Robocop - José Padilha (2014)

Robocop, José, Padilha* Título original - Robocop
* Año - 2014
* Duración - 118 min.
* País - Estados Unidos
* Director - José Padilha
* Guión - Joshua Zetumer, James Vanderbilt, Nick Schenk
* Música - Pedro Bromfman
* Fotografía - Lula Carvalho
* Productora - MGM / Columbia Pictures / Strike Entertainment
* Género - Ciencia ficción, Acción, Remake
* Reparto - Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Samuel L. Jackson, Jackie Earle Haley, Michael K. Williams, Jay Baruchel, Jennifer Ehle, Marianne Jean-Baptiste, Aimee Garcia, Douglas Urbanski, John Paul Ruttan, Zach Grenier, Maura Grierson
* Web oficial - https://www.facebook.com/RoboCop


José Padilha ha sido el director elegido para intentar traer a la actualidad la mítica película de Paul Verhoeven de 1987. ¿Su resultado? Un film que nada tiene que ver con el original, en el que se aprovechan los avances en digitalización y efectos especiales pero se pierde el alma de la original. Ideal para que papa lleve a verla a los nenes.

Robocop, José, Padilha

Año 2028. La empresa OmniCorp ocupa el primer lugar en cuanto a tecnología robótica en USA y sus drones han sustituido a los ejércitos en los países donde se tiene presencia militar, pero existe una ley que impide utilizar dicha tecnología en suelo estadounidense. La corporación ve una oportunidad de oro para cambiar esta tendencia cuando Alex Murphy, un policía de Detroit, cae gravemente herido en cumplimiento de su deber. Para ello utilizará su extraordinaria tecnología para producir una unidad policíaca parte-hombre, parte-máquina con la que convencer a la opinión pública.

Robocop, José, PadilhaJosé Padilha comenzó a destacar en el circuito internacional cuando en 2003 dirigió junto a Felipe Lacerda el documental 'Bus 174' donde nos contaba la historia de el secuestro de un autobús ocurrido en Río de Janeiro en el año 2000. En 2007 estrenó la magnífica 'Tropa de Elite', sobre una pareja de policías que ingresan en un cuerpo especial que lucha en las favelas y con la que consiguió el Oso de oro en el festival de Berlín. Tras los documentales 'Garapa' (2009) donde hace un retrato de la pobreza en la actualidad siguiendo a 3 familias que luchan por sobrevivir y 'Secrets of the Tribe' (2009), sobre los indios Yanomami que habitan en la cuenca del Amazonas, regresa al cine para crear una de las mejores secuelas que se ha realizado, 'Tropa de Élite 2' (2010).

Por todo ello cuando me enteré que era el elegido para realizar la puesta al día de 'Robocop', mi impresión fue bastante buena teniendo en cuenta sus buenos antecedentes cinematográficos. Pero con lo que no contaba era con la exigencia de los productores de realizar una película totalmente familiar, con miras a los resultados en taquilla y es que está claro que lo que interesa es atraer a una gama de espectadores lo mas amplia posible. Es por ello por lo que el resultado ha sido un producto atractivo visualmente pero que dista bastante del espíritu de su original.

Obra 67 - David Sáinz (2013)

Obra, 67, David, Sáinz* Título original - Obra 67 (#LittleSecretFilm)
* Año - 2013
* Duración - 108 min.
* País - España
* Director - David Sáinz
* Guión - David Sáinz
* Fotografía - Tomás Moreno
* Productora - Calle 13 Universal
* Género - Comedia negra, Thriller, Intriga
* Reparto - Antonio Dechent, Álvaro Pérez, Jacinto Bobo, Daniel Mantero, Ricardo Mena, Ken Appledorn, Rocío Sepúlveda
* Twitter - https://twitter.com/Obra67
* Facebook - https://www.facebook.com/obra67


Inconmensurable opera prima del director y guionista David Sáinz, autor de la exitosa Web-Serie 'Malviviendo'. Si creían que en España siempre se realiza el mismo cine, tan solo tienen que visualizar 'Obra 67'. Un ejemplo mas del talento que poseen algunos elementos de nuestro cine y de como han de agudizar su ingenio para conseguir que el público tenga acceso a el. Para quitarse el sombrero.

Obra, 67, David, Sáinz

Juan “el Chispa” (Álvaro Pérez) y su amigo Cristo (Jacinto Bobo) viven juntos y tienen empleos precarios que los ayudan a sobrevivir, pero la ilusión de ambos es llegar a hacerse un nombre dentro del panorama del Hip Hop, ya que ambos interpretan canciones escritas por Cristo. Pero un buen día el célebre ladrón de chalets y padre de “el Chispa”, Juan "el Candela", sale en libertad tras cumplir 20 años de cárcel. Lo que no saben nuestros protagonistas es que este hecho cambiará sus vidas para siempre...

Obra, 67, David, SáinzQuiero comenzar advirtiendo a quien lea estas lineas que si solo habéis leído sobre 'Obra 67' lo que aquí os escribo, no busquéis mas información de ella fuera, ya que os pueden echar a perder la experiencia. Y es que en mi modesta opinión, cuanto menos sepáis de ella mucho mejor.  Yo al menos así la vi y creerme cuando os digo que es lo mejor ya que cualquier crítica sin el debido cuidado puede hacer que la cosa cambie y no para bien.

Dicho esto deciros que me alegro enormemente de todo lo bueno que le pase a David Sáinz. Conozco su trabajo en la Web-Serie 'Malviviendo', de la que soy seguidor desde su inicio y puedo asegurar que se lo merece. Podéis disfrutarla en su web http://malviviendo.com/ o en su canal de Youtube https://www.youtube.com/user/malviviendo y os aseguro que no os arrepentiréis. También quiero dejar claro el esfuerzo que han tenido que hacer para poder rodar esta película, que se enmarca en una iniciativa denominada #littlesecretfilm. Las normas de «little secret film movement» son claras: nada de anunciar la producción, trece horas de rodaje con un equipo de trece personas, todo en torno a temáticas negras, fuera diálogos escritos y, finalmente, exhibición exclusiva en Calle 13. De los 13 trabajos realizados bajo ellas 'Obra 67' ha conseguido llegar a las salas de cine y ser distribuida, algo casi impensable cuando solo era un proyecto.

Homenaje a Charles Chaplin: Documental 'Una Vida de Vagabundo'

Charles Spencer Chaplin está considerado el primer gran cómico de la historia del cine. Nacido en Londres en 1889, su personaje de Charlot se convirtió en uno de los iconos culturales del siglo XX merced a un atuendo inconfundible compuesto por un sombrero roído, un pequeño bigote, un bastón de abuelo y unos enormes zapatos que en alguna ocasión le sirvieron de alimento.


Obligado a trabajar en vodeviles por la prematura muerte de su padre, Chaplin hizo de titiritero, payaso y bailarín desde los cinco años. Un agente le vio en una actuación y le propuso rodar algunos cortometrajes para ese nuevo invento llamado cinematógrafo. Chaplin accedió, y sus películas tuvieron tanto éxito que rodó unas seis por año, entre ellas El chico (1921).

Chaplin siempre estuvo obsesionado por tener el control absoluto de sus producciones, por lo que en ocasiones ejerció de director, actor protagonista, guionista, montador y compositor de la banda sonora. Para que tampoco tuviera problemas de financiación, se unió a los actores Douglas Fairbanks y Mary Pickford, con los que fundó la United Artists.

El personaje de Charlot era mudo, lo cual supuso un problema para Chaplin cuando, a finales de los veinte, Hollywood empezó a usar el sonido. Nadando a contracorriente, Chaplin hizo varias películas maravillosas sin utilizar el sonido, incluyendo mensajes contra las injusticias sociales, como en Luces de la ciudad (1931) o Tiempos modernos (1936).

Sin embargo, cuando se propuso rodar un film que satirizara el comportamiento de la Alemania nazi en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, Chaplin decidió que era mejor recurrir al sonido. Sólo así podríamos escuchar su extraordinaria y arriesgada imitación del sanguinario Adolf Hitler en El gran dictador (1940).

Chaplin mantuvo constantemente una relación complicada con la Academia de Hollywood, hasta el punto de tener que exiliarse en la época de la caza de brujas, cuando fue tildado de comunista. Un hecho que le indignó profundamente, como demostró con el rodaje de Un rey en Nueva York (1957).

Lo cierto es que una de las cosas que provocó el odio del sector conservador hacia su persona, fue su turbulenta vida sentimental. Chaplin se casó cuatro veces (con Oona O'Neill, Paulette Godard, Lita Grey y Mildred Harris), y se le achacó un exceso apego por las chicas jóvenes que provocó comentarios escandalosos. Asqueado de la hipocresía del cine, pasó sus últimos años en Vevey, Suiza, donde falleció el día de Navidad de 1977.

Biografía: Estamos rodando

Este documental recuerda su vida y su trayectoria profesional. Chaplin creó el personaje de “Charlot” y perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un sentido del ritmo impecable.



The East - Zal Batmanglij (2013)

East, Zal, Batmanglij* Título original - The East
* Año - 2013
* Duración - 116 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Zal Batmanglij
* Guión - Brit Marling, Zal Batmanglij
* Música - Halli Cauthery, Harry Gregson-Williams
* Fotografía - Roman Vasyanov
* Produccción - Ridley Scott, Michael Costigan, Jocelyn Hayes-Simpson y Brit Marling
* Productora - Fox Searchlight / Scott Free Productions
* Género - Thriller, Acción, Intriga, Drama
Reparto - Brit Marling, Alexander Skarsgård, Ellen Page, Toby Kebbell, Shiloh Fernandez, Aldis Hodge. Danielle Macdonald, Hillary Baack, Patricia Clarkson, Jason Ritter, Julia Ormond 


El segundo trabajo de Zal Batmanglij es a su vez la segunda colaboración que realiza junto a Brit Marling, que interpreta y escribe el guión junto al director. Una prueba fehaciente de que en el cine no solo necesitas tener una muy buena idea, un buen elenco de actores y el dinero suficiente para llevarla a cabo. Necesitas imprimir esa buena idea en un buen guión, ya que sin el nada tiene sentido. 

East, Zal, Batmanglij

Sarah Moss (Brit Marling) trabaja para la firma privada de inteligencia Hiller Brood. Su nuevo trabajo asignado consiste en intentar infiltrarse en un grupo anarquista llamado 'The east' que intenta mediante actos terroristas desenmascarar a las grandes compañías que anteponen sus beneficios a la vida de las personas a las que perjudican para conseguirlos. Pero convivir con ellos la hará replantearse parte de los valores que guían su vida.

East, Zal, BatmanglijZal Batmanglij comenzó su carrera como director en 2011 con el largometraje 'Sound of My Voice', una cinta en la que mezcla drama, thriller y ciencia ficción para contarnos la historia de una pareja que se infiltra en una secta donde conocen a su líder, una enigmática joven llamada Maggie (Brit Marling). En ella utilizaron por primera vez la formula que ahora repiten: Marling interpreta y escribe junto al director la película. He de confesaros que no la he llegado a ver, así que no puedo daros una opinión sobre ella.

De la que si puedo hacerlo es de 'The East', película que hoy nos ocupa y que intenta llevar a la gran pantalla una fenomenal idea, aunque como explicaré a continuación, de una forma difícilmente entendible para un trabajo que toca un tema tan delicado. Y es que no llego a comprender como consiguieron convencer al señor Ridley Scott para poner dinero sobre este trabajo, a no ser que le explicasen la idea pero no llegase ni a leer el guión. Porque ahí reside el principal y único problema de la cinta, en un guión no ya cogido con alfileres, sino que no hay por donde cogerlo. 

¿Que en que me baso para hacer tal afirmación? Pues es muy sencillo. Estamos ante un trabajo en el que el tema fundamental es el constante abuso de los recursos que realizan las grandes multinacionales en su ansia de poder y beneficios, desinteresándose por los problemas que causan en los ecosistemas y en los seres que los habitamos, ademas de las actividades que un grupo anarquista realiza en protesta ante tal actitud . Pues respóndanme a esto: ¿Como puede una película que trata sobre este tema no contener diálogos sobre política? Porque yo a dos frases mal escritas y que mejoraría hasta mi niña de 11 años no lo llamo dialogo. ¿Es lógico? ¿Es lógico que nos peguemos 116 minutos junto a nuestra hermosa protagonista y acabemos sin saber absolutamente nada de ella? Nada de nada. Me llenan dos horas de película y el personaje principal es un desconocido al finalizarla. Y los diálogos mas vale ni mencionarlos, porque el enorme cajón que he llenado con frases para la historia es para verlo...

Mud - Jeff Nichols (2012)

Mud, Jeff, Nichols* Título original - Mud
* Año - 2012
* Duración - 130 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Jeff Nichols
* Guión - Jeff Nichols
* Música - David Wingo
* Fotografía - Adam Stones
* Productora - Everest Entertainment / FilmNation Entertainment / Brace Cove Productions
* Género - Drama, Aventuras, Cine independiente USA
* Reparto - Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Witherspoon, Sam Shepard, Ray McKinnon, Paul Sparks, Bonnie Sturdivant, Sarah Paulson, Michael Shannon, Joe Don Baker, Stuart Greer
* Web oficial - http://mud-themovie.com/ 


Jeff Nichols escribe y dirige este hermoso retrato del paso de la infancia a la adolescencia de dos chavales ambientada junto al río Arkansas.. Una historia sencilla contada con un ritmo pausado pero firme que nos vuelve a demostrar que lo importante para hacer una película es que queremos contar y la forma en que lo hagamos. Todo un descubrimiento.

Mud, Jeff, Nichols

Ellis (Tye Sheridan) es un chico de 14 años que vive tranquilamente a la orilla del río Arkansas donde ayuda a su padre en el reparto del pescado. El resto del día lo pasa junto a su amigo Neckbone (Jacob Lofland) con el que recorre los hermosos parajes que rodean el río. pero al descubrir un barco en la copa de un árbol en una pequeña isla, conocerán a Mud (Matthew McConaughey), un extraño que se refugia en el y con el que iniciarán una amistad que cambiará su vida para siempre.

Mud, Jeff, NicholsJeff Nichols debutó en la dirección en 2007 con la magnífica 'Shotgun Stories', escrita por el mismo, la película narra los conflictos que estallan entre dos grupos de hermanastros tras la muerte de su padre. En 2011 volvió a escribir y dirigir el drama 'Take Shelter', interpretado al igual que la anterior por Michael Shannon, en la que nos cuenta la historia de un hombre que comienza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. El que hoy nos ocupa, 'Mud', es su tercer trabajo y vuelve a ocuparse del guión y la dirección, aunque a diferencia de los dos anteriores, Michael Shannon solo realiza un pequeño papel, recayendo aquí el protagonismo en los jóvenes Tye Sheridan y Jacob Lofland, además de un irreconocible Matthew McConaughey.

Todo su cine tiene en común estar rodado en la América profunda, en bastas extensiones de terreno poco habitadas donde sus personajes empequeñecen ante tal escenario. Su forma de entender y llevar a la practica el cine no es acta para los que no toleren las películas con un ritmo tranquilo, que puede resultar a algunos espectadores lento en muchos momentos, pero que nos da la posibilidad de conocer a sus personajes a la perfección, ya que los desarrolla de una forma magistral. Y es que sus tres trabajos realizados hasta ahora tienen una calidad que mas quisieran muchos para si.

En 'Mud' ha llamado profundamente mi atención el hecho de ser una de las películas que he disfrutado interpretadas de una forma mas natural. El trabajo realizado por ese par de chavales llamados Tye Sheridan y Jacob Lofland es digno de elogio y nos llega con el áurea del realizado por el actor que lleva 40 años sobre los escenarios. La forma en la que llenan la pantalla sin un solo gesto forzado en los 130 minutos que dura el film hace presagiar un magnífico futuro a ambos convirtiéndolos en los interpretes perfectos para una obra en la que las imágenes tienen en todo momento el papel principal.