The East - Zal Batmanglij (2013)

East, Zal, Batmanglij* Título original - The East
* Año - 2013
* Duración - 116 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Zal Batmanglij
* Guión - Brit Marling, Zal Batmanglij
* Música - Halli Cauthery, Harry Gregson-Williams
* Fotografía - Roman Vasyanov
* Produccción - Ridley Scott, Michael Costigan, Jocelyn Hayes-Simpson y Brit Marling
* Productora - Fox Searchlight / Scott Free Productions
* Género - Thriller, Acción, Intriga, Drama
Reparto - Brit Marling, Alexander Skarsgård, Ellen Page, Toby Kebbell, Shiloh Fernandez, Aldis Hodge. Danielle Macdonald, Hillary Baack, Patricia Clarkson, Jason Ritter, Julia Ormond 


El segundo trabajo de Zal Batmanglij es a su vez la segunda colaboración que realiza junto a Brit Marling, que interpreta y escribe el guión junto al director. Una prueba fehaciente de que en el cine no solo necesitas tener una muy buena idea, un buen elenco de actores y el dinero suficiente para llevarla a cabo. Necesitas imprimir esa buena idea en un buen guión, ya que sin el nada tiene sentido. 

East, Zal, Batmanglij

Sarah Moss (Brit Marling) trabaja para la firma privada de inteligencia Hiller Brood. Su nuevo trabajo asignado consiste en intentar infiltrarse en un grupo anarquista llamado 'The east' que intenta mediante actos terroristas desenmascarar a las grandes compañías que anteponen sus beneficios a la vida de las personas a las que perjudican para conseguirlos. Pero convivir con ellos la hará replantearse parte de los valores que guían su vida.

East, Zal, BatmanglijZal Batmanglij comenzó su carrera como director en 2011 con el largometraje 'Sound of My Voice', una cinta en la que mezcla drama, thriller y ciencia ficción para contarnos la historia de una pareja que se infiltra en una secta donde conocen a su líder, una enigmática joven llamada Maggie (Brit Marling). En ella utilizaron por primera vez la formula que ahora repiten: Marling interpreta y escribe junto al director la película. He de confesaros que no la he llegado a ver, así que no puedo daros una opinión sobre ella.

De la que si puedo hacerlo es de 'The East', película que hoy nos ocupa y que intenta llevar a la gran pantalla una fenomenal idea, aunque como explicaré a continuación, de una forma difícilmente entendible para un trabajo que toca un tema tan delicado. Y es que no llego a comprender como consiguieron convencer al señor Ridley Scott para poner dinero sobre este trabajo, a no ser que le explicasen la idea pero no llegase ni a leer el guión. Porque ahí reside el principal y único problema de la cinta, en un guión no ya cogido con alfileres, sino que no hay por donde cogerlo. 

¿Que en que me baso para hacer tal afirmación? Pues es muy sencillo. Estamos ante un trabajo en el que el tema fundamental es el constante abuso de los recursos que realizan las grandes multinacionales en su ansia de poder y beneficios, desinteresándose por los problemas que causan en los ecosistemas y en los seres que los habitamos, ademas de las actividades que un grupo anarquista realiza en protesta ante tal actitud . Pues respóndanme a esto: ¿Como puede una película que trata sobre este tema no contener diálogos sobre política? Porque yo a dos frases mal escritas y que mejoraría hasta mi niña de 11 años no lo llamo dialogo. ¿Es lógico? ¿Es lógico que nos peguemos 116 minutos junto a nuestra hermosa protagonista y acabemos sin saber absolutamente nada de ella? Nada de nada. Me llenan dos horas de película y el personaje principal es un desconocido al finalizarla. Y los diálogos mas vale ni mencionarlos, porque el enorme cajón que he llenado con frases para la historia es para verlo...

Mud - Jeff Nichols (2012)

Mud, Jeff, Nichols* Título original - Mud
* Año - 2012
* Duración - 130 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Jeff Nichols
* Guión - Jeff Nichols
* Música - David Wingo
* Fotografía - Adam Stones
* Productora - Everest Entertainment / FilmNation Entertainment / Brace Cove Productions
* Género - Drama, Aventuras, Cine independiente USA
* Reparto - Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Witherspoon, Sam Shepard, Ray McKinnon, Paul Sparks, Bonnie Sturdivant, Sarah Paulson, Michael Shannon, Joe Don Baker, Stuart Greer
* Web oficial - http://mud-themovie.com/ 


Jeff Nichols escribe y dirige este hermoso retrato del paso de la infancia a la adolescencia de dos chavales ambientada junto al río Arkansas.. Una historia sencilla contada con un ritmo pausado pero firme que nos vuelve a demostrar que lo importante para hacer una película es que queremos contar y la forma en que lo hagamos. Todo un descubrimiento.

Mud, Jeff, Nichols

Ellis (Tye Sheridan) es un chico de 14 años que vive tranquilamente a la orilla del río Arkansas donde ayuda a su padre en el reparto del pescado. El resto del día lo pasa junto a su amigo Neckbone (Jacob Lofland) con el que recorre los hermosos parajes que rodean el río. pero al descubrir un barco en la copa de un árbol en una pequeña isla, conocerán a Mud (Matthew McConaughey), un extraño que se refugia en el y con el que iniciarán una amistad que cambiará su vida para siempre.

Mud, Jeff, NicholsJeff Nichols debutó en la dirección en 2007 con la magnífica 'Shotgun Stories', escrita por el mismo, la película narra los conflictos que estallan entre dos grupos de hermanastros tras la muerte de su padre. En 2011 volvió a escribir y dirigir el drama 'Take Shelter', interpretado al igual que la anterior por Michael Shannon, en la que nos cuenta la historia de un hombre que comienza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. El que hoy nos ocupa, 'Mud', es su tercer trabajo y vuelve a ocuparse del guión y la dirección, aunque a diferencia de los dos anteriores, Michael Shannon solo realiza un pequeño papel, recayendo aquí el protagonismo en los jóvenes Tye Sheridan y Jacob Lofland, además de un irreconocible Matthew McConaughey.

Todo su cine tiene en común estar rodado en la América profunda, en bastas extensiones de terreno poco habitadas donde sus personajes empequeñecen ante tal escenario. Su forma de entender y llevar a la practica el cine no es acta para los que no toleren las películas con un ritmo tranquilo, que puede resultar a algunos espectadores lento en muchos momentos, pero que nos da la posibilidad de conocer a sus personajes a la perfección, ya que los desarrolla de una forma magistral. Y es que sus tres trabajos realizados hasta ahora tienen una calidad que mas quisieran muchos para si.

En 'Mud' ha llamado profundamente mi atención el hecho de ser una de las películas que he disfrutado interpretadas de una forma mas natural. El trabajo realizado por ese par de chavales llamados Tye Sheridan y Jacob Lofland es digno de elogio y nos llega con el áurea del realizado por el actor que lleva 40 años sobre los escenarios. La forma en la que llenan la pantalla sin un solo gesto forzado en los 130 minutos que dura el film hace presagiar un magnífico futuro a ambos convirtiéndolos en los interpretes perfectos para una obra en la que las imágenes tienen en todo momento el papel principal.

The blacklist - Jon Bokenkamp (Serie de TV, 2013)

blacklist, Jon, Bokenkamp* Título original - The Blacklist
* Año - 2013
* Duración - 42 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Jon Bokenkamp (Creador), Michael W. Watkins, Joe Carnahan
* Guión - Jon Bokenkamp, Brandon Margolis, Brandon Sonnier, Joe Carnahan, J.R. Orci, Lukas Reiter
* Música - Dave Porter, James S. Levine
* Fotografía - Yasu Tanida
* Productora - Emitida por la cadena NBC; Davis Entertainment / Sony Pictures Television
* Género - Serie de TV, Intriga, Drama
* Reparto - James Spader, Megan Boone, Ryan Eggold, Diego Klattenhoff, Harry Lennix, Parminder Nagra, Hisham Tawfiq, Amir Arison, Deborah S. Craig, Graeme Malcolm, Charles Baker
* Web oficial - http://www.nbc.com/the-blacklist/


Jon Bokenkamp es el creador de esta adictiva serie que va siempre un punto o dos por detrás de los magníficos productos que hoy día podemos disfrutar, en casi todos los apartados. Pero no se equivoquen, detrás de todas sus taras encontramos una serie sencilla de llevar y enormemente adictiva. ¿Que como lo consigue? Pues no es fácil de explicar pero vamos a intentarlo.

blacklist, Jon, Bokenkamp

Cuando Raymond "Red" Reddington (James Spader), uno de los criminales más buscados se rinde en la sede del FBI, afirma tener los mismos intereses que ellos: deshacerse de los criminales y terroristas más peligrosos a cambio de inmunidad. Reddington asegura que cooperará pero sólo hablará con Elizabeth Keen (Megan Boone), una novata analista de perfiles con la que parece tener algún lazo de unión que ella desconoce.

blacklist, Jon, BokenkampJon Bokenkamp ha dirigido hasta ahora sus pasos en el mundo del cine como guionista. Es autor del guión del thriller psicológico 'Vidas ajenas' que dirigió D.J. Caruso en 2004 y que contaba con las actuaciones de Angelina Jolie y Ethan Hawke como protagonisas, junto a Olivier Martinez y Kiefer Sutherland que copletaban el reparto. Ya en 2013 escribió junto a Nicole D'Ovidio y Richard D'Ovidio 'La última llamada (911. Llamada mortal)' dirigida por Brad Anderson y de la que te dejamos nuestra reseña en este enlace.

En esta ocasión da el gran salto creando y realizando labores de productor ejecutivo en la serie que nos ocupa, 'The black list'. Y he de comenzar diciéndoos que cuando estaba viendo el episodio piloto estuve a punto de quitarla inmediatamente, algo que no suelo realizar ni viendo películas, las cuales procuro visualizar completas aún sin llegar a gustarme lo que llevo visto, ni en series, de las que procuro ver al menos una decena de episodios para poder formarme una idea real del producto. Una de las razones fue las descaradas alusiones y toma de ideas prestadas que realiza de una obra sin igual: 'El silencio de los corderos'. Ya el reparto no me había producido una grata impresión, pero cuando llegué a pensar que querían realizar algo parecido a uno de los mejores thrillers que he disfrutado, sentí vergüenza ajena.

Shanghai - Mikael Håfström (2010)

Shanghai, Mikael, Håfström* Título original - Shanghai
* Año - 2010
* Duración - 105 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Mikael Håfström
* Guión - Hossein Amini
* Música - Gabriel Yared
* Fotografía - Benoît Delhomme
* Productora - The Weinstein Company / Phoenix Pictures / Living Films
* Género - Thriller, Romance, Drama, Intriga
* Reparto - John Cusack, Gong Li, Jeffrey Dean Morgan, Ken Watanabe, Chow Yun-Fat, Nicholas Rowe, Michael Culkin, Catherine Balavage, Gemma Chan, Franka Potente, David Morse, Rinko Kikuchi, Nicholas Rowe, Wolf Kahler, Hon Ping Tang


Mikael Håfström es el encargado de trasladarnos a la ciudad de Shangai en los años 40, poco antes del bombardeo de Pearl Harbor. Un trabajo con todos los ingredientes de las míticas películas de cine negro pero que no acaba de resultar tan grandiosa como pretende ser. Una verdadera lastima porque mimbres había y de sobra.

Shanghai, Mikael, Håfström

Estamos en los años 40 y el agente secreto Paul Soames (John Cusak) llega a Shanghai para investigar el asesinato de su mejor amigo. Poco a poco conseguirá adentrarse en un mundo donde las conspiraciones y los asesinatos están a la orden del dia centrando su investigación en un extraño trío de personajes formado por un oficial de la inteligencia japonesa  (Ken Watanabe), el gánster Anthony Lanting (Chow Yun-Fat) y su hermosa esposa Anna (Gong Li).

Mikael, HåfströmMikael Håfström comenzó realizando varios trabajos para televisión hasta que en 2003 fue nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa por 'Evil (Ondskan)', un excelente drama sobre el acoso escolar. En 2004 realizaría la fallida 'El fantasma del lago', a la que seguirían la exitosa '1408' (2007), su mayor éxito en taquilla en la que Cusack interpretaba el papel protagonista, 'El rito' (2011), una cinta entre el terror y el thriller con Anthony Hopkins y 'Plan de escape' (2013), un thriller de acción en el que reunía a Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger.

Con Shanghai hizo un intento por revitalizar el cine negro en un trabajo con el que disponía de varios de los ingredientes necesarios, pero que por desgracia se queda solo en eso, un fallido intento. Y es que hay algo en esta película que la hace naufragar sin remedio. Para comenzar hay que decir que la historia en principio es buena pero el guión de Hossein Amini no lo es tanto. Está falto de interés en sus diálogos en muchos momentos, ademas de carecer de algo mas de chispa en los momentos cruciales.

En cuanto al reparto he de decir que el señor Cusack pasa por la historia sin pena ni gloria. Su trabajo no me convence en absoluto, pudiendo incluso asegurar que uno de los problemas de la cinta, haberlo elegido a el para este papel que no le va nada en mi opinión. La hermosa Gong Li ('Eros', 'Memorias de una geisha' y 'Hannibal, el origen del mal') si realiza una interpretación digna de elogio. Del resto del reparto destacar dos actores que realizan una labor notable: Ken Watanabe ('Cartas desde Iwo Jima', 'Memorias de una Geisha' y 'Batman Begins') y Chow Yun-Fat ('Ana y el rey', 'Tigre y dragón' y 'Piratas del Caribe 3').

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres - David Fincher (2011)

Millennium, David, Fincher* Título original - The Girl with the Dragon Tattoo
* Año - 2011
* Duración - 158 min.
* País - Estados Unidos
* Director - David Fincher
* Guión - Steven Zaillian basado en la novela de Stieg Larsson
* Música - Trent Reznor, Atticus Ross
* Fotografía - Jeff Cronenweth
* Productora - Columbia Pictures / Scott Rudin Productions / Yellow Bird Films
* Género - Thriller, Intriga, Drama psicológico
* Reparto - Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Robin Wright Penn, Steven Berkoff, Yorick van Wageningen, Goran Visnjic, Geraldine James, Joely Richardson, Embeth Davidtz, Alan Dale, Inga Landgré, Mats Andersson, Eva Fritjofson, Donald Sumter, Elodie Yung, Ulf Friberg, Julian Sands, Arly Jover
* Web oficial - http://loshombresquenoamabanalasmujeres.com


David Fincher fue el encargado del remake estadounidense de la película homónima de Niels Arden Oplev protagonizada por Michael Nyqvist y Noomi Rapace. En esta ocasión serán Daniel Craig y Rooney Mara los que darán vida a los personajes del primer libro de la célebre trilogía del tristemente desaparecido Stieg Larsson. Un thriller psicológico muy recomendable que merece la pena disfrutar.

Millennium, David, Fincher

El periodista Mikael Blomkvist (Daniel Craig) está a punto de perderlo todo por culpa de una acusación de difamación realizada por el último objetivo al que quería desenmascarar. Por ello viaja a una remota isla del norte de Suecia en la que tendrá que investigar la extraña desaparición de una adolescente hace 40 años, lo que lo llevará a remover los secretos de una rica familia con la ayuda de la rebelde Lisbeth Salander (Rooney Mara).

Millennium, David, FincherHe de reconocer que no soy muy amigo de los remakes que últimamente nos invaden en forma de plaga bíblica. La mayoría de ellos aportan poco o nada al mundo del cine, mas si cabe cuando se versiona un gran clásico o una película que, como en este caso, apenas tenía dos años de vida y cuyo nivel era bastante aceptable.

Pero cuando su director es el responsable de trabajos como 'Alien 3' (1992), 'Se7en' (1995), 'The Game' (1997), 'El club de la lucha' (1999), 'La habitación del pánico' (2002), 'Zodiac' (2007), 'El curioso caso de Benjamin Button' (2008) y 'La red social' (2010), merece al menos un mínimo de atención por nuestra parte. Y la verdad es que he de reconocer que el resultado es como mínimo de la misma calidad que su antecesor, llegando incluso a ganarle en varias facetas, pero como la comparaciones son odiosas me limitare a hablar de la que hoy nos ocupa sin volver mas la vista atrás.

David Fincher consigue presentarnos una película con todos los ingredientes necesarios para dejar huella, de las que merecen el calificativo de redondas. En su linea habitual en este tipo de trabajos, comienza de una forma tranquila introduciéndonos en los personajes de forma muy eficaz, para poco a poco coger un ritmo narrativo ágil, pero nunca frenético, que te atrapa sin remilgos y no te suelta hasta el final. La conclusión: dos horas y media que se me han pasado en nada y eso ya es bastante difícil de encontrar. Creo que hasta los mas acérrimos fans de las novelas de Stieg Larsson deben estar contentos con el resultado, ya que consigue mantener el espíritu del texto intacto a pesar de tomarse alguna que otra licencia.