*Título original - The Returned
*Año - 2013
*Duración - 98 min.
*País - España
*Director - Manuel Carballo
*Guión - Hatem Khraiche
*Música - Jonathan Goldsmith
*Fotografía - Javier Salmones
*Montaje - Guillermo de la Cal
*Vestuario - Judith England
*Maquillaje - Lynda McCormack
*Productora - Coproducción España-Canadá; Castelao Pictures / Ramaco Media
*Género - Thriller, Terror, Drama
*Reparto - Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle, Claudia Bassols, Emily Alatalo, Paulino Nunes, Melina Matthews, Jamie Lyle, Stephen Chambers
*Web Oficial - http://www.filmaxinternational.com/film.php?id=70
Manuel Carballo es el responsable de esta coproducción hispano-canadiense que, ha pesar de lo que dice su ficha, no es una película de terror y si un drama sobre la naturaleza humana. Y es solo por ello por lo que este buen trabajo consiguió irritar a los fans del género zombi. Muy recomendable para mentes mas abiertas que gusten de una historia original dentro del machacado tema.
Kate (Emily Hampshire) trabaja en una unidad de investigación en un hospital. Los seres humanos han sido atacados por una epidemia que los convierte en zombis si no es tratada de inmediato con una proteína que, inyectada diariamente, mantiene al virus a raya sin dejarlo actuar. Intentan desesperádamente encontrar una vacuna definitiva que consiga vencer al virus sin éxito, por lo que cuando las autoridades anuncian la escasez de la proteína el nerviosismo de la población se disparará hasta limites insospechados.
Manuel Carballo, autor de las flojísimas, por no decir malas, 'El último justo' (2007) y 'La posesión de Emma Evans' (2010) da un paso adelante en su carrera cinematográfica con 'Retornados', un thriller dramático mal vendido como una cinta de terror, de lo que tiene mas bien poco, pero si un digno trabajo en el que el dramatismo y la intriga van de la mano.
Por ello aviso a todos los incondicionales del sub-género zombi, habidos de acción, terror y vísceras, que esta no es la película que saciará su interés. No lo duden y busquen en otra dirección. Ellos buscan que el fenómeno zombi sea el protagonista absoluto de la trama y en esta ocasión es tan solo la escusa utilizada para realizar un estudio sobre la naturaleza humana, sobre lo que somos capaces de hacer, para bien o para mal, por amor, miedo o simplemente intolerancia. Y ahí si que estamos ante un trabajo que merece la pena visualizar donde destaca una sobria dirección, una buena fotografía, un excelente montaje y, sobretodo, un magnífico guión que, aunque con algún altibajo, mantendrá la tensión hasta el último momento.
- INICIO
- ¿QUE QUIERES VER?
- GÉNEROS
- POR ZONA GEOGRÁFICA
- ESTRENOS
El hombre que nunca estuvo allí - Joel y Ethan Coen (2001)
* Título original - The Man Who Wasn't There
* Año - 2001
* Duración - 116 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Joel Coen
* Guión - Joel Coen, Ethan Coen
* Música - Carter Burwell
* Fotografía - Roger Deakins
* Productora - USA Films
* Género - Drama, Cine negro
* Reparto - Billy Bob Thornton, Frances McDormand, Tony Shalhoub, James Gandolfini, Scarlett Johansson, Michael Badalucco, Jon Polito, Katherine Borowitz, Richard Jenkins, Christopher Kriesa, Brian Haley, Christopher McDonald, Jack McGee, Alan Fudge
* Web Oficial - http://www.themanwhowasntthere.com
Los hermanos Coen son los responsables del guión y la dirección de esta incursión en el cine negro actual (Neo-noir) que, gracias a su magnífico uso de la cámara, una excelente fotografía y ese caminar tranquilo pero constante que utilizan continuamente en sus trabajos, merece la pena ver. Billy Bob Thornton, junto a un reparto que raya a gran altura, ponen el resto de los ingredientes. La cena está servida y la verdad es que huele muy bien.
Ed Crane (Billy Bob Thornton) es un barbero muy callado que lleva una existencia vacia y rutinaria. Todo cambiará cuando un buen día aparece un cliente cuando están a punto de cerrar. Ed manda a su compañero a casa y se encarga de ese último pelado escuchando al cliente hablar de un fructifero negocio que no puede abrir por falta de capital. En ese momento se planteará como conseguir el dinero para, quizas, romper con tanta desidia y cambiar el rumbo de su vida.
He de reconocer que soy seguidor de los hermanos Coen, que no incondicional. Supongo que a estas alturas soy incondicional ya de muy pocas cosas, la experiencia me lo ha ido enseñando, pero cuando veo la firma de los hermanos en un trabajo se que voy a encontrar algo genuino, algo con personalidad propia y rasgos muy marcados. Es como cuando escuchas a Metállica, te gustará o no, pero seguro que es Metállica. Sus rasgos lo diferencian del trabajo de otros miles y esto los hace inconfundibles.
Basta con echar un vistazo a su filmografía para saber de lo que estoy hablando: 'Barton Fink' (1991), 'El gran salto' (1994), 'Fargo' (1996), 'El gran Lebowski' (1998), 'Crueldad intolerable' (2003) o 'No es país para viejos' (2007) son solo algunas muestras, todas ellas recomendables en mayor o menor medida. Es un caso parecido a lo que ocurre con Woody Allen, su trabajo te gustará o no, pero es siempre reconocible porque tiene detalles que lo hacen único. Y el caso que hoy nos ocupa no es una excepción. Acabo de verla y me ha mantenido embobado durante todo su metraje, algo similar como lo que le ocurre a su protagonista constantemente, pero en mi caso con motivos de peso.
* Año - 2001
* Duración - 116 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Joel Coen
* Guión - Joel Coen, Ethan Coen
* Música - Carter Burwell
* Fotografía - Roger Deakins
* Productora - USA Films
* Género - Drama, Cine negro
* Reparto - Billy Bob Thornton, Frances McDormand, Tony Shalhoub, James Gandolfini, Scarlett Johansson, Michael Badalucco, Jon Polito, Katherine Borowitz, Richard Jenkins, Christopher Kriesa, Brian Haley, Christopher McDonald, Jack McGee, Alan Fudge
* Web Oficial - http://www.themanwhowasntthere.com
Los hermanos Coen son los responsables del guión y la dirección de esta incursión en el cine negro actual (Neo-noir) que, gracias a su magnífico uso de la cámara, una excelente fotografía y ese caminar tranquilo pero constante que utilizan continuamente en sus trabajos, merece la pena ver. Billy Bob Thornton, junto a un reparto que raya a gran altura, ponen el resto de los ingredientes. La cena está servida y la verdad es que huele muy bien.
Ed Crane (Billy Bob Thornton) es un barbero muy callado que lleva una existencia vacia y rutinaria. Todo cambiará cuando un buen día aparece un cliente cuando están a punto de cerrar. Ed manda a su compañero a casa y se encarga de ese último pelado escuchando al cliente hablar de un fructifero negocio que no puede abrir por falta de capital. En ese momento se planteará como conseguir el dinero para, quizas, romper con tanta desidia y cambiar el rumbo de su vida.
He de reconocer que soy seguidor de los hermanos Coen, que no incondicional. Supongo que a estas alturas soy incondicional ya de muy pocas cosas, la experiencia me lo ha ido enseñando, pero cuando veo la firma de los hermanos en un trabajo se que voy a encontrar algo genuino, algo con personalidad propia y rasgos muy marcados. Es como cuando escuchas a Metállica, te gustará o no, pero seguro que es Metállica. Sus rasgos lo diferencian del trabajo de otros miles y esto los hace inconfundibles.
Basta con echar un vistazo a su filmografía para saber de lo que estoy hablando: 'Barton Fink' (1991), 'El gran salto' (1994), 'Fargo' (1996), 'El gran Lebowski' (1998), 'Crueldad intolerable' (2003) o 'No es país para viejos' (2007) son solo algunas muestras, todas ellas recomendables en mayor o menor medida. Es un caso parecido a lo que ocurre con Woody Allen, su trabajo te gustará o no, pero es siempre reconocible porque tiene detalles que lo hacen único. Y el caso que hoy nos ocupa no es una excepción. Acabo de verla y me ha mantenido embobado durante todo su metraje, algo similar como lo que le ocurre a su protagonista constantemente, pero en mi caso con motivos de peso.
Margin Call - J.C. Chandor (2011)
* Título original - Margin Call
* Año - 2011
* Duración - 109 min.
* País - Estados Unidos
* Director - J.C. Chandor
* Guión - J.C. Chandor
* Música - Nathan Larson
* Fotografía - Frank G. DeMarco
* Productora - Lionsgate Films / Myriad Pictures / Benaroya Pictures
* Género - Drama, Cine independiente
* Reparto - Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore, Stanley Tucci
* Web Oficial - http://www.margincallmovie.com/
La opera prima de J.C. Chandor es sin duda una de las películas mas duras que he visto. La forma en la que nos recrea, a través de una empresa ficticia, la quiebra de la famosa entidad de inversión 'Lehman Brothers ' en 2008 no es mas que la escusa para realizar un claro análisis de como funciona el capitalismo. Un magnífico debut que cuenta con un reparto envidiado por el mejor de los directores.
Año 2008, Wall Street. Tras un despido masivo de empleados en una empresa dedicada a los fondos de inversión, uno de los jefes despedidos entrega a uno de sus empleados su último trabajo que ha quedado sin finalizar, advirtiéndole de que se trata de algo muy gordo. Cuando este se pone a indagar descubre que la empresa ha estado tomando demasiados riesgos por lo que avisa a sus jefes. Estos intentarán sobrevivir antes de que salten todas las alarmas y todo se haga público.
Ante todo he de advertiros de que habrá millones de personas que no entiendan esta película. Lo mas irónico del asunto es que la mayoría de los que no lo hagan son los mas perjudicados por los hechos que en ella se relatan. ¿bendita ignorancia? yo creo que no. Y es que J.C. Chandor realiza un durísimo retrato de esa lacra que llamamos capitalismo, un sistema que gobierna a sus anchas este mundo y que permite a unos pocos vivir como sultanes a costa de la desgracia de la mayoría.
Muchos han criticado al director por no haber incidido mas en el daño que todas esas victimas inocentes pagaron, están pagando y, sin lugar a dudas, volverán a pagar, pero no creo que fuera su intención al hacer la película. Simplemente comprendió que una persona capaz de entender su trabajo, tiene la suficiente capacidad para no necesitar que se les muestre el daño hecho. Y es que ya lo vemos a diario por todas partes, en cualquier periódico, telediario, por la misma calle o reflejado en la vida de amigos y familiares. Su intención es mostrar como unas cuantas personas son capaces de hundir el sistema en cuestión de horas, sin ni siquiera perder el apetito, así de simple. ¿mas dureza queréis que muestre?
* Año - 2011
* Duración - 109 min.
* País - Estados Unidos
* Director - J.C. Chandor
* Guión - J.C. Chandor
* Música - Nathan Larson
* Fotografía - Frank G. DeMarco
* Productora - Lionsgate Films / Myriad Pictures / Benaroya Pictures
* Género - Drama, Cine independiente
* Reparto - Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore, Stanley Tucci
* Web Oficial - http://www.margincallmovie.com/
La opera prima de J.C. Chandor es sin duda una de las películas mas duras que he visto. La forma en la que nos recrea, a través de una empresa ficticia, la quiebra de la famosa entidad de inversión 'Lehman Brothers ' en 2008 no es mas que la escusa para realizar un claro análisis de como funciona el capitalismo. Un magnífico debut que cuenta con un reparto envidiado por el mejor de los directores.
Año 2008, Wall Street. Tras un despido masivo de empleados en una empresa dedicada a los fondos de inversión, uno de los jefes despedidos entrega a uno de sus empleados su último trabajo que ha quedado sin finalizar, advirtiéndole de que se trata de algo muy gordo. Cuando este se pone a indagar descubre que la empresa ha estado tomando demasiados riesgos por lo que avisa a sus jefes. Estos intentarán sobrevivir antes de que salten todas las alarmas y todo se haga público.
Ante todo he de advertiros de que habrá millones de personas que no entiendan esta película. Lo mas irónico del asunto es que la mayoría de los que no lo hagan son los mas perjudicados por los hechos que en ella se relatan. ¿bendita ignorancia? yo creo que no. Y es que J.C. Chandor realiza un durísimo retrato de esa lacra que llamamos capitalismo, un sistema que gobierna a sus anchas este mundo y que permite a unos pocos vivir como sultanes a costa de la desgracia de la mayoría.
Muchos han criticado al director por no haber incidido mas en el daño que todas esas victimas inocentes pagaron, están pagando y, sin lugar a dudas, volverán a pagar, pero no creo que fuera su intención al hacer la película. Simplemente comprendió que una persona capaz de entender su trabajo, tiene la suficiente capacidad para no necesitar que se les muestre el daño hecho. Y es que ya lo vemos a diario por todas partes, en cualquier periódico, telediario, por la misma calle o reflejado en la vida de amigos y familiares. Su intención es mostrar como unas cuantas personas son capaces de hundir el sistema en cuestión de horas, sin ni siquiera perder el apetito, así de simple. ¿mas dureza queréis que muestre?
Byzantium - Neil Jordan (2012)
* Título original - Byzantium
* Año - 2012
* Duración - 118 min.
* País - Reino Unido
* Director - Neil Jordan
* Guión - Moira Buffini
* Música - Javier Navarrete
* Fotografía - Sean Bobbitt
* Reparto - Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Caleb Landry Jones, Tom Hollander, Daniel Mays, Thure Lindhardt, Warren Brown, Glenn Doherty, Gabriela Marcinkova
* Productora - WestEnd Films / Demarest Films / Lipsync Productions / Number 9 Films
* Género - Terror, Fantástico, Thriller, Drama
* Web Oficial - https://www.facebook.com/ByzantiumMovie
Neil Jordan realiza una nueva incursión en el sobrecargado panorama vampírico con esta sorprendente producción en la que deja su sello personal. Nada que ver con los esperpentos de la saga adolescente innombrable, aporta vida al género con una historia bien contada a la que da un aire gótico y poético.
Byzantium nos cuenta la historia de dos mujeres misteriosas, Eleanor (Saoirse Ronan) y Clara (Gemma Arterton), que tras tener que huir del lugar de un crimen, llegan a la costa donde conocen al tímido y solitario Noel. Este les proporciona alojamiento en el destartalado hotel Byzantium, el cual heredó de su madre y se encuentra cerrado en la actualidad. Allí intentaran continuar con sus vidas.
Neil Jordan se inició en el género con la sorprendente 'En compañía de lobos' (1984). Una década después, tras la maravillosa 'Juego de lágrimas' (1992) con la que ganó la estatuilla al mejor guion original, regresó al género con su primera incursión vampírica, 'Entrevista con el vampiro' (1994), basada en el superventas de Anne Rice que ella mismo se encargó de adaptar. Tras 19 largos años vuelve a la carga de una forma similar, basándose en un guión de la dramaturga Moira Buffini que adapta su propia obra teatral 'A vampire history'.
Y lo hace de la forma que mejor sabe, introduciéndose de una forma casi poética en los pensamientos y sentimientos de uno de sus personajes, en este caso en el de la dulce Eleanor. A partir de ellos se van desarrollando perfectamente a los personajes, realizando saltos temporales mediante los cuales conocemos el presente y el pasado de nuestras protagonistas. La atmósfera que el director consigue crear es digna de mención también, siendo esta otra de las facetas en la que Jordan destaca habitualmente, lo que unido a su buen trabajo con las cámaras y a la magnífica fotografía de Sean Bobbitt crean el clima propicio en todo momento.
* Año - 2012
* Duración - 118 min.
* País - Reino Unido
* Director - Neil Jordan
* Guión - Moira Buffini
* Música - Javier Navarrete
* Fotografía - Sean Bobbitt
* Reparto - Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Caleb Landry Jones, Tom Hollander, Daniel Mays, Thure Lindhardt, Warren Brown, Glenn Doherty, Gabriela Marcinkova
* Productora - WestEnd Films / Demarest Films / Lipsync Productions / Number 9 Films
* Género - Terror, Fantástico, Thriller, Drama
* Web Oficial - https://www.facebook.com/ByzantiumMovie
Neil Jordan realiza una nueva incursión en el sobrecargado panorama vampírico con esta sorprendente producción en la que deja su sello personal. Nada que ver con los esperpentos de la saga adolescente innombrable, aporta vida al género con una historia bien contada a la que da un aire gótico y poético.
Byzantium nos cuenta la historia de dos mujeres misteriosas, Eleanor (Saoirse Ronan) y Clara (Gemma Arterton), que tras tener que huir del lugar de un crimen, llegan a la costa donde conocen al tímido y solitario Noel. Este les proporciona alojamiento en el destartalado hotel Byzantium, el cual heredó de su madre y se encuentra cerrado en la actualidad. Allí intentaran continuar con sus vidas.
Neil Jordan se inició en el género con la sorprendente 'En compañía de lobos' (1984). Una década después, tras la maravillosa 'Juego de lágrimas' (1992) con la que ganó la estatuilla al mejor guion original, regresó al género con su primera incursión vampírica, 'Entrevista con el vampiro' (1994), basada en el superventas de Anne Rice que ella mismo se encargó de adaptar. Tras 19 largos años vuelve a la carga de una forma similar, basándose en un guión de la dramaturga Moira Buffini que adapta su propia obra teatral 'A vampire history'.
Y lo hace de la forma que mejor sabe, introduciéndose de una forma casi poética en los pensamientos y sentimientos de uno de sus personajes, en este caso en el de la dulce Eleanor. A partir de ellos se van desarrollando perfectamente a los personajes, realizando saltos temporales mediante los cuales conocemos el presente y el pasado de nuestras protagonistas. La atmósfera que el director consigue crear es digna de mención también, siendo esta otra de las facetas en la que Jordan destaca habitualmente, lo que unido a su buen trabajo con las cámaras y a la magnífica fotografía de Sean Bobbitt crean el clima propicio en todo momento.
The other side - Conrad Mess (Cortometraje)
Hoy os queremos presentar el cortometraje ganador del premio Phonetastic en el pasado Festival de Sitges. Se trata del corto 'The other side', rodado íntegramente con un iPhone 5 (con software FilmicPro para iPhone) a partir de un relato de la barcelonesa Marina Gómez. Se usó para ello un set de más de 40m2 con croma en una vieja fábrica de Mura (Barcelona) y añadiendo después todos los elementos por ordenador con técnicas CGI y 3D, a cargo de la empresa valenciana Virtual Arts (http://virtualart.es/).
Su responsable es Conrad Mess, que se ha encargado de la Dirección, Guión, Montaje y la Producción. Ya en 2012 logró el Primer Premio del Jurado en el festival Cinephone con 'The fixer' (http://www.youtube.com/embed/w4FRujDeqFw), rodado con un iPhone4 en tan sólo una tarde y en 2013 repitió con 'The asking room' (http://www.youtube.com/embed/cfBZD0fjuG8), rodado con un iPhone4S. En total lleva mas de 25 premios internacionales, casi nada.
Está protagonizado por Cristina Castaño (a la que muchos conoceréis por su papel de Judith, la psicóloga de la serie 'La que se avecina'), Pedro Pablo Isla (también conocido por su labor en la serie 'El secreto de Puente Viejo') y las jóvenes Jana Lafuente y Yaiza Grajales.
El cortometraje es un tributo a las películas clásicas de terror en blanco y negro, de las que toma parte de la estética que las caracteriza, añadiéndole su toque personal. Terror gótico de gran potencia visual con el que seguro os llevareis una grata sorpresa.
Web de Conrad Mess: http://conradmess.com/
Facebook: https://www.facebook.com/Me.S.S.FilmMakers