Título original - The Night Manager
Año - 2016
Duración - 57 min.
País - Reino Unido
Director - Susanne Bier
Guión - David Farr, basado en la novela de John le Carré
Música - Víctor Reyes
Fotografía - Michael Snyman
Montaje - Ben Lester
Producción - Rob Bullock
Productora - BBC / Ink Factory / Demarest Films
Género - Acción, Drama, Thriller
Reparto - Tom Hiddleston, Hugh Laurie, Tom Hollander, Olivia Colman, Elizabeth Debicki, David Harewood, Katherine Kelly, Tobias Menzies, Neil Morrissey, Michael Nardone, Alistair Petrie, Douglas Hodge, Nasser Memarzia, Gabriel Andreu, David Avery, Amir El-Masry, Antonio de la Torre, Marta Torné
El Infiltrado es el desafortunado título elegido en España para The Night Manager, una miniserie dirigida por Susanne Bier sobre un guión escrito por David Farr, que adapta la novela homónima de John le Carré de 1993. Seis episodios de una hora de duración que merece la pena no perderse, en los que destaca su hermosa fotografía, su alto poder de atracción y la enorme calidad de su reparto, en el que destaca el duelo entre Tom Hiddleston y Hugh Laurie. Un brillante thriller muy bien filmado que mantiene la atención del espectador de principio a fin y que no consigue llegar a la excelencia total por ciertos aspectos de su guión.
Sinopsis: Jonathan Pine (Tom Hiddleston) es un ex soldado británico que trabaja como director de noche en un lujoso hotel de El Cairo. Tras un violento incidente ocurrido en el hotel, en el que se ve envuelto, la agente Burr (Olivia Colman), de los servicios de inteligencia británicos, intentará reclutarlo como agente ocasional, con el objetivo de infiltrarse en la organización liderada por Richard Onslow Roper (Hugh Laurie), dedicada al tráfico internacional de armas y presunta responsable del mencionado incidente.
La directora: Susanne Bier es un directora, guionista y productora de cine danesa, nacida el 15 de abril de 1960 en Copenhague. Participante tras sus inicios del movimiento dogma 95, debutó con Freud's Leaving Home (1991) a la que siguieron otros como Problemas de familia (1994), Sekten (Credo) (1997), El amor de mi vida (1999) o Te quiero para siempre (2002). Hermanos (Brødre) (2004) mantuvo ciertas características del movimiento pero dejó ver ya que sería el principio del fin. Sus siguientes trabajos fueron Después de la boda (2006), con Mads Mikkelsen como protagonista, Cosas que perdimos en el fuego (2007), su primer trabajo estadounidense con la participación de Halle Berry y Benicio del Toro, En un mundo mejor (2010), Amor es todo lo que necesitas (2012), Una segunda oportunidad (2014) y Serena (2014), su segunda película con bandera estadounidense que estuvo protagonizada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. Actualmente trabaja en el largometraje Mary Queen of Scots, biopic sobre la vida de la Reina María Estuardo de Escocia, que se espera para 2017.
La miniserie: Ante todo quiero comenzar alabando insistentemente la labor que la directora Susanne Bier realiza en este trabajo, no ya en cuanto a la dirección de actores, que es bastante buena también, pero no lo mas destacable de ella, sino por su capacidad de mantener la atención del público hasta el final, sacando el máximo provecho posible a un guión que, en mi modesta opinión, es bastante mejorable en ciertos detalles, bastante importantes por cierto. Además es capaz de trasladar a la pequeña pantalla con bastante acierto esa intriga constante tan característica en las novelas de John le Carré, manejando con soltura el ritmo necesario en cada momento y firmando un producto final que alcanza el notable, a pesar de todos los peros que se le pueden poner.
Y es que, sin haber llegado a leerme la novela, si he de decir que si el guionista David Farr ha sido capaz de adaptar la novela de los años 90 a la época actual, igual podría haber limado ciertos cabos sueltos, si es que estos ya aparecen en la novela, que contribuyen a que un producto de una calidad intachable no llegue a ser redondo. Uno de ellos es lo pronto que este enseña sus cartas abiertamente, algo que no impide disfrutar de la trama, pero si que la limita bastante, además de ciertas cuestiones poco o mal resueltas que no mencionaré para no alterar la experiencia. A pesar de ello estamos ante un producto muy recomendable, capaz de atrapar al espectador desde un primer momento para ya no dejarlo escapar hasta su final, otra de las cosas mejorables en mi opinión.
Dulces criaturas - Jonathan Milott y Cary Murnion (2014)
Título original - Cooties
Año - 2014
Duración - 96 min.
País - Estados Unidos
Director - Jonathan Milott y Cary Murnion
Guión - Ian Brennan y Leigh Whannell
Música - Kreng (Pepijn Caudron)
Fotografía - Lyle Vincent
Montaje - Brett W. Bachman
Producción - Elijah Wood, Tove Christensen, Hayden Christensen, Georgy Malkov, Daniel Noah, Steven Schneider, Josh C. Waller y Seth William Meier
Productora - Glacier Films / SpectreVision
Género - Comedia, Terror
Reparto - Elijah Wood, Alison Pill, Rainn Wilson, Leigh Whannell, Nasim Pedrad, Jack McBrayer, Jorge Garcia, Morgan Lily, Peter Kwong, Cooper Roth
Ian Brennan y Leigh Whannell son los autores del guión que Jonathan Milott y Cary Murnion llevan a la gran pantalla para "regalarnos" una comedia de terror sin excesiva gracia, una nueva vuelta de tuerca sobre el oxidado tornillo en el que se ha convertido el universo zombi en los últimos tiempos. Un trabajo incapaz de dejar huella, que olvidaremos en menos que una de estas criaturas tarda en atacarte, solo recomendable para algunos incondicionales del subgénero y los amantes del humor absurdo, muy absurdo. Elijah Wood continúa añadiendo lineas borrosas a su currículum.
Sinopsis: Clint Hadson (Elijah Wood) llega a la escuela primaria Ft. Chicken Elementary para incorporarse como profesor sustituto. Allí se encuentra con su antigua compañera de secundaria Lucy McCormick (Alison Pill), un antiguo amor que trabaja en el centro también como profesora y que sale con Wade Johnson (Rainn Wilson), el profesor de educación física. Pero lo que no imagina es que un extraño virus comienza a extenderse entre los alumnos pre adolescentes, convirtiéndolos en zombis sedientos de sangre, por lo que los profesores tendrán que luchar por salvar la vida huyendo de esas "dulces criaturas".
La película: He de comenzar mencionando que me he saltado el apartado del director porque tanto Jonathan Milott como Cary Murnion debutan en la dirección en esta película, por lo que poco o nada podría haber mencionado sobre ellos. De lo que si os informo es de que se encuentran en fase de post-production del que será su segundo trabajo llamado Bushwick, que contará su reparto con nombres como Brittany Snow, Dave Bautista o Arturo Castro, entre otros.
Centrándonos ya en su debut, he de decir que Dulces criaturas me ha parecido un trabajo bastante flojo en casi todos los aspectos, no ya porque la idea no me haya parecido buena, que creo que lo es y podría haber dado mucho mas juego, sino porque me ha dejado la sensación de que no han llegado a plasmar lo que realmente tenían en mente. Dicho de otra forma: la idea de que el virus solo afecte a los niños es buena, pero no es nada fácil llevar a la gran pantalla la imagen de menores masacrando o siendo masacrados, por lo que me da la impresión de que una vez metidos en faena no han sido capaces de filmarlo como tal, estando coartados por sus propios miedos o presiones exteriores, vaya usted a saber.
Lo cierto es que como película de terror no funciona en absoluto, ya que no produce miedo, no tiene el efecto deseado, o al menos no lo ha tenido en mi. Lo malo es que tampoco funciona muy bien como comedia, ya que quitando algunos gags sueltos, en general tiene poca gracia, aunque esto es algo muy relativo como ya sabrán, porque lo que a mi no me hace gracia puede que otros si se la haga. Tendrán que verla para descubrirlo. Pienso que el resultado solo será bien aprovechado viéndola en grupo, echando unas risas con los múltiples comentarios que a buen seguro despierta entre los asistentes.
Año - 2014
Duración - 96 min.
País - Estados Unidos
Director - Jonathan Milott y Cary Murnion
Guión - Ian Brennan y Leigh Whannell
Música - Kreng (Pepijn Caudron)
Fotografía - Lyle Vincent
Montaje - Brett W. Bachman
Producción - Elijah Wood, Tove Christensen, Hayden Christensen, Georgy Malkov, Daniel Noah, Steven Schneider, Josh C. Waller y Seth William Meier
Productora - Glacier Films / SpectreVision
Género - Comedia, Terror
Reparto - Elijah Wood, Alison Pill, Rainn Wilson, Leigh Whannell, Nasim Pedrad, Jack McBrayer, Jorge Garcia, Morgan Lily, Peter Kwong, Cooper Roth
Ian Brennan y Leigh Whannell son los autores del guión que Jonathan Milott y Cary Murnion llevan a la gran pantalla para "regalarnos" una comedia de terror sin excesiva gracia, una nueva vuelta de tuerca sobre el oxidado tornillo en el que se ha convertido el universo zombi en los últimos tiempos. Un trabajo incapaz de dejar huella, que olvidaremos en menos que una de estas criaturas tarda en atacarte, solo recomendable para algunos incondicionales del subgénero y los amantes del humor absurdo, muy absurdo. Elijah Wood continúa añadiendo lineas borrosas a su currículum.
Sinopsis: Clint Hadson (Elijah Wood) llega a la escuela primaria Ft. Chicken Elementary para incorporarse como profesor sustituto. Allí se encuentra con su antigua compañera de secundaria Lucy McCormick (Alison Pill), un antiguo amor que trabaja en el centro también como profesora y que sale con Wade Johnson (Rainn Wilson), el profesor de educación física. Pero lo que no imagina es que un extraño virus comienza a extenderse entre los alumnos pre adolescentes, convirtiéndolos en zombis sedientos de sangre, por lo que los profesores tendrán que luchar por salvar la vida huyendo de esas "dulces criaturas".
La película: He de comenzar mencionando que me he saltado el apartado del director porque tanto Jonathan Milott como Cary Murnion debutan en la dirección en esta película, por lo que poco o nada podría haber mencionado sobre ellos. De lo que si os informo es de que se encuentran en fase de post-production del que será su segundo trabajo llamado Bushwick, que contará su reparto con nombres como Brittany Snow, Dave Bautista o Arturo Castro, entre otros.
Centrándonos ya en su debut, he de decir que Dulces criaturas me ha parecido un trabajo bastante flojo en casi todos los aspectos, no ya porque la idea no me haya parecido buena, que creo que lo es y podría haber dado mucho mas juego, sino porque me ha dejado la sensación de que no han llegado a plasmar lo que realmente tenían en mente. Dicho de otra forma: la idea de que el virus solo afecte a los niños es buena, pero no es nada fácil llevar a la gran pantalla la imagen de menores masacrando o siendo masacrados, por lo que me da la impresión de que una vez metidos en faena no han sido capaces de filmarlo como tal, estando coartados por sus propios miedos o presiones exteriores, vaya usted a saber.
Lo cierto es que como película de terror no funciona en absoluto, ya que no produce miedo, no tiene el efecto deseado, o al menos no lo ha tenido en mi. Lo malo es que tampoco funciona muy bien como comedia, ya que quitando algunos gags sueltos, en general tiene poca gracia, aunque esto es algo muy relativo como ya sabrán, porque lo que a mi no me hace gracia puede que otros si se la haga. Tendrán que verla para descubrirlo. Pienso que el resultado solo será bien aprovechado viéndola en grupo, echando unas risas con los múltiples comentarios que a buen seguro despierta entre los asistentes.
Conexion Marsella - Cédric Jimenez (2014)
Título original - La French (The Connection)
Año - 2014
Duración - 135 min.
País - Francia
Director - Cédric Jimenez
Guión - Cédric Jimenez y Audrey Diwan
Música - Guillaume Roussel
Fotografía - Laurent Tangy
Montaje - Sophie Reine
Producción - Alain Goldman
Productora - Gaumont
Género - Thriller, Drama
Reparto - Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Céline Sallette, Benoît Magimel, Guillaume Gouix, Bruno Todeschini, Féodor Atkine, Moussa Maaskri, Pauline Burlet, Eric Godon, Mélanie Doutey, Xavier Alcan, John Flanders
Cédric Jimenez es el realizador encargado de dar vida al guión que el mismo escribió junto a Audrey Diwan. Con aroma al mejor noir francés y un ritmo alto que no decae en ningún momento, asistiremos a una historia basada en hechos reales ocurrida en la ciudad de Marsella durante los años 70, un lugar clave en el tráfico de drogas de la época. Entre sus grandes aciertos está la consistencia de su guión, su enorme poder de atraer y mantener la atención del espectador y el duelo protagonizado por Jean Dujardin y Gilles Lellouche. Como puntos en contra tenemos fundamentalmente su larga duración, dos horas y cuarto realmente bien aprovechados, pero algo excesivos.
Sinopsis: La ciudad de Marsella es el punto clave del tráfico de drogas de comienzos de los años 70. Tany Zampa (Gilles Lellouche) es el líder de una organización conocida como La French, que se dedica a importar morfina procedente de Turquía, convertirla en heroína e introducir esta en los Estados Unidos. Tras el asesinato de su predecesor, el juez de menores Pierre Michel (Jean Dujardin) es trasladado a la unidad que lucha contra el crimen organizado, pero rápidamente descubre que acabar con la colosal organización no será nada fácil, por lo que no tiene mas remedio que cambiar sus métodos por otros que no siempre están dentro de la legalidad.
El director: Cédric Jimenez es un productor, director y guionista de cine francés, nacido en Marsella el 26 de junio de 1976. Tras producir y escribir el largometraje Scorpion (Julien Seri, 2007), produjo Eden Log (Franck Vestiel, 2007) y Bangkok Revenge (Jean-Marc Minéo, 2011). Su debut en la dirección llegó con el thriller Aux yeux de tous (2012), que dirigió y escribió junto a Arnaud Duprey, contando en su reparto con nombres como Mélanie Doutey, Olivier Barthelemy o Francis Renaud. La trama sigue a un hacker que, tras un atentado en la estación Austerlitz de París, consigue acceso a un vídeo en el que se ve al autor y dos presuntos cómplices de este, por lo que continúa hackeando cámaras de seguridad públicas y privadas para dar con los responsables. Tras Conexion Marsella (2014), su segundo trabajo como director, actualmente trabaja en el thriller de acción HHhH, que adapta la novela de Laurent Binet. En su reparto aparecen nombres como Jason Clarke, Rosamund Pike, Jack O'Connell o Mia Wasikowska, entre otros y su estreno se espera para finales de este mismo año.
La película: En la historia del cine reciente solemos ver asociados los títulos que tienen al crimen organizado como principal protagonista con trepidantes persecuciones, espectaculares tiroteos, macabros y explícitos asesinatos y mucha, mucha acción. El trabajo que hoy nos ocupa se desmarca en todo momento de esta tendencia, algo que puede que a algunos espectadores no les haga mucha gracia, pero que viendo el resultado final conseguido no debería ser motivo suficiente para dejar de disfrutarla. De hecho, la violencia que en ella se muestra es lo menos explícita que podría haber sido, tratándose como se trata de una historia de mafiosos.
A cambio, el realizador Cédric Jimenez decide mostrarnos la vida personal y laboral de los dos máximos exponentes de dos mundos opuestos, que aunque no sean conscientes de ello, tienen mucho en común, el de Tany Zampa, el criminal de sangre helada que lucha por mantener su dominio en la organización criminal y el de Pierre Michel, el obstinado juez dispuesto a casi todo con el fin de acabar con la impunidad con la que La French gobierna la zona a su antojo. Con esto no quiero decir, algo que me gustaría que quedase muy claro, que estemos ante un trabajo pesado o anodino de ver, ya que por el contrario es realmente adictivo y ameno, pero si quiero que tengan claro que es lo que The Connection les puede y no ofrecer.
Año - 2014
Duración - 135 min.
País - Francia
Director - Cédric Jimenez
Guión - Cédric Jimenez y Audrey Diwan
Música - Guillaume Roussel
Fotografía - Laurent Tangy
Montaje - Sophie Reine
Producción - Alain Goldman
Productora - Gaumont
Género - Thriller, Drama
Reparto - Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Céline Sallette, Benoît Magimel, Guillaume Gouix, Bruno Todeschini, Féodor Atkine, Moussa Maaskri, Pauline Burlet, Eric Godon, Mélanie Doutey, Xavier Alcan, John Flanders
Sinopsis: La ciudad de Marsella es el punto clave del tráfico de drogas de comienzos de los años 70. Tany Zampa (Gilles Lellouche) es el líder de una organización conocida como La French, que se dedica a importar morfina procedente de Turquía, convertirla en heroína e introducir esta en los Estados Unidos. Tras el asesinato de su predecesor, el juez de menores Pierre Michel (Jean Dujardin) es trasladado a la unidad que lucha contra el crimen organizado, pero rápidamente descubre que acabar con la colosal organización no será nada fácil, por lo que no tiene mas remedio que cambiar sus métodos por otros que no siempre están dentro de la legalidad.
El director: Cédric Jimenez es un productor, director y guionista de cine francés, nacido en Marsella el 26 de junio de 1976. Tras producir y escribir el largometraje Scorpion (Julien Seri, 2007), produjo Eden Log (Franck Vestiel, 2007) y Bangkok Revenge (Jean-Marc Minéo, 2011). Su debut en la dirección llegó con el thriller Aux yeux de tous (2012), que dirigió y escribió junto a Arnaud Duprey, contando en su reparto con nombres como Mélanie Doutey, Olivier Barthelemy o Francis Renaud. La trama sigue a un hacker que, tras un atentado en la estación Austerlitz de París, consigue acceso a un vídeo en el que se ve al autor y dos presuntos cómplices de este, por lo que continúa hackeando cámaras de seguridad públicas y privadas para dar con los responsables. Tras Conexion Marsella (2014), su segundo trabajo como director, actualmente trabaja en el thriller de acción HHhH, que adapta la novela de Laurent Binet. En su reparto aparecen nombres como Jason Clarke, Rosamund Pike, Jack O'Connell o Mia Wasikowska, entre otros y su estreno se espera para finales de este mismo año.
La película: En la historia del cine reciente solemos ver asociados los títulos que tienen al crimen organizado como principal protagonista con trepidantes persecuciones, espectaculares tiroteos, macabros y explícitos asesinatos y mucha, mucha acción. El trabajo que hoy nos ocupa se desmarca en todo momento de esta tendencia, algo que puede que a algunos espectadores no les haga mucha gracia, pero que viendo el resultado final conseguido no debería ser motivo suficiente para dejar de disfrutarla. De hecho, la violencia que en ella se muestra es lo menos explícita que podría haber sido, tratándose como se trata de una historia de mafiosos.
A cambio, el realizador Cédric Jimenez decide mostrarnos la vida personal y laboral de los dos máximos exponentes de dos mundos opuestos, que aunque no sean conscientes de ello, tienen mucho en común, el de Tany Zampa, el criminal de sangre helada que lucha por mantener su dominio en la organización criminal y el de Pierre Michel, el obstinado juez dispuesto a casi todo con el fin de acabar con la impunidad con la que La French gobierna la zona a su antojo. Con esto no quiero decir, algo que me gustaría que quedase muy claro, que estemos ante un trabajo pesado o anodino de ver, ya que por el contrario es realmente adictivo y ameno, pero si quiero que tengan claro que es lo que The Connection les puede y no ofrecer.
Victor Frankenstein - Paul McGuigan (2015)
Título original - Victor Frankenstein
Año - 2015
Duración - 109 min.
País - Estados Unidos
Director - Paul McGuigan
Guión - Max Landis, basado en la novela de Mary Shelley
Música - Craig Armstrong
Fotografía - Fabian Wagner
Montaje - Andrew Hulme y Charlie Phillips
Producción - John Davis
Productora - Davis Entertainment / Twentieth Century Fox Film Corporation
Género - Terror, Ciencia ficción
Reparto - Daniel Radcliffe, James McAvoy, Jessica Brown Findlay, Mark Gatiss, Andrew Scott, Louise Brealey, Alistair Petrie, Daniel Mays, Freddie Fox, Adrian Palmer, Adrian Schiller, Spencer Wilding
Paul McGuigan es el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guión escrito por Max Landis, que adapta la famosa novela de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo, de 1818. Un nuevo intento por revitalizar una obra y unos personajes que pocos ya desconocen, intentando dar una nueva vuelta de tuerca a una historia que pocas mas ya soporta. Deficiente en casi todos los aspectos, algo que disponiendo de una buena historia, aunque excesivamente utilizada, tiene aún mas delito. No esperaba gran cosa, pero he encontrado aún menos.
Sinopsis: El científico Victor Frankenstein (James McAvoy) y su brillante protegido, Igor Strausman (Daniel Radcliffe), comparten la noble misión de ayudar a la humanidad a partir de una rompedora investigación sobre la inmortalidad. Pero los experimentos de Víctor han ido demasiado lejos y su obsesión ha tenido terroríficas consecuencias. Solo Igor puede traer de vuelta a su amigo del umbral de la locura y salvarle de su monstruosa creación.
El director: Paul McGuigan es un director de cine y televisión británico nacido en Bellshill, Escocia, el 19 de septiembre de 1963. Después de haber conocido el éxito como fotógrafo en Glasgow, pasó al mundo de la publicidad, para luego rodar numerosos documentales, incluyendo Football, Faith and Flutes y Playing Nintendo with God. Tras debutar en el mundo del cine con The Acid House (1998), su filmografía incluye títulos como Gangster No. 1 (2000), El misterio de Wells (2003), Obsesión (Wicker Park) (2004), El caso Slevin (2006) y Push (2009), su último trabajo para la gran pantalla anterior al que hoy nos ocupa. En televisión ha participado en multitud de series, entre las que destacan nombres como Monroe (2011), Scandal (2012), Criadas y malvadas (2013) o Sherlock (2010), dirigiendo Sherlock: El gran juego (2010), Sherlock: Estudio en rosa (2010), Sherlock: Los perros de Baskerville (2012) y Sherlock: Escándalo en Belgravia (2012).
La película: Si Mary Shelley levantara la cabeza y descubriera como ha sobrevivido su criatura con el paso de los años, a buen seguro debería sentirse orgullosa de que esta continúe protagonizando una película tras otra. De lo que no estoy tan seguro es de que compartiera el gusto por la innovación que cada realizador, cada guionista, cada generación necesita para revitalizar una historia que casi todo el mundo conoce, pero que todos y cada uno intentan cambiar a su antojo. Tantas versiones se han realizado ya que poco queda del personaje ideado por la escritora, al menos de como ella lo concibió, por no hablar de la esencia que quiso transmitir con su relato, que ha ido desapareciendo con los años como desaparece la luna cada amanecer hasta que no queda de ella ni rastro, al menos ante nuestros ojos.
Soy consciente de que el paso de los años hacen necesarios que una historia tan antigua sea adaptada a los gustos de los espectadores actuales, que es necesario crear nuevos alicientes para que se sientan atraídos por lo que se les pretende contar, que los años no pasan en balde y la ingenuidad que antes nos caracterizaba ha dado paso, con la inestimable ayuda de las nuevas tecnologías, a que poco o nada sea capaz de sorprender al público actual, que al tener acceso a casi todo, necesita de nuevas emociones cada vez mas difíciles de encontrar, pero en lo que no estoy para nada de acuerdo es en la horrible tendencia que lleva a los creadores de cada nuevo trabajo a olvidar la esencia de donde viene la historia, a modificarla de tal forma que nada quede de su alma primitiva, de su razón de ser.
Año - 2015
Duración - 109 min.
País - Estados Unidos
Director - Paul McGuigan
Guión - Max Landis, basado en la novela de Mary Shelley
Música - Craig Armstrong
Fotografía - Fabian Wagner
Montaje - Andrew Hulme y Charlie Phillips
Producción - John Davis
Productora - Davis Entertainment / Twentieth Century Fox Film Corporation
Género - Terror, Ciencia ficción
Reparto - Daniel Radcliffe, James McAvoy, Jessica Brown Findlay, Mark Gatiss, Andrew Scott, Louise Brealey, Alistair Petrie, Daniel Mays, Freddie Fox, Adrian Palmer, Adrian Schiller, Spencer Wilding
Paul McGuigan es el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guión escrito por Max Landis, que adapta la famosa novela de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo, de 1818. Un nuevo intento por revitalizar una obra y unos personajes que pocos ya desconocen, intentando dar una nueva vuelta de tuerca a una historia que pocas mas ya soporta. Deficiente en casi todos los aspectos, algo que disponiendo de una buena historia, aunque excesivamente utilizada, tiene aún mas delito. No esperaba gran cosa, pero he encontrado aún menos.
Sinopsis: El científico Victor Frankenstein (James McAvoy) y su brillante protegido, Igor Strausman (Daniel Radcliffe), comparten la noble misión de ayudar a la humanidad a partir de una rompedora investigación sobre la inmortalidad. Pero los experimentos de Víctor han ido demasiado lejos y su obsesión ha tenido terroríficas consecuencias. Solo Igor puede traer de vuelta a su amigo del umbral de la locura y salvarle de su monstruosa creación.
El director: Paul McGuigan es un director de cine y televisión británico nacido en Bellshill, Escocia, el 19 de septiembre de 1963. Después de haber conocido el éxito como fotógrafo en Glasgow, pasó al mundo de la publicidad, para luego rodar numerosos documentales, incluyendo Football, Faith and Flutes y Playing Nintendo with God. Tras debutar en el mundo del cine con The Acid House (1998), su filmografía incluye títulos como Gangster No. 1 (2000), El misterio de Wells (2003), Obsesión (Wicker Park) (2004), El caso Slevin (2006) y Push (2009), su último trabajo para la gran pantalla anterior al que hoy nos ocupa. En televisión ha participado en multitud de series, entre las que destacan nombres como Monroe (2011), Scandal (2012), Criadas y malvadas (2013) o Sherlock (2010), dirigiendo Sherlock: El gran juego (2010), Sherlock: Estudio en rosa (2010), Sherlock: Los perros de Baskerville (2012) y Sherlock: Escándalo en Belgravia (2012).
La película: Si Mary Shelley levantara la cabeza y descubriera como ha sobrevivido su criatura con el paso de los años, a buen seguro debería sentirse orgullosa de que esta continúe protagonizando una película tras otra. De lo que no estoy tan seguro es de que compartiera el gusto por la innovación que cada realizador, cada guionista, cada generación necesita para revitalizar una historia que casi todo el mundo conoce, pero que todos y cada uno intentan cambiar a su antojo. Tantas versiones se han realizado ya que poco queda del personaje ideado por la escritora, al menos de como ella lo concibió, por no hablar de la esencia que quiso transmitir con su relato, que ha ido desapareciendo con los años como desaparece la luna cada amanecer hasta que no queda de ella ni rastro, al menos ante nuestros ojos.
Soy consciente de que el paso de los años hacen necesarios que una historia tan antigua sea adaptada a los gustos de los espectadores actuales, que es necesario crear nuevos alicientes para que se sientan atraídos por lo que se les pretende contar, que los años no pasan en balde y la ingenuidad que antes nos caracterizaba ha dado paso, con la inestimable ayuda de las nuevas tecnologías, a que poco o nada sea capaz de sorprender al público actual, que al tener acceso a casi todo, necesita de nuevas emociones cada vez mas difíciles de encontrar, pero en lo que no estoy para nada de acuerdo es en la horrible tendencia que lleva a los creadores de cada nuevo trabajo a olvidar la esencia de donde viene la historia, a modificarla de tal forma que nada quede de su alma primitiva, de su razón de ser.
Sólo Dios lo sabe (Heaven Knows, Mr. Allison) - John Huston (1957)
Título original - Heaven Knows, Mr. Allison
Año - 1957
Duración - 105 min.
País - Estados Unidos
Director - John Huston
Guión - John Lee Mahin y John Huston, basado en la novela de Charles Shaw
Música - Georges Auric
Fotografía - Oswald Morris
Montaje - Russell Lloyd
Maquillaje - George Frost
Vestuario - Laura Nightingale
Producción - Buddy Adler y Eugene Frenke
Productora - 20th Century Fox
Género - Aventuras, Drama, Bélico, Romance
Reparto - Deborah Kerr, Robert Mitchum, Masao Ukon
John Huston escribió el guión junto a John Lee Mahin, basado en la novela homónima de Charles Shaw y dirigió esta pequeña joya escondida en la jugosa filmografía del genio estadounidense y de la época. Mirada con lupa tanto por el ejercito como por la iglesia católica, Heaven Knows, Mr. Allison supone una de esas películas que tanto gustaban al realizador, que nos muestra la relación de dos personas muy diferentes, de distinto sexo y en un escenario muy particular. No, no es La reina de África, a pesar de algunas evidentes similitudes, pero perdérsela sería un verdadero pecado.
Sinopsis: El cabo del ejército estadounidense Henry Allison (Robert Mitchum) sobrevive al hundimiento del submarino donde se encontraba, quedando a la deriva en un pequeño bote. Exhausto tras la terrible experiencia, consigue alcanzar la costa de la pequeña isla Tuasiva, donde para su sorpresa solo encuentra a la novicia Angela (Deborah Kerr), que quedó atrapada en ella ante la inminente invasión japonesa. Juntos intentarán sobrevivir con los medios que tienen a su alcance, naciendo entre ellos una relación que va mas allá de la amistad.
El director: John Huston fue un director, guionista y actor de cine estadounidense nacionalizado irlandés, nacido en Nevada, Misuri, el 5 de agosto de 1906. Considerado por méritos propios como uno de los mejores realizadores de todos los tiempos, fue un personaje tan brillante como controvertido, que nos dejó un legado como director de 40 títulos para el recuerdo, de los que mencionaré algunos, no necesariamente los mejores (eso queda a gusto de cada consumidor): El halcón maltés (1941), El tesoro de Sierra Madre (1948), Cayo Largo (1948), La jungla de asfalto (1950), La reina de África (1951), Moulin Rouge (1952), Moby Dick (1956), Los que no perdonan (1960), Vidas rebeldes (1961), Freud, pasión secreta (1962), La noche de la iguana (1964), Reflejos en un ojo dorado (1967), Paseo por el amor y la muerte (1969), El juez de la horca (1972), El hombre de Mackintosh (1973), El hombre que pudo reinar (1975), Evasión o victoria (1981), El honor de los Prizzi (1985) o El honor de los Prizzi (1985). Sus memorias, lectura mas que recomendable, finalizan con una reflexión sobre lo que el mismo hubiera cambiado en su vida, fiel reflejo de como la vivió: "Pasaría más tiempo con mis hijos; ganaría el dinero antes de gastármelo; aprendería los placeres del vino en lugar de los de las bebidas fuertes; no fumaría cuando tuviera pulmonía y no me casaría por quinta vez".
La película: Como habréis podido comprobar en el apartado anterior, el talento del bueno de John Huston queda fuera de toda duda, firmando trabajos de una calidad indiscutible reconocidos por casi todos. Pero en el aspecto donde mas me ha sorprendido este genio durante su carrera, es en la capacidad que tenía de crear una gran película casi de la nada, convirtiendo una historia sencilla en un trabajo inolvidable, gracias a su enorme talento y a su habilidad para aprovechar todos los recursos a su alcance de forma brillante. Para colmo tenía la capacidad de exprimir a sus actores y actrices como pocos, por lo que casi cualquier obra suya merece un visionado como poco. No es esta de sus obras mas conocidas, algo que viendo su filmografía puede resultar hasta lógico, pero eso no significa que no estemos ante un magnífico trabajo, muy completo y ameno, que no deberían dejar pasar por alto.
Y es que en la película que hoy nos ocupa conviven a la perfección el drama, la aventura el belicismo e incluso el romance, formando un solido conjunto que, una vez se comienza a visionar, resulta realmente difícil abandonar. Su guión, escrito por el propio Huston junto a John Lee Mahin (Scarface, el terror del hampa, Quo Vadis, La mala semilla, Capitanes intrépidos), adapta la novela de Charles Shaw con la que comparte nombre, siendo candidato al Óscar al Mejor guión adaptado junto a títulos inolvidables como Vidas borrascosas (Peyton Place), Sayonara, 12 hombres sin piedad (12 Angry Men) o El puente sobre el río Kwai (The Bridge on the River Kwai), que acabaría alzándose con el preciado galardón.
Año - 1957
Duración - 105 min.
País - Estados Unidos
Director - John Huston
Guión - John Lee Mahin y John Huston, basado en la novela de Charles Shaw
Música - Georges Auric
Fotografía - Oswald Morris
Montaje - Russell Lloyd
Maquillaje - George Frost
Vestuario - Laura Nightingale
Producción - Buddy Adler y Eugene Frenke
Productora - 20th Century Fox
Género - Aventuras, Drama, Bélico, Romance
Reparto - Deborah Kerr, Robert Mitchum, Masao Ukon
John Huston escribió el guión junto a John Lee Mahin, basado en la novela homónima de Charles Shaw y dirigió esta pequeña joya escondida en la jugosa filmografía del genio estadounidense y de la época. Mirada con lupa tanto por el ejercito como por la iglesia católica, Heaven Knows, Mr. Allison supone una de esas películas que tanto gustaban al realizador, que nos muestra la relación de dos personas muy diferentes, de distinto sexo y en un escenario muy particular. No, no es La reina de África, a pesar de algunas evidentes similitudes, pero perdérsela sería un verdadero pecado.
Sinopsis: El cabo del ejército estadounidense Henry Allison (Robert Mitchum) sobrevive al hundimiento del submarino donde se encontraba, quedando a la deriva en un pequeño bote. Exhausto tras la terrible experiencia, consigue alcanzar la costa de la pequeña isla Tuasiva, donde para su sorpresa solo encuentra a la novicia Angela (Deborah Kerr), que quedó atrapada en ella ante la inminente invasión japonesa. Juntos intentarán sobrevivir con los medios que tienen a su alcance, naciendo entre ellos una relación que va mas allá de la amistad.
El director: John Huston fue un director, guionista y actor de cine estadounidense nacionalizado irlandés, nacido en Nevada, Misuri, el 5 de agosto de 1906. Considerado por méritos propios como uno de los mejores realizadores de todos los tiempos, fue un personaje tan brillante como controvertido, que nos dejó un legado como director de 40 títulos para el recuerdo, de los que mencionaré algunos, no necesariamente los mejores (eso queda a gusto de cada consumidor): El halcón maltés (1941), El tesoro de Sierra Madre (1948), Cayo Largo (1948), La jungla de asfalto (1950), La reina de África (1951), Moulin Rouge (1952), Moby Dick (1956), Los que no perdonan (1960), Vidas rebeldes (1961), Freud, pasión secreta (1962), La noche de la iguana (1964), Reflejos en un ojo dorado (1967), Paseo por el amor y la muerte (1969), El juez de la horca (1972), El hombre de Mackintosh (1973), El hombre que pudo reinar (1975), Evasión o victoria (1981), El honor de los Prizzi (1985) o El honor de los Prizzi (1985). Sus memorias, lectura mas que recomendable, finalizan con una reflexión sobre lo que el mismo hubiera cambiado en su vida, fiel reflejo de como la vivió: "Pasaría más tiempo con mis hijos; ganaría el dinero antes de gastármelo; aprendería los placeres del vino en lugar de los de las bebidas fuertes; no fumaría cuando tuviera pulmonía y no me casaría por quinta vez".
La película: Como habréis podido comprobar en el apartado anterior, el talento del bueno de John Huston queda fuera de toda duda, firmando trabajos de una calidad indiscutible reconocidos por casi todos. Pero en el aspecto donde mas me ha sorprendido este genio durante su carrera, es en la capacidad que tenía de crear una gran película casi de la nada, convirtiendo una historia sencilla en un trabajo inolvidable, gracias a su enorme talento y a su habilidad para aprovechar todos los recursos a su alcance de forma brillante. Para colmo tenía la capacidad de exprimir a sus actores y actrices como pocos, por lo que casi cualquier obra suya merece un visionado como poco. No es esta de sus obras mas conocidas, algo que viendo su filmografía puede resultar hasta lógico, pero eso no significa que no estemos ante un magnífico trabajo, muy completo y ameno, que no deberían dejar pasar por alto.
Y es que en la película que hoy nos ocupa conviven a la perfección el drama, la aventura el belicismo e incluso el romance, formando un solido conjunto que, una vez se comienza a visionar, resulta realmente difícil abandonar. Su guión, escrito por el propio Huston junto a John Lee Mahin (Scarface, el terror del hampa, Quo Vadis, La mala semilla, Capitanes intrépidos), adapta la novela de Charles Shaw con la que comparte nombre, siendo candidato al Óscar al Mejor guión adaptado junto a títulos inolvidables como Vidas borrascosas (Peyton Place), Sayonara, 12 hombres sin piedad (12 Angry Men) o El puente sobre el río Kwai (The Bridge on the River Kwai), que acabaría alzándose con el preciado galardón.
Ciudad de vida y muerte - Lu Chuan (2009)
Título original - City of Life and Death (Nanjing! Nanjing!)
Año - 2009
Duración - 132 min.
País - China
Director - Lu Chuan
Guión - Lu Chuan
Música - Liu Tong
Fotografía - Cao Yu y He Lei
Montaje - Teng Yu
Producción - Lu Chuan, Han Sanping y John Chong
Productora - China Film Group / Jiangsu Broadcasting System / Media Asia Films / Stellar Megamedia
Género - Bélico, Drama
Reparto - Liu Ye, Gao Yuanyuan, Hideo Nakaizumi, Fan Wei, Ryu Kohata, Qin Lan, Jiang Yiyan, Zhao Yisui, Yao Di, John Paisley, Yuko Miyamoto, Liu Bin, Beverly Peckous, Aisling Dunne, Sam Voutas, Zhao Yisui
Lu Chuan escribió el guión, dirigió y coprodujo este impresionante documento que desde ya ocupa uno de los lugares entre las películas mas duras que un servidor ha tenido la oportunidad de ver. En ella se detalla parte de la Batalla de Nankín, que por aquellos entonces era la capital de la República China, la toma de esta por el Ejército Imperial Japonés y los posteriores sucesos que allí ocurrieron. Un trabajo perfectamente rodado, con una fotografía y un montaje espléndidos, cuya extrema dureza, a pesar de haber pasado un duro examen por parte de la censura china, aconseja saber a que nos enfrentamos antes de verla. Avisados quedan.
Sinopsis: Corría el año 1937 cuando, durante la guerra que enfrentó a China y Japón, las tropas japonesas están a punto de invadir la capital china, Nanking. Gran parte de la población y casi todo el ejercito abandona el lugar como buenamente puede, pero un batallón resiste en la ciudad, tratando de salvar la vida de muchos civiles que han quedado atrapados entre sus ruinas. La película nos muestra estos hechos y los que ocurrieron en las semanas posteriores a la ocupación, poniéndonos en la piel de varios personajes que participaron en los mismos, unos ficticios y otros reales.
El director: Lu Chuan es un director de cine, guionista y productor chino, nacido en 1971. Hijo del novelista Lu Tianming, fue educado en el People's Liberation Army International Relations University de Nanjing. Tras servir varios años en el ejercito como secretario de un general, realizó un máster en dirección en la Universidad de Beijing. Los dos primeros trabajos del realizador tuvieron un gran éxito tanto en su país como a nivel internacional, a pesar de disponer de un reducido presupuesto en ambos casos. Se trata de El arma perdida (2002) y la magnífica La patrulla de la montaña (2004). Tras Ciudad de vida y muerte, su primer trabajo con un mayor presupuesto, ha realizado dos trabajos que no hemos tenido la oportunidad de disfrutar, la cinta de acción The Last Supper (2012), que narra la lucha entre los generales Liu Bang y Xiang Yu por controlar el país y Chronicles of the Ghostly Tribe (2015), una fantástica que cuenta la historia de un soldado que encuentra unos extraños fósiles en las cuevas de una montaña.
La película: En la historia de la humanidad hay miles de episodios lamentables que merecerían ser recordados para intentar que algo así no vuelva a ocurrir, algo que por desgracia personalmente creo imposible, ya que nuestra extraña forma de ser impide el entendimiento entre muchos de los pueblos de la tierra, haciendo que la historia se repita una y otra vez. En occidente solemos relacionar la palabra genocidio con los actos cometidos por los nazis contra el pueblo judío, principalmente por la cantidad de información en forma de libros, series, películas y documentales que se han realizado al respecto, pero por desgracia son actos que se han cometido, se cometen y parece que se seguirán cometiendo en diferentes lugares de todo el planeta. Sin ir mas lejos, aquí mismo os hablamos de la película Katyn, dirigida por Andrzej Wajda (2007), que nos contaba las atrocidades cometidas por los ejércitos soviético y alemán tras la invasión de Polonia.
Hoy os traemos la espeluznante crónica de otro de esos lamentables episodios, uno que personalmente no conocía, capaz de helar la sangre del mas pintado. Además hay que decir que el nivel general en todos sus apartados es muy notable, llegando a brillante en algunos de ellos, no teniéndole mucho que envidiar a películas de mayor enjundia producidas por grandes estudios. Lo que ocurre es que no es este un cine que todo el mundo tolere, algo lógico por otra parte, que hay que ver en un buen momento de ánimo y sabiendo a que nos enfrentamos. El trabajo de Lu Chuan es realmente meritorio, tanto en la redacción de su magnífico guión, como en la dirección, sacando todo el jugo posible al brillante elenco del que dispone.
Año - 2009
Duración - 132 min.
País - China
Director - Lu Chuan
Guión - Lu Chuan
Música - Liu Tong
Fotografía - Cao Yu y He Lei
Montaje - Teng Yu
Producción - Lu Chuan, Han Sanping y John Chong
Productora - China Film Group / Jiangsu Broadcasting System / Media Asia Films / Stellar Megamedia
Género - Bélico, Drama
Reparto - Liu Ye, Gao Yuanyuan, Hideo Nakaizumi, Fan Wei, Ryu Kohata, Qin Lan, Jiang Yiyan, Zhao Yisui, Yao Di, John Paisley, Yuko Miyamoto, Liu Bin, Beverly Peckous, Aisling Dunne, Sam Voutas, Zhao Yisui
Lu Chuan escribió el guión, dirigió y coprodujo este impresionante documento que desde ya ocupa uno de los lugares entre las películas mas duras que un servidor ha tenido la oportunidad de ver. En ella se detalla parte de la Batalla de Nankín, que por aquellos entonces era la capital de la República China, la toma de esta por el Ejército Imperial Japonés y los posteriores sucesos que allí ocurrieron. Un trabajo perfectamente rodado, con una fotografía y un montaje espléndidos, cuya extrema dureza, a pesar de haber pasado un duro examen por parte de la censura china, aconseja saber a que nos enfrentamos antes de verla. Avisados quedan.
Sinopsis: Corría el año 1937 cuando, durante la guerra que enfrentó a China y Japón, las tropas japonesas están a punto de invadir la capital china, Nanking. Gran parte de la población y casi todo el ejercito abandona el lugar como buenamente puede, pero un batallón resiste en la ciudad, tratando de salvar la vida de muchos civiles que han quedado atrapados entre sus ruinas. La película nos muestra estos hechos y los que ocurrieron en las semanas posteriores a la ocupación, poniéndonos en la piel de varios personajes que participaron en los mismos, unos ficticios y otros reales.
El director: Lu Chuan es un director de cine, guionista y productor chino, nacido en 1971. Hijo del novelista Lu Tianming, fue educado en el People's Liberation Army International Relations University de Nanjing. Tras servir varios años en el ejercito como secretario de un general, realizó un máster en dirección en la Universidad de Beijing. Los dos primeros trabajos del realizador tuvieron un gran éxito tanto en su país como a nivel internacional, a pesar de disponer de un reducido presupuesto en ambos casos. Se trata de El arma perdida (2002) y la magnífica La patrulla de la montaña (2004). Tras Ciudad de vida y muerte, su primer trabajo con un mayor presupuesto, ha realizado dos trabajos que no hemos tenido la oportunidad de disfrutar, la cinta de acción The Last Supper (2012), que narra la lucha entre los generales Liu Bang y Xiang Yu por controlar el país y Chronicles of the Ghostly Tribe (2015), una fantástica que cuenta la historia de un soldado que encuentra unos extraños fósiles en las cuevas de una montaña.
La película: En la historia de la humanidad hay miles de episodios lamentables que merecerían ser recordados para intentar que algo así no vuelva a ocurrir, algo que por desgracia personalmente creo imposible, ya que nuestra extraña forma de ser impide el entendimiento entre muchos de los pueblos de la tierra, haciendo que la historia se repita una y otra vez. En occidente solemos relacionar la palabra genocidio con los actos cometidos por los nazis contra el pueblo judío, principalmente por la cantidad de información en forma de libros, series, películas y documentales que se han realizado al respecto, pero por desgracia son actos que se han cometido, se cometen y parece que se seguirán cometiendo en diferentes lugares de todo el planeta. Sin ir mas lejos, aquí mismo os hablamos de la película Katyn, dirigida por Andrzej Wajda (2007), que nos contaba las atrocidades cometidas por los ejércitos soviético y alemán tras la invasión de Polonia.
Hoy os traemos la espeluznante crónica de otro de esos lamentables episodios, uno que personalmente no conocía, capaz de helar la sangre del mas pintado. Además hay que decir que el nivel general en todos sus apartados es muy notable, llegando a brillante en algunos de ellos, no teniéndole mucho que envidiar a películas de mayor enjundia producidas por grandes estudios. Lo que ocurre es que no es este un cine que todo el mundo tolere, algo lógico por otra parte, que hay que ver en un buen momento de ánimo y sabiendo a que nos enfrentamos. El trabajo de Lu Chuan es realmente meritorio, tanto en la redacción de su magnífico guión, como en la dirección, sacando todo el jugo posible al brillante elenco del que dispone.
An American Crime - Tommy O'Haver (2007)
Título original - An American Crime
Año - 2007
Duración - 98 min.
País - Estados Unidos
Director - Tommy O'Haver
Guión - Tommy O'Haver y Irene Turner
Música - Alan Lazar
Fotografía - Byron Shah
Montaje - Melissa Kent
Producción - Jonathan McCoy
Productora - First Look Pictures
Género - Drama, Thriller (Basado en hechos reales, Años 60, Cine independiente)
Reparto - Catherine Keener, Ellen Page, James Franco, Bradley Whitford, Nick Searcy, Hayley McFarland, Ari Graynor, Evan Peters, Hannah Leigh Dworkin, Scout Taylor-Compton, Carlie Westerman, Jeremy Sumpter, Scott Eastwood
Tommy O'Haver escribió junto a Irene Turner y dirigió este durísimo thriller psicológico, basado en las transcripciones hechas en el juicio posterior a los incomprensibles sucesos ocurridos en la vida real. Un trabajo que, como no puede ser de otra manera, deja una desagradable sensación de perplejidad e impotencia en el espectador, filmado de forma correcta e interpretado a la perfección, sobre todo por Catherine Keener en el papel de Gertrude Baniszewsky y de Ellen Page en el de Sylvia Likens.
Sinopsis: Sylvia y Jennifer Likens (Ellen Page y Hayley McFarland) son dos hermanas que viven de forma precaria con su madre Betty (Romy Rosemont), prácticamente separada de Lester (Nick Searcy), que continúa trabajando cuando puede en una feria ambulante. Pero tras la aparición repentina de este con noticias sobre un posible trabajo para el matrimonio en la feria, no tienen otro remedio de dejar a sus hijas al cargo de Gertrude Baniszewski (Catherine Keener), madre de seis niños que se ofrece a cuidar de ellas a cambio de una compensación económica. Pero lo que en principio parece ser un tramite, se convertirá en una auténtica pesadilla, sobre todo para Sylvia, sobre la que Gertrude cargará toda su frustración.
El director: Tommy O'Haver es un director de cine y guionista estadounidense, nacido en Indianapolis, Indiana, el 24 de octubre de 1968. Tras graduarse en la universidad de Indiana en Periodismo, asistió al programa MFA de Cine de la Universidad del Sur de California a mediados de los 90, donde dirigió varios cortos que aparecían en los principales festivales, incluyendo Sundance y el Festival de Cine de Nueva York. Su filmografía es bastante escueta, incluyendo tan solo cuatro títulos, incluido el que hoy nos ocupa. Debutó con la comedia romántica Billy's Hollywood Screen Kiss (1998), puede que su mejor trabajo tras An American Crime (2007). Tras ella filmó una nueva comedia romántica titulada Así es el amor (Get Over It, 2001) y protagonizada por Kirsten Dunst y Ben Foste. Hechizada (Ella Enchanted) (2004) fue su siguiente trabajo, un drama romántico fantástico en el que aparecían nombres como Anne Hathaway, Hugh Dancy o Cary Elwes, entre otros. Tras An American Crime (2007), su mejor trabajo con bastante diferencia, solo ha dirigido algún episodio suelto de la serie United States of Tara (2009).
La película: Mas allá de la indudable dureza de la historia que nos cuenta este necesario trabajo, que a buen seguro dejará con la boca abierta a mas de uno, al menos a los que como yo vean la película sin conocer la historia, algo que les aconsejo desde ya, lo que mas indignación ha creado en mi es la evidente oscuridad que reside en el alma de la especie a la que todos pertenecemos, los seres humanos. Constatar, sin llegar a juzgar el grado de fidelidad de la película respecto a la historia real, como un enorme grupo de seres humanos son capaces de vivir con la conciencia perfectamente tranquila tras conocer, e incluso participar, en los hechos que aquí se nos cuentan, dice muy poco de nosotros como especie, convirtiéndonos en los seres mas despreciables de los que tenemos la certeza de su existencia. No es algo que no supiera antes de ver esta película, de eso no os quepa duda, pero cada prueba que ayuda a que desaparezcan las pocas dudas que tenía, no hacen mas que acrecentar esa sensación que ronda entre la pena y el mas profundo asqueo hacia nuestra propia condición.
Es esta una historia de esas que bien podrían ocupar uno de esos inaguantables telefilms de baja calidad que nos meten con calzador en las sobremesas de los fines de semana, algo que en algunos momentos de su visionado puede llegar a parecer una realidad, pero que en esta ocasión sobresale de estas en casi todos sus apartados, en unos mas que en otros, pero sobre todo en el de sus principales protagonistas, que aquí realizan un trabajo que difícilmente podremos disfrutar en un telefilm de medio pelo. Otra de esas diferencias claras es la forma en la que Tommy O'Haver dirige la cinta, que aunque tras comprobar su innegable dureza pueda parecer lo contrario, creo que en ningún momento intenta agrandar la, ya de por si agobiante, sensación que crea en el espectador la propia historia, algo que es una de las señas de identidad de las películas mediocres hechas para televisión.
Año - 2007
Duración - 98 min.
País - Estados Unidos
Director - Tommy O'Haver
Guión - Tommy O'Haver y Irene Turner
Música - Alan Lazar
Fotografía - Byron Shah
Montaje - Melissa Kent
Producción - Jonathan McCoy
Productora - First Look Pictures
Género - Drama, Thriller (Basado en hechos reales, Años 60, Cine independiente)
Reparto - Catherine Keener, Ellen Page, James Franco, Bradley Whitford, Nick Searcy, Hayley McFarland, Ari Graynor, Evan Peters, Hannah Leigh Dworkin, Scout Taylor-Compton, Carlie Westerman, Jeremy Sumpter, Scott Eastwood
Tommy O'Haver escribió junto a Irene Turner y dirigió este durísimo thriller psicológico, basado en las transcripciones hechas en el juicio posterior a los incomprensibles sucesos ocurridos en la vida real. Un trabajo que, como no puede ser de otra manera, deja una desagradable sensación de perplejidad e impotencia en el espectador, filmado de forma correcta e interpretado a la perfección, sobre todo por Catherine Keener en el papel de Gertrude Baniszewsky y de Ellen Page en el de Sylvia Likens.
Sinopsis: Sylvia y Jennifer Likens (Ellen Page y Hayley McFarland) son dos hermanas que viven de forma precaria con su madre Betty (Romy Rosemont), prácticamente separada de Lester (Nick Searcy), que continúa trabajando cuando puede en una feria ambulante. Pero tras la aparición repentina de este con noticias sobre un posible trabajo para el matrimonio en la feria, no tienen otro remedio de dejar a sus hijas al cargo de Gertrude Baniszewski (Catherine Keener), madre de seis niños que se ofrece a cuidar de ellas a cambio de una compensación económica. Pero lo que en principio parece ser un tramite, se convertirá en una auténtica pesadilla, sobre todo para Sylvia, sobre la que Gertrude cargará toda su frustración.
El director: Tommy O'Haver es un director de cine y guionista estadounidense, nacido en Indianapolis, Indiana, el 24 de octubre de 1968. Tras graduarse en la universidad de Indiana en Periodismo, asistió al programa MFA de Cine de la Universidad del Sur de California a mediados de los 90, donde dirigió varios cortos que aparecían en los principales festivales, incluyendo Sundance y el Festival de Cine de Nueva York. Su filmografía es bastante escueta, incluyendo tan solo cuatro títulos, incluido el que hoy nos ocupa. Debutó con la comedia romántica Billy's Hollywood Screen Kiss (1998), puede que su mejor trabajo tras An American Crime (2007). Tras ella filmó una nueva comedia romántica titulada Así es el amor (Get Over It, 2001) y protagonizada por Kirsten Dunst y Ben Foste. Hechizada (Ella Enchanted) (2004) fue su siguiente trabajo, un drama romántico fantástico en el que aparecían nombres como Anne Hathaway, Hugh Dancy o Cary Elwes, entre otros. Tras An American Crime (2007), su mejor trabajo con bastante diferencia, solo ha dirigido algún episodio suelto de la serie United States of Tara (2009).
La película: Mas allá de la indudable dureza de la historia que nos cuenta este necesario trabajo, que a buen seguro dejará con la boca abierta a mas de uno, al menos a los que como yo vean la película sin conocer la historia, algo que les aconsejo desde ya, lo que mas indignación ha creado en mi es la evidente oscuridad que reside en el alma de la especie a la que todos pertenecemos, los seres humanos. Constatar, sin llegar a juzgar el grado de fidelidad de la película respecto a la historia real, como un enorme grupo de seres humanos son capaces de vivir con la conciencia perfectamente tranquila tras conocer, e incluso participar, en los hechos que aquí se nos cuentan, dice muy poco de nosotros como especie, convirtiéndonos en los seres mas despreciables de los que tenemos la certeza de su existencia. No es algo que no supiera antes de ver esta película, de eso no os quepa duda, pero cada prueba que ayuda a que desaparezcan las pocas dudas que tenía, no hacen mas que acrecentar esa sensación que ronda entre la pena y el mas profundo asqueo hacia nuestra propia condición.
Es esta una historia de esas que bien podrían ocupar uno de esos inaguantables telefilms de baja calidad que nos meten con calzador en las sobremesas de los fines de semana, algo que en algunos momentos de su visionado puede llegar a parecer una realidad, pero que en esta ocasión sobresale de estas en casi todos sus apartados, en unos mas que en otros, pero sobre todo en el de sus principales protagonistas, que aquí realizan un trabajo que difícilmente podremos disfrutar en un telefilm de medio pelo. Otra de esas diferencias claras es la forma en la que Tommy O'Haver dirige la cinta, que aunque tras comprobar su innegable dureza pueda parecer lo contrario, creo que en ningún momento intenta agrandar la, ya de por si agobiante, sensación que crea en el espectador la propia historia, algo que es una de las señas de identidad de las películas mediocres hechas para televisión.
Irrational Man - Woody Allen (2015)
Año - 2015
Duración - 96 min.
País - Estados Unidos
Director - Woody Allen
Guión - Woody Allen
Música - Ramsey Lewis
Fotografía - Darius Khondji
Montaje - Alisa Lepselter
Producción - Woody Allen, Letty Aronson y Stephen Tenenbaum
Productora - Sony Pictures Classics / Gravier Productions
Género - Drama, Intriga, Comedia
Reparto - Joaquin Phoenix, Emma Stone, Jamie Blackley, Parker Posey, Ethan Phillips, Julie Ann Dawson, Mark Burzenski, Gary Wilmes, Geoff Schuppert, David Pittu, Steven Howitt, Kaitlyn Bouchard, Ana Marie Proulx, Kate McGonigle, Tamara Hickey
Woody Allen acude a su ineludible cita anual con los espectadores escribiendo y dirigiendo una de esas comedias de intriga que tan buenos resultados le han dado durante su carrera. En este caso lleva a la gran pantalla una historia bastante sencilla, aunque perfectamente contada, como nos tiene acostumbrados, que a mi personalmente me ha hecho pasar un buen rato, pero a la vez me ha dejado con ganas de algo mas. La pareja elegida para la ocasión: los brillantes Joaquin Phoenix y Emma Stone, que consiguen mantener a flote la cinta, aunque no elevarla en exceso. Inteligente y entretenida, pero muy lejos de sus mejores obras.
Sinopsis: Abe Lucas (Joaquin Phoenix) es un profesor de filosofía que atraviesa una grave crisis existencial. Recién contratado en la universidad de una pequeña ciudad, rápidamente ve como su vida da un giro al comenzar a relacionarse con dos mujeres: Rita Richards (Parker Posey), una compañera de universidad solitaria cuyo matrimonio hace aguas, que no esconde su interés por el y Jill Pollard (Emma Stone), una brillante estudiante que a pesar de tener novio, se siente atraída por él incluso antes de llegar al campús, algo que no hará mas que acrecentarse tras conocer esta su compleja y atormentada realidad.
El director: Woody Allen es un director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense, ganador del Óscar en cuatro ocasiones. Considerado como uno de los mas influyentes y prolíficos de la era moderna, ha producido desde 1969 un total de 45 películas, regalándonos desde entonces un trabajo anual. Sus grandes influencias cinematográficas están en directores europeos como Ingmar Bergman o Federico Fellini, y también en comediantes como Groucho Marx o Bob Hope. Señalar sus mejores trabajos es una cuestión de enorme dificultad, ya que según el gusto del espectador estos varían considerablemente, pero si tuviera que recomendar varios títulos imprescindibles serían: Annie Hall (1977), Manhattan (1979), La rosa púrpura del Cairo (1985), Hannah y sus hermanas (1986), Delitos y faltas (1989), Misterioso asesinato en Manhattan (1993), Balas sobre Broadway (1994), Desmontando a Harry (1997), Match Point (2005), Scoop (2006), Midnight in Paris (2011) y Blue Jasmine (2013), aunque seguro que olvido alguna.
La película: Cuando pasen los años y ya no tengamos la suerte de disfrutar de cada nueva obra de este magistral genio de Brooklyn llamado Woody Allen, buscaremos como locos trabajos como este para tener la oportunidad de recordar y revivir su particular manera de ver y hacer cine, algo a lo que en la actualidad no nos da ni tiempo, gracias a la enorme capacidad de trabajo que tiene y a la cantidad de títulos que nos regala año tras año. Hasta su obras menos afortunadas, consiguen dejar en mi mejores sensaciones que las que dejan muchas de las comedias que se hacen hoy día, pero eso no quita que cuando una de estas películas no brillen como lo han hecho otras, no deba exponerlo por exceso de respeto.
Y es que esa es la extraña sensación que me ha dejado este trabajo, con el que me he entretenido y he pasado un buen rato con la forma en la que está escrito, dirigido e interpretado, pero que me ha parecido un tanto simplón y bastante predecible, algo no muy frecuente en el cine de Allen. La sencillez de su historia podría ser escrita en una simple servilleta, algo que en manos de cualquiera no daba ni para un largometraje, pero que Allen consigue engrandecer con sus magníficos diálogos, con bastante menos chispa que otras veces, todo hay que decirlo, pero que vuelven a demostrar el enorme talento del cineasta también como guionista.
NOCTURNA anuncia sus primeros títulos para su IV edición (2016)
Poco a poco nos van llegando el nombre de algunos de los títulos que formarán parte de NOCTURNA 2016, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid. Se celebrará del 23 al 29 de mayo y es una producción de La Cruzada Entertainment y Scifiworld Entertainment. El año pasado contó con la visita de Robert Englund, Lamberto Bava, o Alexandre Aja entre otros, México como país invitado, además de numerosas premieres internacionales y actividades paralelas. Este año os iremos informando de las novedades que se produzcan, pero lo que si podemos es adelantaros algunos de los títulos que se podrán disfrutar en el Festival.
La SECCIÓN OFICIAL DARK VISIONS consagrada al cine fantástico más independiente, nos presentará títulos como SENSORIA, debut en la dirección de Christian Hallman, que recibió el premio del público en Fantasporto.
Nos presenta la historia de Caroline, una mujer rozando los cuarenta, que ha perdido todo lo que le importa en el mundo. En su intento de empezar una nueva vida, se muda a un viejo apartamento y rápidamente comienza a darse cuenta de que no está tan sola como pensaba.
THE OPEN será otro de los títulos que se podrán ver en esta sección. Un film de ciencia ficción para paladares exquisitos que tendrá su premiere española en NOCTURNA.
Dirigida por Marc Lahore, el film nos traslada a un escenario de guerra global en el que André y Stéphanie preparan su participación en un open de tenis. Ellos creen firmemente en ello y logran convencer a Ralph, un guerrillero de la llanura, que dejará su arma por una raqueta. El film llega directamente desde Portugal tras alzarse con los premios a la mejor película, mejor director y mejor guión en la Semana de los Realizadores del Fantasporto.
Un tipo genial - Bill Forsyth (1983)
Título original - Local Hero
Año - 1983
Duración - 111 min.
País - Reino Unido
Director - Bill Forsyth
Guión - Bill Forsyth
Música - Mark Knopfler
Fotografía - Chris Menges
Montaje - Michael Bradsell
Producción - David Puttnam
Productora - Warner Bros. Pictures. Productor: David Puttnam
Género - Comedia. Drama. Romance
Reparto - Burt Lancaster, Peter Riegert, Denis Lawson, Peter Capaldi, Fulton Mackay, Jenny Seagrove, Jennifer Black, Christopher Rozycki, John Gordon Sinclair
Bill Forsyth escribió el guión y dirigió esta entrañable comedia costumbrista que transcurre en una hermosa localidad costera escocesa. Un trabajo sencillo, que se apoya en la belleza del lugar en el que transcurre y la riqueza de sus magníficos personajes, para firmar una obra de esas que se disfrutan con media sonrisa en la cara. Ideal para pasar un rato ameno con aire de cuento para adultos, Mención especial para el trabajo de Burt Lancaster, que aunque no interprete un papel excesivamente largo, consigue dejar ese sello particular que lo convirtió en uno de los grandes y a la magistral banda sonora de Mark Knopfler, una delicia para los sentidos. Ideal para dejarse llevar y acabar enamorándose del idílico lugar y sus peculiares habitantes.
Sinopsis: Mac (Peter Riegert) es un negociador de éxito que es enviado por la multinacional en la que trabaja a negociar junto a Oldsen (Peter Capaldi), un empleado de la compañía en la zona, la compra de una amplia franja de costa donde planean construir una refinería. Nada mas llegar a la isla conocen a Urquhart (Denis Lawson), gerente del hotel y encargado de ponerlos en contacto con los habitantes del lugar, que rápidamente se deciden a vender ante la posibilidad de ganar una buena suma de dinero. El principal escollo es entonces Ben Knox (Fulton Mackay), un ermitaño que vive en la playa que heredó un antepasado suyo hace años y que no está dispuesto a abandonar el que ha sido su hogar solo por dinero.
El director: Bill Forsyth es un cineasta nacido en Glasgow, Escocia, el 29 de julio de 1946. Se adentró en el mundo cinematográfico con tan solo 17 años; cuando comenzó a trabajar como asistente para un realizador de documentales. A lo largo de los años 60, estudió en la escuela de cine y trabajó como asistente de montaje para la BBC. Tras dirigir el documental Islands of the West (1972), debutó con el largometraje de bajo presupuesto That Sinking Feeling (1980), cuyos actores eran en su mayoría jóvenes actores de teatro. Tras ella dirigió su primer trabajo de cierto nivel, Gregory's Girl (1981), tras la que dirigió la que hoy nos ocupa, Un tipo genial (1983). Su filmografía se completa con Comfort and Joy (1984), la magnífica Housekeeping (1987), su mejor película para mi junto a la que hoy comentamos, además de la primera que rodó con bandera estadounidense, Un ladrón y medio (1989), Un hombre perdido en el tiempo (1994) y Gregory's Two Girls (1999), su último trabajo.
La película: Muy de vez en cuando, llega a mis manos un trabajo de esos de los que nunca había oído hablar, que con el paso del tiempo solo ha sobrevivido en la memoria de un puñado de espectadores sin hacer demasiado ruido, pero que consigue renovar en mi esa ilusión que me hizo amar este arte y volver a convencerme de que no es necesario un gasto enorme para conseguir hacer una buena película. Un tipo genial ha entrado con fuerza en ese selecto grupo de películas con un encanto especial, cuya aparente sencillez esconde una enorme riqueza que ningún aficionado debe dejar pasar. Para que os hagáis una idea de como es este trabajo, lo voy a comparar con una serie que siempre me encantó, salvando las lógicas distancias entre ambos productos, muy diferentes entre si. Esa serie es Doctor en Alaska, un producto en el que muchas de sus tramas eran una simple escusa para disfrutar de sus inolvidables personajes y las relaciones entre estos y el doctor llegado de la gran ciudad.
En esta ocasión, en vez de un doctor que se traslada a un pueblecito de Alaska seguiremos a dos negociadores que trabajan para una gran multinacional, que llegarán al hermoso lugar decididos a rematar una gran operación, muy importante para el futuro de la empresa, pero que acabará por exterminar el encanto del singular enclave. El mundo del que vienen nada tiene que ver con el que acaban de conocer, por no hablar ya de sus habitantes, que inmediatamente llamarán la atención de ambos. Pero las ventajas y comodidades de la gran ciudad nunca podrán competir con la huella que un paraíso natural deja en quien se detiene ante él el tiempo suficiente como para admirarlo. El contacto con la naturaleza y la tranquila forma de vida de sus habitantes ensombrecen su propia existencia, abriéndoles los ojos a la realidad.
Año - 1983
Duración - 111 min.
País - Reino Unido
Director - Bill Forsyth
Guión - Bill Forsyth
Música - Mark Knopfler
Fotografía - Chris Menges
Montaje - Michael Bradsell
Producción - David Puttnam
Productora - Warner Bros. Pictures. Productor: David Puttnam
Género - Comedia. Drama. Romance
Reparto - Burt Lancaster, Peter Riegert, Denis Lawson, Peter Capaldi, Fulton Mackay, Jenny Seagrove, Jennifer Black, Christopher Rozycki, John Gordon Sinclair
Bill Forsyth escribió el guión y dirigió esta entrañable comedia costumbrista que transcurre en una hermosa localidad costera escocesa. Un trabajo sencillo, que se apoya en la belleza del lugar en el que transcurre y la riqueza de sus magníficos personajes, para firmar una obra de esas que se disfrutan con media sonrisa en la cara. Ideal para pasar un rato ameno con aire de cuento para adultos, Mención especial para el trabajo de Burt Lancaster, que aunque no interprete un papel excesivamente largo, consigue dejar ese sello particular que lo convirtió en uno de los grandes y a la magistral banda sonora de Mark Knopfler, una delicia para los sentidos. Ideal para dejarse llevar y acabar enamorándose del idílico lugar y sus peculiares habitantes.
Sinopsis: Mac (Peter Riegert) es un negociador de éxito que es enviado por la multinacional en la que trabaja a negociar junto a Oldsen (Peter Capaldi), un empleado de la compañía en la zona, la compra de una amplia franja de costa donde planean construir una refinería. Nada mas llegar a la isla conocen a Urquhart (Denis Lawson), gerente del hotel y encargado de ponerlos en contacto con los habitantes del lugar, que rápidamente se deciden a vender ante la posibilidad de ganar una buena suma de dinero. El principal escollo es entonces Ben Knox (Fulton Mackay), un ermitaño que vive en la playa que heredó un antepasado suyo hace años y que no está dispuesto a abandonar el que ha sido su hogar solo por dinero.
El director: Bill Forsyth es un cineasta nacido en Glasgow, Escocia, el 29 de julio de 1946. Se adentró en el mundo cinematográfico con tan solo 17 años; cuando comenzó a trabajar como asistente para un realizador de documentales. A lo largo de los años 60, estudió en la escuela de cine y trabajó como asistente de montaje para la BBC. Tras dirigir el documental Islands of the West (1972), debutó con el largometraje de bajo presupuesto That Sinking Feeling (1980), cuyos actores eran en su mayoría jóvenes actores de teatro. Tras ella dirigió su primer trabajo de cierto nivel, Gregory's Girl (1981), tras la que dirigió la que hoy nos ocupa, Un tipo genial (1983). Su filmografía se completa con Comfort and Joy (1984), la magnífica Housekeeping (1987), su mejor película para mi junto a la que hoy comentamos, además de la primera que rodó con bandera estadounidense, Un ladrón y medio (1989), Un hombre perdido en el tiempo (1994) y Gregory's Two Girls (1999), su último trabajo.
La película: Muy de vez en cuando, llega a mis manos un trabajo de esos de los que nunca había oído hablar, que con el paso del tiempo solo ha sobrevivido en la memoria de un puñado de espectadores sin hacer demasiado ruido, pero que consigue renovar en mi esa ilusión que me hizo amar este arte y volver a convencerme de que no es necesario un gasto enorme para conseguir hacer una buena película. Un tipo genial ha entrado con fuerza en ese selecto grupo de películas con un encanto especial, cuya aparente sencillez esconde una enorme riqueza que ningún aficionado debe dejar pasar. Para que os hagáis una idea de como es este trabajo, lo voy a comparar con una serie que siempre me encantó, salvando las lógicas distancias entre ambos productos, muy diferentes entre si. Esa serie es Doctor en Alaska, un producto en el que muchas de sus tramas eran una simple escusa para disfrutar de sus inolvidables personajes y las relaciones entre estos y el doctor llegado de la gran ciudad.
En esta ocasión, en vez de un doctor que se traslada a un pueblecito de Alaska seguiremos a dos negociadores que trabajan para una gran multinacional, que llegarán al hermoso lugar decididos a rematar una gran operación, muy importante para el futuro de la empresa, pero que acabará por exterminar el encanto del singular enclave. El mundo del que vienen nada tiene que ver con el que acaban de conocer, por no hablar ya de sus habitantes, que inmediatamente llamarán la atención de ambos. Pero las ventajas y comodidades de la gran ciudad nunca podrán competir con la huella que un paraíso natural deja en quien se detiene ante él el tiempo suficiente como para admirarlo. El contacto con la naturaleza y la tranquila forma de vida de sus habitantes ensombrecen su propia existencia, abriéndoles los ojos a la realidad.
El regreso - Andrei Zvyagintsev (2003)
Título original - Vozvrashchenie (The Return)
Año - 2003
Duración - 105 min.
País - Rusia
Director - Andrei Zvyagintsev
Guión - Vladimir Moiseenko y Alexandre Novototsky
Música - Andrey Dergatchev
Fotografía - Mikhail Kritchman
Montaje - Vladímir Moguilevsky
Producción - Dmitry Lesnevsky
Reparto - Vladimir Garin, Ivan Dobronravov, Konstantin Lavronenko, Natalia Vdovina
Productora - Ren TV
Género - Drama (Road Movie)
Corría el año 2003 cuando en el panorama cinematográfico internacional irrumpía el realizador ruso Andréi Zviáguintsev, estrenando la que era su ópera prima, El regreso. Alabada rápidamente por la crítica, consiguió alzarse con el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Se trata de una road movie no apta para los paladares mas inquietos e impacientes, que destaca por su poderío visual y el dominio de las imágenes por encima de los diálogos. Atención especial al trabajo de Vladímir Garin e Iván Dobronrávov, que dan vida de forma brillante a los hermanos Andréi e Iván. Pura poesía.
Sinopsis: Iván (Iván Dobronrávov) y Andréi (Vladímir Garin), dos jóvenes de 12 y 14 años, viven con su madre y su abuela en una pequeña ciudad rusa. A su padre no lo han visto desde hace muchos años y sólo se acuerdan de él por una vieja foto que hay en la casa. Pero un buen día la vida de ambos sufre el enorme trastorno del regreso de su padre (Konstantín Lavronenko), sin previo aviso ni explicación, con el que emprenderán un viaje en coche que los llevará por los hermosos paisajes siberianos, en el que intentarán encontrar respuesta a todas las incógnitas que tienen sobre el.
El director: Andréi Petróvich Zviáguintsev es un director de cine y actor ruso nacido en Novosibirsk, el 6 de febrero de 1964. Sus inicios estuvieron ligados a trabajos de actor en teatros de provincia, tras los que trabajó como extra en varias series de televisión y largometrajes. Tras dirigir varios episodios de la serie de televisión El cuarto oscuro para la productora independiente REN TV, debutó en el cine con El regreso (2003), la película que hoy nos ocupa (ganó el León de Oro). Cuatro años después dirigió el drama psicológico The Banishment (2007), tras el que dirigió los cortometrajes Apocrypha (2009) y Mystery (2011). Ese mismo año estrenó el drama Elena (2011), con el que ganó el Premio Especial del Jurado en la sección 'Una cierta mirada' del Festival de Cannes. Su último trabajo ha sido Leviatán (2014), un drama social con el que ganó el Globos de Oro como Mejor película de habla no inglesa, además de ser nominada al Óscar y el BAFTA en la misma categoría y llevarse el premio al Mejor guión en el Festival de Cannes. Su cine ha sido comparado en ocasiones con el de Andréi Tarkovski.
La película: Disfrutar o no de un trabajo como el que hoy nos ocupa depende directamente del gusto del espectador, pero de lo que no les debe quedar ninguna duda es de que estamos ante un largometraje que difícilmente dejará indiferente a nadie, para bien o para mal. Los motivos para ello son claros, comenzando por su ritmo, intencionadamente lento, ideal para el tipo de historia que cuenta y la forma en que lo hace, pero que llegará a desesperar a quien no tolere cine de este tipo. Andrei Zvyagintsev prefiere en todo momento insinuar a mostrar, por lo que el espectador se irá haciendo poco a poco su propia imagen de lo que tiene ante si, en una historia que invita a que cada cual haga su propia interpretación de los hechos a los que está asistiendo. El simbolismo de cada elemento es otra de sus características, como por ejemplo el del agua, presente en todo momento en la película, aunque no es el único.
Por lo tanto, al igual que hay otros directores que nos llevan de la mano por su película, como si de niños pequeños de paseo con sus padres se tratase, Zvyagintsev prefiere ir mostrándonos detalles de la suya, con la intención de que cada cual viaje por ella a su antojo. El guión de Vladimir Moiseenko y Alexandre Novototsky tiene mucho de onírico, o al menos lo tiene la forma de trasladarlo a la pantalla el propio realizador, algo que permite a cada espectador ver una película que puede ser muy diferente a la que ve cualquier otro. La simbología, como cometé en un principio, tiene una enorme importancia en el, algo que comprobarán ustedes mismos si deciden disfrutarla. De lo que no les debe caber ninguna duda, es de la intención de sus creadores de colocar como principal protagonista de este al propio viaje, que llevará a nuestros dos jóvenes protagonistas a abandonar la infancia y dar la bienvenida a su madurez.
Año - 2003
Duración - 105 min.
País - Rusia
Director - Andrei Zvyagintsev
Guión - Vladimir Moiseenko y Alexandre Novototsky
Música - Andrey Dergatchev
Fotografía - Mikhail Kritchman
Montaje - Vladímir Moguilevsky
Producción - Dmitry Lesnevsky
Reparto - Vladimir Garin, Ivan Dobronravov, Konstantin Lavronenko, Natalia Vdovina
Productora - Ren TV
Género - Drama (Road Movie)
Corría el año 2003 cuando en el panorama cinematográfico internacional irrumpía el realizador ruso Andréi Zviáguintsev, estrenando la que era su ópera prima, El regreso. Alabada rápidamente por la crítica, consiguió alzarse con el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Se trata de una road movie no apta para los paladares mas inquietos e impacientes, que destaca por su poderío visual y el dominio de las imágenes por encima de los diálogos. Atención especial al trabajo de Vladímir Garin e Iván Dobronrávov, que dan vida de forma brillante a los hermanos Andréi e Iván. Pura poesía.
Sinopsis: Iván (Iván Dobronrávov) y Andréi (Vladímir Garin), dos jóvenes de 12 y 14 años, viven con su madre y su abuela en una pequeña ciudad rusa. A su padre no lo han visto desde hace muchos años y sólo se acuerdan de él por una vieja foto que hay en la casa. Pero un buen día la vida de ambos sufre el enorme trastorno del regreso de su padre (Konstantín Lavronenko), sin previo aviso ni explicación, con el que emprenderán un viaje en coche que los llevará por los hermosos paisajes siberianos, en el que intentarán encontrar respuesta a todas las incógnitas que tienen sobre el.
El director: Andréi Petróvich Zviáguintsev es un director de cine y actor ruso nacido en Novosibirsk, el 6 de febrero de 1964. Sus inicios estuvieron ligados a trabajos de actor en teatros de provincia, tras los que trabajó como extra en varias series de televisión y largometrajes. Tras dirigir varios episodios de la serie de televisión El cuarto oscuro para la productora independiente REN TV, debutó en el cine con El regreso (2003), la película que hoy nos ocupa (ganó el León de Oro). Cuatro años después dirigió el drama psicológico The Banishment (2007), tras el que dirigió los cortometrajes Apocrypha (2009) y Mystery (2011). Ese mismo año estrenó el drama Elena (2011), con el que ganó el Premio Especial del Jurado en la sección 'Una cierta mirada' del Festival de Cannes. Su último trabajo ha sido Leviatán (2014), un drama social con el que ganó el Globos de Oro como Mejor película de habla no inglesa, además de ser nominada al Óscar y el BAFTA en la misma categoría y llevarse el premio al Mejor guión en el Festival de Cannes. Su cine ha sido comparado en ocasiones con el de Andréi Tarkovski.
La película: Disfrutar o no de un trabajo como el que hoy nos ocupa depende directamente del gusto del espectador, pero de lo que no les debe quedar ninguna duda es de que estamos ante un largometraje que difícilmente dejará indiferente a nadie, para bien o para mal. Los motivos para ello son claros, comenzando por su ritmo, intencionadamente lento, ideal para el tipo de historia que cuenta y la forma en que lo hace, pero que llegará a desesperar a quien no tolere cine de este tipo. Andrei Zvyagintsev prefiere en todo momento insinuar a mostrar, por lo que el espectador se irá haciendo poco a poco su propia imagen de lo que tiene ante si, en una historia que invita a que cada cual haga su propia interpretación de los hechos a los que está asistiendo. El simbolismo de cada elemento es otra de sus características, como por ejemplo el del agua, presente en todo momento en la película, aunque no es el único.
Por lo tanto, al igual que hay otros directores que nos llevan de la mano por su película, como si de niños pequeños de paseo con sus padres se tratase, Zvyagintsev prefiere ir mostrándonos detalles de la suya, con la intención de que cada cual viaje por ella a su antojo. El guión de Vladimir Moiseenko y Alexandre Novototsky tiene mucho de onírico, o al menos lo tiene la forma de trasladarlo a la pantalla el propio realizador, algo que permite a cada espectador ver una película que puede ser muy diferente a la que ve cualquier otro. La simbología, como cometé en un principio, tiene una enorme importancia en el, algo que comprobarán ustedes mismos si deciden disfrutarla. De lo que no les debe caber ninguna duda, es de la intención de sus creadores de colocar como principal protagonista de este al propio viaje, que llevará a nuestros dos jóvenes protagonistas a abandonar la infancia y dar la bienvenida a su madurez.