Océanos - Jacques Perrin, Jacques Cluzaud (2009)

Título original - Océans
Año - 2009
Duración - 100 min.
País - Francia
Director - Jacques Perrin, Jacques Cluzaud
Guión - Christophe Cheysson, Jacques Cluzaud, Laurent Debas, Stéphane Durand, Laurent Gaudé, Jacques Perrin, François Sarano
Música - Bruno Coulais
Fotografía - Luc Drion, Luciano Tovoli, Philippe Ros, Laurent Charbonnier, Christophe Pottier, Eric Borjesson, Laurent Fleutot, Thierry Thomas, Philippe Garguil, Olivier Gueneau
Productora - Galatée Films / Pathé / France 2 Cinéma / France 3 Cinéma / Notro Films / JMH-TSR
Coproducción Francia-Suiza-España-Mónaco
Género - Documental
Web Oficial - http://www.oceanoslapelicula.com


Jacques Perrin y Jacques Cluzaud firman este prodigio de la tecnología que nos acerca a la parte del reino animal de nuestro planeta menos conocida, la biología marina. Un trabajo que intenta concienciarnos de la riqueza de nuestros mares y océanos, y de la necesidad del ser humano de protegerlo y respetarlo.


Siempre he sido un enamorado de las criaturas acuáticas, lo que queda demostrado por el hecho de que fue el acuario lo primero que compré tras adquirir el piso donde vivo con mi familia. Jamas olvidare como mis hijas, cuando aun eran bebes, quedaban hipnotizadas cuando observaban los peces en el, produciendo un efecto tranquilizador sobre ellas que no conseguía de ninguna otra forma. Con el tiempo han ido creciendo, siendo aun el tipo de documentales que mas les gusta.

Curiosa la forma de este banco de peces.
Para que tengáis una idea del esfuerzo necesario para crear esta película documental baste deciros que cuenta con un presupuesto de más de 50 millones de euros coproducidos por Francia, Suiza, España y Mónaco. Han sido necesarios ocho largos años para finalizarla, siendo cuatro de ellos dedicados exclusivamente a su rodaje.
Para ello se han utilizado las más innovadoras técnicas de grabación, jamas antes utilizadas en un documental. Un claro ejemplo son los soportes hidrodinámicos que permiten a las cámaras seguir a la misma velocidad a rápidas especies marinas como delfines y atunes.

El hombre sin pasado - Lee Jeong-beom (2010)

Título original - Ajeossi (The Man from Nowhere)
Año - 2010
Duración - 119 min.
País - Corea del Sur
Director - Lee Jeong-beom
Guión - Lee Jeong-beom
Música - Shim Hyun-jeong
Fotografía - Lee Tae-yoon
Productora - Cinema Service
Montaje - Timo Linnasalo
Escenografía - Markku Pätilä, Jukka Salmi
Vestuario - Outi Harjupatana
Género - Thriller, Acción
Reparto - Won Bin, Kim Sae-ron, Kim Tae-hoon, Kim Hee-won, Kim Tae-hoon, Kim Hee-won, Kim Sung-oh, Thanayong Wongtrakul, Lee Jong-pil
Web Oficial - http://ajussi2011.jp/


Lee Jeong-beom guioniza y dirige esta excelente muestra de como debe hacerse hoy día una buena película de acción. Una muy grata sorpresa en un genero donde todo parece hecho pero que con películas como esta promete seguir dándonos muchas alegrías. ¿Quien dijo que ya no se hacían películas de acción con buenos guiones? Este es magnifico.


Tae-Sik (Won Bin), un ex-agente, es ahora el propietario de una casa de empeños en la que vive totalmente apartado del mundo exterior. Lo mas parecido a una relación con otra persona, es la que tiene con So-Mi (Kim Sae-ron), una niña que siempre anda por allí. Todo se complicara cuando unos mafiosos van a por la madre de la niña, una prostituta que les ha robado droga, y confunden a Tae-Sik con un camello.

El cine coreano bebe de fuentes difíciles de entender en muchos casos por los occidentales. Tiene otro ritmo, otra manera de encarar a los personajes, de desarrollarlos. Pero si hablamos de Lee Jeong-beom nos encontramos con un estilo propio totalmente definido, con una capacidad de contar historias mil veces vistas de una forma única. Claros ejemplos son las componentes de la llamada "Trilogía de la venganza": "Simpaty for Mr. vengeance", "Old boy" y "Simpaty for lady vengeance", la original "Soy un cyborg" o la mas reciente "Stoker".

En esta que hoy nos ocupa encontramos un trabajo que comienza de una forma pausada, casi melancólica, pero que poco a poco se desata convirtiéndose en un torbellino de acción y emociones devastador. Jamas decae en todo su metraje, lo que no le impide cuidar los detalles con mimo. Las escenas de acción están excelentemente filmadas, su variedad es increíble y su originalidad única. Pero lo que sobresale por encima de todo es la magnifica fotografía y el trabajo tras la cámara. Algunos planos son sencillamente geniales, como suele ocurrir cada vez con mas frecuencia en el cine coreano.

Evelyn - Isabel de Ocampo (2011)

Título original - Evelyn
Año - 2011
Duración - 96 min.
País - España
Director - Isabel de Ocampo
Guión - Juanma Romero
Música - Antonio Escobar
Fotografía - José David Montero
Productora - La voz que yo amo
Producción ejecutiva - Chema de la Peña y Beatriz de la Gándara
Montaje - Mapa Pastor
Vestuario - Mar Bardavío
Distribuidora - Alta Classics
Género - Thriller, Drama
Reparto - Cindy Díaz, Adolfo Fernández, Ari Saavedra, Agnes Kiraly, Guadalupe Lancho, Pilar Ordóñez, Sveta Zhukovska, Javier Sanz


Isabel de Ocampo nos deja esta angustioso thriller que denuncia la situación de miles de chicas que, buscando una vida mejor, abandonan sus hogares para tristemente caer en las redes de las mafias dedicadas a la prostitución. Una lacra social a la que nadie parece hacer frente enérgicamente.


Evelyn (Cindy Díaz) sobrevive como puede junto a su familia en un pueblecito de Perú. Un oscuro futuro alarga su sombra sobre ella, obligándola a soportar una existencia llena de carencias. La posibilidad de trabajar en España junto a su prima en un restaurante le abre un nuevo horizonte que cambiara su vida para siempre...

Dos temas de los mas espinosos que podemos imaginar, son los que Isabel de Ocampo aborda en este trabajo (inmigración y prostitución). Sin embargo, lo hace de una forma rara vez vista en este tipo de películas. Con suavidad, sin recrearse en escenas de sexo, sin apenas mostrar el antro donde deben ejercer estas chicas el oficio mas antiguo del mundo. Y la idea es bastante buena, la verdad, pero tiene sus pros y sus contras. Cambia la elegancia de mostrar el problema sin caer en los tópicos mil veces vistos por una clara perdida de fuerza en su reivindicación. Pero esto no quita valor a su trabajo tras la cámara que resulta excelente sin lugar a dudas.

Muy bueno el trabajo de Cindy Díaz que en su primer papel protagonista recrea perfectamente a la inocente joven que copa la cámara de principio a fin. Consigue introducirnos en su piel sin lagunas en su trabajo y con una naturalidad impropia en una principiante. También hay que destacar a Adolfo Fernández en el papel del proxeneta, realizando un excelente trabajo. El resto del reparto cumple sin mas en su inmensa mayoría.

The Pacific - Carl Franklin, David Nutter, Timothy Van Patten y Jeremy Podeswa (2010)

Título original - The Pacific
Año - 2010
Duración - 600 min.
País - Estados Unidos
Director - Carl Franklin, David Nutter, Timothy Van Patten, Jeremy Podeswa
Guión - Bruce C. McKenna (Libros: Robert Leckie, Eugene Sledge)
Música - Blake Neely, Geoff Zanelli, Hans Zimmer
Fotografía - Remi Adefarasin, Stephen F. Windon
Productora - DreamWorks SKG / HBO Films / Playtone
Productor - Steven Spielberg
Género - Bélico, Drama
Reparto - James Badge Dale, Joseph Mazzello, Jon Seda, William Sadler, Rami Malek, Ashton Holmes, Brendan Fletcher, Nathan Corddry, Isabel Lucas, James Gould, Jon Bernthal, Josh Helman, Ben Chisholm, Chris Milligan, Byron J. Brochmann, Martin McCann, Keith Nobbs, Toby Leonard Moore, David Ludlow, Jacob Pitts, Tom Budge, Dylan Young, Conor O'Farrell, Joshua Biton, Linda Cropper, Leon Ford, Scott Gibson, Liam McIntyre
Web oficial: http://www.hbo.com/the-pacific


Tras la sobresaliente "Hermanos de sangre", basada en la segunda guerra mundial, en el continente Europeo nos llega "The Pacific". Un tributo a todos los que perdieron la vida en una guerra absurda como lo son todas. Consigue recrear perfectamente los horrores del conflicto sin caer en el patriotismo ciego, de una manera clara y muy, muy real. La lucha por la supervivencia en estado puro.


Lo primero que quiero comentaros es que no voy a caer en lo que la mayoría, me explico: no pienso comparar esta serie con "Hermanos de sangre" porque para mi son series muy distintas. Dicho esto estamos, en mi modesta opinión, ante una serie muy necesaria, que recrea una parte de la segunda guerra mundial marginada constantemente por el cine, mas proclive a la parte del conflicto desarrollada en Europa.

La serie nos muestra el conflicto en las carnes de tres protagonistas principales que nunca entran en contacto entre si: Robert Leckie, en el que se centra el comienzo de la historia, John Basilone, que tras ser condecorado por su actuación en Guadalcanal fue llevado a EE.UU. para la promoción de la guerra y Eugene Sledge que se incorpora mas tarde al conflicto por unos problemas de corazón. Quizás esta pueda ser una de las mayores taras de la serie, la dificultad que tiene para muchos el seguir una historia algo inconexa, con personajes que aparecen y desaparecen en la trama dando cierta sensación de desorden.

Entre sus grandes logros cabe destacar el hecho de presentarnos la guerra como realmente es. Aquí no hay ni buenos ni malos, están por una parte los americanos que odian al japones por su crueldad con los prisioneros entre otras muchas razones y que cometen actos atroces como los comete cualquier ejercito en situaciones así. Por otro lado los orientales, capaces de morir matando en unas condiciones sobrehumanas. Personas intentando sobrevivir sean del bando que sean.

Adivina quién viene esta noche - Stanley Kramer (1967)

Título original - Guess Who's Coming to Dinner
Año - 1967
Duración - 108 min.
País - Estados Unidos
Director - Stanley Kramer
Guión - William Rose
Música - Frank DeVol
Fotografía - Sam Leavitt
Producción - George Glass, Stanley Kramer
Productora - Columbia Pictures
Género - Drama, Comedia, Romantica
Reparto - Spencer Tracy, Sidney Poitier, Katharine Hepburn, Katharine Houghton, Cecil Kellaway, Beah Richards, Roy Glenn, Isabel Sanford, Virginia Christine, Alexandra Hay, Barbara Randolph


Stanley Kramer nos ofreció la oportunidad de ver de nuevo frente a frente a Spencer Tracy y Katharine Hepburn que, acompañados en esta ocasión por el genial Sidney Poitier y Katharine Houghton, interpretan esta pequeña joya que trata un tema que por desgracia jamas queda obsoleto, el racismo.


Joanna Drayton (Katharine Houghton) es una chica que pertenece a una familia acomodada estadounidense bastante liberal y sin prejuicios raciales. Pero después de presentarse en casa de sus padres Christina (Katharine Hepburn) y Matt Drayton (Spencer Tracy), acompañada por un médico afroamericano llamado John Prentice (Sidney Poitier) con el que pretende casarse, comienzan las dudas del padre sobre si este hecho solo le traerá problemas a su querida hija.

Si quisiera explicar brevemente lo que es la química entre dos actores, uno de los mejores ejemplos que podría utilizar es el de la pareja formada por Katharine Hepburn y Spencer Tracy. Ademas de compartir sus vidas privadas nos dejaron para la posteridad nueve colaboraciones totalmente recomendables. Títulos como "La Mujer Del Año" (1942), "Mar De Hierba" (1947), "El Estado De La Unión" (1948) o "La Costilla De Adan" (1949) sirven como claros ejemplos de la complicidad con la que llenaban cualquier película en la que actuasen. La que hoy nos ocupa fue su ultima película juntos.

Estamos ante una película que bien podría ser considerada como una obra de teatro. Un excelente guion, unos escenarios simples pero muy hermosos y unas prodigiosas interpretaciones son sus grandes bazas. Ademas del trabajo de estos dos colosos de la pantalla destaca el de Sidney Poitier que aun sin poderles hacer sombra es digno de mención. Para el recuerdo queda la escena en que el padre ve por primera vez al doctor de color. La expresividad de ese rostro es la definición de lo que para mi es ser un gran actor. Su última gran obra.