miércoles, 22 de abril de 2015

Tiempos Modernos - Charles Chaplin (Película completa online, 1936)

Tiempos, Modernos, ChaplinTítulo original - Modern Times
Año - 1936
Duración - 89 min.
País - Estados Unidos
Director - Charles Chaplin
Guión - Charles Chaplin
Música - Charles Chaplin
Fotografía - Rollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)
Montaje - Williard Nico
Producción - Charles Chaplin
Productora - United Artists
Género - Comedia, Cine mudo, Película de culto
Reparto - Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia


El inolvidable Charles Chaplin escribió, dirigió, produjo, protagonizó e incluso se encargó de la banda sonora, en esta maravillosa sátira sobre las carencias existentes durante la gran depresión, con una especial atención a las condiciones laborales de la época y una visión futurista de las mismas. Una deliciosa mezcla entre cine mudo y sonoro que ha alcanzado la condición de atemporal, siendo de obligada visión para los amantes de este arte y muy recomendable para todos en general. Cine hecho con el corazón.

Tiempos, Modernos, Chaplin

Sinopsis: Charlie Chaplin es un obrero que trabaja en una cadena de montaje de una moderna fábrica metalúrgica. Las condiciones de trabajo que soporta hacen que cada vez le cueste mas seguir el ritmo que los jefes pretenden imprimir, por lo que acabará perdiendo la razón y siendo recluido en un hospital psiquiátrico. A su salida deberá afrontar una de las peores épocas económicas de su país, intentando sobrevivir en un mundo donde el hambre y la pobreza campan a sus anchas.

El director: Charlie Chaplin fue un actor, humorista, compositor, productor, director y escritor británico nacido en Londres, Inglaterra, un 16 de abril de 1889. Sus padres también estuvieron relacionados al mundo del espectáculo, especialmente al género del music-hall. Chaplin debutó a la edad de cinco años, reemplazando a su madre en una actuación. Para 1912, ya había actuado con la compañía teatral de Fred Karno, con quien recorrió diversos países.

Tiempos, Modernos, ChaplinCon su personaje Charlot, debutó en 1914 en la película Ganándose el pan, y durante ese año rodó 35 cortometrajes, entre ellos Todo por un paraguas, Charlot en el baile y Charlot y el fuego. Entre su filmografía, las películas más destacadas fueron La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940). Sus técnicas al momento de filmar incluían slapstick, mímica y demás rutinas de comedia visual. Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, desde 1916 también se encargó de la producción, y a partir de 1918 compuso la música para sus producciones. En 1919, en colaboración con Douglas Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists.

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Recibió el premio Óscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue distinguido con la Orden del Imperio Británico en 1975 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. En 1952, tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades anti-estadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Si bien la cantidad de producciones que realizaba para aquella época había disminuido, filmó Un rey en Nueva York (1957) y La condesa de Hong Kong (1967), sus últimos trabajos. Falleció el Día de Navidad de 1977.

Chaplin estuvo casado en cuatro ocasiones (Mildred Harris, Lita Grey, Paulette Goddard y Oona O'Neill), y se le atribuyeron noviazgos con otras ocho actrices de su época. Tres de sus hijos, Josephine, Sydney y Geraldine, también se dedicaron al espectáculo.

La película: El cine sonoro ya estaba en pleno auge cuando Chaplin concibió Tiempos Modernos, aunque el era muy reticente a ponerle voz al personaje al que se lo debía todo, un Charlot al que no imaginaba, o no quería imaginar, hablando ante la cámara. Es por ello por lo que en este trabajo decidió introducir sonido, pero no en los diálogos de sus protagonistas, por lo que lo puso en las voces que se escuchaban en radios y televisores, en varias canciones o en el singular ruido de la maquinaria dentro de la fábrica. Por ello, además de una obra maestra del cine, es también un trabajo muy peculiar, citado por muchos como la última película del cine mudo, aunque no lo fuera en su totalidad. De hecho es la primera en la que se escucha la voz del célebre personaje de bombín y bastón.

Tiempos, Modernos, Chaplin

Pero lo que destaca en este trabajo por encima de todo, es la sencillez con la que su responsable es capaz de realizar una de las mejores críticas que un servidor recuerda haber disfrutado en una pantalla, algo que la convierte en irrepetible, mas aún en un mundo donde cada vez priman mas la búsqueda de la vuelta de tuerca definitiva y donde la imagen y los efectos parecen haber dejado de lado lo que realmente hace grande una obra, la historia que se nos cuenta y el mensaje que con ella se nos quiere inculcar o transmitir.

Su guión es realmente brillante, comenzando con los minutos mas cómicos que puedan recordar, en los que se nos muestra a nuestro protagonista realizando su labor en la moderna factoría. Poco a poco, el ritmo de trabajo podrá con el, llevándolo a tal extenuación que acabe por perder la cabeza. Tras ellos la película se relaja un poco, algo que ha sido reprochado en varias críticas que he tenido la oportunidad de leer, pero que para mi contribuye firmemente a la excelencia del resultado final.

Gran parte de su extraordinaria brillantez reside en la cantidad de temas que, de una forma suave y perfectamente presentados tras la comicidad de su historia, es capaz de sacar a la luz y criticar de forma clara. La revolución industrial, el anteponer la producción a la salud de los obreros, la enorme escasez de alimentos y la enorme pobreza, los movimientos sindicales y su persecución, los fallos de los sistemas penitenciario y sanitario, el tráfico de drogas... La lista es enorme y, por desgracia, continúa siendo en su inmensa mayoría de rabiosa actualidad, a pesar de haber pasado ya poco menos de un siglo desde su creación.

Tiempos, Modernos, Chaplin

En cuanto al reparto de la película, destaca sobremanera el protagonismo de un Charles Chaplin que una vez mas interpretaba al genial Charlot. Junto a el hay que destacar a la actriz Paulette Goddard, con la que Chaplin se casó en 1936, matrimonio que duró cinco años. Ella pone gran parte de la humanidad que desprende la cinta, siendo el verdadero motivo que da fuerza a la lucha por sobrevivir de nuestro protagonista. Sobre ella Chaplin declaró con posterioridad: «Cuando la conocí "a fondo" vi que era una muchacha alegre y divertida. Yo me sentía desesperadamente solo, esperaba encontrar en algún lado un lindo "rayito de sol".»

Conclusión: El sexto largometraje de mi admirado Charles Chaplin es tal vez el que mejor ha soportado el paso del tiempo, ya que la mayoría de los temas que toca siguen siendo de rabiosa actualidad, a pesar del paso del tiempo. La sencillez es su mejor arma, dejándonos una hermosa mezcla de comicidad, romanticismo y sátira social que nadie debería perderse, ya que aquí os la dejamos completa para verla online, por lo que ya no caben escusas para dejar de disfrutar de una forma de hacer cine que nunca volverá. Tiempos Modernos es mucho mas que una comedia, aunque su propio creador intentase con el tiempo restarle importancia a su mensaje. La mejor definición de como los seres humanos buscamos la felicidad. No se la pierdan.


Tiempos, Modernos, Chaplin

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Vimeo y Wikipedia

2 comentarios:

  1. Una de las maravillas que nos ha dejado el cine es el tierno personaje que creó Chaplin. Tiempos modernos fue la primera película muda que vi :,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente iniciación a un cine que desprendía magia

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...