18 segundos - Bruno Zacharías (Cortometraje)


Título original - 18 segundos
Año - 2007
Duración - 6 min.
País - España
Dirección - Bruno Zacharias y McGregor
Guión - Jack Daniel Stanley, Bruno Zacarías
Música - Aaron Marshall
Reparto - Jordi Boixaderas, Jack Daniel Stanley, Amy Kim Waschke

El corto que os dejo hoy invita a la reflexión como pocos. Resulta impactante, no siendo ni mucho menos para todos los públicos. Consigue hacernos ver lo diferentes que somos los seres humanos y las cosas que muchos tenemos en común.

Un trabajo de una factura impecable en el que se notan los orígenes publicitarios de sus creadores. ¿Sobre que te hace a ti reflexionar? ¿Quien tardara lo mismo que tu?


Rec - Jaume Balagueró y Paco Plaza (2007)

Título original - [REC]
Año - 2007
Duración - 85 min.
País - España
Director - Jaume Balagueró, Paco Plaza
Guión - Jaume Balagueró, Paco Plaza, Luiso Berdejo
Música - Carlos Ann
Fotografía - Pablo Rosso
Efectos especiales - David Ambit, Enric Masip, Alex Villagrasa
Dirección artística - Gemma Fauría
Productora - Filmax
Género - Terror, Intriga
Reparto - Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell, Carlos Vicente, María Teresa Ortega, Manuel Bronchud, Claudia Font, Carlos Lasarte, Javier Botet
Web Oficial - http://movies.filmax.com/rec/


Jaume Balagueró y Paco Plaza son los autores de este estallido de adrenalina gravado como un falso documental en el que es prácticamente imposible no pasar verdadero terror. Su planteamiento y originalidad lo hacen único en su genero.


Ángela (Manuela Velasco) es reportera en una televisión local y junto a Pablo (Pablo Rosso), su cámara, se disponen a pasar una noche junto a un grupo de bomberos con la esperanza de filmarlos en acción. Tras una llamada para socorrer a una anciana que ha quedado encerrada en su piso, se introducen en un bloque en el que quedaran atrapados al ser precintado por las autoridades por una extraña epidemia.

Nos encontramos ante una película con un presupuesto de 1,5 millones de euros, gravada con cámaras digitales de alta definición y con móviles de última generación que nos narra una historia en tiempo real. Quizás esa sea una de las claves para que, a pesar de la historia que nos cuenta, parezca real como la vida misma.

Pero no es oro todo lo que reluce, es de esos trabajos que no dejan indiferente a nadie. Las reacciones del espectador ante el suelen ser extremas, o te gusta o lo pones a parir. Lo que si os aseguro es que a los que odian los movimientos constantes de la cámara al hombro o los cambios de volumen extremos les parecerá penosa, eso seguro.
Pero es eso, junto a la sensación de claustrofobia constante que provoca el estar atrapado en un bloque de pisos, lo que le da identidad propia. El ambiente malsano que consiguen crear los directores es asfixiante por momentos, haciendo que el espectador lo pase realmente mal.

Palabras encadenadas - Laura Mañá (2003)

Título original - Palabras encadenadas
Año - 2003
Duración - 89 min.
País - España
Director - Laura Mañá
Guión - Fernando de Felipe (Obra: Jordi Galcerán)
Música - Francesc Gener
Fotografía - Xavier Jiménez
Productora - Castelao Productions / Scenic Drive / Grupo Focus
Montaje - Luis De La Madrid
Vestuario - Ángela Casillas, María Gil
Género - Thriller psicológico
Reparto - Darío Grandinetti, Goya Toledo, Fernando Guillén, Eric Bonicatto, Blanca Apilánez


Laura Mañá nos trae "Palabras encadenadas", una película basada en la obra de teatro del mismo nombre de Jordi Galcerán. Una batalla psicológica entre dos personas enfrentadas por rencores no superados en la que cualquier desenlace es posible.

Goya Toledo interpreta a Laura
Laura (Goya Toledo) es una psiquiatra que se encuentra encerrada en un sótano. Amarrada a una silla y amordazada observa horrorizada un vídeo en el que un hombre de apariencia normal confiesa ser un asesino en serie. Se trata de Ramón (Darío Grandinetti), su marido durante dos años. Ramón le propone jugar a las palabras encadenadas. Si ella gana la dejara ir, si ella pierde...

Laura Mañá
Laura Mañá comenzó como actriz participando en películas como "Lolita al desnudo" (1991), "La Teta y la luna" (1994) o "Libertarias" (1996), por poner algunos ejemplos. Mas tarde amplio sus horizontes ejerciendo de guionista en "Paraules" (1997), "Sexo por compasión" (2000) y "Ni Dios, ni patrón, ni marido" (2007). Actualmente esta dedicada a la faceta en la que creo que mejor se desenvuelve, la dirección:  Palabras encadenadas (2003), Morir en San Hilario (2005) y La vida empieza hoy (2008).
Con respecto a la que hoy nos ocupa, estamos ante una de esas producciones en las que con 4 actores y un par de escenarios se consigue un producto de calidad que es capaz de mantenernos enchufados durante hora y media.

El trabajo rebosa teatralidad, basándose totalmente en las interpretaciones de sus dos actores principales y en las batallas dialécticas que mantienen. Los diálogos entre ambos son extensos y nos permitirán junto a diversos flashbacks ir desmenuzando la realidad. Los giros de guion dan profundidad a la historia aunque pueden resultar mareantes para muchos.

Pitch Black - David Twohy (2000)

Título original - Pitch Black
Año - 2000
Duración - 111 min.
País - Estados Unidos
Director - David Twohy
Guión - Jim Wheat, Ken Wheat, David Twohy
Música - Graeme Revell
Fotografía - David Eggby
Productora - Gramercy Pictures, Interscope Communications
Género - Ciencia ficción, Terror
Reparto - Vin Diesel, Radha Mitchell, Cole Hauser, Keith David, Lewis Fitz-Gerald, Claudia Black, Rhiana Griffith, John Moore, Simon Burke, Les Chantery, Sam Sari, Firass Dirani, Ric Anderson, Vic Wilson, Angela MoorePeter Chiang. Ken Twohy


David Twohy nos dejó para comenzar el milenio esta mezcla de acción, terror y ciencia ficción que consigue mantenernos pegados a la pantalla en sus casi dos horas de duración. Totalmente aconsejable para los amantes de dos géneros muy trillados (terror y ciencia ficción) que últimamente dan pocas alegrías a sus seguidores.


Una nave que realiza un viaje interestelar se ve obligada a efectuar un aterrizaje de emergencia tras quedar dañada en una tormenta de meteoritos. Tras observar horrorizados como la nave ha quedado inservible, los supervivientes descubren que un peligroso asesino llamado Riddick (Vin Diesel) al que transportaban ha desaparecido de la nave. Sin conocer su paradero y sin posibilidad de reanudar el viaje tendrán que explorar el extraño planeta con tres soles en el que han quedado atrapados. ¿Sera este misterioso asesino el mayor de sus problemas?

Estamos, en mi opinión, ante una película muy bien construida, excelentemente ambientada y con un ritmo necesario en este tipo de obras. Me explico:
El guion y su puesta en escena hacen que el film no resulte monótono, desarrollando en su parte inicial a los personajes sin dar pistas sobre lo que se les avecina. Su ritmo es el adecuado, creciendo poco a poco a lo largo de ella, pero haciendo pequeños paréntesis para seguir desarrollándolos y finalizando con un ritmo vertiginoso. Para mi es un acierto aunque hay quien opina que le resta tensión a la cinta. La ambientación es genial, creando escenarios que realmente nos hacen creer que estamos en un planeta desconocido y utilizando los efectos digitales de una forma sobresaliente.

Pero lo que realmente sustenta la película es el personaje de Vin Diesel. Un asesino sin escrúpulos que conseguirá que lleguemos a estar de su parte, que comprendamos ese instinto animal que lo mueve. La elección del actor es la mejor posible, de eso no hay duda. Su desarrollo es magnifico, presentándolo como la principal amenaza y convirtiéndolo lentamente en la única posibilidad de salvación. El resto del reparto realiza un buen trabajo, destacando a la hermosa Radha Mitchell en su papel de líder ocasional debido a las circunstancias adversas y a Cole Hauser.

Ip man - Wilson Yip (2008)

Título original - Ip Man (Yip Man)
Año - 2008
Duración - 106 min.
País - Hong Kong
Director - Wilson Yip
Guión - Edmond Wong
Música - Kenji Kawai
Fotografía - Sing-Pui O
Productora - Mandarin Films Distribution Co.
Género - Acción, Biográfico, Artes marciales
Reparto - Donnie Yen, Simon Yam, Ka Tung Lam, Siu-Wong Fan, Lynn Hung, Hiroyuki Ikeuchi, Yu Xing, Chen Zhi Hui, You-Nam Wong
Web Oficial - http://www.ipmanmovie-us.com/

Wilson Yip nos trae este deleite para los sentidos en el que repasa los primeros años del maestro del legendario Bruce Lee, Ip Man. Una de las mejores, sino la mejor, película de artes marciales que estos ojos han tenido la oportunidad de disfrutar. Esta es la primera película de una trilogía dedicada al maestro del Wing Chun, que fue con el tiempo el primero en enseñar artes marciales de forma abierta.


Jamas olvidare esos sábados o domingos en los que mi padre me llevaba al cine a ver la sensación de la época. Títulos como "El mono borracho en el ojo del tigre", "Operación dragón" o "El luchador manco", por poner algunos ejemplos, han quedado en mi retina como parte de mis adorados días de infancia. Los medios con que estaban hechas eran ridículos en comparación con los que tenemos hoy día, pero cada combate fluía ante mi como una pieza de coreografía única.

La acción se centra en los años 30 en la ciudad de Foshan, donde Ip Man (Donnie Yen) estudia artes marciales, realizando de vez en cuando combates amistosos prácticamente obligado por sus admiradores. Lleva una vida alejada de las escuelas y no acepta discípulos, dedicando su tiempo a sus amigos, su familia y el perfeccionamiento del Wing Chun. Esta placida vida se vera trucada cuanto durante la guerra Japón invade la zona, perdiendo así su casa y su riqueza, lo que obligara a nuestro protagonista a trabajar duro como peón en una mina de carbón para poder alimentar a su familia. La desaparición de su amigo Lin lo obligara a acudir al lugar donde se están celebrando combates entre maestros chinos y militares japoneses para poder investigar su paradero...

Ip man es mucho mas que una película de artes marciales. Transmite una forma de vida, unos ideales que son el verdadero espíritu de las artes marciales. Nunca se hace pesada ni repetitiva, principal problema de muchas producciones del genero, consiguiendo que la historia fluya ante nosotros de una forma amena y muy hermosa.