* Título original - Stop-Loss
* Año - 2008
* Duración - 113 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Kimberly Peirce
* Guión - Kimberly Peirce, Mark Richard
* Música - John Powell
* Fotografía - Chris Menges
* Productora - Paramount Pictures / MTV Films
* Género - Bélico, Drama
* Reparto - Ryan Phillippe, Joseph Gordon-Levitt, Abbie Cornish, Rob Brown, Channing Tatum, Victor Rasuk, Terry Quay, Matthew Scott Wilcox, Timothy Olyphant, Josef Sommer, Linda Emond, Ciarán Hinds
* Web Oficial - http://www.stoplossmovie.com/
Kimberly Peirce regresa a la dirección tras nueve años desde su aclamado debut con 'Boys don`t cry'. En esta ocasión es responsable también de un guion escrito junto a Mark Richard ("Infierno sobre ruedas"), basado en las experiencias de su propio hermano (el de la directora) en la guerra de Iraq. Una crítica a la situación de miles de soldados estadounidenses, vilmente engañados para luchar contra los "enemigos de la patria". Menudo negocio encubierto.
Tras completar el tiempo estipulado en sus contratos, un grupo de soldados regresa a su país tras un duro periplo durante la guerra de Iraq. Después de unos días de descanso, en los que podremos comprobar como todo lo vivido ha hecho mella en ellos, Brandon Leonard King (Ryan Phillippe) decide licenciarse para continuar con su vida lejos de la crueldad de la guerra, pero al intentar hacerlo recibe la orden de volver a Iraq, lo que no recibirá de buen grado...
Kimberly Peirce debutó en la dirección con una producción de cine independiente, basada en la historia real de Brandon Teena, un joven transexual que fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993. Con ella recibió grandes críticas y un éxito considerable en taquilla. La actriz Hilary Swank consiguió el Oscar y el Globo de Oro como mejor actriz. En la actualidad tiene en cartelera en nuestro país el remake de 'Carrie', película de terror de Brian De Palma estrenada en 1976 con Julianne Moore y Chlöe Grace Moretz en los papeles protagonistas.
En la que nos ocupa, 'Ausente (Stop-Loss)' vuelve a realizar un excelente trabajo tras la cámara, denunciando los horrores de la guerra, los estragos que hace en las mentes de quien la ha vivido y la práctica que lleva a cabo el ejercito estadounidense -mas bien los políticos del país- denominada Stop-Loss, que consiste en obligar a un militar a continuar luchando tras haber cumplido con lo establecido en su contrato, acusándolo de deserción en el caso de negarse a ello. Es quizás esa ambigüedad, el no dirigirse a una sola linea argumental, la que hace que la cinta pierda algo de fuelle.
No estamos ante una película bélica propiamente dicha, así que si es lo que buscas tendrás que mirar en otra dirección, aunque sus escenas de combate iniciales están excelentemente filmadas, no teniendo nada que envidiar a otras realizadas en producciones mucho mayores.
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Efectos especiales en 'Los vengadores', 'Pacific Rim' y 'Gravity'
Hoy os dejamos tres curiosos vídeos de como se han creado los efectos especiales de 'Los vengadores', 'Pacific Rim' y 'Gravity'. Una curiosa y amena forma de entender el enorme trabajo que supone crear cada escena en una película de este tipo. Espero que os guste.
La noche del cazador - Charles Laughton (1955)
* Título original - The Night of the Hunter
* Año - 1955
* Duración - 93 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Charles Laughton
* Guión - James Agee a partir de la novela de David Grubb
* Música - Walter Schumann
* Fotografía - Stanley Cortez
* Montaje - Robert Golden
* Producción - Paul Gregory
* Productora - United Artists
* Género - Intriga, Drama, Cine negro, Thriller
* Reparto - Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Ann Bruce, Shelley Winters, Lillian Gish, Peter Graves, Evely Varden, James Gleason
El excelente actor Charles Laughton realizó 'La noche del cazador', su única película completa como director de cine, no entendida en su época y considerada como una obra maestra en la actualidad. Un trabajo al que adoraras o ridiculizaras, ya que no deja indiferente a nadie. Un cuento para adultos que no merece la pena ser visto si no es desde los ojos de un niño.
Sinopsis: Erase una vez dos hermanos, a los cuales su papa confió un enorme secreto antes de marcharse para siempre. Papa había sido malo y tubo que entrar en la cárcel. Allí un hombre malo escuchó parte de su secreto mientras dormía y en cuanto salió de la cárcel fue a buscarlos para arrebatárselo. Pero los dos hermanos no estaban dispuestos a incumplir la promesa que hicieron a papa...
Charles Laughton destacó como actor, tanto teatral como en el cine y la televisión, durante toda su carrera. 'La vida privada de Enrique VIII', 'Los miserables', 'Rebelión a bordo', 'Yo, Claudio', 'El capitán Kidd', 'Testigo de cargo' o 'Espartaco', son algunos ejemplos entre la multitud de trabajos en los que apareció. El propio Billy Wilder dijo de él que era el mejor actor con quien nunca había trabajado... de hecho, añadía Wilder con entusiasmo, en su opinión, Laughton era "el más grande de todos los actores".
Realizaba su trabajo con un entusiasmo pocas veces visto, ya que creía que interpretar era un arte creativo a la altura de las creaciones musicales, pictóricas o literarias. De hecho llegó a decir que "Un actor del Método te ofrece una fotografía: yo prefiero hacer una pintura al óleo". Pero su único acercamiento a la dirección tras haber co-dirigido algunas escenas de 'El hombre de la Torre Eiffel' (1949), esta maravilla que hoy nos ocupa, fue tan incomprendida que le impidió volver a dirigir cine, aunque si siguió haciéndolo con obras de teatro. Algo que le ha ocurrido a muchísimos genios a lo largo de la historia y que seguirá ocurriendo una y otra vez.
Pero, ¿a que es debido que en su tiempo no tuviera apenas éxito y se la criticara enormemente? El director nos plantea una película para adultos, pero la rueda desde los ojos de un niño. Escenas de una gran belleza pero con pocos detalles, como en las que el director toma solo lo que alcanza su estatura, eliminando de ella la parte alta del adulto o los paisajes minimalistas donde se juega con las luces y, sobre todo, con la oscuridad. Innumerables alusiones a cuentos infantiles que encontramos a lo largo de todo el metraje y una potente banda sonora de Walter Schumann que resalta ciertas escenas de forma magistral, son otras de las características que su creador utiliza.
* Año - 1955
* Duración - 93 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Charles Laughton
* Guión - James Agee a partir de la novela de David Grubb
* Música - Walter Schumann
* Fotografía - Stanley Cortez
* Montaje - Robert Golden
* Producción - Paul Gregory
* Productora - United Artists
* Género - Intriga, Drama, Cine negro, Thriller
* Reparto - Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Ann Bruce, Shelley Winters, Lillian Gish, Peter Graves, Evely Varden, James Gleason
El excelente actor Charles Laughton realizó 'La noche del cazador', su única película completa como director de cine, no entendida en su época y considerada como una obra maestra en la actualidad. Un trabajo al que adoraras o ridiculizaras, ya que no deja indiferente a nadie. Un cuento para adultos que no merece la pena ser visto si no es desde los ojos de un niño.
Sinopsis: Erase una vez dos hermanos, a los cuales su papa confió un enorme secreto antes de marcharse para siempre. Papa había sido malo y tubo que entrar en la cárcel. Allí un hombre malo escuchó parte de su secreto mientras dormía y en cuanto salió de la cárcel fue a buscarlos para arrebatárselo. Pero los dos hermanos no estaban dispuestos a incumplir la promesa que hicieron a papa...
Charles Laughton destacó como actor, tanto teatral como en el cine y la televisión, durante toda su carrera. 'La vida privada de Enrique VIII', 'Los miserables', 'Rebelión a bordo', 'Yo, Claudio', 'El capitán Kidd', 'Testigo de cargo' o 'Espartaco', son algunos ejemplos entre la multitud de trabajos en los que apareció. El propio Billy Wilder dijo de él que era el mejor actor con quien nunca había trabajado... de hecho, añadía Wilder con entusiasmo, en su opinión, Laughton era "el más grande de todos los actores".
Realizaba su trabajo con un entusiasmo pocas veces visto, ya que creía que interpretar era un arte creativo a la altura de las creaciones musicales, pictóricas o literarias. De hecho llegó a decir que "Un actor del Método te ofrece una fotografía: yo prefiero hacer una pintura al óleo". Pero su único acercamiento a la dirección tras haber co-dirigido algunas escenas de 'El hombre de la Torre Eiffel' (1949), esta maravilla que hoy nos ocupa, fue tan incomprendida que le impidió volver a dirigir cine, aunque si siguió haciéndolo con obras de teatro. Algo que le ha ocurrido a muchísimos genios a lo largo de la historia y que seguirá ocurriendo una y otra vez.
Pero, ¿a que es debido que en su tiempo no tuviera apenas éxito y se la criticara enormemente? El director nos plantea una película para adultos, pero la rueda desde los ojos de un niño. Escenas de una gran belleza pero con pocos detalles, como en las que el director toma solo lo que alcanza su estatura, eliminando de ella la parte alta del adulto o los paisajes minimalistas donde se juega con las luces y, sobre todo, con la oscuridad. Innumerables alusiones a cuentos infantiles que encontramos a lo largo de todo el metraje y una potente banda sonora de Walter Schumann que resalta ciertas escenas de forma magistral, son otras de las características que su creador utiliza.
La casa del fin de los tiempos - Alejandro Hidalgo (2013)
* Título original - La casa del fin de los tiempos
* Año - 2013
* Duración - 97 min.
* País - Venezuela
* Director - Alejandro Hidalgo
* Guión - Alejandro Hidalgo
* Música - Yoncarlos Medina
* Fotografía - Cezary Jaworski
* Productora - Epica Produccion / X Rojo Producciones / JEMD Films / Xenon Films / La Fundación Villa del Cine
* Género - Intriga, Terror
* Reparto - Ruddy Rodríguez, Gonzalo Cubero, Rosmel Bustamante, Guillermo García, Adriana Calzadilla, José León, Héctor Mercado, Yucemar Morales
* Web oficial: http://www.lacasadelfindelostiempos.com/
Alejandro Hidalgo debuta en la dirección con esta sorprendente película, basada en un excelente guión escrito por el mismo. Es el primer trabajo venezolano de intriga con toques de terror y realizado con un presupuesto bastante reducido. Es un claro ejemplo que demuestra que lo que de verdad importa a la hora de hacer cine es tener una buena historia y de ella realizar un buen guión.
Estoy completamente seguro de que muchas de las personas que comenzaron a ver este estupendo trabajo, la quitaron en los primeros 20 minutos, craso error. Yo siempre digo que cuando un pintor enseña un cuadro o un escultor su última obra, jamas nos lo enseñan a medias. Con el cine pasa exactamente igual, hay que ver la obra completa para así poder juzgarla adecuadamente. Es por ello que he tenido que tragarme infinidad de tostones cientos de veces pero, como ocurre en este caso, me he llevado algunas gratas sorpresas.
Y es que el debutante Alejandro Hidalgo imprime al comienzo del film un ritmo bastante pausado, lo que unido a la necesidad de adaptarse a esa manera de hablar, que necesita de un periodo de adaptación, como le ocurrirá a un extranjero al llegar a España, y aún mas a Andalucía, además de la elección de ese titulo horroroso donde los haya, seguro que echa a muchos para atrás. Pero en cuanto avanza un poco el metraje y conocemos a los personajes, la historia te atrapa hábilmente y ya no parpadeas hasta el final.
Para ello no necesita de efectos digitales de alto coste, simplemente crea un clima malsano y asfixiante en el que se mueven nuestros personajes y poco a poco nos va desmenuzando la historia al ritmo que le interesa. Su habilidad para contrarrestar ese clima, con las escenas de los niños fuera de los muros de la casa, es digna de elogio y nos muestra un talento que, a buen seguro, dará mucho que hablar.
* Año - 2013
* Duración - 97 min.
* País - Venezuela
* Director - Alejandro Hidalgo
* Guión - Alejandro Hidalgo
* Música - Yoncarlos Medina
* Fotografía - Cezary Jaworski
* Productora - Epica Produccion / X Rojo Producciones / JEMD Films / Xenon Films / La Fundación Villa del Cine
* Género - Intriga, Terror
* Reparto - Ruddy Rodríguez, Gonzalo Cubero, Rosmel Bustamante, Guillermo García, Adriana Calzadilla, José León, Héctor Mercado, Yucemar Morales
* Web oficial: http://www.lacasadelfindelostiempos.com/
Alejandro Hidalgo debuta en la dirección con esta sorprendente película, basada en un excelente guión escrito por el mismo. Es el primer trabajo venezolano de intriga con toques de terror y realizado con un presupuesto bastante reducido. Es un claro ejemplo que demuestra que lo que de verdad importa a la hora de hacer cine es tener una buena historia y de ella realizar un buen guión.
Estoy completamente seguro de que muchas de las personas que comenzaron a ver este estupendo trabajo, la quitaron en los primeros 20 minutos, craso error. Yo siempre digo que cuando un pintor enseña un cuadro o un escultor su última obra, jamas nos lo enseñan a medias. Con el cine pasa exactamente igual, hay que ver la obra completa para así poder juzgarla adecuadamente. Es por ello que he tenido que tragarme infinidad de tostones cientos de veces pero, como ocurre en este caso, me he llevado algunas gratas sorpresas.
Y es que el debutante Alejandro Hidalgo imprime al comienzo del film un ritmo bastante pausado, lo que unido a la necesidad de adaptarse a esa manera de hablar, que necesita de un periodo de adaptación, como le ocurrirá a un extranjero al llegar a España, y aún mas a Andalucía, además de la elección de ese titulo horroroso donde los haya, seguro que echa a muchos para atrás. Pero en cuanto avanza un poco el metraje y conocemos a los personajes, la historia te atrapa hábilmente y ya no parpadeas hasta el final.
Para ello no necesita de efectos digitales de alto coste, simplemente crea un clima malsano y asfixiante en el que se mueven nuestros personajes y poco a poco nos va desmenuzando la historia al ritmo que le interesa. Su habilidad para contrarrestar ese clima, con las escenas de los niños fuera de los muros de la casa, es digna de elogio y nos muestra un talento que, a buen seguro, dará mucho que hablar.
Los próximos tres días - Paul Haggis (2010)
* Título original - The Next Three Days
* Año - 2010
* Duración - 122 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Paul Haggis
* Guión - Paul Haggis basado en la película 'Cruzando el límite' (2008) de Fred Cavayé
* Música - Danny Elfman
* Fotografía - Stéphane Fontaine
* Montaje - Jo Francis
* Productora - Coproducción USA-Francia; Lionsgate / Highway 61 Films / Fidélité Films
* Género - Thriller, Drama, Remake
* Reparto - Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson, Olivia Wilde, Jonathan Tucker, Brian Dennehy, RZA, Sean Huze, Lennie James, Jason Beghe, Moran Atias, Ty Simpkins
Interesante remake de la francesa 'Cruzando el límite', opera prima de Fred Cavayé, en la que Paul Haggis nos presenta una historia de amor verdadero disfrazado de thriller y con logradas escenas de acción. Russell Crowe vuelve a secuestrar la cámara para si, realizando un excelente trabajo, dada la poca expresividad de la que hace gala constantemente, lo que no hace sino darle mas merito aun.
John Brennan (Russell Crowe) lleva una placida vida hasta que su esposa Laura Brennan (Elizabeth Banks) es arrestada por un asesinato, que ella afirma no haber cometido. Después de tres años de condena, en los que John ha luchado por la inocencia de su mujer, educando a su hijo y siguiendo con su trabajo como profesor en la Universidad, sus esperanzas están casi agotadas. Ahora tendrá que decidir hasta donde es capaz de llegar por la mujer a la que ama.
Paul Haggis se dio a conocer como guionista y director de 'Crash' (2004) -con la que ganó ambos Oscars- y 'En el valle de Elah' (2008) y guionista de 'Million Dollar Baby' (2005), 'Casino Royale' (2006), 'Banderas de nuestros padres' (2007), 'Cartas desde Iwo Jima' (2007), 'El último beso' (2007) y 'Quantum of Solace' (2008). Es de ese tipo de directores a los que la crítica despluma en cuanto asoma la cabeza, cosa que yo no llego bien a comprender.
En esta ocasión recibió innumerables críticas por lo poco creíble de la historia que nos cuenta, precisamente por los mismos que subieron a los cielos a la realmente increíble 'origen'. Claro que esta es una historia mucho mas sencilla, que es un remake y que de lo que nos habla es de algo poco creíble hoy día, lo que un esposo sería capaz de hacer por amor a su mujer. ¡ojo! que no digo que 'origen' sea mala, pero esta tampoco lo es, les guste a ellos o no.
Estamos ante un producto que, tras el shock inicial, toma un ritmo tranquilo, que poco a poco va creciendo. En mi opinión esta perfectamente llevado, acelerando en las escenas en que la acción así lo exige y detallando minuciosamente todos los detalles cuando este afloja.
* Año - 2010
* Duración - 122 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Paul Haggis
* Guión - Paul Haggis basado en la película 'Cruzando el límite' (2008) de Fred Cavayé
* Música - Danny Elfman
* Fotografía - Stéphane Fontaine
* Montaje - Jo Francis
* Productora - Coproducción USA-Francia; Lionsgate / Highway 61 Films / Fidélité Films
* Género - Thriller, Drama, Remake
* Reparto - Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson, Olivia Wilde, Jonathan Tucker, Brian Dennehy, RZA, Sean Huze, Lennie James, Jason Beghe, Moran Atias, Ty Simpkins
Interesante remake de la francesa 'Cruzando el límite', opera prima de Fred Cavayé, en la que Paul Haggis nos presenta una historia de amor verdadero disfrazado de thriller y con logradas escenas de acción. Russell Crowe vuelve a secuestrar la cámara para si, realizando un excelente trabajo, dada la poca expresividad de la que hace gala constantemente, lo que no hace sino darle mas merito aun.
John Brennan (Russell Crowe) lleva una placida vida hasta que su esposa Laura Brennan (Elizabeth Banks) es arrestada por un asesinato, que ella afirma no haber cometido. Después de tres años de condena, en los que John ha luchado por la inocencia de su mujer, educando a su hijo y siguiendo con su trabajo como profesor en la Universidad, sus esperanzas están casi agotadas. Ahora tendrá que decidir hasta donde es capaz de llegar por la mujer a la que ama.
Paul Haggis se dio a conocer como guionista y director de 'Crash' (2004) -con la que ganó ambos Oscars- y 'En el valle de Elah' (2008) y guionista de 'Million Dollar Baby' (2005), 'Casino Royale' (2006), 'Banderas de nuestros padres' (2007), 'Cartas desde Iwo Jima' (2007), 'El último beso' (2007) y 'Quantum of Solace' (2008). Es de ese tipo de directores a los que la crítica despluma en cuanto asoma la cabeza, cosa que yo no llego bien a comprender.
En esta ocasión recibió innumerables críticas por lo poco creíble de la historia que nos cuenta, precisamente por los mismos que subieron a los cielos a la realmente increíble 'origen'. Claro que esta es una historia mucho mas sencilla, que es un remake y que de lo que nos habla es de algo poco creíble hoy día, lo que un esposo sería capaz de hacer por amor a su mujer. ¡ojo! que no digo que 'origen' sea mala, pero esta tampoco lo es, les guste a ellos o no.
Estamos ante un producto que, tras el shock inicial, toma un ritmo tranquilo, que poco a poco va creciendo. En mi opinión esta perfectamente llevado, acelerando en las escenas en que la acción así lo exige y detallando minuciosamente todos los detalles cuando este afloja.