Retorno al pasado (Out of the Past) - Jacques Tourneur (1947)

Título original - Out of the Past
Año - 1947
Duración - 97 min.
País - Estados Unidos 
Dirección - Jacques Tourneur
Guion - Daniel Mainwaring, que adapta su propia novela de 1946 Build My Gallows High
Música - Roy Webb
Fotografía - Nicholas Musuraca
Montaje - Samuel E. Beetley
Vestuario - Edward Stevenson
Producción - Warren Duff
Productora - RKO Radio Pictures
Reparto - Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston, Paul Valentine, Ken Niles, Dickie Moore
Género - Cine negro, Intriga / Crimen, Película de culto


Jacques Tourneur fue el director encargado de llevar a la gran pantalla el magnífico guion con el que Daniel Mainwaring adaptó su novela Build My Gallows High, de 1946. Un trabajo inolvidable que ocupa un lugar de honor entre los mejores del film noir, donde destacan la fotografía de Nicholas Musuraca, el montaje de Samuel E. Beetley, la banda sonora de Roy Webb y el magnífico trabajo de Robert Mitchum, Kirk Douglas, Rhonda Fleming o Richard Webb, pero sobre todo el de Jane Greer, como una de las mejores femmes fatales que un servidor recuerda. Imprescindible.


Sinopsis - Jeff Bailey (Robert Mitchum), un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado.

El directorJacques Tourneur fue un director de cine franco-estadounidense nacido en París, el 12 de noviembre de 1904. Comenzó una carrera en el cine mientras todavía asistía a la escuela secundaria como extra y más tarde como empleado de guiones en varias películas mudas. De joven, se fue a vivir a Nueva York y más tarde se trasladó a Hollywood, siempre junto a su padre, el también director Maurice Tourneur. Tanto Maurice como Jacques regresaron a Francia después de que su padre trabajara en la película The Mysterious Island en 1925.

Fue uno de esos directores atípicos dentro del mundo del cine, al que este le debe mucho mas de lo que la mayoría pueda imaginar.  Se hizo un nombre en el cine tras la realización de tres películas de terror, junto con el productor Val Lewton en RKO Pictures, durante los años 40: La mujer pantera (1942), que ya comentamos en esta entradaYo anduve con un zombie (1943), de la que os hablamos en este artículo, y El hombre leopardo (1943). Os recomiendo el visionado de cualquiera de ellas, descubriréis un director con un talento excepcional.

A partir de ahí experimentó en casi todos los géneros cinematográficos, realizando intriga, drama, cine bélico, western, cine negro, aventuras, romántico... con mayor o menor éxito de crítica o público, pero con una calidad incuestionable en su trabajo. Algunos ejemplos: Días de gloria (1944), Retorno al pasado (1947), El halcón y la flecha (1950) o La mujer pirata (1951). La lista es interminable, ya que era capaz de realizar una o mas películas al año. 

No fue hasta 1957, cuando regresó al género del terror realizando La noche del demonio, una cinta de serie B en la que mezcla terror, fantasía e intriga para adentrarse en el mundo de las sectas. Sería esta su última aportación al género y resulta igualmente recomendable que las anteriormente señaladas. Aún le quedó tiempo para rodar algunos capítulos de series como La dimensión desconocidaAventuras en el paraíso o Bonanza antes de retirarse de la dirección a finales de los años 60. Siempre destacó por su increíble habilidad para sacar un enorme partido a los bajos presupuestos con lo que contaba. Falleció en Bergerac, Francia, el 19 de diciembre de 1977.

La película - Poco después de finalizar la segunda guerra mundial, la RKO Pictures decidió apartarse un poco de la serie B que casi siempre la caracterizaba y entregar un presupuesto algo mas holgado a un Jacques Tourneur que les había demostrado en varias ocasiones de lo que era capaz de hacer tras las cámaras, aun sin disponer de el. El cine negro estaba en pleno auge y el realizador de origen parisino ideó un producto capaz de, no solo utilizar sus principales características, sino de enriquecerlas, complementarlas y dejar su impronta en el género con este completísimo e inolvidable trabajo del que hoy os he querido hablar. Los años pasan ante nuestros ojos, pero trabajos como Out of the Past consiguen mantener gran parte de su fuerza y su vigor, manteniendo al espectador inmóvil ante tal derroche de talento, como ya quisieran conseguir multitud de trabajos actuales.


Conjugando fatalismo, lirismo y romanticismo, Tourneur aúna con enorme inteligencia y equidad cine negro, drama, intriga y thriller, para dejarnos una de esas escasas historias que poseen el poder de desconcertar al espectador a cada paso que este da junto a ella, formando a su vez y poco a poco un conjunto de una belleza incuestionable, que suele dejar una huella que perdura en la mente y en el tiempo. No en vano, es considerada por muchos como la obra cumbre del prolífico director, además de una de las mas características del film noir de la época dorada, algo a lo que me suscribo. El mayor éxito de la misma no puede ser achacado a un solo factor, sino que es la magistral combinación de todos los ingredientes que la componen la que le confieren la categoría de obra única y universal.

Por ello, no puedo mas que alabar el magnífico guion que firma Daniel Mainwaring (La invasión de los ladrones de cuerpos, El imperio del terror, El regreso del gánster) que adapta con maestría su propia novela Build My Gallows High, de 1946. El libreto dispone de todos los condimentos necesarios, mostrándonos la historia de un detective que decide cambiar radicalmente de vida y trasladarse a un pequeño y tranquilo pueblo, en el que ha encontrado una bella y generosa mujer, regentando una pequeña gasolinera junto a un chico sordo, hasta que ese pasado del que decidió huir consigue alcanzarlo de nuevo. Destaca en el su magnífico ritmo, su progresiva complejidad y, por encima de todo, unos diálogos capaces de dejarnos multitud de momentos imborrables. De igual forma hay que destacar la magnífica puesta en escena, el inteligente y cuidado uso de la cámara y el magnífico tempo utilizado por el director para llevar tan desconcertante y hermosa historia a la pantalla.

Igualmente destacable es la fotografía de Nicholas Musuraca (Nunca la olvidaré, Pacific Liner, La mano en la sombra), que ya trabajó junto a Jacques Tourneur en La mujer pantera (1942) y que aquí realiza un trabajo realmente brillante. Los constantes juegos de luces y sombras, su aire lúgubre y la forma en la que filma las abundantes escenas de exterior a pleno día, algo poco común en el género, dan a la película una atmósfera propia. Igualmente meritorio son el montaje de Samuel E. Beetley (El día más largo, Cuando el destino nos alcance, Four Star Playhouse) y la banda sonora de Roy Webb (Encadenados, La fiera de mi niña, Perseguido), especialmente recordado por sus bandas sonoras de terror, muchas de ellas realizadas para el productor Val Lewton. En esta ocasión su trabajo se ajusta a lo que el género demandaba, con composiciones donde el Jazz tiene gran protagonismo. Incluye un fragmento de una versión instrumental del tema The First Time I Saw You.


En cuanto al reparto elegido para la ocasión, tenemos al frente a Robert Mitchum en el papel de Jeff Bailey, un antiguo detective que intenta dar un giro radical a su vida. Es su primer papel en el género que le otorgaría mayor esplendor, dando este un buen empujón a su carrera. El papel fue previamente rechazado por John Garfield y Dick Powell. Un entonces desconocido Kirk Douglas interpreta a Whit Sterling, un empresario de dudosa reputación al que persigue el posible castigo por evasión de impuestos. Este fue su segundo papel en el cine, a pesar de lo cual parece llevar toda la vida haciéndolo. 

Pero si hay alguien que realmente destaca en este magnífico trabajo, no es otra que Jane Greer en el papel de Kathie Moffat, una hermosa mujer, tan encantadora e interesante como fría y calculadora. La actriz firma aquí su interpretación mas recordada, aunque también se puede disfrutar de su trabajo en Dick Tracy (1945), El prisionero de Zenda (1952), y ya posteriormente en Contra todo riesgo (1984), el remake de la película que hoy os comentamos, dirigido por Taylor Hackford y protagonizado por Rachel Ward, Jeff Bridges y James Woods, en el que interpretaba a la madre de Rachel Ward, y como la madre de Norma Jennings en la serie Twin Peaks

En el resto del reparto destacan Rhonda Fleming como Meta Carson, que a pesar de la brevedad de su papel demuestra que la cámara la adoraba, Richard Webb como Jim, Steve Brodie como Jack Fisher, Virginia Huston como Ana Molinero, Paul Valentine como Joe Stefanos, Dickie Moore como El Niño, Ken Niles como Leonard Eels y Theresa Harris como Eunice Leonard.

ConclusiónOut of the Past (también conocida como Retorno al pasado, Traidora y mortal o La mujer de mi pasado) es una de las obras cumbres del cine negro, además de ser el trabajo mas completo de un Jacques Tourneur al que el mundo del cine debe mucho mas de lo que le ha entregado. Una historia que rebosa fatalismo, pero mostrada con tal lirismo y belleza, que sigue acaparando aplausos y reconocimientos mas de seis décadas después. No se la pierdan.

Algunas de sus inolvidables frases: 

- "Eres como una hoja que el viento sopla de una alcantarilla a otra"

- "Nada vale la pena si no se comparte con alguien".

- "Quizás yo estaba equivocado y la suerte es como el amor, hay que salir a su encuentro y luego conservarlo".



Fuentes consultadas - Filmaffinity, IMDb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario