Line of Duty - Jed Mercurio (Serie de TV, 2012 - 2021)

Título original - Line of Duty
Año - 2012
Duración - 60 min.
País - Reino Unido 
Dirección - Jed Mercurio (Creador), Douglas Mackinnon, David Caffrey, Daniel Nettheim, Michael Keillor, John Strickland, Jed Mercurio, Gareth Bryn, Susan Tully
Guion - Jed Mercurio
Música - Carly Paradis
Fotografía - Ruairi O'Brien, Peter Robertson, Anna Valdez-Hanks, Stephen Murphy, Tim Palmer
Montaje - Andrew McClelland, Steve Singleton, David Blackmore, Dominic Strevens y Helen Sheridan
Producción - Jed Mercurio y Peter Norris
Productora - BBC, World Productions. Emitida por: BBC Two
Reparto - Martin Compston, Vicky McClure, Adrian Dunbar, Craig Parkinson, Keeley Hawes, Neil Morrissey, Thandie Newton, Mark Bonnar, Polly Walker, Maya Sondhi, Paul Higgins, James Edlin, Lennie James, Tony Pitts, Aiysha Hart, Fiona Boylan, Kate Ashfield, Claire Keelan, Saffron Davies, Jordyn-Eve Davis Greene, Arsher Ali, Christina Chong, Daniel Mays, Henry Miller, Laura Elphinstone, Anneika Rose, Nigel Boyle, Tomislav Stojanovic, Amy De Bhrún, Andrea Irvine, Kelly MacDonald, Perry Fitzpatrick, Rochenda Sandall, Shalom Brune-Franklin, Taj Atwal
Género - Serie de TV, Thriller, Intriga, Drama / Policíaco


Jed Mercurio es el creador de la brillante Line of Duty, un magnífico thriller policiaco que nos acerca al trabajo de la unidad AC-12, que se encarga de investigar e intentar evitar la corrupción y las conductas inapropiadas de los agentes de policía. 6 temporadas, de 6 episodios de 1 hora cada una, con un magnífico ritmo, excelentes guiones y nada, nada predecible, que mantiene al espectador pegado a la pantalla con enorme solvencia. De lo mejor que he visto en mucho tiempo. No se la pierdan.


Sinopsis - Serie de TV (2012-Actualidad). 6 temporadas. 36 episodios. La serie sigue al detective sargento Steve Arnott, que es transferido a la unidad AC-12, la cual se encuentra bajo el cargo del superintendente en jefe Ted Hastings, tras cometerse un error durante una operación anti-terrorista. La unidad se encarga de luchar contra la corrupción. Poco después Arnott y la detective Kate Fleming son asignados para investigar sobre la presunta corrupción del popular y exitoso detective inspector en jefe Tony Gates, que acaba de ser premiado como "Oficial del Año".

El creador - Gerald Gary Mercurio (Jed Mercurio) es un guionista, productor, director y novelista británico nacido en Nelson, Lancashire, en septiembre de 1966. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Birmingham. Durante la práctica como médico de hospital escribió el guion del drama médico de la BBC Cardiac Arrest, bajo el seudónimo de John MacUre, que causó controversia debido a su realismo representando la vida hospitalaria. Posteriormente se retiró de la medicina para dedicarse a escribir, ya bajo su nombre real.

Tras crear la serie The Grimleys (1997), una comedia dramática ambientada en Dudley, West Midlands a mediados de los años 70, creó la miniserie de ciencia ficción Invasión: La Tierra (1998). Mercurio adaptó su primera novela, Bodies (2002), en una galardonada serie de televisión llamada Bodies (2004-06), en la que asumió la posición de productor / showrunner por primera vez, un papel que ha cumplido en todas sus series originales posteriores. La serie ganó el Premio de la Royal Television Society a la Mejor Serie Dramática, fue nominada dos veces para el Premio BAFTA a la Mejor Serie Dramática y Mercurio también fue nominado dos veces como Mejor Escritor de Drama por la Royal Television Society. Tras la fallida serie Frankenstein (2007), estrenó la serie Line of Duty (2012 - actualidad), de la que se llevan ya emitidas 6 temporadas, batiendo todos los récords de audiencia en BBC2, donde se transmitieron las 3 primeras temporadas, y en BBC One, donde se emite desde la 4ª. 

Le siguieron Critical (2015), una serie dramática que regresa a la medicina, para mostrar el trabajo en una unidad médica que trata sólo pacientes gravemente enfermos o heridos, y el telefilm El amante de Lady Chatterley (2015), un drama romántico interpretado por Richard Madden, Holliday Grainger, James Norton y Jodie Comer. Su último trabajo ha sido la miniserie Guardaespaldas (2018), un thriller dramático que sigue a un veterano de guerra que trabaja como especialista en protección para la Policía Metropolitana de Londres, al que se le asigna proteger a la ministra Julia Montague, cuya visión política apoya todo lo que él detesta. Entre su reparto aparecen nombres como Richard Madden, Keeley Hawes, Stuart Bowman, Tom Brooke, Claire-Louise Cordwell y Vincent Franklin
 
La serie - Yo vivo en Andalucía, concretamente en Sevilla, su capital. La comunidad se diferencia de las del resto de España principalmente por su forma de hablar, o como dice Lola Flores en el famoso anuncio de la cerveza Cruzcampo "por el acento". El caso es que existen multitud de dichos que se han utilizado durante mucho tiempo y que se van o no perdiendo con el paso de los años. Uno de ellos es "¿y al guarda, quien lo guarda?", refiriéndose al primer guarda como el responsable de la seguridad de un objeto o persona, ya sea un policía o un vigilante de seguridad, por lo que mas o menos quiere decir: y al policía o vigilante, ¿Quién lo vigila?. Los seguidores y aficionados de series policiacas sabréis que en la policía suele existir uno o varios departamentos comúnmente denominados asuntos internos o anti-corrupción, que se dedican a velar por la integridad de las fuerzas y cuerpos de seguridad, examinando con lupa la labor de sus agentes, asegurándose de que estos actúan tal como dicta la ley y persiguiendo a los que son corruptos.  


Esta es la premisa de Line of Duty, que tiene como protagonistas a varios agentes y mandos de una unidad denominada AC-12, que lucha contra la corrupción y vela por la buena praxis de sus agentes en el desempeño de su deber. Dicho así puede que suene a tópico, o incluso a algo aburrido, sobre todo para los que gustan de las series policiacas y están acostumbrados a como son y como se desarrollan, pero nada mas lejano a la realidad, ya que no solo estamos ante una serie inteligente en su planteamiento y muy cuidada en sus formas, sino que consigue además ser adictiva como pocas, manteniendo al espectador pegado a la pantalla desde que comienza a ver su primer episodio. Aquí no existen malos y buenos como tal, como ocurre en la mayoría de series policiacas, sino que tenemos a un número indeterminado de agentes y mandos a los que habrá que seguir de cerca, participando el espectador en dichas investigaciones como si de un agente mas se tratase, avanzando en ellas a la vez que lo hacen los investigadores.

La receta para ello es bien sencilla, teniendo como primer ingrediente el hecho de mostrar solo y exclusivamente lo que de verdad importa y olvidándose de la manida costumbre de estirar las tramas que tanto se utiliza hoy día. 6 episodios de 1 hora de media por cada temporada, lo justo para contar adecuadamente un caso, sin omitir nada, ni añadirle nada poco relevante y sin que pierda un ápice de fuerza en ningún momento. En ellos no solo se muestra como los componentes de la unidad encuentran indicios de actos delictivos o malas prácticas y se ponen manos a la obra, sino también como actúan los investigados antes y después de saber que van detrás de ellos y como sigue la investigación que estos están llevando a cabo. La variedad y diversidad de situaciones es increíble, dando lugar a una de las series menos predecibles que un servidor recuerda haber visto. Para ello es fundamental la enorme riqueza de los guiones, de los que se encarga el propio Jed Mercurio, que da igual importancia a las pesquisas realizadas por unos y otros, a como se desarrollan los acontecimientos y a los inteligentes y locuaces interrogatorios, siendo estos últimos un claro rasgo diferencial de la serie. Una serie brillante y muy completa, con la que resulta imposible aburrirte.

En ella la producción corre a cargo de Jed Mercurio y Peter Norris (Between the Lines, Whistleblower). La fotografía sigue las pautas de los magníficos productos británicos, siendo responsables de la misma Ruairi O'Brien (La caza, Cinco minutos de gloria), Peter Robertson (Los niños de San Judas, Vikingos), Anna Valdez-Hanks (Mile End, Mamma Mia! La película), Stephen Murphy (Hanna, Death and Nightingales) y Tim Palmer (Killing Eve, The Last Kingdom). Con el montaje ocurre tres cuartos de lo mismo, siendo este obra de Andrew McClelland (Sherlock, Traffik), Steve Singleton (La caza, Bodyguard), David Blackmore (Safe, Midwinter of the Spirit), Dominic Strevens (Roadkill, Brave New World) y Helen Sheridan (Caballeros, princesas y otras bestias, Drácula: La leyenda jamás contada). La banda sonora es obra de Carly Paradis (The Innocents, Moon), un trabajo apropiado y bien utilizado a partes iguales. La tenéis mas abajo, junto al tráiler, por si os apetece escucharla.


Enumerar el elenco de esta magnífica serie al completo resultaría tedioso y absurdo. Lo que si haremos es mencionar los papeles principales, que están interpretados por Martin Compston, en el papel del Detective Inspector Steve Arnott, un recién transferido de antiterrorismo a la AC-12, que formará pareja con Vicky McClure, que interpreta a la Detective Sargento Kate Fleming. Ambos estarán a las ordenes del Superintendente Ted Hastings, interpretado por Adrian Dunbar. Del excelente trabajo de este trio depende gran parte del éxito de la serie.

En el resto del reparto podemos destacar a Lennie James como el Detective Superintendente en Jefe Anthony "Tony" Gates (1ª temporada), Keeley Hawes como la Detective Inspectora Lindsay Denton (2ª y 3ª temporada), Craig Parkinson como el Detective Inspector Sargento Matthew "Dot" Cottan (temporadas 1ª a 3ª), Daniel Mays como el Sargento Danny Waldron (3ª temporada) y Thandie Newton como la Detective Inspectora en Jefe Roz Huntley (4ª a 6ª temporadas). El nivel general es realmente brillante, algo que da muchas opciones de rayar la perfección a su creador. 

Conclusión - Puedo decir tranquilamente, sin ningún temor a equivocarme, que Line of Duty es una de las mejores series policiacas que he tenido la suerte de disfrutar. El buen hacer de todo su reparto, el magnífico ritmo del que goza, la ausencia de momentos innecesarios que alarguen la trama, la inteligencia de sus diálogos e interrogatorios y la capacidad que tiene de sorprender al espectador, alejándose en todo momento de ser predecible, hacen de ella un producto que, mas que recomendable, pienso que debería de ser de obligada visión para los amantes del género y el público en general. Mi mas sincera enhorabuena al Señor Jed Mercurio, que continúa haciendo un producto sobresaliente tras 6 temporadas, algo nada sencillo de conseguir.




Fuentes consultadas - Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, Youtube y Spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario