Extraños en un tren - Alfred Hitchcock (1951)

cartel, cine, película, pósterTítulo original - Strangers on a Train
Año - 1951
Duración - 101 min.
País - Estados Unidos
Director - Alfred Hitchcock
Guión - Raymond Chandler y Czenzi Ormonde inspirado en la novela de Patricia Highsmith
Música - Dimitri Tiomkin
Fotografía - Robert Burks
Productora - Warner Bros
Género - Intriga, Crimen, Cine negro
Reparto - Farley Granger, Ruth Roman, Robert Walker, Leo G. Carroll, Patricia Hitchcock, Howard St. John, Laura Elliott, Marion Lorne


Alfred Hitchcock realizó en 1951 'Extraños en un tren' a partir de un guion de Raymond Chandler y Czenzi Ormonde. Otra clara muestra de la visión propia que el director tenía a la hora de realizar cine. Una historia de suspense que enfrenta a dos personalidades totalmente opuestas y que nos deja varias escenas para el recuerdo. Hitchcock en estado puro.

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El “play boy” Bruno Anthony entabla conversación con el campeón de tenis Gay Haines durante un viaje en tren entre Washington y Nueva York. Lo conoce bien gracias a la prensa rosa y sabe que, al igual que le ocurre a el, hay alguien en su vida que le impide alcanzar sus sueños. Es por ello, por lo que le propone perpetrar el crimen perfecto, acabando cada uno de ellos con el problema del otro sin levantar sospechas...

actores, actrices, cineLo primero que he de comentaros es lo absurdo que me parece comparar esta película con la novela de Patricia Highsmith, la cual es un retrato psicológico sobre las causas que llevan a una persona a cometer un delito. El guion fue encargado por Hitchcock a Raymond Chandler y Czenzi Ormonde y solo se "inspira" en la novela para realizar un trabajo en el que el suspense es el protagonista. La historia es la que le interesa, el ya tiene pensado la manera en que la contará.

El maestro del suspense redunda aquí en sus eternas obsesiones, la realización del crimen perfecto, la angustia del justa o injustamente acusado y la personalidad del psicópata con apariencia de persona normal. Y lo hace, como no puede ser de otra forma, de una manera única. El uso que hace de la cámara inventando tomas inverosímiles, su obsesión por mostrarnos pequeños detalles que utiliza para remarcar situaciones o sentimientos, la forma en la que eleva poco a poco el suspense hasta el desenlace final, su pequeña aparición como actor... todo con la indiscutible marca de la casa que lo hace ser diferente a los demás.

El abogado - David E. Kelley (Serie - 1997 a 2004)

Carteles seriesTítulo original - The Practice
Año - 1997
Duración - 60 min.
País - Estados Unidos
Director - David E. Kelley (Creador), Jeannot Szwarc, Dennis Smith, Christina Musrey, Dwight H. Little, Arvin Brown, Michael Schultz, Andy Wolk, Michael Zinberg, Duane Clark, Alex Graves, Dennie Gordon, Oz Scott, Daniel Attias
Guión - David E. Kelley, Jonathan Shapiro, Lukas Reiter, Peter Blake, Alfonso H. Moreno, Jill Goldsmith, Todd Ellis Kessler, Ed Redlich, Lynne E. Litt
Música - Marco Beltrami, Stewart Levin, Christophe Beck, Tom Hiel
Fotografía - Dennis Smith, Norman G. Langley, Herbert Davis
Productora - Emitida por la cadena ABC
Género - Serie de TV, Drama, Drama judicial
Reparto - Dylan McDermott, James Spader, Steve Harris, Michael Badalucco, Camryn Manheim, Lisa Gay Hamilton, Kelli Williams, Lara Flynn Boyle, Marla Sokoloff, Jason Kravits, Ron Livingston, Jessica Capshaw, Rhona Mitra, Holland Taylor
Web Oficial - http://abc.go.com/primetime/thepractice/


El abogado (The practice) es una serie de televisión que intenta acercarnos al día a día de un bufete, en sus inicios se basó en el bufete "Donnel, Young, Dole and Frutt" de Boston. Un excelente drama judicial que durante 8 temporadas, divididas en 168 episodios, cosechó un gran éxito de audiencia y que intenta dar una imagen, lo mas realista posible, del trabajo y los dilemas morales a los que se enfrenta cualquier abogado.

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El drama judicial es un género de esos que o te gusta, o simplemente te aburre a mas no poder. En mi caso en concreto, siempre ha sido una de mis predilecciones y por poner algunos ejemplos, he disfrutado de series antiguas como "La Ley de Los Ángeles", "Perry Manson" o "Ley y orden" y otras mas actuales como "Boston Legal", "Daños y prejuicios" o "Shark".

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Varios de los miembros del bufete.
"El abogado" es una serie a la que se le pueden achacar muchas cosas, pero hay algo en ella que sin duda hemos de valorar, su intento de presentarnos la realidad tal cual es. Aquí no hay buenos ni malos, el espectador es quien se decanta por un lado u otro según el caso, sin que la serie intente pegarse a ningún bando. El bufete esta compuesto por varios letrados de características diferentes que han de convivir con sus compañeros, con los que ni mucho menos siempre estarán de acuerdo.

Este intento de acercarse a la realidad hace posible que nuestros protagonistas acierten o no en la defensa de cada cliente, pierdan o ganen casos, sean engañados por sus propios clientes o apuñalados por alguien de la fiscalía, vivan con continuas dudas morales sobre su manera de actuar o hasta donde pueden llegar con el fin de ganar un caso... Todo ello da una imagen de veracidad, a la vez que evita que llegue a ser monótona la serie. Todo un acierto.

La memoria del muerto - Valentín Javier Diment (2011)

Carteles, posters, cine, películasTítulo original - La memoria del muerto
Año - 2011
Duración - 89 min.
País - Argentina
Director - Valentín Javier Diment
Guión - Martín Blousson, Valentín Javier Diment, Nicanor Loreti, Germán Val
Música - Pablo Borghi
Fotografía - Claudio Beiza
Productora - Películas V
Género - Terror,  Serie B
Reparto - Lola Berthet, Luis Ziembrowski, Jimena Anganuzzi, Matías Marmorato, Lorena Vega, Rafael Ferro, Gabriel Goity, Flora Gró, Ana Celentano, Horacio Acosta, Pamela Rementería, Belén Brito, Emilio Laszlo, Julia Laszlo, Gabriela Rubinsztein, Raquel Albeniz, Muriel Lescano
Facebook - https://www.facebook.com/LaMemoriadelMuerto


El polifacético director argentino Valentín Javier Diment nos ofrece este trabajo de serie B aclamado en los festivales especializados. Terror sobrenatural con aires de comedia negra, en el que el rojo sangre es el verdadero protagonista. Solo aconsejable para los amantes del genero y espectadores fuertes de estomago.

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Tras la repentina muerte de Jorge (Gabriel Goity) el mundo de Alicia, su mujer, se viene abajo. Jorge ha dejado una emotiva carta dirigida a sus mas allegados y por ese motivo su mujer los convoca en su casa a los 49 días de su fallecimiento. Pero los presentes desconocen las verdaderas intenciones de Alicia, recuperar a su marido a toda costa y para ello tendrán que pagar un precio muy alto.

actores, cine, películaHe de reconocer que quizás me sea difícil ser justo con esta película, ya que este tipo de terror no solo no me gusta, sino que me produce aprensión. También señalar lo que digo constantemente, el cine es como una escultura o un cuadro. Cada uno ve algo diferente frente a la obra y saca sus propias conclusiones sobre ella, por lo que has de visualizarla si quieres tener tu propia opinión. Yo aquí simplemente expreso las mías.

Valentín Javier Diment es un todo-terreno en el mundo del cine, en el que ha ejercido como Director, Intérprete, Producción, Guionista, Montaje, Temas Musicales... la lista es interminable. Muy a tener en cuenta viendo la repercusión internacional alcanzada por el documental "Parapolicial Negro: apuntas para una prehistoria de la triple A" y "La memoria del muerto" que hoy nos ocupa.

Estamos ante un trabajo que algunos han descrito como "una terrorífica mezcla entre el humor grotesco de Terroríficamente Muertos (Evil Dead 2, 1987) y el elegante barroquismo del giallo italiano". La verdad es que el director llama rápidamente la atención con un inicio bastante original, utilizando un plano entrecortado de la pareja caminando mientras conversan. Pero la alegría dura poco, ya que lo que al principio se muestra como extrañas imágenes que le vienen a la cabeza a la protagonista, se convierte tras la lectura de la carta en la base de la película.

Hijo de los hombres - Alfonso Cuarón (2006)

Carteles, póster, cineTítulo original - Children Of Men
Año - 2006
Duración -114 min.
País - Reino Unido
Director - Alfonso Cuarón
Guión - David Arata, Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, Hawk Ostby, Mark Fergus basado en la novela de P.D. James
Música - John Tavener
Fotografía - Emmanuel Lubezki
Productora - Coproducción Reino Unido-Japón-EEUU; Universal Pictures / Strike Entertainment / Hit & Run Productions / Ingenious Film Partners / Toho-Towa
Género - Ciencia ficción, Intriga, Thriller
Reparto - Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Peter Mullan, Danny Huston, Claire-Hope Ashitey, Pam Ferris, Charlie Hunnam, Oana Pellea, Jacek Koman, Ed Westwick, Paul Sharma
Web Oficial - http://www.childrenofmen.net


Alfonso Cuarón es el responsable de este thriller de ciencia ficción en el que nos presenta un planeta al borde del colapso. Una interesante propuesta con un tremendo impacto visual y un ritmo siempre al alza que nos da la oportunidad de ver al incombustible Michael Caine en un segundo plano, junto a los espléndidos Clive Owen y Julianne Moore.

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Londres, año 2027. El caos reina en el planeta tierra que asiste a la lenta desaparición de la raza humana, la cual ha perdido inexplicablemente la capacidad de procrear. El país, bajo el puño de un gobierno autoritario, separa a los inmigrantes del resto de la población, tratándolos como a animales. Para Theo Faron (Clive Owen), un antiguo activista político, la vida acabó hace mucho, tras perder a su hijo en una epidemia de gripe. Pero en su mano estará ayudar a la salvación de la única esperanza que le queda a la humanidad.

actores, cine, CaineResulta muy difícil hoy día disfrutar de un espectáculo visual como el que tenemos delante, unido a una historia muy interesante y a un buen conjunto de actuaciones. Es por ello que no tiene justificación dejar de ver este trabajo del director mejicano Alfonso Cuarón, que tiene en su filmografía títulos como "La princesita" (1995), "Y tu mamá también" (2001), "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (2004) y la nominada a 10 Oscars, "Gravity" (2013). En "Hijo de los hombres" se nos presenta una historia muy original, a la vez que bastante pesimista. Una imagen que resulta aterradora viendo la situación económica actual del planeta, cada vez mas superpoblado y con mas desigualdades entre los diferentes estratos sociales.

El director consigue recrear perfectamente tal situación, dejándonos escenas memorables. Su uso de la cámara es espectacular, imprimiéndole su sello particular en muchos momentos. Tan solo se le puede reprochar ciertos guiños que hace de vez en cuando para llegar a un mayor abanico de público, algo que seguro, se le exigirá casi por contrato.

12 hombres sin piedad - Sidney Lumet (1957)

Cartel, carteles, cine, películaTítulo original - 12 Angry Men
Año - 1957
Duración - 95 min.
País - Estados Unidos
Director - Sidney Lumet
Guión - Reginald Rose
Música - Kenyon Hopkins
Fotografía - Boris Kaufman
Productora - Metro-Goldwyn-Mayer
Género - Drama, Drama judicial
Reparto - Henry Fonda, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Jack Warden, Ed Begley, Martin Balsam, John Fiedler, Robert Webber, Jack Klugman, Edward Binns, Joseph Sweeney, George Voskovec


Sidney Lumet nos regalo este prodigioso drama judicial con un descarado aire teatral, su opera prima, versionando una producción televisiva de 1954. Una dura crítica al sistema judicial estadounidense , y en especial, a la pena de muerte. Imprescindible su visionado para cualquier amante de la gran pantalla.

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Un adolescente es acusado de matar a su propio padre. Tras el juicio, los doce miembros de jurado comienzan a deliberar sobre su inocencia o culpabilidad, pero lo que parecía un caso casi resuelto, ya que casi todos sus miembros lo consideran culpable, se torna en un intenso debate debido a la seguridad que tiene el jurado numero doce en la inocencia del acusado...

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Henry Fonda es el jurado nº 8
Extraordinaria sorpresa la que causó el debut tras la cámara de Sidney Lumet, director responsable durante su carrera de títulos como Serpico (1973), Asesinato en el Orient Express (1974), Tarde de perros (1975), Network (1976) o Veredicto final (1982) por poner algunos ejemplos. Su destreza tras la cámara es extraordinaria, apoyada en la fotografía de Boris Kaufman y utilizando esos primeros planos de los integrantes del jurado, sudorosos en el fragor de la discusión, consigue hacer aun mas asfixiante el clima de creciente tensión que entre esas cuatro paredes se puede palpar.

Y es que resulta increíble que tan pocos títulos en el mundo del cine den a la palabra, al arte del debate y la discusión, todo el peso de la historia. Toda la tensión de la trama depende de ello, de las diferentes personalidades y puntos de vista de estos doce seres humanos, que tienen en sus manos nada mas y nada menos que la vida de un hombre.

Por lo tanto la película se apoya en lo que cualquier buena obra de teatro, en un excelente guion de Reginald Rose que fue adaptado, tras su estreno en la pequeña pantalla en el espacio "Studio One" de la CBS, para su interpretación en los escenarios y, por supuesto, en el increíble elenco de actores que la interpretan, con un magnifico Henry Fonda a la cabeza, que realiza uno de los mejores trabajos de toda su carrera. Hay que comentar también que dos de los actores de esta versión, los jurado nº 9 (Joseph Sweeney) y nº 11 (George Voskovec), ya participaron en la realizada para televisión. Destacar también a L. J. Cobb (nº 3), E.G. Marshall (nº 4), Jack Warden (nº 7) y Martin Balsam (nº 1 y presidente del jurado). El nivel general nunca baja del sobresaliente.