Palabras encadenadas - Laura Mañá (2003)

Título original - Palabras encadenadas
Año - 2003
Duración - 89 min.
País - España
Director - Laura Mañá
Guión - Fernando de Felipe (Obra: Jordi Galcerán)
Música - Francesc Gener
Fotografía - Xavier Jiménez
Productora - Castelao Productions / Scenic Drive / Grupo Focus
Montaje - Luis De La Madrid
Vestuario - Ángela Casillas, María Gil
Género - Thriller psicológico
Reparto - Darío Grandinetti, Goya Toledo, Fernando Guillén, Eric Bonicatto, Blanca Apilánez


Laura Mañá nos trae "Palabras encadenadas", una película basada en la obra de teatro del mismo nombre de Jordi Galcerán. Una batalla psicológica entre dos personas enfrentadas por rencores no superados en la que cualquier desenlace es posible.

Goya Toledo interpreta a Laura
Laura (Goya Toledo) es una psiquiatra que se encuentra encerrada en un sótano. Amarrada a una silla y amordazada observa horrorizada un vídeo en el que un hombre de apariencia normal confiesa ser un asesino en serie. Se trata de Ramón (Darío Grandinetti), su marido durante dos años. Ramón le propone jugar a las palabras encadenadas. Si ella gana la dejara ir, si ella pierde...

Laura Mañá
Laura Mañá comenzó como actriz participando en películas como "Lolita al desnudo" (1991), "La Teta y la luna" (1994) o "Libertarias" (1996), por poner algunos ejemplos. Mas tarde amplio sus horizontes ejerciendo de guionista en "Paraules" (1997), "Sexo por compasión" (2000) y "Ni Dios, ni patrón, ni marido" (2007). Actualmente esta dedicada a la faceta en la que creo que mejor se desenvuelve, la dirección:  Palabras encadenadas (2003), Morir en San Hilario (2005) y La vida empieza hoy (2008).
Con respecto a la que hoy nos ocupa, estamos ante una de esas producciones en las que con 4 actores y un par de escenarios se consigue un producto de calidad que es capaz de mantenernos enchufados durante hora y media.

El trabajo rebosa teatralidad, basándose totalmente en las interpretaciones de sus dos actores principales y en las batallas dialécticas que mantienen. Los diálogos entre ambos son extensos y nos permitirán junto a diversos flashbacks ir desmenuzando la realidad. Los giros de guion dan profundidad a la historia aunque pueden resultar mareantes para muchos.

Pitch Black - David Twohy (2000)

Título original - Pitch Black
Año - 2000
Duración - 111 min.
País - Estados Unidos
Director - David Twohy
Guión - Jim Wheat, Ken Wheat, David Twohy
Música - Graeme Revell
Fotografía - David Eggby
Productora - Gramercy Pictures, Interscope Communications
Género - Ciencia ficción, Terror
Reparto - Vin Diesel, Radha Mitchell, Cole Hauser, Keith David, Lewis Fitz-Gerald, Claudia Black, Rhiana Griffith, John Moore, Simon Burke, Les Chantery, Sam Sari, Firass Dirani, Ric Anderson, Vic Wilson, Angela MoorePeter Chiang. Ken Twohy


David Twohy nos dejó para comenzar el milenio esta mezcla de acción, terror y ciencia ficción que consigue mantenernos pegados a la pantalla en sus casi dos horas de duración. Totalmente aconsejable para los amantes de dos géneros muy trillados (terror y ciencia ficción) que últimamente dan pocas alegrías a sus seguidores.


Una nave que realiza un viaje interestelar se ve obligada a efectuar un aterrizaje de emergencia tras quedar dañada en una tormenta de meteoritos. Tras observar horrorizados como la nave ha quedado inservible, los supervivientes descubren que un peligroso asesino llamado Riddick (Vin Diesel) al que transportaban ha desaparecido de la nave. Sin conocer su paradero y sin posibilidad de reanudar el viaje tendrán que explorar el extraño planeta con tres soles en el que han quedado atrapados. ¿Sera este misterioso asesino el mayor de sus problemas?

Estamos, en mi opinión, ante una película muy bien construida, excelentemente ambientada y con un ritmo necesario en este tipo de obras. Me explico:
El guion y su puesta en escena hacen que el film no resulte monótono, desarrollando en su parte inicial a los personajes sin dar pistas sobre lo que se les avecina. Su ritmo es el adecuado, creciendo poco a poco a lo largo de ella, pero haciendo pequeños paréntesis para seguir desarrollándolos y finalizando con un ritmo vertiginoso. Para mi es un acierto aunque hay quien opina que le resta tensión a la cinta. La ambientación es genial, creando escenarios que realmente nos hacen creer que estamos en un planeta desconocido y utilizando los efectos digitales de una forma sobresaliente.

Pero lo que realmente sustenta la película es el personaje de Vin Diesel. Un asesino sin escrúpulos que conseguirá que lleguemos a estar de su parte, que comprendamos ese instinto animal que lo mueve. La elección del actor es la mejor posible, de eso no hay duda. Su desarrollo es magnifico, presentándolo como la principal amenaza y convirtiéndolo lentamente en la única posibilidad de salvación. El resto del reparto realiza un buen trabajo, destacando a la hermosa Radha Mitchell en su papel de líder ocasional debido a las circunstancias adversas y a Cole Hauser.

Ip man - Wilson Yip (2008)

Título original - Ip Man (Yip Man)
Año - 2008
Duración - 106 min.
País - Hong Kong
Director - Wilson Yip
Guión - Edmond Wong
Música - Kenji Kawai
Fotografía - Sing-Pui O
Productora - Mandarin Films Distribution Co.
Género - Acción, Biográfico, Artes marciales
Reparto - Donnie Yen, Simon Yam, Ka Tung Lam, Siu-Wong Fan, Lynn Hung, Hiroyuki Ikeuchi, Yu Xing, Chen Zhi Hui, You-Nam Wong
Web Oficial - http://www.ipmanmovie-us.com/

Wilson Yip nos trae este deleite para los sentidos en el que repasa los primeros años del maestro del legendario Bruce Lee, Ip Man. Una de las mejores, sino la mejor, película de artes marciales que estos ojos han tenido la oportunidad de disfrutar. Esta es la primera película de una trilogía dedicada al maestro del Wing Chun, que fue con el tiempo el primero en enseñar artes marciales de forma abierta.


Jamas olvidare esos sábados o domingos en los que mi padre me llevaba al cine a ver la sensación de la época. Títulos como "El mono borracho en el ojo del tigre", "Operación dragón" o "El luchador manco", por poner algunos ejemplos, han quedado en mi retina como parte de mis adorados días de infancia. Los medios con que estaban hechas eran ridículos en comparación con los que tenemos hoy día, pero cada combate fluía ante mi como una pieza de coreografía única.

La acción se centra en los años 30 en la ciudad de Foshan, donde Ip Man (Donnie Yen) estudia artes marciales, realizando de vez en cuando combates amistosos prácticamente obligado por sus admiradores. Lleva una vida alejada de las escuelas y no acepta discípulos, dedicando su tiempo a sus amigos, su familia y el perfeccionamiento del Wing Chun. Esta placida vida se vera trucada cuanto durante la guerra Japón invade la zona, perdiendo así su casa y su riqueza, lo que obligara a nuestro protagonista a trabajar duro como peón en una mina de carbón para poder alimentar a su familia. La desaparición de su amigo Lin lo obligara a acudir al lugar donde se están celebrando combates entre maestros chinos y militares japoneses para poder investigar su paradero...

Ip man es mucho mas que una película de artes marciales. Transmite una forma de vida, unos ideales que son el verdadero espíritu de las artes marciales. Nunca se hace pesada ni repetitiva, principal problema de muchas producciones del genero, consiguiendo que la historia fluya ante nosotros de una forma amena y muy hermosa.

Millones - Danny Boyle (2004)

Título original - Millions
Año - 2004
Duración - 98 min.
País - Reino Unido
Director - Danny Boyle
Guión - Frank Cottrell Boyce
Música - John Murphy
Fotografía - Anthony Dod Mantle
Productora - Pathe Pictures / Fox Searchlight Pictures
Género - Drama
Reparto - Alexander Nathan Etel, James Nesbitt, Daisy Donovan, Lewis Owen McGibbon, Christopher Fulford, Pearce Quigley, Jane Hogarth
Web Oficial - http://www2.foxsearchlight.com/millions/


Danny Boyle realizo un punto y aparte en su carrera con esta producción protagonizada por los sorprendentes debutantes Lewis McGibbon y Alex Etel, eso si, bien arropados por los veteranos Daisy Donovan y James Nesbitt. Un trabajo con personalidad propia donde el surrealismo es un protagonista mas, como casi siempre ocurre con las obras de Boyle.


Los hermanos Anthony (Lewis McGibbon)  y  Damian (Alex Etel) cojen caminos opuestos tras la muerte de su madre. Mientas Anthony de 9 años acepta su situación con realismo, su hermano pequeño apuesta por la fantasía y la fe, dejando fluir sin control a su imaginación. La vida de ambos dará un giro al aparecer una maleta llena de Libras esterlinas que tendrán que gastar antes de que el cambio al Euro sea una realidad en su país.

Danny Boyle se caracteriza por ser autor de un cine de calidad, que no gusta a todos por igual. Tiene sus detractores y seguidores por la manera en la que enfoca muchos de sus proyectos. Lo que está claro es que es un cine muy alejado de la calificación de familiar. Títulos como Trainspotting (1996), La playa (2000) o 28 días después (2002) nada tienen que ver con Millones, con el que el director aborda una película pensada para un publico mas amplio, sin dejar por ello de imprimirle su sello particular.

La moralidad de los personajes, como reaccionan a cada situación, que camino encojen ante ellas son denominadores comunes en toda su obra. Pero en este caso utiliza para ello a dos desconocidos que son una de las sorpresas del film. Su interpretación es excelente, muy natural para tratarse de niños. Sus nombres son Alexander Nathan Etel y James Nesbitt, a los que habrá que estar muy atentos ya que tienen un futuro bastante esperanzador.

La historia esta muy bien contada, repleta de constantes mensajes en muchas de sus escenas y que, para disfrutarla en todo su esplendor, tendremos que ver con los ojos de Damian, un niño de 7 años. Si no eres capaz de verla así te aconsejo que no malgastes tu tiempo y lo dediques a otros quehaceres. Destaca también la hermosa fotografía de Anthony Dod Mantle, donde el colorido y la luminosidad forman parte integrante de cada toma.

Mensaje post-itivo - Alfredo Alegría (Cortometraje 2012)

País - España
Año - 2012
Duración - 6 min.
Formato - HD
Pantalla - 16/9
Género - Ficcion
Lugar de Rodaje - Madrid (España)
Productora - Doctor resaca
Director - Alfredo Alegría
Guión - Alfredo Alegria y Juan Torres
Fotografía - Alfredo Alegria y Juan R. Luis
Dirección Artística - Alfredo Alegria
Música - Alfredo Alegria y Cristian Argelaguet
Sonido - Alfredo Alegria
Montaje - Alfredo Alegria


Un chico enamorado decide sorprender a su pareja con un original mensaje de amor. Nada puede salirle mal.