* Año - 2013
* Duración - 116 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Zal Batmanglij
* Guión - Brit Marling, Zal Batmanglij
* Música - Halli Cauthery, Harry Gregson-Williams
* Fotografía - Roman Vasyanov
* Produccción - Ridley Scott, Michael Costigan, Jocelyn Hayes-Simpson y Brit Marling
* Productora - Fox Searchlight / Scott Free Productions
* Género - Thriller, Acción, Intriga, Drama
Reparto - Brit Marling, Alexander Skarsgård, Ellen Page, Toby Kebbell, Shiloh Fernandez, Aldis Hodge. Danielle Macdonald, Hillary Baack, Patricia Clarkson, Jason Ritter, Julia Ormond
El segundo trabajo de Zal Batmanglij es a su vez la segunda colaboración que realiza junto a Brit Marling, que interpreta y escribe el guión junto al director. Una prueba fehaciente de que en el cine no solo necesitas tener una muy buena idea, un buen elenco de actores y el dinero suficiente para llevarla a cabo. Necesitas imprimir esa buena idea en un buen guión, ya que sin el nada tiene sentido.
Sarah Moss (Brit Marling) trabaja para la firma privada de inteligencia Hiller Brood. Su nuevo trabajo asignado consiste en intentar infiltrarse en un grupo anarquista llamado 'The east' que intenta mediante actos terroristas desenmascarar a las grandes compañías que anteponen sus beneficios a la vida de las personas a las que perjudican para conseguirlos. Pero convivir con ellos la hará replantearse parte de los valores que guían su vida.
Zal Batmanglij comenzó su carrera como director en 2011 con el largometraje 'Sound of My Voice', una cinta en la que mezcla drama, thriller y ciencia ficción para contarnos la historia de una pareja que se infiltra en una secta donde conocen a su líder, una enigmática joven llamada Maggie (Brit Marling). En ella utilizaron por primera vez la formula que ahora repiten: Marling interpreta y escribe junto al director la película. He de confesaros que no la he llegado a ver, así que no puedo daros una opinión sobre ella.
De la que si puedo hacerlo es de 'The East', película que hoy nos ocupa y que intenta llevar a la gran pantalla una fenomenal idea, aunque como explicaré a continuación, de una forma difícilmente entendible para un trabajo que toca un tema tan delicado. Y es que no llego a comprender como consiguieron convencer al señor Ridley Scott para poner dinero sobre este trabajo, a no ser que le explicasen la idea pero no llegase ni a leer el guión. Porque ahí reside el principal y único problema de la cinta, en un guión no ya cogido con alfileres, sino que no hay por donde cogerlo.
¿Que en que me baso para hacer tal afirmación? Pues es muy sencillo. Estamos ante un trabajo en el que el tema fundamental es el constante abuso de los recursos que realizan las grandes multinacionales en su ansia de poder y beneficios, desinteresándose por los problemas que causan en los ecosistemas y en los seres que los habitamos, ademas de las actividades que un grupo anarquista realiza en protesta ante tal actitud . Pues respóndanme a esto: ¿Como puede una película que trata sobre este tema no contener diálogos sobre política? Porque yo a dos frases mal escritas y que mejoraría hasta mi niña de 11 años no lo llamo dialogo. ¿Es lógico? ¿Es lógico que nos peguemos 116 minutos junto a nuestra hermosa protagonista y acabemos sin saber absolutamente nada de ella? Nada de nada. Me llenan dos horas de película y el personaje principal es un desconocido al finalizarla. Y los diálogos mas vale ni mencionarlos, porque el enorme cajón que he llenado con frases para la historia es para verlo...