* Título original - La flaqueza del bolchevique
* Año - 2003
* Duración - 95 min.
* País - España
* Director - Manuel Martín Cuenca
* Guión - Manuel Martín Cuenca basado en la novela homónima de Lorenzo Silva
* Música - Roque Baños
* Fotografía - Alfonso Parra
* Productora - Rioja Audiovisual
* Reparto - Luis Tosar, María Valverde, Mar Regueras, Nathalie Poza, Manolo Solo, Jordi Dauder, Yolanda Serrano, Enriqueta Carballeira, Ángela Herrera, Rubén Ochandiano, Roberto Gago, Daniel Grau, José Antonio Izaguirre
* Género - Drama, Romántica
Manuel Martín Cuenca realizó el guión y dirigió esta adaptación de la obra de Lorenzo Silva publicada en 1997 que fue finalista del Premio Nadal. Un duro retrato de una de las pocas experiencias que pueden alejar al ser humano de la monotonía y la soledad a la que nos somete la sociedad en la que vivimos, el amor verdadero.
Pablo (Luis Tosar) está cansado de la da que lleva, tiene un trabajo anodino en un banco de inversiones y la soledad es su principal compañera fuera de el. Una monótona existencia que un día, debido a un ingenuo accidente de circulación y a su disputa con la conductora Sonsoles (Mar Regueras), tomará un rumbo que sin saberlo, le cambiará para siempre.
El director almeriense Manuel Martín Cuenca comenzó a trabajar en 1988 en el cine como asistente de dirección, script y director de reparto. En 1999 comienza a escribir y dirigir sus propios trabajos, realizando documentales y ficción. Hasta entonces escribe y dirige los cortometrajes 'El Día Blanco' (1991), 'Hombres Sin Mujeres' (1998) y 'Nadie (Un Cuento de Invierno)' (1999).
Es el responsable de los largometrajes documentales 'El Juego de Cuba' (2001) y 'Últimos Testigos: Carrillo Comunista' (2009), además de realizar el guion y dirigir el segmento 'Españoles por vía de sangre' del documental '11M: Todos íbamos en ese tren' (2004). En cuanto a la ficción nos ha dejado títulos como 'Malas temporadas' (2005) (guion y dirección), 'La Mitad de Óscar' (2010) (dirección, co-producción y co-guionista) y la reciente 'Caníbal' (2013) (dirección, co-producción y co-guionista). Ademas es el fundador de la productora 'La Loma Blanca' en 2004 y de la editorial 'Lagartos Editores' en 2009, que se dedica a apoyar a jóvenes autores andaluces.
Con 'La flaqueza del bolchevique', su primer trabajo de ficción, realiza un buen trabajo pero poco arriesgado. Con el participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegui obteniendo excelentes críticas y fue nominada a los Goya al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Actriz Revelación, que ganaría la sorprendente María Valverde. Pero ante todo he de decir que esta es una de esas películas que merece la pena ver, pero que deja la sensación de que podría haber sido mucho mejor cambiando un par de detalles.
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Eva al desnudo - Joseph L. Mankiewicz (1950)
* Título original - All About Eve
* Año - 1950
* Duración - 138 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Joseph L. Mankiewicz
* Guión - Joseph L. Mankiewicz
* Música - Alfred Newman
* Fotografía - Milton Krasner
* Producción - Darryl F. Zanuck
* Productora - 20th Century Fox. Productor: Darryl F. Zanuck
* Reparto - Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hugh Marlowe, Gregory Ratoff, Barbara Bates, Marilyn Monroe, Thelma Ritter
* Género - Drama
Joseph L. Mankiewicz escribió el guión y dirigió esta inolvidable película sobre el mundo del teatro de Broadway y los personajes que en el se movían. Bette Davis y Anne Baxter fueron las encargadas de dar vida a las dos protagonistas de una película considerada por muchos como una obra maestra.
Margo Channing (Bette Davis) es una famosa estrella de teatro que ha cumplido los 40 años. Al finalizar una de sus actuaciones, tiene una pequeña reunion con el crítico de teatro Addsison DeWitt (George Sanders) y con los productores. Llegando tarde, Karen Lloyd (Celeste Holm), esposa del escritor de la obra, se encuentra en la entrada trasera del teatro con Eve Harrington (Anne Baxter), una joven que dice ser la mayor admiradora de Margo. Karen la invitara a conocerla, naciendo así entre ellas una relación que marcará sus vidas.
¿Que se puede decir del maestro Mankiewicz a estas alturas? Su filmografía está llena de excelentes películas la mires por donde la mires. 'El fantasma y la señora Muir' (1947), 'Carta a tres esposas' (1949), 'Operación Cicerón' (1952), 'La condesa descalza' (1954), 'La huella' (1972), cuya entrada puedes ver aquí: http://bit.ly/1jaKxni ... La lista es interminable y cada una ofrece la posibilidad de disfrutar de esta gozada que llamamos cine.
Pero si yo tuviese que destacar una de las que mas me han gustado de entre las maravillas que componen su filmografía, la primera que se me viene a la mente es 'Eva al desnudo'. La maestría con la que está redactado el magnífico guión y mas tarde llevado a la gran pantalla por el director, hacen de esta película una joya única que ya he perdido la cuenta de en cuantas ocasiones la he vuelto a disfrutar. La manera en la que en ella se retrata la forma de vida de varios personajes ligados al teatro en Broadway, sus excentricidades, sus egos, la relación entre ellos... todo está magníficamente planteado y brillantemente desmenuzado de una forma elegante y sutil.
La película está basada en el relato 'The wisdom of Eve' de la autora Mary Orr, que adapto la experiencia vivida por la actriz Elisabeth Bergner cuando interpretaba la obra 'Las dos señoras Carroll' entre los años 1943 y 1944, obra que en 1947 fue adaptada al cine y dirigida por Peter Godfrey e interpretada por Humphrey Bogart, Barbara Stanwyck, Alexis Smith y Nigel Bruce. Orr cambió la historia real para darle un final mas acorde a lo que en la época se demandaba y de ella salió el guión que el propio Mankiewicz firmó.
* Año - 1950
* Duración - 138 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Joseph L. Mankiewicz
* Guión - Joseph L. Mankiewicz
* Música - Alfred Newman
* Fotografía - Milton Krasner
* Producción - Darryl F. Zanuck
* Productora - 20th Century Fox. Productor: Darryl F. Zanuck
* Reparto - Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hugh Marlowe, Gregory Ratoff, Barbara Bates, Marilyn Monroe, Thelma Ritter
* Género - Drama
Joseph L. Mankiewicz escribió el guión y dirigió esta inolvidable película sobre el mundo del teatro de Broadway y los personajes que en el se movían. Bette Davis y Anne Baxter fueron las encargadas de dar vida a las dos protagonistas de una película considerada por muchos como una obra maestra.
Margo Channing (Bette Davis) es una famosa estrella de teatro que ha cumplido los 40 años. Al finalizar una de sus actuaciones, tiene una pequeña reunion con el crítico de teatro Addsison DeWitt (George Sanders) y con los productores. Llegando tarde, Karen Lloyd (Celeste Holm), esposa del escritor de la obra, se encuentra en la entrada trasera del teatro con Eve Harrington (Anne Baxter), una joven que dice ser la mayor admiradora de Margo. Karen la invitara a conocerla, naciendo así entre ellas una relación que marcará sus vidas.
¿Que se puede decir del maestro Mankiewicz a estas alturas? Su filmografía está llena de excelentes películas la mires por donde la mires. 'El fantasma y la señora Muir' (1947), 'Carta a tres esposas' (1949), 'Operación Cicerón' (1952), 'La condesa descalza' (1954), 'La huella' (1972), cuya entrada puedes ver aquí: http://bit.ly/1jaKxni ... La lista es interminable y cada una ofrece la posibilidad de disfrutar de esta gozada que llamamos cine.
Pero si yo tuviese que destacar una de las que mas me han gustado de entre las maravillas que componen su filmografía, la primera que se me viene a la mente es 'Eva al desnudo'. La maestría con la que está redactado el magnífico guión y mas tarde llevado a la gran pantalla por el director, hacen de esta película una joya única que ya he perdido la cuenta de en cuantas ocasiones la he vuelto a disfrutar. La manera en la que en ella se retrata la forma de vida de varios personajes ligados al teatro en Broadway, sus excentricidades, sus egos, la relación entre ellos... todo está magníficamente planteado y brillantemente desmenuzado de una forma elegante y sutil.
La película está basada en el relato 'The wisdom of Eve' de la autora Mary Orr, que adapto la experiencia vivida por la actriz Elisabeth Bergner cuando interpretaba la obra 'Las dos señoras Carroll' entre los años 1943 y 1944, obra que en 1947 fue adaptada al cine y dirigida por Peter Godfrey e interpretada por Humphrey Bogart, Barbara Stanwyck, Alexis Smith y Nigel Bruce. Orr cambió la historia real para darle un final mas acorde a lo que en la época se demandaba y de ella salió el guión que el propio Mankiewicz firmó.
El discurso del rey - Tom Hooper (2010)
* Título original - The King's Speech
* Año - 2010
* Duración - 118 min.
* País - Reino Unido
* Director - Tom Hooper
* Guión - David Seidler
* Música - Alexandre Desplat
* Fotografía - Danny Cohen
* Productora - Coproducción GB-Australia; UK Film Council / The Weinstein Co. / Momentum Pictures / Aegis Film Fund / Molinare London / Filmnation Entertainment
* Género - Drama
* Reparto - Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best, Jennifer Ehle, Claire Bloom
* Web Oficial - http://www.weinsteinco.com/#/film/the_kings_speech
El magnífico director Tom Hooper se vio recompensado por su magnífica trayectoria cuando en 2010 realizó 'El discurso del rey', una sencilla historia con la que cautivó a millones de espectadores. ¿el porque de su éxito? La sobriedad tras la cámara, un buen guión de David Seidler y dos de las mejores interpretaciones que hemos disfrutado en lo que va de siglo XXI.
La película nos cuenta los enormes problemas que la tartamudez producían en el duque de York, mas tarde rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI. Dicho problema lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que, tras un arduo trabajo empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, consiguió unos magníficos resultados que ayudaron a consolidarse al nuevo monarca en una dura época de la historia.
Es extremadamente difícil de encontrar un ejemplo similar al del director Tom Hooper, del que podemos recomendar prácticamente la totalidad de sus obras. Y es que que la brillantez ha acompañado su carrera constantemente, resultando difícil destacar alguna de sus obras sobre las otras. Sus miniseries 'Principal sospechoso: El último testigo' (2003), 'Elizabeth I' (2005) y 'John Adams' (2008) tienen una calidad fuera de toda duda y entre sus películas se encuentran títulos como 'Tierra de sangre' (2004), 'The Damned United' (2009) y 'Los miserables' (2012).
Con 'El discurso del rey', el director vuelve a dirigir de una forma elegante en sus formas, comedida y muy planificada en cada uno de sus planos. Su experiencia en series para la televisión inglesa hacen que este producto, que en manos de un director de una nacionalidad distinta hubiese caído con total seguridad en la exageración y la búsqueda de la lagrima fácil, nos llegue con la sobriedad que solo los británicos dan a este tipo de trabajos.
Para ello se basa en un buen guión de David Seidler que, a pesar de no ofrecer giros drásticos en el argumento, si nos regala unos diálogos hábilmente intercalados con escenas de una comicidad suave, muy a la inglesa. La puesta en escena también destaca como es habitual en las islas, al igual que la fotografía, la ambientación y la hermosa banda sonora, compuesta por temas de música clásica.
* Año - 2010
* Duración - 118 min.
* País - Reino Unido
* Director - Tom Hooper
* Guión - David Seidler
* Música - Alexandre Desplat
* Fotografía - Danny Cohen
* Productora - Coproducción GB-Australia; UK Film Council / The Weinstein Co. / Momentum Pictures / Aegis Film Fund / Molinare London / Filmnation Entertainment
* Género - Drama
* Reparto - Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best, Jennifer Ehle, Claire Bloom
* Web Oficial - http://www.weinsteinco.com/#/film/the_kings_speech
El magnífico director Tom Hooper se vio recompensado por su magnífica trayectoria cuando en 2010 realizó 'El discurso del rey', una sencilla historia con la que cautivó a millones de espectadores. ¿el porque de su éxito? La sobriedad tras la cámara, un buen guión de David Seidler y dos de las mejores interpretaciones que hemos disfrutado en lo que va de siglo XXI.
La película nos cuenta los enormes problemas que la tartamudez producían en el duque de York, mas tarde rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI. Dicho problema lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que, tras un arduo trabajo empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, consiguió unos magníficos resultados que ayudaron a consolidarse al nuevo monarca en una dura época de la historia.
Es extremadamente difícil de encontrar un ejemplo similar al del director Tom Hooper, del que podemos recomendar prácticamente la totalidad de sus obras. Y es que que la brillantez ha acompañado su carrera constantemente, resultando difícil destacar alguna de sus obras sobre las otras. Sus miniseries 'Principal sospechoso: El último testigo' (2003), 'Elizabeth I' (2005) y 'John Adams' (2008) tienen una calidad fuera de toda duda y entre sus películas se encuentran títulos como 'Tierra de sangre' (2004), 'The Damned United' (2009) y 'Los miserables' (2012).
Con 'El discurso del rey', el director vuelve a dirigir de una forma elegante en sus formas, comedida y muy planificada en cada uno de sus planos. Su experiencia en series para la televisión inglesa hacen que este producto, que en manos de un director de una nacionalidad distinta hubiese caído con total seguridad en la exageración y la búsqueda de la lagrima fácil, nos llegue con la sobriedad que solo los británicos dan a este tipo de trabajos.
Para ello se basa en un buen guión de David Seidler que, a pesar de no ofrecer giros drásticos en el argumento, si nos regala unos diálogos hábilmente intercalados con escenas de una comicidad suave, muy a la inglesa. La puesta en escena también destaca como es habitual en las islas, al igual que la fotografía, la ambientación y la hermosa banda sonora, compuesta por temas de música clásica.
El mayordomo - Lee Daniels (2013)
* Título original - Lee Daniels' The Butler
* Año - 2013
* Duración - 132 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Lee Daniels
* Guión - Lee Daniels, Danny Strong
* Música - Rodrigo Leão
* Fotografía - Andrew Dunn
* Productora - The Weinstein Company / Laura Ziskin Productions / Windy Hill Pictures
* Género - Drama
* Reparto - Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Jane Fonda, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis, Yaya Alafia
* Web Oficial - http://www.weinsteinco.com/sites/leedanielsthebutler/
Lee Daniels adapta a la gran pantalla la vida de Cecil Gaines (Forest Whitaker), mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986). Un desconocido para la gran mayoria del mundo cuya mirada fue testigo de gran parte de la historia reciente de los Estados Unidos. Un magnífico reparto escogido para una de esas producciones que no debemos dejar escapar.
Cecil Gaines creció en una plantación de algodón, donde su familia vivía como esclavos. Cuando tubo uso de razón y la vida le enseñó que no tendría ningún futuro decidió cambiar de aires en busca de una vida mejor. Lo que no sospechaba es que tendría la oportunidad de aprender las lecciones mas duras de su existencia desde un lugar clave para el futuro de su país.
Lee Daniels es dueño de la compañía de producción 'Lee Daniels Entertainment' cuyo primer film fue la exitosa 'Monster's Ball' (2001), con la que Halle Berry se convirtió en la primera afroamericana que ganó el Oscar en la categoría de mejor actriz. Su ópera prima como realizador fue 'Shadowboxer' (2005), una historia surrealista sobre dos asesinos con corazón vapuleada por crítica y el público. Su consagración como director llegó con su segundo trabajo, la durísima 'Precious' (2008), adaptación de la novela “Push” de Sapphire con la que consiguió ser el primer afroamericano nominado al premio del Sindicato de Directores de América (DGA). Tras ella un nuevo fiasco, 'El chico del periódico' (2012) con el que, a pesar de su magnífico reparto, no conseguirá pasar a la historia.
Continuando con sus altibajos, con 'El mayordomo' consigue realizar una obra mejor que su anterior trabajo y bastante completa en todas sus facetas. En ella utiliza la vida del mayordomo Cecil Gaines (Forest Whitaker) para realizar un interesante repaso al duro camino recorrido por los afroamericanos en los Estados Unidos, desde los tiempos de la esclavitud hasta la llegada a la presidencia de Obama. Lógicamente es una larga historia para sintetizarla en 132 minutos, por lo que muchos se quejaran de que hay momentos históricos que solo menciona de pasada, pero es que el metraje no da para mas. Si le da por ampliarlo ni me imagino las críticas que le caen. Pero claro está, ver pasar ante ti hechos como la guerra de Vietnam, aún afectando de lleno a la historia contaba te deja muy frío y hace que un trabajo que podría haber sido mas que notable se quede en interesante y poco mas.
* Año - 2013
* Duración - 132 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Lee Daniels
* Guión - Lee Daniels, Danny Strong
* Música - Rodrigo Leão
* Fotografía - Andrew Dunn
* Productora - The Weinstein Company / Laura Ziskin Productions / Windy Hill Pictures
* Género - Drama
* Reparto - Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Jane Fonda, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis, Yaya Alafia
* Web Oficial - http://www.weinsteinco.com/sites/leedanielsthebutler/
Lee Daniels adapta a la gran pantalla la vida de Cecil Gaines (Forest Whitaker), mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986). Un desconocido para la gran mayoria del mundo cuya mirada fue testigo de gran parte de la historia reciente de los Estados Unidos. Un magnífico reparto escogido para una de esas producciones que no debemos dejar escapar.
Cecil Gaines creció en una plantación de algodón, donde su familia vivía como esclavos. Cuando tubo uso de razón y la vida le enseñó que no tendría ningún futuro decidió cambiar de aires en busca de una vida mejor. Lo que no sospechaba es que tendría la oportunidad de aprender las lecciones mas duras de su existencia desde un lugar clave para el futuro de su país.
Lee Daniels es dueño de la compañía de producción 'Lee Daniels Entertainment' cuyo primer film fue la exitosa 'Monster's Ball' (2001), con la que Halle Berry se convirtió en la primera afroamericana que ganó el Oscar en la categoría de mejor actriz. Su ópera prima como realizador fue 'Shadowboxer' (2005), una historia surrealista sobre dos asesinos con corazón vapuleada por crítica y el público. Su consagración como director llegó con su segundo trabajo, la durísima 'Precious' (2008), adaptación de la novela “Push” de Sapphire con la que consiguió ser el primer afroamericano nominado al premio del Sindicato de Directores de América (DGA). Tras ella un nuevo fiasco, 'El chico del periódico' (2012) con el que, a pesar de su magnífico reparto, no conseguirá pasar a la historia.
Continuando con sus altibajos, con 'El mayordomo' consigue realizar una obra mejor que su anterior trabajo y bastante completa en todas sus facetas. En ella utiliza la vida del mayordomo Cecil Gaines (Forest Whitaker) para realizar un interesante repaso al duro camino recorrido por los afroamericanos en los Estados Unidos, desde los tiempos de la esclavitud hasta la llegada a la presidencia de Obama. Lógicamente es una larga historia para sintetizarla en 132 minutos, por lo que muchos se quejaran de que hay momentos históricos que solo menciona de pasada, pero es que el metraje no da para mas. Si le da por ampliarlo ni me imagino las críticas que le caen. Pero claro está, ver pasar ante ti hechos como la guerra de Vietnam, aún afectando de lleno a la historia contaba te deja muy frío y hace que un trabajo que podría haber sido mas que notable se quede en interesante y poco mas.
La perrera - Kim Chapiron (2010)
* Título original - Dog Pound
* Año - 2010
* Duración - 91 min.
* País - Canadá
* Director - Kim Chapiron
* Guión - Kim Chapiron, Jeremie Delon
* Fotografía - Andre Chemetoff
* Productora - Coproducción Canadá-Reino Unido-Francia
* Producción - Georges Bermann
* Música - Balmorhea, K’Naan y Nikkfurie
* Vestuario - Brenda McLeese
* Distribuidora - Karma Films
* Género - Drama
* Reparto - Adam Butcher, Shane Kippel, Mateo Morales, Lawrence Bayne, Bryan Murphy, Alexander Conti, Tim Turnell, Dewshane Williams
Kim Chapiron dirige y guioniza junto a Jeremie Delon este trabajo en el que pretende reflejar las diversas situaciones a las que se enfrentan los trabajadores y reclusos en un centro de menores. Un drama que trata temas siempre complicados y sujetos a diferentes puntos de vista.
Angel, Butch y Davis ingresan en un correccional llamado 'Enola Vale' por distintos motivos. Tras la primera toma de contacto con los guardias, encargados de intentar que no se compliquen aún mas la vida, descubrirán que la convivencia con algunos reclusos hará mucho peor la, ya de por si, dura condena y la privación de su preciada libertad.
Kim Chapiron es un guionista y director nacido en París (Francia). Su primer trabajo fue la cinta de terror 'Sheitan' de 2006 que fue protagonizada por el actor frances Vincent Cassel. En ella contaba la historia de un grupo de jóvenes que tras salir de una discoteca se topan con un pastor que está a punto de iniciar una noche de exorcismo satánico.
En su segundo trabajo, el que hoy nos ocupa y que llega a nuestro país con varios años de retraso (algo cada vez mas habitual lamentablemente), cambia totalmente de registro para adentrarse en el controvertido mundo de los centros para la reinserción de menores. Y lo hace demostrando que posee una capacidad narrativa y una valentía tras la cámara excelente, por lo que seguro que seguirá dando mucho que hablar. Valentía para filmar una película realmente dura como la que hoy nos ocupa, donde no podemos encontrar ni un solo resquicio de esperanza. Su frialdad, también hay que decirlo, es un alma de doble filo que aporta en la misma medida que resta. Aporta ímpetu, crudeza y realismo a la historia pero le resta humanidad, sentimiento y lo anteriormente mencionado, esperanza.
* Año - 2010
* Duración - 91 min.
* País - Canadá
* Director - Kim Chapiron
* Guión - Kim Chapiron, Jeremie Delon
* Fotografía - Andre Chemetoff
* Productora - Coproducción Canadá-Reino Unido-Francia
* Producción - Georges Bermann
* Música - Balmorhea, K’Naan y Nikkfurie
* Vestuario - Brenda McLeese
* Distribuidora - Karma Films
* Género - Drama
* Reparto - Adam Butcher, Shane Kippel, Mateo Morales, Lawrence Bayne, Bryan Murphy, Alexander Conti, Tim Turnell, Dewshane Williams
Kim Chapiron dirige y guioniza junto a Jeremie Delon este trabajo en el que pretende reflejar las diversas situaciones a las que se enfrentan los trabajadores y reclusos en un centro de menores. Un drama que trata temas siempre complicados y sujetos a diferentes puntos de vista.
Angel, Butch y Davis ingresan en un correccional llamado 'Enola Vale' por distintos motivos. Tras la primera toma de contacto con los guardias, encargados de intentar que no se compliquen aún mas la vida, descubrirán que la convivencia con algunos reclusos hará mucho peor la, ya de por si, dura condena y la privación de su preciada libertad.
Kim Chapiron es un guionista y director nacido en París (Francia). Su primer trabajo fue la cinta de terror 'Sheitan' de 2006 que fue protagonizada por el actor frances Vincent Cassel. En ella contaba la historia de un grupo de jóvenes que tras salir de una discoteca se topan con un pastor que está a punto de iniciar una noche de exorcismo satánico.
En su segundo trabajo, el que hoy nos ocupa y que llega a nuestro país con varios años de retraso (algo cada vez mas habitual lamentablemente), cambia totalmente de registro para adentrarse en el controvertido mundo de los centros para la reinserción de menores. Y lo hace demostrando que posee una capacidad narrativa y una valentía tras la cámara excelente, por lo que seguro que seguirá dando mucho que hablar. Valentía para filmar una película realmente dura como la que hoy nos ocupa, donde no podemos encontrar ni un solo resquicio de esperanza. Su frialdad, también hay que decirlo, es un alma de doble filo que aporta en la misma medida que resta. Aporta ímpetu, crudeza y realismo a la historia pero le resta humanidad, sentimiento y lo anteriormente mencionado, esperanza.