Zumo de limón - Jorge Muriel y Miguel Romero (Cortometraje, 2010)

Título original - Zumo de limón
Año - 2010
Duración - 15 min.
País - España
Director - Jorge Muriel, Miguel Romero
Guión - Jorge Muriel
Música - Jerome Vallon
Fotografía - Cristina Rodríguez
Productora - Extremeña de Sonorización / Framestorming, S.L
Género - Drama
Reparto - Selica Torcal, Antonio Malonda, Marisol Rolandi, Concha Momeñe, Juan Expósito, Jorge Muriel, Sonia de la Antonia, Camilo Maqueda, Petra Martínez


Zumo de limón es un producto que no resulta sencillo de digerir. La extremada sencillez con la que Jorge Muriel y Miguel Romero han sido capaces de mostrar un trozo de camino que casi todos hemos de recorrer, ese tan amargo en la mayoría de las ocasiones, es digna de admiración.


Y es que no resulta fácil asimilar lo que es esta vida, aún mas cuando vemos que el final se acerca y la soledad es tu principal compañera. Es momento de hacerse mil y una preguntas, de repasar como ha sido nuestro caminar por el planeta, de imaginar cual ha sido la huella que hemos dejado en el y en nuestros seres queridos. Creo que la esencia de todo lo que os he comentado está perfectamente plasmada en este magnífico trabajo.

Una de las claves de su capacidad para llegar es su actriz principal, Selica Torcal que debuta como protagonista en el cine a los 78 años de edad. Pero no crean que la vida de esta luchadora no ha estado ligada al séptimo arte, ya que durante mas de seis décadas ha sido actriz de doblaje, dando voz entre otros muchos, al personaje de Heidi, esa serie que ha pasado a ser un icono para varias generaciones de niños que ya no lo son tanto. Su trabajo raya la perfección, dando vida de forma muy realista a la triste protagonista principal.


Fuentes consultadas: Filmaffinity y Yoytube

Warrior - Gavin O'Connor (2011)

Warrior, Gavin, O'ConnorTítulo original - Warrior
Año - 2011
Duración - 140 min.
País - Estados Unidos
Director - Gavin O'Connor
Guión - Gavin O'Connor, Anthony Tambakis, Cliff Dorfman (Historia: Gavin O'Connor, Cliff Dorfman)
Música - Mark Isham
Fotografía - Masanobu Takayanagi
Montaje - Sean Albertson, Matt Chesse, John Gilroy y Aaron Marshall
Producción - Gavin O'Connor y Greg O'Connor
Género - Drama, Acción
Productora - Solaris / Lionsgate
Reparto - Joel Edgerton, Tom Hardy, Nick Nolte, Jennifer Morrison, Kevin Dunn, Bryan Callen, Liam Ferguson, Frank Grillo, Kurt Angle, Maximiliano Hernández, Noah Emmerich, Vanessa Martinez


Gavin O'Connor escribió el guión junto a Anthony Tambakis y Cliff Dorfman, además de dirigir, esta extraordinaria película, que es muchísimo mas que una simple historia de artes marciales. Un film que funciona además como película de acción y drama familiar, con un trabajo de su equipo técnico brillante y un trío protagonista que hará las delicias de cualquier aficionado al cine. Cine de muchos kilates que me ha hecho recordar la emoción con la que disfrutaba de este arte en los años 80. No se la pierdan.

Warrior, Gavin, O'Connor

Sinopsis: Tommy Conlon (Tom Hardy) regresa a su cuidad natal después de muchos años. En el pasado su familia se desintegró a causa del alcoholismo de su padre (Nick Nolte), por lo que mientras Tommy huyó con su madre, su padre se quedó  y su hermano Brendan (Joel Edgerton) hizo su propia vida. Tras comenzar a entrenar en lo que se le da bien, las artes marciales mixtas, pide a su padre que lo entrene, como hacía en los viejos tiempos, para participar en un gran torneo que se avecina. Brendan por su parte, comenzará a hacer lo propio por su cuenta, ante la angustiosa situación económica de su familia.

El director: Gavin O'Connor es un director de cine, guionista, productor, dramaturgo y actor estadounidense, nacido en Long Island (Estados Unidos), en el año 1964. Tras estudiar en la Universidad de Pennsylvania, comenzó a interesarse en el cine, hasta que en 1992, escribió y produjo el cortometraje que marcó el debut como director de Ted Demme, títulado The Bet.

Warrior, Gavin, O'ConnorTres años más tarde realizó su primer largometraje que co escribió y dirigió, Comfortably Numb (1995), que fue presentado en los festivales de cine de Cannes y Boston. Tras ello realizó teatro, produciendo, escribiendo y protagonizando la obra de 1997, Rumblings of a Romance Renaissance. Su primer largometraje fue Tumbleweeds (1999), basado en las experiencias de su por entonces esposa, Angela Shelton, en la que el director también actuó. Ganó el premio al mejor director en el Festival de Sundance, mientras que Janet McTeer, su compañera de reparto. ganó el Globo de Oro a la Mejor actriz de comedia, el National Board of Review a la Mejor actriz y estuvo nominada al Oscar y al premio del Círculo de Críticos de Nueva York. Tras producir varios proyectos independientes, dirigió El Milagro (2004), un film acerca de la victoria del equipo de hockey de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1980. También produjo para HBO la aclamada película The Smashing Machine, basada en la historia del luchador Mark Kerr.

En 2008 escribió y dirigió Cuestión de honor (Pride and Glory), cuyo elenco encabezaron  Edward Norton, Colin Farrell y Noah Emmerich. Su argumento gira en torno a una familia de policías de la ciudad de Nueva York. Tras Warrior prepara Jane Got A Gun, un western protagonizado por Natalie Portman y Ewan McGregor que verá la luz en Estados Unidos en septiembre de este año. Prepara también The Accountant, un drama con la participación de Ben Affleck, Anna Kendrick y J.K. Simmons, además de Neverland, una película fantástica de la que poco mas sabemos. Ambas se esperan para 2016.

Warrior, Gavin, O'Connor

La película: El cine de artes marciales siempre tendrá un pequeño lugar en mi corazón, ya que junto a las películas de Bud Spencer y Terence Hill, fueron de las primeras películas a las que mi padre nos llevaba a ver en el cine. Los tiempos han cambiado mucho y mis gustos también, pero de vez en cuando procuro ver alguna que esté bien puntuada, como por ejemplo Ip man, trabajo que, al igual que haré con este, os recomiendo que no os perdáis, si es que aún no la habéis visto.

Oculus: El espejo del mal - Mike Flanagan (2013)

Oculus, Mike, FlanaganTítulo original - Oculus
Año - 2013
Duración - 105 min.
País - Estados Unidos
Director - Mike Flanagan
Guión - Mike Flanagan, Jeff Howard
Música - The Newton Brothers
Fotografía - Michael Fimognari
Montaje - Mike Flanagan
Producción - Marc D. Evans y Trevor Macy
Productora - Intrepid Pictures / Blumhouse Productions / WWE Studios
Género - Terror, Thriller, Intriga
Reparto - Karen Gillan, Brenton Thwaites, Katee Sackhoff, Rory Cochrane, Annalise Basso, Garrett Ryan Ewald


Mike Flanagan dirige, monta y escribe el guión junto a Jeff Howard, de este interesante trabajo en el que la intriga  es su principal ingrediente, recordando en muchos momentos al cine que se hacía en otra época. Un producto muy alejado del que utiliza la sangre como razón de ser, perfectamente filmado y montado, que a buen seguro gustará mas a los aficionados al cine clásico de terror que a los incondicionales de los productos que se realizan en la actualidad.

Oculus, Mike, Flanagan

Sinopsis: Tim (Brenton Thwaites) está a punto de salir del sanatorio donde fue internado cuando aún era un niño. Un extraño y traumatizante suceso hizo que quedara huérfano, hecho por el que ha permanecido tanto tiempo internado, pero ha conseguido superarlo y vuelve a ser libre. Pero su hermana Kaylie (Karen Gillan), no está dispuesta a que todo quede así, por lo que pretende demostrar que un extraño espejo que compró su padre para su despacho, es el verdadero causante de la desgracia que asoló a su familia.

El director: Mike Flanagan es un director, guionista y editor estadounidense nacido en Salem, Massachusetts, en 1978. Su padre estaba en la Guardia Costera de los Estados Unidos,por lo que su familia se mudaba con frecuencia. Aunque sólo vivió brévemente en Salem, dejó una enorme huella en él, por lo que mantendría un interés permanente, tanto en los juicios de Salem, como en numerosos temas asociados, como las historias de fantasmas y la ficción del horror. Flanagan eventualmente terminó en Maryland, donde asistió a la Universidad de Towson, donde se graduó con una licenciatura en Electronic Media & Film, con especialización en Teatro.

Oculus, Mike, FlanaganLas películas de estudiantes de Flanagan estaban más orientadas hacia el melodrama que hacia el cine de terror. Más tarde las definiría como "no apta para el consumo público", aunque añadió que eran "increíbles experiencias de aprendizaje". Su primera película dirigida después de la graduación, Los fantasmas de la calle Hamilton (2003), fue filmada en Maryland y contó con un reparto de actores locales, incluyendo a Scott Graham, a quien conoció en Towson Flanagan. Mas tarde Graham interpretó el mediometraje de 30 minutos Oculus: Chapter 3 - The Man with the Plan (2006), donde Matthew Reynolds y Joe Wicker completan el reparto. Su primer largometraje fue Absentia (2011), para el que se realizó una campaña reuniendo fondos. Salió directamente en Dvd, pasando en principio desapercibido, pero cuando Netflix lo ofreció en su servicio de streaming, alcanzó una gran popularidad.

Tras Oculus: El espejo del mal, Mike Flanagan trabaja en Before I Wake, un nuevo trabajo de terror sobrenatural que nos cuenta la historia de un niño cuyos sueños y pesadillas se manifiestan físicamente cuando él duerme. En su reparto aparecen nombres como Kate Bosworth, Thomas Jane y Annabeth Gish, esperándose su estreno para este mismo año.

La película: He de reconocer que me he llevado una grata sorpresa con el segundo largometraje de Mike Flanagan, un trabajo que se aleja bastante de los cánones que en los últimos tiempos se han instalado en un género bastante trillado. En lugar de dar el protagonismo a la sangre y a las vísceras, al susto fácil y a las subidas incontroladas de volumen, el director ha optado por ofrecernos un producto en el que la intriga se erige como su principal protagonista, algo que como es natural, no agradará a todos los aficionados del género, ni muchísimo menos.

Frío en julio - Jim Mickle (2014)

Cold in July, Frío en julio, Jim MickleTítulo original - Cold in July
Año - 2014
Duración - 109 min.
País - Estados Unidos
Director - Jim Mickle
Guión - Jim Mickle, Nick Damici (Novela: Joe R. Lansdale)
Música - Jeff Grace
Fotografía - Ryan Samul
Montaje - John Paul Horstmann y Jim Mickle
Producción - Rene Bastian, Adam Folk, Linda Moran y Marie Savare
Productora - BSM Studio, Belladonna Production, Backup Media y Paradise City
Género - Thriller, Drama, Cine independiente
Reparto - Michael C. Hall, Sam Shepard, Don Johnson, Vinessa Shaw, Nick Damici, Wyatt Russell, Bill Sage, Brianda Agramonte, Kristin Griffith, Ken Holmes


Jim Mickle escribe junto a su colaborador habitual Nick Damici el guión basado en la novela de Joe R. Lansdale y dirige este frío thriller que destila multitud de detalles del cine que se hacía en los 70 y principio de los 80. Una historia de crímenes y venganza ambientada en un pequeño pueblo estadounidense, en la que destaca su ritmo siempre in crescendo, su lúgubre atmósfera y su vocación de no ser una película mas de venganza. Muy recomendable para los aficionados a los thrillers secos y bien realizados.

Cold in July, Frío en julio, Jim Mickle

Sinopsis: Richard Dane (Michael C. Hall) es un padre de familia que se gana la vida con un pequeño negocio de marcos. Su tranquila rutina se ve alterada cuando una noche es despertado por su mujer Ann (Vinessa Shaw), que ha oído ruidos en la casa en plena noche. Richard coge un arma que guarda en un armario y encuentra a un intruso en su salón, al que dispara mas por asustarse que por otra cosa. A pesar de no ir armado parece que no le traerá demasiadas consecuencias, algo que cambiará cuando se entere de que el padre del fallecido (Sam Shepard) acaba de recibir la libertad condicional.

El director: Jim Mickle es un director de cine estadounidense nacido en Pottstown, Pennsylvania, en 1979. Mickle decidió convertirse en director después de haber visto Ejército de las Tinieblas. Asistió a la Universidad de Nueva York y se graduó en 2002. Trabajó como asistente de producción en una serie de películas de directores nuevos que no habían pisado la escuela de cine. Las experiencias fueron frustrantes para él.

Cold in July, Frío en julio, Jim MickleMickle y Nick Damici se conocieron mientras trabajaban en una película de tesis cuando eran estudiantes, en el año 2001. Allí se les ocurrió la idea para una película de zombis, comenzando a gestarse lo que sería su primera colaboración. Su nombre es Mulberry Street, una película de terror de 2006 sobre una terrible infección que se desata en Manhattan y convierte a los humanos en criaturas sedientas de sangre. En su reparto aparecen Nick Damici, Kim Blair, Ron Brice y Bo Corre, entre otros. Su siguiente registro fue Stake Land (2010), un trabajo de terror post-apocalíptico que nos cuenta el viaje que emprenden un chico solitario y un adulto que se hace cargo de el, en un país asolado por una rara epidemia que convierte a la población en vampiros. Está protagonizada por Nick Damici y Connor Paolo.

Ya en 2013 se estrenó Somos lo que somos, un film que oscila entre el terror y el thriller, y que nos cuenta la historia de los Parker, una familia de apariencia normal que tiene unos curiosos gustos culinarios. Está interpretada por Julia Garner, Ambyr Childers, Bill Sage, Kelly McGillis y Michael Parks, entre otros. Frío en Julio ha sido su último trabajo, el primero de ellos que se aleja del cine de terror que copaba su filmografía hasta ahora.

La película: Frío en julio es un trabajo que te transporta al cine que se realizaba en otra época, algo que para el caso que nos ocupa pienso que es un acierto. Su comienzo es impactante, logrando atrapar al espectador desde sus primeras escenas, para ya no perder un ápice de interés en todo su metraje. Pero la principal peculiaridad que tiene es la virtud o el defecto, según para quien, de contener dos partes perfectamente diferenciadas, algo que le da originalidad, pero que puede que no guste a todos por igual.

Orígenes - Mike Cahill (2014)

Orígenes, Cahill, I OriginsTítulo original - I Origins
Año - 2014
Duración - 113 min.
País - Estados Unidos
Director - Mike Cahill
Guión - Mike Cahill
Música - Will Bates, Phil Mossman
Fotografía - Markus Förderer
Montaje - Mike Cahill
Producción - Mike Cahill, Hunter Gray y Alex Orlovsky
Productora - Verisimilitude / WeWork Studio / Bersin Pictures
Género - Drama, Ciencia ficción, Cine independiente
Reparto - Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bergès-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi, Kashish, Cara Seymour, William Mapother, Venida Evans, Ako, Dorien Makhloghi, Charles W. Gray, John Schiumo, Farasha Baylock, Christopher Santamaria, Sebastian Santamaria, Rhonda Ayers, Crystal Anne Dickinson, Venida Evans
Web oficial - http://www.ioriginsmovie.com/


Mike Cahill escribe y dirige el que es su segundo trabajo, un drama de ciencia ficción con toques románticos, que bajo la apariencia de complejidad que regala a simple vista esconde una historia menos complicada de lo que parece en un principio, perfectamente llevada a la gran pantalla y que tiene la capacidad de engatusar al espectador sin excesivo esfuerzo. Un trabajo que explora las diferencias entre ciencia y espiritualidad de forma mas que digna. Recomendable, no les quepa duda.

Orígenes, Cahill, I Origins

Sinopsis: La película narra la historia del Dr. Ian Gray (Michael Pitt), un biólogo molecular que estudia la evolución del ojo humano. A medida que sus investigaciones avanzan, en gran medida gracias a su compañera de laboratorio, Karen (Brit Marling), descubren algo sorprendente que podría cambiar de forma radical los principios mas básicos de la ciencia, por lo que su carrera en la lucha por descubrir la verdad será su único objetivo, llevándolo a alcanzar límites insospechados.

El director: Mike Cahill es un director de cine y guionista estadounidense nacido un 5 de julio de 1979 en New Haven, Connectica. Después de la secundaria, Cahill estudió economía en la Universidad de Georgetown, donde se graduó en 2001. Mientras estudiaba allí forjó una estrecha relación con su colega profesional y amigo Brit Marling, a quien conoció en un festival de cine en Georgetown, por lo que los dos comenzaron a trabajar en cortometrajes juntos, en los que Marling actuaría y Cahill dirigiría.

Orígenes, Cahill, I OriginsCuando aún estaba en su último año en Georgetown, Cahill inició unas prácticas en National Geographic Television and Film, donde pronto se convirtió en su más joven productor de campo, editor y director de fotografía. Él y Marling colaboraron en Boxeadores y bailarinas (2004), una exploración del conflicto entre Estados Unidos y Cuba a través de las vidas de cuatro personajes, mientras vivía en Cuba. Cahill se mudó a Los Angeles, donde fue contratado como editor para dos trabajos para Sundance, Leonard Cohen: I'm Your Man y Everyone Stares: The Police Inside Out.

2011 fue el año decisivo para Cahill. Su primer largometraje como director y guionista, Otra Tierra, fue un éxito en el Festival de Cine de Sundance 2011 y fue elegido para su distribución por Fox Searchlight, al igual que su segundo trabajo, Orígenes, que ganó el premio Alfred P. Sloan Feature Film en el Festival de Cine de Sundance 2014. Actualmente reside en Brooklyn , Nueva York. En 2011, en un comunicado de prensa de Fox Searchlight se dio a conocer que estaba trabajando en una película sobre la reencarnación y otra sobre "un diseñador de moda que vive en el fondo del mar." También está trabajando en una secuela de Orígenes.

La película: Ante todo quiero aclarar que para disfrutar de un trabajo como Orígenes hay que dejar de lado nuestra selectividad en cuanto a géneros cinematográficos se refiere. No creo que la disfruten mucho los fanáticos de la ciencia ficción, por poner un ejemplo, porque a pesar de poder ser englobada en el género, no es el único que habita en ella, siendo sus vecinos, platos para otros tipos de paladares. Pero si eres abierto de miras y no te importa mezclar dulce con salado, puede que disfrutes bastante con ella.

Escondidos en Brujas - Martin McDonagh (2008)

Brujas, Martin, McDonaghTítulo original - In Bruges
Año - 2008
Duración - 107 min.
País - Reino Unido
Director - Martin McDonagh
Guión - Martin McDonagh
Música - Carter Burwell
Fotografía - Eigil Bryld
Montaje - Jon Gregory
Producción - Graham Broadbent y Peter Czernin
Productora - Coproducción GB-Bélgica; Focus Features
Género - Thriller, Drama, Comedia negra
Reparto - Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes, Clémence Poésy, Jordan Prentice, Jérémie Renier, Thekla Reuten, Eric Godon, Zeljko Ivanek, Ciarán Hinds, Elizabeth Berrington, Anna Madeley
Web oficial - http://www.filminfocus.com/focus-movies/in-bruges/movie-splash.php


Martin McDonagh es el responsable del guión y la dirección de esta extraña mezcla de géneros, donde se dan la mano thriller, drama y comedia negra con un resultado sorprendente, que realmente funciona como conjunto y con el que he pasado un rato de buen cine genial. La hermosa ciudad de Brujas de fondo, una historia que no dejará indiferente a nadie y la interpretación de dos enormes actores como Colin Farrell y Brendan Gleeson, hacen de el un producto mas que recomendable.

Brujas, Martin, McDonagh

Sinopsis: Tras el fracaso de una operación, dos asesinos a sueldo, Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson), reciben la orden de su jefe Harry (Ralph Fiennes) de abandonar temporalmente Londres y trasladarse durante algún tiempo hasta que se calmen las cosas a la ciudad de Brujas, en Bélgica.

El director: Martin McDonagh (26 de marzo de 1970, Camberwell, Londres) es un dramaturgo y realizador angloirlandés. Fue conocido en sus inicios por la gran brutalidad y estilo cinematográfico de algunas de sus piezas teatrales. Se considera que cultiva una vertiente extrema del teatro de la crueldad, conocida como In-yer-face, que destaca el aspecto violento y grotesco de las obras para captar la atención del espectador.

Brujas, Martin, McDonaghEn el 2005 hizo su primera incursión en el cine con el cortometraje Six Shooter. Trata de un hombre que viaja en tren a su casa unas horas después de la muerte de su esposa, y que se encuentra en el vagón con un joven extraño que resulta ser un psicópata. El film obtuvo el Oscar al mejor cortometraje en 2006.

Su primer largometraje, In Bruges (Escondidos en Brujas), abrió el Festival de Sundance en enero de 2009, ganó el premio BAFTA al mejor guion, fue nominado al Oscar en la misma categoría y Colin Farrell se llevó el Globo de Oro al mejor actor de comedia. Está protagonizado por Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes. Más tarde volvió a trabajar con Colin Farrell en la película Seven Psychopaths (Siete psicópatas) estrenada en 2012, con Woody Harrelson, Sam Rockwell y Christopher Walken. Se trata de una mezcla de comedia y thriller que nos cuenta la historia de un guionista (Farrell) que busca inspiración para su próximo trabajo, en el que dos excéntricos amigos (Rockwell y Walken) planean secuestrar a un perro.

La película: He de confesar que esta película me había pasado desapercibida hasta que hace no mucho vi el segundo trabajo del señor McDonagh, Siete psicópatas, tras lo que me dispuse a buscar su primer trabajo, aunque debido a la sobrecarga de trabajo que tengo, este había pasado a engrosar la enorme lista de películas que tengo por ver. Pero hace unos días mi amiga Ariadna me lo recordó, comentándome la buena impresión que le había causado. He de decir tras disfrutarla que comparto totalmente su opinión, ya que Escondidos en Brujas me ha hecho disfrutar de lo lindo, siendo además un trabajo un tanto atípico, principalmente por la originalidad de su propuesta, algo que me ha gustado aún mas.

Diplomacia - Volker Schlöndorff (2014)

Diplomacia, Diplomacy, SchlöndorffTítulo original - Diplomatie
Año - 2014
Duración - 80 min.
País - Francia
Director - Volker Schlöndorff
Guión - Volker Schlöndorff, Cyril Gely (Obra teatral: Cyril Gely)
Música - Jörg Lemberg
Fotografía - Michel Amathieu
Montaje - Virginie Bruant
Producción - Marc de Bayser y Frank Le Wita
Productora - Coproducción Francia-Alemania; Film Oblige / Blueprint Film / Gaumont
Género - Drama | II Guerra Mundial. Basado en hechos reales. Nazismo
Reparto - André Dussollier, Niels Arestrup, Robert Stadlober, Paula Beer, Burghart Klaußner, Charlie Nelson, Jean Marc Roulot


Volker Schlöndorff dirige y escribe el guión junto a Cyril Gely, autor de la obra de teatro original en la que se basa, de esta maravilla en la que su principal protagonista es el uso de la palabra. Una nueva prueba de que no hace falta un gran derroche de presupuesto si dispones de una buena historia y actores de calidad que le den vida. Por cierto, no conocía el hecho en el que se basa, un nuevo ejemplo del daño que puede llegar a causar una mente enferma. No se la pierdan, merece la pena.

Diplomacia, Diplomacy, Schlöndorff

Sinopsis: II Guerra Mundial. El ejercito aliado está a punto de entrar en París y así finalizar el periodo en el que el régimen nazi ha dominado la capital francesa, pero un cada vez mas obsesionado Adolf Hitler, no está dispuesto a abandonar la hermosa ciudad sin hacer un poco mas de ruido, por lo que ordena la destrucción de la capital francesa. El cónsul sueco (André Dussollier), país neutral en la guerra, se entrevistará en el hotel Meurice con Dietrich von Choltitz (Niels Arestrup), el gobernador militar alemán de París, en un intento de convencerlo para que no ejecute los planes del 'Führer'.

El director: Volker Schlöndorf es un director de cine, guionista, productor, documentalista y actor alemán nacido en Wiesbaden, Hessen, (Alemania), un 31 de marzo de 1939. Está considerado como uno de los directores clave del denominado nuevo cine alemán, movimiento en el que introdujo muchas de las características aprendidas de la Nouvelle Vague.

Diplomacia, Diplomacy, SchlöndorffEstudió ciencia política y económica en La Sorbona y dirección en IDHEC, la famosa escuela de cine, y comenzó su carrera profesional durante 1960 como asistente de dirección en varias películas de la Nouvelle Vague: con Alain Resnais en su conocida película El año pasado en Marienbad (1961), con Louis Malle en Una vida privada (1962), El fuego fatuo o ¡Viva María! y con Jean-Pierre Melville en El confidente (1962).

De su extensa filmografía vamos a destacar algunos trabajos: El joven Törless (1966), con la participación de Mathieu Carrière, Marian Seidowsky y Barbara Steele; El honor perdido de Katharina Blum (1975), con Angela Winkler y Mario Adorf; Tiro de gracia (1976), con Margarethe von Trotta y Matthias Habich, y El tambor de hojalata (1979), ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, que cuenta con la participación de David Bennent y Mario Adorf. Todos ellos dramas filmados con bandera de Alemania del Oeste, muy recomendables. Del resto de su filmografía destacar El cuento de la doncella (1990), donde mezcla ciencia ficción drama y romance con la participación de Natasha Richardson, Faye Dunaway, Aidan Quinn, Elizabeth McGovern y Robert Duvall; El viajero (1991), un nuevo drama con Sam Shepard y Julie Delpy; El ogro (1996), en la que participa John Malkovich; El silencio tras el disparo (2000), un trabajo sobre el terrorismo interpretado por Bibiana Beglau, Martin Wuttke y Nadja Uhl; por último destacar El noveno día (2004), una nueva mirada al holocausto interpretada por Ulrich Matthes y el documental Billy Wilder habla (2006). Todas ellas muy recomendables.

La película: Hablar de un trabajo como Diplomacia me resulta doblemente satisfactorio, en primer lugar por el hecho de ser uno de esos trabajos que beben del teatro y en el que las actuaciones de sus actores y sus brillantes diálogos son sus principales protagonistas. En segundo lugar, el hecho de ver de nuevo como un trabajo con un escaso presupuesto, es capaz de llegar a las altas cotas que este alcanza.

Calvary - John Michael McDonagh (2014)

Calvary, John Michael, McDonaghTítulo original - Calvary
Año - 2014
Duración - 100 min.
País - Irlanda
Director - John Michael McDonagh
Guión - John Michael McDonagh
Música - Patrick Cassidy
Fotografía - Larry Smith
Montaje - Chris Gill
Producción - Chris Clark, Flora Fernandez-Marengo y James Flynn
Productora - Irish Film Board / Octagon Films / Reprisal Films
Género - Comedia. Drama | Comedia negra. Religión
Reparto - Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Chris O'Dowd, Aidan Gillen, Domhnall Gleeson, David Wilmot, Dylan Moran, Marie-Josée Croze, Killian Scott, Isaach De Bankolé, M. Emmet Walsh, Pat Shortt, Gary Lydon, Orla O'Rourke, Owen Sharpe, David McSavage, Michael Og Lane, Mark O'Halloran, Declan Conlon, Anabel Sweeney
Web oficial - http://reprisalfilms.com/calvary/


John Michael McDonagh, en la que es su segunda película tras El irlandés (2011), vuelve a ejercer de guionista y director para traernos un trabajo que no dejará indiferente a nadie. Un repaso a la naturaleza de los seres humanos a través de la historia de un párroco, al que da vida de forma brillante Brendan Gleeson, en la que destaca su finísimo humor negro, sus magníficos diálogos y la huella que a buen seguro dejará en el espectador.

Calvary, John Michael, McDonagh

Sinopsis: El Padre James Lavelle (Brendan Gleeson) no siempre fue sacerdote. Estuvo casado y tuvo una hija (Kelly Reilly), pero tras morir su mujer decidió dedicar su vida a transmitir la palabra de Dios, algo realmente difícil en un mundo como en el que vivimos, donde cada feligrés esconde una dura historia tras el. Un buen día, mientras permanece en el confesionario, recibirá la visita de un desconocido que tras revelarle el hecho que marcó su dura infancia, lo amenaza de muerte, dándole una semana para ordenar su vida y quedar en paz con Dios.

El director: John Michael McDonagh es un guionista y director de cine Inglés de ascendencia irlandesa, nacido en Londres en 1967. Su hermano menor es el dramaturgo y cineasta Martin McDonagh.

Calvary, John Michael, McDonaghMcDonagh hizo su primera incursión en la escritura y la dirección con La Segunda Muerte, un cortometraje que estrenó en el año 2000. A continuación realizó la adaptación de la novela Nuestro Sol, escrita por Robert Drewe en 1991, escribiendo el guión de la película Ned Kelly, de 2003, que fue dirigida por Gregor Jordan.

Su debut tras las cámaras llegó en 2011, en el que presentó El irlandés. Se trata de una mezcla entre comedia y thriller interpretada por Brendan Gleeson y Don Cheadle, que cosechó excelentes críticas convirtiéndose en la película independiente irlandesa mas taquillera de la historia. Tras Calvary, su segundo trabajo, está embarcado en varios proyectos: el que será su tercer largometraje The Lame Shall Enter First, que será interpretado nuevamente por Brendan Gleeson; también prepara One is War on Everyone, un film de mayor presupuesto sobre dos policías corruptos; The Bonnot Gang es otro de ellos, en el que cuenta la historia real de una banda de ladrones anarquistas franceses que operaba antes de la primera guerra mundial; para finalizar está desarrollando Chaos Inc, una serie de televisión sobre un investigador privado budista ambientada en Las Vegas.

La película: Calvary es uno de esos trabajos difíciles de clasificar, principalmente por el hecho de que es capaz de mezclar varios ingredientes que, a priori, casi nadie ni imagina juntos. Y en la forma y proporción en que estos están mezclados, radica una de sus principales virtudes, dando lugar a un trabajo con señas de identidad propias, que desde su comienzo zamarrea al espectador atrayendo toda su atención. De hecho, tarda lo que se tarda en escuchar su primer diálogo en hacerlo, mas concrétamente la primera frase de este.

La buena mentira - Philippe Falardeau (2014)

buena, mentira, FalardeauTítulo original - The Good Lie
Año - 2014
Duración - 110 min.
País - Estados Unidos
Director - Philippe Falardeau
Guión - Margaret Nagle
Música - Martin Leon
Fotografía - Ronald Plante
Montaje - Richard Comeau
Producción - Brian Grazer, Ron Howard, Karen Kehela Sherwood, Thad Luckinbill, Trent Luckinbill y Molly Smith
Productora - Black Label Media / Good Lie Productions / Imagine Entertainment
Género - Drama
Reparto - Reese Witherspoon, Corey Stoll, Sarah Baker, Sope Aluko, Sharon Conley, Mike Pniewski, Arnold Oceng, Clifton Guterman, Ger Duany, Emmanuel Jal, Kuoth Wiel, Femi Oguns, Lindsey Garrett
Web oficial - http://www.thegoodliemovie.com/


El director canadiense Philippe Falardeau dirige su primera película con bandera estadounidense tras el éxito cosechado por Profesor Lazhar, su anterior trabajo. Y lo hace contándonos una terrible historia, la de los niños perdidos de Sudán, de forma un tanto edulcorada, para no espantar a los que o no aguantan el horror o prefieren mirar para otro lado, tal como hacen los gobiernos de las superpotencias. Loables intenciones que dan como resultado un producto recomendable, pero que dista mucho de la puñalada al corazón que para mi gusto debería haber sido. ¿Me estaré volviendo masoquista? Cuestión de gustos, supongo.

buena, mentira, Falardeau

Sinopsis: Un grupo de niños de Sudán del sur ven de la noche a la mañana como su pueblo es arrasado y sus familias masacradas, en medio de la guerra civil que se libra en su país. Tras haberlo perdido todo, su única opción para sobrevivir consiste en huir del lugar, para lo que iniciarán un largo camino por tierras inhóspitas llevando solo lo puesto, con la intención de poder encontrar un lugar donde subsistir sin miedo a ser asesinados por las guerrillas del norte.

El director: Philippe Falardeau es un director de cine y guionista canadiense nacido en 1968 en Hull, Quebec (Canadá). Después de estudiar ciencias políticas y relaciones internacionales en Ottawa, Falardeau trabajó brévemente como analista político, antes de comenzar a trabajar en 1991 en La Course Destination Monde, un popular programa de televisión canadiense para el que filmó veinte cortometrajes.

buena, mentira, FalardeauDespués trabajó en varios programas de televisión en Francia y Canadá, como director y cámara, tras lo que co-escribió El destino de América, un documental de Jacques Godbout tras el que dirigió el documental Pie en 1997, que se ocupa de la comunidad china en Canadá.

Dirigió su primer largometraje en el año 2000, titulado El lado izquierdo del refri, con el que ganó varios premios en su país; su siguiente trabajo fue Congorama (2006), que fue presentada en el Festival de Cannes de 2006 cosechando muy buenas críticas; tras ella llegó No he sido yo, ¡lo juro! (2008), una excelente comedia que muestra el lado menos agradable de la infancia; tres años mas tarde estrenó Profesor Lazhar (2011), un drama sobre la inmigración y la enseñanza que fue nominada a los Oscars en la categoría de Mejor película de habla no inglesa; tras La buena mentira, está embarcado en la realización de Guibord s'en va-t-en guerre, una comedia satírica en la que es responsable del guión y la dirección. Su estreno está previsto para 2016 y cuenta en su reparto con la participación de Patrick Huard, Suzanne Clément, Mardy Men y Caren Macnevin.

La película: Quiero dejar claro desde un principio, que no quiero quitar mérito al trabajo de Philippe Falardeau, como puede haber parecido en la introducción de este artículo. Nos encontramos ante una buena película, en la que su responsable ha intentado huir en la medida de lo posible de la búsqueda de la lágrima fácil, que tanto criticamos los que solemos valorar cine. Lo que ocurre es que en su loable intento, pasa muy por encima de las duras experiencias que han de vivir los refugiados, por no mencionar ya las inexistentes explicaciones que recibimos de las causas que llevan a la fatídica guerra. Pero la intención del director no es la de juzgar dicho conflicto, sino denunciar la situación de los refugiados y lo poco que se hace por ellos desde los países que tendrían la posibilidad de hacerlo, además de poder llegar al máximo de público posible.

Dies irae - Carl Theodor Dreyer (1943)

Dies, irae, DreyerTítulo original - Vredens dag (Dies irae)
Año - 1943
Duración - 105 min.
País - Dinamarca
Director - Carl Theodor Dreyer
Guión - Carl Theodor Dreyer, Poul Knudsen y Mogens Skot-Hansen, basado en la obra Anne Pedersdotter de Hans Wiers Jenssen
Música - Poul Schierbeck
Fotografía - Carl Andersson
Montaje - Anne Marie Petersen y Edith Schlüssel
Producción - Carl Theodor Dreyer y Tage Nielsen
Productora - Palladium Productions
Género - Drama
Reparto - Thorkild Roose, Lisbeth Movin, Sigrid Neiiendam, Preben Lerdorff Rye, Anna Svierkier, Albert Hoeberg


Carl Theodor Dreyer es el responsable de este tremendo alegato contra el fanatismo religioso, en el que se adapta la obra de teatro Anne Pedersdotter de Han Wiers-Jensen (1906). Con altas cotas dramáticas, un ritmo muy pausado y una austeridad casi absoluta, estamos ante un tipo de cine que no gustará a muchos de los aficionados actuales, pero que posee una riqueza en la gran variedad de temas que trata, el enorme trabajo de su reparto y la valentía de su director por el contexto político en el que fue realizado (pleno auge del movimiento nazi), que la convierten en una obra indispensable.

Dies, irae, Dreyer

Sinopsis: Absalom (Thorkild Roose) es un estricto sacerdote luterano que vive en Dinamarca, en la época de la caza de brujas. Junto a el vive su joven esposa Anne (Lisbeth Movin), con la que consiguió casarse de forma poco honesta y su madre Meret (Sigrid Neiiendam), una anciana de duro carácter que desaprueba desde el principio el matrimonio, ya que no cree que Anne sea trigo limpio. Todo cambiará cuando regrese a casa Martin (Preben Lerdorff Rye), el hijo que Absalom tiene de su primer matrimonio, cuya relación con su madrastra distará mucho de la normal entre madre e hijo...

El director: Carl Theodor Dreyer fue un director de cine y guionista danés, nacido en Copenhague un 3 de febrero de 1889. Rechazado por su padre incluso antes de nacer y abandonado por su madre, se crió con la familia Dreyer recibiendo el nombre de su padre de adopción, Carl Theodor Dreyer.

Dies, irae, DreyerSus padres adoptivos eran rígidos luteranos y sus enseñanzas probablemente influyeron en la severidad de sus filmes. Desde muy joven le señalaron su privilegiada situación y la idea de que tendría que valerse por sí mismo. Enseguida Dreyer trabajó como periodista y en este tiempo pudo ir perfilando su vocación de cineasta (su "única pasión", como diría luego) al escribir los textos de varias películas de cine mudo y posteriormente al redactar guiones (1912-1918). Luego, en 1936, hizo crítica cinematográfica para luego ser cronista judicial de 1936 a 1941.

Su filmografía abarca medio siglo, aunque siempre se caracterizó por preferir la calidad a la cantidad. Vamos a destacar varios trabajos de ella: El presidente (1919), La viuda del párroco (1920), Las páginas del libro de Satán (1921), Los estigmatizados (1922), El amo de la casa (1925), La pasión de Juana de Arco (1928), Vampyr, la bruja vampiro (1932), Dos personas (1945), Ordet (La palabra) (1955) y Gertrud (1964). Es un director muy encerrado en sus ideas y proyectos (pero con preocupaciones políticas esenciales), de hecho no fue a ver mucho cine en general. El mismo indicó que su cine busca las experiencias íntimas del hombre, y que trata de adentrarse en el misterio y en los conflictos interiores de los humanos.

La película: Ante todo quiero dejaros claro el tipo de trabajo que tenemos delante, ya que ponerse a visualizar una obra de este tipo sin saber de que estamos hablando, es una empresa que tiene pocos visos de resultar fructífera para el espectador. Hablamos de un trabajo con un ritmo sumamente lento, en el que el dramatismo alcanza limites insospechados y cuyos personajes, a excepción de uno de ellos, viven en la mas absoluta rigidez moral, hasta el punto que no los veremos siquiera llegar a sonreír.

El cuento número trece - James Kent (2013)

Thirteenth Tale, cuento número trece, James KentTítulo original - The Thirteenth Tale (TV)
Año - 2013
Duración - 90 min.
País - Reino Unido 
Director - James Kent
Guión - Christopher Hampton
Música - Benjamin Wallfisch
Fotografía - Jean-Philippe Gossart
Montaje - Luke Dunkley
Producción - Rosie Alison , David Heyman y Norma Heyman
Productora - Heyday Films
Género - Drama, Telefilm
Reparto - Sophie Turner, Vanessa Redgrave, Olivia Colman, Alexandra Roach, Steven Mackintosh, Tom Goodman-Hill, Emily Beecham. Robert Pugh. Michael Jibson


James Kent es el encargado de llevar a la pequeña pantalla el guión firmado por Christopher Hampton, adaptando la primera novela de suspense de Diane Setterfield. Un drama con grandes dosis de intriga y aires de terror gótico, en el que destacan sus dos principales protagonistas, Olivia Colman y Vanessa Redgrave, el espléndido trabajo de su director, una excelente puesta en escena y la magnífica fotografía de Jean-Philippe Gossart. Calidad británica incuestionable.

Thirteenth Tale, cuento número trece, James Kent

Sinopsis: Vida Winter (Vanessa Redgrave) es una de las escritoras mas famosas de Inglaterra, un personaje público que siempre ha mantenido en secreto la parte de su vida anterior a la llegada de su fama. Cientos de periodistas y escritores han intentado sin éxito durante años poner un poco de luz en el asunto, topándose todos con la negativa de la escritora, pero al sentir esta que su vida llega a su fin, contrata a una biógrafa llamada Margaret Lea (Olivia Colman), para dejar constancia de lo que en realidad ha sido su vida.

El director: James Kent es un escritor, productor y director británico cuya carrera se ha desarrollado en su totalidad en televisión, algo que no debe daros la errónea impresión de que le falte talento, siendo su trabajo realmente meritorio y con una calidad media envidiable.

Thirteenth Tale, cuento número trece, James KentSu primer trabajo notable fue el documental John Wayne, el americano inquieto (1997), en el que repasa la vida del conocido actor con la participación de Charlton Heston, Oliver Stone, Harry Carey Jr., Maureen O'Hara y Pilar Wayne; ya en el 2009 estrenó Margaret, un telefilm que recrea los últimos días de Margaret Thatcher como Primer Ministro. En su reparto aparecen Lindsay Duncan, James Fox, Robert Hardy, etc.; The Secret Diaries of Miss Anne Lister (2010), un drama sobre la homosexualidad femenina ambientado en el siglo XIX. Está interpretada por Maxine Peake, Anna Madeley y Susan Lynch en sus papeles principales.

Marchlands (2011) fue su primer acercamiento del director al mundo de las miniseries. Se trata de un drama sobrenatural que cuenta la historia de tres familias que habitan una misma casa en diferentes épocas. En su reparto aparecen Jodie Whittaker, Denis Lawson, Tessa Peake-Jones y Elliot Cowan, entre otros; aún mejor es su siguiente trabajo, Inside Men (2012), una miniserie de la que os hablamos en este reportaje y que yo de vosotros no me perdería; tras ella realizó la serie The White Queen (2013), un drama de época que nos muestra la lucha por el poder entre Elizabeth Woodville, Margaret Beaufort y Anne Neville en el siglo XV. Cuenta en su reparto con Rebecca Ferguson, James Frain, Max Irons, Janet McTeer, Robert Pugh, etc.; tras El cuento número trece estrenó en 15 enero de este año Testament of Youth, un drama británico donde nos cuenta la historia de Vera Brittain, una joven británica que tras el estallido de la Primera Guerra Mundial decide posponer sus estudios en Oxford para trabajar como enfermera en Londres, Malta y Francia. Está interpretada por Alicia Vikander y Kit Harington.

La película: Me resulta realmente admirable el magnífico nivel que la televisión británica, y en especial la BBC, exhibe cada vez que realiza un producto para televisión. Su calidad es indiscutible, ya que te guste su historia o no, el esmero y la dedicación que se emplean en su realización, hacen que sea casi imposible ponerle ni un pero. Y esto es valido para cualquier tipo de producto, ya sea un documental, una miniserie, una serie o un largometraje, por lo que estamos ante una de las pruebas mas claras de que otra televisión es posible.

Underground - Emir Kusturica (1995)

Underground, Emir, KusturicaTítulo original - Underground
Año - 1995
Duración - 165 min.
País - Yugoslavia
Director - Emir Kusturica
Guión - Dusan Kovacevic, Emir Kusturica
Música - Goran Bregovic
Fotografía - Vilko Filac
Montaje - Branka Čeperac
Producción - Pierre Spengler, Karl Baumgartner y Maksa Ćatović
Productora - Coproducción Yugoslavia-Francia-Alemania
Género - Comedia, Drama
Reparto - Miki Manojlovic, Lazar Ristovski, Mirjana Jokovic, Slavko Stimac, Ernst Stötzner, Srdjan Todorovic, Mirjana Karanovic, Milena Pavlovic, Danilo 'Bata' Stojkovic, Bora Todorovic, Davor Dujmovic


Dirigida por Emir Kusturica y escrita por Dušan Kovačević junto al director, Underground viene a ser un retrato satírico de la historia de Yugoslavia desde la Segunda Guerra Mundial, contada a través de la historia de dos amigos (Miki Manojlović y Lazar Ristovski). Estrenada en mayo de 1995 en el Festival de Cannes, donde fue galardonada con la Palma de Oro, nos encontramos ante un tipo de cine exigente con el espectador y no apto para todos los paladares. Lo que os aseguro es que indiferente no suele dejar a nadie, ¿por que extremo te inclinas tu?

Underground, Emir, Kusturica

Sinopsis: En Belgrado, Yugoslavia, durante la Segunda Guerra Mundial, el poeta Marko Dren (Miki Manojlović) esconde a su amigo Petar Popara (Lazar Ristovski) junto a su familia en un sótano, para evitar que sean capturados por los nazis. Pero lo que no imagina Petar es que su querido amigo está enamorado de la misma mujer que el, Natalija (Mirjana Joković), para lo que lo engañará haciéndolo creer que la guerra continúa, prolongando así su encierro.

El director: Emir Nemanja Kusturica es un director de cine, guionista y músico serbio nacido en Sarajevo un 24 de noviembre de 1954.

Underground, Emir, KusturicaEs uno de los pocos directores que ha conseguido ganar dos Palmas de Oro del Festival de Cannes. Cuando recibió el 2.ª premio (1995) señaló que sus maestros eran el francés Jean Renoir, el italiano Federico Fellini y el soviético Andrei Tarkovsky. Ha estado siempre considerado como un director polémico, por sus puntos de vista pro-yugoslavos durante las Guerras Balcánicas y por sus críticas al modelo estadounidense y europeo.

Cinematográficamente hablando, debutó con ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (1981), con el que ganó el León de Oro en el Festival de cine de Venecia. Su filmografía mantiene un nivel excelente, aunque vamos a destacar algunos títulos ineludibles dentro de ella: Papá está en viaje de negocios (1985), El tiempo de los gitanos (1989), El sueño de Arizona (1992), Gato negro, gato blanco (1998), Super 8 Stories (2001), La vida es un milagro (2004), Todos los niños invisibles (2005), en la que participa junto a otros seis directores con el cortometraje Blue Gypsy y Prométeme (2007), además de la que hoy nos ocupa, claro.

Últimamente ha estado ligado al mundo documental, dirigiendo en 2008 Maradona by Kusturica, dedicado al famoso futbolista Diego Armando Maradona. Desde finales de 2013, está embarcado en el rodaje de un documental sobre la vida del presidente uruguayo José Mujica, del que el director declaró: “Es el último héroe de la política”.

La película: Ante todo quiero agradecer a mi amiga Mina el hecho de haberme recomendado el visionado de este trabajo con el que tanto he disfrutado. Underground es una película que no deja indiferente a nadie, hecho fácilmente comprobable entrando en cualquiera de las grandes webs de cine donde los usuarios puntúan los trabajos. Las notas otorgadas van del 2 o el 3 de algunos usuarios a el 8 o el 9, e incluso el 10, que le otorgan una inmensa mayoría de ellos. Los motivos para ello son claros y tienen mucho que ver con la afirmación que hice en su presentación, en la que dejé muy claro que estamos ante una película exigente con el espectador.

Jóvenes realizadores: Miguel Ángel Font Bisier (2/2) Cortometrajes de ficción

Hace unos días os dejaba la primera entrega de los dos artículos en los que he dividido el trabajo del realizador Miguel Ángel Font Bisier, en concreto el dedicado a su trabajo en el formato Fashion film del que os dejo su enlace. Hoy os voy a presentar una parte de este muy diferente, para lo que hemos recopilado dos de sus cortometrajes de ficción, ambos pertenecientes al género de Terror.

En ellos destaca la minuciosidad con la que el director mima todos y cada uno de los detalles, hasta conseguir un resultado final de una calidad incuestionable, algo que no tardaréis en comprobar nada mas comenzar su visionado. Aunque ambos pertenecen a un mismo género, las diferencias entre ellos saltan rápidamente a la vista, ya que cada uno posee unas señas de identidad propias que los distinguen fácilmente.

Os dejo los enlaces donde podéis seguir de cerca el trabajo de Miguel Ángel Font, un realizador audiovisual cuyo evidente talento le augura un excelente futuro:

Web: mangelfont.wix.com/mangelfont
Youtube: https://www.youtube.com/c/Miguelangelfontbisier
Facebook: https://www.facebook.com/migangelfont
Twitter: https://twitter.com/mangelfont
Instagram: mangelfont

Font, Bisier, Llagas

El primero de ellos se llama Llagas, cortometraje que vio la luz en 2012 y que está realizado exclusivamente con efectos especiales tradicionales, algo cada vez mas difícil de encontrar en un mundo en el que los efectos digitales se han ido imponiendo poco a poco. Cuenta con la colaboración y el apadrinamiento de Paco Plaza, co-director junto a Jaume Balagueró de [REC], precursora de una saga en la que ha seguido colaborando hasta su tercera entrega, [REC]³ Génesis, en la que ejerció de director y guionista. Fue estrenado en la Sección Oficial de Sitges 2012, recorriendo diversos festivales dentro y fuera de nuestras fronteras, como el Festival Internacional de Cine Fantástico de París, por poner un ejemplo, consiguiendo cosechar varios premios.

Ficha técnica


Font, Bisier, LlagasDirección y montaje: Miguel Ángel Font Bisier
Producción: HT Producciones y Llumm Studios
Guion: Juan de Dios Garduño y David Mateo
Asesor creativo: Paco Plaza
Ayudante de dirección: Nicolás Castelló
Dirección de fotografía: Carlos Gutiérrez
Cámara: Miguel Ángel Font, Nicolás Castelló, Cayetano González
Grúa: Cayetano González
Efectos especiales: David Chapanoff
Dirección artística: Teresa Juan
Colorista: Carlos Corresa
Música: Dannyels Valkfanien (Apologies)
Sonido: Jose Luis Canalejo
Vestuario: Paula Ramos
Comunicación: Daniel Lozano
Foto fija: Julie Annabelle Schimel y Claudia Marconell
Making of: Claudia Marconell
Intérpretes: Ángel de Miguel, Belén Riquelme y Carlos G 


Sinopsis: Abel Barros (Ángel de Miguel) es un novelista que acaba de regresar de un viaje por Egipto. En una conversación con su editora (Belén Riquelme), la cual lo apremia para que realice avances en su próxima novela, este le confiesa que las experiencias y la información adquiridas en su recién finalizado viaje a las pirámides, le han proporcionado suficiente material como para que esta esté acabada en un corto periodo de tiempo. Lo que ninguno de los dos alcanzan a comprender es que no es lo único que Abel ha traído consigo de su exótica aventura...

Font, Bisier, Llagas

Resulta extremadamente difícil, por no decir imposible, encontrar un aspecto en el que Llagas flaquee en relación a los demás. En el brilla con luz propia su excelente guión, que aprovecha hasta el último segundo de su metraje, incluido el dedicado a los créditos finales, que no debéis perderos para disfrutar la historia al completo. Su dirección es impecable, tanto en el uso de la cámara, del que se encarga el propio director junto a Nicolás Castelló y Cayetano González, como en la dirección de los actores, de los que consigue sacar el máximo partido. Brillan también con luz propia los efectos especiales a la antigua usanza, obra de David Chapanoff, y la adecuada música utilizada, de la que es responsable Dannyels Valkfanien.

Si prestamos atención al trabajo de los componentes de su reparto, hay que dejar claro que el nivel general es francamente magnífico, comenzando por su protagonista, un Ángel de Miguel que realiza una actuación digna de elogio, dando vida al novelista que tan alto precio pagará por el éxito, al igual que ocurre con el que realiza Belén Riquelme, en el papel de la editora sin excesivos escrúpulos, mas preocupada por las ventas de las novelas, que por los escritores responsables de ellas. Mención especial a la voz de Carlos G., que nos acompañará desde un principio por la historia de forma totalmente acertada.