Salvajes - Oliver Stone (2012)

Salvajes, Oliver, Stone* Título original - Savages
* Año - 2012
* Duración - 126 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Oliver Stone
* Guión - Shane Salerno, Don Winslow, Oliver Stone (basado en la novela de Don Winslow)
* Música - Adam Peters
* Fotografía - Daniel Mindel
* Montaje - Joe Hutshing, Stuart Levy y Alex Marquez
* Producción -Moritz Borman y Eric Copeloff
* Productora - Ixtlan / Onda Entertainment / Relativity Media
* Género - Thriller, Drama
* Reparto - Taylor Kitsch, Blake Lively, John Travolta, Salma Hayek, Aaron Johnson, Emile Hirsch, Benicio Del Toro, Joel David Moore, Trevor Donovan, Mía Maestro, Demián Bichir, Diego Cataño, Gonzalo Menéndez, Alexander Wraith, Jonathan Patrick Moore, Antonio Jaramillo, Aaron Kunitz, Jake McLaughlin, Matt Riedy, Joaquín Cosío, Sandra Echeverría
* Web oficial - http://www.savagesfilm.com/


Oliver Stone nos trae este potente thriller basado en la novela homónima de Don Winslow, en el que se rodea de un reparto muy desigual para contarnos una salvaje historia en la que destacan su excelente ritmo y la interpretación de alguno de sus actores, pero que poco o nada tiene que ver con el Stone de antaño, aquel capaz de dejarte escenas en la retina que jamás se olvidan. Una nueva muestra de que al veterano director parecen habérseles agotado las ideas que lo llevaron en los años 80 y 90 a ser uno de los mas seguidos y admirados del panorama. Cosas del mundo del cine.

Salvajes, Oliver, Stone

Sinopsis: Ben (Aaron Johnson) y Chon (Taylor Kitsch) son dos amigos que viven cómodamente junto a Ophelia (Blake Lively) en Laguna Beach, California. Ben es botánico y pacifista, mientras que Chon es un ex-marine marcado por sus experiencias en combate, lo que no impide que hayan conseguido montar uno de los negocios mas prósperos de la zona, la venta de Marihuana de una gran calidad. Pero todo cambiará cuando reciban un vídeo a modo de advertencia de un cártel mexicano dirigido por la despiadada Elena, conocida como "La Madrina" (Salma Hayek), en el que se les exige una asociación que pondrá en peligro lo que tanto les ha costado montar.

El director: Oliver Stone comenzó como guionista realizando algunas maravillas entre las que se encuentran 'El expreso de medianoche' de Alan Parker (1978), 'Conan el Bárbaro' de John Milius (1982), y 'Scarface, el precio del poder' de Brian De Palma (1983).

Salvajes, Oliver, StoneComo director tuvo una época dorada inicial en la que rodó títulos de gran calidad como Platoon (1986), Wall Street (1987), Hablando con la muerte y Nacido el 4 de julio (ambos de 1988), The Doors y JFK: caso abierto (ambos de 1991), El cielo y la tierra (1993) y Asesinos natos (1994). Pero tras ella comenzó una interminable época de declive en la que los altibajos han sido los constantes protagonistas, firmando títulos como Nixon (1995), U-Turn, giro al infierno (1997), Un domingo cualquiera (1999), Comandante y Persona non grata (2003), Alejandro Magno y Looking for Fidel (2004), World Trade Center (2006), W. (2008), Al sur de la frontera (2009) y Wall Street 2: El dinero nunca duerme (2010).

En su extenso palmares figuran dos premios Óscar como Mejor director en 1986 por 'Platoon' y en 1989 por 'Nacido el 4 de julio'; uno al Mejor guion adaptado en 1978 por 'El expreso de medianoche', tres Globos de Oro al Mejor director en 1987 por 'Platoon', en 1990 por 'Nacido el 4 de julio' y en 1992 por 'JFK'; dos al Mejor guion en 1979 por 'Midnight Express' y en 1990 por 'Nacido el 4 de julio'; un premio BAFTA al Mejor director en 1987 por 'Platoon' y dos Premios del Sindicato de Directores al mejor director, en 1987 por 'Platoon' y en 1990 por 'Nacido el 4 de julio'.

La película: Con Salvajes parecía que esta tendencia iba a cambiar firmando un producto con visos de resucitar las señas de identidad perdidas hace ya bastante tiempo por el director, basándose en un guión escrito por el mismo junto a Shane Salerno y Don Winslow. Su comienzo es confuso, ya que aunque la presentación del trío protagonista nos deja alguna que otra incoherencia del guión mostrándonos la envidiable vida que llevan, si que consigue imprimirle un ritmo a la trama que hace que asistamos a la progresiva aparición de los diferentes personajes esperanzados.

Wolf Creek - Greg McLean (2005)

Wolf, Creek, McLean* Título original - Wolf Creek
* Año - 2005
* Duración - 99 min.
* País - Australia
* Director - Greg McLean
* Guión - Greg McLean
* Música - Frank Tetaz
* Fotografía - Will Gibson
* Montaje - Jason Ballantine
* Vestuario - Nicola Dunn
* Producción - David Lightfoot, Greg McLean y Matt Hearn
* Productora - True Crime Channel
* Género - Terror
* Reparto - John Jarratt, Cassandra Magrath, Kestie Morassi, Nathan Phillips, Guy O'Donnell, Andy McPhee, Geoff Revell
* Web oficial - http://www.wolfcreekthemovie.com/

Greg McLean es el responsable del guión y la dirección de este slasher en la hermosa y poco poblada Australia. Con el irrisorio cartel de 'Basada en hechos reales' (quien la vea o la haya visto entenderá el porqué), nos presenta la que es su opera prima, un trabajo que no saciará en exceso a los que gustan de este tipo de productos, por su interminable presentación y la ausencia de excesivas escenas explicitas. Nada nuevo bajo el sol.


Sinopsis: Nuestros protagonistas Kristy, Ben y Liz son tres jóvenes que tras una temporada de excesos en un paraíso deciden realizar una excursión por el Parque Nacional de Wolf Creek en Australia, donde se encuentra el segundo mayor cráter formado por un meteorito al caer sobre la tierra. Con un destartalado coche comprado para la ocasión, inician un viaje que los lleva a un lugar hermoso pero poco habitado, en el que comenzarán sus problemas cuando el coche decida no arrancar a la hora de volver a la civilización.

Wolf, Creek, McLean

El director: Greg McLean encauzó su vida hacia el cine tras acabar su formación como artista especializado en pintura, tras lo que estudió en el Instituto Nacional de Arte Dramático (NIDA), completando un diploma de postgrado en dirección. En sus comienzos trabajó con el director de teatro Neil Armfield , y con Baz Luhrmann y Catherine Martin en la Ópera de Australia.

Wolf, Creek, McLeanSu primer cortometraje 'Contended', ganó el premio de oro de la Sociedad de Cineastas Australiana (AEC). Su segundo cortometraje 'ICQ' (2001) se proyectó en el Festival Internacional de Cine Independiente de Nueva York, ganando el premio al "Mejor Director de Cortometraje". En 2005 escribió, dirigió y produjo su primer largometraje titulado 'Wolf Creep', que es el que hoy nos ocupa. En 2007 escribió, dirigió y produjo 'El territorio de la bestia', un trabajo bastante infravalorado en mi opinión, en el que mezcla terror y thriller con un toque de cine de aventuras que me sorprendió bastante, para bien claro. Nos cuenta la historia de un grupo de turistas de excursión por un río que atraviesa un parque natural, que son atacados por un cocodrilo enorme.

En 2013 volvió a escribir, dirigir y producir la secuela de la película que hoy tratamos, 'Wolf Creep 2', en el que John Jarratt vuelve a ponerse en la piel del asesino Mick Taylor en un producto muy similar al primero, pero que para algunos pierde parte de la"gracia" y la seña de identidad que esta tenía. Para 2005 se espera el primer trabajo del director en Estados Unidos, el thriller sobrenatural '6 Miranda Drive'. En el reparto se encuentran Kevin Bacon, Radha Mitchell, David Mazouz y Lucy Fry, contandonos la historia de una familia que tras visitar el Gran Cañón del Colorado, regresan a casa con algo mas que un souvenir, una fuerza sobrenatural que se alimenta del miedo.

La película: 'Wolf Creep' sigue la estela de una infinidad de trabajos con características muy similares que inundan desde hace un tiempo las carteleras, los slashers. Dichas características son fácilmente reconocibles:  un grupo de personas, generalmente adolescentes con no muchas luces, son eliminados poco a poco por el asesino en serie de turno. No esperen mas porque no lo hay. La gracia está en saber si los eliminará a todos o se librará alguno.

Pinceladas de clásicos del terror: La hora del lobo - Ingmar Bergman (1968)

* Título original - Vargtimmen
* Año - 1968
* Duración - 88 min.
* País - Suecia
* Director - Ingmar Bergman
* Guión - Ingmar Bergman
* Música - Lars Johan Werle
* Fotografía - Sven Nykvist
* Montaje - Ulla Ryghe
* Sonido - P.O. Pettersson y Lennart Engholm
* Maquillaje - Börje Lundh
* Productora - Svensk Filmindustri
* Género - Drama, Terror
* Reparto - Max von Sydow, Liv Ullmann, Erland Josephson, Gertrud Fridh, Ingrid Thulin, Gudrun Brost, Naima Wifstrand, Ulf Johansson, Bertil Anderberg, Georg Rydeberg


Ingmar Bergman es el responsable de esta obra única, tanto para bien como para mal, que no dejará indiferente a ninguno de los que se atrevan a hincarle el diente. Una de las películas mas personales del peculiar realizador, que mezclando drama y terror, representa ante nuestros ojos la vida y los demonios de un artista de una forma tan abstracta como certera. Cine para unos pocos donde destacan las interpretaciones de Max von Sydow y Liv Ullmann.


Sinopsis: Johan Borg (Max von Sydow) es un excéntrico pintor que se ha mudado a una isla junto a su mujer Alma (Liv Ullmann) en busca de la soledad y tranquilidad que necesita para dedicarse al arte. Pero conforme pasan los días, el artista experimenta una extraña transformación por la que sus demonios se manifiestan cada vez con mas virulencia, alejándolo cada vez mas de la realidad, ante lo que su esposa poco puede hacer, mas que permanecer a su lado y seguir siendo su vinculo con el mundo real.

El director: Hablar de Ingmar Bergman es hablar de uno de esos genios admirados e incomprendidos a partes iguales. Su trabajo, inconfundible y con señas propias de identidad, perdura en el tiempo como perduran las obras de aquellos que son capaces de dejar su impronta en todo lo que crean, realizando trabajos que a nadie dejan indiferentes.

Hijo de un pastor luterano, creció bajo una educación "basada en conceptos como pecado, confesión, castigo, perdón y misericordia, factores concretos en las relaciones entre padres e hijos, y con Dios", como el mismo indica en sus memorias, "Los castigos eran algo completamente natural, algo que jamás se cuestionaba". Esto condicionó su vida y, por supuesto, su obra, trasladando en muchas ocasiones sus experiencias y las consecuencias que en el tuvieron. La muestra mas clara de ello es 'Fanny y Alexander', su último trabajo en el que Alexander es un niño de 10 años que representa al propio director. Con ella ganaría el Óscar, el Globo de Oro y el César a la mejor película extranjera, poniendo un broche de oro a una magistral carrera y dedicándose a su amado teatro.

Toda su obra merece ser disfrutada, pero os dejo algunos títulos que podría destacar, siempre desde mi humilde punto de vista: 'El séptimo sello' (1956), 'Fresas salvajes' (1957), 'El rostro' (1958), 'El manantial de la doncella' (1959), 'Persona' (1966), 'La vergüenza' y 'La hora del lobo' (1968), además de la ya mencionada 'Fanny y Alexander' (1982), unos cuantos ejemplos dentro de una jugosa filmografía que bien merece ser tenida en cuenta a la hora de valorar a los mejores directores que ha dado el séptimo arte, entre los que seguro se encuentra Ingmar Bergman.

La película: Ante todo tengo que advertiros de que esta no es una película para todos los gustos, ademas de señalar la enorme diferencia existente entre este cine y el desgranado en las anteriores entregas de esta sección, dedicada a los clásicos del cine de terror. Para muchos puede resultar incomprensible, algo que no debe hacerlos suponer que sepan menos que nadie, ya que es incluso lógico. Los motivos que llevan a ello son claros, el trabajo comienza mostrándonos una relación entre dos personas que, siendo mas o menos normal, si que es fácilmente entendible, pero que lentamente irá enrareciéndose, a la vez que los demonios que acosan al artista se vayan manifestando de las formas mas variadas. Por lo tanto, la historia se tornará cada vez mas abstracta, al mismo ritmo en el que las capacidades de su protagonista se vayan deteriorando.

Al filo del mañana - Doug Liman (2014)

filo, mañana, Liman* Título original - Edge of Tomorrow
* Año - 2014
* Duración - 113 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Doug Liman
* Guión - Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, Christopher McQuarrie basado en una novela de Hiroshi Sakurazaka
* Música - Christophe Beck
* Fotografía - Dion Beebe
* Montaje - James Herbert
* Producción - Erwin Stoff, Tom Lassally, Jason Hoffs, Gregory Jacobs y Jeffrey Silver
* Productora - Warner Bros. / Village Roadshow Pictures / 3 Arts Entertainment / Viz Media
* Género - Ciencia ficción. Acción
* Reparto - Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Brendan Gleeson, Kick Gurry, Tony Way, Noah Taylor, Charlotte Riley, Franz Drameh, Dragomir Mrsic
* Web oficial - http://www.edgeoftomorrowmovie.com/


Doug Liman renace de sus cenizas para ofrecernos uno de los mejores blockbusters que he tenido la oportunidad de disfrutar en los últimos tiempos. Un entretenimiento que, por una vez y sin que sirva de precedente, nos llega de la mano de una buena historia muy bien contada, con grandes dosis de acción y algunas notas de humor, pero sobre todo, con un ritmo que te mantiene pegado a la pantalla. Toda una sorpresa.

filo, mañana, Liman

Sinopsis: El oficial William Cage (Tom Cruise) es enviado en contra de su voluntad a primera linea de batalla, a pesar de su inexistente experiencia en combate. La agresividad y el enorme potencial de la raza alienígena que está invadiendo nuestro planeta, sin que hasta el momento haya forma de pararla, hace que cada vez queden menos combatientes y se tenga de tirar de todo soldado disponible para la causa. Pero antes de morir al poco tiempo de comenzar su misión, consigue eliminar a uno de los invasores, uno diferente a la mayoría de ellos, hecho que lo hará revivir una y otra vez ese último día, conociendo así a su enemigo un poco mas cada vez que lo hace.

El director: A Doug Liman le picó el gusanillo del cine a muy temprana edad, realizando sus primeros cortos cuando aún estudiaba secundaria. Su primer largometraje fue la comedia 'Getting In' (1994), a la que siguió 'Swingers' (1996), una nueva comedia sobre un actor sin suerte que dejó a su amor en el Este para triunfar en Hollywood. En 1999 dirigió 'Go', que por uno de esos milagros habituales en nuestro país, pasó a llamarse 'Viviendo sin límites', donde mezcla comedia y thriller para contarnos una noche loca de un grupo de jóvenes.

filo, mañana, LimanPero el trabajo que lo acabó de lanzar fue 'El caso Bourne' (2002), un thriller repleto de intriga y acción en el que Matt Damon daba vida a un personaje de ficción creado por Robert Ludlum, Jason Bourne. A pesar de su enorme éxito, Liman no dirigió las dos siguientes entregas de la saga, 'El mito de Bourne' (2004) y 'El ultimátum de Bourne' (2007), aunque participó como productor ejecutivo. En 2005 dirigió la intrascendente 'Sr. y Sra. Smith' con Brad Pitt y Angelina Jolie como un matrimonio de asesinos; la siguió el thriller de ciencia ficción 'Jumper' (2008), sobre un personaje que tiene el poder de teletransportarse; en 2010 dirigió el thriller de espionaje 'Caza a la espía (Fair Game)', con Naomi Watts, Sean Penn y Sam Shepard, que narra la historia real de la agente Valerie Plame.

En la actualidad trabaja en tres nuevos proyectos: 'Jumper 2', secuela de la anteriormente mencionada que se espera para 2015, 'Splinter Cell', donde llevará a la pantalla la famosa saga de videojuegos y que espera ver la luz en 2016 y 'Everest', la adaptación de la biografía de George Mallory, un alpinista británico que intentó subir varias veces al monte Everest durante los años 20, programada en principio para 2017.

La película: Lo primero que se me vino a la cabeza tras acabar de verla, es el magnífico homenaje que, intencionadamente o no, esta realiza a los primeros videojuegos con los que muchos crecimos. Y es que esa es una de las industrias que mas ha avanzado con el tiempo, ya que en un principio las videoconsolas disponían de muy poca memoria para realizar productos largos y adictivos, por lo que su enorme dificultad era lo que le daba emoción a un juego que, dividido en diferentes niveles, exigía al jugador repetir cada uno de ellos una y otra vez, aprendiendo cada detalle para al final, conseguir pasarlo de un tirón. Esa es la esencia de esta película y el resultado es para mi bastante brillante.

Tucker & Dale contra el mal - Eli Craig (2010)

Tucker, Dale, Craig* Título original - Tucker & Dale vs Evil
* Año - 2010
* Duración - 89 min.
* País - Canadá
* Director - Eli Craig
* Guión - Morgan Jurgenson, Eli Craig
* Música - Mike Shields
* Fotografía - David Geddes
* Montaje - Bridget Durnford
* Producción - Morgan Jurgenson, Albert Klychak, Rosanne Miliken y Deepak Nayar
* Productora - Eden Rock Media / Looby Lou / Reliance Motion Picture Company / Urban Island
* Género - Terror, Comedia
* Reparto - Tyler Labine, Alan Tudyk, Katrina Bowden, Jesse Moss, Philip Granger, Brandon Jay McLaren, Christie Laing, Chelan Simmons, Travis Nelson, Alex Arsenault, Adam Beauchesne


Eli Craig es el responsable de esta extraña mezcla entre un Slasher con adolescentes al uso y una comedia negra que parodia mediante una infinidad de tópicos propios del género, las lamentables producciones que últimamente llegan a las pantallas. Original y muy divertida hasta que a su guionista se le funden los plomos y la remata de una forma algo torpe, que le resta varios puntos a la nota final evitando que se convierta en un clásico. Aún así, merece la pena dedicarle hora y media. Sus dos protagonistas y un sentido del humor muy efectivo lo merecen.

Tucker, Dale, Craig

Sinopsis: Un grupo de adolescentes se dirige a un bosque para realizar una acampada cuando se cruzan con dos pueblerinos que se dirigen a una cabaña que han comprado para convertirla en su casa de vacaciones, a los que creen dos psicópatas del estilo de los que salen en las películas de terror. Un terrible malentendido convertirá, lo que parecían ser unas tranquilas vacaciones, en una lucha por sobrevivir entre los adolescentes y nuestros dos bonachones amigos.

Tucker, Dale, CraigEl director: Eli Craig comenzó en el mundo del cine como actor, participando en trabajos como 'Deal of a Lifetime' una comedia romántica de Paul Levine (1999), 'Carrie 2: La Ira' la secuela de la popular película basada en el superventas de Stephen King de 1976 dirigida por Katt Shea en 1999 y 'Space Cowboys' dirigida por Clint Eastwood (si no es su peor película está entre ellas), en el 2000.

Ha participado en varios cortometrajes con diferentes roles. En 'Intertwined Lives (2003), un corto documental, ejerció de editor; En 2004 produjo 'Art Thief Musical!', un corto musical; en 'The Elephant's Egg' (2004) ejerce de productor asociado; en 2004 escribió el guión y dirigió 'The Tao of Pong', una comedia donde vemos una parodia de Karate Kid en el mundo del Ping-Pong; en 'Racer Number 9' (2005) volvió a ejercer como actor: en 2006 produjo 'Fast Money'.

Tras 'Tucker & Dale contra el mal', película que hoy nos ocupa, dirigió un episodio de la serie estadounidense de la cadena ABC 'Cinco Hermanos' y en 2013 dirigió el piloto de la serie 'Zombieland', la que aspiraba a ser una serie basada en la película del mismo nombre de Ruben Fleisher (2009), pero tras la mala acogida y las duras críticas que recibió se quedó en eso, solo un proyecto.

La película: Cuando comienzas a disfrutar 'Tucker & Dale contra el mal', te sumerges en uno de los productos mas originales y de los que mas me han hecho reír en los últimos tiempos, algo que les aseguro que no es nada sencillo, ya que aunque me encanta el cine de humor, soy bastante selectivo con el.

El puente - Bernhard Wicki (1959)

puente, Bernhard, Wicki* Título original - Die Brücke
* Año - 1959
* Duración - 105 min.
* País - Alemania del Oeste (RFA)
* Director - Bernhard Wicki
* Guión - Bernhard Wicki, Karl-Wilhelm Vivier, Michael Mansfeld basado en una novela de Manfred Gregor
* Música - Hans-Martin Majewski
* Fotografía - Gerd von Bonin
* Productora - Fono Film
* Género - Bélico, Drama
* Reparto - Folker Bohnet, Fritz Wepper, Michael Hinz, Frank Glaubrecht, Karl Michael Balzer, Volker Lechtenbrink, Günther Hoffmann, Cordula Trantow, Wolfgang Stumpf, Günter Pfitzmann, Heinz Spitzner, Siegfried Schürenberg


Bernhard Wicki contribuyó a la creación del guión y dirigió esta excelente película anti-belicista en la que nos presenta los horrores de una guerra, pertenezcas al bando que pertenezcas, con una brillantez pocas veces vista en el cine. Toda una joya totalmente recomendable que ha resistido el paso del tiempo emocionando como el primer día y que viene a demostrar que la escasez de medios no es ningún problema cuando se tiene una buena historia que contar.

puente, Bernhard, Wicki

Sinopsis: Durante los últimos meses de la segunda guerra mundial, el ejercito aliado ha comenzado a invadir Alemania y la vida de un pequeño pueblo se ve alterada por los bombardeos, cada vez mas cercanos. Casi todas las personas que quedan son mujeres, adolescentes y niños, ya que los adultos han ido siendo alistados en las filas nazis. Pero de repente llegan ordenes para reclutar a varios chavales de 16 años, con el objetivo de frenar el avance aliado por todos los medios.

El director: En la historia de Bernhard Wicki, como en la de cualquier persona ocurriría, hubo un punto de inflexión cuando en 1939 fue encarcelado en el campo de concentración de Sachsenhausen, tras lo que se mudó a Viena, y mas tarde a Suiza después de ser liberado. No sería de extrañar que este fuera uno de los motivos por los que consigue transmitir tanto con el trabajo que hoy nos ocupa.

puente, Bernhard, WickiEn su faceta de actor actuó bajo las ordenes de diferentes directores como Andrzej Wajda, Georg Wilhelm Pabst, Paul Verhoeven, Michelangelo Antonioni, Rainer Werner Fassbinder, Wim Wenders o Michael Verhoeven. Como director dirigió el documental 'Warum sind sie gegen uns?' en 1958, tras la que le llegó el reconocimiento internacional con la magnífica 'El puente'.

Del resto de su filmografía podemos destacar títulos como 'El milagro de Malaquías' (1961), un drama sobre un supuesto milagro con Horst Bollmann, Richard Münch y Christiane Nielsen en los papeles principales; 'El día más largo' (1962), en el que narra el desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía contando con un reparto estelar con John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Richard Burton y Sean Connery entre otros. 'La visita del rencor' (1964), un drama sobre una rica viuda que decide vengarse de los que la maltrataron en su juventud, con Ingrid Bergman y Anthony Quinn como protagonistas; y por último regresa al cine bélico con 'Morituri' (1965), con Marlon Brando y Yul Brynner;

Tras su muerte se decidió establecer un premio con su nombre que se entrega desde 2002 en su honor (Bernhard Wicki Friedenspreis – Die Brücke). Este premio del cine alemán es otorgado a artistas que trabajan por la tolerancia, la humanidad, el respeto y la paz.

La película: Esta es la primera crítica que hago entre las muchas respuestas dadas en la encuesta que realizamos en Twiter, preguntando cual fue la película que mas os había marcado. Como no hubo un solo resultado que se repitiera, decidí realizar una crítica de todas y cada una de ellas, separadas en el tiempo, que creo que es lo mas justo. Así que tengo que agradecer a Ulalume haber elegido este peliculón con el que he disfrutado enormemente y que inaugura la hermosa lista resultante. Además tenemos la suerte de tenerla subida a Youtube, así que en vez de el trailer podéis verla directamente si os apetece.

El lobo detrás de la puerta - Fernando Coimbra (2013)

lobo, puerta, Coimbra* Título original - O lobo atrás da porta
* Año - 2013
* Duración - 100 min.
* País - Brasil
* Director - Fernando Coimbra
* Guión - Fernando Coimbra
* Fotografía - Lula Carvalho
* Montaje - Karen Akerman
* Producción - Caio Gullane, Fabiano Gullane, Debnora Ivanov, Gabriel Lacerda, Pablo Torrecillas y Rodrigo Castellar
* Productora - Gullane Filmes
* Género - Drama, Secuestros
* Reparto - Milhem Cortaz, Leandra Leal, Fabiula Nascimento, Tamara Taxman, Karine Teles, Antonio Saboia, Thalita Carauta, Paulo Tiefenthaler, Juliano Cazarre


El primer trabajo en la dirección de Fernando Coimbra, llevando a la pantalla un guión del que también es responsable, le augura un prometedor futuro dentro del panorama cinematográfico actual. Una historia nada fácil de digerir, donde el amor, el engaño y los celos copan la atención del espectador y que ademas, nos deja el excelente trabajo de sus dos actrices protagonistas, Leandra Leal y Fabiula Nascimento, ambas soberbias en sus interpretaciones. Mas que recomendable.

lobo, puerta, Coimbra

Sinopsis: Tras la desaparición de una niña, la policía comienza a investigar entre sus mas allegados. Pero tras tomar declaración a los padres, Sylvia (Fabiula Nascimento) y Bernardo (Milhem Cortaz), además de a la principal sospechosa, Rosa (Leandra Leal), la amante de Bernardo, existen contradicciones entre las diferentes versiones dadas por todos, lo que lleva al policía encargado de la investigación (Juliano Cazarre) a pensar que alguno de ellos sabe mucho mas de lo que cuenta.

lobo, puerta, CoimbraEl director:  He de confesaros que nada sabía de Fernando Coimbra antes de visualizar el enorme trabajo con el que ha debutado en la dirección de un largometraje, 'El lobo detrás de la puerta', siendo también responsable de su guión.

Había participado como actor en el cortometraje de 2011 'Uma Noite'; como editor en el corto 'Tempestade' (2010) y el documental 'Tudo Por Amor ao Cinema' (2014) y como director en los cortometrajes 'O Retrato de Deus Quando Jovem' (1996), del que también es responsable como editor y guionista, 'Trópico das Cabras' (2007), del que también es guionista y 'Magnífica Desolação (2010). No puedo opinar sobre ninguno de ellos por el simple hecho de no haberlos visualizado.

Lo que si me ha quedado claro es el enorme potencial que posee, tanto como guionista como, sobre todo, como director, siendo uno de esos realizadores de los que estaremos muy atentos a partir de ahora. Aire fresco para este arte que tan necesitado está de jóvenes con potencial que puedan aportar ideas frescas.

La película: El cine brasileño vive una época de un indudable crecimiento desde finales de los años 90. El primer trabajo que me viene a la mente es el dirigido por Walter Salles, 'Estación central de Brasil' (1998), al que siguió 'Ciudad de Dios' (2002) dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund, 'La casa de Alicia' (2007), de Chico Teixeira, 'Tropa de Elite' y 'Tropa de Elite 2' (2007 y 2010) , ambas dirigidas por José Padilha o 'Budapeste' (2009), de Walter Carvalho y así una larga lista que crece cada año.

Llévame a otro sitio - David Martín de los Santos (Cortometraje, 2004)

Llévame, otro, sitio* Título original - Llévame a otro sitio
* Año - 2004
* Duración - 21 min.
* País - España
* Director - David Martín de los Santos
* Guión - David Martín de los Santos
* Fotografía - Aitor Mantxola
* Reparto - José Luis García Pérez, Belén López
* Productora - Lolita Films
* Género - Drama, Cortometraje


Hoy quiero compartir con vosotros un cortometraje que me ha dejado una muy grata impresión y que es otra prueba mas de que para contar una buena historia no hace falta realizar un derroche de medios, tan solo basta con plasmar dicha idea en un buen guión y llevarla a la vida con actores de calidad bien dirigidos.

Llévame, otro, sitioSu temática es de lo mas cotidiana, una pareja con problemas de comunicación que se encuentran en una situación que raya el absurdo. Durante un viaje en coche, un escenario de donde no pueden escapar, se plantea un juego entre ambos que tendrá consecuencias insospechadas.

Quizás para algunos resulte un tanto lento, algo que en mi opinión enriquece el resultado final, mostrándose muy necesario y apropiado dentro del contexto en el que la historia está contada. Todo el peso de la historia recae en sus dos magníficos protagonistas, Belén López en el papel de patricia, una actriz que realiza una soberbia interpretación en la que se integra un sorprendente cambio de rol de una forma magistral y Jose Luis García-Pérez interpretando a Jorge, igualmente convincente en un personaje que resulta tristemente familiar en los tiempos que vivimos.

Estrenado en la Semana de Cine de Medina del Campo. Ha participado en numerosos festivales internacionales y fue uno de los cortometrajes españoles más premiados del año 2004, recibiendo, entre otros, el Premio del Público en Essonne (Francia), el Gran Premio del Festival de Cine de Tetouan (Marruecos), el Primer Premio en Cerdeña (Italia) y el Premio del Jurado y el del Público en Miskolc (Hungría) . Fue seleccionado por el Instituto Cervantes para la Muestra del Lincoln Center de Nueva York.

Llévame, otro, sitio

En España ha concursado en la sección oficial de los principales festivales nacionales, donde recibió, entre muchos, el Primer Premio y el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Elche, en Cambrils, el Premio Especial del Jurado en el Cinema Jove, y los dos segundos premios del Certamen Nacional de Cortometrajes de Alcalá de Henares. En total obtuvo más de 45 premios.

Como curiosidad deciros que ha sido editado en dvd dentro de la colección de la FNAC 'Los mejores cortos del cine español'. Espero que os guste tanto como me ha gustado a mi, merece la pena disfrutarlo, de eso no hay duda.



El estado de la unión - Frank Capra (1948)

estado, unión, Capra* Título original - State of the Union
* Año - 1948
* Duración - 124 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Frank Capra
* Guión - Myles Connolly y Anthony Veiller basado en la obra de teatro de Russel Crouse y Howard Lindsay
* Música - Victor Young
* Fotografía - George J. Folsey
* Montaje - William W. Hornbeck
* Producción - Frank Capra y Anthony Veiller
* Productora - Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
* Género - Drama, Romance, Política
* Reparto - Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Van Johnson, Angela Lansbury, Adolphe Menjou, Lewis Stone, Howard Smith, Charles Dingle, Maidel Turner, Raymond Walburn, Margaret Hamilton


El maestro Fran Capra comenzó su inevitable declive con esta adaptación de la obra de teatro de Russel Crouse y Howard Lindsay. Un intento de ajustar cuentas con una clase política tan brillante como la que disfrutamos en la actualidad que carece en muchos momentos de lo que caracterizaba su obra, algo mas de corazón. De todos modos, con un reparto en el que brillan como de costumbre Spencer Tracy y Katharine Hepburn, acompañados por Angela Lansbury y Van Johnson, merece la pena disfrutarla.

estado, unión, Capra

Sinopsis: Kay Thorndyke (Angela Lansbury), la implacable dueña de un periódico, intenta convencer al magnate Grant Matthews (Spencer Tracy), un americano modelo al que no llama la atención la política, para que se presente como candidato a la Casa blanca por el partido republicano. Pero tras lograr convencerlo, le indican que es necesario que su mujer Mary (Katharine Hepburn) lo acompañe en la primera gira para darse a conocer al pueblo americano, algo que será difícil de conseguir, ya que la relación entre ambos dista mucho de ser la ideal.

El director: He de reconocer que el señor Frank Capra es uno de esos directores a los que siempre he admirado. Su forma de hacer cine, de presentar y desarrollar a los personajes, de transmitir cierta sensación de esperanza tan necesaria en los duros tiempos en que le tocó ejercer su profesión, hacen que su trabajo raramente pase desapercibido.

estado, unión, CapraEn su haber encontramos joyas del séptimo arte que en su momento tuvieron mejor o peor acogida, pero que han pasado a la historia del cine con letras mayúsculas. Títulos como 'Dama por un día' (1933), 'Sucedió una noche' (1934), 'El secreto de vivir' (1936), 'Vive como quieras' (1938), 'Caballero sin espada' (1939), 'Juan Nadie' (1941), 'Arsénico por compasión' ( 1944) o 'Que bello es vivir' (1946), son solo una parte de su extensa filmografía.

Ganó dos Oscars a la mejor película por 'Sucedió una noche' (1934) y 'Vive como quieras' (1938), ademas de otras tres como mejor director, dos de ellos por las anteriormente mencionadas y el tercero por 'El secreto de vivir' (1936), además de un Globos de Oro al mejor director por 'Que bello es vivir' (1946), por la que, a pesar de no ser muy bien considerada por algunos sectores, fue nominada para cinco Óscar, incluidos el de mejor director y mejor fotografía. El tiempo la ha convertido en un clásico de las fechas navideñas que no me pierdo ningún año, convirtiendo su visionado en una tradición dentro de mi familia.

La película: A pesar de mi evidente admiración por el trabajo del maestro Capra, he de reconocer que voy a realizar esta crítica con un pellizco en el estómago, ya que supone el inicio de un declive muy difícil de asumir por cualquier incondicional de su obra. Esto no quiere decir que no merezca la pena visualizarla, algo a lo que animo a cualquier aficionado a este arte, pero el resultado final queda muy lejos de sus mejores trabajos por varios motivos que intentaré explicar.

Documentales de cine: La familia Monster (The Munster) - Allan Burns (1964)

* Título original - The Munsters
* Año - 1964 a 1966 (70 capítulos divididos en 2 temporadas)
* Duración - 30 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Allan Burns (Creador), Norm Liebmann, Ed Hass
* Guión - Historia: Dick Conway, James Allardice, Tom Adair, Douglas Tibbles
* Música - Jack Marshall
* Fotografía -Monroe Askins
* Productora - Emitida por la cadena CBS. Productora: Universal Television
* Género - Serie de TV, Comedia, Comedia de situación, Fantástico
* Reparto - Fred Gwynne, Yvonne De Carlo, Al Lewis, Beverley Owen, Pat Priest, Butch Patrick

La Familia Monster es una telecomedia producida por la cadena CBS y transmitida originalmente entre los años 1964 y 1966, contando con 70 capítulos divididos en 2 temporadas. Está considerada como serie de culto y ha sido repuesta numerosas veces en todo el mundo, ademas de haber inspirado numerosas series similares y varias películas.


La serie nos muestra a la peculiar familia Monster. Su atractivo se basa en utilizar personajes típicos del terror en tramas cómicas. Éstas, a su vez, desarrollan situaciones cotidianas, como el primer día de colegio del niño o la llegada de nuevos vecinos, que toman un cariz cómico a raíz del contraste entre la normalidad de los estadounidenses medios y la peculiaridad de los Munster.

La idea en que se sostenía el programa era similar a la de 'La familia Adams', aunque a diferencia de ésta, utilizaba personajes típicos del terror y no personajes originales.

A pesar de ser un gran éxito de la televisión, la serie fue cancelada a finales del año 1966, debido a un desacuerdo entre los productores de la serie y la CBS. Hasta entonces, toda la serie se había emitido en blanco y negro, y la cadena planeaba la versión en color de todos sus espectáculos. Ello encarecía los costes y, en el caso de esta serie, no se llegó a decidir quién cubriría los nuevos gastos.



Personajes:

* Herman Monster (Monstruo de Frankenstein): Él es padre de la familia; es bueno, raro y muy alto; quiere mucho a su esposa. La mayoría de las veces, el abuelo y Herman son cómplices de sus ocurrencias.
* Lily Monster (Vampiresa): Es una vampiresa que quiere mucho a su marido Herman, trata que conciliar al Abuelo y a Herman. Se considera una ama de casa media americana.
* Abuelo Drácula (El conde Drácula): Padre de Lily. Miembro del Sindicato de Científicos Locos. Es el único que ha vivido en Transilvania y a veces la añora, pasa mucho tiempo en el sótano donde tiene su laboratorio y realiza los más extraños experimentos. No se lleva muy bien con Herman y adora a su nieto Eddie.
* Eddie Monster (Hombre lobo): Hijo de Lily y Herman, tiene unos 10 o 12 años, y es un hombre lobo, va al colegio y le gustan los experimentos del abuelo. Duerme en un armario de la alacena.
* Marilyn Monster (Dama en Apuros): Sobrina de Lily es la única de la familia con un aspecto corriente, una chica rubia universitaria muy bella. El resto de la familia está muy preocupado por ella ya que no encuentra pareja "debido a su fealdad"
* Spott (Dragón): Mascota de la familia Monster, es muy grande y le gusta jugar con Eddie Munster.
* Kitty: Mascota de los Monsters favorita de Lily, es un gato que ruge como león.
* Igor: Es un murciélago del Abuelo Monster.
* Charly el cuervo: Vive en el reloj de la casa y repite las palabras ``nunca mas´´, frase de Edgar Allan Poe

Os dejo un documental emitido en la cadena BIO sobre como se gestó la serie y su repercusión en la televisión de la época. Espero que os guste tanto como a mi.



Fuentes: Wikipedia y Filmaffinity

Vikingos (Vikings) - Michael Hirst (Serie de TV, 2013)

Vikingos, Michael, Hirst* Título original - Vikings (TV Series)
* Año - 2013
* Duración - 60 min.
* País - Irlanda
* Director - Michael Hirst (Creador), Ciaran Donnelly, Johan Renck, Ken Girotti
* Guión - Michael Hirst
* Fotografía - John S. Bartley
* Productora - Coproducción Irlanda-Canadá; Irish Film Board / Take 5 Productions / World 2000 Entertainment
* Género - Serie de TV, Acción, Drama, Bélico
* Reparto - Travis Fimmel, Clive Standen, Katheryn Winnick, Gabriel Byrne, Jessalyn Gilsig, Gustaf Skarsgård, George Blagden, Tadhg Murphy, Diarmaid Murtagh, David Pearse, Vladimir Kulich, Donal Logue, Alyssa Sutherland, Thorbjørn Harr, Linus Roache, John Kavanagh, Alexander Ludwig, Gaia Weiss, Philip O'Sullivan, Ivan Kaye, Moe Dunford, Amy Bailey, Angus MacInnes


Michael Hirst (Los Tudor) es el creador y guionista de esta coproducción irlandesa y canadiense con el sello de canal historia. Una excelente forma de conocer las leyendas y costumbres de un pueblo legendario que puso en jaque a media Europa en el siglo IX y que no debe ser comparada con otra que triunfa en la actualidad, que aunque en principio puede parecer similar, nada tiene que ver en realidad con 'Vikingos', la superproducción 'Juego de tronos'.

Vikingos, Michael, Hirst

Sinopsis (1ª temporada): Vikings (Vikingos) está basada en las leyendas sobre el vikingo Ragnar Lodbrok (Travis Fimmel), uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica. Obsesionado con la posibilidad de descubrir las tierras del oeste de Escandinavia, en cuya existencia pocos creen, Ragnar intentará convencer al jefe de su clan, el conde Haraldson (Gabriel Byrne), quien se opone a arriesgar su flota en una aventura a la que no da ninguna credibilidad. Ante su negativa, Ragnar construirá un barco con la ayuda de su amigo Floki (Gustaf Skarsgård) y el apoyo de su hermano Rollo (Clive Standen), desafiando las ordenes del conde.

El creador: La carrera de Michael Hirst está íntimamente ligada a producciones basadas o inspiradas en hechos y personajes históricos, tanto en su faceta de guionista como en la de productor delegado y productor ejecutivo.

Vikingos, Michael, HirstSi hablamos de cine, fue el responsable del guión de 'Elizabeth' (1998), dirigida por Shekhar Kapur y protagonizada por Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Joseph Fiennes, Christopher Eccleston y Richard Attenborough entre otros. Aunque en ella Hirst se toma varias libertades históricas, su éxito fue rotundo, llegando a optar a siete Oscars, incluyendo los de mejor película, actriz y fotografía, obteniendo solo el de mejor maquillaje. Casi una década mas tarde, Michael Hirst escribió junto a William Nicholson 'Elizabeth: la edad de oro', dirigida por Shekhar Kapur e interpretada por Cate Blanchett, Geoffrey Rush y Clive Owen en sus papeles principales. En esta ocasión todas las Academias de Historia internacionales, excepto la británica, expresaron que la película carecía del menor rigor histórico.

En cuanto a televisión, Hirst creó y produjo la magnífica serie 'Los Tudor' (2007 a 2010), basada en el reinado de Enrique VIII de Inglaterra, con Jonathan Rhys-Meyers en el papel principal. A pesar de su incuestionable calidad y su enorme éxito, vuelve a variar considerablemente la historia real. Al año siguiente crea junto a Chris Chibnall 'Camelot' (2011), donde mezcla romance, aventura y fantasía, contando en el reparto con Joseph Fiennes, Eva Green y Jamie Campbell Bower entre otros. Ese mismo año participa como productor delegado en la serie 'Los Borgia', que consta de tres temporadas.

La serie: Tras todo lo anteriormente expuesto, lo primero que tenemos que destacar de 'Vikingos' es su voluntad didactica, algo que viniendo de la mano de 'Canal Historia' es bastante lógico. Esto no significa que no se haya tomado pequeñas licencias a la hora de plasmar hechos y costumbres de este genuino pueblo, pero son insignificantes en comparación con la fidelidad general que la serie rebosa a la hora de mostrarnos, ya no solo sus costumbres (funerales, juicios, democracia, papel de la mujer en la sociedad, sexualidad, religiosidad, tácticas bélicas...) sino también en cada objeto, por pequeño que sea (arquitectura, armas, tecnología para navegar...). Todo ello contribuye a que, en términos generales, los historiadores han destacado más los grandes aciertos que los escasos y pequeños errores.

Memento - Christopher Nolan (2000)

Memento, Christopher, Nolan* Título original - Memento
* Año - 2000
* Duración - 115 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Christopher Nolan
* Guión - Christopher Nolan basado en la historia de Jonathan Nolan
* Música - David Julyan
* Fotografía - Wally Pfister
* Montaje - Dody Dorn
* Producción - Jennifer Todd y Suzanne Todd
* Productora - Newmarket / Summit Entertainment
* Género - Thriller, Intriga
* Reparto - Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Junior, Stephen Tobolowsky, Harriet Sansom Harris, Jorja Fox


Christopher Nolan se lo guisa y se lo come escribiendo el guión, sobre una historia de su hermano Jonathan, y dirigiendo este rompecabezas que, sobre todo en su primera visualización, exige al espectador el máximo de atención y consigue que tenga la sensación de experimentar en sus propias carnes parte del problema de memoria que padece su protagonista. Una historia en la que destaca su diabólico montaje por encima de todo y que consigue lo que otras muchas no son capaces, hacernos utilizar el celebro, que no es poco en los tiempos que corren.

Memento, Christopher, Nolan

Sinopsis: La vida de Leonard (Guy Pearce) es un verdadero infierno producido por su incapacidad de retener en la memoria los hechos cotidianos. Recuerda todo su pasado hasta que, al intentar detener el asesinato de su mujer, recibió un golpe en la cabeza que le produjo su complicada enfermedad. Ahora utiliza una cámara de fotos con la que realiza instantáneas con la que poder recordar, sirviéndose de los mensajes que deja en las mismas y los que lleva tatuados en su propio cuerpo para intentar descubrir quien fue su asesino, teniendo que comenzar de nuevo día tras día.

El director: Christopher Nolan es uno de los directores con mejor presente y prospero futuro de los que podemos disfrutar en la actualidad. Tras el cortometraje fantástico 'Doodlebug' (1997), dirigió su primer trabajo en 1998, 'Following', un thriller dramático rodado en blanco y negro durante varios fines de semana mientras aún cursaba sus estudios universitarios y en el que participaron varios compañeros como actores. Es hasta la fecha su único trabajo realizado en el Reino Unido; en el 2000 realizó 'Memento', la que hoy nos ocupa, que lanzó su carrera de forma meteórica.

Memento, Christopher, NolanSu siguiente trabajo fue 'Insomnio' (2002), donde repite con el thriller dramático con un reparto excelente entre los que se encuentran Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank. Sus buenos resultados le permitieron comenzar el renacimiento de lo que a la postre sería la trilogía que haría olvidar la paupérrima situación en la que Joel Schummacher había dejado al legendario Batman, comenzando por 'Batman Begins' (2005) y continuando con las dos mejores películas que un servidor ha disfrutado sobre el guardián de Gotham City, 'El caballero oscuro' (2008) y 'El caballero oscuro: La leyenda renace' (2012). Entre ellas realizó otros dos trabajos de calidad, 'El truco final (The Prestige)' (2006), un thriller fantástico en el que nos cuenta la historia de dos magos enfrentados a finales del siglo XIX, con Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine y Scarlett Johansson y 'Origen (2010), un thriller de ciencia ficción sobre un hombre con la habilidad de apropiarse de los secretos del subconsciente aprovechando el sueño y en el que participaban Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page y Ken Watanabe entre otros.

Baste decir que ninguno de sus trabajos bajan del siete sobre diez de puntuación en las principales webs de cine, por lo que queda claro que no solo realiza productos de una gran calidad, sino que además ha demostrado una regularidad en su trabajo que resulta muy difícil de encontrar. Su próximo estreno llegará en noviembre se este mismo año con el nombre de 'Interstellar', un título de ciencia ficción en el que un grupo de exploradores utilizan un agujero de gusano para vencer las distancias inalcanzables por el hombre. En el figuran Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine y Matt Damon entre el numeroso elenco, así que la cosa pinta bien para los amantes de un género bastante maltratado. Crucen los dedos.

Moliere en bicicleta - Philippe Le Guay (2013)

Moliere, Philippe, Guay* Título original -Alceste à bicyclette
* Año - 2013
* Duración - 104 min.
* País - Francia
* Director - Philippe Le Guay
* Guión - Philippe Le Guay
* Música - Jorge Arriagada
* Fotografía - Jean-Claude Larrieu
Montaje - Monica Coleman
Producción - Anne-Dominique Toussaint
* Productora - France 2 Cinéma / Les Films des Tournelles / Pathé
* Género - Comedia, Drama
* Reparto - Fabrice Luchini, Lambert Wilson, Maya Sansa, Camille Japy, Ged Marlon, Stephan Wojtowicz, Josiane Stoléru, Philippe Du Janerand, Annie Mercier, Christine Murillo, Patrick Bonnel


Philippe Le Guay escribe y dirige esta comedia dramática sobre el teatro y sus principales protagonistas, los actores, que brilla con bastante intensidad cuando se impone la parte dramática a la cómica. Un trabajo poco recomendable si te encuentras entre los que se aburren con el cine francés, pero que sin llegar a ser una obra maestra, me ha hecho pasar un buen rato. El trabajo mas ameno y amable que he presenciado sobre el mundo del teatro, aunque ese sea a la vez su principal problema y virtud.

Moliere, Philippe, Guay

Sinopsis: Gauthier Valence (Lambert Wilson) es un actor de enorme éxito gracias a su interpretación de un doctor en una serie de televisión, pero tiene la intención de montar una obra de teatro, 'El misántropo' de Molière. Para que la interprete junto a el ha elegido a Serge Tanneur (Fabrice Luchini), un actor que decidió dejar el mundo de la interpretación tres años atrás, para retirarse a la tranquila isla de Ré. Tras su negativa inicial, Serge propone a Gauthier realizar cinco días de ensayos para saber si realmente quiere participar y darle una respuesta definitiva.

El director: Philippe Le Guay es un guionista y director francés nacido en París. Se ha prodigado en varios géneros, pero con el que mas ha repetido, ha sido con la comedia.

Moliere, Philippe, GuaySu primer trabajo data de 1989, 'Les deux Fragonard', una historia romántica sobre como el pintor Jean-Honoré Fragonard se enamora de una de sus modelos; en 1995 dirige 'L'année Juliette', sobre un joven que regresa en un vuelo y al que espera su novia en el aeropuerto; en 2001 fue 'Trois huit', un drama inspirado en una historia real que trata el problema de la intimidación moral hacia el trabajador en ciertas empresas; 'Le coût de la vie' (2003) fue su siguiente trabajo, una comedia con varias historias que se cruzan;

De 2006 es la primera de ellas que he visto, 'De un día para otro', donde regresa a la comedia para contarnos la historia de un hombre al que tras salirle siempre todo mal, le cambia la suerte de un día para otro; en 2006 vería la luz su siguiente trabajo, 'Las chicas de la sexta planta', una nueva comedia muy españolizada con Fabrice Luchini, Natalia Verbeke, Carmen Maura, Lola Dueñas, etc... trata sobre un grupo de españolas que en los años 60 emigraron a Francia para trabajar como criadas en casas de familias acomodadas; en 2011 realizó la película para televisión 'V comme Vian', un drama sobre parte de la vida de Boris Vian y participa en 'Telegramas visuales', un documental donde 30 realizadores de distintas partes del mundo nos ofrecen un cortometraje de 2 minutos cada uno, dedicados al medio ambiente y a mover nuestras conciencias.

La película: 'Moliere en bicicleta' me ha dejado un sabor agridulce difícil de explicar. Por un lado he pasado un buen rato con dos grandes actores frente a frente, a los que es una delicia ver recitar versos alejandrinos de 'El misántropo' de Moliere, admirándose y odiándose en partes iguales, pero por otro he asistido a una gran oportunidad perdida de hacer una película realmente grande, de esas que uno recuerda de por vida. ¿que cuales son los motivos? pues principalmente su irregular guión en el que hay ciertos momentos con diálogos que sobran, al igual que algunos personajes de relleno, como por ejemplo la actriz porno, que no acabo de entender para que aparecen ni el porqué. Por otro lado, y aunque en parte es comprensible, está esa apariencia de comedieta francesa que, en mi modesta opinión, no acaba de funcionar del todo en este caso. Te mantiene gran parte del trabajo con media sonrisa en la cara, pero a la larga resta valor al producto, algo que comprobaremos cuando veamos sus magníficos últimos minutos, que si que están a la altura de las grandes obras del cine.