Rodando: Stanley Kubrick y Stanley Kubrick: Una Vida En Imágenes (Documentales)

Stanley Kubrick nació el 26 de julio de 1928 en Nueva York. Desde su primer filme, 'Miedo y deseo', en el que se encargó del guión, la producción e incluso del manejo de la cámara, se acostumbró a controlar totalmente todas sus obras. Ya entonces dejó clara su fuerte personalidad al querer que se destruyeran todas las copias existentes porque consideraba que la película no tenía suficiente calidad.

Stanley. Kubrick

En comparación con las de otros directores, su filmografía es corta, tan solo trece largometrajes, pero su influencia en el séptimo arte ha sido trascendental. Kubrick revolucionó todos los géneros: el cine negro con 'Atraco perfecto'; las películas de romanos gracias a 'Espartaco'; el cine de terror con 'El resplandor' y el drama pasional en 'Lolita'. Además, otorgó mayoría de edad a la ciencia ficción con '2001: Una odisea del espacio', rompiendo todos los esquemas al utilizar música clásica en la banda sonora.

Por último, se sumergió en los deseos y obsesiones sexuales de hombres y mujeres en 'Eyes Wide Shut'.

Stanley. Kubrick

Este documental es un pequeño homenaje a uno de los mejores directores que haya podido disfrutar. Merece la pena verlo, de eso no hay ninguna duda. Que lo disfruten.



El Hobbit: un viaje inesperado - Peter Jackson (2012)

Hobbit, viaje, inesperado, Peter, Jackson* Título original - The Hobbit: An Unexpected Journey
* Año - 2012
* Duración - 169 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Peter Jackson
* Guión - Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro a partir de la novela de J.R.R. Tolkien
* Música - Howard Shore
* Fotografía - Andrew Lesnie
* Productora - Co-producción USA-Nueva Zelanda; Warner Bros. Pictures / MGM / New Line Cinema / WingNut Films
* Género - Fantástico, Aventuras, Acción, Precuela
* Reparto - Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Ken Stott, Aidan Turner, James Nesbitt, Graham McTavish, Dean O'Gorman, Peter Hambleton, Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, William Kircher, Mark Hadlow, Sylvester McCoy, Andy Serkis, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Christopher Lee, Ian Holm, Barry Humphries, Manu Bennett, Elijah Wood, Bret McKenzie
* Web Oficial - http://wwws.warnerbros.es/thehobbitpart1/index.html


Peter Jackson vuelve a llevarnos de viaje por la tierra media con esta pre-cuela de la trilogía del señor de los anillos. Un espectáculo visual formidable al que quizás le sobre algo de metraje y cierto infantilismo en algunos momentos (sobre todo en su comienzo), pero que al final te deja con ganas de saber como continúa la historia.

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El hobbit Bilbo Bolsón es el elegido por el mago Gandalf para acompañar al grupo formado por trece enanos, dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de roble, en su difícil misión de recuperar el tesoro y el reino enano de Erebor. El que fuera su antiguo hogar, fue arrebatado a sus antepasados por el terrible dragón Smaug.

Hobbit, viaje, inesperado, Peter, JacksonDesde que el director de 'Braindead' (Tu madre se ha comido a mi perro) (1992), 'Criaturas celestiales' (1994) o 'Agárrame esos fantasmas' (1996) Peter Jackson realizara la trilogía 'El Señor de los Anillos' (2001 a 2003), en la que adaptaba la historia creada por J.R. Tolkien, ha tenido tiempo de añadir a su filmografía títulos como 'King Kong' (2005) y 'The Lovely Bones' (2009), ademas de realizar una recreación de una escena perdida del "King Kong" original de 1933, utilizando los medios de la época (en blanco y negro y sin diálogos).

En esta ocasión regresa a los relatos del inigualable Tolkien para realizar una nueva trilogía, pre-cuela en la que nos cuenta las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón en su juventud y de como se haría con el preciado anillo que desencadenó todos los sucesos posteriores. A 'El Hobbit: un viaje inesperado', la seguirán 'El Hobbit: La desolación de Smaug' (2013) y la inicialmente llamada 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' y que al final verá la luz como 'El Hobbit: Partida y regreso' (2014).

La sombra de una duda - Alfred Hitchcock (1943)

* Título original - Shadow of a Doubt
* Año - 1943
* Duración - 108 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Alfred Hitchcock
* Guión - Thornton Wilder, Alma Reville, Sally Benson (Argumento: Gordon McDonnell)
* Música - Dimitri Tiomkin
* Fotografía - Joseph Valentine
* Productora - Universal Pictures
* Género - Cine negro, Intriga, Thriller
* Reparto - Joseph Cotten, Teresa Wright, MacDonald Carey, Patricia Collinge, Henry Travers, Hume Cronyn, Wallace Ford, Janet Shaw, Estelle Jewell, Eily Malyon, Ethel Griffies, Clarence Muse



El maestro Alfred Hitchcock firmó con 'La sombra de una duda' uno de sus trabajos mas limitados. Una película muy sobrevalorada en la que podemos distinguir las señas de identidad del director pero a la que la mayoría de su reparto y un discreto guión restan bastante calidad al resultado final.


La adolescente Charlotte "Charlie" Newton (Teresa Wright) vive en Santa Rosa (California) una vida muy tranquila en la que nada interesante ocurre. Todo cambiará con la visita de su tío Charlie Oakley (Joseph Cotten), el hermano menor de su madre con el que siempre se ha identificado. Pero varios acontecimientos la harán replantearse si su querido tío es realmente la persona que ella imagina.

He de comenzar diciendo que soy un admirador del trabajo del inigualable Alfred Hitchcock desde hace muchísimo tiempo. Me han cautivado trabajos como 'Extraños en un tren' (1951), 'Yo confieso' (1953), 'La ventana indiscreta' (1954), 'Crimen perfecto' (1954), 'El hombre que sabía demasiado' (1956), 'Vértigo (De entre los muertos)' (1958), 'Con la muerte en los talones' (1959), 'Psicosis' (1960) o 'Los pájaros' (1963)... la lista es interminable en cantidad y calidad.

Pero en el caso que hoy nos ocupa he de reconocer que no estoy de acuerdo con la opinión de muchos críticos y espectadores que la ponen por las nubes. De echo, la película tiene una puntuación de 8 de 10 en IMDb y 7,8 de 10 en FilmAffinity, algo que para mi resulta exagerado en este caso y explicaré el porque.

Para comenzar he de decir que la intriga y el suspense que caracterizan el cine del maestro brillan por su ausencia en esta ocasión, al menos a mi me causó esa impresión ya que me resultó muy predecible. Puede ser que los años le hayan jugado una mala pasada, pero es algo que no ocurre en otros trabajos. El guión resulta muy plano, careciendo de la suficiente chispa en muchas ocasiones y su final es muy atropellado, resultando casi ridículo.

Las señas de identidad de Hitchcock son como de costumbre claramente identificables, como su eterna obsesión por el crimen perfecto, la confianza de todos en el supuesto culpable excepto de un personaje en particular que se encuentra solo en sus sospechas para representar la lucha entre el bien o el mal, su obsesión y uso de ciertos lugares y objetos (trenes, escaleras, etc...). Solo la enorme capacidad del director para crear intriga de donde no la hay y su forma de buscar planos inverosímiles hacen que la cinta apruebe.

La cruz de hierro - Sam Peckinpah (1977)

cruz, hierro, Sam, Peckinpah, iron* Título original - Cross of Iron
* Año - 1977
* Duración - 119 min.
* País - Reino Unido
* Director - Sam Peckinpah
* Guión - Julius J. Epstein, Walter Kelley, James Hamilton basado en la Novela de Willi Heinrich
* Música - Ernest Gold
* Fotografía - John Coquillon
* Producción - Wolf C. Hartwig
* Productora - Coproducción GB-Alemania; Avco Embassy / ITC Entertainment
* Género - Bélico
* Reparto - James Coburn, James Mason, Maximilian Schell, David Warner, Senta Berger, Klaus Löwitch


Sam Peckinpah, tras ser dado de lado por los principales estudios americanos debido a varios fiascos bastante sonados, encontró financiación en Europa para llevar a cabo la única incursión en el genero bélico de su carrera. Una magnífica película anti-bélica basada en la novela 'The Willing Flesh' de Willi Heinrich (hoy en día titulada 'Cross of Iron') en la que retrata a la perfección los horrores de la guerra.



Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el frente oriental, un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, se enfrenta a las temibles hordas del ejército ruso. El escuadrón germano está liderado por el respetado sargento Steiner (James Coburn), pero también tendrá que hacer frente a las decisiones suicidas del capitán Stransky (Maximilian Schell), un oficial que busca la gloria a cualquier precio...

Sam Peckinpah se ganó el desprecio de muchos a causa de la violencia explicita que, como norma general, aparecía en sus películas. Revolucionó el mundo del western, dándole un aire diferente al que por aquellos entonces era utilizado en Hollywood. Entre su filmografía destacan títulos como 'Grupo Salvaje' (1969), 'La balada de Cable Hogue' (1970), 'Perros de paja' (1971), 'El rey del rodeo' (1972), 'La huida' (1972), 'Pat Garrett y Billy The Kid' (1973) o 'Quiero la cabeza de Alfredo García' (1974).


cruz, hierro, Sam, Peckinpah, ironCon 'La cruz de hierro' el director hizo su único trabajo de cine bélico, aunque todo aquel que la vea le dará la razón a Orson Welles que consideraba ésta como la mejor película pacifista desde 'Sin novedad en el frente' de Lewis Milestone (1930). En ella podemos encontrar todas las características propias del director como un montaje mas rápido de lo habitual, la cámara lenta (slow motion) intercalada entre otros planos a velocidad normal y la violencia explicita marca de la casa. Buscó quien se la produjera en Europa (Reino Unido-Alemania) y la filmó en la antigua Yugoslavia con unos medios bastante justos. Es por ello por lo que las escenas con armamento pesado dejan bastante que desear, pero el objetivo de la cinta es otro, por lo que no tiene mayor importancia.

Pero lo que hace a este trabajo pasar a los libros de historia del cine es la valentía que Peckinpah demostró en su realización. Digo esto no solo por afrontar la película desde el punto de vista alemán, sino por darnos una imagen real del soldado, muy lejana a los estereotipos que siempre nos han pintado a los alemanes como seres casi inhumanos, totalmente obcecados con la propaganda nazi. Nos lo presenta como lo que eran en su inmensa mayoría, unos pobres diablos que en lo único que pensaban era en sobrevivir, como cualquier persona inmersa en un conflicto bélico, sea del bando que sea. Nada de uniformes nazis típicos de películas de este tipo, ni de oficiales capaces de fusilarte por el simple hecho de creer la guerra perdida o menospreciar a Hitler. Personas atrapadas y poco mas.

Empire Falls - Fred Schepisi (Miniserie de TV, 2005)

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* Título original - Empire Falls
* Duración - 195 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Fred Schepisi
* Guión - Richard Russo basado en su propia novela
* Música - Paul Grabowsky
* Fotografía - Ian Baker
* Productora - HBO
* Género - Drama, Miniserie de TV
* Reparto - Ed Harris, Paul Newman, Philip Seymour Hoffman, Helen Hunt, Robin Wright Penn, Aidan Quinn, Joanne Woodward, Dennis Farina, William Fichtner, Estelle Parsons, Theresa Russell, Kate Burton, Jeffrey DeMunn, Trevor Morgan, Danielle Panabaker, Lou Taylor Pucci, Miles Chandler, Adam LeFevre, Larry Pine


El inolvidable Paul Newman financió e intervino junto a su esposa de toda la vida Joanne Woodward (ambos realizan un papel secundario) en esta miniserie basada en la novela homónima de Richard Russo ganadora del Premio Pulitzer y que emitió HBO en el 2005. Dirigida por Fred Schepisi y con un reparto realmente impresionante, nos queda como el último legado que Newman nos dejó, antes de fallecer, al igual que su esposa, en el 2008 tras 50 años de matrimonio.

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Nos narra la historia de Miles Roby (Ed Harris), un camarero que regenta un establecimiento que no le pertenece y que lleva toda la vida viviendo en el pueblo Empire Falls (Estado de Maine, Usa). Su ex-esposa, Janine (Helen Hunt) está a punto de casarse con Walt Comeau (Dennis Farina), así que sus mayores preocupaciones son su hija "Tick" (Danielle Panabaker)  y su padre (Paul Newman). Los acontecimientos lo harán hacer un repaso de su vida, recordar su infancia y el largo camino recorrido hasta nuestros días.

Empire, Falls, Fred, SchepisiHe de reconocer que Fred Schepisi no es precisamente uno de mis directores favoritos. En su trayectoria abundan las comedias románticas y dramáticas que no acaban de llegar a ser redondas casi en ningún caso. Entre ellas están 'El hombre de hielo' (1984), 'Plenty' (1985), 'Un grito en la oscuridad' (1988), 'La casa Rusia' (1990), 'Seis grados de separación' (1993), 'Criaturas feroces' (1997), 'Last Orders' (2001) o 'El foco de la tempestad' (2011), por poner algunos ejemplos.

Con 'Empire Falls' sube algo el nivel de su cine, pero es que con un elenco que cuenta con Ed Harris, Paul Newman, Philip Seymour Hoffman, Helen Hunt, Robin Wright Penn, Aidan Quinn, Joanne Woodward, Dennis Farina, William Fichtner, Estelle Parsons, Theresa Russell y así hasta acabar de nombrar el reparto que sería el sueño de cualquier director, ademas de una historia excelente de Richard Russo ganadora del Premio Pulitzer, sería un pecado no hacerlo. Pues ni con todos estos ingredientes consigue realizar un trabajo redondo, muy recomendable si, pero no a la altura de los medios de los que dispone.

Pero el simple hecho de poder disfrutar de un actorazo como Newman que sigue llenando la pantalla en cada aparición a pesar de la edad, algo que me gustaría decir de su compañero en 'El golpe', Robert Redford, que cada vez escoge peor los papeles, ya merece la pena recomendarla. Ver al tristemente desaparecido Philip Seymour Hoffman que derrocha carisma en cada escena, a un siempre brillante Ed Harris, un seguro de vida para cualquier director, a secundarios de lujo como Aidan Quinn, Helen Hunt, o Dennis Farina, por no volver a nombrarlos a todos, son motivos mas que suficientes para disfrutar de Empire Falls.