En un lugar solitario (In a Lonely Place) - Nicholas Ray (1950)

Título original - In a Lonely Place
Año - 1950
Duración - 91 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Nicholas Ray
Guion - Edmund North y Andrew Solt, basado en una historia de Dorothy B. Hughes 
Música - George Antheil
Fotografía - Burnett Guffey
Montaje - Viola Lawrence
Producción - Robert Lord
Productora - Columbia Pictures, Santana Pictures Corporation
Reparto - Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Carl Benton Reid, Art Smith, Jeff Donnell, Martha Stewart, Robert Warwick, Morris Ankrum, William Ching, Steven Geray, Hadda Brooks
Género - Cine negro, Intriga, Drama, Crimen, Drama romántico, Drama psicológico, Cine dentro del cine


Nicholas Ray fue el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guion en el que Edmund North y Andrew Solt adaptan la novela homónima de Dorothy B. Hughes, publicada en 1947. Con la brillante fotografía de Burnett Guffey, la acertada banda sonora de George Antheil y los excepcionales Humphrey Bogart y Gloria Grahame en los papeles principales, estamos ante una de esas obras que ningún aficionado a este arte debería dejar pasar. CINE con mayúsculas, que para un servidor es de los mejores trabajos firmados tanto por el magistral realizador, como por uno de los galanes menos convencionales que nos ha dejado este arte.


Sinopsis - Dixon Steele "Dix" (Humphrey Bogart), famoso guionista en horas bajas que ha tenido ningún éxito «desde antes de la guerra», con fama de conflictivo y violento, tiene que afrontar la difícil tarea de adaptar un best-seller de nula calidad literaria. Casualmente se entera de que Mildred (Martha Stewart), la chica del guardarropa del bar que frecuenta, ha leído la obra en cuestión, por lo que le pide que lo acompañe a su casa, con la intención de que le cuente el argumento y ahorrarse así tan anodina lectura. A la mañana siguiente lo despierta su amigo, el detective de policía Brub Nicolai (Frank Lovejoy), que le comunica que la chica ha sido asesinada, por lo que Dix es la última persona que parece haberla visto con vida y uno de los principales sospechosos.

El director Nicholas Ray fue un director, guionista y actor de cine nacido en Galesville, Wisconsin, el 7 de agosto de 1911. Hijo de un padre alcohólico y de una madre que trabajaba en el mundo del espectáculo, comenzó a estudiar en la Universidad de Chicago, aunque tuvo que abandonar. 

Tras trasladarse a Nueva York, donde malvivía como podía, se unió a un grupo de Teatro de Improvisación, donde conoció a Elia Kazan, director que marcó su vida y lo contrató como ayudante en el rodaje de su primer trabajo en Hollywood, Lazos humanos (1945). 

Nicholas Ray debutó en la dirección tres años después con Los amantes de la noche (1948), tras la que llegaron títulos como El secreto de una mujer (1949), con Maureen O'Hara y Gloria Grahame, con la que se casó tras el rodaje; Llamad a cualquier puerta (1949), con Humphrey Bogart; En un lugar solitario (1950), protagonizada por Bogart y Grahame, Nacida para el mal (1950), Infierno en las nubes (1951), con John Wayne; La casa en la sombra (1951), con Ida Lupino y Robert Ryan; Hombres errantes (1952), con Robert Mitchum; Johnny Guitar (1954), con Joan Crawford y Sterling Hayden; Busca tu refugio (1955), con James Cagney; la inolvidable Rebelde sin causa (1955), con James Dean, Natalie Wood y Sal Mineo; Más poderoso que la vida (1956), con James Mason, Barbara Rush y Walter Matthau; Amarga Victoria (1957), con Richard Burton; La verdadera historia de Jesse James (1957), con Robert Wagner; Chicago, años 30 (1958), con Robert Taylor y Cyd Charisse; Los dientes del diablo (1960), con Anthony Quinn y Peter O'Toole; Rey de reyes (1961); 55 días en Pekín (1963), con Charlton Heston, Ava Gardner y David Niven y la tardía Nunca volveremos a casa (1973), protagonizada también por el mismo.

En su último trabajo colaboró en la dirección de Lightning Over Water (Relámpago sobre el agua, 1980), con el director alemán Wim Wenders. Se trata de un testimonio sobre el final de la vida de Nicholas Ray. En la última escena, sus amigos llevan sus cenizas, en un barco, hasta el océano. Murió de cáncer de pulmón el 16 de junio de 1979 en Nueva York.

La película - Tras finalizar el visionado de esta maravilla llamada In a Lonely Place, no puedo mas que preguntarme el porqué resulta tan difícil en la actualidad encontrar cine que consiga dejarte la sensación que este me ha dejado. Y es que el bueno de Nicholas Ray firma aquí lo que yo llamo un trabajo redondo, con un grupo de personajes escueto pero perfectamente desarrollados, en el que lejos de conformarse con seguir los eternos cánones del Cine negro, lo enriquece dejándonos trazas de un soberbio drama romántico y psicológico, que acaba retratando la condición del ser humano y una tormentosa relación sentimental, de forma mucho mas parecida a la vida real de lo que hoy día solemos encontrar. Parece realmente sencillo en manos del realizador, aunque en realidad sabemos que no lo es.


La juventud (Youth) - Paolo Sorrentino (2015)

Título original - Youth - La giovinezza
Año - 2015
Duración - 118 min.
País - Italia
Dirección - Paolo Sorrentino
Guion - Paolo Sorrentino
Música - David Lang
Fotografía - Luca Bigazzi
Montaje - Cristiano Travaglioli
Vestuario - Carlo Poggioli
Dirección artística - Daniel Newton y Marion Schramm
Producción - Nicola Giuliano, Francesca Cima y Carlotta Calori
Productora - Co-production Italia-Suiza-Francia-Reino Unido; Indigo Film, Medusa Produzione, C-Films AG, Bis Films, Pathé, Number 9 Films
Reparto - Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano, Jane Fonda, Tom Lipinski, Poppy Corby-Tuech, Madalina Ghenea, Emilia Jones, Mark Kozelek, Anabel Kutay, Rebecca Calder, Ian Keir Attard, Roly Serrano
Género - Drama


Paolo Sorrentino escribe y dirige este espectáculo sensorial perfectamente orquestado llamado La giovinezza (Youth / La juventud en España). Sus peculiares personajes, sus brillantes diálogos y la capacidad que posee de plantear multitud de reflexiones y dilemas, lo hacen ser uno de los mejores trabajos que un servidor ha disfrutado recientemente. Cine que mas que entretener, que también, invita a utilizar nuestra mente para poder mantener joven el alma. Inolvidable.


Sinopsis - Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham, con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe.

El directorPaolo Sorrentino es un director y guionista de cine italiano nacido en Nápoles, el 31 de mayo de 1970. Junto con sus hermanos Marco y Daniela, sufrió la repentina pérdida de sus padres cuando tenía 17 años a causa de una fuga de gas. A esa edad comienza a estudiar economía y comercio, pero a los 25 años abandonó esos estudios para dedicarse al cine.

El cine de Sorrentino posee un estilo surrealista, barroco y existencialista que cuestiona constantemente el poder y la religión. El realizador rompe claramente las barreras del cine comercial, para contarnos las historias que quiere hacernos llegar con una sensibilidad estética que recuerda en algunos momentos al inolvidable Fellini.

Tras el cortometraje L'amore non ha confini (1998), su primer largometraje fue El hombre de más (2001), su primer trabajo junto al actor Toni Servillo, nominada a tres premios David de Donatello, incluidos los de mejor director y guionista. Tras el documental La primavera del 2002 (2002) y el curioso telefilm Sabato, domenica e lunedì (2004) que fusiona cine, televisión y teatro, dirigió Las consecuencias del amor (2004), protagonizada por Toni Servillo y Olivia Magnani, entre otros, con la que se alzó con los premios de la academia del cine italiano a Mejor película y dirección. Le siguieron El amigo de la familia (2006); Il divo (2008), que fue Premio del Jurado en Cannes; Un lugar donde quedarse (2011); La gran belleza (2013), con la que consiguió el Oscars, el Globo de Oro y el BAFTA como Mejor película de habla no inglesa; La juventud (2015), con la que se alzó con los premios como Mejor película, director y actor (Michael Caine), en los Premios del Cine Europeo; Loro 1 y 2 (2018), un biopic sobre el ex Primer ministro italiano y empresario Silvio Berlusconi, y Silvio (y los otros) (2018), en el que Toni Servillo da vida a Berlusconi. 

Sus próximos trabajos serán el drama ambientado en su Nápoles natal The Hand of God, donde aparecen nombres como Toni Servillo, Lino Musella, Lubomir Misak y Alfonso Perugini, y el drama Mob Girl, que nos cuenta la historia de Arlyne Brickman, una mujer que creció entre criminales y mafiosos en el Lower East Side de la ciudad de Nueva York. En su reparto destacan Jennifer Lawrence y Lucas Royalty. 

La película - Después de leer multitud de críticas sobre el trabajo que hoy nos ocupa, no puedo más qué resignarme e intentar llegar a entender el porqué no consigue llegar a un público más amplio, que consiga disfrutar de toda la riqueza y profundidad que el bueno de Sorrentino ha sido capaz de regalarnos de nuevo. Por un lado puedo llegar a asimilar qué a gran parte del público incluso le moleste la pomposidad con la que La juventud adorna su brillante continente, que no lleguen a entender como un trabajo que luce tal nombre, pueda estar interpretado por un grupo de adinerados burgueses en el ocaso de sus vidas, qué deambulan por un balneario de lujo, pero lo que me produce una enorme tristeza es comprobar cómo una gran cantidad de aficionados se quedan solo en eso, en el que para mí es un hermoso envoltorio, que el director utiliza como un mero vehículo con el que ahonda en multitud de temas trascendentales, que continúan rondando tu mente hasta mucho después de haberla finalizado.


Así nos ven (When They See Us) - Ava DuVernay (2019)

Título original - When They See Us
Año - 2019
Duración - 70 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Ava DuVernay 
Guion - Ava DuVernay, Attica Locke, Robin Swicord, Michael Starrbury y Julian Breece
Música - Kris Bowers
Fotografía - Bradford Young
Montaje - Spencer Averick, Terilyn A. Shropshire y Michelle Tesoro
Producción - Robert De Niro, Ava DuVernay, Jonathan King, Jane Rosenthal, Jeff Skoll, Berry Welsh y Oprah Winfrey.
Productora - Harpo Films, Tribeca Productions, Participant Media, Forward Movement (Distribuidora: Netflix)
Reparto - Jharrel Jerome, Aunjanue Ellis, Asante Blackk, Caleel Harris, Ethan Herisse, Marquis Rodriguez, Chris Chalk, Jovan Adepo, Justin Cunningham, Freddy Miyares, Niecy Nash, Michael Kenneth Williams, John Leguizamo, Dascha Polanco, Vera Farmiga, Felicity Huffman, Blair Underwood, Joshua Jackson, Storm Reid, Chris Jackson, Omar Dorsey, Adepero Oduye, Famke Janssen, Aurora Perrineau, William Sadler, Kylie Bunbury, Marsha Stephanie Blake, Reginald L. Barnes, Bryan Terrell Clark, Jim Cleary, Andrew Stewart-Jones, Suzzanne Douglas, Jayce Bartok, Blake DeLong, Kate Easton, Lynn Marocola, Frank Pando, Ariel Shafir, Matthias Sebastiun Garry, Joseph Adams, Mark Borkowski, Alex Breaux, J. Bernard Calloway, David Chen, Vincent De Paul, Michael Devine, Christy Escobar
Género - Serie de TV, Drama, Miniserie de TV, Basado en hechos reales, Años 80, Años 90, Racismo, Drama judicial, Drama carcelario


Tras la brillante Selma (2014), la realizadora Ava DuVernay coescribe y dirige esta magnífica miniserie que, en poco mas de cinco horas, adapta a la ficción el documental “The Central Park Five”. En ella nos cuenta la terrible historia de cinco chicos menores de edad, que pasaban por el lugar menos indicado en el momento equivocado, por lo que fueron acusados de un horrendo delito injustamente. Un trabajo redondo que no deben dejar pasar, en el que se nos muestra un hecho terrible de una forma magistral. Tan brillante como necesario. Si no le pongo el 10 es porque a Vera Farmiga no le pegan nada esos pelos...


Sinopsis - En el año 1989, cinco adolescentes de Harlem se ven atrapados en una pesadilla cuando se les acusa injustamente de un ataque brutal ocurrido en Central Park. Basada en hechos reales, esta miniserie expone las profundas grietas que presenta el sistema judicial y policial estadounidense.

La directoraAva Marie DuVernay es una directora, guionista, productora y actriz estadounidense, nacida en Los Ángeles, California, el 24 de agosto de 1972. En 2012 ganó el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance, por su película Middle of Nowhere,​ siendo la primera mujer afroamericana en obtener ese galardón.​ Con su película Selma, fue también la primera directora de cine afroamericana en ser nominada al premio Óscar a la mejor película.

Durante sus estudios superiores, DuVernay se interesó en la producción de informativos. Fue becaria en CBS News y trabajó en los informativos nacionales de tarde con Connie Chung y Dan Rather durante el juicio por asesinato de O.J. Simpson. 

En 2008 hizo su debut en la dirección con el documental This is the Life, una historia sobre el movimiento artístico alrededor del Good Life Café de Los Ángeles. I Will Follow (2011) fue su primer largometraje de ficción, un drama interpretado por Salli Richardson-Whitfield. Le siguió el drama Middle of Nowhere (2012), por el que obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance y el Premio John Cassavetes. Tras dirigir algún episodio de la serie Scandal (2012), hizo lo propio con el cortometraje dramático The Door (2013). Su siguiente trabajo fue Selma (2014), una película sobre Martin Luther King Jr., Lyndon B. Johnson y la Marcha de Selma a Montgomery de 1965. La película fue nominada a los Oscars como Mejor Película y Mejor Canción, alzándose con el segundo por el tema Gloria. En 2016 participó en la serie Queen Sugar y realizó el documental Enmienda XIII (13th), en el que expertos, activistas y políticos analizan la criminalización de los afroamericanos y el boom de las cárceles en Estados Unidos. Tras un fallido acercamiento al cine fantástico con Un pliegue en el tiempo (2018), dirigió la magnífica miniserie Así nos ven (2019), de la que os hablamos hoy, creó la serie Cherish the Day (2020), una antología romántica.
 
La serie - Cuando leo junto al nombre de una película la leyenda Basado en hechos reales, un escalofrío recorre mi cuerpo, alentado sin duda por las nefastas experiencias pasadas. Si encima hablamos de una serie, suelo huir como de la peste, a no ser que se trate de una serie documental. Con When They See Us me ocurrió lo mismo, aunque tras ver su ficha creí haber leído algo del caso real del que trataba, aunque lo que realmente había hecho era haber visto el documental “The Central Park Five”, en el que se basa. Por ello decidí comenzar a verla para saber a que me enfrentaba. Solo puedo admitir que me he llevado una de las mas gratificantes sorpresas que recuerdo en los últimos tiempos, ya que estamos ante un producto que tiene todo lo que, para mi, una buena película ha de tener, con la posibilidad además de desarrollalo en las cinco brillantes horas que nos ofrece. Todo un acierto.


Así nos ven comienza haciéndonos una breve presentación de los personajes que mas tarde se verán envueltos en los terribles acontecimientos que nos relata, prácticamente el único momento en el que el espectador asiste a la historia de forma tranquila y parcial. Es algo pasajero, ya que muy pronto la historia comienza a sembrar en el una sensación mezcla de desazón e impotencia, que no te abandona fácilmente. Ava DuVernay consigue que quien "disfrute" de este producto, forme parte de su historia en primera persona, que sufra con sus personajes y desee tomar partido por ellos, sin dejar constantemente ese extraño sabor que este tipo de productos suelen dejar, cuando en vez de contarte una historia de forma veraz, asistes a una reivindicación descarada y manida que solo logra empalagar. 

Tres colores: Blanco (Three Colours: Blanc) - Krzysztof Kieślowski (1994)

Título original - Trois couleurs : Blanc
Año - 1994
Duración - 92 min.
País - Francia
Dirección - Krzysztof Kieślowski
Guion - Krzysztof Piesiewicz, Krzysztof Kieślowski
Música - Zbigniew Preisner
Fotografía - Edward Klosinski
Montaje - Urszula Lesiak
Producción - Marin Karmitz
Productora - Co-production Francia-Polonia-Suiza; MK2 Productions, CAB Productions, France 3 Cinéma, CAB Productions, Studio Filmowe TOR
Reparto - Zbigniew Bielawski, Julie Delpy, Janusz Gajos, Jerzy Stuhr, Grzegorz Warchol, Jerzy Nowak, Aleksander Bardini, Cezary Harasimowicz, Jerzy Trela, Juliette Binoche, Florence Pernel
Género - Comedia, Drama, Comedia dramática


Krzysztof Kieślowski escribe junto a Krzysztof Piesiewicz y dirige, la segunda de las películas dedicadas a los colores de la bandera francesa y a los ideales que estos representan. Un trabajo que aborda la igualdad desde un punto de vista muy particular, utilizando para ello un ejemplo tan conflictivo como actual, dejando muestras de nuevo de su enorme habilidad para tratar los temas mas groseros de la forma mas amable posible. Cine con alma propia que pretende despertar conciencias sin llegar a infligir daños innecesarios. Una delicia que pasa volando ante nuestros ojos.


Sinopsis - Karol (Zbigniew Zamachowski) es un inmigrante polaco casado con Dominique (Julie Delpy), una francesa a la que ama profundamente. Tras ella presentar una demanda de divorcio, debido a que él sufre un problema de impotencia supuestamente temporal, Karol se verá solo en las calles de la ciudad. Gracias a la ayuda de Mikolaj (Janusz Gajos), un compatriota que lo encuentra interpretando melodías de su Polonia natal en el metro, decidirá regresar a su país para intentar rehacer su vida.

El director - Krzysztof Kieslowski fue un director y guionista de cine polaco, nacido en Varsovia el 27 de junio de 1941. Criado en una familia modesta, intentó ser bombero, idea que abandonó para volver a sus estudios. En 1957, se inscribió en la Escuela de Cine y Teatro de Łódź. 

Tras realizar numerosos cortometrajes en la segunda mitad de los años 60, al comienzo de los 70 comenzó a trabajar en televisión, dirigiendo varios documentales y telefilms, sin dejar de realizar cortos. 

Su debut en el cine llegó en 1976 con La cicatriz, tras la que llegaron El aficionado (Amator) (1979), Sin fin (1985) y El azar (Cita a ciegas) (1987). A fines de los 80, realizó para la televisión una de sus obras más importantes: Decálogo, basada en la estructura de los Diez Mandamientos, en la que Kieślowski utilizó la religión para hablar del ser humano y de sus contradicciones morales. Cada capítulo tiene una duración aproximada de una hora. Su último trabajo con bandera polaca fue La doble vida de Verónica (1991), tras la que comenzó a trabajar en Francia, donde realizó su trabajo más importante, la trilogía Tres Colores, dedicada a los colores de la bandera francesa y a lo que representan, de cuya segunda película nos ocupamos en el artículo de hoy. Tras esto, decidió retirarse del cine. Falleció en 1996 de un ataque cardíaco en su ciudad natal.

La película - Tras la inolvidable Tres colores: Azul, de la que os hablamos en este artículo, hoy os traemos la segunda parte de la trilogía que el director dedicó a los colores de la bandera francesa y a los valores que estos representan. Su nombre es Tres colores: Blanco, simbolizando este blanco impoluto a la igualdad, un derecho tantas veces exigido cómo pocas veces respetado. Sin entrar en comparaciones odiosas, si me gustaría dejar claro que este nuevo trabajo nada tiene que ver con el primero, por lo que aunque pertenezca a la misma trilogía que Azul, poco o nada tienen en común, aparte de su realizador, claro está. Por otro lado, comentarles que es igualmente disfrutable que el anterior, poseyendo sus propias señas de identidad, además de la inconfundible firma de Kieślowski.


Bates Motel - Anthony Cipriano (2013)

Título original - Bates Motel 
Año - 2013
Duración - 48 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Anthony Cipriano (Creador), Tucker Gates, Ed Bianchi, Tim Southam, Roxann Dawson, Christopher Nelson, Phil Abraham, Nestor Carbonell, S.J. Clarkson, Paul A. Edwards, Johan Renck, David Straiton, John David Coles, Lodge Kerrigan, Sarah Boyd, Olatunde Osunsanmi, T.J. Scott, Stephen Surjik
Guion - Carlton Cuse, Kerry Ehrin, Anthony Cipriano, Robert Bloch, Philip Buiser, Bill Balas, Alyson Evans, Steve Kornacki, Scott Kosar, Erica Lipez, Jeff Wadlow, Alexandra Cunningham, Liz Tigelaar, Nikki Toscano, Torrey Speer, Freddie Highmore, Tom Szentgyorgyi (Personajes: Robert Bloch)
Música - Chris Bacon
Fotografía - John S. Bartley, Tom Yatsko
Montaje - Christopher Nelson, Sarah Boyd, Ryan Neatha Johnson, Vikash Patel, Edward Warschilka
Productora - Universal Pictures Television, The Wolper Organization (Actualmente disponible en Prime video)
Reparto - Freddie Highmore, Vera Farmiga, Max Thieriot, Olivia Cooke, Nestor Carbonell, Kenny Johnson, Nicola Peltz, Keenan Tracey, Ryan Hurst, Ian Tracey, Kevin Rahm, Michael Eklund, Andrew Howard, Michael O'Neill, Aliyah O'Brien, Damon Gupton, Mike Vogel, Jaime Ray Newman, Paloma Kwiatkowski, Joshua Leonard, Michael Vartan, Jenna Romanin, Brooke Smith, Isabelle McNally, Keegan Connor Tracy, Rebecca Creskoff, Kathleen Robertson, Austin Nichols, Rihanna
Género - Serie de TV, Intriga, Thriller, Precuela 


Anthony Cipriano es el responsable de la serie Bates Motel, que nos muestra la adolescencia de un personaje tan oscuro como Norman Bates, interpretado de forma brillante por Freddie Highmore, y su relación con su madre Norma Bates, a la que da vida de forma magistral Vera Fármiga. Un trabajo injustamente valorado por muchos, que nos ofrece cinco temporadas de una enorme diversión que no no dejaría pasar de largo. Por cierto, he realizado esta reseña tras disfrutarla al completo, algo que quiero quede bien claro.


Sinopsis - Precuela contemporánea de la película "Psicosis", que nos hace un retrato íntimo de cómo se desarrolla la psique de Norman Bates durante sus años de adolescencia. Los fans descubrirán su historia de trasfondo oscuro y retorcido y conocerán de primera mano cuán profundamente intrincada es la relación con su madre, Norma, y cómo ello ayudó a forjar a uno de los asesinos en serie más famoso de todos los tiempos.

Director y creadorAnthony S. Cipriano es un escritor y productor estadounidense nacido en Providence, Rhode Island, el 1 de agosto de 1975. Pasó la mayor parte de su infancia en North Attleborough, Massachusetts. En 1997 recibió una licenciatura de la Universidad Estatal de Westfield, donde estudió comunicaciones masivas.

Cipriano comenzó su carrera en Los Ángeles a finales de la década de 1990 como asistente de director en The Rosie O'Donnell Show. Rápidamente pasó a la televisión como guionista, consiguiendo un trabajo en la serie de comedia y ciencia ficción de Nickelodeon The Journey of Allen Strange. Tras ello pasó a trabajar como ejecutivo de desarrollo para The Tom Lynch Company y escribió episodios para Sk8 en TNBC, 100 Deeds para Eddie McDowd en Nickelodeon, y The Jersey en Disney Channel.

En 2005 desarrolló y escribió 12 and Holding, una película dramática, dirigida por Michael Cuesta y protagonizada por Jeremy Renner. La película fue distribuida por IFC Films y estrenada el 19 de mayo de 2005 en salas limitadas.

Su trabajo reciente incluye la creación de la aclamada serie Bates Motel, para A&E. La serie, una precuela de la película de Alfred Hitchcock de 1960 Psycho (basada en la novela de Robert Bloch), representa la vida de Norman Bates (Freddie Highmore) y su madre Norma (Vera Farmiga) antes de los acontecimientos retratados en la película, aunque en una ciudad ficticia diferente (White Pine Bay, Oregón, en vez de Fairvale, California) y en la época actual.

La serie - Hoy me gustaría dedicarle este artículo a una de las series mas infravaloradas de los últimos años, quizás injustamente tratada por la maravillosa obra de arte de la que se obtiene su personaje principal. Bates Motel posee, siempre en mi particular opinión, todo lo que una serie de éxito debe tener: excelentes guiones, una historia interesante y perturbadora, personajes perfectamente desarrollados, un reparto de enorme calidad y una capacidad de enganchar al espectador en sus tramas que difícilmente verán a otra serie mantener durante las cinco temporadas que duró, al menos en el género al que representa. Gracias a Amazon Prime video podéis disfrutarla a vuestro ritmo, algo que no puedo más que aconsejaros que hagáis.


Starzplay, Pantaya Y The Mediapro Studio anuncian el reparto y el inicio de rodaje de la serie “Express”

Este apasionante thriller de suspense y acción es la primera producción en idioma local de Starzplay en España y la primera serie que lleva a la ficción los secuestros exprés.

Starzplay y THE MEDIAPRO STUDIO han anunciado hoy que ya ha comenzado el rodaje de “Express”, la primera Serie Original Internacional de Starzplay que se rueda y produce en España, y también han compartido la primera imagen de la serie. El thriller de acción está escrito por Iván Escobar (“Vis a Vis”),  Antonio Sánchez Olivas (“Aida”) y Martín Suárez (“Rabia”) y creado por Iván Escobar, que además es showrunner de la serie. La dirección corre a cargo de Gabe Ibáñez (“Autómata”) e Iñaki Peñafiel (“Perdida”). “Express” estará disponible a través del servicio de la plataforma en España y Latinoamérica y en Estados Unidos en Pantaya.


Los principales intérpretes de la serie son Maggie Civantos (“Vis a Vis”, “Malaka”) Kiti Mánver (candidata al Goya por “El Inconveniente”, “Los abrazos rotos”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”), Vicente Romero (“Malaka”, “Celda 211”) Loreto Mauleón (“Patria”), Esteban Meloni (“Los Internacionales”, “Vidas robadas”), Alba Planas (“SKAM”), Ana Marzoa (“Vis a Vis”, “Pulsaciones”), Omar Banana (“Veneno”, “Amor superdotado”), Bernardo Flores (“La doña”) y las jóvenes actrices Carmen Daza y Manuela Rojas.

Producida por The Mediapro Studio, la serie contará con ocho episodios de una hora de duración. El rodaje se extenderá durante 17 semanas en localizaciones de Madrid y sus alrededores.

“Express” aborda la historia de una psicóloga criminal, Bárbara (Maggie Civantos), y su familia, tras convertirse en víctima de un secuestro exprés: una aterradora modalidad de extorsión que se está propagando por todo el mundo y, en la mayoría de los casos, termina con un violento asesinato. “Express” es el reflejo de la sociedad en la que vivimos, donde la vida corre a toda velocidad y la inmediatez es el eje de nuestras vidas. Un mundo en el que todo se mueve tan rápido que no hay lugar para reaccionar ante situaciones límite. Conscientes de que el miedo es el mayor negocio del mundo, son muchos los que lo utilizan como un método rápido para obtener ganancias. Tras su secuestro, Bárbara trabaja como negociadora en casos similares al suyo y su principal objetivo es comprender por qué ella se convirtió en la víctima y descubrir a las personas que resquebrajaron su vida y su familia.

"Express" es la primera producción que se rueda y produce en España para Starzplay, que a través de su división International Originals, está creando nuevas oportunidades de coproducción para avanzar y mostrar una oferta audaz para los suscriptores.

Laura Fdez. Espeso, Javier Mendez, Javier Pons e Iván Escobar son los productores ejecutivos por parte de The Mediapro Studio y Mireia Acosta y Peter Tortorici los productores ejecutivos por parte de Starz.

THE MEDIAPRO STUDIO Distribution es responsable de las ventas internacionales de la serie.

Estaremos atentos a nuevas noticias sobre ella

El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley) - Edmund Goulding (1947)

Título original - Nightmare Alley 
Año - 1947
Duración - 112 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Edmund Goulding
Guion - Jules Furthman, basado en la novela homónima de William Lindsay Gresham
Música - Cyril J. Mockridge
Fotografía - Lee Garmes 
Montaje - Barbara McLean
Producción - George Jessel
Productora - 20th Century Fox
Reparto - Tyrone Power, Joan Blondell, Coleen Gray, Helen Walker, Taylor Holmes, Mike Mazurki, Ian Keith, George Beranger, Michael Lally, Al Herman, Florence Auer
Género - Cine negro, Drama, Drama psicológico, Película de culto


Edmund Goulding fue el realizador responsable de llevar a la gran pantalla el guion escrito por Jules Furthman, que adapta la novela homónima de William Lindsay Gresham. Un trabajo de enorme calidad y una solidez envidiables, que utiliza una historia a caballo entre un circo ambulante y la ciudad de Chicago, para realizar un oscuro retrato de la condición humana y de como no podemos eludir nuestro destino. Cine negro con señas de identidad propias que merece la pena disfrutar. Lógico que para muchos sea considerada como una película de culto.
 

Sinopsis - Stanton Carlisle (Tyrone Power) es un joven inteligente y ambicioso que llega a una feria ambulante en busca de oportunidades. Allí conoce a Zeena (Joan Blondell), la pitonisa, que realiza un número junto a su marido Pete (Ian Keith), cuya adicción al alcohol lo consume poco a poco. Tras comenzar a formar parte de dicho número, comienza a rondar por su cabeza la idea de utilizar lo aprendido fuera del circo, montando un número con el que realizar un espectáculo en salas de fiestas, para lo que le vendría de perlas la ayuda de Molly (Colleen Gray), una bella joven que se siente atraída por él.

El director - Edmund Goulding fue un actor, guionista, director, letrista de canciones y novelista británico, nacido en Feltham, Middlesex, Reino Unido, el 20 de marzo de 1891. 

Comenzó trabajando como actor, interpretando a uno de los tres fantasmas en la película muda Three Live Ghosts (1922), junto a Norman Kerry y Cyril Chadwick. Mas tarde escribió varios guiones para la estrella Mae Murray, en películas dirigidas por su entonces esposo Robert Z. Leonard. (El gran Ziegfeld, The Master Key, Orgullo y prejuicio) Pero fue como director donde consiguió alcanzar la fama, distinguiéndose por ser capaz de abarcar multitud de géneros diferentes de forma brillante. De igual forma realizaba multitud de funciones en el set de rodaje, aunque muchas de ellas sin llegar a aparecer en los créditos. En su peculiar forma de filmar, estaba siempre encima de sus actores para sacar lo mejor de ellos, para lo que dejaba el uso de la cámara a los operadores contratados para ello.

Dentro de su extensa filmografía podemos destacar trabajos como Anna Karenina (1927), con John Gilbert y Greta Garbo; Gran hotel (1932), con Greta Garbo, John Barrymore y Joan Crawford; Una fiesta en Hollywood (1934), dirigida junto a Richard Boleslawski y Allan Dwan, con Stan Laurel y Oliver Hardy; Deslices (1934), con Norma Shearer y Robert Montgomery; Aquella mujer (1937), con Bette Davis y Henry Fonda; La escuadrilla de la aurora (1938), con Errol Flynn y David Niven; La solteronaAmarga victoria, ambas de 1939 y protagonizadas por Bette Davis; La gran mentira (1941), con Bette Davis y George Brent; La ninfa constante (1943), con Charles Boyer y Joan Fontaine; Cautivo del deseo (con Paul Henreid y Eleanor Parker) y El filo de la navaja (con Tyrone Power y Gene Tierney), ambas de 1946; Nightmare Alley (1947), con Tyrone Power y Joan Blondell; Si ella lo supiera (1949); El caso 880 (1950), con Burt Lancaster y Dorothy McGuire; No estamos casados (1952), con Ginger Rogers, Fred Allen, Victor Moore y Marilyn Monroe o Teenage Rebel (1956), con Ginger Rogers y Michael Rennie. 

Junto al director Jack Conway (por Viva Villa!, A Tale of Two Cities y Libeled Lady), tiene el dudoso honor de haber dirigido el mayor número de películas nominadas como Mejor película, sin haber recibido nunca una nominación como Mejor Director, ambos con tres (Grand Hotel, la única que se alzó con el premio, Dark Victory, que tuvo la mala fortuna de competir con la inolvidable Gone with the Wind y El filo de la navaja). Goulding falleció durante una cirugía cardíaca en el Hospital Cedars of Lebanon, en Los Ángeles, California. 
 
La película - Hoy os traemos otro de esos trabajos de los que no veo que se hable demasiado, en comparación con otros de similar o menor calidad que aparecen por todos sitios. Resulta curioso, pero no es ni mucho menos el único caso. Nightmare Alley (El callejón de las almas perdidas en nuestro país) es una de esas joyas poco conocidas, sobre todo viendo las notas y los comentarios que recibe tras su visionado por la mayoría de los espectadores, que sin duda merece ocupar un lugar de privilegio entre las mejores películas del Film Noir. Hacerla llegar a el público que no la ha disfrutado por no saber de ella es casi una obligación moral, ya que no hay tantas de la enorme calidad y la riqueza que esta posee.


Red Riding: 1980 - James Marsh (2009)

Título original - Red Riding: 1980 (The Red Riding Trilogy, Part 2)
Año - 2009
Duración - 97 min.
País - Reino Unido
Dirección - James Marsh
Guion - Tony Grisoni, basado en la novela de David Peace
Música - Dickon Hinchliffe
Fotografía - Igor Martinovic
Montaje - Jinx Godfrey 
Producción - Wendy Brazington, Andrew Eaton y Anita Overland
Productora - Film4 Productions, Lipsync Productions, Revolution Films, Screen Yorkshire
Reparto - Warren Clarke, Paddy Considine, James Fox, David Calder, Nicholas Woodeson, Ron Cook, Maxine Peake, Tony Pitts, Jim Carter, David Morrissey, Eddie Marsan, Peter Mullan, Robert Sheehan, Joseph Mawle
Género - Intriga. Drama, Telefilm


Red Riding: 1980 es el título de la segunda entrega de la trilogía The Red Riding Trilogy, que adapta las excelentes novelas de David Peace. Con James Marsh al cargo de la dirección, el guion de Tony Grisoni y la lograda fotografía de Igor Martinovic, estamos ante un trabajo que mantiene la atmósfera y la oscuridad del anterior, aunque difiere de este en varios apartados, algo lógico por el cambio en la dirección. Lo que si se mantiene es la enérgica denuncia a la impunidad y la corrupción que imperaban en el departamento de policía y los poderes públicos de la época en las Islas.


Sinopsis - En los años 80, el denominado destripador de Yorkshire, lleva seis años asesinando sin que se tenga ninguna pista de su identidad. Tras la aparición de una nueva víctima, el Ministerio del Interior recurre a Peter Hunter (Paddy Considine), uno de los detectives más eficaces de Manchester, para que se haga cargo de una revisión secreta del caso. En 1974, Hunter no había podido completar la investigación de un tiroteo, en el que estaban implicados varios policías de Yorkshire, pero en esta ocasión está decidido a llegar hasta el final. 

El directorJames Marsh es un cineasta y documentalista británico nacido en Truro, Reino Unido, el 30 de abril de 1963. Se formó en la Universidad de Oxford y mas tarde en el St Catherine's College, donde se graduó en lengua inglesa. 

Comenzó su carrera como director realizando documentales para la BBC. Su primer documental fue Troubleman – The Last Years of Marvin Gaye (1990), al que siguieron Jan Svankmajer: The Animator of Prague (1990), The Burger and the King: The Life and Cuisine of Elvis Presley (1995) y John Cale (1998). Su primer largometraje de ficción fue el drama histórico Wisconsin Death Trip (1999), 


En 2005 dirigió junto a Basia Winograd el documental The Team. Tras el llegó el drama El Rey (2005), con la participación de Gael García Bernal, Laura Elena Harring y William HurtMan on Wire (2008) fue un documental sobre el funambulista francés Philippe Petit que, el 7 de agosto de 1974, logró de manera ilegal caminar sobre un alambre tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Tras Red Riding: 1980 (2009), filmó el documental Proyecto Nim (2011); el thriller Agente doble (2012), con Andrea Riseborough, Clive Owen, Aidan Gillen y Gillian Anderson; el drama biográfico La teoría del todo (2014), interpretado por Eddie Redmayne y Felicity Jones, por la que recibió 5 nominaciones a los Óscars; participó en la miniserie The Night Of (2016); el drama Rey de ladrones (2018), con Michael Caine a la cabeza y el drama romántico Un océano entre nosotros (2018), con Colin Firth, Rachel Weisz, David Thewlis y Jonathan Bailey. Actualmente trabaja en Instrumental (2022), la adaptación cinematográfica de la autobiografía del pianista británico James Rhodes. 

La película - Resulta curioso comprobar como, tal como diría mi abuela que en paz descanse, en todos sitios cuecen habas. Y es que en la turbulenta condición y en la naturaleza del ser humano va implícita esa codicia que hace que tarde o temprano aflore la corrupción y el ansia de poder y riquezas. No iba a ser menos el pomposo y orgulloso Imperio británico, acostumbrado a mostrar un aire de estabilidad seguridad al mundo entero, que sabe esconder lo que es mas visible y evidente en otros lugares. Dicho de otro modo, que saben lavar sus trapos sucios en casa mejor que lo hacemos otros. 


El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7) - Aaron Sorkin (2020)

Título original - The Trial of the Chicago 7
Año - 2020
Duración - 129 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Aaron Sorkin
Guion - Aaron Sorkin
Música - Daniel Pemberton
Fotografía - Phedon Papamichael
Montaje - Alan Baumgarten
Vestuario - Susan Lyall
Producción - Marc E. Platt, Stuart M. Besser y Matt Jackson
Productora - Co-production Estados Unidos-Reino Unido; Amblin Partners, Paramount Pictures, Cross Creek Pictures, Marc Platt Productions, Reliance Entertainment, DreamWorks SKG, MadRiver Pictures, ShivHans Pictures (Distribuidora: Netflix)
Reparto - Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Joseph Gordon-Levitt, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Alex Sharp, Yahya Abdul-Mateen II, Michael Keaton, Ben Shenkman, J.C. MacKenzie, Noah Robbins, Alice Kremelberg, Danny Flaherty, John Doman, Mike Geraghty, Kelvin Harrison Jr., Caitlin Fitzgerald, John Quilty, Max Adler, Wayne Duvall, Damian Young, C.J. Wilson
Género - Drama, Basado en hechos reales, Años 60, Drama judicial, Abogados/as, Drama social


Aaron Sorkin es el guionista y director de The Trial of the Chicago 7, un trabajo que tras sortear multitud de dificultades durante 13 largos años, por fin vio la luz en 2020. En la actualidad está disponible en Netflix, por lo que tenéis la posibilidad de disfrutar de un excelente drama judicial al que no le faltan toques de humor, que nos cuenta la historia de uno de los juicios mas famosos y bochornosos de la historia en Estados Unidos, en una época de grandes cambios en el país norteamericano. Por cierto, acaba de ganar el Globo de oro al mejor guion. Juzguen ustedes mismos.


Sinopsis - En agosto de 1968, Abbie Hoffman, Jerry Rubin, Tom Hayden, Rennie Davis, David Dellinger, Lee Weiner, John Froines y Bobby Seale hacen preparativos para realizar una marcha hacia Chicago, aprovechando la Convención Nacional Demócrata, con el objetivo de protestar por la cantidad de personas que pierden la vida en la guerra de Vietnam. Cinco meses después de los violentos disturbios que se produjeron en ellas, y tras el relevo del Fiscal General, los ocho son arrestados y acusados ​​de conspiración e incitación a la violencia. 

El directorAaron Benjamin Sorkin es un guionista, productor, dramaturgo y actor estadounidense nacido en Nueva York, el 9 de junio de 1961. Hijo de una maestra y un abogado especializado en derechos de autor que había combatido en la Segunda Guerra Mundial, se crio en el barrio neoyorquino de Scarsdale. Se formó en la Scarsdale High School, donde fue miembro de los clubes de drama y teatro, y en la Universidad de Siracusa.

Durante su brillante carrera nos ha dejado muestras de su trabajo como guionista en Algunos hombres buenos (1992), Malicia (1993), El presidente y Miss Wade (1995), Sports Night (1998 - 2000), El ala oeste de la Casa Blanca (1999 - 2006), Studio 60 (2006 - 2007), La guerra de Charlie Wilson (2007), La red social (2010), Moneyball: Rompiendo las reglas (2011), The Newsroom (2012 - 2014), Steve Jobs (2015), Molly's Game (2017) o El juicio de los 7 de Chicago (2020).

Es además el creador de las series de televisión Sports Night (1998 - 2000), El ala oeste de la Casa Blanca (1999 - 2006), Studio 60 (2006 - 2007) y The Newsroom (2012 - 2014). Ha dirigido recientemente los largometrajes Molly's Game (2017), con la participación de Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner y Michael Cera, y El juicio de los 7 de Chicago (2020). También ha interpretado pequeños papeles en alguno de los trabajos anteriormente mencionados y en las series Entourage (El séquito) (2009) y Rockefeller Plaza (2011). En la actualidad trabaja en Being the Ricardos, un largometraje que repasa la vida de Lucille Ball, y una adaptación para televisión de su primer gran éxito, Algunos hombres buenos.

La película - En el mundo del cine, tal como ocurre en multitud de campos en esta vida, hay trabajos que parecen gafados desde incluso antes de ver la luz. En el caso que hoy nos ocupa, el bueno de Aaron Sorkin tenía preparado su guion en 2007, para que Steven Spielberg dirigiese a un elenco de actores desconocidos, pero la huelga de guionistas de 2007 y algunos problemas de presupuesto llevaron a Spielberg a abandonar el proyecto. Una década después fue el propio Sorkin el que asumió la dirección del largometraje, que Paramount Pictures pensaba distribuir en cines, pero la dichosa pandemia impidió su normal difusión, por lo que tras una muy limitada distribución en un puñado de cines, fue la plataforma Netflix la que adquirió sus derechos y nos permite al menos disfrutarla en la comodidad del hogar.


Pinceladas de clásicos del terror: Psicosis (Psycho) - Alfred Hitchcock (1960)

Título original - Psycho
Año - 1960
Duración - 109 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Alfred Hitchcock
Guion - Joseph Stefano, basado en la novela de Robert Bloch
Música - Bernard Herrmann
Fotografía - John L. Russell
Montaje - George Tomasini
Escenografía - George Milo
Vestuario - Rita Riggs
Producción - Alfred Hitchcock
Productora - Paramount Pictures
Reparto - Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock
Género - Terror, Intriga, Thriller, Película de culto


Tras la negativa de Paramount, cuyo contrato garantizaba otra película de Hitchcock, a producir Psicosis, por considerar la historia demasiado repugnante e imposible para una película, Alfred Hitchcock no tuvo mas remedio que recurrir a la productora Shamley Productions, que el mismo había creado para producir la serie televisiva Alfred Hitchcock Presents. Lo que no imaginaban los estudios es que estaban ante una obra que revolucionaría el nivel de aceptación de la violencia y la sexualidad en las películas, marcando un antes y un después en la historia del séptimo arte. Una indiscutible obra maestra. 


Sinopsis - Tras hacer algo impropio de ella, Marion Crane (Janet Leigh) huye de la ciudad con una buena cantidad de dinero que no le pertenece, soñando con que su novio Sam Loomis (John Gavin) pueda pagar sus deudas y así poder casarse. Tras cambiar su coche por otro con matrícula de California, prosigue su viaje hacia Fairvale, pero la sorprende una fuerte tormenta. Marion no puede ver claramente la carretera debido a la lluvia y acaba llegando al Motel Bates, donde decide alquilar una habitación para pasar la noche. Allí conoce a Norman Bates (Anthony Perkins), el propietario del solitario establecimiento. 

El director - Alfred Joseph Hitchcock fue un director de cine, productor y guionista británico nacido en Londres, 13 de agosto de 1899. Pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico, tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, Hitchcock se trasladó a Hollywood en 1939.

A lo largo de una carrera que duró más de medio siglo, Hitchcock configuró un estilo cinematográfico distintivo y muy reconocible.​ Fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma de voyerismo,​ empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía y desarrolló una novedosa forma de montaje fílmico. Sus historias a menudo están protagonizadas por fugitivos de la ley y sus actrices protagonistas suelen ser de pelo rubio.​ Muchos de sus filmes presentan giros argumentales en el desenlace y tramas perturbadoras que se mueven en torno a la violencia, los asesinatos y el crimen. Con frecuencia, los misterios que articulan las tramas no son más que señuelos (Macguffin, como los llamó el propio director) que sirven para hacer avanzar la historia pero no tienen mayor importancia en el argumento. Las películas de Hitchcock también abordan a menudo temas del psicoanálisis y tienen marcadas connotaciones sexuales. Gracias a los cameos en muchos de sus filmes, las entrevistas, los avances publicitarios de sus películas y el programa de televisión Alfred Hitchcock Presenta, el cineasta se convirtió en un icono cultural.

Hitchcock dirigió más de cincuenta películas a lo largo de seis décadas, entre la que podemos destacar Con la muerte en los talones (1959), Vértigo (De entre los muertos) (1958), Rebeca (1940), La ventana indiscreta (1954), Crimen perfecto (1954), Encadenados (1946), La soga (1948), Extraños en un tren (1951) o Los pájaros (1963), además de la que hoy nos ocupa. Falleció en CBE Los Ángeles, el 29 de abril de 1980.

La película - ¿Qué se puede decir o escribir de una película como Psicosis que no se haya dicho o escrito ya? No seré yo el que intente convencer a nadie para que la vea o no, para que disfrute de su inigualable atmósfera, de su minucioso e impactante retrato del icónico Norman Bates y de la curiosa forma en la que el maestro Alfred Hitchcock tuvo la capacidad de cambiar cómo veíamos y sentíamos el terror. Para ello ya tienen cientos y cientos de artículos de personas con mucho más conocimiento y capacidad qué un servidor para hacerlo, por lo que en lugar de dedicarme a alabar una obra de las que para mí han marcado un antes y un después en la historia del séptimo arte, prefiero limitarme a comentar qué supuso en su momento, por que ha pasado a la historia y la dificultad que tuvo el maestro para lograr los resultados por casi todos conocidos.


La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House) - Mike Flanagan (Serie de TV, 2018)

Título original - The Haunting of Hill House
Año - 2018
Duración - 10 episodios de 60 min.
País - Estados Unidos 
Dirección - Mike Flanagan
Guion - Mike Flanagan, Elizabeth Ann Phang, Scott Kosar, Meredith Averill, Jeff Howard, Charise Castro Smith y Rebecca Klingel, basado en la novela de Shirley Jackson
Música - The Newton Brothers
Fotografía - Michael Fimognari
Montaje - Jim Flynn, Brian Jeremiah Smith, Mike Flanagan y Ravi Subramanian
Producción - Dan Kaplow
Productora - Amblin Television, Paramount Television 
Reparto - Michiel Huisman, Carla Gugino, Henry Thomas, Timothy Hutton, Elizabeth Reaser, Victoria Pedretti, Kate Siegel, Mckenna Grace, Oliver Jackson-Cohen, Paxton Singleton, Julian Hilliard, Lulu Wilson, Violet McGraw, Annabeth Gish, Anthony Ruivivar, Samantha Sloyan, Robert Longstreet, Levy Tran, James Lafferty, Anna Enger, Jordane Christie, Catherine Parker, Olive Elise Abercrombie, Elizabeth Becka
Género - Serie de TV, Terror, Drama, Fantasmas, Sobrenatural, Casas encantadas, Familia, 
Disponibilidad en plataforma - Netflix


Mike Flanagan es el creador y director de La maldición de Hill House, una serie de una única temporada, dividida en 10 episodios de 1 hora cada uno. Una magnífica adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson, donde destaca la excelente fotografía de Michael Fimognari, el trabajo de todo su reparto y la maestría del director para, entre otras cosas, desarrollar a un nutrido grupo de personajes, durante una buena parte de sus vidas. Para un servidor una gratísima sorpresa que aconsejo no se pierdan.


Sinopsis - En el verano de 1992, Hugh y Olivia Crain se trasladan junto sus cinco hijos, Steven, Shirley, Theodora, Luke y Eleanor (Nell), a Hill House, una enorme mansión que necesita todo tipo de reparaciones. Su intención es arreglarla y venderla, para poder construir su propia casa, que ya tiene Olivia diseñada. Las complicaciones en las reformas obligan a la familia a alargar su estancia, hasta que los extraños sucesos que allí ocurren, los obligan a huir de ella sin mirar atrás. Años mas tarde, una tragedia familiar hace que la familia vuelva a encontrarse, pudiendo comprobar tras años separados como su paso por la mansión había afectado a cada uno de ellos de una u otra forma.

El director (Y creador)Mike Flanagan es un director y productor de cine estadounidense nacido el 20 de mayo de 1978. Está casado con la actriz Kate Siegel, quien ha aparecido en varias de sus películas y series de televisión. 

Es reconocido por dirigir principalmente películas de terror como Absentia (2011), protagonizada por Catherine Parker, Courtney Bell y Dave LevineOculus (2013), con la participación de Karen Gillan, Brenton Thwaites y Katee Sackhoff; Somnia. Dentro de tus sueños (2016), con Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay y Annabeth Gish; Hush (Silencio) (2016) con Kate Siegel, John Gallagher Jr., Samantha Sloyan, Michael Trucco y Emma GravesEl juego de Gerald (2017) interpretada por Carla Gugino, Bruce Greenwood, Henry Thomas y Kate Siegel; y Doctor Sueño (2019), con Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Zahn McClarnon y Carl Lumbly, entre otros.

Flanagan también creó, produjo y dirigió la serie de televisión de Netflix The Haunting of Hill House (2018), basada en la novela homónima de la autora Shirley Jackson. En 2020 desarrolló una serie de antología titulada The Haunting of Bly Manor, basada en la novela The Turn of the Screw de Henry James y estrenada en la plataforma Netflix en el mes de octubre.​ En su reparto aparecen nombres como Victoria Pedretti, Amelie Bea Smith, Benjamin Evan Ainsworth y Rahul Kohli.
 
El trabajo de Flanagan ha atraído elogios de la crítica por su dirección, su enfoque en los personajes y el debido uso de los Jump scares. Stephen King y William Friedkin, entre otros, han elogiado su obra.

La serie - Cuando decido ver una serie, intento leer lo mínimo sobre ella, prefiriendo hacerlo con una sinopsis corta, que llegar a ver siquiera su tráiler, además de echar un vistazo a las puntuaciones recibidas en Filmaffinity. En esta ocasión en concreto, me llamó la atención la gran cantidad de críticas de usuarios que tenía y la variedad de puntuación que le habían otorgado. Esto me hizo cerrar la web de forma inmediata y tomar la decisión de disfrutarla antes de leer nada mas de ella, ya que como poco sabía que no dejaba indiferente a nadie. De igual forma he de aclararos que suelo ver 7 u 8 series a la vez, de diferentes estilos, no siendo precisamente proclive a los maratones, que ahora tanto se llevan. Dicho de otro modo: elijo diariamente lo que ver en función de las ganas y el estado de ánimo que tenga.