El valle oscuro (The Dark Valley) - Andreas Prochaska (2014)

El valle oscuro, Andreas Prochaska, dark valleyTítulo original - Das finstere Tal (The Dark Valley)
Año - 2014
Duración - 114 min.
País - Austria
Director - Andreas Prochaska
Guión - Martin Ambrosch y Andreas Prochaska, basado en la novela de Thomas Willmann
Música - Matthias Weber
Fotografía - Thomas W. Kiennast
Montaje - Daniel Prochaska
Producción - Stefan Arndt y Helmut Grasser
Productora - Coproducción Austria-Alemania; Allegro Film / X-Filme Creative Pool
Género - Western, Drama, Aventuras
Reparto - Sam Riley, Tobias Moretti, Helmuth Häusler, Martin Leutgeb, Johannes Nikolussi, Clemens Schick, Florian Brückner, Hans-Michael Rehberg, Erwin Steinhauer, Franz Xaver Brückner, Xenia Assenza


The Dark Valley es una coproducción entre Austria y Alemania, que fue escogida para representar a Austria en la carrera hacia los Oscars, aunque finalmente no fue de las elegidas para la gran gala. Dirigida por Andreas Prochaska y escrita por Martin Ambrosch y el propio director, que adaptan la novela Thomas Willmann, estamos ante una historia de venganza cocinada a fuego lento, tan fría como los inhóspitos parajes donde se desarrolla la historia, con un aire europeo muy particular, que la hace sumamente interesante y digna de ser visionada. Para mi una auténtica sorpresa.

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Sinopsis: Los Alpes austriacos, mediados del siglo XIX. Poco antes de que comience el duro invierno, un forastero llega a caballo hasta un aislado pueblo de las montañas. Aparece con su cámara fotográfica, viene desde la lejana y mítica América de los indios y cowboys y se hace llamar Greider (Sam Riley), pero nadie sabe quién es ni qué ha venido a buscar a un rincón perdido entre las nieves. La violencia flota en el aire en este pueblo de leñadores, dominado por un viejo clan familiar que impone sus leyes medievales, aterrorizando a sus habitantes. Pronto estallará la tormenta de sangre y muerte que trae el misterioso forastero, arrastrando su oscuro pasado y con la venganza como único futuro.

El valle oscuro, Andreas Prochaska, dark valleyEl director: Andreas Prochaska es un director de cine y guionista austriaco nacido en Viena, el 31 de diciembre de 1964. Empezó como ayudante de directores como Paulus Manker, Wolfram Paulus y Michael Haneke, con el que ha trabajado en El vídeo de Benny (1992) como primer asistente de editor y posteriormente en Funny Games (1997) y Código desconocido (2000). Tras participar en las series Rex: un policía diferente y SOKO Kitzbühel, debutó en la dirección en la gran pantalla con Morirás en tres días (2006), un paupérrimo slasher al que siguieron la miniserie El asesino del Zodiaco (2007) y la secuela Morirás en tres días 2 (2008), tan desafortunada como la original. A partir de ahí trabajó en televisión dirigiendo varios telefilms como El rastro del mal (2010), Desaparecida (2011), El milagro de Carintia (2011), Spuren des Bösen - Racheengel (2012) y Sarajevo. El atentado (2014). El valle oscuro, película de la que hoy os hablamos, supone un salto cualitativo de calidad en su filmografía, firmando con ella su mejor trabajo hasta la fecha. Esperemos que continúe por esta misma senda.

La película: En un género como el western, en el que parece que todo ha sido ya contado y ya poco puede llegar a sorprendernos, irrumpe con fuerza esta coproducción entre Alemania y Austria que viene a mostrar lo contrario, un trabajo que habrá pasado injustamente con mas pena que gloria fuera de sus países de origen, que realmente merece la pena disfrutar y creo logrará sorprender a mas de un aficionado. La suya es una historia de venganza, como tantas otras contadas con anterioridad, que se cuece a fuego lento ante nuestros ojos, tan fría como los hermosos paisajes de los Alpes donde se desarrolla, filmada con pulso firme y mimada en cada pequeño detalle.

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Su guión, obra de Martin Ambrosch y Andreas Prochaska, que adaptan la novela The Dark Valley de Thomas Willmann, posee el encanto de los mejores westerns y la frialdad propia de una historia de venganza. Su primer tramo es quizás el mas flojo, no porque está mal filmado o desentone del resto de la película, sino porque se toma con excesiva calma la presentación de sus personajes para lo poco que nos muestra sobre ellos, una nimiedad si lo comparamos con lo mucho que nos ofrece el conjunto de la película. Tras él todo se precipita, iniciando una espiral de violencia rodada con gran acierto, que nos deja varias escenas para el recuerdo, hasta llegar a un acertado final que cierra la historia de forma brillante.

Steve Jobs - Danny Boyle (2015)

Steve Jobs, Danny BoyleTítulo original - Steve Jobs
Año - 2015
Duración - 121 min.
País - Estados Unidos
Director - Danny Boyle
Guión - Aaron Sorkin, basado el la biografía de Walter Isaacson
Música - Daniel Pemberton
Fotografía - Alwin H. Küchler
Montaje - Elliot Graham
Producción - Danny Boyle, Guymon Casady, Christian Colson, Mark Gordon y Scott Rudin
Productora - Management 360 / Mark Gordon Company / Scott Rudin Productions / Universal Pictures
Género - Drama, Biopic
Reparto - Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, Michael Stuhlbarg, Katherine Waterston, Sarah Snook, Perla Haney-Jardine, Adam Shapiro, Jackie Dallas, Makenzie Moss, Afsheen Olyaie, Tina Gilton, Tom O'Reilly, Natalie Stephany Aguilar


Tras la insulsa jOBS (Joshua Michael Stern, 2013), Aaron Sorkin escribe el guión adaptando la biografía de Walter IsaacsonDanny Boyle se encarga de la dirección y Michael Fassbender da vida al famoso personaje que da nombre a la película, en un trabajo que supera con creces al anterior, aunque esto no quiera decir que sea un plato para todos los gustos. Una película que se apoya casi totalmente en sus excelentes diálogos, que antepone la persona a sus logros, aunque sin dejarlos de lado, claro está, donde hay que destacar el brillante trabajo de Michael Fassbender, acompañado por una Kate Winslet magnífica, como nos tienen ambos tan mal acostumbrados.

Steve Jobs, Danny Boyle

Sinopsis: La película nos cuenta parte de la vida del empresario y programador informático Steve Jobs (Michael Fassbender) (1955-2011), cofundador de la multinacional estadounidense Apple, a través de los sucesos ocurridos alrededor de tres fechas claves en su carrera empresarial, las de las presentaciones del Macintosh en 1984, la del NeXT en 1988 y la del iMac en 1998.

Steve Jobs, Danny BoyleEl director: Los que conozcan la trayectoria de Danny Boyle saben que cuando te sientas a ver una de sus películas, puedes esperarte cualquier cosa. En ella encontramos títulos como la comedia de humor negro Tumba abierta (1994), la comedia dramática Trainspotting (1996), la comedia romántica Una historia diferente (1997), el drama La playa (2000), la cinta de terror 28 días después (2002), la comedia dramática Millones (2004), cuya reseña puedes encontrar en este enlace, la cinta de ciencia ficción Sunshine (2007), el drama romántico Slumdog Millionaire (2008), por el que recibió el Oscar, el Globo de Oro y el Bafta al mejor director, el drama de suspense 127 horas (2010) o el Thriller psicológico Trance (2013), del que os hablamos en este artículo. Todo un abanico de géneros en los que se mueve con mayor o menor eficacia, pero dejando siempre su inconfundible sello personal. Actualmente trabaja en T2: Trainspotting 2, la secuela de la película que lo elevó por encima de la media hace ya 20 años, que se espera para enero de 2017 en el Reino Unido y marzo del mismo año en España.

La película: Trabajar como trabajo en un club de fútbol me ha dado muchas cosas, pero entre ellas yo destacaría la posibilidad de conocer un poco mejor a las personas que se encuentran tras algunas de las llamadas estrellas mediáticas, en mi caso futbolistas y entrenadores, de los que la opinión pública tiene una imagen que no siempre, por no decir casi nunca, se corresponde con la realidad. Lógicamente, yo no conocí a Steve Jobs personalmente, ni tengo mucha idea de lo que fue su vida, tan solo conocía algo de su trabajo y poco mas, aunque he de reconocer que nunca he tenido ninguno de sus famosos productos, pero la sensación que me ha dejado esta película es la de haberme ayudado a conocer un poco como era en la vida real, como era la persona tras el personaje, algo que considero no solo un acierto, sino fundamental para que un biopic funcione realmente como lo que pretende ser.

Steve Jobs, Danny Boyle

Pero antes de nada quiero que sepan a que se enfrentan si deciden disfrutar esta película, un trabajo de una riqueza para mi indudable, pero con ciertas características que pueden echar a mas de uno para atrás. La verdad es que en muchos momentos me ha recordado, siempre salvando las enormes distancias reales que existen entre ambas, a la magnífica Birdman, dirigida por Alejandro González Iñárritu, de la que os hablamos en este artículo. Como ocurre en ella, Steve Jobs transcurre casi siempre entre bambalinas y basa en sus brillantes diálogos gran parte de su enorme fuerza, algo que para mi es una grata noticia, pero que para otros espectadores pueda resultar bastante aburrido, sobre todo si no consiguen meterse en su historia o si simplemente esta no llega a interesarles como debiera. Boyle no es Iñárritu, ni Fassbender es Keaton, pero me resulta muy difícil creer que si la primera no fue de tu gusto, esta si lo sea, aunque ya saben que en esto del cine nunca se sabe.

Antikörper, el ángel de la oscuridad - Christian Alvart (2005)

Antikörper, Christian AlvartTítulo original - Antikörper
Año - 2005
Duración - 122 min.
País - Alemania
Director - Christian Alvart
Guión - Christian Alvart
Música - Michl Britsch
Fotografía - Hagen Bogdanski
Montaje - Philipp Stahl
Producción - Theo Baltz y Boris Schönfelder
Productora - Kinowelt Filmproduktion / MedienKontor Movie GmbH
Género - Thriller, Intriga
Reparto - Wotan Wilke Möhring, André Hennicke, Heinz Hoenig, Norman Reedus, Christian von Aster, Waltraud Witte, Konstantin Graudus


Antikörper supuso el segundo largometraje de Christian Alvart, autor igualmente del guión de este thriller policíaco con un inconfundible sabor europeo, que pasó por taquilla sin hacer demasiado ruido. Con pequeñas similitudes en su planteamiento a la famosa El silencio de los corderos, estamos ante un trabajo que nada tiene que ver con ella en realidad, que nos cuenta una interesante historia que atrapa al espectador desde el primer momento, manteniendo la atención hasta el final. Como aspectos que pueden restar tenemos su irregular ritmo, que puede no gustar a todos por igual, además de ciertos detalles de su guión, algo que no debe ser excusa para dejar de disfrutar este curioso y efectivo policíaco alemán. Mención especial al trabajo de André Hennicke en el papel de Gabriel Engel, un retorcido monstruo al que da vida de forma brillante.

Antikörper, Christian Alvart

Sinopsis: Gabriel Engel (André Hennicke), un peligroso asesino en serie cuyos principales objetivos son niños de corta edad, es detenido por la policía que espera haber atrapado al criminal que aterroriza a la población desde hace años. Mientras tanto, en el pequeño pueblo de Herzbach siguen abiertas las heridas por el brutal asesinato de la pequeña Lucy, que conmocionó a su reducida población, aunque la mayoría está convencida de que Engel fue el responsable del mismo, por lo que respira aliviada tras su detención. Sin embargo, el oficial de policía Michael Martens (Wotan Wilke Möhring), encargado de la investigación, decide trasladarse a Berlín para intentar hacer hablar a Engel, algo que la policía de la ciudad no es capaz de conseguir hasta el momento.

Antikörper, Christian AlvartEl director: Christian Alvart es un director y guionista alemán nacido en Jugenheim, el 28 de mayo de 1974. Tras trabajar, entre otras cosas, como editor principal de la revista especializada Filmmagzin X-TRO, debutó en la gran pantalla escribiendo y dirigiendo Curiosity & the Cat (1999). Tras Antikörper (2005), película que hoy nos ocupa, dirigió a Renée Zellweger en Expediente 39 (2009), donde vuelve a mezclar thriller y terror en su único trabajo estadounidense hasta la fecha; ese mismo año estrenó Pandorum (2009), una de terror y ciencia ficción donde aparecen nombres como Ben Foster, Antje Traue o Dennis Quaid; se puso mas sentimental en 8:28 am (2010), tras la que dirigió el telefilm Wolff - Kampf im Revier (2012); sus últimos trabajos han sido Banklady (2013), en el que realiza un personal retrato de la primera atracadora de bancos de Alemania, y Half Brothers (2015), una road movie de la que no dispongo de excesiva información.

La película: El cine europeo suele presentar significativas diferencias con el que nos llega de los Estados Unidos, diferencias que hacen que con un simple vistazo, cualquier avispado aficionado al cine sea capaz de diferenciarlos sin excesivas complicaciones. Antikörper, el ángel de la oscuridad no es una excepción a la regla, mostrando desde un primer momento su procedencia sin ningún tipo de prejuicios. El principal problema de ello es conseguir atraer a cierto sector del público, tan acostumbrado a los productos "made in Hollywood", a sus grandes virtudes y defectos, que por el simple hecho de no ser de allí pueden hacerlos plantearse si verlos o no. Nos encontramos ante un trabajo destacable, alejado de la perfección por diversos detalles, como casi todas las películas, pero que no creo sean de tal importancia como para dejarla de lado, como para que tuviera tan poca repercusión. Pero ya sabemos como funciona esto, sobre todo si no dispones de medios suficientes para una buena promoción.

Antikörper, Christian Alvart

Tras un comienzo filmado con gran acierto, en el que se nos muestra la captura del perverso personaje al que se cree culpable de varios repugnantes asesinatos de menores de edad, la película entra en un periodo en el que se nos presentan y se desarrollan sus principales personajes, algo que para mi es un acierto, pero que funciona un poco como arma de doble filo. Por una parte resulta fundamental para la posterior comprensión de como actúan y de las decisiones que toman, ya que resultan seres algo extraños y bastante oscuros en su inmensa mayoría, pero por otro resta ritmo a la cinta, pudiendo crear mas dudas en los que en principio eran reáceos a verla y en los mas impacientes. Sea como sea, resulta muy loable el simple hecho de dibujar mejor a sus protagonistas de lo que se hace en la mayoría de los thrillers, algo mucho mas positivo que negativo.

Calle Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane) - Dan Trachtenberg (2016)

Cloverfield 10, Dan TrachtenbergTítulo original - 10 Cloverfield Lane
Año - 2016
Duración - 103 min.
País - Estados Unidos
Director - Dan Trachtenberg
Guión - Damien Chazelle, Josh Campbell y Matthew Stuecken
Música - Bear McCreary
Fotografía - Jeff Cutter
Montaje - Stefan Grube
Producción - J. J. Abrams y Lindsey Weber
Productora - Bad Robot / Paramount
Género - Thriller, Intriga, Ciencia ficción
Reparto - Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr., Suzanne Cryer
Web oficial - http://www.10cloverfieldlane.com/


Con el auspicio de J. J. Abrams y tras una persistente campaña publicitaria, nos llega 10 Cloverfield Lane (El título en España es insultante, literal pero insultante), una de las películas que mas diferencias de opinión ha suscitado en lo que va de año. Con un excelente planteamiento, un enorme esfuerzo del realizador Dan Trachtenberg y la solidez de dos de sus tres interpretaciones principales, la película pierde parte de su esperada valía por el errático guión de Damien Chazelle, Josh Campbell y Matthew Stuecken, además de otros puntos que analizaremos mas adelante. Aún así es un producto recomendable, aunque aconsejo verla sabiendo lo mínimo posible sobre ella, por lo que yo no vería ni el tráiler.

Cloverfield 10, Dan Trachtenberg

Sinopsis: Tras una pelea con su pareja y una huida precipitada, Michelle (Mary Elizabeth Winstead) tiene un aparatoso accidente con su coche que la deja inconsciente. Tras despertar descubre que se encuentra en un lugar desconocido, en el interior de una especie de celda que permanece cerrada con llave, parte de un refugio subterráneo construido por Howard Stambler (John Goodman). Este afirma haberla salvado tras el accidente, explicándole que tras un devastador ataque químico, el exterior es completamente inhabitable. Michelle tendrá entonces que averiguar si Howard miente o no, intentando sobrevivir y teniendo que convivir junto a tan extraño y enigmático personaje.

El director: Dan Trachtenberg es un director de publicidad, cine y presentador estadounidense nacido en Filadelfia, Pensilvania, el 11 de mayo de 1981. Sus inicios fueron en Internet, siendo uno de los tres presentadores de The Totally Rad Show y antiguo copresentador de Geekdrome, ambos retransmitidos en el canal de Internet Revision3. Ha dirigido anuncios para prestigiosas marcas como Lexus, Nike o Coca Cola. En abril de 2008, se unió a Tight Films, donde colaboró con Matt Wolf en el juego de realidad virtual Hellboy 2: el ejército dorado.También dirigió el programa de Internet Ctrl+Alt+Chicken. Sorprendió a propios y extraños con el cortometraje Portal: No Escape (2011), basado en el famoso videojuego Portal, que acumuló más de dieciséis millones de visitas. Este mismo año, además de estrenar la que es su ópera prima, Calle Cloverfield 10, ha participado en la nueva temporada de la serie Black Mirror, producida por Netflix en lugar de Channel 4, encargada de las temporadas anteriores, de la que poco mas puedo contaros aún.

La película: Si algo he aprendido en estos años viendo, leyendo y escribiendo sobre cine, es que la publicidad, algo tan natural en nuestras vidas, suele resultar en muchas ocasiones mas perjudicial que beneficiosa para el espectador, siendo esta beneficiosa solo para el que intenta vender un producto o llevar a las masas a ver una película, en este caso. Quien me suela leer sabe que cada semana publico un artículo con los estrenos en cines y sus correspondientes tráilers, que por cierto no acostumbro a ver (avísenme si alguno está equivocado, les repito que no los veo), ya que en demasiadas ocasiones o cuentan mas de la cuenta o crean expectativas engañosas que solo traen posteriores desilusiones y lógicos enfados. He acabado por ni leer sobre los títulos antes de verlos, algo que algunos de ustedes no se explicarán al tener que hablarles de cine, pero les aseguro que es lo mejor para hacerlo sin ideas preconcebidas o, como ocurre en este caso, reventado antes de verlo por uno de sus productores.

Cloverfield 10, Dan Trachtenberg

Puede que por ello no me haya enterado de que este trabajo está relacionado con otro que tuvo bastante tirón en su momento, aunque el resultado final no fuera el esperado y que yo no les voy a mencionar, ya que el hecho de saberlo ya condiciona su visionado totalmente, algo que a mi no me ha ocurrido. Calle Cloverfield 10 sobrevive de jugar al gato y al ratón con el espectador, de engañarlo una y otra vez produciendo en el cierta confusión, algo que no debe confundirse con intriga o suspense, para lo que hace falta aflojar el ritmo de vez en cuando y desarrollar mas los personajes de lo que aquí se hace. Su ambiente claustrofóbico se debe igualmente al reducido espacio en el que transcurre la acción, no siendo este creado por la historia en si, por lo que con el paso de los minutos este decae por simple abandono.

Kajaki - Paul Katis (2014)

Kajaki, Paul Katis, Kilo Two BravoTítulo original - Kajaki: The True Story
Año - 2014
Duración - 108 min.
País - Reino Unido
Director - Paul Katis
Guión - Tom Williams
Fotografía - Chris Goodger
Montaje - Brin
Producción - Paul Katis y Andrew De Lotbiniere
Productora - MENA Film, Pukka Films
Género - Aventuras, Drama, Bélico
Reparto - Mark Stanley, Malachi Kirby, David Elliot, Paul Luebke, Ali Cook, Bryan Parry, Grant Kilburn, Andy Gibbins, Scott Kyle, Jon-Paul Bell

Paul Katis debuta en la dirección de un largometraje llevando a la pantalla el guión con el que Tom Williams relata fielmente una de esas historias reales que nos deja la guerra moderna, en este caso la de Afganistán. Un producto que destaca por su realismo retratando lo que realmente es la guerra, la confusión y el caos que en ella suele dominar, pero que peca de algo de gran importancia: cuenta una historia que no daba para una película. Plana y excesivamente documentalista, algo incluso lógico teniendo en cuenta los inicios de su director, pero que tratando el tema que trata resulta bastante duro de ver.

Kajaki, Paul Katis, Kilo Two Bravo

Sinopsis: Afganistán. Una pequeña unidad de soldados ingleses instalada en una colina con vistas a la presa Kajaki. Una patrulla de tres hombres se dispone a deshabilitar un control de carretera talibanes. Al caminar por el lecho seco del rio Kajaki uno de ellos pisa una mina anti-persona. Sus compañeros acuden rápidamente en su ayuda para posteriormente darse cuenta de que están atrapados en una zona altamente repleta de estas mortales minas. Cada movimiento que hagan a partir de ese instante les puede costar una pierna o incluso la vida.

Kajaki, Paul Katis, Kilo Two BravoEl director: Paul Katis debuta aquí en la dirección de un largometraje de ficción, en el que no puede evitar dejar algo de su pasado como documentalista, género en el que debutó con The Walton Sextuplets Hannah Luci Ruth Sarah Kate and Jenny y la posterior The Waltons: Meet Mickey Mouse (1989). Tras ellos ha dirigido los cortometrajes Wish You Were Here (1995), Starting Over (1998), Exposed (2010) y Exploited (2013). También es el responsable de los guiones de The Waltons: Meet Mickey Mouse (1989), Starting Over (1998) y Exposed (2010). Como productor está vinculado al documental Girlfriend in a Coma (2012), como productor asociado concretamente, además de producir junto a Andrew De Lotbiniere la película que hoy nos ocupa.

La película: El caso de Kajaki vuelve a abrir un debate que suele acompañar a este tipo de productos, sobre todo si, como ocurre en este caso, nos encontramos con un relato que tiene la verdadera intención de contar una historia real, que no es otro que hasta que punto se puede o se debe adornar la historia para hacerla llegar a un segmento mayor de público o simplemente para darle un poco de mordiente, respetando a la vez lo que sucedió en realidad. En este caso sus responsables han optado por ceñirse al máximo a los hechos ocurridos, algo muy loable y digno de admiración, pero que en este caso en concreto solo consigue que la historia sea bastante plana y el resultado final te deje un tanto frío, o al menos es lo que me ha ocurrido a mi.

Kajaki, Paul Katis, Kilo Two Bravo

Estamos ante un tipo de cine muy diferente al que habitualmente vemos en el género bélico, que no busca grandes gestas ni encumbrar al héroe de turno, sino simplemente mostrar un suceso ocurrido durante la guerra de Afganistán. El problema es que dicho suceso es bastante simple, por lo que al final te quedas con la extraña sensación de que, o no han sabido exprimir la historia como debían, o esta simplemente no daba para mas. La película está dividida en dos partes bien diferenciadas, una primera en la que nos presentan a los personajes y el entorno en el que se mueven, algo larga y con un ritmo un tanto cansino, seguida de una segunda que nos muestra una pequeña patrulla que se mete sin saberlo en un campo de minas, algo que hace que el resto de la historia transcurra casi por completo en unos pocos metros cuadrados.

Queridísima mamá (Mommie Dearest) - Frank Perry (1981)

Queridísima mamá, Frank Perry, Mommie Dearest, Mamita queridaTítulo original - Mommie Dearest
Año - 1981
Duración - 129 min.
País - Estados Unidos
Director - Frank Perry
Guión - Frank Perry, Frank Yablans, Tracy Hotchner, Robert Getchell, basado en el libro de Christina Crawford
Música - Henry Mancini
Fotografía - Paul Lohmann
Montaje - Peter E. Berger
Producción - Frank Yablans, David Koontz, Terrence O'Neill y Neil A. Machlis
Productora - Paramount Pictures
Género - Drama
Reparto - Faye Dunaway, Steve Forrest, Diana Scarwid, Mara Hobel


Frank Perry escribió, junto a Frank Yablans, Tracy Hotchner y Robert Getchell, y dirigió Mommie Dearest (Queridísima mamá en España y Mamita querida en Hispanoamérica), una interesante película biográfica sobre la vida de Christina Crawford, la primera de los cuatro niños que la actriz Joan Crawford adoptó durante su vida. Un trabajo que deja bastante que desear en varios aspectos, que cuenta las experiencias personales de Christina con respecto a su madrastra, tomándose mas de una evidente licencia y que no debemos confundir con un biopic de la actriz, ya que solo se cuenta la parte de su vida relacionada con su hija, parte además descrita por la propia Christina en el polémico libro Mommie Dearest, que publicó con su madre aún viva. Tan obsesiva y repetitiva como interesante y ¿fidedigna?

Queridísima mamá, Frank Perry, Mommie Dearest, Mamita querida

Sinopsis: La película nos cuenta parte de la vida de la famosa actriz Joan Crawford, concretamente la parte vista desde los ojos de Christina Crawford, la primera niña que adoptó y la que, al parecer, sufrió en sus carnes los evidentes problemas mentales de la talentosa y controvertida actriz. Vapuleada por crítica y público durante años, el tiempo ha dado a este trabajo un lugar que nunca debería de haber ocupado si la juzgamos únicamente por su calidad, pero que gracias a su evidente exageración y a contar la presunta historia de una actriz a la que siempre acompañó la polémica, ha conseguido llegar a convertirse en todo un clásico "camp", e incluso en una película de culto para muchos.

Queridísima mamá, Frank Perry, Mommie Dearest, Mamita queridaEl director: Frank Perry fue un director estadounidense nacido en Nueva York, el 21 de agosto de 1930. Tras asistir a la Universidad de Miami, produjo varias obras de teatro en Westport, tras lo que se dedicó a la producción de documentales de televisión. Tras participar en la Guerra de Corea, debutó como director con el drama de bajo presupuesto Elisa (David and Lisa), con un guión escrito por su esposa Eleanor Rosenfeld, por el que fue nominada a un Oscar. Tras ella llegaron Ladybug Ladybug (1963) y varios telefilms, hasta que en 1968 dirigió El nadador, interpretada por Burt Lancaster y que es para mi su mejor película junto a su debut. Tras ella llegaron El verano pasado (1969), un buen drama en el que se adapta una novela de Evan Hunter y Trilogy (1969), en el que adaptan varias historias de Truman Capote (guión del propio Truman Capote y Eleanor Perry). Su siguiente trabajo fue Diario de una esposa desesperada (1970), una comedia dramática que adapta una novela de Sue KaufmanDuelo a muerte en el OK Corral (1971), Play It As It Lays (1972), Man on a Swing (1974), Vidas sin barreras (1975), el telefilm El tonto (1979), participó en la serie Skag (1980) y fue vapuleado por la que hoy nos ocupa. Hasta el final de su carrera dirigió Monseñor (1982), protagonizada por Christopher Reeve y las olvidables Posiciones comprometidas (1985) y ¿Estás muerta, cariño? (1987). Su último trabajo fue On the Bridge (1992), documental en el que narra la lucha contra el cáncer de próstata, que finalmente acabaría llevándoselo en 1995.

La película: Quiero comenzar dejando claro, si es que no lo he hecho suficientemente hasta ahora, que si estamos ante un biopic, no es precisamente sobre la actriz Joan Crawford, sino sobre la versión sobre la relación que esta tuvo con Christina Crawford, su primera hijastra. No seré yo quien ponga en entredicho la historia que cuenta Christina, ya que no poseo pruebas ni a favor ni en contra de su verosimilitud, pero si quiero dejar claro que hasta donde yo conozco, la historia se ha cambiado y se han omitido diversos detalles de la misma, no siendo estos precisamente livianos o insignificantes, como la no aparición de dos de los tres hermanastros que convivieron con ella o la forma en la que insinúa en el final de la película su intención de escribir la novela a la que tanto provecho sacó posteriormente, tras ser desheredada junto a su hermanastro, cuando esto fue consecuencia precisamente de haberla escrito con su madrastra aún viva, motivo que esgrimió la actriz para hacerlos desaparecer del testamento.

Queridísima mamá, Frank Perry, Mommie Dearest, Mamita querida

Tampoco quiero ser yo quien defienda a una magnífica actriz, que a su vez dejaba mucho que desear como persona, algo que no solo estaba en la mente de su hijastra, sino que ha sido corroborado por muchos y muchas de los que tuvieron la oportunidad de trabajar o conocer a la controvertida diva. Joan Crawford ha sido descrita por los que mejor la conocieron como manipuladora, de carácter un tanto bipolar, totalmente obsesionada con la limpieza y con una dependencia total al alcohol. De su vida amorosa prefiero no pronunciarme, al no tener datos objetivos, pero si les comentaré que se dice que era famosa por su promiscuidad, tanto con hombres como mujeres, algo que, al menos para mi, tiene escasa importancia.

Tres colores: Azul (Three Colours: Blue) - Krzysztof Kieślowski (1993)

Tres colores: Azul, Krzysztof Kieslowski, BleuTítulo original - Trois couleurs: Bleu (Three Colours: Blue)
Año - 1993
Duración - 98 min.
País - Francia
Director - Krzysztof Kieslowski
Guión - Krzysztof Piesiewicz y Krzysztof Kieslowski
Música - Zbigniew Preisner
Fotografía - Slawomir Idziak
Montaje - Jacques Witta
Producción - Marin Karmitz
Productora - Coproducción Polonia-Francia-Suiza; MK2 Productions / CED Productions / France 3 Cinéma / CAB Productions / Zespol Filmowy
Género - Drama
Reparto - Juliette Binoche, Benoît Régent, Florence Pernel, Charlotte Vêry, Hélène Vincent, Philippe Volter, Claude Duneton, Emmanuelle Riva


Trois Couleurs: Bleu (Tres colores: Azul en España y varios paises de habla hispana) es la primera película de las tres que el realizador polaco Krzysztof Kieślowski dedicó a los colores de la bandera francesa y a los ideales que estos representan. Una obra de una calidad y riqueza incuestionables, que como cualquier hermoso poema, necesita que quien lo disfrute posea un mínimo de sensibilidad y la capacidad de meterse en la piel de su protagonista, para que la experiencia sea plena. Mención especial al trabajo de la magnífica Juliette Binoche, imposible de realizar para alguien que no haya nacido para esto, que no posea su don. Imprescindible.

Tres colores: Azul, Krzysztof Kieslowski, Bleu

Sinopsis: En un accidente de coche, Julie (Juliette Binoche) pierde a su marido Patrice ( Hugues Quester), un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Olivier (Benedict Regent), el ayudante de Patrice, intenta sacarla de su aislamiento. Olivier está enamorado de ella desde hace muchos años y acaba convenciéndola para que termine el «Concierto para Europa», una ambiciosa obra inacabada de Patrice.

Tres colores: Azul, Krzysztof Kieslowski, BleuEl director: Krzysztof Kieslowski fue un director y guionista de cine polaco, nacido en Varsovia el 27 de junio de 1941. Criado en una familia modesta, intentó ser bombero, idea que abandonó para volver a sus estudios. En 1957, se inscribió en la Escuela de Cine y Teatro de Łódź. Tras realizar numerosos cortometrajes en la segunda mitad de los años 60, al comienzo de los 70 comenzó a trabajar en televisión, dirigiendo varios documentales y telefilms, sin dejar de realizar cortos. Su debut en el cine llegó en 1976 con La cicatriz, tras la que llegaron El aficionado (Amator) (1979), Sin fin (1985) y El azar (Cita a ciegas) (1987). A fines de los 80, realizó para la televisión una de sus obras más importantes: Decálogo, basada en la estructura de los Diez Mandamientos, en la que Kieślowski utilizó la religión para hablar del ser humano y de sus contradicciones morales. Cada capítulo tiene una duración aproximada de una hora. Su último trabajo con bandera polaca fue La doble vida de Verónica (1991), tras la que comenzó a trabajar en Francia, donde realizó su trabajo más importante, la trilogía Tres Colores, dedicada a la bandera francesa, de cuya primera película nos ocupamos en el artículo de hoy. Tras esto, decidió retirarse del cine. Falleció en 1996 de un ataque cardíaco en su ciudad natal.

La película: Hace tiempo que tenía la intención de revisionar y compartir la trilogía que el gran Krzysztof Kieslowski nos dejó para la posteridad, antes de dejarnos con tan solo 55 años. Con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento, tuve la oportunidad hace poco de volver a disfrutar en el cine Azul, la que inicia dicha trilogía, una razón mas para no demorarlo mas y comenzar con ella los tres artículos que pretendo realizar sobre esta maravillosa obra que, si aún no han tenido el placer de disfrutar, ya es hora de que la incluyan en sus futuros planes. Cine de tal riqueza, de una belleza similar a este, resulta realmente complicado de encontrar, aunque igualmente he de aclarar que no es un producto que guste a todos por igual, ya que su ritmo pausado y los difíciles temas que aborda pueden echar a mas de uno para atrás. Pero si no es tu caso, mas que ante una película estamos ante un canto a la libertad, a la lucha necesaria para lograr conseguirla y a lo difícil que nos lo puede poner esta vida para poder conseguirlo. Poesía hecha cine.

Tres colores: Azul, Krzysztof Kieslowski, Bleu

Me gustaría dejar varias cosas claras para no llevar a engaño a quien aún no la haya visto y tenga la intención o dude de si hacerlo o no. En primer lugar decir que, a pesar de ser un drama, no es este un trabajo que busque conmover al espectador o que base su razón de ser en esa premisa. Lógicamente, la historia que nos cuenta nos ha de llegar, a poco que quien la está viendo sea capaz de ponerse en la piel de su protagonista, pero lo hace de una forma un tanto fría y distante, por lo que nada tiene que ver con la inmensa mayoría de historias de este tipo que se ruedan. De hecho, el color azul representa al primer lema revolucionario francés, la libertad. Pero, según palabras del propio director, ese color azul ya no simboliza la libertad en un sentido político o social en la época actual, sino la libertad de poder vivir la vida en sí misma.

Dobermann - Jan Kounen (1997)

Dobermann, Jan Kounen, BellucciTítulo original - Dobermann
Año - 1997
Duración - 105 min.
País - Francia
Director - Jan Kounen
Guión - Joël Houssin, basado en la novela de Joël Houssin
Música - Richard Shorr
Fotografía - Michel Amathieu
Montaje - Bénédicte Brunet
Producción - Frédérique Dumas y Éric Névé
Productora - La Chauve-Souris / Noé Productions
Género - Acción, Thriller
Reparto - Vincent Cassel, Monica Bellucci, Tcheky Karyo, Dominique Bettenfeld, Antoine Basler, Romain Duris, Chick Ortega


Fue en 1997 cuando se estrenó Dobermann, un thriller alocado con enormes dosis de acción, dirigido por Jan Kounen y escrito por Joël Houssin, que adapta los personajes de sus propias novelas. En su reparto aparecen nombres como Vincent Cassel y Monica Bellucci, que dos años mas tarde acabarían casándose, junto a otros conocidos como Tcheky Karyo. Grandes dosis de adrenalina y unos personajes que viven al margen de toda ley, que consiguieron que muchos vieran tras sus rocambolescas situaciones y su aire a videoclip musical, un producto mucho mejor de lo que en realidad es. Ideal si te gusta la acción pura y dura sin excesiva exigencias argumentales.

Dobermann, Jan Kounen, Bellucci

Sinopsis: Dobermann (Vincent Cassel) es el carismático líder de una banda de ladrones, que dirige junto a su novia sordomuda Nat la gitana (Monica Bellucci). Tras un brutal atraco, toda la policía de París los busca sin descanso, pero uno de sus miembros, el sádico Christini (Tchéky Karyo), está realmente obsesionado con su captura, por lo que no dudará en utilizar métodos poco ortodoxos para conseguirlo. Ante la imposibilidad de llegar hasta Dobermann, consigue enterarse de que un joven llamado Olivier Brachet (Stéphane Metzger), casado y con familia, pero que lleva una doble vida como un travesti que se hace llamar Sonia, trabaja con la banda, por lo que lo utilizará para intentar capturar al carismático criminal.

El director: Jan Kounen es un director, productor y guionista francés, nacido el 2 de mayo de 1964 en Utrecht, en los Países Bajos. Tras los cortometrajes Gisèle Kérozène (1990), Capitaine X (1994), Vibroboy (1994) y Le dernier chaperon rouge (1996), debutó con Dobermann (1997), película que hoy nos ocupa. Tras dirigir en 2004 el documental D'autres mondes (Other Worlds) y el flojo western Blueberry: la experiencia secreta, de nuevo con Vincent Cassel, pero esta vez junto a Juliette Lewis, dirigió un nuevo documental llamado Darshan: el abrazo (2005). Tras el vinieron la comedia 13,99 euros (2007), interpretada por Jean Dujardin, participó en la película por episodios 8 (Ocho) (2008), dirigió Coco Chanel & Igor Stravinsky (2009), protagonizada por Mads Mikkelsen y Anna Mouglalis, participó en el documental Telegramas visuales, un proyecto que reúne a treinta realizadores de distintas partes del mundo y la miniserie televisiva Flight of the Storks (2012). Su próximo trabajo es el largometraje de animación Windwalkers, una historia fantástica de ciencia ficción de la que aún no he podido ver ni el trailer.

La película: Resulta curioso, pero a pesar de que pasan inexorables los años, Dobermann no parece haber perdido un ápice de fuerza en lo que se refiere a sus señas de identidad, tan extremistas y de tal fuerza que continúan en plena forma, convenciendo a los que gusten de productos tan dinámicos, alocados y políticamente incorrectos y amargando la experiencia de los que se atreven a visionarla sin saber muy bien a lo que se enfrentan o simplemente no aguantan su desenfrenado ritmo y sus caricaturescos personajes. El hecho es que continúa sin dejar títere con cabeza, haciendo gala de su constante irreverencia, sus inconfundibles atributos y sus inconfundibles señas de identidad, tan acertadas para algunos como inaguantables para otros. Poner otro producto como referencia de ella resulta un tanto complicado, habiendo sido comparada con algunos como Airbag, inolvidable película dirigida por Juanma Bajo Ulloa en 1997, a la que yo no le veo tanto parecido, la verdad.

Dobermann, Jan Kounen, Bellucci

Y es que basta con echar un vistazo a sus primeras escenas para comprobar que estamos ante un trabajo que, como poco, puede ser calificado de diferente a la mayoría. De hecho, creo que le bastan 15 o 20 minutos de metraje para escandalizar a los sectores mas tradicionales de la sociedad, además de llamar la atención del resto, que asiste atónito y con suma curiosidad a la presentación de sus peculiares personajes y a la curiosa forma en que esta está hecha. Joël Houssin, autor del guión de este peculiar producto y creador de sus personajes en una larga lista de novelas, expone sus cartas desde el primer instante, por lo que el espectador no tarda demasiado en ver a lo que se enfrenta, en comprobar si realmente será capaz de aguantar su frenético ritmo y su exagerada crítica a todos y cada uno de los estamentos de la sociedad francesa del momento.

El TAC presenta los 5 mejores cortometrajes de producción catalana de género fantástico y de terror

Los festivales B-Retina de Cornellà y Sant Cugat Fantástico se suman a la Federació d'Entitats Cinèfiles Terror Arreu de Catalunya

En 2015, 28 cortometrajes de terror de producción catalana fueron seleccionados en los diferentes festivales de cine miembros del TAC. De estos, se han seleccionado 5 que optarán a los Premios TAC'16. Al igual que la edición anterior, este año los festivales de cine de terror de Cataluña quieren premiar la industria catalana y, en concreto, la del cortometraje, y otorgará tres premios: Mejor Cortometraje, Mejor Interpretación y Mejores FX.

Las cinco producciones finalistas son:

ULTRAVIOLETA de Paco Plaza
VIAJE A PIES de Khris Cembe
CARADECABALLO de Marc Martínez
PULSIÓN SANGRIENTA de Gerard Tusquellas
INQUILINOS de Jaume Balagueró


JURADO Y ENTREGA DE PREMIOS

Los Premios TAC se entregarán el próximo 29 de octubre en el marco del Cardoterror, el festival de cine de terror de Cardedeu, donde también se proyectarán los cinco finalistas. Este año los diferentes miembros de la federación de festivales de cine de terror han elegido un jurado de lujo para otorgar los premios: la crítica cinematográfica Desireé de Fez; el director del Festival Nits de Cinema Oriental Vic, Quim Cruselles; y Alex Julià, director que en 2015 recibió el Premio TAC al mejor cortometraje por Line up.

En los últimos meses, la Federació d'Entitas Cinèfiles Terror Arreu de Cataluña está de enhorabuena ya que ha ampliado el número de miembros extendiendo así sus tentáculos en el territorio catalán. En concreto, se han incorporado dos nuevos festivales: el B-Retina de Cornellà y Sant Cugat Fantástico de Sant Cugat. Con las dos nuevas incorporaciones, el TAC pasa a estar formado por 8 festivales de cine de género fantástico y de terror. Completan la lista de miembros: el Festival de Cine Fantástico de Sabadell, Cryptshow Festival de Badalona, ​​FANTOSFREAK de Cerdanyola, Fangofest de Amposta, Cardoterror de Cardedeu y Terrormolins de Molins de Rei.

13 minutos para matar a Hitler (Georg Elser) - Oliver Hirschbiegel (2015)

13 minutos, matar a Hitler, Oliver Hirschbiegel, Georg ElserTítulo original - Elser: Er hätte die Welt verändert (Georg Elser)
Año - 2015
Duración - 110 min.
País - Alemania
Director - Oliver Hirschbiegel
Guión - Léonie-Claire Breinersdorfer y Fred Breinersdorfer
Música - David Holmes
Fotografía - Judith Kaufmann
Montaje - Alexander Dittner
Producción - Boris Ausserer, Fred Breinersdorfer y Oliver Schündler
Productora - Lucky Bird Pictures / Delphi Medien / Philipp Filmproduction
Género - Drama
Reparto - Christian Friedel, Katharina Schüttler, Burghart Klaußner, Johann von Bülow, Felix Eitner, David Zimmerschied, Rüdiger Klink, Simon Licht, Cornelia Köndgen, Martin Maria Abram


Oliver Hirschbiegel, realizador que nos dejó hace poco mas de una década la magnífica El Hundimiento, vuelve a sumergirnos en una de las época mas convulsas de Europa y el mundo entero, la del dominio de Hitler. Con un guión escrito por Léonie-Claire Breinersdorfer y Fred Breinersdorfer, nos trasladamos en esta ocasión a los comienzo del dominio del dictador, centrándose en como poco a poco consiguió dominar al pueblo alemán y mas concretamente en la vida de una de esas figuras de las que la historia pocas veces se acuerda, la del campesino y carpintero Georg Elser (Christian Friedel), que estuvo a punto de cambiar la historia. Un trabajo ejecutado de forma positiva en la mayoría de sus apartados, pero no tanto como dicho personaje creo que se merece.

13 minutos, matar a Hitler, Oliver Hirschbiegel, Georg Elser

Sinopsis: En los comienzos del reinado del terror de Adolf Hitler, cuando consolidaba su dominio en Alemania y comenzaba su expansión por Europa, hubo un hombre que pudo cambiar la historia. Se trata de Georg Elser (Christian Friedel), un modesto carpintero que, sin pertenecer a la resistencia ni haber militado jamás en los partidos de la oposición, decidió hacer algo para detener el imparable avance del Führer, intentando atentar contra su vida. 13 minutos separaron el éxito del fracaso, e impidieron que su objetivo se pudiera cumplir, pasando en principio a la historia como un sangriento terrorista que acabó con la vida de varios inocentes. Esta es la historia de como y porqué lo hizo, además del elevado precio que tuvo que pagar por ello.

13 minutos, matar a Hitler, Oliver Hirschbiegel, Georg ElserEl director: Oliver Hirschbiegel es un director de cine alemán, nacido el 26 de marzo de 1957 en Hamburgo. Comenzó trabajando en televisión participando en la serie Rex: un policía diferente (1994). Posteriormente dirigió un olvidable largometraje basado en la misma, titulado Baby Rex (1997), pero fue en 2001 cuando sorprendió a propios y extraños con el brillante film El experimento, del que os hablamos en este artículo. Tras el drama Mein letzter Film (2002), dirigió El hundimiento (2004), en el que retrataba los últimos días de Adolfo Hitler, causando gran conmoción en Alemania por el tratamiento que tenía hacia la cúpula alemana, pero obteniendo un enorme éxito entre la crítica, siendo nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa y al Goya en España. El nivel de su cine ha decaído bastante desde entonces, dirigiendo trabajos como Invasión (2007), con Nicole Kidman y Daniel CraigCinco minutos de gloria (2009), protagonizada por Oliver Hirschbiegel o Diana (2013), donde Naomi Watts da vida a la princesa Diana de Gales, contando su relación con el doctor Hasnat. También participó en la serie de televisión Borgia (2011).

La película: Resulta realmente curioso, al menos así me lo ha parecido a mi, que en un tema tan utilizado en el mundo del cine como es la segunda guerra mundial, aún haya historias y personajes que me resulten desconocidos hasta ver un trabajo como el que hoy nos ocupa. Para seros sinceros, cada vez me cuesta mas echarle valor y afrontar el visionado de ellas, ya que es realmente complicado encontrar una que lo haga, pero si te das cuenta de la enorme importancia que un personaje como el que hoy nos retrata Oliver Hirschbiegel pudo tener en el desarrollo de la historia, lo menos que te entra es curiosidad. Tras verla he de decir que, incluso entiendo el porqué del ostracismo de dicho personaje, ya que la mayoría de una nación miró hacia otro lado o simplemente se dejó llevar por el poder del Führer y sus ansias de cambiar el mundo, por lo que la historia de quien no lo hizo, no hace mas que agrandar las vergüenzas de la memoria de una nación como Alemania.

13 minutos, matar a Hitler, Oliver Hirschbiegel, Georg Elser

Pero tampoco quiero que se lleven a engaños por mis palabras, esperando ver una película bélica o algo por el estilo. 13 minutos para matar a Hitler comienza con un pequeño tramo bastante espectacular, en el que vemos directamente unas imágenes de la preparación del atentado y el resultado del mismo. A partir de ahí iremos conociendo con constantes, pero muy bien ejecutados, saltos en el tiempo la investigación del atentado y la vida de nuestro protagonista, hasta llegar a conocer los motivos por los que decidió hacer lo que hizo. Mas que una película sobre el conflicto, 13 minutos para matar a Hitler retrata como afectó a una pequeña población el progresivo ascenso al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, como cambió para siempre las vidas de sus habitantes y como unos pocos de ellos decidieron hacerle frente.

Liebster Award

Mirando los comentarios de las últimas entradas, me he encontrado con uno del amigo Adonai, responsable del blog Salvando al Soldado Ryan, en el que me avisa de mi nominación a un evento denominado Liebster Award, cuya principal finalidad es dar a conocer blogs que, como ocurre con el mío, aún teniendo bastantes visitas, no poseen un gran número de seguidores.


Se trata de una curiosa idea que, a cambio de un pequeño esfuerzo, nos da la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo y un poco de nosotros mismos, algo que nunca viene mal. En mi caso, además de seguir esta curiosa y útil iniciativa, he decidido ir un paso mas allá, haciéndome seguidor tanto del blog de Adonai, al que aprovecho para dar las gracias desde aquí, como de los 11 blogs que voy a nominar, aclarando que en los que no he encontrado como hacerlo al blog directamente, he intentado hacerlo en alguna red social, por aquello de que hay que predicar con el ejemplo jejeje. Os dejo también el enlace a la entrada en la que he sido nominado.

El Liebster Award consiste en los siguientes pasos:

* Agradecer a la persona que te nominó y mencionarla
Contestar a las 11 preguntas de la persona que te ha metido en esto
Nominar a otros 11 blogs con menos de 200 seguidores
Dar otras 11 preguntas para los que nomines
Avisar a tus elegidos de la nominación en sus blogs

Y sin mas preámbulos paso a responder las preguntas que me han tocado en suerte:

01 Por qué tienes un blog?

Siempre he sido un apasionado del cine, coleccionista desde hace mucho tiempo de películas y defensor del cine como un arte, además de un mero entretenimiento. La informática me ha dado la oportunidad de compartir esta pasión con personas del mundo entero, intentando que mediante mi blog y sus redes sociales, la gente que me lee conozca un poco mas de este maravilloso medio de expresión artística.

02 Te ha cambiado la vida el hecho de tener un blog?

Decir que me ha cambiado la vida puede ser un tanto exagerado, pero si que ha cambiado el tiempo de ocio que no dedico a mi familia y a mis amigos, al menos gran parte de el. Es una experiencia cada día mas enriquecedora para mi, aunque como ya se sabe, los comienzos no suelen se fáciles.

03 Se te ocurre algo mejor que hacer, que dedicarle tu tiempo al blog?

Mi familia tiene siempre preferencia, decir lo contrario sería mentir como un bellaco, pero del resto de tiempo libre que me queda, la mayoría se lo dedico al cine y al blog, que lógicamente van unidos en este caso. De todas formas soy de Sevilla, así que salir a tomar algo es también una de mis grandes aficiones.

04 Que ha sido lo mejor que te ha pasado con el blog?

Es en general una experiencia magnífica el hecho de tenerlo, ver como va creciendo y como los lectores llegan a agradecerte el haberles recomendado algún trabajo que ni tenían pensado ver, pero lo mejor que me ha dado creo que es la posibilidad de conocer multitud de personas que comparten mi pasión de todas partes del mundo, ya que nunca he sido un gran fan de las redes sociales.

05 Eres más de sofá, manta y peli, o palomitas, refresco y cine?

Me encanta ir al cine y disfrutar de una buena película en una pantalla enorme con un sonido espectacular. Lo que ocurre es que esto ya solo suelo hacerlo cuando puedo asistir a un pase de prensa, algo que viviendo en Sevilla no ocurre muy a menudo. El público que acude a las salas ha de comprender que se va a disfrutar una película, no a molestar al de al lado, interrumpir constantemente o utilizar el teléfono móvil, algo que donde yo vivo ocurre con mucha frecuencia, así que últimamente prefiero ver una película en casa y evitar así que ciertos personajes me agríen la experiencia.

06 Cuál es la película que más te ha marcado en toda tu vida?

Nombrar solo una es una tarea prácticamente imposible, al menos para mi, pero entre las que puedo destacar, me quedaría con Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988). Tengo un amplio grupo de favoritas, pero puede que esta me tocara tanto porque habla del amor por el cine, algo que a estas alturas ya sabéis que comparto totalmente.

07 Y el actor o actriz favorita?

Si elegir una película es difícil, un actor o actriz ya es la re-pera. Me parecería realmente injusto nombrar solo uno o una, por lo que dejaré algunos nombres así de pasada, aunque ni son todos los que están, ni están todos los que son. Paul Newman, Marlon Brando, Cary Grant, Robert de Niro o Al Pacino están entre ellos y Bette Davis, Ingrid Bergman, Katharine Hepburn, Meryl Streep o Elizabeth Taylor entre ellas, aunque son solo ejemplos. Me niego a individualizar, lo siento.

08 Si tuvieras que definir vuestra vida con el título de una película?

Caballero sin espada (Frank Capra, 1939), la historia de un ingenuo, la de un eterno soñador que se resiste a pensar que las cosas no pueden cambiar