La llegada (Arrival) - Denis Villeneuve (2016)

Título original - Arrival 
Año - 2016
Duración - 116 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Denis Villeneuve
Guion - Eric Heisserer, adaptando un relato corto de Ted Chiang
Música - Jóhann Jóhannsson
Fotografía - Bradford Young
Montaje - Joe Walker
Producción - Dan Levine, Shawn Levy, David Linde y Aaron Ryder
Productora - Lava Bear Films, 21 Laps Entertainment, Filmnation Entertainment, Reliance Entertainment, Xenolinguistics. Distribuidora: Paramount Pictures
Reparto - Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Tzi Ma, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver, Anana Rydvald, Jadyn Malone, Frank Schorpion, Lucas Chartier-Dessert, Christian Jadah, Sonia Vigneault, Mark Camacho, Tony Robinow, Ruth Chiang, Bineyam Girma, Abdelghafour Elaaziz, Abdul Ayoola, Albert Kwan, Lorne Brass, Genevieve Sirois, Victor Andres Turgeon-Trelles, Reda Guerinik, Adrien Benn, Sasha Samar, Kattia Thony, Leisa Reid, Brent Skagford, Shawn Campbell, Dan Duran, Max Walker, Lori Graham, John Sanford Moore, Hal Roberts, Tammie Sutherland, Paul-Antoine Taillefer
Género - Ciencia ficción, Drama / Extraterrestres, Ejército


Denis Villeneuve es el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guion escrito por Eric Heisserer, que adapta el relato corto The Story of Your Life, del escritor Ted Chiang. Un trabajo con la profundidad necesaria en un trabajo del género que se precie, donde la ciencia ficción va de la mano del drama, para formar un conjunto de una belleza embelesante. Destacar la fotografía de Bradford Young, el montaje de Joe Walker, la peculiar y apropiada banda sonora de Jóhann Jóhannsson y el magnífico trabajo de Amy Adams, bien acompañada por Jeremy Renner y Forest Whitaker


Sinopsis - Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre... Adaptación del relato corto The Story of Your Life del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula.

El director - Encontrar en un trabajo el nombre de Denis Villeneuve es sinónimo de cine de calidad, habiéndose convertido en uno de los realizadores actuales de mayor éxito por méritos propios. Villeneuve nació en Trois-Rivières, Quebec, Canadá, en 1967 y estudió cine en la Universidad de Quebec, ubicada en Montreal. Inició su carrera a comienzos de los años 90, trabajando para Radio-Canadá en el programa de televisión La course destination monde.

Incendies, Denis, VilleneuveEn su filmografía encontramos trabajos muy dispares que van desde el documental REW-FFWD (1994) sobre un joven fotógrafo enviado a Jamaica a hacer un reportaje; el largometraje Cosmos (1996) que nos cuenta en varios episodios la vida de un grupo de personas; el drama romántico 32nd Day of August on Earth (1998), sobre una joven que tras un accidente pide a su mejor amigo que sea el padre de su hijo; el drama Maelström (2000), sobre una mujer que trata de superar el hecho de haber atropellado a una persona y haberse dado a la fuga; la espeluznante Polytechnique (2009), que retrata los sucesos ocurridos en 1989 cuando un hombre entró en una escuela con la idea de matar el mayor número de mujeres posibles; y el thriller Incendies (2010), que ya os comentamos en este artículo. Tras ellos dio el salto a Hollywood y realizó dos nuevas maravillas de las que ya os hemos hablado aquí, ambas de 2013: Prisioneros, de la que os hablamos en esta reseña y Enemy, de la que hicimos lo propio en esta otra reseña.

Sus siguientes proyectos llevan bandera estadounidense: Sicario, un magnífico thriller con la participación de Emily Blunt y Benicio Del Toro, del que ya os hablamos en este artículoLa llegada (Arrival), una historia de ciencia ficción en la que Eric Heisserer adapta un relato corto del escritor Ted Chiang, ganador de los prestigiosos premios Hugo y Nebula, y Blade Runner 2049 (2017), una brillante secuela del clásico de ciencia ficción de Ridley Scott estrenada en 1982, con Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas y Jared Leto entre su reparto. Parece ser que la ciencia ficción seguirá siendo protagonista de su filmografía, ya que para septiembre de este año se espera la premier de Dune la primera entrega de dos películas basadas en la novela homónima de Frank Herbert,  de 1965, que tendrá lugar en el Festival de Venecia, con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac y Javier Bardem entre su reparto, y la miniserie The Son (2021), interpretada por Jake Gyllenhaal. Para 2022 se espera el estreno de la serie Dune: The Sisterhood, creada por Jon Spaihts y con Villeneuve en la dirección. Estaremos esperando expectantes.

La película - El género de la ciencia ficción es uno de los que siempre me han atraído, algo fácilmente comprobable revisando las entradas que le he dedicado a tan singular forma de hacer cine. Pero de la misma forma en que me atrae, puedo decir que casi siempre me decepciona, principalmente si dirigimos la mirada a los trabajos recientes de esta temática, que parecen haber olvidado, o simplemente dado de lado, lo que para mí es fundamental en este magnífico género. Los que tenemos cierta edad no disponíamos de las nuevas tecnologías en nuestros años de juventud, por lo que debíamos dedicar nuestro tiempo a, por ejemplo, la lectura. Fue entonces cuando descubrí a maravillosos escritores como Isaac Asimov, H.G. Wells, Julio Verne, Philip K. Dick o Ray Bradbury, por poner algunos ejemplos. Ellos hacían posible que un chico en una época donde no se podía acceder a cualquier tipo de película, videojuegos, ni nada por el estilo, pudiera hacer volar su mente y su imaginación hasta lugares insospechados. En la ciencia ficción actual parece haberse olvidado dicha magia, algo que para mí es poco menos qué es un pecado.


Cuando me enteré que un realizador como Denis Villeneuve, que había sido capaz de maravillarme con títulos como Incendies, Prisioneros, Enemy o Sicario, todas ellas ya reseñadas en esta página, mis sensaciones fueron un tanto confusas. Por una parte me sentía esperanzado, ya que uno de mis realizadores preferidos de los últimos tiempos había decidido adentrarse en un género que me gustaba desde siempre, pero por otro lado me sentí un tanto temeroso, ya que no imaginaba la mano del magnífico realizador en una película de ciencia ficción. El resultado no ha podido ser más satisfactorio, ya que aunque estemos ante un trabajo que difícilmente saciará las ansias de los aficionados a los trabajos del género actuales, sí que ha logrado colmar mis expectativas, filmando una película que sin necesidad de grandes aspavientos, tiene la capacidad de conservar esa magia de la que les hablaba anteriormente, realizando a la vez un fantástico estudio de como somos los seres humanos, algo difícil de encontrar en un trabajo similar. 

La premisa es bastante sencilla, ya que Arrival nos cuenta como, tras la llegada de varias naves extraterrestres a la Tierra, a la que simplemente se aproximan, sin realizar ninguna otra acción, el gobierno de los Estados Unidos solicita la ayuda de una experta lingüista, para que intente comunicarse con ellos y así saber sus intenciones reales. Pero como suele ocurrir en estos casos, son varias las naves que llegan al planeta y cada una a un punto diferente del mismo, por lo que las diferentes naciones tomarán diferentes decisiones en la forma en la que contactar con ellos, algo que traerá consecuencias inesperadas. El guión escrito por Eric Heisserer, que adapta de forma brillante el multipremiado relato corto de Ted Chiang, permite que el espectador navegue a través de la historia de forma plácida y eficiente, lo que unido a la maravillosa habilidad del realizador en su forma de contarnos la historia, dan lugar a uno de los mejores trabajos del género que un servidor ha podido disfrutar recientemente, aunque como suele ocurrir en estos casos, hay quien incluso la acusa de no ser una película de ciencia ficción. Opiniones hay para todos los gustos.

No estamos ante una historia donde sean los efectos especiales los principales protagonistas precisamente, aunque a pesar de ello los apartados técnicos están a un magnífico nivel. La fotografía es obra de Bradford Young (Selma, El año más violento, Han Solo: una historia de Star Wars), cuyo trabajo le viene a la perfección a la película, dejándonos multitud de imágenes para el recuerdo que bien podrían ser obras colgadas en un museo. Igualmente destacable es el montaje de Joe Walker (12 años de esclavitud, Sicario, Blade Runner 2049), que junto al tempo utilizado por el realizador canadiense, dan a este trabajo un aire artístico, casi poético, una de sus principales señas de identidad. En cuanto a la banda sonora, esta fue encargada al tristemente desaparecido compositor islandés Jóhann Jóhannsson (Prisioneros, Lovesong, Mother), que en 2014 se alzó con el Globo de Oro por la maravillosa La teoría del todo. En esta ocasión compone un trabajo en el que destacan la sencillez y el desorden, que aparenta en muchas ocasiones ser un medio de comunicación de los visitantes hacia los humanos. Muy interesante metida en la película, aunque no tanto para ser escuchada por separado.


Si dirigimos la mirada hacia su reparto, es la excelente actriz Amy Adams la que lleva todo el peso de la historia, algo que puede parecer arriesgado, pero que tras disfrutar con el resultado final, puedo decir que es todo un acierto. Cuanto mas películas veo en la que interviene, mayor es el talento que derrocha, ocupando claramente uno de los primeros puestos en el ranking actual de actrices, por méritos propios. En esta ocasión interpreta a la prestigiosa lingüista Louise Banks, a la que acude el Gobierno de los Estados Unidos con el fin de descifrar y traducir el mensaje que los extraterrestres intentan transmitir a la humanidad. Todo gira alrededor de ella, como si de una estrella del firmamento se tratase.

Junto a ella hay que destacar el trabajo de Jeremy Renner como el doctor Ian Donnelly, que acompañará a la doctora en sus intentos por comunicarse con los visitantes, Forest Whitaker como el Coronel Weber, encargado de la misión, Michael Stuhlbarg como el agente Halpern, Tzi Ma como el General Shang, el máximo responsable del ejercito chino, Mark O'Brien como el Capitán Marks, y las jóvenes Julia Scarlett Dan, Jadyn Malone y Abigail Pniowsky como Hannah, la hija de la doctora Louise Banks, con 12, 6 y 8 años respectivamente.  

ConclusiónLa llegada (Arrival) es el nombre de la primera incursión del brillante realizador Denis Villeneuve en el sufrido género de la ciencia ficción. Un trabajo que posee la capacidad de atrapar al espectador, sumergiéndolo en una buena historia contada con enorme belleza y plasticidad, en la que todos los elementos ponen su granito de arena para formar un magnífico total, de una profundidad insospechada que la hace brillar como pocas pueden hacerlo. Lo único que puedo añadir es que estoy deseando ver la mano del realizador canadiense en el universo Dune, que tan buenos recuerdo nos trae a los amantes de este género. Sean felices, que no es poco.




Fuentes consultadas - Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, Spotify y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario