* Título original - Salinui chueok (Memories of Murder)
* Año - 2003
* Duración - 130 min.
* País - Corea del Sur
* Director - Bong Joon-ho
* Guión - Bong Joon-ho y Shim Sung-bo a partir de la historia de Kim Kwang-rim
* Música - Taroh Iwashiro
* Fotografía - Hyeong-gyu Kim
* Productora - CJ Entertainment / Sidus
* Producción - Cha Seoung-Jae
* Género - Thriller
* Reparto - Song Kang-Ho, Kim Sang-Kyung, Kim Roe-Ha, Song Jae-Ho, Byun Hee-Bong, Koh Seo-Hee, Park No-Sik, Park Hae-Il, Jong-Ryol Choi, Jeon Mi-Seon
Bong Joon-ho sorprendió a propios y extraños en el 2003 con esta historia sobre un asesino en serie situada en una aldea de Corea del Sur. Un trabajo que comienza regalando escepticismo a los espectadores pero que poco a poco te atrapa, consiguiendo que seamos partícipes de la angustia que crece imparable en unos investigadores sin apenas medios.
Tras aparecer una joven brutalmente violada y asesinada, la policía local se hace cargo de la investigación con Park Doo-man (Song Kang-ho) al frente, pero al cabo de dos meses la historia se repite en varias ocasiones y un detective de la policía de Seúl, Seo Tae-yoon (Kim Sang-kyung) es asignado al caso a petición propia. Juntos tratarán de dar caza al terrible depredador.
Bong Joon-ho, del que tenemos en cartelera actualmente 'Snowpiercer' (su reseña aquí), se hizo un hueco en el panorama cinematográfico con 'Memories of murder', con la que consiguió la 'Concha de Plata' al mejor director en el festival de San Sebastian, ademas de llevarse casi todos los premios en las categorías que compitió en: 'Premios Grand Bell', 'Festival Internacional de Cine de Tokio', 'Festival Internacional de Cine Joven de Turín' y 'Festival de cine policíaco' de Cognac.
Un brillante comienzo creado tras la idea de llevar al cine la verdadera historia del primer asesino en serie conocido en la historia de Corea, que aterrorizó entre 1986 y 1991 a los habitantes de la provincia de Gyeonggi. Para ello adaptó la obra de teatro de Kim Kwang-rim, escribiendo el guión junto a Shim Sung-bo.
La primera vez que la vi, recuerdo que al comenzar me produjo un efecto extraño. Entre que no estaba tan habituado a ver películas asiáticas como hoy en día y lo que había oído hablar del thriller del momento, comenzaron a aparecer ante mi sus personajes y creí estar viendo una comedia con un estilo ácido, pero conforme te adentras en los sucesos y compartes con los investigadores sus frustraciones y dificultades eres absorbido poco a poco en un relato magníficamente dirigido e interpretado. Es ese uno de los grandes aciertos de su director, la forma en la que nos hace navegar por los diferentes géneros que toca y que con suma genialidad va entrelazando hasta conseguir un resultado mas que brillante.
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El médico - Philipp Stölzl (2013)
Título original - Der Medicus (The Physician)
Año - 2013
Duración - 150 min.
País - Alemania
Director - Philipp Stölzl
Guión - Jan Berger basado en la novela homonima de Noah Gordon
Música - Ingo Frenzel
Fotografía - Hagen Bogdanski
Productora - UFA Cinema / ARD Degeto Film / Beta Cinema
Montaje - Sven Budelmann
Diseño de producción - Udo Kramer
Vestuario - Thomas Oláh
Género - Aventuras, Drama
Reparto - Tom Payne, Stellan Skarsgård, Olivier Martinez, Emma Rigby, Ben Kingsley, Michael Jibson, Elyas M'Barek, Makram Khoury, Dominique Moore, Fahri Yardim
Philipp Stölzl es el director encargado de llevar a la pantalla el aclamado Best seller de Noah Gordon. Un trabajo por el que muchos de los fans del escritor estadounidense lo han criticado, pero en el que se esconde una película de aventuras que recuerda a las grandes producciones de antaño, algo que hoy día no debemos dejar pasar.
Rob J. Cole, es un niño que tras quedar huérfano con nueve años, es adoptado por un barbero con el que recorre Inglaterra montando espectáculos para atraer al público y curarles pequeñas enfermedades. Pero desde el día que descubre que el negocio es en realidad un engaño, se obsesiona con aprender medicina y ayudar a los demás, para lo que tendrá que recorrer medio mundo.
Philipp Stölzl debutó en 2002 con el drama 'Baby' que nos cuenta la historia de dos familias marcadas por un accidente. Ya en 2008 llevó a la pantalla la historia real de dos militares bávaros, Toni Kurz y Andi Hinterstoisser, que en 1936 decidieron lanzarse a la conquista de la cara norte del Eiger, en 'Nordwand' (North Face). En 2010 realiza 'Goethe! ' (Young Goethe in Love), un drama romántico que nos cuenta la historia de amor del joven poeta en 1772. En 2012 realizó una incursión en el género con el irregular thriller 'El último testigo' en el que un ex agente de la CIA lucha por su vida y la de su hija de 15 años.
En esta ocasión se atreve con la novela de Noah Gordon 'El medico', la primera de una trilogía que se completa con 'Chamán' y 'La doctora Cole'. Ante todo he de deciros que veo comprensible que a muchos de los que el libro embaucó sin remedio, les haya dejado un sabor un tanto amargo por mil y un motivos, pero no es menos cierto que resulta sumamente difícil llevar a cabo una adaptación que haga felices a todos, mas si cabe de una novela tan vendida. Por lo tanto, dejaremos a un lado las comparaciones con ella y nos centraremos en ver lo que Stölzl nos ofrece en su película.
Y la verdad es que la sensación que me ha dejado ha sido bastante buena. Comencé a verla expectante y se me acabó haciendo incluso corta, algo muy difícil de decir de un trabajo que dura la friolera de 150 minutos. ¿Los motivos? Pues creo que se debe a que es una historia que lo tiene casi todo, pero que ademas está perfectamente estructurada y montada. Podemos encontrar aventuras, amor, acción, drama...cada una en su justa dosis y bien intercalada con las demás, pero sobre todas las cosas, podemos encontrar entretenimiento en su máxima expresión. Tiene un aire a esas producciones con las que hemos crecido, de esas que disfrutábamos en familia los fines de semana a mediodía, que bien merece la pena recordar.
Año - 2013
Duración - 150 min.
País - Alemania
Director - Philipp Stölzl
Guión - Jan Berger basado en la novela homonima de Noah Gordon
Música - Ingo Frenzel
Fotografía - Hagen Bogdanski
Productora - UFA Cinema / ARD Degeto Film / Beta Cinema
Montaje - Sven Budelmann
Diseño de producción - Udo Kramer
Vestuario - Thomas Oláh
Género - Aventuras, Drama
Reparto - Tom Payne, Stellan Skarsgård, Olivier Martinez, Emma Rigby, Ben Kingsley, Michael Jibson, Elyas M'Barek, Makram Khoury, Dominique Moore, Fahri Yardim
Philipp Stölzl es el director encargado de llevar a la pantalla el aclamado Best seller de Noah Gordon. Un trabajo por el que muchos de los fans del escritor estadounidense lo han criticado, pero en el que se esconde una película de aventuras que recuerda a las grandes producciones de antaño, algo que hoy día no debemos dejar pasar.
Rob J. Cole, es un niño que tras quedar huérfano con nueve años, es adoptado por un barbero con el que recorre Inglaterra montando espectáculos para atraer al público y curarles pequeñas enfermedades. Pero desde el día que descubre que el negocio es en realidad un engaño, se obsesiona con aprender medicina y ayudar a los demás, para lo que tendrá que recorrer medio mundo.
Philipp Stölzl debutó en 2002 con el drama 'Baby' que nos cuenta la historia de dos familias marcadas por un accidente. Ya en 2008 llevó a la pantalla la historia real de dos militares bávaros, Toni Kurz y Andi Hinterstoisser, que en 1936 decidieron lanzarse a la conquista de la cara norte del Eiger, en 'Nordwand' (North Face). En 2010 realiza 'Goethe! ' (Young Goethe in Love), un drama romántico que nos cuenta la historia de amor del joven poeta en 1772. En 2012 realizó una incursión en el género con el irregular thriller 'El último testigo' en el que un ex agente de la CIA lucha por su vida y la de su hija de 15 años.
En esta ocasión se atreve con la novela de Noah Gordon 'El medico', la primera de una trilogía que se completa con 'Chamán' y 'La doctora Cole'. Ante todo he de deciros que veo comprensible que a muchos de los que el libro embaucó sin remedio, les haya dejado un sabor un tanto amargo por mil y un motivos, pero no es menos cierto que resulta sumamente difícil llevar a cabo una adaptación que haga felices a todos, mas si cabe de una novela tan vendida. Por lo tanto, dejaremos a un lado las comparaciones con ella y nos centraremos en ver lo que Stölzl nos ofrece en su película.
Y la verdad es que la sensación que me ha dejado ha sido bastante buena. Comencé a verla expectante y se me acabó haciendo incluso corta, algo muy difícil de decir de un trabajo que dura la friolera de 150 minutos. ¿Los motivos? Pues creo que se debe a que es una historia que lo tiene casi todo, pero que ademas está perfectamente estructurada y montada. Podemos encontrar aventuras, amor, acción, drama...cada una en su justa dosis y bien intercalada con las demás, pero sobre todas las cosas, podemos encontrar entretenimiento en su máxima expresión. Tiene un aire a esas producciones con las que hemos crecido, de esas que disfrutábamos en familia los fines de semana a mediodía, que bien merece la pena recordar.
Una pistola en cada mano - Cesc Gay (2012)
Título original - Una pistola en cada mano
Año - 2012
Duración - 95 min.
País - España
Director - Cesc Gay
Guión - Cesc Gay, Tomás Aragay
Música - Jordi Prats
Fotografía - Andreu Rebés
Productora - Impossible Films / Televisió de Catalunya (TV3) / Televisión Española (TVE)
Género - Comedia
Reparto - Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Leonor Watling, Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Candela Peña, Eduard Fernández, Alberto San Juan, Cayetana Guillén Cuervo, Jordi Mollà, Clara Segura
Web Oficial - http://www.unapistolaencadamano.com/
Cesc Gay escribe junto a Tomás Aragay y dirige esta inteligente comedia en la que, gracias al magnífico reparto que en ella trabaja y a su apuesta por la sobriedad en vez de la vulgaridad, resulta ser una de las mas naturales y frescas que jamas haya visto. Un humor muy fino e inteligente sirve para presentarnos diferentes situaciones dentro de la vida en pareja, teniendo ellos gran parte de el protagonismo de las mismas, cada uno por un motivo diferente.
Que mejor que resumir esta comedia en las palabras de su escritor y director Cesc Gay:
"Una pistola en cada mano trata de la mala relación emocional que tienen los personajes consigo mismos. Del no asumirse, del mentirse un poco."
"En las ultimas décadas el rol de los hombres ha cambiado en nuestra sociedad y tengo la sensación de que los últimos en enterarnos hemos sido nosotros. Me seducía escribir sin compasión sobre nosotros, los hombres, y esta es la razón principal de 'Una pistola en cada mano': reflejar y contar este nuevo lugar en el que nos encontramos: perdidos, confundidos y en busca de una nueva identidad. Y como suele suceder, eso siempre conlleva maravillosas situaciones para la comedia."
Hasta ahora Cesc Gay tiene en su haber 'Hotel Room' (1998), una comedia dramática en la que nos presenta diferentes situaciones que ocurren en la habitación de un hotel, 'Krámpack' (2000), un retrato sobre la adolescencia, 'En la ciudad' (2003), un drama donde nos cuenta la vida de varios amigos que apenas se conocen entre si, 'Ficción' (2006), una historia de amor entre un director de cine y una violinista y 'V.O.S.' (2009), otra comedia romántica sobre dos parejas.
En esta ocasión repite la formula de la maravillosa 'En la ciudad', aunque centrándose en las miserias de un grupo de hombres que, ya pasados los cuarenta, tienen diferentes problemas en sus relaciones y no acaban de adaptarse a los cambios que ha habido en la sociedad desde su niñez hasta la actualidad. Y consigue su objetivo con creces, ya que nadie podrá decir que no se ha identificado o conoce a alguien al que vean reflejado en los problemas que tienen, aún a costa de dejar a nuestro sexo a la altura del betún.
Lo que está muy claro es que para que un trabajo así funcione necesitas un buen grupo de actores que consigan que la historia resulte real. Y ese es, sin lugar a duda, el punto fuerte de 'Una pistola en cada mano', un reparto en estado de gracia total. Comenzando con tres actores de los que poco se puede decir ya que no se haya dicho, Ricardo Darín, Luis Tosar y Javier Cámara. Continuando con los sobresalientes Eduardo Noriega (que no estando entre mis actores preferidos, realiza aquí un trabajo enorme), Leonardo Sbaraglia, Eduard Fernández, Alberto San Juan y Jordi Mollà. Y finalizando, no por ello dejándolas de lado, con las magníficas actrices Leonor Watling, Candela Peña (ambas espléndidas), la sorprendente Cayetana Guillén Cuervo y Clara Segura, la naturalidad en persona.
Año - 2012
Duración - 95 min.
País - España
Director - Cesc Gay
Guión - Cesc Gay, Tomás Aragay
Música - Jordi Prats
Fotografía - Andreu Rebés
Productora - Impossible Films / Televisió de Catalunya (TV3) / Televisión Española (TVE)
Género - Comedia
Reparto - Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Leonor Watling, Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Candela Peña, Eduard Fernández, Alberto San Juan, Cayetana Guillén Cuervo, Jordi Mollà, Clara Segura
Web Oficial - http://www.unapistolaencadamano.com/
Cesc Gay escribe junto a Tomás Aragay y dirige esta inteligente comedia en la que, gracias al magnífico reparto que en ella trabaja y a su apuesta por la sobriedad en vez de la vulgaridad, resulta ser una de las mas naturales y frescas que jamas haya visto. Un humor muy fino e inteligente sirve para presentarnos diferentes situaciones dentro de la vida en pareja, teniendo ellos gran parte de el protagonismo de las mismas, cada uno por un motivo diferente.
Que mejor que resumir esta comedia en las palabras de su escritor y director Cesc Gay:
"Una pistola en cada mano trata de la mala relación emocional que tienen los personajes consigo mismos. Del no asumirse, del mentirse un poco."
"En las ultimas décadas el rol de los hombres ha cambiado en nuestra sociedad y tengo la sensación de que los últimos en enterarnos hemos sido nosotros. Me seducía escribir sin compasión sobre nosotros, los hombres, y esta es la razón principal de 'Una pistola en cada mano': reflejar y contar este nuevo lugar en el que nos encontramos: perdidos, confundidos y en busca de una nueva identidad. Y como suele suceder, eso siempre conlleva maravillosas situaciones para la comedia."
Hasta ahora Cesc Gay tiene en su haber 'Hotel Room' (1998), una comedia dramática en la que nos presenta diferentes situaciones que ocurren en la habitación de un hotel, 'Krámpack' (2000), un retrato sobre la adolescencia, 'En la ciudad' (2003), un drama donde nos cuenta la vida de varios amigos que apenas se conocen entre si, 'Ficción' (2006), una historia de amor entre un director de cine y una violinista y 'V.O.S.' (2009), otra comedia romántica sobre dos parejas.
En esta ocasión repite la formula de la maravillosa 'En la ciudad', aunque centrándose en las miserias de un grupo de hombres que, ya pasados los cuarenta, tienen diferentes problemas en sus relaciones y no acaban de adaptarse a los cambios que ha habido en la sociedad desde su niñez hasta la actualidad. Y consigue su objetivo con creces, ya que nadie podrá decir que no se ha identificado o conoce a alguien al que vean reflejado en los problemas que tienen, aún a costa de dejar a nuestro sexo a la altura del betún.
Lo que está muy claro es que para que un trabajo así funcione necesitas un buen grupo de actores que consigan que la historia resulte real. Y ese es, sin lugar a duda, el punto fuerte de 'Una pistola en cada mano', un reparto en estado de gracia total. Comenzando con tres actores de los que poco se puede decir ya que no se haya dicho, Ricardo Darín, Luis Tosar y Javier Cámara. Continuando con los sobresalientes Eduardo Noriega (que no estando entre mis actores preferidos, realiza aquí un trabajo enorme), Leonardo Sbaraglia, Eduard Fernández, Alberto San Juan y Jordi Mollà. Y finalizando, no por ello dejándolas de lado, con las magníficas actrices Leonor Watling, Candela Peña (ambas espléndidas), la sorprendente Cayetana Guillén Cuervo y Clara Segura, la naturalidad en persona.
Efectos especiales en 'The walking dead', 'Juego de tronos' etc...
Os dejo unos vídeos sobre efectos especiales en el cine que merece la pena ver.
Snowpiercer (Rompenieves) - Bong Joon-ho (2013)
Título original - Snow Piercer - Snowpiercer (Le Transperceneige)
Año - 2013
Duración - 126 min.
País - Corea del Sur
Director - Bong Joon-ho
Guión - Bong Joon-ho y Kelly Masterson a partir de la novela gráfica de Jacques Lob, Benjamín Legrand & Jean-Marc Rochette
Música - Marco Beltrami
Fotografía - Kyung-Pyo Hong
Productora - Coproducción Corea de Sur-EEUU; Moho Films / Opus Pictures
Género - Ciencia ficción, Acción, Drama
Reparto - Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Clark Middleton, Paul Lazar
Web Oficial - https://www.facebook.com/SnowpiercerOfficial
Por fin Bong Joon-ho lleva a la practica este ambicioso proyecto que rondaba su cabeza hacía años. Una coproducción entre Corea de Sur y EEUU basada en la novela gráfica francesa "Le Transperceneige" que cuenta con un reparto de lujo y la calidad habitual que el director da a sus trabajos.
Tras un intento desesperado de enfriar la temperatura del planeta del ser humano, la Tierra ha entrado en una era glacial que ha exterminado a la mayoría de sus habitantes. Los únicos supervivientes son los ocupantes del Snowpercer, un tren movido por un motor auto alimentado que recorre el planeta sin detenerse. Pero no todos sus ocupantes disfrutan de la misma calidad de vida, por lo que la convivencia entre clases no resultará fácil.
A los amantes del cine asiático poco habrá que contarles de Bong Joon-ho. En su haber encontramos películas tan variadas como 'The Host' (2006), un largometaje de terror y ciencia ficción sobre una monstuos criatura que aterroriza Seul, la inclasificable pero brillante 'Mother' (2009) en la que nos cuenta la historia de una madre cuyo hijo es acusado del asesinato de una joven y la sobresaliente 'Memories of Murder' (Crónica de un asesino en serie) (2003), un thriller de lo mejorcito que he visto en los últimos años en el que una pareja de agentes persigue a un asesino en serie.
Desde el 2009 con 'Mother', somos muchos los que esperábamos expectantes el siguiente trabajo de este magnífico director, mas si cabe tras observar como su nuevo proyecto se basaba en una muy buena idea, disfrutaba de los medios suficientes para ello y conseguía reunir un estupendo elenco de actores para poder llevarlo a buen puerto. Y aquí tenemos ya el resultado final, una obra que fue un éxito total en su país, recaudando lo que costó el film en muy poco tiempo, pero que en España no está teniendo una distribución muy homogénea, costando trabajo encontrar una sala donde la proyecten.
Hay que decir que estamos ante una película principalmente de acción y ciencia ficción, muy lejana de las que habitualmente nos llegan de Estados Unidos. Pero también se distingue en ella una crítica a la sociedad en la que vivimos y sobre todo a las diferencias de clases que rigen nuestros destinos. A pesar de ello no es una película profunda ni creo que lo pretenda. Está brillantemente filmada por un director que se mueve como pez en el agua en las escenas de acción y lucha, aquí reproducidas en espacios muy reducidos, donde no faltaran la violencia y la sangre en abundancia.
Año - 2013
Duración - 126 min.
País - Corea del Sur
Director - Bong Joon-ho
Guión - Bong Joon-ho y Kelly Masterson a partir de la novela gráfica de Jacques Lob, Benjamín Legrand & Jean-Marc Rochette
Música - Marco Beltrami
Fotografía - Kyung-Pyo Hong
Productora - Coproducción Corea de Sur-EEUU; Moho Films / Opus Pictures
Género - Ciencia ficción, Acción, Drama
Reparto - Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Clark Middleton, Paul Lazar
Web Oficial - https://www.facebook.com/SnowpiercerOfficial
Por fin Bong Joon-ho lleva a la practica este ambicioso proyecto que rondaba su cabeza hacía años. Una coproducción entre Corea de Sur y EEUU basada en la novela gráfica francesa "Le Transperceneige" que cuenta con un reparto de lujo y la calidad habitual que el director da a sus trabajos.
Tras un intento desesperado de enfriar la temperatura del planeta del ser humano, la Tierra ha entrado en una era glacial que ha exterminado a la mayoría de sus habitantes. Los únicos supervivientes son los ocupantes del Snowpercer, un tren movido por un motor auto alimentado que recorre el planeta sin detenerse. Pero no todos sus ocupantes disfrutan de la misma calidad de vida, por lo que la convivencia entre clases no resultará fácil.
A los amantes del cine asiático poco habrá que contarles de Bong Joon-ho. En su haber encontramos películas tan variadas como 'The Host' (2006), un largometaje de terror y ciencia ficción sobre una monstuos criatura que aterroriza Seul, la inclasificable pero brillante 'Mother' (2009) en la que nos cuenta la historia de una madre cuyo hijo es acusado del asesinato de una joven y la sobresaliente 'Memories of Murder' (Crónica de un asesino en serie) (2003), un thriller de lo mejorcito que he visto en los últimos años en el que una pareja de agentes persigue a un asesino en serie.
Desde el 2009 con 'Mother', somos muchos los que esperábamos expectantes el siguiente trabajo de este magnífico director, mas si cabe tras observar como su nuevo proyecto se basaba en una muy buena idea, disfrutaba de los medios suficientes para ello y conseguía reunir un estupendo elenco de actores para poder llevarlo a buen puerto. Y aquí tenemos ya el resultado final, una obra que fue un éxito total en su país, recaudando lo que costó el film en muy poco tiempo, pero que en España no está teniendo una distribución muy homogénea, costando trabajo encontrar una sala donde la proyecten.
Hay que decir que estamos ante una película principalmente de acción y ciencia ficción, muy lejana de las que habitualmente nos llegan de Estados Unidos. Pero también se distingue en ella una crítica a la sociedad en la que vivimos y sobre todo a las diferencias de clases que rigen nuestros destinos. A pesar de ello no es una película profunda ni creo que lo pretenda. Está brillantemente filmada por un director que se mueve como pez en el agua en las escenas de acción y lucha, aquí reproducidas en espacios muy reducidos, donde no faltaran la violencia y la sangre en abundancia.