La favorita (The Favourite) - Yorgos Lanthimos (2018)

Título original - The Favourite
Año - 2018
Duración - 121 min.
País - Reino Unido 
Dirección - Yorgos Lanthimos
Guion - Deborah Davis y Tony McNamara
Fotografía - Robbie Ryan
Montaje - Sam Sneade
Producción - Ceci Dempsey, Ed Guiney, Lee Magiday y Yorgos Lanthimos
Productora - Coproducción Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos; Element Pictures, Scarlet Films, Film4 Productions, Waypoint Entertainment. Distribuidora: Fox Searchlight
Reparto - Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz, Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley, John Locke
Género - Drama, Comedia / Comedia negra, Siglo XVIII


El realizador griego Yorgos Lanthimos fue el encargado de llevar a la gran pantalla el guión escrito por Deborah Davis y Tony McNamara, en el que en forma de comedia negra se nos muestra la encarnizada lucha de poder que se vivió durante el reinado de Ana de Gran Bretaña, brillantemente interpretada por Olivia Colman, inmejorablemente complementada por Emma Stone y Rachel Weisz. Un trabajo muy recomendable que no suele dejar indiferente a nadie, que luchó por varios premios de la academia, aunque finalmente fue Roma, de Alfonso Cuarón, la gran vencedora de la velada. Una delicia para unos e insufrible para otros. ¿En que grupo os encontráis?


Sinopsis - Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina.

El director Yorgos Lanthimos es un director de cine y teatro griego, que también ha ejercido como productor de cine, guionista y fotógrafo, nacido en Pangrati, Atenas, el 23 de septiembre de 1973. Criado principalmente por su madre, su padre, Antonis Lanthimos, era jugador de baloncesto profesional que jugó para el Pagrati B.C. y en la selección nacional de baloncesto de Grecia. Después de haberse graduado de la Moraitis School, comenzó a estudiar Administración de Empresas y jugó durante un período en el Pagrati B.C. Finalmente abandonó y estudió Dirección de Cine y Televisión en la Escuela Helénica de Cine y Televisión Stavrakos (HCTSS), en Atenas. Está casado desde 2013 con la actriz greco-francesa Ariane Labed.

Durante los años 90 dirigió una serie de videos para compañías griegas de danza y teatro. Desde 1995 ha dirigido comerciales de televisión, videos musicales, cortometrajes y obras de teatro experimental. También fue miembro del equipo creativo que diseñó las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

La carrera cinematográfica de Lanthimos comenzó con la película My Best Friend (2001), que codirigió con Lakis Lazopoulos, y la película experimental Kinetta (2005), que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto. Comenzó a destacar con su tercera película, Canino (2009), con la que ganó el premio Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes y fue nominado a mejor película de habla no inglesa en los 83º Premios dela Academia. En 2010, actuó y coprodujo Attenberg, una película dramática griega dirigida por Athina Rachel Tsangari. Su cuarto largometraje, Alpes (2011), ganó el Premio Osella al Mejor Guion en el 68º Festival Internacional de Cine de Venecia.

El guion de su quinta película, The Lobster (2015), ganó el Premio Internacional ARTE 2013 como Mejor Proyecto CineMart en el 42º Festival Internacional de Cine de Rotterdam. La película fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2015 y ganó el Premio del Jurado. Con El sacrificio de un ciervo sagrado (2017) ganó el premio como Mejor guion en Festival de Cannes y el Premio de la Crítica en el Festival de Sitges (ambos ex aequo). En el 75º Festival de Cine de Venecia presentó La favorita (2018), y ganó el Gran Premio del Jurado. La película se alzó con diez nominaciones en la 91ª entrega de los Premios de la Academia, incluyendo mejor película y mejor director, aunque solo se lo llevó a la Mejor actriz (Olivia Colman), el mismo premio que ganó en los Globos de Oro, de cinco nominaciones. Para 2022 se espera Poor Things, un thriller fantástico en el que aparecen nombres como Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe o Ramy Youssef, entre su reparto.

La película - El drama de época ya no es lo que era. La seriedad y encorsetamiento al que este tipo de productos han estado sujetos desde siempre, ha ido desapareciendo poco a poco en los últimos tiempos. Basta con echar la vista a títulos como María Antonieta (2006), Belle (2013), Amor y amistad (2016), Lady Macbeth (2016), Colette (2018), Retrato de una mujer en llamas (2019) o Emma (2020), para darnos cuenta que el abanico se ha abierto en multitud de direcciones diferentes, algo que puede no guste a los mas puristas, pero que era mas que necesario en los tiempos que corren. La favorita es un ejemplo perfecto de ello, una película que no suele dejar indiferente a nadie, de esas que te atrapa o te mata de aburrimiento, que podrá ser tachada de muchas cosas, pero nunca de falta de originalidad o de no intentar mostrar, de un modo muy distinto al habitual, las confabulaciones y luchas de poder en la corte británica de principios del siglo XVIII.


Para conseguirlo, el realizador Yorgos Lanthimos ha dado forma de comedia negra a la historia, con un inicio que pone encima de la mesa las cartas con las que va a jugar de inmediato y consigue atrapar a un buen número de espectadores en sus redes, para poco a poco ir ennegreciendo una historia que, ni mucho menos es la comedieta que en un principio parecía, aunque algunos se empeñen en ello. Claro que uno sigue la historia con media sonrisa en la cara, pero el veneno y la crítica feroz que esta derrocha se hacen cada vez mas patentes en el relato, hasta llegar a dominarlo y tomar el protagonismo del mismo por completo en la parte final. Un perfecto y genuino retrato de la avaricia y el ansia de poder que suelen caracterizar a los seres humanos, en una época en la que la hipocresía era poco menos que deporte olímpico y en el que la clase social a la que pertenecieses te marcaba para siempre, algo a lo que por desgracia parece que nos volvemos a encaminar sin remisión una y otra vez.

El guión escrito por Deborah Davis, productora que debuta como guionista y Tony McNamara (The Great, The Rage in Placid Lake, Ashby) tiene mucho que ver en ello, mostrando de forma inteligente la vida en la corte para poco a poco meternos de lleno en el inflamable triángulo que forman sus tres magníficas protagonistas. Destacan en el, por encima de todo, sus inteligentes y ácidos diálogos, cuyo tono se va elevando a la vez que avanza la historia y la rivalidad se acrecenta. El desarrollo de los personajes protagonistas es otro de sus fuertes, algo que consiguen a cámara lenta, mientras van mostrando su anodina y casi siempre ridícula vida en palacio. El propio director ha declarado que no le importaba al rigor histórico, algo que salta a la vista en ciertos momentos, tanto como a la relación de sus personajes entre si. Por último, resulta indicado mencionar que me parece todo un acierto el hecho de dejar que sea el público quien saque sus propias conclusiones, ya que en ningún momento se toma partido por uno u otro personaje, limitándose a mostrar los hechos sin prejuicios innecesarios. 

El para algunos original y para otros impropio uso de la cámara que hace el realizador heleno (grandes angulares, ojo de pez, contrapicados, etc.), es una de las señas de identidad del cineasta, tachado en algunas ocasiones de excesivamente pretencioso. En esta ocasión realiza todo un alegato de estilo propio, que gustará a unos mas que a otros, pero que personalmente me ha parecido ameno y bastante original para un trabajo ambientado en esta época. La fotografía es obra de Robbie Ryan (American Honey, Slow West, Historia de un matrimonio), cuyo trabajo en escenas que transcurren casi siempre en interior de palacio y en multitud de ocasiones a la luz de las velas, es realmente brillante. En cuanto al montaje, este es obra de Sam Sneade (Sexy Beast, Reencarnación, Gozo), que realiza un trabajo vistoso y muy dinámico, muy acorde con el tono general de la película. A pesar de que la cinta está ambientada en el siglo XVIII, la banda sonora de la película incluye obras de compositores de distintas épocas: Barrocos como Johann Sebastian Bach, Henry Purcell, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi, Románticos como Robert Schumann y Franz Schubert, compositores del siglo XX como Olivier Messiaen y Luc Ferrari, además de la compositora contemporánea Anna Meredith.


La magnífica dirección de actores y la elección de los mismos, hacen por si solo que merezca la pena disfrutar de este trabajo. De arriba a abajo en el triángulo protagonista, tenemos a Olivia Colman interpretando el papel mas jugoso de su carrera, el de la reina Ana de Gran Bretaña, quien gobernó de 1707 a 1714, siendo la última soberana británica de la Casa de Estuardo. Con constantes problemas de salud y un comportamiento mas propio de una niña pequeña que de una monarca, su magnífica interpretación le valió para ganar multitud de premios como el Oscar, Globo de Oro, Bafta, Independent Spirit Awards, Satellite Awards, British Independent Film Awards, Chicago Film Critics Association y la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, algo al alcance de muy pocas.

Siempre junto a ella y casi siempre tomando las decisiones de estado tenemos a la magnífica Rachel Weisz, que da vida a Sarah Churchill, duquesa de Marlborough, princesa de Mindelheim y condesa de Nellenburg. Su relación con la reina viene de mucho antes de que esta accediera al trono, por lo que su influencia en ella es indudable. Como tercer vértice del triángulo tenemos a la cada vez menos sorprendente Emma Stone, que interpreta a Abigail Masham, prima de Sarah caída en desgracia tras arruinarse su familia, que gracias a ella será acogida al servicio de la reina y cuya principal obsesión es volver a conseguir su sitio entre la aristocracia de la época. Además del magnífico trabajo que realizan las tres actrices, hay que destacar la química existente entre las mismas. En el resto del reparto, siempre teniendo en cuenta que en esta historia los hombres son meros lacayos, destacar el trabajo de Nicholas Hoult como Robert Harley, Joe Alwyn como Samuel Masham, Mark Gatiss como John Churchill, James Smith como Sidney Godolphin y Jenny Rainsford como Mae.

ConclusiónLa favorita (The Favourite) es para mi un trabajo muy disfrutable, capaz de mostrarnos la vida en la corte en una época convulsa de forma original y para mi amena. El trabajo de Yorgos Lanthimos es concienzudo y muy personal, por lo que gustará a unos mas que a otros, pero lo que no se le puede poner en duda es la habilidad para mostrarnos lo que pretende de forma original y calculada. Solo por disfrutar el trabajo de su trio protagonista ya merece la pena dedicarle las dos horas que dura. Unos la disfrutarán como yo he hecho y otros se acordarán de mi y mis ancestros. Una simple cuestión de gustos. Por cierto, me encanta su final, que aunque parece romo, bien merece ser meditado.

Una frase para el recuerdo, que da título a uno de los capítulos:

"Soñé que te apuñalaba el ojo"





Fuentes consultadas - Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, Youtube y Spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario