Midway - Roland Emmerich (2019)

Título original - Midway
Año - 2019
Duración - 138 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Roland Emmerich
Guión - Wes Tooke
Música - Harald Kloser, Thomas Wanker
Fotografía - Robby Baumgartner
Montaje - Peter R. Adam y Christoph Strothjohann
Reparto - Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Dennis Quaid, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Darren Criss, Luke Kleintank, Alexander Ludwig, Mark Rolston, James Carpinello, Tadanobu Asano, Jake Manley, Ellen Dubin, Keean Johnson, Kevan Ohtsji, Brandon Sklenar, Russell Dennis Lewis, Tyler Elliot Burke, Nobuya Shimamoto, Garret Sato, Robert Crooks, Johan Strombergsson-Denora, Alexandre Dubois, Michael Daniel Murphy, Jason Smiley, Dean Schaller, Adam Rogers, Svitlana Campbell, James Hicks
Producción - Roland Emmerich, Mark Gordon, Harald Kloser y Dong Yu
Productora - Coproducción Estados Unidos-China; Centropolis Entertainment / Starlight Culture Entertainment Group / The Mark Gordon Company. Distribuida por Lionsgate
Género - Bélico. Drama. Acción | Basado en hechos reales. II Guerra Mundial. Histórico. Años 40. Pearl Harbor. Cine épico


Roland Emmerich es el realizador encargado de llevar a la gran pantalla un guión de Wes Tooke, donde volvemos a asistir a la versión estadounidense del famoso ataque a Pearl Harbor por parte del ejército japonés y la oportuna réplica norteamericana, durante la II guerra mundial. Todo un espectáculo visual donde los efectos especiales reinan sobre todas las cosas, pero que se queda en eso, un mero espectáculo sin ningún tipo de complicación adicional, carente de una historia bien hilada y de personajes mínimamente desarrollados. Muy pobre, en mi modesta opinión, aunque para gustos los colores.



Sinopsis - Año 1942, Segunda Guerra Mundial. Después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la flota estadounidense queda claramente diezmada, por lo que el ejército japonés busca la forma de dar una estocada definitiva y finiquitar el conflicto. Por su parte, el ejercito estadounidense intentará resistir en inferioridad de condiciones, para tener tiempo de reponerse e intentar imponer su potencial. Midway es la clave que inclinará la balanza.

El directorRoland Emmerich es un director, productor y guionista de cine nacido en Stuttgart, el 10 de noviembre de 1955. Su carrera comenzó en su país natal con 1997: El principio del Arca de Noé (1984), a la que siguieron El secreto de Joey (1985), El secreto de los fantasmas (1987) y Estación lunar 44 (1990), que en un principio solo tuvieron repercusión en su país.

El salto a hollywood le permitió filmar Soldado universal (1992), siendo contratado para reemplazar al director Andrew Davis. Tras ella dirigió Stargate, puerta a las estrellas (1994), que logró ser el estreno más taquillero en un fin de semana para una película lanzada en el mes de octubre hasta esa fecha. Independence Day (1996) fue el primer film en recaudar 100 millones de dólares en menos de una semana, siendo aun hoy dia de las mas rentables de la historia. Tras ella llegaron la fallida Godzilla (1998), El patriota (2000), interpretado por Mel Gibson, que es uno de sus mejores trabajos, El día de mañana (2004), 10.000 (2008), todo un éxito en taquilla vapuleado por la crítica, la fallida 2012 (2009) y la curiosa Anonymous (2011).

A estos le siguieron trabajos como las aceptables Asalto al poder (2013) y Stonewall (2015) y la secuela Independence Day: Contraataque (2016). Actualmente trabaja en MoonfallMaya Lord, dos proyectos que se esperan para 2021.

La película - El cine del bueno de Roland Emmerich rara vez defrauda a los amantes de los efectos especiales y a los que solo conciben el cine como un mero espectáculo con el que entretenerse, sin necesidad de grandes esfuerzos para seguir las tramas, siendo este el aspecto en el que Midway brilla con luz propia. Tan solo hay que comenzar a disfrutar la película para darnos cuenta de ello, puesto que desde las primeras escenas son los buques y aviones de los ejércitos estadounidense y japonés los principales protagonistas, dejándonos escenas planificadas al milímetro, que demandan una buena calidad de imagen y, si es posible, una gran pantalla para disfrutarlas al máximo.


Pero de la misma forma y al mismo tiempo en que esto ocurre, podemos apreciar que la sobriedad no será la principal protagonista de la película, retratando a personajes a los que no solo no se les coje empatía, sino que comienzan a dar grima casi de inmediato. Es tal la bravuconería que el guión y la propia dirección les concede, que cualquier similitud con la realidad queda en entredicho desde el minuto uno. Puede que esto funcione con ciertos adolescentes carentes de paciencia y ávidos de mensajes de rebeldía constantes, pero para cualquier aficionado al cine, mucho más para un cinéfilo con multitud de películas a sus espaldas, resulta molesto, incluso insultante en muchos momentos.



Y es que el guión escrito por Wes Tooke (Colony, Jean-Claude Van Johnson) no ayuda al director lo más mínimo, dejando ver desde un principio sus enormes carencias narrativas. Los personajes son poco o nada desarrollados y la trama bien podría haber sido escrita en una simple servilleta de papel. La verdad es que no alcanzo a entender el porqué de tanto estereotipo absurdo, en vez de un buen desarrollo y una mayor riqueza en lo que se nos cuenta. No conozco la historia al detalle, solo a grandes trazos, pero no hay que ser un lince para ver que el rigor histórico brilla por su ausencia, algo que por otra parte es habitual en el realizador germano. Anonymous (2011) es un ejemplo magnífico de ello.

De todas formas, si vais a darle una oportunidad a Midway, seguro que merece la pena, aunque solo sea por disfrutar de la fotografía de Robby Baumgartner (The Guest, Blair Witch, Blindspotting), los efectos especiales a cargo de Ismael Tremblay-Desgagnes y Leslie Zules, los efectos visuales de PixomondoScanline VFX y el sonido a cargo de Pace Pictures. Todo un espectáculo, como podéis observar en cualquiera de las imágenes de este artículo, mas que suficiente para gran parte del público actual y lo que demanda.


En cuanto al reparto se refiere, siento decir que el nivel tampoco es excesivamente alto. En el tenemos a Ed Skrein como Dick Best (Transporter Legacy, Deadpool, Alita: Ángel de combate), cuya cara de poker es digna de estudio, Woody Harrelson como el Almirante Chester W. Nimitz (Cheers, Asesinos natos, True detective), Patrick Wilson en el papel de Edwin Layton (The Conjuring, Insidious, Aquaman), Mandy Moore como Anne Best (Así somos, Un amor para recordar, Enredados) o Luke Evans como el comandante Wade McClusky (Drácula, la leyenda jamas contada, La bella y la bestia, Anna).

Conclusión - Midway es un autentico deleite para los sentidos, que con una buena pantalla y un equipo de sonido decente, seguro gana muchísimo. Lástima que la cosa quede ahí, que su guión deje bastante que desear y el desarrollo de los personajes sea una mera anécdota, lo que sin duda impide que estemos ante uno de esos trabajos que quedan en nuestra memoria para siempre. La victoria de la apariencia sobre el intelecto, algo que en la actualidad es cada vez mas común. Sed felices, que no es poco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario