bernard Calloway, David Chen, Vincent De Paul, Michael Devine, Christy Escobar
Género - Serie de TV, Drama, Miniserie de TV, Basado en hechos reales, Años 80, Años 90, Racismo, Drama judicial, Drama carcelario


Tras la brillante Selma (2014), la realizadora Ava DuVernay coescribe y dirige esta magnífica miniserie que, en poco mas de cinco horas, adapta a la ficción el documental “The Central Park Five”. En ella nos cuenta la terrible historia de cinco chicos menores de edad, que pasaban por el lugar menos indicado en el momento equivocado, por lo que fueron acusados de un horrendo delito injustamente. Un trabajo redondo que no deben dejar pasar, en el que se nos muestra un hecho terrible de una forma magistral. Tan brillante como necesario. Si no le pongo el 10 es porque a Vera Farmiga no le pegan nada esos pelos...


Sinopsis - En el año 1989, cinco adolescentes de Harlem se ven atrapados en una pesadilla cuando se les acusa injustamente de un ataque brutal ocurrido en Central Park. Basada en hechos reales, esta miniserie expone las profundas grietas que presenta el sistema judicial y policial estadounidense.

La directoraAva Marie DuVernay es una directora, guionista, productora y actriz estadounidense, nacida en Los Ángeles, California, el 24 de agosto de 1972. En 2012 ganó el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance, por su película Middle of Nowhere,​ siendo la primera mujer afroamericana en obtener ese galardón.​ Con su película Selma, fue también la primera directora de cine afroamericana en ser nominada al premio Óscar a la mejor película.

Durante sus estudios superiores, DuVernay se interesó en la producción de informativos. Fue becaria en CBS News y trabajó en los informativos nacionales de tarde con Connie Chung y Dan Rather durante el juicio por asesinato de O.J. Simpson. 

En 2008 hizo su debut en la dirección con el documental This is the Life, una historia sobre el movimiento artístico alrededor del Good Life Café de Los Ángeles. I Will Follow (2011) fue su primer largometraje de ficción, un drama interpretado por Salli Richardson-Whitfield. Le siguió el drama Middle of Nowhere (2012), por el que obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance y el Premio John Cassavetes. Tras dirigir algún episodio de la serie Scandal (2012), hizo lo propio con el cortometraje dramático The Door (2013). Su siguiente trabajo fue Selma (2014), una película sobre Martin Luther King Jr., Lyndon B. Johnson y la Marcha de Selma a Montgomery de 1965. La película fue nominada a los Oscars como Mejor Película y Mejor Canción, alzándose con el segundo por el tema Gloria. En 2016 participó en la serie Queen Sugar y realizó el documental Enmienda XIII (13th), en el que expertos, activistas y políticos analizan la criminalización de los afroamericanos y el boom de las cárceles en Estados Unidos. Tras un fallido acercamiento al cine fantástico con Un pliegue en el tiempo (2018), dirigió la magnífica miniserie Así nos ven (2019), de la que os hablamos hoy, creó la serie Cherish the Day (2020), una antología romántica.
 
La serie - Cuando leo junto al nombre de una película la leyenda Basado en hechos reales, un escalofrío recorre mi cuerpo, alentado sin duda por las nefastas experiencias pasadas. Si encima hablamos de una serie, suelo huir como de la peste, a no ser que se trate de una serie documental. Con When They See Us me ocurrió lo mismo, aunque tras ver su ficha creí haber leído algo del caso real del que trataba, aunque lo que realmente había hecho era haber visto el documental “The Central Park Five”, en el que se basa. Por ello decidí comenzar a verla para saber a que me enfrentaba. Solo puedo admitir que me he llevado una de las mas gratificantes sorpresas que recuerdo en los últimos tiempos, ya que estamos ante un producto que tiene todo lo que, para mi, una buena película ha de tener, con la posibilidad además de desarrollalo en las cinco brillantes horas que nos ofrece. Todo un acierto.


Así nos ven comienza haciéndonos una breve presentación de los personajes que mas tarde se verán envueltos en los terribles acontecimientos que nos relata, prácticamente el único momento en el que el espectador asiste a la historia de forma tranquila y parcial. Es algo pasajero, ya que muy pronto la historia comienza a sembrar en el una sensación mezcla de desazón e impotencia, que no te abandona fácilmente. Ava DuVernay consigue que quien "disfrute" de este producto, forme parte de su historia en primera persona, que sufra con sus personajes y desee tomar partido por ellos, sin dejar constantemente ese extraño sabor que este tipo de productos suelen dejar, cuando en vez de contarte una historia de forma veraz, asistes a una reivindicación descarada y manida que solo logra empalagar. 
Y es que si el guion escrito por la propia realizadora junto a Attica Locke, Robin Swicord, Michael Starrbury y Julian Breecees es excelente, la forma de trasladarlo a la pantalla que nos regala Ava DuVernay es sencillamente magistral. La historia fluye ante nuestros ojos sin un solo desfallecimiento, sin tomas ni escenas innecesarias que empobrezcan el resultado final, con una capacidad de hipnosis que hacía tiempo no disfrutaba. Todo ello contribuye a que, para un servidor, no le sobre ni un minuto de metraje a este magnífico trabajo. En cuanto a la mayor o menor fidelidad a lo que en realidad ocurrió, o mas bien en como ocurrió, no puedo pronunciarme por no tener todos los datos que serían necesarios para hacerlo, pero lo que no deben dudar es que no se han tomado licencias innecesarias para contar los hechos ocurridos, algo realmente difícil de encontrar.

A pesar de la enorme dureza de la historia, la forma en la que está contada hace que posea un extraña capacidad envolvente, que embelesa al espectador desde la primera toma. Mucha culpa de ello la tiene la fotografía de Bradford Young (La llegada, El año más violento, Han Solo: Una historia de Star Wars, Selma), que le imprime una atmósfera tensa y oscura. Brilla de igual forma el montaje de Terilyn A. Shropshire, Michelle Tesoro y Spencer Averick, sobresaliendo el resultado de este último en los dos primeros episodios. La banda sonora es responsabilidad de Kris Bowers (Green Book, Queridos blancos, Black Monday). Resulta tan bien elegida como utilizada. Todo funciona a la perfección por el bien del conjunto, consiguiendo realizar un producto que ha de sumar una enorme calidad técnica a una magnífica historia muy bien contada. 


Pero si hay algo que me ha sorprendido mas que todo lo demás, es el magnífico nivel que aquí se consigue con un reparto tan numeroso. Todos y cada uno de los cinco protagonistas, tanto cuando son jóvenes, interpretados por Asante Blackk, Caleel Harris, Ethan Herisse y Marquis Rodriguez, como cuando son adultos, interpretados por Justin Cunningham, Jovan Adepo, Chris Chalk y Freddy Miyares, realizan un trabajo realmente brillante. Lo mismo ocurre con Jharrel Jerome, que interpreta a Korey Wise, el único de los cinco que tiene 16 años, por lo que será juzgado como un adulto.

En el resto del extenso reparto podemos destacar a Vera Farmiga como Elizabeth Lederer, la fiscal que se encarga del caso, Felicity Huffman como Linda Fairstein, la jefa de policía, Michael K. Williams como Bobby McCray, John Leguizamo como Raymond Santana Sr., Niecy Nash como Delores Wise, Aunjanue Ellis como Sharone Salaam, Aunjanue Ellis como Sharone Salaam y Kylie Bunbury como Angie Richardson. Como he señalado antes, el magnífico nivel general, junto a la brillante dirección de actores, nos deja unos resultados difícilmente mejorables.  

Conclusión - Así nos ven (When They See Us) se ha erguido como una de esas, tan escasas como gratas, sorpresas con las que te topas de vez en cuando. Encontrar un producto que aspira a mostrarnos hechos ocurridos en la vida real, de la enorme calidad y riqueza que este posee, es prácticamente una quimera, por lo que no puedo mas que recomendar su visionado. En otro orden de cosas, resulta preocupante ver como en pleno siglo XXI, los humanos hayamos sido capaces de aprender tan poco y de cambiar tan pocas cosas. Supongo que será la propia condición humana, que nos lleva a cometer una y otra vez los mismos errores. No les extrañará que cada vez quiera mas a mi perro...



Fuentes - Filmaffinity, IMDb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario