Duración - 129 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Aaron Sorkin
Guion - Aaron Sorkin
Música - Daniel Pemberton
Fotografía - Phedon Papamichael
Montaje - Alan Baumgarten
Vestuario - Susan Lyall
Producción - Marc E. Platt, Stuart M. Besser y Matt Jackson
Productora - Co-production Estados Unidos-Reino Unido; Amblin Partners, Paramount Pictures, Cross Creek Pictures, Marc Platt Productions, Reliance Entertainment, DreamWorks SKG, MadRiver Pictures, ShivHans Pictures (Distribuidora: Netflix)
Reparto - Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Joseph Gordon-Levitt, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Alex Sharp, Yahya Abdul-Mateen II, Michael Keaton, Ben Shenkman, J.C. MacKenzie, Noah Robbins, Alice Kremelberg, Danny Flaherty, John Doman, Mike Geraghty, Kelvin Harrison Jr., Caitlin Fitzgerald, John Quilty, Max Adler, Wayne Duvall, Damian Young, C.J. Wilson
Género - Drama, Basado en hechos reales, Años 60, Drama judicial, Abogados/as, Drama social
Aaron Sorkin es el guionista y director de The Trial of the Chicago 7, un trabajo que tras sortear multitud de dificultades durante 13 largos años, por fin vio la luz en 2020. En la actualidad está disponible en Netflix, por lo que tenéis la posibilidad de disfrutar de un excelente drama judicial al que no le faltan toques de humor, que nos cuenta la historia de uno de los juicios mas famosos y bochornosos de la historia en Estados Unidos, en una época de grandes cambios en el país norteamericano. Por cierto, acaba de ganar el Globo de oro al mejor guion. Juzguen ustedes mismos.
Sinopsis - En agosto de 1968, Abbie Hoffman, Jerry Rubin, Tom Hayden, Rennie Davis, David Dellinger, Lee Weiner, John Froines y Bobby Seale hacen preparativos para realizar una marcha hacia Chicago, aprovechando la Convención Nacional Demócrata, con el objetivo de protestar por la cantidad de personas que pierden la vida en la guerra de Vietnam. Cinco meses después de los violentos disturbios que se produjeron en ellas, y tras el relevo del Fiscal General, los ocho son arrestados y acusados de conspiración e incitación a la violencia.
El director - Aaron Benjamin Sorkin es un guionista, productor, dramaturgo y actor estadounidense nacido en Nueva York, el 9 de junio de 1961. Hijo de una maestra y un abogado especializado en derechos de autor que había combatido en la Segunda Guerra Mundial, se crio en el barrio neoyorquino de Scarsdale. Se formó en la Scarsdale High School, donde fue miembro de los clubes de drama y teatro, y en la Universidad de Siracusa.
Durante su brillante carrera nos ha dejado muestras de su trabajo como guionista en Algunos hombres buenos (1992), Malicia (1993), El presidente y Miss Wade (1995), Sports Night (1998 - 2000), El ala oeste de la Casa Blanca (1999 - 2006), Studio 60 (2006 - 2007), La guerra de Charlie Wilson (2007), La red social (2010), Moneyball: Rompiendo las reglas (2011), The Newsroom (2012 - 2014), Steve Jobs (2015), Molly's Game (2017) o El juicio de los 7 de Chicago (2020).
Es además el creador de las series de televisión Sports Night (1998 - 2000), El ala oeste de la Casa Blanca (1999 - 2006), Studio 60 (2006 - 2007) y The Newsroom (2012 - 2014). Ha dirigido recientemente los largometrajes Molly's Game (2017), con la participación de Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner y Michael Cera, y El juicio de los 7 de Chicago (2020). También ha interpretado pequeños papeles en alguno de los trabajos anteriormente mencionados y en las series Entourage (El séquito) (2009) y Rockefeller Plaza (2011). En la actualidad trabaja en Being the Ricardos, un largometraje que repasa la vida de Lucille Ball, y una adaptación para televisión de su primer gran éxito, Algunos hombres buenos.
La película - En el mundo del cine, tal como ocurre en multitud de campos en esta vida, hay trabajos que parecen gafados desde incluso antes de ver la luz. En el caso que hoy nos ocupa, el bueno de Aaron Sorkin tenía preparado su guion en 2007, para que Steven Spielberg dirigiese a un elenco de actores desconocidos, pero la huelga de guionistas de 2007 y algunos problemas de presupuesto llevaron a Spielberg a abandonar el proyecto. Una década después fue el propio Sorkin el que asumió la dirección del largometraje, que Paramount Pictures pensaba distribuir en cines, pero la dichosa pandemia impidió su normal difusión, por lo que tras una muy limitada distribución en un puñado de cines, fue la plataforma Netflix la que adquirió sus derechos y nos permite al menos disfrutarla en la comodidad del hogar.
Una verdadera pena, ya que nos encontramos ante un trabajo bastante completo en casi todos sus apartados, que podría haber obtenido muy buenos resultados en taquilla. Estamos ante un drama judicial y social que se ve con enorme interés y fluidez, que en ningún momento resulta pesado o anodino, aderezado con significativas y necesarias trazas de humor que consiguen que el espectador asista a un momento histórico en la historia social y judicial del gigante norteamericano, sin la desagradable sensación de estar siendo adoctrinando que suelen dejar trabajos similares, haciéndoles bastante mas daño que bien, en mi opinión.
Su secreto está principalmente en el guion escrito por Aaron Sorkin, en el que denota su enorme experiencia. Su estructura y distribución resulta fundamental para conseguir llegar a un público mucho mas amplio, sin limitarlo al segmento de los aficionados de los dramas judiciales. La acción es fluida, su ritmo muy acertado y sus diálogos resultan siempre inteligentes y en muchas ocasiones brillantes. Los personajes están perfectamente desarrollados, algo que no resulta fácil con un reparto tan amplio, y la dirección de actores resulta igualmente brillante, sacando de cada uno de ellos el máximo posible, sin llegar a trastocar en ningún momento la sensación de conjunto perfectamente engrasado que proporciona el elenco elegido. Todo un acierto.
En los apartador técnicos estamos ante un trabajo que no busca alardes en ningún momento, algo lógico para un drama judicial. Tenemos a Phedon Papamichael (En busca de la felicidad, Nebraska, The Monuments Men) al frente de la fotografía, que resulta apropiada. El montaje es obra de Alan Baumgarten (American Hustle, Venom, Molly's Game), siendo este de lo mas destacable. El uso que hace de imágenes reales, que intercala con enorme brevedad y maestría en la película, resulta bastante acertado. En cuanto a la banda sonora, esta fue encargada a Daniel Pemberton (Steve Jobs, El consejero, Operación U.N.C.L.E.), cumpliendo con su papel sin excesivo protagonismo, pero de forma efectiva.
Su reparto coral funciona a la perfección, dando a la película gran parte de su solidez. Los acusados están interpretados por Sacha Baron Cohen como Abbie Hoffman, miembro fundador del Partido Internacional de la Juventud (Yippies), Eddie Redmayne como Tom Hayden, líder y presidente de la organización Students for a Democratic Society (SDS), Alex Sharp como Rennie Davis, organizador en Chicago del National Mobilization Committee to End the War in Vietnam (MOBE), Jeremy Strong como Jerry Rubin, miembro fundador del Partido Internacional de la Juventud (Yippies), John Carroll Lynch como David Dellinger, líder del National Mobilization Committee to End the War in Vietnam (MOBE), Noah Robbins como Lee Weiner, estudiante universitario y activista comunitario, único acusado de la ciudad de Chicago, Daniel Flaherty como John Froines, químico y activista antiguerra y Yahya Abdul-Mateen II como Bobby Seale, fundador y presidente nacional de los Panteras Negras.
Completan el elenco Mark Rylance como William Kunstler, abogado defensor, cofundador del Center for Constitutional Rights (CCR), Ben Shenkman como Leonard Weinglass, el otro abogado defensor, J. C. MacKenzie como Tom Foran, fiscal federal en jefe, Joseph Gordon-Levitt como Richard Schultz, fiscal federal adjunto, Frank Langella como Julius J. Hoffman, el juez asignado al juicio, Michael Keaton como Ramsey Clark, fiscal general de los Estados Unidos durante los disturbios y John Doman como John N. Mitchell, fiscal general de los Estados Unidos durante el juicio, entre otros.
Conclusión - La verdad es que nunca sabremos que habría sido capaz de hacer con este trabajo el Señor Steven Spielberg, responsable de un innumerable ramillete de obras que han pasado a la historia del cine. Lo que si podemos hacer es disfrutar de este magnífico trabajo de Aaron Sorkin, que con un brillante guion y una dirección mas efectiva que efectista, es capaz de contar una historia de significativo protagonismo judicial y social en los Estados Unidos de forma amena y con un resultado mas que notable. Todo un acierto para mi, ayudar a interesarse de esta forma por la historia a gran parte del público actual, mas acostumbrado a revisar sus redes sociales que a hojear un libro de eso, de historia. Sean felices, que no es poco.
Fuentes - Filmaffinity, IMDb, Wikipedia y Youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario